jueves, 20 de noviembre de 2014

Red House, Bexleyheath, Kent,Inglaterra,1859 Philip Webb / William Morris.



UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA
FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO
HISTORIA 3                                                                        WILLIAM MORRIS – RED HOUSE
PAULO ANDRES CASTILLO BRICEÑO

El café de mañana
El ser humano ha estado buscando su constante mejorar, transformándose permanentemente a lo que el mundo le ofrece, la evolución es inminente, es aquella que no tiene piedad del tiempo, que no da espera, y que a pesar de que el hombre no esté preparado siempre encuentra cómo transformarlo. Por lo que el hombre se sitúa en la historia como el punto de partida hacia una sociedad que está en la búsqueda de una comunidad más libre, exigente de un radical mejoramiento social. Tal es el caso de la revolución industrial, la cual da lugar a una reinterpretación y a la creación del movimiento moderno. En donde  se repelen los ámbitos humanos de la época, la industrialización y la mecanización habían rebajado el trabajo del obrero, se daba un apresurado salto tecnológico y no un avance en la calidad social quedándose esta última rezagada. El desarrollo humano se veía atrasado a lo que la ciencia imponía; el hombre industrial evolucionaba aisladamente, existía un desarrollo de las clases burgueses acentuándose cada vez más los grupos sociales y dirigentes, manteniendo a su servicio las clases proletarias, y nacen por lo tanto clases obreras inconformes que aclaman y buscan revolución en un llamado exigente de vida y espíritu.
“Usted añora el arte de la Edad Media ( lo cual es cierto), pero quienes lo crearon no eran libres, eran siervos o artesanos gremiales rodeados de flagrantes muros de restricciones comerciales; no tenían derecho político y eran impunemente explotados por la casta noble, sus señores”[1]
WILLIAM MORRIS
Acompañado a esta gran revolución, nacerá como expresión de este, una forma de arte que proporcionó la oportunidad de emitir un llamado, que reflejó la condición de toda una cultura, y a su vez una arquitectura que se convierte en el manifiesto habitable de un gran cambio. Los artistas expresaban  necesidades y problemas a través de diferentes conceptos, siendo especialistas en distintos oficios; ejercicio importante en la historia del ser humano, ya que carga con la responsabilidad de crear una historia, reinterpretar, innovar, modificar, expresar así un nuevo movimiento: la modernidad.
Es en la cúspide de esta etapa cuando William Morris, intelectual de la época, se planteó una nueva visión omnicomprensiva;  la importancia de considerar y entender la historia del comportamiento humano como dinámicas relacionadas, Morris entiende la valoración social del arte (parte de la consideración de Ruskin) como una expresión del placer del trabajo y de trabajar, donde se muestra totalmente en contraposición con la idea de producción industrializada, siendo esta una creación en serie que despoja la actividad humana del ser puesto que en esta queda desarraigado cualquier espíritu, no solo afectando al artesano sino también a la calidez de producción y a todos los que la necesitan, por lo que el arte no sería simplemente un componente estético, sino un importante sustento de vida. William Morris cita:
 “Es lamentable que la civilización se haya impuesto y que ahora sea imposible de limitar y controlar; esto resulta la menos, en el estado actual de las cosas, pero, teniendo en cuenta el portentoso cambio que introduce la mecanización, bien puede ser que produzca daños más graves: aniquilará, de hecho, el arte tal y como lo entendemos ahora a menos que sea sustituido por un nuevo arte; pero probablemente, queramos o no,  destruirá también lo que produce el odio del arte y así preparará el camino a un arte nuevo cuyas formas nos son aún desconocidas”.[2]
Era importante sobrevalorar las artes como fenómeno social, ya que serían una clara expresión de transformación de las ideas humanas en un ambiente de vida cotidiana. Se vivían unos precedentes arquitectónicos de fractura entre la esencia y la técnica. William Morris declara que el gran arte de hacer arquitectura origina de no desvincular entre sí los distintos ámbitos del comportamiento humano, es decir, nace de comprender la lógica y el funcionamiento de la vida cotidiana en la sociedad moderna. En este orden de ideas, declara su manifiesto: La Red House, reconociendo la influencia de la arquitectura sobre la sociedad, con la fuerza que podría tener una muestra tangible como una edificación, y haciéndola a su vez intangible por medio de la pura sensibilidad con la que está construida y pensada, siendo capaz de predicar su posición social por medio de ésta, es así considerada como la primera casa moderna, brinda un primer acercamiento a la cotidianidad, una casa contenedora de arte, donde la esencia y la técnica van de la mano, buscó ser la expresión sensible más acertada para todas las actividades diarias del ser, es una casa en la que todo es arte, en la que el muro mismo deja de ser una construcción monótona para convertirse en el lienzo de un movimiento, el arts & crafts, donde el mismo lienzo todavía predica arte, pasión y sensibilidad.
 Morris señala que la cotidianidad se encontraba desigual desarraigada de la sociedad industrializada. La sociedad a través de sus formas históricas necesitaba un modelo que permitiría el desarrollo continuo y a la par de todas las facultades humanas, siendo Morris promotor de una explicación más deductiva y racional de las problemáticas existentes, convirtiéndose en un nexo claro entre dos siglos.
Vitrubio dice que la arquitectura es el uso de varias disciplinas y conocimientos, donde como las demás artes posee significado y significante
 “El Decoro es un correcto ornato de la obra, hecho de cosas aprobadas con autoridad. Ejecutase por rito, por costumbre y por naturaleza. ... la Distribución es un debido empleo de los materiales y sitio, y un económico gasto en las obras, gobernado con prudencia...”
VITRUBIO
La especialización tomó un camino diferente, cada persona estaba evolucionando individualmente fortaleciéndose sola, el pintor se vuelve cada vez más pintor  y menos artista, se vivía en un desarrollismo particularizado y estaban siendo desarmados de cualquier sensibilidad, dividían al artesano de su obra, los hacían incapaces de vivir; se ocupaba más tiempo en cuestiones ajenas al arte y se había dejado olvidar cada vez más. El interior de los espacios de vivienda carecían de sentimiento y la vida cotidiana no tenía la calidez que debería. La esencia de habitar se estaba desgastando del manejo de un uso y un sentido. Se creaban individuos aislados, familias alejadas carecientes de vida, faltaban los espacios gustosos de diálogo y esparcimiento. Se  añoraba  un uso, un sentido arquitectónico, surgen nuevas preguntas: “¿Cómo se vive?, ¿De qué se estaba privando la vida privada?”[3], tal vez de un café en la mañana, sentado en una silla hecha a mano , en un espacio con paredes trabajadas llenas de empeño y de trabajo duro y minucioso. El arte se ha convertido en una expresión humanística que reinterpreta la importancia de las artes “decorativas “como: la carpintería y la ebanistería, la herrería, la cerámica y la cristalería, el arte de tejer y ser ligadas a la vida humana (El mueble con su carpintero, el pintor con su pintura, el arquitecto con su casa) y la esencia de vivir y trabajar.

