domingo, 23 de febrero de 2014

CASA DAS CANOAS - OSCAR NIEMEYER

OSCAR NIEMEYER


CASA DAS CANOAS

Por: Jairo Alfonso Rodriguez Zabala



RUINA EN ARMONIA

INTERSECCIÓN NATURAL-ARTIFICIAL
La imagen muestra una parte del espacio social de la casa en el cual se puede ver como una gran roca atraviesa la fachada y queda incrustada dentro de la casa, como si la roca fuera la que hubiera llegado a ese lugar después de la casa además de algo de vegetación que pareciera algo de maleza creciente en un lugar abandonado en contraste con el piso supremamente limpio y brillante, que hace más evidente la intersección de la gran piedra con la casa por su color, el contraste de colores con la roca y la combinación con los elementos estructurales y los marcos de los grandes ventanales que permiten   una relación directa con el entorno. Los muebles sin mucho ornamento al igual que todas las partes de la casa nos dejan ver el gusto del arquitecto.

 Estando adentro se puede percibir que se está  afuera, la cubierta curva y en voladizo que en algunas partes se acerca y en otras se   aleja del volumen de la casa porque no sigue el contorno  del edificio está en relación con el terreno  en desnivel en el que está ubicada la casa.
 A pesar de todo esto  el espacio aún se percibe confortable, agradable y armonioso con su entorno como si la casa fuera parte de la naturaleza.
Toda esta conjunción de elementos tanto naturales como artificiales hacen de esta casa uno de los edificios más representativos de la arquitectura brasileña y de la arquitectura moderna mundial.

Bibliografía:
Papadaki  Stamo, Oscar Niemeyer: Works in progress.
New york, Reinhold Publishing Corporation, 1956.

Casa Das Canoas. Oscar niemeyer.1907-2012. Extraído el 5 de marzo de 2013 de www.homesthetics.net


PLANOS







LINEA DE TIEMPO 





 1969, http://lemurinn.is/2012/12/09/oscar-niemeyer-lo-que-me-atrae-es-la-curva-libre/, casa das canoas, Oscar Niemeyer, 15 diciembre de 1907 Rio de Janeiro, 5 de diciembre de 2012.

El nacimiento de la curva
Oscar Niemeyer nos muestra en esta foto algo ya muy común en los arquitectos de esta época. Una pose en su oficina estudiando unos planos muy concentrado, como si la cámara no estuviera presente en ese momento, algunos objetos cotidianos en la vida de un arquitecto  como lo son su lápiz, la camisa remangada y  sus típicas gafas de marco ancho.
Irradia una imagen de ser una persona  carismática, pero a la vez seria.
Pero  algo muy característico de Neymeyer  que nos muestra esta foto  es el plano que esta sobre el escritorio en el nos muestra el uso de las formas  curvas como componente de diseño  principal en todas sus obras.
Para entender porque el usaba estas formas vamos a empezar a contextualizar  al arquitecto en su país y época. Neymeyer nació en rio de janeiro, vivió su niñez y creció en un barrio de clase media llamado laranjeiras en esa época con vocación  rural rodeada de ríos y montañas como el famoso cerro del corcovado pero transformándose y creciendo  rápidamente  en un lugar urbanizado e industrializado al igual que el resto de la ciudad.
En una entrevista al preguntarle por un recuerdo de su niñez Niemeyer respondió que recuerda a su madre recogiendo los dibujos que el hacía y haciendo observaciones que lo incentivaban a continuar, concluye que los dibujos fueron los que lo llevaron a la arquitectura[1].
Al terminar la secundaria en 1928 a los 21 años se casó con Annita Baldo.  El matrimonio le dio sentido de responsabilidad y por esto decidió trabajar con su padre en un taller de tipografía y estudiar arquitectura.
Se graduó en 1934 de la escuela de bellas artes de Rio de Janeiro, decidió trabajar en el estudio del arquitecto Lucio Costa gratis, Niemeyer  se sentía insatisfecho con la arquitectura de la ciudad y creía que podía contribuir a cambiarla. En 1940 conoció al que sería su mentor se trata de juscelino Kubitschek alcalde de Belo horizonte quien lo invito a diseñar una iglesia y un casino a orillas del lago  Pampulha Cuando llego la segunda guerra mundial se convirtió en un joven idealista con fuertes ideas comunistas, en 1945 se unió al partido comunista de Brasil.
Oscar Niemeyer conoció y trabajo junto a Le Corbusier en el proyecto del edificio de la ONU en New York,  admiraba  y promovía sus ideas. Le Corbusier decía de Niemeyer "Tiene las montañas de Río grabadas en los ojos"[2] .
En 1956 es invitado el ahora presidente  Kubitschek para trabajar en la construcción de  Brasilia un proyecto que gano Lucio Costa, mientras que Costa se encarga del urbanismo Niemeyer diseña edificios de todo tipo entre ellos el palacio presidencial, el congreso, la catedral, ministerios entre otros  en un lapso de tiempo muy corto. En la nueva capital a diferencia de Rio podemos ver una ciudad organizada y planeada, una de las grandes obras a nivel latinoamericano y mundial de arquitectura moderna que haría a Niemeyer muy famoso.
Esta fama lleva al arquitecto a viajar a realizar proyectos por otros países como Alemania, Argelia e Israel país al que viaja en 1964 y a su regreso encuentra un Brasil con inestabilidad política y un posterior golpe militar al que  Niemeyer se opuso rotundamente hecho por el cual Niemeyer se vio obligado a exiliarse en parís, lugar  donde establece su oficina y desarrolla  proyectos en diversos Países.
Al finalizar la dictadura en los años 80 Niemeyer vuelve a su país. Diseña  edificios en rio de janeiro, Sao Paulo y Brasilia, en 1987 gana el premio Pritzker de arquitectura y  1989 le dan el premio príncipe de Asturias de las artes, ninguno fue a buscarlo no porque no le importara o no quisiera fama o reconocimiento sino porque le tenía miedo a volar y lo evitaba lo más posible.
Durante sus últimos años tuvo una vida muy activa según él decía el trabajo lo mantenía vivo.
Enviudo después de 76 años de casado  y se casó de nuevo con la que fuera su secretaria.
Mantuvo amistad con personajes políticos comunistas reconocidos: “Oscar Niemeyer y yo somos probablemente los últimos comunistas del planeta" , renegaba del capitalismo, afirmaba que la lucha política es más importante que la arquitectura , quería un mundo más fraternal  superando el individualismo.
Desde su época de universidad se dio cuenta de la potencialidad que tiene el  concreto armado y lo aprendió a manejar con mucha destreza, esto unido a las formas que desde niño tuvo siempre presentes en la cotidianidad de su ciudad y el anhelo de cambio, no solo de arquitectura sino también cambio político y social y económico  da como resultado unas obras llenas de formas nunca vistas antes y  exuberantes,  obras que parecen más esculturas que edificios para habitar, una arquitectura  que comparada con la de los demás arquitectos modernos es distinta pero que tiene mucho en común en funcionalidades y usos de materiales pero que tiene en cuenta mucho su entorno y eso es lo que a mi manera de ver hace grande a Oscar Niemeyer.




