jueves, 2 de febrero de 2012

FERNANDO MARTINEZ SAANABRIA - CASA WILKIE

ARQUITECTO FERNANDO MARTINEZ SAANABRIA
CASA WILKIE


POR: JHON ELIECER CUENCA CASTRILLÓN


La Vida en Obra de un Arquitecto Humanista


A manera de retratar la agudeza sensitiva de Fernando Martínez Sanabria, su formación integral, su proceder humano, descrito ya por varios autores entre admiradores y amigos; la siguiente reseña biográfica del maestro, ―el Mono‖ como lo llamaban sus colegas o ―el Chulí‖ como lo trataban los amigos; se basa en recortes de citas bibliográficas, especialmente del prólogo escrito por DarioJaramillo Agudelo para la obra escrita de Carlos Niño, en la cual menciona aspectos del carácter del maestro, de lo refinado e íntegro del hombre, de lo original y universal de su ser, que en gran parte convirtió a este arquitecto en uno de los más destacables de Colombia.

Sanabria no nació en Colombia, sino en Madrid - España en 1925. Su padre, Fernando Martínez Dorrién, fue figura destacada del último gobierno democrático que tuvo España, antes de la Guerra Civil. Migraron por una temporada a Inglaterra y Francia, donde fueron invitados por Eduardo Santos, para arribar a Colombia; se instalan en Bogotá, en una amplia casona sobre la Avenida Caracas. (3)

Martínez hijo tenía menos de veinte años y ya su educación estaba claramente marcada por la influencia familiar y por una infancia vivida con gran intensidad en la Francia de posguerra. Bachiller del Gimnasio Moderno, se gradúa en 1947 de arquitecto en la Universidad Nacional, dónde desde ese momento, dictará clases en el área del taller de composición arquitectónica. (4)

