NATALIA CAROLINA
ACOSTA BELLO
25061554
UNIVERSIDAD
NACIONAL DE COLOMBIA
CASA DE VIDRIO.
MORUMBI - BRASIL. 1951. LINA BO RBARDI.
LA
CASA, LA NATURALEZA Y EL QUE LA HABITA
La Casa de Vidrio fue diseñada y
construida por la arquitecta Ítalo-brasileña Lina Bo Bardi (1914-1992) en 1951,
como residencia para sí misma y su marido Pietro Maria Bardi. Esta casa resume
a grandes rasgos los conceptos que la arquitecta tenía en cuenta a la hora de
hacer y criticar la arquitectura, teniendo al ser humano como razón de ser de
la misma.
Si fuera necesaria una definición de arquitectura
(...) sería quizás la de una aventura en la cual el hombre es llamado a
participar como actor, íntimamente; a definir la no gratuidad de la creación
arquitectónica, su absoluta adherencia al útil, (...) pero no por esto menos
ligada al hombre “actor”; quizás esta pueda ser, siempre que sea necesaria, una
definición de arquitectura. Una aventura estrictamente ligada al hombre, vivo y
verdadero. (Bardi, 1958, p.2)
Adicionalmente,
podemos encontrar similitudes estructurales y formales con la Villa Saboya (Le
Corbusier, 1931) y la casa Farnsworth (Mies Van Der Rohe, 1946 - 1951), así, su
obra es un intento de recurrir a la verdadera
arquitectura moderna (Aguilar, Fernández-Melero, & Garduño, 2011, p 5).
Lina
Bo Bardi nació el 5 de Diciembre de 1914 en Roma, se graduó de la Facultad de
Arquitectura de la Universidad de Roma en 1939. Se trasladó a Milán, y para
ganar experiencia trabajó con el arquitecto Gio Ponti, el líder del movimiento
para la apreciación de la artesanía italiana, director de varias revistas,
entre ellas Domus, revista que pasaría a ser dirigida por Lina Bo Bardi en
medio de la Segunda Guerra Mundial, luego de su tarea periodística de 1941 para
revistas populares, en la cual documentó la situación del país destruido. En 1946,
cuando terminó la Guerra, Lina Bo Bardi se casó con el periodista Pietro Maria
Bardi, con quien emigró hacia Brasil, y obtuvo
la ciudadanía en 1951; fue allí en Brasil donde desarrolló su carrera
profesional, (…) con un enfoque radical y moderno, todo su trabajo está
impregnado de una voluntad de acercamiento al modo de vida popular y a las
tradiciones locales, eliminando las distancias entre la ‘cultura élite’ y la
‘cultura popular’ (Oliveira, 2010). Sus opiniones sobre los cambios de la arquitectura moderna
en Brasil, hacen referencia también a la falta de soluciones que contienen los
nuevos proyectos frente a las demandas
sociales, dependiendo de factores económicos y perdiéndose en el juego de la
forma.
Gracias
al interés cultural de la arquitecta, fundó con su esposo el Instituto Lina Bo e
P.M. Bardi en 1990, para promover el estudio y la investigación de la cultura
brasileña, especialmente en el campo de la arquitectura y el arte. Luego de la
muerte de Lina Bo Bardi, en 1995 Pietro M. Bardi dona la Casa de Vidrio para
albergar la sede del instituto y también cede la colección personal, recogida por la
pareja durante toda su vida, ésta se compone de obras de arte, muebles,
documentos, objetos, siete mil quinientos dibujos de Bo Bardi y diecisiete mil
fotografías significativas para la cultura de Brasil.
La
Casa de Vidrio se construye en el bosque de Morumbi, en un terreno inclinado, cerca
de Sao Paulo, en 1951, año en el cual Getulio Vargas es elegido presidente por
cuarta vez. Este gobierno se caracterizó por abrirle paso al desarrollo
industrial para suplir los productos que antes se importaban. Esto
permitió a la arquitecta hacer uso de hormigón, acero, vidrio, piedra y
ladrillo, materiales del país.