Bibliografía:
Papadaki Stamo, Oscar Niemeyer: Works in progress.



[1] Entrevista a revista 90 + 10 diseño edición 24
[2]  Revista 90 + 10 diseño edición 24


Niemeyer, el genio de las curvas.

Oscar Niemeyer  es el arquitecto más reconocido en Brasil y uno de los más importantes del siglo XX y principios del siglo XXI en el ámbito mundial. Pero ¿que lo hizo ser tan reconocido y famoso?
El poeta  de las curvas como fue conocido por la utilización de estas en la mayoría de sus obras tuvo una vida longeva en la que hizo más de 600 proyectos alrededor del mundo en más de 70 años de carrera.
Consideraba a Le Corbusier el padre del movimiento moderno y a partir de la admiración que le tenía creo su propia arquitectura que definía así: “No es el ángulo recto lo que me atrae, ni la línea recta, dura, inflexible, inventada por el hombre. Solo me atrae la curva libre y sensual; la curva que hayo en las montañas del Brasil, en el curso armonioso de sus ríos, en las olas del mar, o en el cuerpo de la mujer amada. El universo está hecho de curvas”.  [1] Basta con ver la aparente pesada y sinuosa  cubierta que esta orgánicamente unida a su entorno  de la casa de las canoas para evidenciar que no tenía predilección por usar las  líneas rectas  en sus proyectos y en especial en este.  Situada en el barrio barra de Tijuca en un sector escarpado al sur de la ciudad natal de Niemeyer, Rio De Janeiro se encuentra la casa hecha para el mismo en un lugar con una considerable pendiente. la casa se divide en 2 plantas en la baja que sigue el bode de la propiedad se encuentra la parte  privada  de la casa con unas habitaciones y un estudio y en la alta un área social muy transparente que al igual que la roca que se incrusta en la casa deja que la naturaleza penetre el espacio y estén en una relación directa.
Muchos detalles tiene la casa como por ejemplo unas pequeñas ventanas situadas a escaza altura  en la planta baja que aparentemente no cumplen  más que la función de iluminar  y ventilar pero que cobran sentido al sentarse en una silla que hace parte del mobiliario hecho por la hija única del arquitecto especialmente diseñado para esta casa, y quedar visualmente a la altura de la ventana y a lo lejos entre la tupida vegetación ver el mar.  La cubierta curva  que toma forma de amiba, en total relación con su entorno, y la piscina de una forma similar dan una tensión especial a la casa. Una relación entre lo pesado que es el concreto y lo liviano y frágil del vidrio que parece que sostuviera el techo, pero realmente es sostenido por unos pilares de acero en algunos puntos imperceptibles.

