HANS SCHAROUN - GRUPO RESIDENCIAL ROMEO Y JULIETA
ARQUITECTO HANS SCHAROUN
GRUPO RESIDENCIAL ROMEO Y JULIETA
POR: ÁLVARO JOSÉ CASTELLANOS BARREIRO
Naturaleza Iluminada
Anonimo,2009, Grupo
residencial Romeo y Julieta en Zuffenhausen 1954-59. Un ensayo clave de Hans
Scharoun, Rosa María Añón Abajas
El proyecto básicamente
presenta dos edificios con diferente tipología, Romeo es una torre vertical y
Julieta es un edificio lineal en galería.
La foto pertenece al interior
del salón de uno de los áticos en Julieta. En esta imagen se puede apreciar 2
elementos muy importantes, como lo son las terrazas y la iluminación.
Lo primero que se percibe en
la foto, es la gran iluminación que tiene dada por las dos puertas que llevan a
las terrazas y una iluminación en la parte superior del salón, que la vez marca
un límite virtual entre dos espacios. Esta iluminación es buscada en el habitar
moderno, como dice Françoise Choay, “Esas
construcciones dan una morada al hombre. A decir verdad en medio de la presente
crisis de la vivienda, ocupar una ya es tranquilizante; las edificaciones
detinadas a ser habitadas proporcionan sin duda viviendas que pueden facilitar
la vida práctica, resulta a un precio accesible abrirse al aire, a la luz y al
sol”[1].
Está frase nos muestra que en el habitar moderno se busca dejar atrás esa
crisis de vivienda que viene después de la segunda guerra mundial y darle comodidad al residente. Ademas se vi un poco
lo practico que menciona Choay pues los espacios estan muy proximos entre ellos
y no esta la necesidad de trasladarse mucho y la terreza de la derecha tiene
dos entradas lo que genera tambien practicidad ya que hay varias opciones para
acceder a ella.
Estas terrazas son fundamentales
para el habitar moderno, dado que es un medio de conexión entre el interior y
exterior, y ya logrando esta interacción se puede obtener uno de los principales pensamientos de la época, que era
traer al interior, el exterior. Esto se logra por medio de la Naturaleza, que
también tiene un papel fundamental, ya que se logra incorporar al proyecto y hace una parte fundamental de este. Dada esta
relacion se produce una interaccion entre lo artificial y lo natural, pero el
que domina y acomoda al otro es lo artificial. El ideal de Scharoun es envolver
lo natural, sin restar libertad al hombre[2],
es decir, incluir la naturaleza en el proyecto, pero sin que esta afecte el
espacio del hombre, pues esta manera de incorporarla da iluminación y
ventilación al habitar.
[1]
CHOAY, Francoise. El urbanismo, utopías y realidades. Ed. Lumen. 1970. (Pag
533).
[2]AÑÓN
ABAJAS, Rosa María. Grupo residencial Romeo y Julieta en Zuffenhausen 1954-59.
Un ensayo clave de Hans Scharoun. (pag 18).
Sencillez Tardía
La foto presente a Hans
Scharoun en su mesa de trabajo, alrededor de los años 60, cerca de la
finalización de su vida, pero su periodo más “productivo” ya que en esta época
es cuando desarrolla más proyectos, o por lo menos son mas importantes y
notorios. En esta época, y como en toda su vida, son muy característicos los
edificios públicos (exceptuando el periodo entre 1933-1945 que fue inhabilitado
para desarrollar ese tipo de proyectos por el Nacionalsocialismo) y ya carga
con muchos reconocimientos.
Se ve un personaje tranquila, con la mirada
atenta y expectante, queriendo observar que pasara ahora con su legado, pues ya
su vida y obra están llegando a su fin. La tranquilidad viene por su “deber
cumplido” en las post-guerra, por desarrollar la vivienda y aportar a las
mejoras hechas a Alemania después de esa devastación. Como ya se menciono,
Scharoun está en su mesa de trabajo, en su despacho, el cual es muy sencillo y
equipado con elementos básicos, se ve la silla que es de madera, con espaldar y
apoya brazos muy sutiles, poco detallados, También se ve la mesa, que aparenta
ser de un tono mas oscuro de madera y sin ninguno tipo de elementos encima, mas
que sus planos sus instrumentos y su café, al extremo derecho se ven las
cortinas, las cuales son muy sencillas, no presentan ningún tipo de grafico, ni
trazos ni nada, es una sola pieza del mismo tono. Debajo de la cortina, aparece
un trozo de lámpara que tiene las características de todo lo anterior. Ya en un
plano más lejano, podemos observar otra mesa, en la cual apoya sus planos y sus
libros, a la mano, lo que indica que siempre se daba la tarea de consultar,
referenciar y estudiar más temas y elementos para desarrollar su arquitectura. Solía basar sus construcciones en amplias
explicaciones teóricas que debido a su profundidad resultaban difíciles de
entender.[1]
El despacho, también aparenta ser sencillo, pues sus pareces también son de un
solo color sin ningún tipo de ornamento, lo que es muy característico de la
Modernidad.
Entrando en detalle en sus
planos, que no son nada técnicos, son mas que todo bocetos, tenemos que
referenciar la influencia del Expresionismo en Sharoun.
“ El Expresionismo,
fraguado en Alemania como reacción al horror de la I Guerra Mundial, aportó
nuevas posiciones para el arquitecto, nuevas técnicas, nuevas concepciones de
la producción teórica y nuevos lugares.”[2]
Como se dice en la frase, el expresionismo aporto
nuevas técnicas, y fueron muy usadas por Scharoun, y también muchos de los
ideales expresionistas, son usados por él.
Volviendo a la fotografía y enfocando la imagen del
arquitecto, vemos un personaje muy elegante, bien presentado y con su habano en
la mano, esto ultimo con el café ya mencionado, muestran bajo que condiciones
trabajaba, siempre con estos dos elementos para manejar el estrés o simplemente
por costumbre.
La sombra que se, nos permite identificar la posición de la
luz, que esta muy bien ubicada iluminando muy bien su lugar de trabajo.
Finalmente, vuelvo a la expresión facial, su tranquilidad, y
esto por su satisfacción, pues su obra, era por fin reconocida, y fue en esta
época, donde desarrollo mas proyectos, y eso, a cualquier arquitecto, le da
alegría y tranquilidad.
“La Filarmónica,
concluida en 1963, supuso el inicio de la exitosa obra tardía del arquitecto. A
una edad muy avanzada fue cuando experimentó el reconocimiento que su original
concepción arquitectónica merecía.”[3]
Akg-images gmbh, Berlín.
Años sesenta
SYRING, Eberhard y KIRSCHENMANN, Jörg. Hans Scharoun
1893-1972. Editorial Taschen, Hohenzollernring, 2004.
[1] KIRSCHEMANN, Jörg; SYRING, Eberhard, Hans Scahroun. 1893-
1972.Proscrito de la modernidad, Köln: Taschen p. 7
[2] MIRET
ESTABLÉS, Elena, Paisajes Imaginados de Hans Scharoun, Ponencia presentada
en Congreso Internacional EGA, Valencia
2010. MIRET.Pdf. p. 305.
[3] KIRSCHEMANN, Jörg; SYRING, Eberhard, Hans Scahroun. 1893-
1972.Proscrito de la modernidad, Köln: Taschen p. 17
Linea del Tiempo
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