ESTUDIANTE: Nataly Malaver Ussa
CÓDIGO: 25061508
PROYECTO: CASA BERMUDEZ – Colombia – (1952-1957) – Guillermo
Bermúdez.
COMPONIENDO INTIMIDAD.
U
na
de las preguntas habituales en arquitectura desde hace varios años ha sido ¿Cómo
el hombre habita un lugar?, El ejemplo más directo y cotidiano para responder
esta pregunta es la casa y para dar otro punto de vista a la reflexión de la
pregunta del habitar y reconociendo uno de los proyectos de Guillermo Bermúdez arquitecto
Colombiano, graduado de la Universidad Nacional de Colombia y exponente de la
arquitectura moderna en Bogotá y “a la vez como figura histórica ya que ha sido
uno de los arquitectos colombianos que más lejos ha llegado a la reflexión
sobre la arquitectura generando un concepto importante que hace que la
intimidad genere nuevos espacios domésticos”[1]
¿Cómo
Guillermo Bermúdez orientando los espacios y creando un dinamismo compositivo
resuelve un sentido amplio de confort, de iluminación, de tranquilidad y
comodidad para un buen habitar en estos espacios diseñados? Charum (2009 – p.07)
afirma: “La naturaleza de la
implantación arquitectónica de los espacios que la componen, es de interés de
Guillermo Bermúdez entonces, examina la naturaleza de las relaciones entre esos
espacios, para construir una representación de la realidad dinámica del espacio
doméstico y examinar las cualidades que tienen los espacios para resolver su
arquitectura”.para hacer evidente el análisis
y observar claramente la manera en la cual Bermúdez compone una
arquitectura que lo hace sobresalir en cuanto a lo residencial es pertinente
hablar específicamente de un proyecto que destaca en este arquitecto como: LA
CASA BERMUDEZ con este proyecto ganador del Premio a la mejor residencia Primera Bienal Colombiana de Arquitectura
1962.
La
casa Bermúdez es un proyecto que nos da la oportunidad perfecta de realizar una
observación detallada de cómo este arquitecto conforma espacios y desarrolla un
nuevo planteamiento de la arquitectura moderna generando contribuciones a la
arquitectura colombiana.[2]En
esta casa la racionalidad constructiva es fuertemente evidenciada si se hablara
de que esta racionalidad que Bermúdez genera en un proceso diríamos que “La arquitectura moderna se construye sobre
las arquitecturas del pasado, sobre procesos de abstracción que permiten al
arquitecto concebir sus proyectos con mayores libertades; ya los órdenes de la
arquitectura clásica no son premisa de base”[3]Samper
menciona los procesos de abstracción como forma de diseño, diríamos que Bermúdez
también hace uso de estos ordenes canónicoscomo
lo han hecho varios arquitectos en el pasado estos van generando una
racionalidad y claridad compositiva, hacen que los espacios estén orientados de
forma dinámica y estableciendo orden para habitarlos y se muestrenimplícitamente
en la arquitectura para llevarse a cabo una arquitectura ordenada, entonces en
el la composición empiezan a tenerse en cuenta el muro, el confort, la
temperatura y la humedad, estos para crear un espacio y un ambiente propicio de
habitar.
“La
casa Bermúdez, la actual es el resultado de un proceso de evolución que
comprende varios momentos, aunque los elementos básicos que se estructuran
estuvieron presentes desde su origen relatan una transformación que la casa ha
tenido desde varios años en distintas etapas y las relaciones espaciales como
tema fundamental para el análisis” (Charum, 2009 p.27).
Para
comenzar con el análisis, lo primero: la
fachada que dificulta para el público una observación y comprensión de lo
existente en el interior de la casa
Bermúdez, es entonces un muro esbelto el protagonista. (Y no menciono esbelto
por el ancho si no por la forma en que está compuesto el alzado, este muro con
horadaciones claras que generan una expectativa de que puede estar pasando en
el interior.)La fachada respondería directamente a la problemática que Bermúdez
quería resolver ya que “La primera
operación realizada para el diseño de esta casa es la de delimitar un espacio
propio, un espacio interior donde se puedan desarrollar actividades domésticas”[4]
En
la planta del primer nivel(anexos, Ilus. 1).Se comienza a hacer un recorrido
proyectual de cómo sería aquella experiencia al ingresaren la casa Bermúdez, Observando
la planta, el acceso es claro,
marcado por un eje continuo, que nos empieza a dar una idea de un recorrido
secuencial hablando y estableciendo una continuidad espacial, esta continuidad
genera una comunicación de los espacios
que rodean el recorridoy visualmente generan una relación entre varios elementos
como: el vestíbulo, las escaleras, el comedor y la sala.
