lunes, 20 de mayo de 2013


FRANZ ROECKLE/ERNST MAY - SIEDLUNG HEIMAT

ARQUITECTOS FRANZ ROECKLE, ERNST MAY
SIEDLUNG HEIMAT, FRANKFURT

POR: OSCAR DANIEL INSUASTI







Vida Propia del Barrio






Una de las características del heimatsiedlung es el diseño general; las hileras de casas que pueden medir hasta 250 metros, poseen jardines seguidos por pequeños arbustos, más adelante una zona verde para todos los residentes y nuevamente arbustos para separar la calle. Cada unidad mencionada tiene su propio jardín en su planta baja, en el segundo nivel un jardín de invierno, esto significa una vista amplia a través de ventanas acristaladas hacia las zonas verdes próximas y en el tercer piso existe un gran balcón.
Otro aspecto importante es, que se plantea como un barrio independiente, pues está separado del resto de la ciudad por zona y por visuales; en cuanto a que se bordea toda la zona residencial con edificios de mayor altura que el resto del conjunto, además la entrada al barrio aparenta la entrada a una fortaleza, ya que se asemeja a un pequeño túnel, expresado  por los mismos edificios, lo cual genera integridad y unidad en todo el barrio.
Viel Licht, viel Luft, viel Sonne; rechte Erholung für den berufstätigen Großstadtmenschen, ein Paradies für Kinder, die unter idealen Verhältnissen heranwachsen können; aber auch die bevorzugte Wohnstätte für alte Leute, die der wohlverdienten Ruhe pflegen wollen
“Mucha luz, mucho aire, mucho sol,  relajación para los trabajadores urbanos, no solo un paraíso para los niños que pueden crecer en condiciones ideales, sino también el lugar preferido para las personas mayores que desean mantener un merecido descanso”
Este era uno de los mensajes dirigidos a los posibles habitantes de este nuevo barrio, durante el periodo de habitar las nuevas viviendas.

Existen 4 tipos de vivienda:

1     -    Apartamentos de un solo dormitorio, de 60 m2 aproximadamente, en el borde occidental del conjunto.
2    -    Apartamentos de aproximadamente 105 m2 en el borde oriental.
3    -    Apartamentos de 60 y 80 m2, con una planta baja con jardín compartido.
4    -    Casa de 130 m2 de 3 pisos, con los yá mencionados, jardín y balcón.










Franz Roeckle, 1879 - 1953


Aparentemente un hombre con un carácter tal vez estricto, de vestido elegante preparado para la foto con una mirada fija, posando para intentar generar una idea de autoridad, una apariencia limpia en general, pero es difícil imaginar a partir de la fotografía, que este arquitecto llevara una vida tan contradictora.
Nacido en Liechtenstein uno de los países más pequeños de Europa y del mundo, Roeckle construyó el hospital de la comunidad judía además de un hotel de la asociación para las enfermeras judías en Frankfurt y la sinagoga judía del Westend además de otros proyectos, todos estos con un enfoque social como es el caso del Heimatsiedlung que es un diseño de barrio con vivienda social; pero es aquí en donde concluyo una vida contradictoria, pues a pesar de haber construido en un principio, edificios para comunidades judías y de carácter social, Franz Roeckle fue considerado como un nazi activo, pues justamente después de que Hitler tomara el poder de Liechtenstein, y en conjunto con algunos seguidores del partido nazi participaron en el secuestro que concluyó en asesinato de la pareja judía Alfred y Rotter Gertrudis los cuales eran dueños de varias casas de teatro en Liechtenstein. A pesar del crimen que cometieron, Franz y sus compañeros, solo cumplieron con una pequeña parte de lo que dictaba la sentencia, pues se presentó una petición firmada por 700 personas de Liechtenstein ante el juez.
A pesar de que hay pocos datos sobre la vida de este arquitecto antes de su inicio en la arquitectura y después de su sentencia por los crímenes en contra de la pareja de judíos, es interesante el hecho de que a pesar de contribuir con edificios de carácter social; sus ideales cambiaron radicalmente, llegando al punto de ser incoherente entre sus pensamiento y sus acciones, aspectos que no se presentan en la mayoría de arquitectos como es el caso de Semper.