Fiel a sus convicciones, (Orrantia 2001) ―(…) Martínez como Guillermo Bermúdez — su compañero de cátedra y quizá su amigo más cercano — nunca aceptaron ni puestos, ni distinciones de otros centros docentes y los dos, por más de cuatro décadas, transmitieron desde allí, a una multitud de estudiantes, no sólo la instrucción propia de la arquitectura, sino una actitud ética del cómo tiene que ejercerse esta profesión.‖ (5)
Sin embargo, (Jaramillo1999) ―(…) en el ámbito de su universo personal, la arquitectura era apenas una parte de su tiempo –aun en los tiempos en que tuvo más encargos- y, sospecho, una resultante utilitaria y visible de sus otras irrenunciables pasiones y talentos‖, le dijo un día: ―(…) Yo no soy arquitecto; yo soy un hombre que a veces hace trabajos de arquitectura. Si fuera por el tiempo que le dedico, mi verdadera profesión es escuchar música.‖ (6)
Muchas de estas pasiones, las cuales trascendía lo vago para entrar al ámbito significativo y trascendental, las realizaba en privado, entregado al goce de apreciar la música, un melómano empedernido encontraba compañía junto a su otra pasión, el de criador de caballos de pura sangre, incluso al final de su vida este fue su oficio en ―Las Mercedes‖ y donde al parecer la relación que tenía con los caballos, perros y otros seres animales, ayudan a describirlo con gran sensibilidad.
Por ejemplo, Jaramillo (1999) fue testigo de dicha compenetración, incluso afirmaba que: ―(…) llegaba a ser una instancia: si no pasabas el examen de los perros, si ellos te rechazaban, significaba que no eras bien recibido por quien fingía de amo, que el olfato canino adquiría el carácter inapelable de juicio moral acatado por Fernando. (…) Observándolo comprobé que el lenguaje hombre /bestia trasciende las palabras. (…) el epílogo no puede ser más revelador: pocos días después de la muerte de Fernando, se fue a acompañarlo al otro lado Walter Gropius, el ultimo labrador negro que tuvo y que se dejó morir lleno de tristeza.‖ (7)
Otra de sus pasiones era la lectura; diarios, novelas, biografías, poesías, ensayos, principalmente de la literatura española clásica, la francesa y la inglesa; pasaron por sus ojos y se convirtieron en los fundamentos a la hora del debate, la mera discusión con amigos, e incluso la base para justificar sus decisiones, que a veces pasaban en el ámbito laboral, como arbitrarias, razonables, y en el espacio de formador, se transformaban en maneras de enseñar, de aprender, de permear y construir nuevos ideales a sus estudiantes.
Darío Jaramillo, lo describe como un huracán, que aunque pretendiese pasar desapercibido, no lo lograba debido a sus cualidades, ―Fernando era una fiesta‖ (8); que en contraste se encontraba como estudiante aplicado, maestro en su disciplina, en su sobriedad salpicada de humor al comentar, su imagen de joven formal, que consonaba con una mente brillante, y es justamente allí donde nacía su lucidez, su capacidad de memorizar la realidad circundante e interpretarla de una manera lógica, idealista y racional, la que mereció la admiración de sus amigos, que lo rodearon durante su vida y que lamentaron profundamente su partida.
6
Otro aspecto a resaltar era su admiración al arte de querer; como fuerza de la naturaleza, así también eran sus pasiones, sus afectos, su desbordada capacidad de apreciar y de amar. Darío Jaramillo hace referencia a un aspecto que me llama la atención, afirma que Fernando era un solitario, y cerraba su círculo de amigos, no por otra razón, como la de entregarse integro; ―(…) la soledad, es el destino del que tiene más capacidad de amar que todos aquellos a quienes ama‖. (9)
Tal vez esta sea, la explicación para que en su intimidad cultivara talentos extraordinarios, como en la foto escogida para la presente reseña; tomada en su taller, la composición refleja una intención, busca desnudar la fibra intima de Fernando, la mirada de perfil hacia su obra; resaltada posteriormente por críticos como Martha Traba, descubre una capa más del polifacético personaje; el fondo mismo de la fotografía se convierte en el lienzo para retratar a un artista, que fue evolucionando a través de las épocas; de hombre moderno, al arquitecto colombiano e internacional; del cubista picassiano, al obrador de formas de la naturaleza; así era Fernando, extenso y difícilmente definido en pocas palabras para aquellos que realmente pudieron servirle y conocerle.
Fueron muchos los que conformaron dicho circulo, destacable son las figuras de Alejandro Obregón, que en una ocasión le comento a Fernando su tranquilidad por haberse dedicado a la arquitectura y no a la pintura porque como el mismo se lo dijo los ―había jodido a todos‖ (10). Alberto Zalamea, en cambio, es descrito junto al ―Chulí‖ como quien mejor lo conoció, lo describía como ―(…) hombre de extremos, introductor de músicas extrañas‖; y a lo que Jaramillo Agudelo complementa como ―(…) un ser humanista, hombre universal y progresista, inquieto, refugiado a gusto en su hogar, la cultura colombiana y que en definitiva fue su vida la obra más destacable de su existencia‖ (11).
Queda una última cosa que hablar, el dolor reflejado en los escritos consultados al abordar el tema, sirven de testimonio del legado y la marca indeleble que dejo Martínez Sanabria a sus allegados y más importante a toda una generación.
Difícil debió ser despedirse, para tal caso el mismo Jaramillo admite que por 10 años evitó hablar del tema, pero al final encontró las palabras para describir la última faceta de la vida de Fernando, y que mejor que con la anécdota de una reunión de amigos ―(…) al diagnosticársele una grave enfermedad, se negó a tratamientos que lo aniquilaran poco a poco y prefirió afrontarla con la fuerza que le quedaba. Hasta el punto que pocos días antes de su muerte, en diciembre de 1990, estuvimos en tertulias, conversamos y bebimos, con la misma humanidad y el mismo ímpetu polémico y comunicativo que siempre lo caracterizó.‖(…) ―No lo vi muerto. No lo acompañe a la tumba. Era mi manera de protegerme contra esa verdad pavorosa y mantener la esperanza de que lo volveré a ver, de que algún día timbrara el teléfono y será Fernando diciéndome el menú de esa noche. Me hace falta, pero él no me ha vuelto a llamar.‖ (12)

