jueves, 23 de abril de 2015

Alvar Aalto Casa-Estudio Aalto, Helsinki, Finlandia, 1935- 1936,

Alvar  Aalto
Casa-Estudio Aalto, Helsinki, Finlandia, 1935- 1936,

HOMBRE Y NATURALEZA:
Un arquitecto moderno de alta identidad cultural, que fija su mirada en ambos costados

Por: Ledy Saray Rodríguez

A Finlandia había entrado el movimiento Nacional Romántico con personajes como: Lars Sonck, Geselius, Lindgren y Saarinen. Para 1904 se proponía una arquitectura basada en principios racionales  con influencia alemana y vienesa que duró hasta la primera guerra mundial, mientras Aalto iba a la universidad en la escuela politécnica de Helsinki. La guerra civil finlandesa en 1918 aisló a Finlandia e hizo que ésta surgiera como un país independiente de Rusia, finalmente Finlandia recibió influencia de países como Suecia y para 1920 el Clasicismo era el estilo dominante. Para los años 20, Aalto tuvo gran influencia de arquitectos como Gunnar Asplund y Adolf Loos. Luego de que se graduara en 1921, Aalto realizó un viaje durante los siguientes dos años, despertando una fascinación por las ruinas, por ejemplo, el anfiteatro romano. Sus referentes no se quedan ahí, también se remontan a la antigüedad, al medioevo, a Grecia e Italia, y más adelante recibirá una influencia del expresionismo alemán y por supuesto del Movimiento Moderno, sin embargo desde una postura un poco crítica. Entre finales de los 20 y principios de los 30 se pueden apreciar cambios en su arquitectura vistos en la Biblioteca de Viipuri, añadiendo por ejemplo el techo serpenteante de madera y también sus diseños curvilíneos en el mobiliario.
Alvar Aalto nació en 1898, su familia tiene orígenes suecos y estonios que emigraron a Finlandia en el siglo XIX, su abuelo materno fue un especialista en el cuidado de bosques y su administración; su padre, agrimensor, cartógrafo e ingeniero. Aalto vivió su niñez en Jyväskylä, en una casa de madera típica de la burguesía en medio de granjas y paisajes. Siempre rodeado de naturaleza y cultura.  En 1925 se casó con Aino Marsio y en su luna de miel viajó a Italia. Aalto era un hombre culto, de visión cosmopolita, poliglota, y sus hijos decían de él que era un hombre “sereno, impasible, incapaz de irritarse”.  En 1926 participó en el segundo congreso CIAM en Frankfurt. Hacia 1927 se trasladó a  Turku y en 1933, a Helsinki. En 1935 construirá la casa que es objeto de estudio de este ensayo y en el mismo año, él y su esposa fundarán la empresa Artek para la producción de mobiliario. Tras la guerra, Aalto es considerado líder de la tendencia orgánica en Europa, en 1930 se le considera en su país como pionero del racionalismo, y él mismo entre 1945 y 1950, repite algunos elementos utilizados en su arquitectura, por ejemplo, la línea serpenteante.
En la obra de Aalto se mezcla lo propio con  influencias externas, su arquitectura no se reduce a algo genérico o universal y pareciera que basara su investigación proyectual, más sobre la práctica que sobre la teoría. En su modestia responde “no se” a preguntas importantes de la arquitectura. Para 1958, Aalto es plenamente consciente de la falta de sentido de cualquier manifiesto o de las fórmulas mágicas que todos esperan de los grandes arquitectos
En 1928 Aalto escribe “sobre las últimas tendencias de arquitectura”, en cuyo texto se puede notar su interés por el racionalismo arquitectónico, el despojarse de los estilos sensacionalistas y enfocarse en la necesidad de las personas. Sin embargo,  critica al “Estilo Moderno” junto al tradicionalista, pues ninguno de los dos afronta la problemática de la época. Allí escribe:
“Podríamos comparar al moderno hombre de masas con una pobre chiquilla que se asoma, un día invernal, a través de la ventana de una mansión señorial, y sólo le parece bonito el baile de salón celebrado en la gran sala iluminada, sin comprender que las cosas de su propia vida son interiormente tan bellas como la fiesta que está presenciando.”
Antony Radford, resalta la discontinuidad en la arquitectura de Aalto, lo que Benévolo también menciona al relacionar sus obras como los toques de pincel de un cuadro impresionista, como si fuesen fragmentos que conforman un conjunto. Para Radford, hay una relación entre el crecimiento y el decaimiento en su trabajo, es decir, la ruina, visto también  en su interés por el anfiteatro romano, sus dibujos, una condición figurativa de lo humano. Allí el autor escribe: sus diseños son tenidos como objetos y lugares con un toque “humano”   Por otro lado, los objetos que pueden correctamente ser llamados racionales a menudo sufren de una fragmentada inhumanidad.   Al respecto lo que se quiere decir no es que Aalto sea irracional, sino que tiene una preocupación racional por el hombre, por lo sicológico y emocional de su obra. Un arquitecto empeñado con la calidad
“cada casa, cada producto digno del arte de construir, aspira a ser una prueba de que queremos edificar el paraíso terrenal para los hombres”
El funcionalismo debe tener en cuenta el punto de vista humano para lograr una eficacia completa.
En esta casa la fachada es de color blanco y es contrastada con la piedra y la madera expuestas en forma bruta; siendo la madera importantísima en su obra, no solo utilizada en exteriores sino también en interiores, un material cercano a la naturaleza, a su cultura finlandesa e incluso a la misma calidez humana. La condición en Finlandia es que alrededor de los edificios no hay jardines sino el mismo paisaje, por lo que pareciera que la casa surge de la misma tierra de manera natural. En el interior también utiliza otros materiales como el ladrillo en las chimeneas, todos estos a la vista sin ningún tipo de revestimiento.
Nuestros edificios no deben solamente cumplir con unas cuantas normas de belleza, tienen también que ubicarse en el paisaje con naturalidad, realzando las líneas del contorno (1925)
Para apoyar este mismo concepto, Aalto se vale de varios recursos para la ornamentación en el interior, por ejemplo el uso de plantas que se amarran a la chimenea o las materas que dispone junto a las ventanas; o aún en el exterior, con las plantas que se adhieren a la fachada, el jardín en la parte posterior, los materiales, todo con la intención de resaltar la importancia de la naturaleza y el paisaje en su arquitectura, de garantizar una continuidad en donde lo que está afuera entra, y viceversa.
El jardín es parte orgánica de la casa, lo mismo que las habitaciones.
Zevi reforzará toda esta idea cuando dice:
Arquitectura Orgánica = Arquitectura humana
La arquitectura de Alvar Aalto está amarrada al paisaje, pero no a cualquiera, al suyo, a aquel en el que creció, a ese paisaje característico del lugar en que nació. En el texto de Benévolo incluso se menciona que pareciera que cuando Aalto no construye en Finlandia, es como si se perdiera algún elemento de su arquitectura.
Por otro lado, un gran aporte de Alvar Aalto es, se puede decir, la forma en que aborda la iluminación, los grandes ventanales que además refuerzan la idea de paisaje. Las relaciones de las ventanas, las altas, bajas, esquineras, etcétera.

