domingo, 2 de junio de 2013

HANS SCHAROUN - GRUPO RESIDENCIAL ROMEO Y JULIETA

ARQUITECTO HANS SCHAROUN 
GRUPO RESIDENCIAL ROMEO Y JULIETA

POR: ÁLVARO JOSÉ CASTELLANOS BARREIRO
















Naturaleza Iluminada


Anonimo,2009, Grupo residencial Romeo y Julieta en Zuffenhausen 1954-59. Un ensayo clave de Hans Scharoun, Rosa María Añón Abajas



El proyecto básicamente presenta dos edificios con diferente tipología, Romeo es una torre vertical y Julieta es un edificio lineal en galería.
La foto pertenece al interior del salón de uno de los áticos en Julieta. En esta imagen se puede apreciar 2 elementos muy importantes, como lo son las terrazas y la iluminación.
Lo primero que se percibe en la foto, es la gran iluminación que tiene dada por las dos puertas que llevan a las terrazas y una iluminación en la parte superior del salón, que la vez marca un límite virtual entre dos espacios. Esta iluminación es buscada en el habitar moderno, como dice Françoise Choay, “Esas construcciones dan una morada al hombre. A decir verdad en medio de la presente crisis de la vivienda, ocupar una ya es tranquilizante; las edificaciones detinadas a ser habitadas proporcionan sin duda viviendas que pueden facilitar la vida práctica, resulta a un precio accesible abrirse al aire, a la luz y al sol”[1]. Está frase nos muestra que en el habitar moderno se busca dejar atrás esa crisis de vivienda que viene después de la segunda guerra mundial y darle comodidad al residente. Ademas se vi un poco lo practico que menciona Choay pues los espacios estan muy proximos entre ellos y no esta la necesidad de trasladarse mucho y la terreza de la derecha tiene dos entradas lo que genera tambien practicidad ya que hay varias opciones para acceder a ella.
Estas terrazas son fundamentales para el habitar moderno, dado que es un medio de conexión entre el interior y exterior, y ya logrando esta interacción se puede obtener uno de los  principales pensamientos de la época, que era traer al interior, el exterior. Esto se logra por medio de la Naturaleza, que también tiene un papel fundamental, ya que se logra incorporar al proyecto y hace una parte fundamental de este. Dada esta relacion se produce una interaccion entre lo artificial y lo natural, pero el que domina y acomoda al otro es lo artificial. El ideal de Scharoun es envolver lo natural, sin restar libertad al hombre[2], es decir, incluir la naturaleza en el proyecto, pero sin que esta afecte el espacio del hombre, pues esta manera de incorporarla da iluminación y ventilación al habitar.




[1] CHOAY, Francoise. El urbanismo, utopías y realidades. Ed. Lumen. 1970. (Pag 533).
[2]AÑÓN ABAJAS, Rosa María. Grupo residencial Romeo y Julieta en Zuffenhausen 1954-59. Un ensayo clave de Hans Scharoun. (pag 18).

























Sencillez Tardía


La foto presente a Hans Scharoun en su mesa de trabajo, alrededor de los años 60, cerca de la finalización de su vida, pero su periodo más “productivo” ya que en esta época es cuando desarrolla más proyectos, o por lo menos son mas importantes y notorios. En esta época, y como en toda su vida, son muy característicos los edificios públicos (exceptuando el periodo entre 1933-1945 que fue inhabilitado para desarrollar ese tipo de proyectos por el Nacionalsocialismo) y ya carga con muchos reconocimientos.

Se ve un personaje tranquila, con la mirada atenta y expectante, queriendo observar que pasara ahora con su legado, pues ya su vida y obra están llegando a su fin. La tranquilidad viene por su “deber cumplido” en las post-guerra, por desarrollar la vivienda y aportar a las mejoras hechas a Alemania después de esa devastación. Como ya se menciono, Scharoun está en su mesa de trabajo, en su despacho, el cual es muy sencillo y equipado con elementos básicos, se ve la silla que es de madera, con espaldar y apoya brazos muy sutiles, poco detallados, También se ve la mesa, que aparenta ser de un tono mas oscuro de madera y sin ninguno tipo de elementos encima, mas que sus planos sus instrumentos y su café, al extremo derecho se ven las cortinas, las cuales son muy sencillas, no presentan ningún tipo de grafico, ni trazos ni nada, es una sola pieza del mismo tono. Debajo de la cortina, aparece un trozo de lámpara que tiene las características de todo lo anterior. Ya en un plano más lejano, podemos observar otra mesa, en la cual apoya sus planos y sus libros, a la mano, lo que indica que siempre se daba la tarea de consultar, referenciar y estudiar más temas y elementos para desarrollar su arquitectura. Solía basar sus construcciones en amplias explicaciones teóricas que debido a su profundidad resultaban difíciles de entender.[1] El despacho, también aparenta ser sencillo, pues sus pareces también son de un solo color sin ningún tipo de ornamento, lo que es muy característico de la Modernidad.

Entrando en detalle en sus planos, que no son nada técnicos, son mas que todo bocetos, tenemos que referenciar la influencia del Expresionismo en Sharoun.
El Expresionismo, fraguado en Alema­nia como reacción al horror de la I Guerra Mundial, aportó nuevas posiciones para el arquitecto, nuevas técnicas, nuevas concepciones de la producción teó­rica y nuevos lugares.”[2]

Como se dice en la frase, el expresionismo aporto nuevas técnicas, y fueron muy usadas por Scharoun, y también muchos de los ideales expresionistas, son usados por él.
Volviendo a la fotografía y enfocando la imagen del arquitecto, vemos un personaje muy elegante, bien presentado y con su habano en la mano, esto ultimo con el café ya mencionado, muestran bajo que condiciones trabajaba, siempre con estos dos elementos para manejar el estrés o simplemente por costumbre.

La sombra que se, nos permite identificar la posición de la luz, que esta muy bien ubicada iluminando muy bien su lugar de trabajo.

Finalmente, vuelvo a la expresión facial, su tranquilidad, y esto por su satisfacción, pues su obra, era por fin reconocida, y fue en esta época, donde desarrollo mas proyectos, y eso, a cualquier arquitecto, le da alegría y tranquilidad.

La Filarmónica, concluida en 1963, supuso el inicio de la exitosa obra tardía del arquitecto. A una edad muy avanzada fue cuando experimentó el reconocimiento que su original concepción arquitectónica merecía.”[3]



Akg-images gmbh, Berlín.
Años sesenta
SYRING, Eberhard y KIRSCHENMANN, Jörg. Hans Scharoun 1893-1972. Editorial Taschen, Hohenzollernring, 2004.







[1] KIRSCHEMANN, Jörg; SYRING, Eberhard, Hans Scahroun. 1893- 1972.Proscrito de la modernidad, Köln: Taschen p. 7
[2] MIRET ESTABLÉS, Elena, Paisajes Imaginados de Hans Scharoun, Ponencia presentada en  Congreso Internacional EGA, Valencia 2010. MIRET.Pdf. p. 305.
[3] KIRSCHEMANN, Jörg; SYRING, Eberhard, Hans Scahroun. 1893- 1972.Proscrito de la modernidad, Köln: Taschen p. 17
























Linea del Tiempo








No hay comentarios:

Publicar un comentario