lunes, 20 de mayo de 2013


PIETRO LINGERI  / GIUSSEPPE TERRAGNI - CASA RUSTICI

ARQUITECTOS PIETRO LINGERI Y GIUSSEPPE TERRAGNI 
CASA RUSTICI

POR: SARA AVILA








Estructura de Sombras


Fotografía de Paolo Rosselli, fuente “The Terragni Atlas Built Architecture” Attilio Terragni, 2004, Shira Editores Milán. Pag. 356



La fotografía de un edificio de vivienda a 25 metros de altura, la villa está acompañada de gran vegetación como sin nos encontráramos a nivel del suelo, pero un vacío o atrio rompe la sensación, con el fin de conseguir la iluminación y ventilación necesaria.

Para continuar esta sensación, un puente colgante comunica los dos bloques y a su vez, una zona social de otra habitacional: Donde 2 mujeres con trajes descansados pero con la coquetería de unos tacones, platican entre los rayos del sol en un espacio que no es interior ni exterior, que Terragni denomina “desgarrón” y si nos fijamos en la mujer que está de pié, nos revelara la media altura de la villa, rematada con la ultima placa que es una terraza que se demuestra por la baranda que recorre la silueta del volumen.

La casa no intenta transformar ni deformar es espacio, éste se forma para proteger, separa, se define dentro de unos márgenes que entran en contacto con las relaciones del edificio, estas relaciones se evidencian sin necesidad de intervenir el entorno, pero enfatizan su estructura y material, líneas de mármol blanco que atraviesan el espacio y que se demuestran en la superficie con un juego de luces, el pasto deja su tono verde brillante y traza un tapete negro, además esta estructura formará un contorno, marcando un límite que se reflejará en la fachada continua. Los diseños interior y exterior, y la estructura del edificio se han integrado de forma muy expresiva, y aun no han de tocar lo que lo rodea[1]

Separa lo público de lo privado, el ascenso, tanto al edificio como en el habitar, y para separar los espacios de estancia propone los pasillos independientes, no solo lo diferencia mediantes espacios, sino mantiene su pensamiento de la esencia del material y dota sus fachadas de yeso color naranja pálido[2] que contrasta en el atrio frente a la villa. En la foto también se muestra una retícula donde comete el mismo procedimiento para enmarcar una entrada a las viviendas. Muestra su estructura y así la verdad del edificio, el material expuesto.

El habitar moderno se concentró en el interior y sin embargo no evitá su relación con el exterior, demarcó la estructura para concebir el espacio y el material o color para diferenciarlo.


  

[1] Terragni lo nombra como “el diálogo del silencio”
[2] La fotografía original está en escala de grises, por esto me apoyé en imágenes del mismo origen para reconocer el color. “The Terragni Atlas Built Architecture” Attilio Terragni, Daniel Libeskind, Paolo Rosseli.  Pag. 336-357, 367, 373, 376, 381









¿Donde esta lo Monumental?


Qué es un tren, que implica tomarlo, a dónde voy  y de dónde vengo. Qué estaría preguntándose Terragni saliendo por la ventana del vagón de un tren en 1941 después de dos años de recibir la orden de alistarse en las filas italianas de la Segunda Guerra Mundial  a sus 37, tal vez en 1938 solucionando los últimos detalles del edificio de fascio. O si cumplió sus metas o las del Grupo 7 o las del Movimiento Italiano Racionalista, seguramente con su temperamento militante, algo agotado… tal vez  solo disfrute de la visual, y de un cigarro devolviendo la mirada hacia un fotógrafo, que pudo ser un gran amigo o compañero de lucha,  ya que no era raro que trabajara en compañía, como solía con los colegas arquitectos en especial con Pietro Lingeri, con quien montó una oficina en 1932. Pero ya su pensamiento no iba hacia el pasado.
Para él la arquitectura no tendría sentido sin el tiempo, lo que Antonio Sant’Elia le recordaba con la cuidad nueva, el futurismo italiano y la arquitectura en movimiento era lo que sería la cuidad y está ya no se podía desligarse de la vida, de la sociedad, esta sería llevada a la razón, y esto seguramente lo unía en las frases de Mussolini “el arte y el gobierno”, como todo seguiría una corriente, un riel por el que rodara la vida, y por eso solucionar todo lo que durante ese recorrido enfrentaría, era la cuidad moderna, aquellas exigencias estarían resueltas en lo que él podía solucionar el edificio, y no solo este sería el objeto a estudiar sino aquellas acciones que necesita para entrar en la cuidad, cómo por esa ventana disfrutaría del cigarro sin dejar su protección ni sentir que en vagón se fue y te dejó, sentir el viento sin apagar su cigarro, entonces el tren no está en movimiento esta estático dispuesto a arrancar y dejar atrás aquellos que se quedan. Y empezar el recorrido asía aquel monumento que será el habitar.
Sin embargo  si este es el monumento tendrá las etapas de la vida, y por ende la muerte traerá otro recorrido, Terragni también pudo pensar en eso que acompaña una guerra la muerte y esto también lo lleva a la monumentalidad con formas simples con los recorridos que tendrán los vivos entre estos, sus melancolías y recuerdos.
Pero sabemos que las vías también crecen, nos reúne y divide, esto es lo que Terragni afronta y lo que el construirá, esa vía férrea cubierta de material que proporcionara la protección y el trayecto de la vida. Un racionalismo adecuado a la vida de diferentes, donde el orden renovara  la arquitectura. 



Fotografía 439 de “The Terragni Atlas” – Atilio Terragni – editorial Kira, tomada en 1941 del archivo de Terragni.










