martes, 18 de noviembre de 2014

CASA BERMUDEZ – Colombia – (1952-1957) – Guillermo Bermúdez.

ESTUDIANTE: Nataly Malaver Ussa
CÓDIGO: 25061508
PROYECTO: CASA BERMUDEZ – Colombia – (1952-1957) – Guillermo Bermúdez.

COMPONIENDO INTIMIDAD.
U
na de las preguntas habituales en arquitectura desde hace varios años ha sido ¿Cómo el hombre habita un lugar?, El ejemplo más directo y cotidiano para responder esta pregunta es la casa y para dar otro punto de vista a la reflexión de la pregunta del habitar y reconociendo uno de los proyectos de Guillermo Bermúdez arquitecto Colombiano, graduado de la Universidad Nacional de Colombia y exponente de la arquitectura moderna en Bogotá y “a la vez como figura histórica ya que ha sido uno de los arquitectos colombianos que más lejos ha llegado a la reflexión sobre la arquitectura generando un concepto importante que hace que la intimidad genere nuevos espacios domésticos”[1]
¿Cómo Guillermo Bermúdez orientando los espacios y creando un dinamismo compositivo resuelve un sentido amplio de confort, de iluminación, de tranquilidad y comodidad para un buen habitar en estos espacios diseñados? Charum (2009 – p.07) afirma: La naturaleza de la implantación arquitectónica de los espacios que la componen, es de interés de Guillermo Bermúdez entonces, examina la naturaleza de las relaciones entre esos espacios, para construir una representación de la realidad dinámica del espacio doméstico y examinar las cualidades que tienen los espacios para resolver su arquitectura”.para hacer evidente el análisis  y observar claramente la manera en la cual Bermúdez compone una arquitectura que lo hace sobresalir en cuanto a lo residencial es pertinente hablar específicamente de un proyecto que destaca en este arquitecto como: LA CASA BERMUDEZ con este proyecto ganador del  Premio  a la mejor residencia Primera Bienal Colombiana de Arquitectura 1962.
La casa Bermúdez es un proyecto que nos da la oportunidad perfecta de realizar una observación detallada de cómo este arquitecto conforma espacios y desarrolla un nuevo planteamiento de la arquitectura moderna generando contribuciones a la arquitectura colombiana.[2]En esta casa la racionalidad constructiva es fuertemente evidenciada si se hablara de que esta racionalidad que Bermúdez genera en un proceso diríamos que La arquitectura moderna se construye sobre las arquitecturas del pasado, sobre procesos de abstracción que permiten al arquitecto concebir sus proyectos con mayores libertades; ya los órdenes de la arquitectura clásica no son premisa de base[3]Samper menciona los procesos de abstracción como forma de diseño, diríamos que Bermúdez también hace uso de estos ordenes  canónicoscomo lo han hecho varios arquitectos en el pasado estos van generando una racionalidad y claridad compositiva, hacen que los espacios estén orientados de forma dinámica y estableciendo orden para habitarlos y se muestrenimplícitamente en la arquitectura para llevarse a cabo una arquitectura ordenada, entonces en el la composición empiezan a tenerse en cuenta el muro, el confort, la temperatura y la humedad, estos para crear un espacio y un ambiente propicio de habitar.
“La casa Bermúdez, la actual es el resultado de un proceso de evolución que comprende varios momentos, aunque los elementos básicos que se estructuran estuvieron presentes desde su origen relatan una transformación que la casa ha tenido desde varios años en distintas etapas y las relaciones espaciales como tema fundamental para el análisis” (Charum, 2009 p.27).
Para comenzar con el análisis, lo primero: la fachada que dificulta para el público una observación y comprensión de lo existente en el interior  de la casa Bermúdez, es entonces un muro esbelto el protagonista. (Y no menciono esbelto por el ancho si no por la forma en que está compuesto el alzado, este muro con horadaciones claras que generan una expectativa de que puede estar pasando en el interior.)La fachada respondería directamente a la problemática que Bermúdez quería resolver ya que “La primera operación realizada para el diseño de esta casa es la de delimitar un espacio propio, un espacio interior donde se puedan desarrollar actividades domésticas[4]
En la planta del primer nivel(anexos, Ilus. 1).Se comienza a hacer un recorrido proyectual de cómo sería aquella experiencia al ingresaren la casa Bermúdez, Observando la planta, el acceso es claro, marcado por un eje continuo, que nos empieza a dar una idea de un recorrido secuencial hablando y estableciendo una continuidad espacial, esta continuidad genera una comunicación de los  espacios que rodean el recorridoy visualmente generan una relación entre varios elementos como: el vestíbulo, las escaleras, el comedor y la sala.
En este ejercicio de recorrer el espacio, Guillermo Bermúdez tenía claro que no se trataba de deshacer si no de recomponer y afinar las relaciones entre los elementos, donde la composición y la construcción van tomadas de la mano y cada operación ha de tener un sentido racional” (Charum, 2009 p.27). La ejecución del proyecto iba enfocada en la relación de la persona con el espacio, la forma en que esta habita el lugar hace que adquiera la propiedad y las características compositivas.
Pasando el umbral que se establece en la fachada y que es antecedido por un Jardín en el cual nos íbamos acercando a este umbral por un pequeño porche se genera el ingreso al lugar y al pasar el vano principal sé reconoce que la casa está conformada por tres partes: la parte social, una para la intimidad y otra para los servicios, marcando tres maneras diferentes de habitar el espacio.
