lunes, 20 de mayo de 2013


JOHANNES DUIKER / J. GERKO WIEBENGA - NIRWANA FLATS

ARQUITECTOS JOHANNES DUIKER - J. GERKO WIEBENGA
NIRWANA FLATS

POR: ADRIANA CAROLINA RICO RICO






El Nirvana: Iluminación y Vanguardia




Nirwana, The Hague. Jan Duiker. [On line], sábado 24 de marzo. Disponible en Internet: http://www.flickr.com/photos/erickeesen/389540503/




La foto presenta  el bloque de apartamentos Nirvana (Nirwana Flats) construido entre 1927 y 1930 en la Haya Holanda por el arquitecto Johannes Duiker y el  ingeniero estructural Jan Gerko Wiebenga.
Posterior a la Primera Guerra Mundial se aumenta el interés por la construcción de la vivienda de clase media de calidad y la edificación de altura, promovido en Holanda a partir de la “Ley woningwet” y de la influencia americana de apartamentos lujosos. Este pensamiento de visión modernista y ampliamente desarrollado por Le Corbusier  facilita el desarrollo de la arquitectura popular holandesa puesto que hasta este momento la construcción se trabaja aislada y de alturas bajas como lo afirma Carlos Marti Aris “La práctica diaria sigue dominada por la construcción de viviendas aisladas o en hilera de dos plantas o bloques lineales de tres o cuatro plantas”[1]. Entonces Duiker y wiebenga deciden realizar un prospecto de cinco edificios de siete pisos de altura, de planta casi cuadrada dispuestos en el lote de tal manera que se configuran unos espacios libres a modo de patios directamente relacionados  con el espacio público que los rodea. No obstante, después de numerosas modificaciones  solo se construye un edificio que difiere incluso, del lugar de emplazamiento del proyecto inicial.
La imagen muestra el proyecto construido; un bloque de siete pisos de fachadas blancas,  una de ellas iluminada  con una relación de cristal-muro-vacio de una gran sencillez y simetría. Las ventanas rectangulares, algunas con modificaciones en su estilo, que permiten percibir  la incidencia de la luz en la construcción misma. “el templado clima de Holanda trajo consigo un propio estilo de construcción un tipo de construcción abierto al sol y que protege contra el frio: ventanas grandes, pero que cierran bien”[2]. Los balcones  centrales enlazan un apartamento con otro  mostrando continuidad en el diseño, lo que evita que se pierda la horizontalidad en el edificio.  En las esquinas del mismo aparece sutilmente un pequeño balcón que remata la unión entre una fachada y otra, conectando  el interior con el exterior de forma diferente a la del balcón central. La planta de acceso, aunque conserva       el ritmo del resto de la fachada, enfatiza la entrada del edificio al extender un voladizo semicircular totalmente contrapuesto al manejo rectilíneo del resto del proyecto, haciendo aún más evidente el vínculo entre el exterior- el interior (lo público y lo privado) inversa a la relación y al retroceso que generan los  balcones.
De esta forma, el proyecto representa de manera clara el pensamiento de Duiker sobre el bienestar social, el deseo de higiene, la simplicidad de los elementos y la percepción de la modernidad misma como lo afirma Molema: “…la arquitectura moderna estaba simbolizada por  el buque a vapor y el aeroplano: objetividad, velocidad y cambio, tanto como la luz, el aire y la sinceridad, la claridad cristalina, una sociedad basada en el buen juicio, la inteligencia la racionalidad y la solidaridad.”[3]



[1]MARTI ARÍS.Carlos. Las formas de la residencia en la ciudad moderna. Barcelona: Ediciones U.P.C. 2000.p. 97
[2] BLIJSTRA. R. La arquitectura holandesa después de 1900. Amsterdam: P.N Van Kampen & Zoon N.V. 1966.p. 81
[3]MOLEMA. Jan.  Jan Duiker obras y proyectos. Barcelona: Editorial Gustavo Gili, S.A.  1989. p.p. 11-12