La
casa consta de tres partes que se disponen en torno a un patio, cada una con un nivel de cerramiento diferente; la
primera es un volumen muy abierto, revestido por ventanales y elevado sobre
pilotes tubulares de acero, en donde encontramos la zona social de la casa; la
segunda, la parte posterior de la vivienda, es un volumen apoyado sobre el
terreno y con una condición de cerramiento media, en hormigón, en el cual se
encuentran los espacios más privados: servicios (cocina, baños, etc.) y
habitaciones; y el tercer volumen, ubicado
bajo el volumen que contiene los espacios privados, posee un carácter más cerrado
y está construido con hormigón: es allí donde se encuentra el cuarto de máquinas. De esta forma, Lina Bo Bardi utiliza el porche, el recinto y el aula, y les imprime
características específicas; el primero lo usa para espacios sociales, donde
desea abrir en diferentes medidas el espacio, como es el caso de la zona social
del segundo piso o las habitaciones; el recinto puede ser observado en el patio
que gira entorno a un árbol; y hace uso del aula en espacios que no desea a la
vista, como la zona de servicios, maquinaria o garaje.
La Casa de Vidrio nace de la información
aportada por el lugar, permitiendo la continuidad del bosque, y generando una
arquitectura que no se impone; en palabras de Lina Bo Bardi “(…) una arquitectura “abierta” que acepta la
naturaleza, que se acomoda a ella, que busca mimetizarse con ella, como un
organismo vivo, una arquitectura que llega a asumir formas de un mimetismo (…)”
(Bo Bardi, 1958, p 1-5). Subordina el
proyecto a la naturaleza, a su contexto, ya que deja libre la planta inferior,
levantando un gran volumen de la casa
sobre pilares de acero y permitiendo que el bosque pase debajo. Resalta aún más esta subordinación cuando observamos la planta,
pues Lina Bo Bardi compone un patio
alrededor de un árbol preexistente, negándose rotundamente a talar el
árbol. Este patio se ubica en medio del
volumen de las habitaciones.
La
composición posee una zonificación muy
marcada, donde las relaciones espaciales son diferentes en el primer y en el
segundo piso, ya que la arquitecta responde de una forma diferente ante cada
uso de la casa, según como el ser humano se desenvuelve en cada espacio y la
relación con el exterior. En el primer piso, encontramos el espacio público, lo
llamo así porque la casa permite que el bosque continúe bajo la casa, además
que permite el tránsito de las personas, permanencias bajo el volumen sostenido
por columnas y recorridos; en esta planta están ubicados los pilotes de la
casa, las escaleras de acceso, un cuarto de máquinas y servicios, y el
parqueadero (usos que se encuentran contenidos en un volumen de carácter
cerrado).
Al
acceder por las escaleras, en el segundo piso encontramos un espacio social
amplio, cuya característica principal es que habilita una completa visual hacia el exterior, esta visual es controlada
por el habitante desde la sala y el comedor, entonces, el carácter de la
primera mitad del volumen superior es casi el de un exterior que se encuentra y
se contempla desde en el
interior de la casa. En la segunda mitad
del volumen anteriormente mencionado, se
encuentran las habitaciones y baños, Lina Bo Bardi, “(…) se encarga de proteger esta
parte tras una pared blanca y ciega garantizando la privacidad necesaria
adelantando así, una preocupación por la vida cotidiana a los espacios privados
de la casa (…)” (Aguilar, Fernández-Melero, & Garduño, 2011, p 5)
Con
sus diseños criticó también las figuras, pues las formas que componía se generaron por una causa, ya
que, según ella, las formas se ven
obligadas a solucionar primero las necesidades del ser humano y las
exigencias ambientales; es así como una forma no justificada decae y desaparece. Por esto
mismo, Bo Bardi no pensaba que la arquitectura se diseñara para un hombre ideal, por el contrario, su
objetivo era diseñar a la medida del hombre real y sus necesidades.