“En este ejercicio de recorrer el espacio,
Guillermo Bermúdez tenía claro que no se trataba de deshacer si no de
recomponer y afinar las relaciones entre los elementos, donde la composición y
la construcción van tomadas de la mano y cada operación ha de tener un sentido
racional” (Charum, 2009 p.27). La ejecución del proyecto iba enfocada en la
relación de la persona con el espacio, la forma en que esta habita el lugar
hace que adquiera la propiedad y las características compositivas.
Pasando
el umbral que se establece en la fachada y que es antecedido por un Jardín en
el cual nos íbamos acercando a este umbral por un pequeño porche se genera el
ingreso al lugar y al pasar el vano principal sé reconoce que la casa está
conformada por tres partes: la parte social, una para la intimidad y otra para
los servicios, marcando tres maneras diferentes de habitar el espacio.
La
primera parte la zona social: “La
disposición arquitectónica crea una rica sensación de espacio en el área social
gracias a la vinculación del acceso, las circulaciones centrales y la escalera”[5] se
menciona en el libro: La vivienda de Guillermo Bermúdez. Tomando este como
referente analizaríamos que el espacio generado para lo social se hace rico
desde el momento de ingresar puesto que es en él, que se orienta a la persona
que ingresa a la casa y proyectando la visión hacia el ante jardín, genera una
gran sensación en el ambiente social. Además de ser este un espacio central el
cual está rodeado por varios objetos que el mismo arquitecto propone para la
casa. La ventana que da hacia el jardín no deja de ser la protagonista y se
roba toda la atención del lugar. (Véase anexos fig.2)
Teniendo
un poco más clara la configuración espacial de la casa Bermúdez, retomo el
planteamiento de cómo este arquitecto diseñando “un espacio que pretende ser un hogar, en
todo el simbolismo de la palabra, y para lograr esto, se vuelca hacia su
interior, creando una separación con el espacio público de la calle.”[6]la
relación del habitar del hombre en el planteamiento que hace Bermúdez genera
una intimidad que es bastante importante en el diseño, ya conociendo la fachada
principal de la casa fue intencionadamente cerrada y observando la ilustración
2, tenemos una idea de que el arquitecto oculta lo que está pasando en la casa hacia la parte
pública y genera un espacio completamente íntimo llevando toda la atención
hacia la parte interior de la casa, poniendo este gran ventanal en la sala
hacia el jardín.
La sala es el espacio
de relación que centraliza la composición ya que es la que mejor compone en el
proyecto, conformada por este ventanal que la ilumina fuertemente y además de
la doble altura que maneja este espacio acentúa la importancia del lugar.
Bermúdez
aprovecha la doble altura para generar los mejores espacios, ubicando La Biblioteca junto a el acceso
principal, la perspectiva del interior hacia afuera oculta la puerta y la
convierte en un objeto completamente
desapercibido, ya que ubica la gran biblioteca ubicada al lado llama toda la
atención. Es una buena manera de darle un recibimiento a la persona que
ingresa, sin embargo por la orientación del ingreso lo primero en lo que se
enfocara la persona será en el jardín que se encuentra en el fondo de la casa.
Aunque
afirma Charum (2009): “Bermúdez no tenía
una forma o un estilo en Mente, si no es aquel que procede de un procedimiento
racional” (p.29) entonces Bermúdez en su forma de construir arquitectura se
enfoca en la generación de los espacios en un sentido de necesidad y no de
diseño puro, la forma de resolver ya mencionado anteriormente la composición
estaría dada por la forma en que el arquitecto resuelve los problemas
constructivos.
