jueves, 13 de febrero de 2014

Walter Gropius, Dessau, Alemania, (1883-1969) Casa de los Maestros de la Bauhaus

POR: DANIEL ENRIQUE PAEZ DUARTE



Dessau en el suelo de la vieja cultura.



Dessau no se destaca por ser una gran ciudad, su desarrollo se hizo en medio de dos ejes, el primero el rio Mulde y el segundo la carretera que comunica la ciudad con el resto de Alemania, alcanzo su título máximo como gran ciudad de la republica Alemana por las intervenciones que aquí tuvo la Buhaus.

Para el folleto publicado por el Gemeinnütziger Verein Dessau e.V. (oficina de información turística, Dessau), Schmidt combina imágenes de rasgos característicos de la ciudad con diversos tipos de letra para crear una especie de typophoto: Un avión de los círculos de la empresa Junkers encima una imagen aérea de Dessau y lleva el nombre de la ciudad en el mundo. Aquí, Dessau se presenta como la "base de la cultura", que se muestra por las fotos de los robles alemanes y un arco de triunfo ruinoso - recordatorios de Dessau Schloss Luisium -, y como el centro de la era moderna de la ingeniería y la Bauhaus. A través del uso de la letra cursiva o sans serif, respectivamente, los dos polos de la ciudad están claramente atribuidos a los reinos de lo tradicional o vanguardista. 1
Como anteriormente se mencionan los rasgos de la imagen a contemplar y lo que significa la Bauhaus para esta ciudad, entraremos a fondo a explicar lo que significan las casa de los maestros para la Bauhaus y para el mismo Dessau. 
Las casas de los maestros fueron un encargo a Walter Gropius director entonces de la Bauhaus, se desarrollaron con un diseño igual a excepción de la del propio director.
Como sabemos la Bauhaus era casi autosustentable y en su momento blanco de partidos nacionalsocialistas alemanes, pero aunque la guerra logro exiliaros del lugar, la Bauhaus dejo una gran marca a esta ciudad, una marca sólida, basada en los edificios que allí se erigieron, hoy en día estos son patrimonio de la humanidad. 

Ahora el punto moderno que se desarrolló en esta ciudad a partir de lo que fue la Bauhaus si bien fueron sus edificios también lo fue la cultura que se manejaba y que además se resalta en la imagen, una ciudad limpia, movida culturalmente, y que hizo propio lo que básicamente fue un laboratorio.


Joost Schmidt; folleto para la ciudad de "Dessau" (Dessau en el suelo de la vieja cultura), folleto, 1931 Bauhaus Dessau Foundation, (I 18084 L), 1931, Tomado de la pagina http://www.moma.org/collection/browse_results.php?criteria=O%3AAD%3AE%3A5230&page_number=12&template_id=1&sort_order=1






[1].Brüning, Ute: "Comisiones" en: Brüning, Ute (Ed.): A y O de la Bauhaus. Bauhaus publicidad: Tipos de letra, material impreso y diseño de exposiciones, Leipzig 1995, pg. 163-180.



El proceso.

El proceso de elaboración tuvo como primer paso analizar lo que es significaba la casa de los maestros realizada por Walter Gropius en 1925-1926. A partir de momento en que se designó la obra moderna se procedió a los libros de la Bauhaus y del arquitecto ya nombrado, de esta obra se encuentra poca información y en los libros impresos la mayoría viene en idioma alemán, esta información se consiguió digitalmente y se tradujo. En lo que respecta a las plantas también se presentaron algunos problemas pues se encontraban pocos detalles y la mayoría no poseía una escala gráfica, en internet se encontraron los planos y se procedió a redibujarlos en formado dwg (cad) a escala 1:1, con esto ya logrado se realizó el primer modelo en 3d, de acercamiento según imágenes y fotos de la época, esto realizado en dwg 3d (cad). En los archivos de google SketchUp se encontró un modelo muy bien realizado y desde acá se empezaron a realizar los cortes y renders pertinentes para la posterior elaboración de una maqueta real.
En la construcción de la maqueta real los problemas fueron casi nulos, pues después de la búsqueda y realización de maquetas digitales, los espacios internos y la disposición de ellos se plantearon de manera más clara, ya lo que venía eran los detalles de reconstrucción en lo que significa detalles en fachadas cubiertas y recorridos externos.
El aporte principal de este proyecto y según la intención que tenía su arquitecto Walter Gropius era mostrar la agrupación de viviendas, este como primer paso, agrupando solo dos de ellas, en  lo que son las casas pareadas, pero en visión lo que podía llegar a ser cientos de ellas en una ocupación que no tenía q ser en horizontal. 