_____________________________________________________________________________
(3) ORRANTIA Herrera, Andrés. Fernando Martínez Sanabria. Artículo Electrónico publicado en: http://www.mcarts.com/dd/chuli/index.html. Última Actualización: 2001.
(4) Ibíd., p. 4. ORRANTIA, Articulo Electrónico, 2001.
(5) Óp. Cit., p. 4. ORRANTIA, Articulo Electrónico, 2001
(6) NIÑO Murcia, Carlos. “Fernando Martínez Sanabria: y la arquitectura del lugar en Colombia”. Libro Ed. Banco de la Republica: el Áncora, Bogotá 1999. 93 pág. Prólogo de, JARAMILLO Agudelo, Darío. pág. 9 – 15.
(7) (8) Ibíd., p. 5. JARAMILLO, Prologo, pág. 10 y 14.
(9) Óp. Cit., p. 5. JARAMILLO, Prologo, pág. 9.
(10) (11) Óp. Cit., p. 6. JARAMILLO, Prologo, pág. 14 Y 15.
(12) Óp. Cit., p. 6. JARAMILLO, Prologo, pág. 15, último párrafo.


Proyecto en La Historia de la Arquitectura Moderna

NIÑO Murcia, Carlos. ―Fernando Martínez Sanabria: y la arquitectura del lugar en Colombia‖. Libro Ed. Banco de la Republica: el Áncora, Bogotá 1999. 93 pág.

―El conjunto de las casas del Refugio en Bogotá, uno de los conjuntos más logrados de toda su producción arquitectónica. En la parte alta esta la casa Wilkie, en el medio, la pareja de casas para los hermanos santos y, más abajo, la casa Calderón‖.

Tomado de la pagina 50: La casa Wilkie, (1962), tiene una volumetría que abstrae la forma de las montañas inmediatas (cerros orientales), por sus formas cerradas y austeras, así como su perfil y la manera como reciben la incidencia de la luz y generan las sombras cambiantes en el día. La planta está basada en contraste: se ingresa al salón con muros divergentes abiertos a la amplitud de la sabana, luego surge el comedor, de muros convergentes y una ventana reducida que enmarca la vista al jardín y por último, una puerta sobre un pequeño patio lateral; a la izquierda de la entrada esta la escalera, para subir a los niveles superiores donde el espacio se integra con el vacío sobre el salón y las pendientes de la topografía, no es funcionalismo puro; hay ciertos trucos, cielos rasos falsos y espacios residuales pero no de otra manera se puede afrontar y resolver una planimetría tan compleja y lograr tan exacerbada expresividad.

Lo que más la llama la atención esa implantación casi telúrica en el lugar, esa riqueza de ángulos y perfiles, pues de lado parece una montaña y por detrás una especie de discóbolo griego que lanza su energía hacia la ciudad y la sabana. Todo resuelto con gran destreza y solvencia arquitectónica indudable, como se confirma en los dibujos previos, en los cuales sobrecoge la sencillez de los trazos, la manera de representar el mobiliario, las personas o la vegetación y, sobre todo, la capacidad de plasmar un espacio complejo en la sencilla superficie de una hoja de papel.

MONTENEGRO, Fernando; BARRETO, Jaime; MURCIA Niño, Carlos. Trabajos de Arquitectura: Fernando Martínez Sanabria. Editorial, ESCALA. Primera Edición 1979.

Conjunto de Casa en el Barrio El Refugio, están relacionadas entre sí y de acuerdo a la pendiente del terreno de tal forma que, disfrutando todas del panorama, permiten al peatón tener perspectivas distintas de los cerros y la sabana.

Se desarrolla una composición libre, virtuosa y dinámica. Sus formas casi biológicas, lejos de ser caprichosas, responden a planteamientos de diseño perfectamente racionales y coherentes: firmemente arraigadas al sitio son parientes en su forma y movimiento al paisaje.