 Todas trabajando como un solo arte, lleno de sensaciones fuertes y vivas. La Red House es esto una recopilación de sentidos, de una historia digna llena de valor y monumentalidad, es una implantación de una obra de arte en una gran parcela, William Morris se concentró en darle un sentido y una utilidad práctica a la vivienda; proporcionando a los hogareños placer con las cosas que obligatoriamente tiene que usar o hacer.

La casa demuestra la importancia de la relación de las artes con el componente del artesano, el manejo del mobiliario y como un bello conjunto de destellos artísticos infieren al ser y hacer. Es cierto que en la mayoría de los casos se cree que este tipo de adornos han surgido por su cuenta  y no les damos la suficiente atención. La manera de ver y sentir las cosas se atrofia cuando no se ha tenido motivo por el cual sorprenderse, mientras que la decoración  que se genera en esta casa tiende a acoger y a permitir sensación de libertad trayendo naturaleza sin traerla, creando espacios de agradable estar, donde se agudizan los sentidos y son dirigidos hacia una amena conversación al lado de la chimenea. El exterior del edificio surge directamente de la creación de los volúmenes necesarios para cumplir las funciones interiores, genera  un vínculo con la naturaleza puesto que todo lo que hace la mano debería estar en armonía con la naturaleza y colaborando con ella. En el interior predominan la madera, los azulejos y el vidrio, materiales naturales que le dan un ambiente acogedor.

Es así como Morris, a través de la arquitectura busca complacer los sentidos, sentidos que gracias a la mecanización que abarca lo industrial terminan perdiéndose o siendo ignorados. También, en donde sus premisas de lo que para él es o debería ser el arte, se convierten en un sueño tangible que se permea en la realidad a través del mismo arte, en donde la vida cotidiana se presta para contemplar y sentir dentro y fuera de la casa la naturaleza, en donde para tomarse un buen café no se necesita una buena compra o un buen producto, sino un espacio merecedor de un momento, de un recuerdo de vida, donde el mismo refugio del espíritu – el cuerpo- será la Red House, esa casa que cuida el espíritu del artesano y la misma que invita a la contemplación, siendo la misma experiencia la que relate lo que es el propio habitar moderno, un habitar moderno que parte sencillamente como contraposición al rápido desenlace de la vida en la industria, que lleva al usuario más allá de lo concretamente racional.










__________________________________________________________________________
-Conferencia en la Society of Arts mante la reunión anual de la Society for the Protection of Ancient Buildings
-Escritos sobre arte, diseño y política. William Morris págs. 5-20,83,113.
-http://smarthistory.khanacademy.org/william-morris-and-philip-webb-red-house.html
-http://bloghistoriasheilamanuel.blogspot.com/2007/06/la-revolucin-industrial-y-la-grfica.html
-La revolución industrial y la gráfica victoriana / William Morris y el movimiento Arts and Crafts


[1] William Morris  Escritos sobre arte, diseño y política (Pág 155)
[2] Los escritos teóricos de William Morris ( Walthamstow, 1834 Londres 1896)
[3] Perspectivas de modificación consciente de la vida cotidiana
Publicado en el # 6 de Internationale Situationiste (agosto, 1961). Traducción extraída de Internacional situacionista, vol. I: La realización del arte, Madrid, Literatura Gris, 1999.

No hay comentarios:

Publicar un comentario