DE LOS ESCALONES DE ENTRADA AL CUARTO DE ESTAR

La casa se dispone en forma de L donde el lado más largo es para la vivienda y el más corto es para el estudio, en este último aparece una cubierta ligeramente inclinada hacia adentro, recurso que usa en otros proyectos como en el estudio Aalto o en la casa experimental de Muuratsalo. Hay varios momentos de la casa en que utiliza leves diferencias de nivel para marcar el cambio de ambiente y uso de los espacios, como por ejemplo, de la sala al estudio, o del estudio a la biblioteca. El segundo nivel tiene un carácter más íntimo con tan solo las habitaciones, baños y una pequeña sala que dispone junto a la terraza-balcón.
En 1926, Alvar Aalto escribe este artículo que nos devela mucho sobre su manera de pensar con respecto a la casa.
Para expresar su idea utiliza varias imágenes, entre ellas, la  pintura de Fra Angélico “la Anunciación”   donde resalta la trinidad que allí aparece: ser humano, habitación, jardín; todo muy relacionado con su forma de pensar como hemos visto. Para él, una imagen ideal e inalcanzable del hogar; Le Corbusier en una de sus casas donde hace casi que desaparecer el límite de la habitación en su interior con respecto al exterior. “habitación-jardín”; también C. Hörvik y una sala con ventanal y mobiliario, que parece hacer parte de un jardín; la disposición del sillón, la alfombra y la chimenea, asemeja una unión entre ambientes: frio-cálido; la casa pompeyana y su vestíbulo como centro o corazón de la casa que enlaza las habitaciones, el patio y el jardín simultáneamente; y por último, el peristilo de una casa patricia de patio abierto, donde el techo es el cielo.