Reflexiones sobre el Trabajo de Martínez Saanabria:

DARIO, German; BOTERO, Rodríguez. De La Arquitectura Orgánica A La Arquitectura Del Lugar: En las casas Wilkie (1962) y Calderón (1963) de Fernando Martínez Sanabria (Una aproximación a partir de la experiencia). Colección ―Punto Aparte‖. Primera Edición, 2007.

Tomado de la página 44-45: Al término de esta breve incursión por la vida y trayectoria de Fernando Martínez Sanabria, es preciso señalar que, conforme al propósito del presente estudio, como es el de ver en profundidad el organicismo que algunos historiadores han atribuido especialmente a la obra que este produjera a principios de la década de los sesenta, existen al menos tres hechos que preanuncian lo que posteriormente se conocería como una ―Arquitectura de autor disidente‖ caracterizada por una gran dinámica y flexibilidad en cuanto a formas y espacios: su repentino desencanto por Le´curbusier y su pensamiento, su interés por la arquitectura escandinava, y la controversia desatada a raíz del proyecto con el que se presentara para el Concurso del Colegio Emilio Cifuentes de Facatativá. A partir de estos acontecimientos es posible hablar de un cambio de actitud, de predisposición o ―vocación‖, frente al problema de la composición y el diseño, que en el caso de Fernando Martínez Sanabria se hace evidente en el cambio que su obra va adquiriendo.

En la obra de Martínez Sanabria se hallan, por lo general, distintas etapas, que obedecen a las exploraciones y hallazgos que marcan su trayectoria. No se trata de una evolución progresiva hacia la perfección, sino de hitos que indican los énfasis de su mirada y también las conquistas técnicas y de profundidad de visión que establecen su grado de madurez estética. Entre el Fernando Martínez Sanabria de las casa Santodomingo (1953) y el de la Caja Agraria de Pasto (1965), por ejemplo, existen unas destrezas adquiridas, un afianzamiento conceptual y una postura diferente.

Tomado de la página 27: Remitiéndose a la lección formal y conceptual de la arquitectura escandinava (Asplund y Aalto), Fernando Martínez Sanabria se sirve de algunos aspectos de ella para concebirla una manera local de hacer arquitectura a partir de la realidad territorial y cultural que es propia. Pese a que propone un camino aparte del propuesto por el racionalismo, la arquitectura producida en esta etapa de su carrera no se reduce estrictamente a un simpe traslado de la riqueza formal de la naturaleza. La escasa presencia de ángulos rectos y la preponderancia de curvas en unas arquitecturas que, como en el caso de la casa Wilkie, quizás pueda derivar de la superficialización de los órdenes y estructuras orgánicos latentes en un entorno natural, va en todo caso más allá de una filiación orgánica.

Tomado de la página 28: Esta arquitectura de Martínez Sanabria no es necesariamente una arquitectura que se construya a partir de una idea o principio generador entendido como ideal a alcanzar que imprime sentido a todos sus elementos. Su directriz se halla más bien condicionada por unos propósitos pragmáticos, existenciales y culturales que la definen en una temporalidad e intención específicas. Su concepción no es necesariamente la referencia a una actitud romántica investida de nostalgia, utopías o grandes sueños por realizar. Se conciben más bien según las interconexiones establecidas en un tiempo específico, y dentro de una acción encaminada hacia un propósito particular. No se halla necesariamente en función de ideas o principios cuya realización conlleve la promesa de aquella arquitectura de ―acento mesiánico‖ alguna vez promulgada por Zevi. Los aspectos que esta considera y sus elementos más bien adquieren valor y presencia según el propósito buscado en el momento que le es propio.


El dibujo de las plantas denuncia un continuo esfuerzo como consecuencia de los sucesivos ajustes exigidos por la forma particular del predio. En ellas se observa como incluso en la parte donde la sinuosidad va diluyéndose en muros y líneas que la parte de las habitaciones dentro de la planta de alcobas y servicios luzcan un tanto caóticas. La casa Wilkie, mediante la mayoría de sus elementos, denotan una voluntad de apartarse de convencionalismo geométrica.

