domingo, 13 de octubre de 2013

CASA ESTUDIO DIEGO RIVERA Y FRIDA KAHLO - JUAN O’GORMAN

Nombre del Proyecto: Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo

Nombre del Autor: Juan O'Gorman.


Por: Carol Dayana Quintero Hernández.



ESCENARIO ANACRÓNICO.



«-Frida, ¿Por qué tú y Diego tiene casas separadas?
-Porque somos diferentes personas, pero el amor nos ha hecho una por eso tenemos el puente.
-¿Entonces el puente es su amor?
-Sí, es una buena forma de decirlo
-Y… ¿Por qué es un puente tan pequeño?»

El proyecto es una de las primeras producciones del arquitecto Juan O’Gorman y también de las primeras construcciones modernas en México, la propuesta significo una crítica rotunda a los ideales académicos de la búsqueda de la belleza en la obra de arquitectura1. En medio de una época de revolución política y social, el autor genera una ruptura del modo de vivir y de la tradición mexicana, plantea una casa basada en manifiestos funcionales de la Arquitectura Moderna.
Hablando del lenguaje de la obra, claramente se ven expresados los cinco puntos que Le Corbusier propone y aunque en estructura profunda estos ideales no quieren llegar a ser definidos como representaciones, sino más bien hablar de utilidad, los dos volúmenes y el puente son una clara representación de sus dueños y de su vínculo amoroso. Las diferencias de los bloques están ligadas estrictamente a características de Diego y Frida; las alturas, el número de plantas, la plasticidad de las fachadas, la cantidad de espacios, entre otras; son identidad, él, por un lado grande y social; ella, por otro, pequeña y frágil; todo esto envuelto en una apariencia nueva y revolucionaria como lo eran ellos, unidos por un sutil “hilo” que limita relaciones de un matrimonio poco convencional para la época y pone en evidencia un modo de habitar moderno.
La casa y la imagen de sus habitantes muestran algo de contraste, en el primer plano del fotograma, están Frida y parte de su familia, ella sigue fiel a sus costumbres en vestuario, su hermana y sobrinos, visten de una forma más acorde a la época, pero esto unido al segundo plano, la casa, genera un escenario anacrónico para los personajes.
Dados los cambios en las formas de construcción, la adaptación de las concepciones constructivas modernas a las posibilidades locales de ejecución2, proporcionaron ubicaciones y secciones de los elementos estructurales, lo que libero la disposición de las fachadas3 para generar entradas de luz que cumplieran con su fin, pero que no interfirieran con las actividades que allí se desarrollaban, en este sentido los volúmenes presentan dos opciones, la casa blanca y rojo, soluciona la iluminación de manera cenital, con techos abiertos hacia la dirección norte; en la casa azul se proyectan grandes vítreas y ventanas corridas.
El cerramiento de la casa es una hilera de cactus de variadas alturas como primer marco visual4 que se contrapone a la textura lisa de las paredes. Todo el conjunto de la casa estudio es totalmente atípica al sector de emplazamiento.

La construcción fue el comienzo de una serie de cambios y al ser hecha para personajes tan liberales, marca el inicio de un nuevo tiempo y concepciones que desencadenan un modo de vivir moderno, pero que en ese momento era tan primario que luce fuera de tiempo, era un espacio anacrónico.


VentanaRosa y Lions Gate Films (Productores). (2002). Frida [Fotograma] 
Casa-estudio Frida Kahlo y Diego Rivera (1929)
Juan O'Gorman


FACETAS DE UN ARTISTA



Autorretrato, Juan O'Gorman (1950)
6 de Julio de 1905 Coyoacán, México - 18 de Enero de 1982 México D.F, México.
Fuente: Everaerl, Luis (Cronista de Coyoacán) Juan O'Gorman: Cien años (2005).
 http://www.sanangel.org.mx/index.php?option=com_content&task=view&id=79&Itemid=77
 


"Una protesta en contra de la civilización" Juan O’Gorman.

