jueves, 23 de abril de 2015

Peter Behrens
Casa Behrens, Darmstadt, Alemania, 1900 -1901


DISFRUTAR EL ARTE, HABITANDO CON ÉL

Por: Nikolas Mauricio Niño Perdomo

Para una gran parte de las personas que habitan en la ciudad, en el campo, en el mundo, el arte es un tema fascinante, extravagante, algo que no hace parte de su diario vivir, es algo extraño, que solo lo pueden crear ciertos personajes que suplan su cabeza de conocimientos luego de algún largo tiempo estudiando, o en el caso extremo contrario por golpe de suerte, y que solo se puede disfrutar de el en determinados lugares de la ciudad como museos, galerías de arte y pabellones  por nombrar algunos. Sin embargo esta es una postura errónea, casi todo lo concebido, hecho, producido por el hombre queriendo comunicar una idea, un pensamiento, o un conocimiento puede ser llamado arte, por eso, no solo es incorrecto pensar que el arte es cosa de pocos y que se disfruta en lugares remotos a donde no todos pueden asistir, sino también que todo el arte es “armónico”, “bello”, “colorido”, “simétrico”. El arte es la materialización de una idea, de una protesta mental, de un supuesto mundo que solo existe en la cabeza del autor, eso es arte, por eso, se vive con el arte, se disfruta el arte, todos los días de nuestra existencia se desprende arte de nuestro cuerpo, de nuestras acciones, de nuestro vivir y nuestra cotidianidad. Por esto se debe desarrollar la sensibilidad articulándola con conocimientos, teniendo sensibilidad se pueden agudizar los sentidos “sentir más” lo cual es el fin del arte. Tan cotidiano como el diseño de la casa, los cuadros, pinturas, esculturas, floreros, hasta la alfombra, pueden ser arte, el placer de sentarse en un buen sillón o la luz que entra por la ventana, nos presupone una tarea de preguntarnos en que pensaba el autor de este sillón o la ubicación de esta ventana y su forma para transmitirnos eso que sentimos, la mayoría de los elementos de una casa tienen un potencial artístico. “Solo se ve bien con el corazón, lo esencial es invisible a los ojos” [1] por supuesto la vista es esencial para poder apreciar el arte, pero si este no generara sentimientos, o propusiera ideas no tendría sentido, sería un ente material vacío. En conclusión, se debe aprender a apreciar el arte diario, con el que se convive, el que está presente en todo lo que usamos, en cualquier espacio en el que vivimos.
Esta introducción muestra un poco de lo pudo haber sido la hipótesis que siguió Peter Behrens al diseñar su primera casa, la Haus Behrens (Casa Behrens), Peter Behrens no fue un arquitecto formado en una escuela, inicialmente fue pintor, fue invitado a Darmstadt mas precisamente a Künstlerkolonie (la recién inaugurada colonia de artistas) por Ernst Ludwig II (El Gran duque de Hesse), convirtiéndose en el segundo miembro de esta  colonia, fue allí donde decidió diseñar su propia casa, a pesar que la mayoría de viviendas fueron diseñadas por el Arquitecto Joseph María Olbrich, de hecho la Casa Behrens es uno de los dos edificios que no fueron concebidos por Olbrich.
La idea de Peter Behrens era construir su propio hábitat donde todas las artes se expresaran como una sola, inspirado por el lugar donde se iba a establecer, ya que Darmstadt era una colonia de artistas donde el objetivo final era igual que el de Behrens, un lugar donde el arte se convirtiera en algo cotidiano, donde el habitar y el arte convergieran.                                                    
[1] de Saint-Exupéry, A. (1943). El principito (Le Pett Prince). - Francia
Peter Behrens Empieza el proceso de diseño de su casa la cual formó parte de la gran Exposición de Darmstadt de 1901, una casa que fuera una residencia y un “pabellón de exposiciones” al mismo tiempo, en ella expresó su idea de entorno para vivir, su personalidad y logro su meta diseñar desde el jardín, hasta el gabinete para guardar las toallas, todo en la casa fue diseñado por Peter Behrens, quien es considerado el padre del diseño industrial en Alemania.
en 1890 al corto tiempo de contraer matrimonio, se trasladó a Múnich donde ayudo para la fundación de la secesión de Múnich y trabajó como pintor e ilustrador, para luego dar un salto hacia el movimiento del Arts & Craften . Luego en 1907 fundaría la Deutscher Werkbund en asociación con otros arquitectos como Theodor Fischer, Joseph María Olbrich, entre otros, además de Hermann Muthesius el cual no solo era arquitecto y escritor, tambien era político, más exactamente un diplomático alemán, La Deutscher Werkbund es una de las organizaciones más importantes de la historia de la Arquitectura moderna y precursora de la Bauhaus, altamente influenciada por el movimiento de Arts & crafts, pero queriendo adaptarla con una perspectiva más moderna, el lema de esta asociación era “Vom Sofakissen zum Städtebau” (Desde el cojín del sofá a la planificación urbana)[2] en los años siguientes trabajarían en su despacho Walter Gropius, Adolf Meyer, Ludwig Mies Van der Rohe y Le Corbusier.
Fue allí en la Deutscher Werkbund donde nace la idea de dedicarse a la industria como un elemento en creación, la transformación de una sociedad clasicista en una sociedad igualitaria de masas y la rehumanización de la economía, la sociedad y la cultura. Este es un punto clave, ya que muestra el interés por romper con las tradiciones, generar un estilo nuevo, un estilo moderno, esto caracterizo a Behrens durante toda su vida, de principio a fin. Behrens ya contaba un interés profundo por la reforma de los estilos de vida, que luego desarrollaría a lo largo de su carrera, diseñando la anteriormente mencionada casa Behrens, pasando luego por la idea antes mencionada de la transformación de la sociedad clasicista para luego dar paso a la idea de “la humanización del diseño industrial” que nacería a raíz de su trabajo para la AEG[3].