Lina
Bo Bardi logró con esta casa, darle “(…) una lectura hábil, actualizada y particular
de la obra de los maestros modernos.” (Aguilar, Fernández-Melero, &
Garduño, 2011, p 1), por esta
razón, haré un análisis comparativo
referido a la gran similitud
entre la Casa de Vidrio, la Villa
Saboya (Le Corbusier, 1931), y la casa Farnsworth (Mies Van Der Rohe, 1946 –
1951.
Estructuralmente,
tanto la Casa de Vidrio como la Villa Saboya y la Casa Farnsworth están soportadas en
pilares. En la Casa Farnsworth, el arquitecto, Mies Van Der Rohe, sugiere la
continuidad de la naturaleza bajo la casa: pretende interrumpir al mínimo el
curso de la misma y podría decir que al ver la casa, es casi como si se
estuviese parando de puntas, tratando de ser muy silenciosa. En la Villa
Saboya, el arquitecto Le Corbusier, al involucrar un volumen en el primer piso,
recoge el contexto y lo introduce visualmente en la casa, permite que la
naturaleza haga parte de ella, pero físicamente mantiene la distancia con los
árboles del entorno. Veo La Casa de Vidrio,
como la síntesis de estas dos propuestas, la arquitecta utilizó la inclinación
del terreno para permitir que el contexto boscoso pasara naturalmente bajo la
casa y a su vez, permite que ente la naturaleza a la misma, haciendo parte de
ésta, lo que me permite deducir que Lina
Bo Bardi determinó tres aspectos fundamentales para el proyecto: el ser humano,
la naturaleza y cómo se relacionan estos con la arquitectura.
Como
consecuencia de la utilización de pilares, las tres casas poseen un volumen
superior, casi flotante. La casa Farnsworth se compone de un solo volumen muy
abierto al exterior. La Villa Saboye posee un volumen abierto al nivel de los pilares
y otro volumen superior medianamente cerrado. La Casa de Vidrio se compone de
tres volúmenes, un primer volumen cerrado en la primera planta, un volumen muy abierto hacia el exterior ubicado
en la segunda planta y levantado en pilotes, y un volumen medianamente cerrado,
ubicado en la segunda planta en la parte posterior de la casa.
La
Casa Farnsworth como la Casa de Vidrio
se encuentran en un contexto lleno de
naturaleza, rodeado de bosque: por tanto, ambas poseen una fuerte relación
visual y física del interior con el exterior por medio de una fachada de
ventanales amplios, y en ambos casos, los arquitectos han permitido que la naturaleza se introduzca en la vida de quienes habitan allí. A pesar de esto, mientras en la Casa Farnsworth los
ventanales se ubican en todas las fachadas de la casa, tanto en los espacios
sociales como en los espacios privados, Lina Bo Bardi hace una clara
diferenciación entre la relación interior-exterior y los usos; la relación más
directa con el exterior se encuentra en el salón principal, y en los espacios
íntimos la relación con el exterior se controla gracias al uso moderado de
ventanas.
En
la Villa Saboya y en La Casa de Vidrio puedo identificar la separación de los espacios por plantas. En ambas casas, el
habitante accede por
la planta baja donde es recibido por una escalera o rampa que lo conduce a la sala,
que es el espacio más publico dentro de la
casa. Al continuar con el recorrido, el habitante se va adentrando en la casa hasta llegar a los espacios de mayor privacidad. Diferente a lo que sucede en la Casa Farnsworth, donde sin siquiera entrar a la
casa, podemos divisar tanto el espacio social como el espacio íntimo, esto,
gracias a que en una
sola planta se disponen todos los usos, y la única separación entre espacios se ve reflejada en la disposición de
los muebles.