Información consultada de:
-http://www.faz.net/aktuell/rhein-main/frankfurt/franz-roeckle-lehrbeispiel-fuer-menschliche-gemeinheit-1894651.html
-http://www.juedische-pflegegeschichte.de/index.php?dataId=107864001228526&id=131724555879435
-http://m.faz.net/aktuell/rhein-main/frankfurt/franz-roeckle-lehrbeispiel-fuer-menschliche-gemeinheit-1894651.html
- http://www.juedisches-europa.net/5-2009/baute-ein-nazi-die-synagoge-in-frankfurt/










Ernst May


Existenzminimum es la palabra que acompaña a Ernst May según Hilde Heynen en su libro “Arquitectura Y Modernidad”, que al igual que en tratados como “Arquitectura Del Siglo XX”, muestra a Ernst May como un exponente de la arquitectura moderna, enfatizando la idea de la vivienda para el mínimo existencial, no por esto se podría decir que entre menos espacio, mejores serán las condiciones de vida que se presenten, pues esto solo depende del manejo adecuado que se haga de los espacios, de aquí la importancia del trabajo de Ernst May en las siedlung de Frankfurt, donde existe un estudio minucioso de la utilidad de los espacios en todas las escalas del proyecto, desde la organización de todo el conjunto y su trabajo de zonas verdes, calles y parques; pasando por el diseño de cada bloque de vivienda, hasta el detalle de cada apartamento o casa en las que no se deja de lado ningún detalle.
Según esto sería acertado decir que para Ernst May, prima la función sobre la forma, que los materiales responden al uso para el que se crean y que la belleza depende de la funcionalidad del diseño, pues es de aquí de donde este desarrolla su proyecto. Partiendo de una necesidad, es posible diseñar un espacio que permita la mejor habitabilidad, entonces para este arquitecto es prioritario el diseño de espacios útiles y prácticos dejando claro que se debe trabajar desde adentro hacia afuera, empezando por una necesidad, hasta llegar al desarrollo general, entonces es importante entender que las fachadas de los proyectos y la distribución de esta no deben ser los aspectos de los que nace un proyecto, pues no se deben considerar como tareas principales en el diseño ya que el aspecto exterior debe nacer del interior, ya sea de la estructura o del desarrollo de cada espacio. En cuanto a este último aspecto hay ideas que se contradicen, pues en el texto de “La Vivienda Racional” de Carlo Aymonino y “Arquitectura del siglo XX” de Marchan Fiz, plantean que no debería haber distinción entre las partes de una construcción, por ende habría que darle la misma jerarquía a una fachada que a  cualquier otro detalle. Cada punto de vista es importante: si, un espacio se debería desarrollar de adentro hacia afuera, donde prime la función sobre la forma, pero no hay que dejar en un segundo plano otros aspectos, todos los puntos de un proyecto deberían trabajarse a la par; diseño de espacios, utilidad, visuales, materiales, numero de habitantes, ubicación, clima, economía, seguridad, aprovechamiento de espacios y un sinfín de temas que aunque complejos, se deben trabajar en conjunto para lograr la mejor calidad en el diseño.
El desarrollo de la arquitectura moderna ha sido el trabajo de ver hacia atrás y determinar los errores pasados, de establecer parámetros que determinan la calidad de vida, y de la exploración de los nuevos materiales, estableciendo una relación entre todos para lograr la mejor solución posible ante unas necesidades básicas. Entonces surge una idea importante en el texto de Carlo Aymonino que expone que tal vez todo este proceso de prueba y error, podría haberse omitido si cada arquitecto de viviendas pequeñas hubiese sido obligado a convivir con una familia trabajadora por algún tiempo, antes de empezar un proyecto. Sería muy interesante entender como es la vida de los usuarios que habitarán un edificio, esto se aplica a muchos arquitectos que no tenían en cuenta las necesidades de los usuarios a la hora de diseñar, de aquí que se construían viviendas de mínimas áreas, con problemas de hacinamiento que generaban afectaciones a la salud de sus habitantes, y por ende un deterioro de la calidad de vida. Actualmente esta idea de convivir con el posible usuario de un espacio, ha sido remplazada por el trabajo de los arquitectos, higienistas, ingenieros y físicos que determinan que un producto sea perfecto o al menos cercano a la perfección.
Otro aspecto a tener en cuenta cuando se construye viviendas mínimas es la economía, pues hay que entender para quienes se construye. Sería contradictorio plantear viviendas de carácter social, si en su desarrollo, ya sea por materiales, diseño o espacios, tuviesen costos de adquisición o alquiler elevados. Entonces lo mejor en cuanto a diseño de viviendas de carácter social, sería diseñar espacios que aunque pequeños, sean habitables, sanas y de bajos costos.
Todos estos aspectos fueron tomados en cuenta por el arquitecto Ernst May al momento de diseñar el Heimatsiedlung en Frankfurt Alemania, gracias al previo trabajo en otros barrios de vivienda fue posible llegar a un nivel de arquitectura admirable, un nivel de diseño que no deja de lado ningún aspecto, un nivel muy propio de la arquitectura moderna.



Bibliografía.
La Arquitectura del Siglo XX, Marchan Fiz
La vivienda para el mínimo nivel de vida, Carlo Aymonino









Planos




Planta Apartamentos de Una Habitación



Planta Baja



Planta Media





Planta Alta












Linea del Tiempo







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