Los ejemplos anteriores nos sirven para explicar un poco sobre el interés de Aalto por lograr ambientes que tengan estas  cualidades, la intención de resaltar estas tensiones de ambientes,  y finalmente enmarcar esas escenas que son para él, un ideal, lo que quisiera experimentar al estar en su casa.
En cuanto a la casa estudio, la sala principal aparece a la entrada y se convierte en ese vestíbulo, un lugar central que conecta el exterior y el interior, un umbral que estratégicamente conecta con los diferentes espacios de la casa: el estudio, los servicios y el segundo nivel.
“La correcta disposición para nuestros escalones de entrada es justo el lugar por el que entramos desde la calle o desde el camino del jardín. El acceso desde el patio de la cocina a las habitaciones debe implicar menos contrastes que el que se produce desde la calle al jardín.”
La casa tiene tres accesos, uno principal desde el jardín y dos por la calle, uno de estos público y otro  por la cocina, siendo este el más privado y cerrado al exterior.
“Una casa finlandesa tiene que tener dos caras, una es la que está en relación directa con el entorno exterior, y la otra, la faz de invierno, que se evidencia en el diseño del interior tendente a enfatizar el calor de nuestros interiores.”
En este caso, la cara más cerrada sería la que está en contacto con la calle y la otra se abriría al jardín, tanto en el primero como en el segundo nivel en donde aparecen las dos salas respectivamente.
“La zona ajardinada y la casa forman, en mi opinión, un organismo entrelazado y coherente… que incluso llega a abarcar la colocación de los muebles.”
Podemos ver el papel de los muebles curvilíneos y orgánicos en el interior de los espacios asemejando lo natural. Un mobiliario que luego lleva a su empresa Artek.
“Por el mismo motivo que antes quería convertir el jardín en espacio interior, ahora deseo transformar el vestíbulo en ‘espacio exterior’, para así disminuir la contradicción entre ambos. Además, dar aspecto de exterior a la decoración, crear una habitación de tránsito ‘de fuera a dentro’, es un método artístico natural, la base de la Filosofía del Arte aplicada a la antesala de nuestro hogar”

También aparecen esas relaciones de frio-cálido, ya que justo donde están las chimeneas, el arquitecto dispone las grandes ventanas que llevan a mirar el paisaje, y justo en las chimeneas es que dispone las plantas trepadoras.

“Usted debe mostrarse a sí mismo en algún pequeño detalle, una debilidad suya… Para mí, ninguna creación arquitectónica alcanza la perfección sin este rasgo, pues entonces no estaría viva.”

Alvar Aalto es un arquitecto que plantea varias relaciones, Racional vs. Orgánico, Exterior vs. Interior, Humano vs. Máquina. Finalmente lo que pretende es abordar la arquitectura desde lo humano y desde la naturaleza, principalmente la de Finlandia. Las variaciones que realiza: las curvas, los patios, las entradas de luz, el mobiliario, las ventanas, los jardines, el patrón cabeza-cola, la discontinuidad, la irregularidad, los elementos repetidos en las fachadas, nada resulta ser un capricho, todo se explica desde el marco del hombre y el paisaje, de él mismo, de su crianza, de su hogar. BIBLIOGRAFIA
Chao, Enrique. El arquitecto que vino del frio (en línea)http://www.imcyc.com/ct2006/enero06/ARQUITECTURA.pdf
http://file.alvaraalto.fi/search.php?id=472
http://www.talkitect.com/2012/01/slideshow-alvar-aalto-house-helsinki.html
http://es.wikiarquitectura.com/index.php/Casa_Estudio_Alvar_Aalto
Brosa, Victor (1998), Alvar Aalto, Barcelona: Ediciones del Serbal.
Schildt, Göran (2000), Alvar Aalto de palabra y por escrito, Madrid: El croquis Editorial. (Titulo original: Alvar Aalto. In hisownwords 1997)
Vélez Ortiz, Cristina (2012), De los ojos a las manos: Tocar el Espacio, Medellín, Universidad Nacional de Colombia.
Benévolo,  Leonardo. Historia de la Arquitectura Moderna. Taurus ediciones, Madrid, 1963.
Radford, Antony; Oksala, Tarkko (2007), Alvar Aalto and theexpression ofDiscontinuity. TheJournal of Architecture, Vol12:Núm3,pp 257-280.


Imágenes:
Fig. 1http://www.urbipedia.org/images/thumb/f/ff/Aalto.CasaPropia.Planos1.jpg/318px-Aalto.CasaPropia.Planos1.jpg
Fig. 2   http://www.urbipedia.org/images/thumb/7/7a/Aalto.CasaPropia.Planos2.jpg/313px-Aalto.CasaPropia.Planos2.jpg
Figs. 3,4,7,8 Schildt, Göran (2000), Alvar Aalto de palabra y por escrito, Madrid: El croquis Editorial.  (pp 40,70, 71)
Fig.  5 http://www.moma.org/interactives/exhibitions/1998/aalto/timeline/
Fig. 6http://es.wikiarquitectura.com/index.php/Archivo:AAhousestudio_(3).jpg

                               






















No hay comentarios:

Publicar un comentario