La primera parte la zona social: “La disposición arquitectónica crea una rica sensación de espacio en el área social gracias a la vinculación del acceso, las circulaciones centrales y la escalera[5] se menciona en el libro: La vivienda de Guillermo Bermúdez. Tomando este como referente analizaríamos que el espacio generado para lo social se hace rico desde el momento de ingresar puesto que es en él, que se orienta a la persona que ingresa a la casa y proyectando la visión hacia el ante jardín, genera una gran sensación en el ambiente social. Además de ser este un espacio central el cual está rodeado por varios objetos que el mismo arquitecto propone para la casa. La ventana que da hacia el jardín no deja de ser la protagonista y se roba toda la atención del lugar. (Véase anexos fig.2)
Teniendo un poco más clara la configuración espacial de la casa Bermúdez, retomo el planteamiento de cómo este arquitecto diseñando “un espacio que pretende ser un hogar, en todo el simbolismo de la palabra, y para lograr esto, se vuelca hacia su interior, creando una separación con el espacio público de la calle.[6]la relación del habitar del hombre en el planteamiento que hace Bermúdez genera una intimidad que es bastante importante en el diseño, ya conociendo la fachada principal de la casa fue intencionadamente cerrada y observando la ilustración 2, tenemos una idea de que el arquitecto oculta  lo que está pasando en la casa hacia la parte pública y genera un espacio completamente íntimo llevando toda la atención hacia la parte interior de la casa, poniendo este gran ventanal en la sala hacia el jardín.
La sala es el espacio de relación que centraliza la composición ya que es la que mejor compone en el proyecto, conformada por este ventanal que la ilumina fuertemente y además de la doble altura que maneja este espacio acentúa la importancia del lugar.
Bermúdez aprovecha la doble altura para generar los mejores espacios, ubicando La Biblioteca junto a el acceso principal, la perspectiva del interior hacia afuera oculta la puerta y la convierte en  un objeto completamente desapercibido, ya que ubica la gran biblioteca ubicada al lado llama toda la atención. Es una buena manera de darle un recibimiento a la persona que ingresa, sin embargo por la orientación del ingreso lo primero en lo que se enfocara la persona será en el jardín que se encuentra en el fondo de la casa.
Aunque afirma Charum (2009): “Bermúdez no tenía una forma o un estilo en Mente, si no es aquel que procede de un procedimiento racional” (p.29) entonces Bermúdez en su forma de construir arquitectura se enfoca en la generación de los espacios en un sentido de necesidad y no de diseño puro, la forma de resolver ya mencionado anteriormente la composición estaría dada por la forma en que el arquitecto resuelve los problemas constructivos.
Racionalmente resuelve que la sala debe ser el espacio de mejor comportamiento en la casa, puesto que es la que mantendrá el dinamismo, sin embargo es esta reforzada por varias ideas que ayudan a que este espacio mantenga esta idea de confort, los objetos puestos en la sala no son pocos, hay varios muebles que refuerzan este gran espacio: sillas, mesas, tapetes y los cojines que juegan con la organización de la casa, por ejemplo la gran biblioteca puesta en el acceso, es un gran mueble que reacciona como muro puesto su gran dimensión, este mueble pasa a ser de gran importancia en el proyecto.
Ubicando cada cosa según la necesidad y lo racional logra varias relaciones compositivas dentro de la casa. No solo la disposición de los espacios es importante también el mobiliario lo es.
Bermúdez genera un nuevo modo de habitar dándole sentido al espacio a medida de que lo necesita entonces  hablaría de una ventaja de construir por etapas, sobre esta casa Mendoza (1946) dice Alberto Saldarriaga:”(…) Plantea una excelente solución funcional y espacial en tres cuerpos de los cuales sobresale el segundo, que alberga la zona social con doble altura y cubierta en doble bóveda de concreto” (p.88)”. Si ya viendo que la zona social tiene un sentido amplio de intimidad y que evidencia dándole doble altura la otra parte que genera mantiene este sentido sería la habitación principal. (Véase Ilu.3)
La cubierta de la casa no debe dejarse a un lado, es de gran importancia ya que vuelve a reforzar el lugar más importante en la composición, la cubierta enfoca lo que sucede en la casa, visto el proyecto por la parte superior, se observa que esta son dos bóvedas paralelas en cascara que refuerzan la idea de ese espacio central ya no solo es la sala solamente si no también el segundo nivel de la casa, sin embrago desde el interior las bóvedas realzan la importancia de la sala. Véase ilustración 5.
Esta parte de la casa está conformada por dos niveles. También adquiere un importante sentido compositivo que propone el arquitecto ya que manejando dos niveles empieza a generar diferentes interpretaciones al momento de habitar y de vivir el espacio. El arquitecto tiene claro que la diferenciación de espacios no puede ser solamente aplicando un muro divisorio sino en este caso es bastante interesante como maneja el espacio disponiendo de una diferenciación de niveles, esto hace que la persona que viva en ese lugar tenga diferentes nociones de como habitarlo, marcando la zona más íntima que puede haber en la casa, aquella que es preciada por el hombre, la cama, dejándola en el nivel superior y diferenciándola de la zona de descanso hace que la habitación tenga un sentido altamente compositivo.