Martínez Sanabria hace aquí explicito su conocido concepto de ―arquitectura in situ‖: ―la arquitectura no está en la colina es la colina‖ (entrevista de Bernardo Hoyos a Fernando Martínez Sanabria). Sin el ánimo de disociarse del paisaje, sin prejuicios estéticos, y entregado plenamente a la contemplación y al contacto con el infinito: ―una arquitectura bien pensada es inherente a un sitio‖ (entrevista de Bernardo Hoyos a Fernando Martínez Sanabria).



Elementos Conceptuales y Compositivos:
- Composición geométrica.
- Terreno/topografía/Visuales, dominio del horizonte, la propulsión del cielo y relación con lo cerros y la vegetación.
- Entorno y la naturaleza (evocación formal).
- La flexibilidad y la relación con el conjunto.
- Relación de las fachadas: hermetismo (Fachada Norte, Este); relación con el paisaje, permeabilidad (Fachada Oeste y Sur).
- Sinuosidad, armonio muro y vano, gestos compositivos.
- Hermetismo externo y continuidad interna.
- Continuidad a través de líneas y ejes de circulación continúas.
- Camino y eje: elementos de dirección, apertura y guía.


IMAGENES Y PLANOS CASA WILKIE




Foto tomada del libro de Carlos Niño, pagina 50.

Planta del Primer Piso

Planta del Semisotano

Planta del Segundo Piso

Localización

Fachada este

Fachada Norte

Fachada Oeste

Fachada Sur

Planta 1

Planta 2


ANALISIS DE LA IMAGEN

Espiritu de un lugar Acogedor

En la fotografía, se plasma una paisaje oscuro, mimético, misterioso, intencional, que aunque con una gran cantidad de paisaje natural; son los limites superiores los que definen la composición, una relación terrena e infinita, que en este caso están insinuadas entre líneas irregulares, curvas, cóncavos y convexos, que corresponden a los cerros orientales de Bogotá, marco ideal para el protagonista de la escena, la fachada de la Casa Wilkie (1962) del conjunto residencial ―El Retiro‖ de la ciudad de Bogotá, diseñada por el Arquitecto Fernando Martínez Saanabria. (1) La fotografía habla posiblemente de un lugar con pendiente que se proyecta hacia los cerros y componen tres planos principales. El primero en penumbra, sirve como peso al equilibro blanco-oscuro, actuando en este caso como la contraparte negativa; entre sombras se desdibujan figuras geométricas que enmarcan el espacio de aproximación hacia la Casa Wilkie, un sendero al parecer de superficie dura, se encuentra  salpicadode haces de luz que se abren campo entre la naturaleza circundante y de las pequeñas  plantas de baja altura, arbustos que tratan de difuminar los limites sucintos al siguiente plano, el principal.
El segundo plano se centra en el foco de luminosidad de la fachada; se percibe una tonalidad arcillosa, no porque se pueda descifrar el color, sino, por la textura y la irregularidad que transmite el material de la fachada (ladrillo), que aunque con su forma perpetua, un paralelepípedo rectangular, y la multitud de sus elementos adosados y trabados uno sobre otro, marca la figura e imagen principal de la vivienda.
Sus límites laterales y aberturas, muy lineales y hasta herméticas, se contradicen con los remates curvos del vértice superior de la fachada; obligándome a creer la existencia de una intencionalidad directa, que correlaciona la fachada de acceso de la casa con su entorno inmediato, con el fin de formar una atmosfera mimética, confortable que se desvanece en dirección al sendero en penumbra, hacia las montañas a manera de establecer una relación con el suelo, lo terrenal.
De modo que el carácter que se refleja en la fotografía, vivienda; realmente invita a saber más de ella, a habitarla, a recorrerla; y aunque desde luego no precisare si dicha interpretación del lenguaje se ciñe o no a las supuestas ―normas‖ o modas de lo moderno; es mi sospecha, que Martínez alertado, y para no quedar como creador de ―rarezas‖ entre los modernos, intento con los demás elementos de la fachada; que si nos detenemos son bastantes escasos y austeros; disimular el lenguaje, que entre lo universal es mejor categorízalo desde la particularidad de una arquitectura propia y singular.
El último plano, el segundo en importancia, tiene que ver con la verticalidad, el anunciamiento al cielo y la superficie irregular del remate de la fachada, en relación con la puntas y sinuosidad de los cerros orientales, aunque se perciben densos y tácitos, sirven como cohesionador a la idea de la fotografía y al supuesto moderno, de la naturaleza, vivienda y ciudad; eclipsado por muchos arquitectos de la época, pero ―logrado con maestría por Martínez‖ (2); quizás al nivel del proyecto insignia de este tipo de viviendas, la casa Kauffman de Wright; siendo esta última homenajeada por muchos, realmente pienso que es la Casa Wilkie la que resume en síntesis, la teoría extensa a la que se refiere estos proyectos, la arquitectura de lugar.
Finalmente, si bien dicha teoría ha sido expuesta y discutida a través de la historia por acérrimos modernos; me atrevo afirmar, que fue un hijo adoptivo de Colombia quien agrego la palabra clave a la discusión, ―espíritu‖; espíritu de lugar, palabras con las cuales dan un título a la fotografía del proyecto, la cual en realidad retrata una escena a una imagen entrañable y alegórica, de curiosidad y de admiración, de sosiego y acogimiento que invita a descubrir el interior de la Casa Wilkie.