La Bauhaus como centro de estudios se usaron más técnicas que el simple hecho de crear habitad, lo primero era la arquitectura, pero también se debía tener claro que la pintura y escultura deberían tener su lugar; la pintura en algunos casos no tan afortunada, pues las casas siendo de un blanco muy sobrio exterior, relucían de color internamente, y hacían un vuelvo emocional y de sensaciones en el espacio.







Centro de ideales.

Lo primero de lo que deberíamos a hablar es de la Bauhaus, de sus principios y sus ideales; la forma sigue la función, una posición muy racionalista que adoptaba su director Walter Gropius, e impartía, “artistas y artesanos deberían trabajar juntos para la creación de un nuevo futuro”1 palabras de Gropius. La Bauhaus era autosustentable, sus estudiantes y maestros se encargaban de  hacer todos y cada uno de los equipamientos necesarios para el diario vivir, se encargaban de diseñar el mobiliario de cada edificio, las casas de los maestros no serían la excepción y además serian un poco más “personalizadas” siendo sus ocupantes quienes a gusto los solicitarían.

Muchas opiniones se encuentran acerca de la enseñanza que se impartía en la escuela y de los ideales sociales que tenían sus profesores, algunos muy utópicos, otros muy románticos... se tuvo un gran inicio, por ideales a alcanzar, pero se trataban ciertas partes de la vida como una industria, una misma solución a un problema general, pero que ciertamente tiene infinitos factores que lo cambian al ser un problema específico. Techos planos, hileras de ventanas, simetría, ángulos rectos, mucho vidrio, mucho vacío: esto es la Bauhaus, y esto es hasta nuestros días la esencia de la arquitectura “moderna” ausencia total de ornamentó.


Las casas de los Maestros de la Bauhaus, concebidas por Walter Gropius para su equipo de artistas que dirigían la escuela, casas casi iguales, con mobiliario a petición del “habitante” pero de corazón igual. Estas casas se concibieron en un punto donde Gropius quería bajar los costos de alquiler de casas, generar un cambio en el hábitat, pero el habitar moderno era más que eso, más que solución a problemas económicos, problemas sociales y culturales. Como buen socialista, quería lo mínimo para todos, pensaba en una igualdad, e imponer un punto al que todos deberían mirar.  Estas casas eran más que eso, o bueno menos que eso, eran más talleres, lugares de enfoque a las actividades de cada uno de sus “habitantes” que no eran eternos  en cuanto estos se mudaran del lugar estas casas perderían la mayor parte de su carácter, en la actualidad son consideradas patrimonio de la humanidad y son vistas más como esculturas que como maquinas se habitar, reflejo de lo que fue.

Hay dos espacios que están privilegiados, las escaleras y el estudio, las escaleras con  un gran colorido que al chocar con su gran iluminación en vertical genera una composición casi poética, el segundo espacio es el estudio a doble altura y con una gran iluminación horizontal, tal vez es el espacio más importante en la casa, pues era donde se pasaba la mayor parte del tiempo. Se dice que estas casas no podían ser modificadas, que todo quedaba como el arquitecto y el diseñador lo propusieron, esto generaba como una gran represión, incluso hay una historia “profesor de la Bauhaus Georg Muche, cuya habitación fue pintada de negro por el gurú del diseño de interiores Marcel Breuer. Después de la primera noche, Muche estaba tan consternado que nunca volvió a poner un pie dentro del dormitorio”2.
  
De cierto modo el habitar moderno era lo más importante, la casa era el templo, pero como en la mayoría de templos, quien importa no es quien reza sino a quien se adora en ese lugar. El Habitar como acción era esporádico, el hábitat arquitectónico era eterno, tenía que trascender el tiempo y el espacio, (el lugar no era factor importante al desarrollo del proyecto) y el habitante era un elemento más que acompañaba el mobiliario del lugar. 

http://es.wikiarquitectura.com/images/9/95/Gropius_house_room.gif  (569 × 483 píxeles; tamaño de archivo: 161 KB; tipo MIME: image/gif) Foto sin fecha, última modificación   el 12 ago 2011, a las 10:04.





El Mueble.


Nace el 18 de mayo de 1883 en Berlín. Aunque estudió arquitectura de 1903 a 1907 en Berlín y Múnich, no se graduó. Volvió a Berlín a trabajar para Peter Behrens, uno de los arquitectos alemanes influenciado por el movimiento Arts & Crafts británico y que consiguió dotar de buen diseño a la producción industrial. En 1910 comienza la práctica profesional con Adolf Meyer.