Las
tres casas hacen una diferenciación en el acceso por medio de un cambio de
nivel o un cambio de piso, de esta manera,
cada proyecto recibe al habitante y lo obliga a recorrer mientras accede a la casa. La
Casa de Vidrio y la Villa
Saboya comparten también el concepto del patio interior, alrededor del cual se
desarrolla la casa. Por un lado, en la Casa de vidrio el patio no está
dispuesto para permanecer o transitar, se desarrolla desde la primera planta y
en él hay un árbol que se refugia dentro de la casa y está dispuesto para ser
observado desde la segunda planta, desde la zona social o la zona privada de la casa, es la conexión directa entre ambas
zonas de la casa y el exterior,
por esto la casa gira en torno a este
patio. En la Villa de Le Corbusier, el patio se ubica en el volumen superior de
la planta, conectando la sala con la cubierta y con el cielo; en comparación
con la Casa de Vidrio, a este patio si se puede acceder, se puede transitar,
permanecer en él y contemplar el entorno desde él.
Siendo
así considero que, la primera mitad del volumen que se encuentra elevado en la
Casa de Vidrio hace referencia directa a la casa Farnsworth, como el espacio
más público dentro de los espacios privados de la casa, el espacio que posee la
relación visual directa con el entorno cercano y el entorno lejano, pues desde
allí es posible contemplar la ciudad de Sao Paulo y a la vez, contemplar el
bosque que rodea la casa. La segunda mitad, que es donde clasifico el volumen
cerrado inferior y el volumen elevado en la parte posterior de la casa con
aberturas controladas, es donde se encuentran los espacios más privados, se asemeja a la Villa Saboya porque al
acceder al volumen elevado, los espacios definitivamente poseen conexión visual con el exterior, con el
contexto, pero la fachada se cierra dependiendo de las necesidades en cada
espacio.
Es
así como La Casa de Vidrio es moderna en tanto ha sido diseñada a partir de
elementos creados por los maestros de la arquitectura moderna, pero Lina Bo
Bardi no deja de lado el hecho de ubicar esta casa en un lugar específico:
Brasil. Gracias a que la arquitecta
siempre tuvo presente en sus proyectos el factor del sitio, con esta casa no
solo logra traer a Latinoamérica las propuestas desarrolladas en Europa, sino
que se apropia de la modernidad y la combina con las formas locales, las
costumbres y el estilo de vida en São Paulo. Un ejemplo de esto es que en la
cultura tradicional de Brasil, las casas poseen una sola planta, a pesar que
Lina Bo Bardi propone dos plantas en La Casa de Vidrio, propone solo una
planta, la segunda, para que la vida del
habitante se desarrolle.
En
cuanto a la forma en que es habitado el espacio, en la modernidad, “la casa tenía
que tener (…) dos funciones: debía ser
una máquina para habitar, exacta y eficaz que satisficiese las necesidades del
cuerpo, esto es, la comodidad; a la vez
que tenía que ser un lugar útil para la meditación, y un lugar cuya belleza
llevara al espíritu la calma necesaria,” (Muñoz, 2011, p.51) lo que Lina Bo
Bardi comprendió muy bien, lo podemos evidenciar en cada decisión de
composición que tomó: la disposición de espacios según su uso, las dimensiones y
formas de los espacios, las relaciones entre ellos y hacia el exterior, todo
esto, para permitir el pleno desarrollo de la vida del habitante dentro de la
casa, ya que adicionalmente describió su casa como una arquitectura para el
hombre real.
Lina
Bo Bardi hace más fuerte la acción de habitar cuando su casa se convierte en un
contenedor de recuerdos, de objetos con algún tipo de significado, recordemos
que quienes vivieron en La Casa de Vidrio durante casi toda su vida, fueron
Lina Bo Bardi y Pietro Maria Bardi, y ellos a lo largo de su vida habitaron el
espacio y la sala y comedor se llenó de esculturas y arte, teniendo en cuenta
que para Lina Bo Bardi, incluso las artesanías son elementos de arte.