_____________________________________________________________________________
(1) SAMPER, Diego; ARQUITECTURA MODERNA EN COLOMBIA: Época de Oro. Pág. 108, 109.
SAMPER EDITORES, Julio 2000.
(2) Ibíd., p. 2, SAMPER, Diego; Pág., 106.


Fotografia Tomada del Libro: SAMPER, Diego. Arquitectura Moderna en Colombia: Epoca de Oro.
Escaneada en prólogo del libro, Producción fotografica colectiva de: Eduardo Samper, Diego Samper
Martinez y Enrique Guzmán. Editado en: Julio/2000.



Bibliografía

Consultas Impresas:
SAMPER, Diego; ARQUITECTURA MODERNA EN COLOMBIA: Época de Oro. Pág. 108, 109. SAMPER EDITORES, Julio 2000.
NIÑO Murcia, Carlos. ―Fernando Martínez Sanabria: y la arquitectura del lugar en Colombia‖. Libro Ed. Banco de la Republica: el Áncora, Bogotá 1999. 93 pág. Prólogo de, JARAMILLO Agudelo, Darío. pág. 9 – 15.
MONTENEGRO, Fernando; BARRETO, Jaime; MURCIA Niño, Carlos. Trabajos de Arquitectura: Fernando Martínez Sanabria. Editorial, ESCALA. Primera Edición 1979.
DARIO, German; BOTERO, Rodríguez. De La Arquitectura Orgánica A La Arquitectura Del Lugar: En las casas Wilkie (1962) y Calderón (1963) de Fernando Martínez Sanabria (Una aproximación a partir de la experiencia). Colección ―Punto Aparte‖. Primera Edición, 2007.
Fuentes Electrónicas:
ORRANTIA Herrera, Andrés. Fernando Martínez Sanabria. Artículo Electrónico publicado en: http://www.mcarts.com/dd/chuli/index.html. Última Actualización: 2001.
Otras Direcciones Web Consultadas:
Biblioteca Luis Ángel Arango:
http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/exhibiciones/monu/mn_77.htm
Wordpress, Superblog:
http://josegenao.wordpress.com/category/biografias-y-personajes/
Wikipedia:
http://es.wikipedia.org/wiki/Categor%C3%ADa:Arquitectura_de_Bogot%C3%A1
http://es.wikipedia.org/wiki/Alvar_Aalto
http://es.wikipedia.org/wiki/Rogelio_Salmona
http://es.wikipedia.org/wiki/Centro_Internacional_de_Bogot%C3%A1
http://es.wikipedia.org/wiki/Bruno_Violi
http://es.wikipedia.org/wiki/Plan_Marshall
http://es.wikipedia.org/wiki/Frente_Nacional_(Colombia)


Linea de Tiempo


Link para ver pdf online
Linea de tiempo Fernando Martinez Saanabria




No hay comentarios:

Publicar un comentario