Behrens Trabajo como asesor artístico de la empresa AEG [3] durante un gran tiempo de su carrera, aunque inicialmente el objeto de su trabajo eran las lámparas y elementos secundarios, Behrens desarrollaba cada vez más la idea de “Identidad corporativa”, fue entonces cuando dio un salto en el desarrollo artístico de la compañía, diseñando el logotipo de la empresa, varios productos de fabricación en masa, incluso campañas publicitarias, hasta llegar a diseñar muchos de los edificios de las fábricas y las viviendas de los trabajadores, algo totalmente nuevo para la época, siempre manteniendo la misma idea de la unión entre el arte y el habitar, al igual que en su primer acercamiento arquitectónico con la casa Behrens, diseñó los muebles, elementos de decoración, incluso la papelería para estos edificios y las casas de los trabajadores.
Volviendo a la Casa Behrens el diseño de esta casa es único, y para su época fue el inicio de un cambio, el proyecto representa la transición y mezcla entre las herencias clasicistas de la Alemania del siglo XIX, con algunos elementos del movimiento ingles del Arts & Crafts, estos fueron elementos con los que Behrens estuvo relacionado toda su vida profesional y los inicios o primeros vestigios del movimiento arquitectónico moderno. La casa es compacta, sencilla y con volúmenes separados por las “nervios” o “articulaciones” de mayólica verde o de ladrillo rojo                                                                                                
dispuestas sobre la fachada recubierta con estuco blanco, estas nervaduras marcan la separación de los espacios, podríamos lanzar una hipótesis al decir que Peter Behrens influyó en el concepto y uso de la tectónica en la Arquitectura, separando y mostrando claramente los espacios sin la necesidad de acceder a ellos, además de la separación de materiales que saltan a la vista simplemente observando la fachada. Aunque pueda haber separación abstracta de espacios con estas articulaciones, el volumen es uno solo, es un solo conjunto, una unidad, aunque las fachadas que Peter Behrens compone, las diseña como la variación de los mismos elementos compositivos disponiéndolos de diferentes maneras, esta composición de fachada tiene relación directa con el sector del jardín hacia el que este levantada la fachada, esta recomposición se podría estudiar desde la manera de distribuir y diseñar los espacios de la casa que también podrían ser considerados como la variación de un mismo núcleo, pero con jerarquías distintas, y es allí donde aparece la composición de los espacios, como ejemplo está el contraste entre la sala de música y el comedor, mientras en la sala de música el espacio es lúgubre y oscuro donde las paredes están recubiertas con mármol negro, donde solo llega un poco de luz solar, por otro lado el espacio del comedor es un espacio totalmente iluminado naturalmente y con muebles y revestimientos blancos. La sala de música era para Behrens el espacio más importante de la casa por esto le da jerarquía espacial, sobre todo en altura, además de utilizar materiales diferentes y elementos de ornamento para hacerla un espacio importante, el más importante de la casa, en la sala de música se encuentra el piano de cola el cual fue diseñado por el mismo Behrens que encontró la inspiración en el libro“Also sprach Zarathustra. Ein Buch für Alle und Keinen” [4] este piano tenía relación directa con la sala de música, desde el diseño del águila en su tapa                                       superior el cual se asemeja al diseño del piso, y a su vez, ambos tienen centro geométrico en la parte inferior del piano, lo cual Behrens hace en lo mencionado anteriormente, el hecho que las fachadas tienen relación con los jardines, ahora el piano y la casa, que igualmente comparten una tipología de diseño, siendo ambos pensados para que tuvieran composición radial, esto nos habla del intento ( y éxito) de Peter Behrens por realizar una casa con relación en con sus partes en todo sentido, no solo espacial, como se supone debía ser la arquitectura hasta ese momento, Behrens propone una casa que tenga relación en todos y cada uno de sus elementos, la casa es un ente formal y no hay un solo elemento que este desprendido, que este solo, todos los elementos juegan un papel en la composición y es allí de donde se dice que Behrens proyecto su casa como si fuera una pintura, una obra de arte, el arte de la vida cotidiana.
Uno de los criterios que ayudan a la composición magistral de esta vivienda es que Peter Behrens no escatimó en los gastos de la vivienda, de hecho utilizó los materiales precisos para dar la expresión que quería, en su mayoría la casa en su interior está compuesta con entramado en madera, exceptuando por ejemplo la anterior mencionada sala de música, que tiene como actor principal el mármol oscuro.
La casa fue preservada correctamente hasta la Segunda Guerra Mundial, cuando un bombardeo genero un incendio que acabo con casi todo el interior de la casa, de hecho, hoy en día solo queda el registro fotográfico que da razón de cómo era la casa antes del incendio, igualmente en su exterior quedan vestigios de la restauración hecha por su propietario en ese entonces August Zu Höne.
[4] Nietzsche. F. (1883). Así habló Zaratustra. Un libro para todos y para nadie – Alemania