Con la serie de autorretratos, O’Gorman pretende dar una presentación de las diferentes perspectivas artísticas de su vida. Nos presenta un cuadro dentro de cuadro. Considero nada casual el orden cronológico con los que dispone los retratos.
En primer lugar aparece O’Gorman arquitecto, la manera como inicia su vida artística, que desde un principio fue influida por el arte y la técnica, su padre Cecil Crawford O’Gorman, era un ingeniero de minas británico, pero además, era un pintor de retratos, paisajes y jardines. No es casual, repito. Su inicio plástico, es enmarcado en una infancia que aparte de los tintes artísticos, fue marcada por un cambio en la sociedad mexica. Imaginemos un niño criado en la rectitud de un cristianismo católico, como es el que se practicaba en México y América Latina a principios del siglo XX, situación en la que Encarnación O’Gorman, su madre, fuera la precursora; ahora bien, situemos al niño con la contra parte, su padre; hombre estudiado y liberal al que por supuesto la idea de religión era algo que si bien respetaba, no llenaba sus expectativas existenciales, dándole a Juan, la capacidad de elegir y de alguna manera imponer autoridad frente a su mujer para quien el catolicismo no era un elección, más bien era un deber. Pero, volvamos a la arquitectura, ¿Logran ver los implementos con los que relacionan a los arquitectos? En efecto, las inseparables herramientas de representación: escuadra, papel, la regla T y los pinceles1.
En el hombro aparece un demonio, creo que la representación nace debido a su desencanto porque, partamos de algo, O’Gorman renunció a su ideal funcionalista cuando éste pensamiento se convirtió en moda, renunció a lo que lo impulsó en el arte de crear espacio ya que no cumplía con los propósitos sociales con los que el soñaba:


"Una protesta en contra de la civilización", detalló el Garza
 Usabiaga analista de la obra, es una frase que O'Gorman utilizó
 para referirse a su casa. "Levantó su casa como una especie de
 casa-manifiesto en la que él expuso sus ideas sobre arquitectura,
 las que iban en contra de las tendencias predominantes en esa
 materia en los años 50".
2

Al definir una arquitectura que no sanea los problemas sociales, se convierte en un fuerte crítico del movimiento funcionalista.
Ahora centrémonos en el pintor de espaldas pintando un autorretrato, y recordemos que fue su segunda vocación en orden temporal, pero no dejen de lado al arquitecto, hagamos una comparación de vestuario, el arquitecto, viste de manera un poco más formal, en tonos opacos y por su tranquilidad facial, inferimos que no tiene luz solar directa, está en un interior, volvamos al pintor, viste de manera informal con una brillante camisa rosa a cuadros, pero además, y con esto voy a la comparación, su rosto se cubre, da la impresión de estar pintando en un lugar abierto y a juzgar por los animales en el entorno y las pieles de pisos, perece estar en un entorno natural lo
que por completo se opone a la primera descripción. No sólo son artes distintas, son maneras de crear distintas, es hacer el lugar de creación inspirador; un lugar cerrado para crear el permanecer y habitar de un lugar, y por otro lado, un lugar abierto cargado de realismo y matizado con fantasía. Surrealismo.
En su obra pictórica se presenta como un personaje que critica aspectos personales, pero que también marca un constante pensamiento político y sobre todo social, dado en el medio donde se movía, artistas plásticos como Diego Rivera y Frida Khalo amigos personales y activistas políticos en un momento en el que su país pasaba por cambios sociales, atenuantes religiosos y políticos.
El lienzo disfrazado de espejo, no refleja al O’Gorman arquitecto, recalcando de nuevo la decepción de una filosofía arquitectónica tergiversada, por el contrario, refleja lo que parecen ser las pirámides de la cultura precolombina, tema que marcó la mayoría de sus pinturas y murales, tiene un compromiso fuerte con la identidad mexicana. Esta parte de la pintura evoca inevitablemente a Velázquez con el cuadro de Las Meninas, podemos ver al artista trabajando marcando una nueva distancia y perspectiva.
El retrato que pinta el artista de espaldas, puede dar otra faceta, esta vez un poco más personal, dejamos de verlo como una figura pública, contestataria y revolucionaria, pera atribuirle características un poco más humanas; ¿duda?, tal vez ¿angustia?; quizá desde ese momento ya empezaba a salir a la luz la fuerte depresión que marco sus últimos años de vida; es posible que la mano que en primer plano es la creadora de todo, pertenece a un artista melancólico, que en ningún momento expresa felicidad; la veo como una autoevaluación de lo que ha sido su vida. En el retrato central, viste de manera más jovial y lo desalineado de su peinado, fractura la imagen recta de las anteriores representaciones.
No puedo catalogar como un tercer tiempo cronológico la actitud social y personal del artista; es por eso que creo que ese retrato ocupa un lugar “central” en toda la escena, no es casual que su mirada sea tan penetrante a nosotros, no es casual ni siquiera si camiseta roja, que para mí análisis, es marca también de una corriente política liberal, de un pensamiento social, que desde que obtuvo su título como arquitecto, dejó ver haciendo fachadas de negocios pequeños, creando casas que son un manifiesto a la arquitectura moderna latinoamericana, es el habitar, ahorro y tiempo condensados de manera simplificada, pero que posee un ornamento propio, aunque él no lo quisiera en ese momento, aunque el valor de su obra, (hablo de valor visto desde la estética) fuera otorgado por su entrañable amigo Diego Rivera y no por él en un principio.
Juan O’Gorman fue capaz de reinventarse como arquitecto creando una arquitectura más hacia el lado de Gaudí, más orgánica y más ornamentada creando, nuevamente un manifiesto arquitectónico. Su pintura igualmente habla de la sociedad, de su historia, de su inconformidad como ciudadano y sus sueños -¿o pesadillas?- y de cómo quería cambiar su realidad.
Las fuerzas no le alcanzaron, la pena fue más grande y realmente cansado de vivir, comete suicidio, a decir verdad, del peor que haya escuchado, fue encontrado colgado de un árbol por el cuello, con un disparo y además había consumido veneno, nada fue superior a la muerte ni siquiera su amor de padre, no quería fallar, quería encontrar la muerte.


