FRANZ ROECKLE/ERNST MAY - SIEDLUNG HEIMAT
ARQUITECTOS FRANZ ROECKLE, ERNST MAY
SIEDLUNG HEIMAT, FRANKFURT
POR: OSCAR DANIEL INSUASTI
Vida Propia del Barrio
Una de las características del heimatsiedlung es el
diseño general; las hileras de casas que pueden medir hasta 250 metros, poseen
jardines seguidos por pequeños arbustos, más adelante una zona verde para todos
los residentes y nuevamente arbustos para separar la calle. Cada unidad
mencionada tiene su propio jardín en su planta baja, en el segundo nivel un
jardín de invierno, esto significa una vista amplia a través de ventanas
acristaladas hacia las zonas verdes próximas y en el tercer piso existe un gran
balcón.
Otro aspecto importante es, que se plantea como un barrio
independiente, pues está separado del resto de la ciudad por zona y por
visuales; en cuanto a que se bordea toda la zona residencial con edificios de
mayor altura que el resto del conjunto, además la entrada al barrio aparenta la
entrada a una fortaleza, ya que se asemeja a un pequeño túnel, expresado por los mismos edificios, lo cual genera
integridad y unidad en todo el barrio.
“Viel
Licht, viel Luft, viel Sonne; rechte Erholung für den berufstätigen
Großstadtmenschen, ein Paradies für Kinder, die unter idealen Verhältnissen
heranwachsen können; aber auch die bevorzugte Wohnstätte für alte Leute, die
der wohlverdienten Ruhe pflegen wollen”
“Mucha
luz, mucho aire, mucho sol, relajación
para los trabajadores urbanos, no solo un paraíso para los niños que pueden
crecer en condiciones ideales, sino también el lugar preferido para las
personas mayores que desean mantener un merecido descanso”
Este era uno de los mensajes dirigidos a los posibles
habitantes de este nuevo barrio, durante el periodo de habitar las nuevas
viviendas.
Existen 4 tipos de vivienda:
1 - Apartamentos
de un solo dormitorio, de 60 m2 aproximadamente, en el borde occidental del
conjunto.
2 - Apartamentos de aproximadamente 105 m2 en el borde oriental.
3 - Apartamentos
de 60 y 80 m2, con una planta baja con jardín compartido.
4 - Casa de 130 m2
de 3 pisos, con los yá mencionados, jardín y balcón.
Franz Roeckle, 1879 - 1953
Aparentemente
un hombre con un carácter tal vez estricto, de vestido elegante preparado para
la foto con una mirada fija, posando para intentar generar una idea de
autoridad, una apariencia limpia en general, pero es difícil imaginar a partir
de la fotografía, que este arquitecto llevara una vida tan contradictora.
Nacido
en Liechtenstein uno de los países más pequeños de Europa y del mundo, Roeckle
construyó el hospital de la comunidad judía además de un hotel de la asociación
para las enfermeras judías en Frankfurt y la sinagoga judía del Westend además
de otros proyectos, todos estos con un enfoque social como es el caso del
Heimatsiedlung que es un diseño de barrio con vivienda social; pero es aquí en
donde concluyo una vida contradictoria, pues a pesar de haber construido en un
principio, edificios para comunidades judías y de carácter social, Franz
Roeckle fue considerado como un nazi activo, pues justamente después de que Hitler
tomara el poder de Liechtenstein, y en conjunto con algunos seguidores del
partido nazi participaron en el secuestro que concluyó en asesinato de la
pareja judía Alfred y Rotter Gertrudis los cuales eran dueños de varias casas
de teatro en Liechtenstein. A pesar del crimen que cometieron, Franz y sus
compañeros, solo cumplieron con una pequeña parte de lo que dictaba la
sentencia, pues se presentó una petición firmada por 700 personas de Liechtenstein
ante el juez.
A
pesar de que hay pocos datos sobre la vida de este arquitecto antes de su
inicio en la arquitectura y después de su sentencia por los crímenes en contra
de la pareja de judíos, es interesante el hecho de que a pesar de contribuir
con edificios de carácter social; sus ideales cambiaron radicalmente, llegando
al punto de ser incoherente entre sus pensamiento y sus acciones, aspectos que
no se presentan en la mayoría de arquitectos como es el caso de Semper.