Observando la ilustración 3 y analizando la relación espacial de ésta y de cómo aunque el nivel es evidente en la conformación espacial el arquitecto además de esto hace que el mobiliario nuevamente sea una parte importante en la forma de habitar el lugar, utiliza muebles para delimitar zonas en los espacios generando una liviandad y claridad espacial y manteniendo una sensación de fragilidad.
Otra idea de gran importancia es la iluminación del lugar,  la ventana que proyecta Guillermo Bermúdez y con “la presencia de grandes ventanales acentúa la sensación de ligereza de la construcción y del gran espacio, la ventana que da  hacia el jardín interior no solo tiene por objeto iluminar sino que también le da sentido al espacio interior, que es completamente dependiente de esta relación[7] al igual que sucede en la habitación principal es de gran importancia la sensación que genera en él lugar, puesto que centra la iluminación hacia el nivel bajo de la habitación esto no le roba protagonismo al equilibrio compositivo del lugar, sino al contrario evidencia como se habla de un orden, manteniendo así la parte más íntima y un poco más cerrada de la parte exterior pero no dejándola a un lado si no enriqueciéndola y llenándola de luz y vitalidad a la hora de iluminarla.
La habitación tiene una gran similitud compositiva con la sala ya que maneja dos niveles, la iluminación y la orientación de la visual, sin embargo la cubierta de la habitación es plana y la altura sencilla esto hace que la habitación se comporte nuevamente como un espacio con identidad propia.
Se hablaría más de la habitación como un porche y la sala como un recinto, La habitación siendo más baja orienta  la visual hacia el horizonte y en la sala la visual sería hacia lo vertical por la altura. Son espacios que manejan composiciones muy similares pero su tipología hace que reaccionen de manera diferente.
Toda esta expresión que Bermúdez quiere generar está acompañada del paisaje. Para darle fuerza a la casa este arquitecto introduce el paisaje hacia el interior de la casa, poniendo los jardines al servicio de las personas que habitan el lugar, para poder formar un solo elemento, la casa moderna dice Charum (2009): “El jardín moderno ha acompañado desde sus inicios la casa moderna en su itinerario: es una extensión lógica del espacio interior” (p.41).
En la segunda etapa de construcción de la casa se hablara de la modificación que le hace el arquitecto al proyecto implantando una nueva habitación que será la habitación de los padres, esta incorporación de un nuevo elemento empieza a estar dada por una necesidad que se tiene y que a la vez debe generar un dinamismo en el diseño, Bermúdez manteniendouno de los muros que delimitaba el lote de la casa hace que se resignifique y adopte una nueva lógica de vinculación espacial, este muro será el intermediario del nuevo elemento y que relacionara la habitación con el espacio servido. La casa no se ve afectada, al contrario ese elemento  ya no es un cuerpo extraño, con unos  muretes más altos rodeando todo el lote la relación frente lo existente y lo nuevo toma fuerza y se genera un volumen claro de lo que definirá el proyecto final. (Véase ilu.4)
 La casa Bermúdez está ubicada en la Carrera 13 N°. 85-24. Una vez terminada la segunda etapa de construcción no ha sido modificada nuevamente, “pero la han puesto en situación de riesgo las intensas actividades comerciales del sector y los usos de los predios vecinos” dice Camilo Mendoza Laverde en su libro la pérdida de la tradición en la arquitectura de Bogotá y sus alrededores.
 Este gran ejemplo arquitectónico no es de gran atracción visual pero una vez se conoce el proyecto este empieza a dar una lección de composición y creación de arquitectura La casa Bermúdez una vez recorrida y que se conoce y analiza enriquecerse la arquitectura de la época, este arquitecto nos muestra como una expresión arquitectónica como lo es la vivienda puede adquirir un nuevo sentido.
Este nuevo sentido generado por un dinamismo armónico que está en todo el proyecto, la iluminación con los grandes ventanales que dan ligereza, el confort que se logra con el mobiliario que utiliza para la proyección de liviandad y como para lograr y una tranquilidad y comodidad rodea la casa de dos jardines y oculta lo que sucede del exterior,Samper (2006) dice: “ Los elementos que en la casa Bermúdez permiten la relación entre el hombre y la casa son: 1. Establecer un límite con el exterior. 2. El control con la Naturaleza y elemento funcional en la casa. 3. La clara organización del vestíbulo junto con la circulación 4. La Chimenea mantiene un control de la temperatura y 5. La relación del comedor con el Jardín” composición manteniendo planteamientos anteriores y dándole el sentido de la época mucho más moderna y ampliando el sentido arquitectónico de la vivienda. Llevando a cabo varios procedimientos racionales en el diseño que no dejan que la arquitectura pierda el valor si no al contrario esta tome un gran sentido compositivo y constructivo, su obra para la arquitectura colombiana  aporta el  buen modo de habitar en la época moderna.