La casa y en general Peter Behrens fueron unos de los precursores de la arquitectura moderna, el éxito de este hombre fue reconocido por sus estudiantes, ya que no dejo de dar clases de diseño y arquitectura, de allí, de este hombre, que siempre se preocupó por las vanguardias, por cambiar, por crear un estilo que fuera moderno, romper con las normas ya establecidas, siguiendo su importante y característica idea de diseñar espacios y elementos que sean de gusto para la gente que los usa, que habita en ellos, sin importar si fuera el empleado de una fábrica o la familia del mismo empleado que se desenvuelve en casa, esa rebeldía que ayudo a romper los parámetros de lo clásico.
Esta idea de identidad corporativa,  fue uno de los mayores logros de Behrens, es algo que quedaría para la posteridad, que inclusive hasta el día de hoy, poco más de 100 años después juega un papel relevante en el comercio y la industria, ya que ninguna industria podría saltar de la producción al consumo si no tuviera un logo, una publicidad, unos elementos que la hacen única, esta idea que percibimos en nuestro diario vivir, esa facilidad, por ver un logo y saber de qué empresa o industria se habla, esa idea que en sus inicios fue una vanguardia, algo que nunca se había hecho, algo nuevo, algo moderno, hoy hace parte de nuestro diario vivir y vivimos bombardeados por su excesivo uso, esa idea de “marca” fue creada por Peter Behrens.
Estos son unos de los conceptos que Peter Behrens consolido para el desarrollo de un Movimiento Moderno, el cual fue fundamental durante el periodo de principio de siglo y hasta los años 70, que sobrepaso toda la era de los “ismos”, este movimiento que fue bello, que lleva con él a muchos de los más importantes arquitectos que estudiamos, aun hoy en día, pero el Movimiento Moderno ha decaído y ha perdido su papel protagónico, sobre todo por los cambios emocionales y psicológicos que acarrean las nuevas corrientes “modernas”, que rompen los esquemas y que saltan de la “cuadricula”, pero que al mismo tiempo en muchos casos olvidan sus raíces, y dejan de lado de donde provienen.
“…Puesto que también hoy en día el Movimiento Moderno ha alcanzado el descredito, su caída en desgracia resulta ser la más dura y pesada, a causa de su longevidad y de la gran suma de capital psicológico y emocional que tres generaciones de arquitectos han invertido en él, se pretendía que este estilo fuera - como efectivamente ocurrió - " el estilo de nuestro tiempo”….” [5]
[5] Banham. R. (1985). Teoría y diseño en la primera era de la máquina - Inglaterra


Bibliografía.
Banham. R. (1985). Teoría y diseño en la primera era de la máquina. Paidos, Inglaterra
Osuna. R – Valcarce M. (1997). Peter Behrens: Guia de arquitectura, Nerea, España
Ferney. E. (2014). Peter Behrens, Alemania, (1868 – 1940) Casa Behrens http://unalhistoria3.blogspot.com/2014/02/peter-behrens-alemania-1868-1940-casa.html
Ecured. Peter Behrens (Biografía) http://www.ecured.cu/index.php/Peter_Behrens
Casado Galván, I. (2009)  La arquitectura de la industrialización, en Contribuciones a las Ciencias Sociales, www.eumed.net/rev/cccss/06/icg9.htm
AEG (2011). The father of industrial design, Professor Peter Behrens http://www.aeg.com/en/About-AEG/History/
Catálogo de diseño. (2013). Clásicos, Peter Behrens y AEG http://www.catalogodiseno.com/2013/09/21/clasicos-peter-behrens-y-aeg/
Biografias.es. Biografía Peter Behrens http://www.biografias.es/famosos/peter-behrens.html

 










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