jueves, 13 de febrero de 2014

Walter Gropius, Massachusetts, USA (1883-1969) Casa Gropius

POR: BRANDON ANDREI ALBORNOZ LIZARAZO



El habitar moderno.



"Construir significa dar forma a procesos vitales; la mayoría de los individuos tiene el mismo tipo de necesidades vitales. Por lo tanto es lógico y entra dentro del estilo de una manera económica de proceder, dar uniformidad a este mismo tipo de necesidades de la masa. Por eso no es justificable que cada una de las casa posea una plante diferente, una apariencia diferente, esté construida con materiales distintos y muestre otro tipo de 'estilo'.

Esto significa desperdiciar y acentuar falsamente el concepto de lo individual. Nuestras ropas, zapatos, maletas y coches poseen una fuerza uniforme y aun así el individuo conserva la posibilidad de salvaguardar los atributos personales".

Dicho esto puede entenderse que Walter Gropius, buscaba es su arquitectura uniformizar a las personas, por qué debemos mantener una individualidad, sí a fin de cuentas todos somos iguales y enfatizó su arquitectura en ese proceso de crear arquitectura para todo el mundo, volviendo la vivienda un espacio que pudiera ser utilizado por cualquier persona y que se sintiera cómoda en la misma.

Weissenhof propuso unos puntos de lucha de la nueva forma de vivir que son: Aire, luz, sol, espacio, salud y eficiencia1; éstos estaban encaminados también en buscar eliminar el individualismo y crear una arquitectura genérica, buscando con estos parámetros crear espacios que fueran muy agradables para todos espacios con mucha luz pero sin asoleación o partes que se relacionaban entre sí sin ningún problema espacial.

En esta época también tiene una gran influencia el proceso constructivo, pues se empiezan a utilizar el concreto, el hormigón, etc. Que generan las siguientes ventajas: Rapidez de ejecución, el adiós a la artesanía tradicional con mucho trabajo manual, la producción mecanizada, la facilidad de aplicación a la producción en serie y el relativo abaratamiento de la vivienda terminada. Gracias a éstas nuevas técnicas las ventanas pudieron hacerse más grandes a lo ancho, permitiendo que la luz y el aire llegaran a la esquina generando así: espacios abiertos en lugar de zonas cerradas.

Le Corbusier piensa su arquitectura en función de un hombre ideal, un hombre ética y moralmente entero de costumbres puritanas; esta idea nace a partir de la premisa que propone que dice que todo hombre tiene el mismo organismo, las mismas funciones y las mismas necesidades. De este modo aparece el Modulor que representa a ese hombre genérico e ideal. 

Gropius en su casa muestra estas características aplicadas dejando ventanas muy anchas, haciendo de esta manera que las personas que habitan la casa tengan un disfrute espacial permitiendo la entrada de la luz solar con mayor facilidad y en algunas partes la eliminación de la esquina, para generar de esta manera los espacios abiertos de los que ya habíamos hablado, además genera un par de plantas similares que ubican sus zonas húmedas en un mismo sitio de manera vertical, es decir crea unos puntos fijos conectados por las instalaciones sanitarias y los ubica en un espacio de la casa generando de este modo una zonificación marcada en la casa separando zonas húmedas de la cocina y de las habitaciones y a su vez de los espacios sociales como la sala la terraza etc.


Gropius house: acceso y escalera.



Puntos de vista.


En éste collage muestro una parte de la “Gropius House” que a mi parecer es muy interesante, ya que éste espacio tiene una relación visual directa con el exterior en tres de sus paredes; he aprovechado esta forma del espacio para mostrar tres cosas:

- Primero: El exterior de la casa, cómo se ve desde adentro de este espacio hacía afuera. 
- Segundo: El exterior de la casa, vista desde afuera y así poder mostrar su relación con la naturaleza y el entorno. 
-Tercero: El interior de la casa, mostrando la parte que resalta sobre los demás espacios que en el caso de la “Gropius House” es la circulación vertical. 

Como objeto diseñado por el arquitecto escogí las sillas D51 pues estas al igual que la casa tienen un delicado énfasis en la horizontalidad, que busca contrarrestar con una vertical en algunos casos corta y en algunos casos larga; además se ve una relación en apariencia entre una y la otra, pues la consecución de líneas la usa en la silla a blanco y negro en el tapiz, mientras que en la “Gropius House” la usa en la cubierta para hacer un espacio más iluminado tanto en la primera planta cómo en la segunda; además de que usa también la consecución de líneas verticalmente en la reja que queda junto al espacio más amplio de la casa.









No hay comentarios:

Publicar un comentario