NUEVA ESTETICA DE LO MEXICANO



"La casa que construí causó sensación porque jamás se había
 visto en México una construcción en la que la forma fuera
 completamente derivada de la función utilitaria"

Juan O’Gorman.
 
Antes de la llegada de Diego Rivera, el arte precolombino tenía importancia solo arqueológica, importancia que además no era expresada por los mexicanos sino por los extranjeros; este fue uno de los principales razonamientos que hace O’Gorman sobre el papel de Rivera para definir una nueva estética Mexicana, “fue la formación cosmopolita de Diego la que habría de ponerlo en el camino de su redescubrimiento de lo mexicano” 1
Acontecimientos políticos y sociales en las primeras décadas del siglo XX, hicieron el escenario para que el país confluyera en una revocación cultural, para otorgar especial tensión en el valor de lo mexicano. El funcionalismo de O´Gorman tuvo su origen en las clases que tomó con el arquitecto Guillermo Zárraga, quien preocupado por la situación económica y social pensaba que había que hacer una arquitectura de acuerdo con las necesidades y los materiales del país, tanto para volver la vida más cómoda, práctica o funcional, como para abaratar los costos de la construcción.2
La obra del arquitecto fue marcada por el escenario social ya mencionado, entonces, se crean en él rasgos contestatarios y revolucionarios, que expresados en sus manifestaciones artísticas (arquitectura y pintura) suponen una defensa del hombre limitado en la eterna lucha de los ricos y pobres, que no se queda en el campo de la reflexión, sino que además de la intensa muestra filosófica de la época, él la expresa de manera plástica desde su primer obra.
“El movimiento arquitectónico [en México] (…) surge en una forma orgánica, sin restricciones intelectuales o estatales, se manifiesta en formas diversas, en enfoques bajo puntos de vista diferentes, dentro de la gran corriente de la Arquitectura moderna”3 ésta es la introducción que se hace en “Guía de 4000 años de arquitectura en México”, para dar la pauta de la nueva arquitectura en la que la casa de Frida y Diego se nombra como precursora del movimiento, como hito, como un antes y después en el modelo de habitar la casa.
La arquitectura de O’Gorman, específicamente en la casa para Frida y Diego, toma conciencia bajo los dogmas funcionalistas y el apego a estos, pero cobijado y enraizado por una importancia estética mexicana recientemente adquirida y es más tarde, con la integración de la pintura y la escultura (tradicionalismo) que ésta, alcanza reconocimiento mundial de la mano del arquitecto.

“Desde un punto de vista plástico, el conjunto plantea un nuevo desafío cromático y escultórico, al asumir la sustitución de la mimesis clásica, por la identificación de cada elemento”4 Jorge Mele en su descripción de la casa, dedica una parte a describir la fusión y la referencia a la casa típica mexicana, dejando claro que aunque las bases eran extranjeras, el arquitecto quería adaptarlas a la cultura mexicana. Una aproximación similar es la que hace Víctor Jiménez “En su renuncia a toda concesión de la moda consiguió O’Gorman en el momento del auge del Art Deco, toda referencia a este estilo, lo que contribuye ahora al aire de intemporalidad de estas casas (…) Es posible, por ello, definir la obra de O’Gorman como una mezcla feliz de cosmopolitismo y sensibilidad local”
Renders realizados por Paula Castellanos, estudiante de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de Colombia.