Racionalmente
resuelve que la sala debe ser el espacio de mejor comportamiento en la casa,
puesto que es la que mantendrá el dinamismo, sin embargo es esta reforzada por
varias ideas que ayudan a que este espacio mantenga esta idea de confort, los
objetos puestos en la sala no son pocos, hay varios muebles que refuerzan este
gran espacio: sillas, mesas, tapetes y los cojines que juegan con la
organización de la casa, por ejemplo la gran biblioteca puesta en el acceso, es
un gran mueble que reacciona como muro puesto su gran dimensión, este mueble
pasa a ser de gran importancia en el proyecto.
Ubicando
cada cosa según la necesidad y lo racional logra varias relaciones compositivas
dentro de la casa. No solo la disposición de los espacios es importante también
el mobiliario lo es.
Bermúdez
genera un nuevo modo de habitar dándole sentido al espacio a medida de que lo
necesita entonces hablaría de una
ventaja de construir por etapas, sobre esta casa Mendoza (1946) dice Alberto
Saldarriaga:”(…) Plantea una excelente
solución funcional y espacial en tres cuerpos de los cuales sobresale el
segundo, que alberga la zona social con doble altura y cubierta en doble bóveda
de concreto” (p.88)”. Si ya viendo que la zona social tiene un sentido amplio
de intimidad y que evidencia dándole doble altura la otra parte que genera
mantiene este sentido sería la habitación principal. (Véase Ilu.3)
La cubierta de
la casa no debe dejarse a un lado, es de gran importancia ya que vuelve a
reforzar el lugar más importante en la composición, la cubierta enfoca lo que
sucede en la casa, visto el proyecto por la parte superior, se observa que esta
son dos bóvedas paralelas en cascara que refuerzan la idea de ese espacio
central ya no solo es la sala solamente si no también el segundo nivel de la
casa, sin embrago desde el interior las bóvedas realzan la importancia de la
sala. Véase ilustración 5.
Esta
parte de la casa está conformada por dos niveles. También adquiere un
importante sentido compositivo que propone el arquitecto ya que manejando dos
niveles empieza a generar diferentes interpretaciones al momento de habitar y
de vivir el espacio. El arquitecto tiene claro que la diferenciación de
espacios no puede ser solamente aplicando un muro divisorio sino en este caso
es bastante interesante como maneja el espacio disponiendo de una
diferenciación de niveles, esto hace que la persona que viva en ese lugar tenga
diferentes nociones de como habitarlo, marcando la zona más íntima que puede
haber en la casa, aquella que es preciada por el hombre, la cama, dejándola en
el nivel superior y diferenciándola de la zona de descanso hace que la
habitación tenga un sentido altamente compositivo.
Observando
la ilustración 3 y analizando la relación espacial de ésta y de cómo aunque el
nivel es evidente en la conformación espacial el arquitecto además de esto hace
que el mobiliario nuevamente sea una parte importante en la forma de habitar el
lugar, utiliza muebles para delimitar zonas en los espacios generando una
liviandad y claridad espacial y manteniendo una sensación de fragilidad.
Otra
idea de gran importancia es la iluminación del lugar, la ventana que proyecta Guillermo Bermúdez y
con “la presencia de grandes ventanales
acentúa la sensación de ligereza de la construcción y del gran espacio, la
ventana que da hacia el jardín interior
no solo tiene por objeto iluminar sino que también le da sentido al espacio
interior, que es completamente dependiente de esta relación”[7] al
igual que sucede en la habitación principal es de gran importancia la sensación
que genera en él lugar, puesto que centra la iluminación hacia el nivel bajo de
la habitación esto no le roba protagonismo al equilibrio compositivo del lugar,
sino al contrario evidencia como se habla de un orden, manteniendo así la parte
más íntima y un poco más cerrada de la parte exterior pero no dejándola a un lado
si no enriqueciéndola y llenándola de luz y vitalidad a la hora de iluminarla.
La
habitación tiene una gran similitud compositiva con la sala ya que maneja dos
niveles, la iluminación y la orientación de la visual, sin embargo la cubierta
de la habitación es plana y la altura sencilla esto hace que la habitación se
comporte nuevamente como un espacio con identidad propia.
