CASA DAS CANOAS
Por: Jairo Alfonso Rodriguez Zabala
RUINA EN ARMONIA
INTERSECCIÓN NATURAL-ARTIFICIAL
La imagen muestra una parte del espacio social de la casa
en el cual se puede ver como una gran roca atraviesa la fachada y queda
incrustada dentro de la casa, como si la roca fuera la que hubiera llegado a
ese lugar después de la casa además de algo de vegetación que pareciera algo de
maleza creciente en un lugar abandonado en contraste con el piso supremamente
limpio y brillante, que hace más evidente la intersección de la gran piedra con
la casa por su color, el contraste de colores con la roca y la combinación con
los elementos estructurales y los marcos de los grandes ventanales que permiten
una
relación directa con el entorno. Los muebles sin mucho ornamento al igual que
todas las partes de la casa nos dejan ver el gusto del arquitecto.
Estando adentro se
puede percibir que se está afuera, la
cubierta curva y en voladizo que en algunas partes se acerca y en otras se aleja
del volumen de la casa porque no sigue el contorno del edificio está en relación con el
terreno en desnivel en el que está
ubicada la casa.
A pesar de todo
esto el espacio aún se percibe
confortable, agradable y armonioso con su entorno como si la casa fuera parte
de la naturaleza.
Toda esta conjunción de elementos tanto naturales como
artificiales hacen de esta casa uno de los edificios más representativos de la
arquitectura brasileña y de la arquitectura moderna mundial.
Bibliografía:
Papadaki Stamo, Oscar Niemeyer: Works in progress.
New
york, Reinhold Publishing Corporation, 1956.
Casa Das Canoas. Oscar niemeyer.1907-2012. Extraído el 5 de
marzo de 2013 de www.homesthetics.net
PLANOS
LINEA DE TIEMPO
1969, http://lemurinn.is/2012/12/09/oscar-niemeyer-lo-que-me-atrae-es-la-curva-libre/,
casa das canoas, Oscar Niemeyer, 15 diciembre de 1907 Rio de Janeiro, 5 de
diciembre de 2012.
El nacimiento de la curva
Oscar
Niemeyer nos muestra en esta foto algo ya muy común en los arquitectos de esta
época. Una pose en su oficina estudiando unos planos muy concentrado, como si
la cámara no estuviera presente en ese momento, algunos objetos cotidianos en
la vida de un arquitecto como lo son su
lápiz, la camisa remangada y sus típicas
gafas de marco ancho.
Irradia
una imagen de ser una persona
carismática, pero a la vez seria.
Pero algo muy característico de Neymeyer que nos muestra esta foto es el plano que esta sobre el escritorio en
el nos muestra el uso de las formas
curvas como componente de diseño
principal en todas sus obras.
Para
entender porque el usaba estas formas vamos a empezar a contextualizar al arquitecto en su país y época. Neymeyer
nació en rio de janeiro, vivió su niñez y creció en un barrio de clase media
llamado laranjeiras en esa época con vocación rural rodeada de ríos y montañas como el famoso
cerro del corcovado pero transformándose y creciendo rápidamente
en un lugar urbanizado e industrializado al igual que el resto de la ciudad.
En
una entrevista al preguntarle por un recuerdo de su niñez Niemeyer respondió que
recuerda a su madre recogiendo los dibujos que el hacía y haciendo
observaciones que lo incentivaban a continuar, concluye que los dibujos fueron
los que lo llevaron a la arquitectura[1].
Al
terminar la secundaria en 1928 a los 21 años se casó con Annita Baldo. El matrimonio le dio sentido de
responsabilidad y por esto decidió trabajar con su padre en un taller de
tipografía y estudiar arquitectura.