BIBLIOGRAFIA:
·         MONTENEGRO Fernando y MURCIA Carlos. Colección Arquitectura: La Vivienda de Guillermo Bermúdez, Bogotá, Colombia, Escala Ltda. 1980
·         MEJIA, Camilo. Edificios de apartamentos de Guillermo Bermúdez. Universidad Nacional de Colombia. Sede Bogotá, Primera edición 2009.
·         BRIGHT SAMPER, Pedro Juan. La construcción de la intimidad, Casas de Guillermo Bermúdez Umaña. 1952 – 1971. Universidad Nacional de Colombia. Sede Bogotá, Primera edición 2006.
·         MENDOZA, Camilo. La pérdida de la tradición moderna en la arquitectura de Bogotá y sus alrededores, Bogotá: Ed. Pontificia universidad Javeriana. 2004.
·         CHARUM, Memet. Itinerario interior. Bogotá: Ed. Punto Aparte. 2010.
BLOG:
·         HISTORIA DE LA ARQUITECURA MODERNA. [Web log Post]: Recuperado de: http://unalhistoria3.blogspot.com/2012/01/contenido.html


















ANEXOS

Ilustración 1: Planta primer nivel, Casa bermudez.http://unalhistoria3.blogspot.com/2014/02/casa-bermudez-guillermo-bermudez-umana.html


Ilustración 2: Vestíbulo casa Bermúdez, vista al jardín.(la Vivienda de Guillermo Bermúdez, pag.20)



Ilustración 3: La habitación de la casa Bermúdez Tomada de http://www.flickr.com/photos/alisarincrimson/328248708/ el 19 de noviembre de 2013


Ilustración 4: Las 3 nuevas formas y la casa final. (Itinerario interior .Memet Charum p. 50)

Ilustración 5: Biblioteca Casa Bermúdez. http://3.bp.blogspot.com/-XjVUIgwMTfM/Uw5b8GvKTRI/AAAAAAAAA1w/XfMd75DFzrs/s1600/Sala+Casa+Berm%C3%BAdez.png:


Ilustración 6: Corte transversal. Ejemplo de Cubierta. http://1.bp.blogspot.com/-y7lVcoCVYzQ/Uw0EB_RSFTI/AAAAAAAAAis/5_uZir28nLI/s1600/casaBermudez-Barrera-Cortetransversal-escaner.jpg



















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