Se
hablaría más de la habitación como un porche y la sala como un recinto, La
habitación siendo más baja orienta la
visual hacia el horizonte y en la sala la visual sería hacia lo vertical por la
altura. Son espacios que manejan composiciones muy similares pero su tipología
hace que reaccionen de manera diferente.
Toda
esta expresión que Bermúdez quiere generar está acompañada del paisaje. Para
darle fuerza a la casa este arquitecto introduce el paisaje hacia el interior
de la casa, poniendo los jardines al servicio de las personas que habitan el
lugar, para poder formar un solo elemento, la casa moderna dice Charum (2009):
“El jardín moderno ha acompañado desde
sus inicios la casa moderna en su itinerario: es una extensión lógica del
espacio interior” (p.41).
En
la segunda etapa de construcción de la casa se hablara de la modificación que
le hace el arquitecto al proyecto implantando una nueva habitación que será la
habitación de los padres, esta incorporación de un nuevo elemento empieza a
estar dada por una necesidad que se tiene y que a la vez debe generar un
dinamismo en el diseño, Bermúdez manteniendouno de los muros que delimitaba el
lote de la casa hace que se resignifique y adopte una nueva lógica de
vinculación espacial, este muro será el intermediario del nuevo elemento y que
relacionara la habitación con el espacio servido. La casa no se ve afectada, al
contrario ese elemento ya no es un
cuerpo extraño, con unos muretes más
altos rodeando todo el lote la relación frente lo existente y lo nuevo toma
fuerza y se genera un volumen claro de lo que definirá el proyecto final.
(Véase ilu.4)
La casa Bermúdez está ubicada en la Carrera 13 N°. 85-24. Una
vez terminada la segunda etapa de construcción no ha sido modificada
nuevamente, “pero la han puesto en situación de riesgo las intensas actividades
comerciales del sector y los usos de los predios vecinos” dice Camilo Mendoza
Laverde en su libro la pérdida de la tradición en la arquitectura de Bogotá y
sus alrededores.
Este gran ejemplo arquitectónico no es de gran
atracción visual pero una vez se conoce el proyecto este empieza a dar una
lección de composición y creación de arquitectura La casa Bermúdez una vez
recorrida y que se conoce y analiza enriquecerse la arquitectura de la época,
este arquitecto nos muestra como una expresión arquitectónica como lo es la
vivienda puede adquirir un nuevo sentido.
Este
nuevo sentido generado por un dinamismo armónico que está en todo el proyecto,
la iluminación con los grandes ventanales que dan ligereza, el confort que se
logra con el mobiliario que utiliza para la proyección de liviandad y como para
lograr y una tranquilidad y comodidad rodea la casa de dos jardines y oculta lo
que sucede del exterior,Samper (2006) dice: “ Los elementos que en la casa Bermúdez permiten la relación entre el
hombre y la casa son: 1. Establecer un límite con el exterior. 2. El control
con la Naturaleza y elemento funcional en la casa. 3. La clara organización del
vestíbulo junto con la circulación 4. La Chimenea mantiene un control de la
temperatura y 5. La relación del comedor con el Jardín” composición
manteniendo planteamientos anteriores y dándole el sentido de la época mucho
más moderna y ampliando el sentido arquitectónico de la vivienda. Llevando a cabo
varios procedimientos racionales en el diseño que no dejan que la arquitectura
pierda el valor si no al contrario esta tome un gran sentido compositivo y
constructivo, su obra para la arquitectura colombiana aporta el buen modo de habitar en la época moderna.
BIBLIOGRAFIA:
·
MONTENEGRO Fernando y
MURCIA Carlos. Colección Arquitectura: La Vivienda de Guillermo Bermúdez,
Bogotá, Colombia, Escala Ltda. 1980
·
MEJIA, Camilo.
Edificios de apartamentos de Guillermo Bermúdez. Universidad Nacional de
Colombia. Sede Bogotá, Primera edición 2009.