Una Huella  Fuera de lo Común


Jan (Johannes) Duiker, con la elegancia propia de los grandes maestros, es uno de los representantes más destacados de la arquitectura moderna en Holanda.  Estudió en la universidad de Delft donde  se graduó como   “ingeniero de Edificación” pues ese era el título que recibían los arquitectos de la época. Su profesor Henri Evens quien era el arquitecto del ayuntamiento de Rotterdam, influenció su trabajo notablemente. No tuvo una larga vida pues murió a la corta edad de los cuarenta y cinco años pero su arquitectura posee características únicas  que lo diferencian de  los demás arquitectos de su país.
La enseñanza en la escuela Politécnica de Delft  se caracterizaba por el estudio de la proporción de las relaciones entre volúmenes masas, planos y líneas e iba paralelo al del conocimiento de los materiales. Esto último, fue clave para la arquitectura de Duiker que se encargó de trabajar  estructura y diseño, aprovechando al máximo las cualidades de los materiales y las nuevas técnicas de construcción. Uno de estos materiales fue el hormigón armado que le permitió el desarrollo de la construcción modular sistemática equiparándose con la de Le Corbusier en el empleo del sistema DOM-INO o con la de Ernest May  en el uso de la técnica de hormigón prefabricado.
El manejo del cristal es otro aspecto característico de su arquitectura; aprovechó la pureza, simetría y naturalidad, propios del material, con el fin de crear espacios de calidad saliéndose del rigor de la simetría. Todo esto se puede evidenciar en su trabajo  del sanatorio “Zonnestraal” en Hilversum (construído en compañía de Bernard Bijvoet) entre 1919 y1940 o en la famosa Openlunchtschool en Ámsterdam.
Duiker, a diferencia de algunos arquitectos de su tiempo, no fue influenciado directamente por sus contemporáneos alemanes Mies Van der Rohe y Le Corbusier y aunque tenía cierto interés en el movimiento de Stijl y del neoplasticismo de Theo Van Doesburg no ejerció una suficiente atracción en él como tal vez lo hicieron en  J. J. P. Oud, Robert van´t Hoff y Jan Wills .Sin embargo,  la obra de Frank  Lloyd Wright y Berlage  además de las declaraciones del grupo de arquitectos de Rolterdam Opbow y de los  8 marcaron de una manera definitiva las características que hacen única su obra; la obra de Frank Lloyd Wright, queda patente al observar su trabajo en la Rijskacademie  donde según Molema “la Unity church de Wright está literalmente presente en su interior”[1].
Su personalidad constituyó un factor importante en la forma de realizar su arquitectura, puesto que como lo afirma Jan Molema “Jan Duiker fue en primer lugar y principalmente una persona interesada en el bienestar social, que empleó su  talento arquitectónico en escritos y diseños para un mundo mejor y sobretodo más saludable.”[2]  Su conciencia anti-esteticista por una búsqueda  de una mejor calidad de vida y de higiene fue corroborada por las tesis expuestas en el manifiesto de De 8 referida por Oud: “El 8 dice que no queda excluida la posibilidad de construir con hermosura, pero que sería mejor construir por ahora con fealdad y eficazmente que levantar una arquitectura de alarde sobre plantillas malas (...) El 8 es a-estético.”[3]
La explotacion del hormigón armado en la estructura de vigas y columnas queda demostrado en su proyecto Nirwana flats;  un bloque de apartamentos construido en la haya, Holanda. El cual  construyó con la ayuda de su socio, el arquitecto e ingeniero Jan Gerko Wiebenga, quién fue su colaborador también en la Rijsacademie y en sus estudios sobre el concreto y el concreto reforzado, demostrando su interés en los materiales. De la misma forma que establece nuevos paramétros en la distribución de la obra con el empleo de grandes ventanas y  balcones que evidencian el  interés por la funcionalidad arquitectónica dentro del edificio. Este proyecto se convierte en la representación de todos sus principios y de su propia personalidad: la búsqueda de objetividad, economía, seguridad, el afán por el bienestar social y la higiene, la primacía de la funcionalidad sobre la belleza y el aprovechamiento de las nuevas técnicas y materiales en su máxima expresión.
Todos los aspectos anteriormente mencionados, desde la escuela de Delft hasta el momento de asumir el cargo como director de la revista de  “De 8” en  Opbow fueron de vital importancia para la formación de su pensamiento que no ha sido totalmente explorado.  El trabajo de Duiker marca una época de transformación en la que la importancia del empleo de nuevas técnicas, nuevos usos de los materiales y el interés por mejorar la calidad de vida  aportan elementos  excepcionales a la construcción contemporánea.



[1] MOLEMA. Jan.  Jan Duiker obras y proyectos. Barcelona: Editorial Gustavo Gili, S.A.  1989. p.p. 13
[2]  Ibid.,p.p.11
[3] BLIJSTRA. R. La arquitectura holandesa después de 1900.Amsterdam:P.N. van kampen  & Zoon N.V. 1966.p.p. 30-31






Foto Johannes Duiker. [On line], sábado 28 de abril 2012. Disponible en Internet: http://moe.zonalibre.org/archives/072017.html