“Oscar Niemeyer tiene las montañas de rio grabadas en sus ojos”[2] estas son las palabras que le Corbusier usa para describir la obra de Niemeyer. A mi modo de ver con su obra  en todos los lugares de mundo  donde hay un proyecto de Niemeyer hay también una parte de Brasil y más específicamente de su querida Rio de Janeiro, en das canoas al igual que en el resto del mundo  trae todo lo que es Brasil a la casa es decir la naturaleza, el entorno, la sensualidad, el atrevimiento,  la exuberancia  de su mujeres, la conjunción de muchos elementos y todo esto con el uso de la curva como protagonista de su obra.
Quizás fue el mejor discípulo de Le Corbusier cuando trabajo con él en el edificio de la organización de las naciones unidas en new york, tener un reconocimiento como el anterior de parte de un tipo con un carácter y ego como Le Corbusier debio ser muy  importante para Niemeyer.


Busque mucho en libros e internet críticas negativas hacia la obra de Niemeyer y no encontré una sola lo único que encontré fue críticas por ser comunista pero creo que esto era muy común en esta época todos tenían ideales socialistas y pensaban que la situación podía cambiar a partir de la arquitectura respecto a este tema  Fidel Castro dijo
“Niemeyer y yo somos los últimos comunistas de este planeta”[3], esto nos da a entender el fuerte compromiso que tenía con las causas sociales y que reflejo en su obra, el ex presidente Lula Da Silva también reconoció su genialidad y generosidad en el momento de su muerte.  Rem Koolhass dijo “Niemeyer es la prueba viviente de que en la arquitectura interesante, el sexo y el comunismo van juntos”[4]. Y creo que esto último que dijo Koolhass es el resumen de lo que es Niemeyer: arquitectura diferente a todo lo visto hasta el momento en el mundo, arquitectura única, uso y dominio de nuevos  materiales formas que emulan sensualidad y la naturaleza tal y como y es y una arquitectura pensada para la sociedad.
Niemeyer afirmaba sobre su casa: “Mi preocupación fue proyectar esa residencia con entera libertad, adaptándola a los desniveles del terreno sin modificarlo, haciéndola en curvas, de forma que la vegetación pudiera penetrar en ellas, sin la separación ostensiva de la línea recta". "Y creé para las salas de estar una zona en sombra, para que la parte envidiada evitara cortinas y la casa quedara transparente, como prefería".[5]
En el área social está muy definida esa idea Miesiana de la cubierta sostenida por delgadas columnas y cerramientos acristalados solo que mies no sale de los volúmenes prismáticos y en contraposición Niemeyer lo lleva al extremos de la plasticidad con sus formas. La forma de la casa Fansworth de Mies fácilmente podría estar en ese mismo sitio sobre una plataforma que nivele la irregularidad del terreno o en cualquiera del hemisferio  como un objeto que aterriza en cualquier lugar, esto para Niemeyer no sería posible, seguramente esta casa en otro lugar no sería posible eso hace su arquitectura única,
La sensibilidad y la conciencia por como el lugar influye a la hora de proyectar un edificio, visible en la casa das canoas y la influencia de la geografía de su país en todas sus obras y sobretodo su longevidad le dio la posibilidad de llevar su arquitectura a un nivel cada vez más y más elaborado llegando a hacer obras como el museo Niteroi realizada a los 100 años, a esa edad creo que la mayoría de nosotros estaríamos jubilados, pocos arquitectos se dan ese lujo de llegar a esa edad y seguir proyectando.
En conclusión creo que Oscar Niemeyer fue uno de los grandes de la arquitectura que ha sido un poco subestimado ya que su obra ha sido extensa  pero a mi modo de ver poco estudiada. Espero que con el pasar del tiempo después de su muerte empecemos a valorar el legado que nos dejó  y comencemos a estudiarlo a la par con los demás grandes, porque solo nos fijamos en lo que paso en Europa y Norteamérica pero relegamos a Latinoamérica como si acá no existiera arquitectura.
Esperemos que estas curvas no desaparezcan como las olas de llegan a la playa o como las nubes que se desvanecen en el cielo.



Bibliografía:
Papadaki  Stamo, Oscar Niemeyer: Works in progress.



[1] Nimeyer O, Niemeyer. A doce revolución das formas. Extraido el dia 24 de junio de 2013 desde http://contraposicion.blogspot.com/p/emilio-argiz-arquitecto.html.
[2] Le Corbusier, 1952.
[3] Castro F en alguna ocasión
[4]  Koolhass R, Copacabana
[5] Niemeyer O, Extraido el dia 24 de junio de 2013 desde . http://arkinetia.blogspot.com/2007/03/casa-das-canoas-rio-de-janeiro-brasil.html



No hay comentarios:

Publicar un comentario