·
BRIGHT SAMPER, Pedro
Juan. La construcción de la intimidad, Casas de Guillermo Bermúdez Umaña. 1952
– 1971. Universidad Nacional de Colombia. Sede Bogotá, Primera edición 2006.
·
MENDOZA, Camilo. La
pérdida de la tradición moderna en la arquitectura de Bogotá y sus alrededores,
Bogotá: Ed. Pontificia universidad Javeriana. 2004.
·
CHARUM, Memet.
Itinerario interior. Bogotá: Ed. Punto Aparte. 2010.
BLOG:
·
HISTORIA DE LA
ARQUITECURA MODERNA. [Web log Post]: Recuperado de: http://unalhistoria3.blogspot.com/2012/01/contenido.html
ANEXOS
Ilustración 1: Planta primer nivel,
Casa
bermudez.http://unalhistoria3.blogspot.com/2014/02/casa-bermudez-guillermo-bermudez-umana.html
Ilustración 2: Vestíbulo casa Bermúdez, vista al jardín.(la Vivienda
de Guillermo Bermúdez, pag.20)
Ilustración 3: La habitación de la casa Bermúdez Tomada de
http://www.flickr.com/photos/alisarincrimson/328248708/ el 19 de noviembre de 2013
Ilustración 4: Las 3 nuevas formas y la casa final. (Itinerario
interior .Memet Charum p. 50)
Ilustración
5: Biblioteca Casa Bermúdez.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEg83SSB4oK-i2kWNviAKIruX8gHb0pg_kzXZl-wCLrueg1lO9ZfoCjO8IMGSTOThzMAJfX9Srxz5JO4ICixN9juRoacvheIwjNSAuQXZ4Uug7sojbcMmHGC4ciJxdih0UtRk3KNsCCDdvo/s1600/Sala+Casa+Berm%C3%BAdez.png:
Ilustración
6: Corte transversal. Ejemplo de Cubierta.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEieNMLPTGkh849SEc539C5lI-poSGdq6TSTIjmzB7filcRsPgaX7VXds44ei-sAdQMeQ1km8eNuDqnmxr70AzYE8uQsvM4jiRDyun5v7Evuf-KCK6KggM1K67yyA8VgEXzu0yRLZv-TjMQ/s1600/casaBermudez-Barrera-Cortetransversal-escaner.jpg
PROYECTO: CASA BERMUDEZ – Colombia – (1952-1957) – Guillermo
Bermúdez.
U
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Ilustración 1: Planta primer nivel,
Casa
bermudez.http://unalhistoria3.blogspot.com/2014/02/casa-bermudez-guillermo-bermudez-umana.html
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Ilustración 2: Vestíbulo casa Bermúdez, vista al jardín.(la Vivienda
de Guillermo Bermúdez, pag.20)
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Ilustración 3: La habitación de la casa Bermúdez Tomada de
http://www.flickr.com/photos/alisarincrimson/328248708/ el 19 de noviembre de 2013
Ilustración 3: La habitación de la casa Bermúdez Tomada de
http://www.flickr.com/photos/alisarincrimson/328248708/ el 19 de noviembre de 2013
Ilustración 4: Las 3 nuevas formas y la casa final. (Itinerario
interior .Memet Charum p. 50)
Ilustración
5: Biblioteca Casa Bermúdez.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEg83SSB4oK-i2kWNviAKIruX8gHb0pg_kzXZl-wCLrueg1lO9ZfoCjO8IMGSTOThzMAJfX9Srxz5JO4ICixN9juRoacvheIwjNSAuQXZ4Uug7sojbcMmHGC4ciJxdih0UtRk3KNsCCDdvo/s1600/Sala+Casa+Berm%C3%BAdez.png:
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Ilustración
6: Corte transversal. Ejemplo de Cubierta.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEieNMLPTGkh849SEc539C5lI-poSGdq6TSTIjmzB7filcRsPgaX7VXds44ei-sAdQMeQ1km8eNuDqnmxr70AzYE8uQsvM4jiRDyun5v7Evuf-KCK6KggM1K67yyA8VgEXzu0yRLZv-TjMQ/s1600/casaBermudez-Barrera-Cortetransversal-escaner.jpg
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muy linda casa gran diseño
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