Ellos diseñaron la Fábrica Fagus en Alfeld an der Leine en 1911 y el edificio de oficinas en la Exposición del Werkbund de Colonia en 1914, combinando fábrica de ladrillo, acero y cristal en paños “colgados”. También estuvieron muy influenciados por el “estilo de la pradera” de Frank Lloyd Wright, en particular, y por toda la concepción de su diseño, en general. 1

Gropius además de arquitectura también llego diseñar mobiliario, uno de sus encargos y fundamentales en el arranque de la modernidad fue la silla D51 doble y sencilla, un 

“diseño integral” clave en el arranque de la moderna arquitectura industrial. La silla es también arquitectónica en su concepción y un paradigma de reducción a lo esencial. Es la contribución de Gropius al debate del momento sobre si la estandarización podía conciliarse con el diseño, de ahí la sencillez de la estructura que la soporta.2


SILLA D 51, SOFÁ DE DOS PLAZAS D 51-2 Y SOFÁ DE TRES PLAZAS D51-3 http://www.archiexpo.es/prod/tecta/sillas-diseno-walter-gropius-bauhaus-51852-492567.html© 2013 Todos los derechos reservados - Aviso legal – Consultada 8-Enero-2014



La silla F51, elemento de estudio, parte de la transformación del sillón D51. La F51 consta de una morfología básica a la de su primer planteamiento la D51, su trasformación radica en la búsqueda de nuevos materiales, del estudio más libre de una morfología radicado en la estadía de Gropius como director de la Bauhaus en Weimar, la prima edición de este conjunto hace parte del mobiliario de su despacio en la misma Bauhaus. Hoy en día como la mayoría de las creaciones de la Bauhaus se reproducen en masa.



El sillón F51 de Walter Gropius, está compuesto por cuatro piezas prismáticas, obtenidas a partir de la idea inicial de un cubo a l cual se le han sustraído partes. De nuevo, este diseño permite lograr a través de cortes rectos cada una de las piezas sobre el corcho. Dimensiones: w. 140 x D.70 x H.70 | hs. 42 cm w. 215 x D.70 x H.70 | hs. 42 cm.3



Las similitudes entre estas dos grandes obras de Gropius se radican en la “La forma sigue la función” se puede pensar que la concebir la silla F51 se pensaba en un único usuario en su comodidad al usar nuevos materiales, en tener una relación con el suelo por su base, en mantener la vista en frente pero sin encerrarla al tener sus brazos a la misma altura que el espaldar, la concebir el sillón F51-2 a dos plazas ya se tenía en cuenta algo más, en la integración que debían tener los usuarios, un mismo espacio para varias 2 o 3 personas, teniendo la misma lógica formal perimetral que el anterior. En sus casas pareadas de la Bauhaus, podríamos asimilar una misma lógica, planteando la silla F51 como modulo básico, entonces tendríamos dos módulos(F51) laterales orientados hacia sus accesos respectivos, y como segundo tendríamos un módulo en la mitad esta vez el sillón a dos plazas F51-2, donde el modulo central, es el de mayor actividad, volumétricamente compartido, internamente separado. Esta sería la comparación más básica que se podría tener, la volumétrica y visual, pero como se dijo antes “La forma sigue la función” y en este caso podríamos también añadir que la escala sigue la magnitud o el tiempo de “uso”. La Bauhaus fue un punto calve en la modernidad, se llegó a pasos industrializados y se mostró lo cercanos que son los elementos de uso cotidiano, si estudiáramos con cuidado cada elemento desde la vajilla, el mobiliario interno, las casas y los edificios de mayor escala, veríamos que todos tienen algo en común un módulo principal, un punto de composición básico, una función básica igual, el uso humano, y partiendo sus diferencias en los detalles que hacen esas actividades, en las particularidades que puede adquirir esa forma.




Render realizado a partir de modelo en 3d diseñado en SketchUp Pro8, Modelo descargado y modificado, autor oficial by Sam (nombre de usuario). Composición y modificación propia, realizada 9 enero 2014.




Planos - Modelo.





Render realizado a partir de modelo en 3d diseñado en SketchUp Pro8,Modelo descargado y modificado, autor oficial by Sam (nombre de usuario).


Collage.



_________________________________________________________
POR: KAREN LORENA PEREIRA



El artista cotidiano.


Planos sencillos, líneas rectas, geometría pura que se desarrolla entre la intersección de estos elementos que se yuxtaponen a una naturaleza pre existente que se percibe al fondo; pero la arquitectura no logra ser, sin quizá el elemento mas relevante: quien la habita. En este caso es tal su importancia que da nombre a este conjunto de casas “Die Meisterhäuser dessau”.