Juan O’Gorman fue capaz de pasar de los volúmenes puros, fachadas planas, grandes ventanales a una arquitectura más organicista y accidentada, esto muestra gran versatilidad y falta de temor al cambio. Sus dos primeras obras y la última (Casa del Pedregal de San Ángel) son una antítesis la una de las otras con la única cualidad similar de su respeto y alusión a la cultura mexicana.

Perspectiva a lápiz; Juan O’Gorman 1329
No es sensato decir que la identidad de la arquitectura mexica se le atribuye sólo a él, pero si es muy acertado afirmar que marcó el inicio de la mezcla de los extremos, funcionalismo dentro de una escala universal y tradicionalismo de escala local, que fue lo que consolido el reconocimiento mundial de la arquitectura mexicana con una estética propia.

LINEA DEL TIEMPO



FOTOS, PLANOS Y MAQUETA

Planos:













Maqueta:



BIBLIOGRAFIA:

1.
  • MELE, Jorge; Guias de arqutencura Latinoamericana, Mexico DF. Ed Clarin (2008) p. 61.
  • MELE, Jorge; Guias de arqutencura Latinoamericana, Mexico DF. Ed Clarin (2008) p. 63.
  • MELE, Jorge; Guias de arqutencura Latinoamericana, Mexico DF. Ed Clarin (2008) p. 63.
  • (2010, 09). Análisis Casa-Estudio Diego Rivera Y Frida Kahlo. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/An%C3%A1lisis-Casa-Estudio-Diego-Rivera-y-Frida/789459.html
2.

  • CEDEÑO, Antonio; Comentarios de la obra Autorretrato múltiple (O´Gorman, 1950) (2005), articulo de internet http://esp.mexico.org/lapalabra/una/21368/
  • El Universal, MÉXICO | Viernes 15 de marzo de 2013 Notimex; Exponen el entorno en el que vivió Juan O'Gorman 
  • http://www.eluniversal.com.mx/notas/910596.html
3.

  • JIMÉNEZ, Víctor. Juan O’Gorman “Principio y fin del Camino” (1997); Círculo de arte. México D.F. Pág. 9
  • OLIVARES, Marta; Juan O´Gorman: arquitecto funcionalista radical, Diseño y Sociedad V Primavera 2010/Otoño 2010, Documento en PDF; Pág. 5
  • Sociedad de arquitectos Mexicanos; Jornadas Internacionales de Arquitectura ; Colegio Nacional de Arquitectos de México; Instituto Nacional de Bellas Artes, Departamento de Arquitectura; Guía de 4000 años de arquitectura en México; Zacatenco, octubre '63; Inst. Nacional de Bellas Artes, Departamento de Arquitectura, 1963; Pág 64.
  • MELE, Jorge; Guias de arqutencura Latinoamericana, Mexico DF. Ed Clarin (2008)  Pág. 63
  • JIMÉNEZ, Víctor. Juan O’Gorman “Principio y fin del Camino” (1997); Círculo de arte. México D.F. Pág. 24



12 comentarios:

  1. Estaria perfecto que no s pudieras proporcionar el modelo 3D para descargarlo muy buen aporte.

    ResponderEliminar
  2. Muy buen trabajo, hay alguna forma de conseguir los planos en autocad?

    ResponderEliminar
  3. Hola, esta increíble tu trabajo.. crees que puedas compartir los planos? O aunque sea los PDF's en tamaño más grande para poder ver las cotas y reproducirlos.. Ojalá que si (: mil gracias!

    ResponderEliminar
  4. Hola.

    Gracias por los comentarios, respecto a los planos pueden escribirme a cdquinteroh@unal.edu.co y con gusto les ayudo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, ¿crees que puedas apoyarme con otro correo alterno para poder comunicarme contigo?

      Eliminar
  5. hola perdon por el atrevimiento si podrias compartir el 3d

    ResponderEliminar
  6. hola! oye crees que puedas compartir los planos porfa!!!...gracias!!!

    ResponderEliminar
  7. ME ENCANTÓ GRAN TRABAJO ENVIÉ UN CORREO ESPERO SE LEA SALUDOS DESDE MÉXICO

    ResponderEliminar
  8. Holaaaaaa, alguien tiene los planos?? fachadas, cortes, plantas?? me urge. Gracias

    ResponderEliminar
  9. Hola, disculpen pero alguien consiguio las medidas d las fachadas

    ResponderEliminar