Oposiciones de Forma


En los inicios del siglo XIX tras la primera guerra mundial, “La nueva arquitectura sigue hacia adelante. Salió de los brumosos países del norte y llegó también a Italia”,  escribiría  Giuseppe  Pagano en 1930; en un periodo racionalista que enmarca la nueva ciudad, la ciudad moderna, da lugar a una de las vías mas importantes de los años veinte, Corso Sempione ahora vía Mussi, frente a la vía ferroviaria y que para 1930  tomaría mayor prestigio al ubicar el barrio moderno de Italia, la casa Rustici se ubica en este punto de congruencias en un terreno trapezoidal de dificultad el orden arquitectónico pero que Terragni soluciona con dos tipos de edificio uno rectangular y otro en T, pero esto no es así para todos, Peter Eisenman, en 1961 realizó  en compañía de el crítico formalista Colin Rowe su maestro, un viaje a Italia, y en el curso del cual se gestaría un libro sobre Terragni que, con el títuloTransformations, Decompositions, Critiques, ha visto la luz cuarenta años después; en este describen la obra de Terragni como aquella que “se desnuda de cualquier contenido semántico, eliminando no ya sólo los vínculos significativos con su momento histórico y su función representativa del régimen fascista, sino incluso el contexto urbano de los edificios cuidadosamente suprimido en las fotografías que los ilustran”, Eisenman es coherente con una visión de la arquitectura que procura delimitar su esencia aislándola de su entorno, esta operación lleva al extremo una descontextualización presente ya en la publicación contemporánea de la obra en la revista Quadrante, donde la fotografía de la concentración del 7 de mayo de 1936 con motivo de la caída de Addis Abeba y la proclamación del Nuevo Imperio Romano es retocada para completar la multitud y hacer desaparecer de la fachada la bandera italiana con el retrato de Mussolini, asi tonado un contexto histórico abstraído es decir con la idea de borrar el tiempo y el lugar para privilegiar la secuencia y el espacio.
Esta no fue la única forma de contemplar su trabajo si no también desde su material en el que Alberto  Abriani compara con el análisis que se dio en Turín con l consecuencia de esa modernidad de ampliar su numero de habitantes y la preocupación de la vivienda.
Donde en el “Cuaderno De Notas 7” Vivienda Movimiento Moderno la Casa Rustici es descrita asi: “El  deseo de  que  material  deconstrucción y estructura  adquieran un papel refinado y visual en el que ambos se exhiban con énfasis  es  una característica  de  muchos  racionalistas italianos y una posible explicación para el hecho de que éstos  tuvieran  entre  sus  demandantes  a  ricos particulares  y  a  la  Administración.”
Pero Benévolo en un análisis as urbano e histórico identifica que esta arquitectura se produce en un país de régimen autoritario, es decir estos regímenes prestaron mucha atención a la forma arquitectónica y los planes urbanísticos, pues podían respaldar o legitimar su posición tanto dentro como fuera del país y para imponer sus ideas a través del simbolismo que éstas llevaban.
Utilizar el monumentalismo es una de sus operaciones pues genera apoyo de sentimiento nacional, se rechazaba la arquitectura moderna por parecer una amenaza.
Benévolo describió el proyecto como: “Otro edificio interesante es el Edifico Rustici (1933) en Milán. Su fachada es falsa, pues se abre por huecos aun patio interior, rompiendo con las ordenanzas urbanísticas de la ciudad.
Esto no tendría sentido sin explicar como describe sus otros proyectos: “El representante de la arquitectura italiana es Guiseppe Terragni que trabajó principalmente en Como. Algunas de sus obras son el Novocomum del año 27 (ganó el concurso haciendo trampa, pues lo presentó con una falsa fachada clásica) o la Casa del Fascio, obra casi cúbica con un patio central que iluminaba el interior, rompía con los edificios contiguos, pues hasta sus fachadas tenían una composición diferente unas de otras. Otra obra suya es el Orfelinato Sant'Elia, que se caracterizaba por el lenguaje internacional, la luminosidad y la facilidad de entrada y salida. Es un bloque roto que se abre por muchos lugares, permitiendo la entrada y salida de los niños con facilidad. Una de sus obras más importantes es el Danteum, un edificio en honor de Dante. Es un proyecto del 38 para realizar en la zona arqueológica más importante de Roma. Articula un paseo arquitectónico que recorre verticalmente a través de volúmenes cúbicos los pasajes de La Divina Comedia”
Con esto podríamos ver tres miradas que a través del tiempo se postularon y que impactaron en la sociedad a tal punto de demoler o reconstruir un edificio, pero teniendo en cuenta que Terragni con sus planos nos demuestra como le importaba en funcionamiento adecuado de la vivienda con todo su bagaje, el ejercicio en Rustici es claro, en como maneja la asolación e iluminación, el sistema de control climático y la configuración espacial multifuncional que enmarca con su forma arquitectónica.





Leonardo BENÉVOLO Historia de la arquitectura moderna
Agnoldomenico  Pica,  Nuova  Architettura  Italiana,Milán 1936, figs. pp. 180, 181.
Alberto  Abriani,  "Edilizia  ed  edilizia  populare  nello sviluppo urbano di  Torino  1919-1941",  Torino  tra  le  due guerre, cat. Turín 1978, pp. 122-167.








Planos



Planta Baja



Planta Tipo



Alzado



Sección











Linea del Tiempo




















1 comentario:

  1. La información gráfica está sacada de la página www.historiaenobres.net

    ResponderEliminar