Información
consultada de:
-http://www.faz.net/aktuell/rhein-main/frankfurt/franz-roeckle-lehrbeispiel-fuer-menschliche-gemeinheit-1894651.html
-http://www.juedische-pflegegeschichte.de/index.php?dataId=107864001228526&id=131724555879435
-http://m.faz.net/aktuell/rhein-main/frankfurt/franz-roeckle-lehrbeispiel-fuer-menschliche-gemeinheit-1894651.html
-
http://www.juedisches-europa.net/5-2009/baute-ein-nazi-die-synagoge-in-frankfurt/
Ernst May
Existenzminimum
es la palabra que acompaña a Ernst May según Hilde Heynen en su libro “Arquitectura
Y Modernidad”, que al igual que en tratados como “Arquitectura Del Siglo XX”,
muestra a Ernst May como un exponente de la arquitectura moderna, enfatizando
la idea de la vivienda para el mínimo existencial, no por esto se podría decir
que entre menos espacio, mejores serán las condiciones de vida que se
presenten, pues esto solo depende del manejo adecuado que se haga de los
espacios, de aquí la importancia del trabajo de Ernst May en las siedlung de
Frankfurt, donde existe un estudio minucioso de la utilidad de los espacios en
todas las escalas del proyecto, desde la organización de todo el conjunto y su
trabajo de zonas verdes, calles y parques; pasando por el diseño de cada bloque
de vivienda, hasta el detalle de cada apartamento o casa en las que no se deja
de lado ningún detalle.
Según
esto sería acertado decir que para Ernst May, prima la función sobre la forma,
que los materiales responden al uso para el que se crean y que la belleza
depende de la funcionalidad del diseño, pues es de aquí de donde este
desarrolla su proyecto. Partiendo de una necesidad, es posible diseñar un
espacio que permita la mejor habitabilidad, entonces para este arquitecto es
prioritario el diseño de espacios útiles y prácticos dejando claro que se debe
trabajar desde adentro hacia afuera, empezando por una necesidad, hasta llegar
al desarrollo general, entonces es importante entender que las fachadas de los
proyectos y la distribución de esta no deben ser los aspectos de los que nace
un proyecto, pues no se deben considerar como tareas principales en el diseño
ya que el aspecto exterior debe nacer del interior, ya sea de la estructura o
del desarrollo de cada espacio. En cuanto a este último aspecto hay ideas que
se contradicen, pues en el texto de “La Vivienda Racional” de Carlo Aymonino y
“Arquitectura del siglo XX” de Marchan Fiz, plantean que no debería haber
distinción entre las partes de una construcción, por ende habría que darle la
misma jerarquía a una fachada que a
cualquier otro detalle. Cada punto de vista es importante: si, un
espacio se debería desarrollar de adentro hacia afuera, donde prime la función
sobre la forma, pero no hay que dejar en un segundo plano otros aspectos, todos
los puntos de un proyecto deberían trabajarse a la par; diseño de espacios,
utilidad, visuales, materiales, numero de habitantes, ubicación, clima, economía,
seguridad, aprovechamiento de espacios y un sinfín de temas que aunque
complejos, se deben trabajar en conjunto para lograr la mejor calidad en el
diseño.
El
desarrollo de la arquitectura moderna ha sido el trabajo de ver hacia atrás y
determinar los errores pasados, de establecer parámetros que determinan la
calidad de vida, y de la exploración de los nuevos materiales, estableciendo
una relación entre todos para lograr la mejor solución posible ante unas
necesidades básicas. Entonces surge una idea importante en el texto de Carlo
Aymonino que expone que tal vez todo este proceso de prueba y error, podría
haberse omitido si cada arquitecto de viviendas pequeñas hubiese sido obligado
a convivir con una familia trabajadora por algún tiempo, antes de empezar un
proyecto. Sería muy interesante entender como es la vida de los usuarios que
habitarán un edificio, esto se aplica a muchos arquitectos que no tenían en
cuenta las necesidades de los usuarios a la hora de diseñar, de aquí que se
construían viviendas de mínimas áreas, con problemas de hacinamiento que
generaban afectaciones a la salud de sus habitantes, y por ende un deterioro de
la calidad de vida. Actualmente esta idea de convivir con el posible usuario de
un espacio, ha sido remplazada por el trabajo de los arquitectos, higienistas,
ingenieros y físicos que determinan que un producto sea perfecto o al menos
cercano a la perfección.
Otro
aspecto a tener en cuenta cuando se construye viviendas mínimas es la economía,
pues hay que entender para quienes se construye. Sería contradictorio plantear
viviendas de carácter social, si en su desarrollo, ya sea por materiales,
diseño o espacios, tuviesen costos de adquisición o alquiler elevados. Entonces
lo mejor en cuanto a diseño de viviendas de carácter social, sería diseñar
espacios que aunque pequeños, sean habitables, sanas y de bajos costos.
Todos
estos aspectos fueron tomados en cuenta por el arquitecto Ernst May al momento
de diseñar el Heimatsiedlung en Frankfurt Alemania, gracias al previo trabajo en
otros barrios de vivienda fue posible llegar a un nivel de arquitectura
admirable, un nivel de diseño que no deja de lado ningún aspecto, un nivel muy
propio de la arquitectura moderna.
Bibliografía.
La Arquitectura del Siglo XX, Marchan Fiz
La vivienda para el mínimo nivel de vida, Carlo Aymonino
Planos
Planta Apartamentos de Una Habitación
Planta Baja
Planta Media
Planta Alta
Linea del Tiempo
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