Pureza y Trascendencia: El Nirvana Moderno


Una de las características más importantes de la modernidad fue el cambio de conciencia acerca de la forma de habitar, es decir, de la vivienda. Las guerras y demás catástrofes causaron   migraciones descontroladas y el crecimiento acelerado de los centros urbanos por tanto, la incapacidad de las ciudades para albergar las grandes masas conllevó a que la vivienda tuviera unas condiciones de hacinamiento y pobreza inhumanas. Ante esta situación, Los  arquitectos modernos  propusieron la residencia como una actividad fundamental para  el ser humano puesto que ella posibilitaba  y  dignificaba la vida del hombre. La casa había dejado de ser un simple sitio de refugio para convertirse en el lugar donde se desarrollaban las diferentes acciones de sus habitantes.
En respuesta a esto, el bloque de apartamentos Nirvana, diseñado por el arquitecto Johannes Duiker, se convirtió en uno de los proyectos de vivienda en altura que pretendía dar solución a este tipo de conflicto ya que suplía  las necesidades básicas  como lo afirma Le Corbusier: el descanso, el trabajo, la recreación entre otras. De esta forma, Duiker deseaba mejorar la calidad de vida utilizando espacios iluminados y con suficiente ventilación  que facilitara el bienestar social mediante la integración de la residencia y los servicios. Marti Aris  comenta al respecto: “No es esta por lo tanto una propuesta que (como sucede en gran número de sus contemporáneas) se realiza desde el estudio de la vivienda mínima como célula básica de agregación. Por el contrario, el interés del proyecto se centra en la búsqueda de un edificio desarrollado en altura como unidad arquitectónica repetible capaz de integrar la residencia y los servicios primarios”[1].
De igual forma, el conocimiento de las edificaciones de apartamentos americanas fue uno de los referentes tomados por Duiker para la construcción de su proyecto permitiéndole realizar una propuesta en altura de cinco bloques articulados por espacios libres en forma ordenada y geométrica que facilitara la inserción en la ciudad sin embargo, el desconocimiento de los procesos de unidades de habitación en altura y las leyes de construcción del momento provocaron  cambios en el diseño original  los cuales afectaron de manera importante el diseño interno de cada uno de los apartamentos tanto en altura como en planta. Molema comenta al respecto “La libre organización interna de cada planta se convirtió en una quimera. Cada decisión que se tomaba  para la planta superior, influía sobre la inferior y viceversa. El aparentemente sencillo concepto fue degenerado en unidades pequeñas con complicadas distribuciones en planta”[2] causando así, una organización  de módulos pequeños con distribuciones difíciles que provocaron la perdida de  la sencillez y la pureza del proyecto.
Por otra parte, el Nirwana flats fue un proyecto experimental que intentaba transformar la percepción de los holandeses con respecto al tipo de vivienda que se construía regularmente, se deseaba un  cambio de pensamiento urbanístico teniendo en cuenta la comodidad y la higiene de las unidades habitacionales  que respondieran a las necesidades  de los residentes.
 “…Communal services such as a kitchen, a washing chamber, restaurant, garbage collection area and bicycle storage space would enlarge the comfort and hygiene for a relative small investment per dwelling. All this should deliver a higher quality of living for all, with lower costs”[3].
 No obstante, el edificio no tuvo el impacto deseado en un comienzo puesto que los habitantes no estaban acostumbrados a este tipo de ambientes con una  iluminación adecuada y una distribución diferente. 
Duiker, al igual que otros, estableció las diferencias de la construcción en  altura en contraposición a  la baja presentada en los proyectos de ciudad jardín haciendo énfasis en la primera por las ventajas que poseía, complejos residenciales de calidad y económicos para las clases populares. Los principios manejados en este edificio  influenciaron el desarrollo de la arquitectura moderna pero  de la misma manera que  el pabellón de Barcelona del arquitecto alemán Mies Van Der Rohe, solo fueron reconocidas como obras maestras  varias décadas después de su construcción.    

Aunque el proyecto presento inconvenientes en el momento de  su construcción es posible observar el talento arquitectónico de Johannes Duiker  en los principios elementales de  luz, higiene, aire y simplicidad que se mantienen en el diseño  de las fachadas por esta razón,  “... los requerimientos de objetividad, economía, seguridad y otros similares, dictaminaban en gran medida la forma y el aspecto de las obras de Duiker tal como el mismo decía a pesar de las (aparentes) contradicciones”[4]. Se podría afirmar que este tipo de construcción se adelantó a su época  ya que no fue reconocida como innovadora sino después de algunos años, no obstante, este edificio marco el futuro para la construcción en altura y la búsqueda del confort en las viviendas posteriores.

                                                                                                                                                                   
[1] MARTI ARÍS.Carlos. Las formas de la residencia en la ciudad moderna. Barcelona: Ediciones U.P.C. 2000.p. 97
[2] MOLEMA. Jan.  Jan Duiker obras y proyectos. Barcelona: Editorial Gustavo Gili, S.A.  1989. p.p. 1
[3] .DUIKER, J, Hoogbouw, 1930, reprint 1981
[4].MOLEMA. Jan.  Jan Duiker obras y proyectos. Barcelona: Editorial Gustavo Gili, S.A.  1989. p.p. 103













Planos y Alzados



·        MOLEMA. Jan.  Jan Duiker obras y proyectos. Barcelona: Editorial Gustavo Gili, S.A.  1989. p.p. 104-111.


      

             
Plantas de dos y cuatro unidades por piso (pág 104)



Sección





Alzado frontal del “proyecto ideal” (pág 108)






                          
                           
                                                  Alzado frontal del diseño definitivo (pág 110)  






       

     Axonométrica  Despiezada (pág 111)




































No hay comentarios:

Publicar un comentario