Esta foto no es solo la imagen de un movimiento en todo su esplendor, es también la 
representación de la cotidianidad, de las relaciones y las actividades que allí se desarrollaban es el vivir la “atmósfera creativa” 1

Debe ser un gran momento para el desarrollo artístico; ya los maestros no se encontraban solo en el ámbito de la escuela, pues compartían vecindad los grandes del momento Wassily Kandinsky y Paul Klee, Muche y Schlemmer, Moholy-Nagy y Feninger. Hay una verdadera interrelación tanto en los habitantes como en las viviendas. -Si la arquitectura no debe limitarse a representar las aspiraciones de la sociedad, sino contribuir a realizarlas, las obras arquitectónicas serán válidas por la vida que en ellas se desarrolla y no permanecerán como objetos naturales independientes de los hombres2

Pero no solo era la casa de los artistas, también del hombre común; ellos vivían con sus familias y así mismo se desarrollaba la vida entre los espacios privados y los comunes

“el organismo de una casa se deriva de la expiración de los procesos que tienen lugar en ella, en una casa residencial se encuentran las funciones de la vida, dormir, bañarse, cocinar, comer, lo que inevitablemente da toda la forma de la casa .... El diseño del edificio no está ahí por su propio bien, surge exclusivamente de la esencia del edificio, desde una función que debe cumplir” 3


http://www.laboratorio1.unict.it/2013/lezioni/08a_grop/pagine/54.htm - 28 de Septiembre de 2013


1!LEONARDO,!BENEVOLO.!(1964).!“Historia!de!la!arquitectura!moderna”.!Madrid:!Taurus!Ediciones.!!
2!LEONARDO,!BENEVOLO.!(1964).!“Historia!de!la!arquitectura!moderna”.!Madrid:!Taurus!Ediciones.!
3!http://www.meisterhaeuser.de/de/Geschichte.html.!N!28!de!Septiembre!de!2013!



La habitación moderna.


El conjunto de casas diseñado por walter Gropius para los maestros de la Bauhaus, tiene dos aspectos muy importante que influyen en la forma de habitar la casa y de apropiarse del lugar; por un lado compartimento las casa dando este carácter de privacidad, no solo en la casa también en las habitaciones contenidas allí. Por otro lado unifica las viviendas por medio de terrazas, donde puede tenerse una vida en comunidad y que ellos supieron aprovechar muy bien . Estos espacios al aire libre, tanto las terrazas como las zonas verdes fueron su sitio de reunión, donde pueden sentarse a discutir, a pintar, en ocasiones era su comedor también.

La imagen es una fotografía de Lucia Moholy, de la sala de su propia casa donde vivía con su esposo Lazzlo Moholy, quienes compartían con otros maestros. Las habitaciones mas que eso se convierten en espacios propios de experimentación, donde cada familia caracteriza su casa y le da vida al interior; por ejemplo, la casa del pintor Klee: Es una casa que se llena de color internamente, los muros, los marcos, las escaleras; todo se convierte en una gran pintura
tridimensional, en una gran pintura habitable.

-“La planta baja, la sala de estar, que también sirvió como oficina se puede abrir hasta el comedor contiguo con el fin de crear un espacio más grande. De cada una de estas habitaciones se podía salir a la terraza. los planos de planta a menudo se han considerado convencional, y el gran ático en la parte superior con una orientación suroeste muy deseable también fue objeto de crítica. 

www.meisterhaeuser.de

1. Magdalena Droste. 2011. Bauhaus.Ed. Taschen. Pag 49



El desarrollo del modelo.


Para la construcción de esta maqueta, se necesitaba tener todos los planos a esc: 1:100 para poder desarrollarse, el primer inconveniente fue encontrar los planos indicados ya que se encontraban imágenes de pequeñas dimensiones sobre las que toco trabajar, mejorar y escalar . Es un proyecto de múltiples y distintas fachadas, con muros de un gran espesor , para lo cual preferí hacerlo en cartón y forrarlo con basic para lograr estas dimensiones. Se trabajo sobre las plantas para levantar muros y verificar la coincidencia de las fachadas que se hicieron previamente. Vi fotografías y modelos para guiarme tridimensionalmente ya que los planos no son de una calidad tan buena, y el ver referentes me ayudo a entender mejor para poder realizarla. Note que es una casa de variedad de espesores de muros, varían entre muros de 0.40 m y 0.12 m. También hay diversidad de espacios pequeños, la casa se compartimenta mucho, esta llena de puertas que conducen de un espacio a otro.








Planos.


http://web.hszg.de/vaerst/archiv/ss07_gl_hiltscher/gl_hiltscher.html



Collage.











No hay comentarios:

Publicar un comentario