En este
proyecto puedo identificar que Lina Bo Bardi también tiene características
generales del pensamiento de Walter Gropius quien funda en 1919 la escuela de
la Bauhaus, ya que se observan criterios de diseño similares a los que este
arquitecto alemán usó en sus edificios, como grandes superficies acristaladas
solo posibles con la separación de la estructura y el cerramiento: Lina Bo
Bardi logra una planta libre caracterizada por ubicar los elementos
estructurales en la periferia de la planta para permitir una libre división del
espacio interno; la limpieza de los espacios y
los gustos simples, pero bellos.
Lina
Bo Bardi, además de su producción arquitectónica, se desarrolló con fluidez en
varios ámbitos, entre su trabajo se puede observar diseños de vestidos, joyas y
como es usual en los arquitectos modernos como Mies Van der Rohe, diseña sillas funcionales y versátiles que se
apilan para ahorrar espacio; por lo que
de nuevo es sencillo ver una gran
similitud entre ella y la escuela Bauhaus, pues, así como los profesores y
estudiantes de la escuela, Lina Bo Bardi a lo largo de su vida, fue una artista
integral.
Como
lo describí a lo largo del ensayo, para Lina Bo Bardi, la relación
interior-exterior era muy importante porque además de las pautas modernas que
siguió para el diseño de esta casa, la naturaleza es otro aspecto característico del sitio, de Brasil.
Entonces la arquitecta genera tres tipos de relaciones con la
naturaleza del contexto a lo largo de la casa. En primera instancia, eleva la
casa sobre Pilotes de acero, permitiendo que tanto las personas como el
contexto siga su curso casi sin verse afectado por la presencia de la casa. En
un segundo momento y ya dentro de la casa, la relación visual más amplia con el
contexto se hace presente en el espacio social gracias a la disposición de
ventanales amplios. Por último, en
la zona más privada de la
casa, Lina Bo Bardi dispone el
patio donde hay un árbol en
medio de la
zona de espacios más privados,
este patio es la relación directa de las
habitaciones y usos de carácter privado con la naturaleza, y la intención de
Lina Bo Bardi fue introducir la naturaleza en la casa, darle un carácter de
privacidad y relacionarla visualmente con los espacios que comparten su
condición de privacidad.
Para
terminar, quiero resaltar que la arquitectura de Lina Bo Bardi siempre se
preocupó por la cultura brasileña, por mantener un diálogo entre la forma de
vida diaria de las personas y las construcciones, y gracias a este aspecto La
Casa de Vidrio utiliza la modernidad como medio para generar una
modernidad propia, influenciada por
el ambiente cultural en el que se encuentra. Entonces, podemos
ver que La
Casa de Vidrio proporciona los espacios
adecuados para cada
momento del habitar dentro de la casa, pasa desde
espacios exteriores-abiertos a espacios cerrados-privados, es así como la arquitecta
logra que la casa esté
en función del desarrollo
de la vida
del hombre real, con problemas y con necesidades,
relacionando y conectando el proyecto con su contexto, con un deseo de
mimetizarse en el bosque.
REFERENCIAS
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septiembre). Casa de Vidrio – Lina Bo
Bardi. Recuperado de
http://tecnohaus.blogspot.com/2013/09/casa-de-vidrio-lina-bo-bardi.html
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Bo Bardi: Casa de Vidrio, Sao Paulo. Recuperado de
http://htca.us.es/blogs/mgr00/files/2011/11/g_4-casa-de-vidrio.pdf
Bardi, L. B., Rubino, S., &
Grinover, M. (2009). Lina por escrito: textos
escolhidos de Lina Bo Bardi. Brasil: Cosac & Naify
Bierrenbach, A. C. S. (2010, 10 de
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http://www.vitruvius.com.br/revistas/read/arquitextos/10.119/3354
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Recuperado de http://unalhistoria3.blogspot.com/2014/02/casa-de-vidrio-lina-bo-bardi-1950-1951.html
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de file:///C:/Users/Personal/Documents/.un/Bibliograf%C3%ADa/La%20arquitectura%20racionalista%20en%20Bilbao%20(1927-1950).%20Tradicion%20y%20modernidad%20en%20la%20ep
oca %20de %2 0la%20maquina.pdf
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Muy buen análisis
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