Se
graduó en 1934 de la escuela de bellas artes de Rio de Janeiro, decidió
trabajar en el estudio del arquitecto Lucio Costa gratis, Niemeyer se sentía insatisfecho con la arquitectura de
la ciudad y creía que podía contribuir a cambiarla. En 1940 conoció al que
sería su mentor se trata de juscelino Kubitschek alcalde de Belo horizonte
quien lo invito a diseñar una iglesia y un casino a orillas del lago Pampulha Cuando llego la segunda
guerra mundial se convirtió en un joven idealista con fuertes ideas comunistas,
en 1945 se unió al partido comunista de Brasil.
Oscar
Niemeyer conoció y trabajo junto a Le Corbusier en el proyecto del edificio de
la ONU en New York, admiraba y promovía sus ideas. Le Corbusier decía de
Niemeyer "Tiene las montañas de Río grabadas en los ojos"[2] .
En
1956 es invitado el ahora presidente
Kubitschek para trabajar en la construcción de Brasilia un proyecto que gano Lucio Costa,
mientras que Costa se encarga del urbanismo Niemeyer diseña edificios de todo
tipo entre ellos el palacio presidencial, el congreso, la catedral, ministerios
entre otros en un lapso de tiempo muy
corto. En la nueva capital a diferencia de Rio podemos ver una ciudad
organizada y planeada, una de las grandes obras a nivel latinoamericano y
mundial de arquitectura moderna que haría a Niemeyer muy famoso.
Esta
fama lleva al arquitecto a viajar a realizar proyectos por otros países como
Alemania, Argelia e Israel país al que viaja en 1964 y a su regreso encuentra
un Brasil con inestabilidad política y un posterior golpe militar al que Niemeyer se opuso rotundamente hecho por el
cual Niemeyer se vio obligado a exiliarse en parís, lugar donde establece su oficina y desarrolla proyectos en diversos Países.
Al
finalizar la dictadura en los años 80 Niemeyer vuelve a su país. Diseña edificios en rio de janeiro, Sao Paulo y Brasilia,
en 1987 gana el premio Pritzker de arquitectura y 1989 le dan el premio príncipe de Asturias de
las artes, ninguno fue a buscarlo no porque no le importara o no quisiera fama
o reconocimiento sino porque le tenía miedo a volar y lo evitaba lo más
posible.
Durante
sus últimos años tuvo una vida muy activa según él decía el trabajo lo mantenía
vivo.
Enviudo
después de 76 años de casado y se casó
de nuevo con la que fuera su secretaria.
Mantuvo
amistad con personajes políticos comunistas reconocidos: “Oscar Niemeyer y yo
somos probablemente los últimos comunistas del planeta" , renegaba del
capitalismo, afirmaba que la lucha política es más importante que la
arquitectura , quería un mundo más fraternal
superando el individualismo.
Desde
su época de universidad se dio cuenta de la potencialidad que tiene el concreto armado y lo aprendió a manejar con
mucha destreza, esto unido a las formas que desde niño tuvo siempre presentes
en la cotidianidad de su ciudad y el anhelo de cambio, no solo de arquitectura
sino también cambio político y social y económico da como resultado unas obras llenas de formas
nunca vistas antes y exuberantes, obras que parecen más esculturas que
edificios para habitar, una arquitectura
que comparada con la de los demás arquitectos modernos es distinta pero
que tiene mucho en común en funcionalidades y usos de materiales pero que tiene
en cuenta mucho su entorno y eso es lo que a mi manera de ver hace grande a
Oscar Niemeyer.
Bibliografía:
Papadaki
Stamo, Oscar Niemeyer: Works in progress.
Niemeyer, el genio de las curvas.
Oscar
Niemeyer es el arquitecto más reconocido
en Brasil y uno de los más importantes del siglo XX y principios del siglo XXI
en el ámbito mundial. Pero ¿que lo hizo ser tan reconocido y famoso?
El
poeta de las curvas como fue conocido
por la utilización de estas en la mayoría de sus obras tuvo una vida longeva en
la que hizo más de 600 proyectos alrededor del mundo en más de 70 años de
carrera.
Consideraba
a Le Corbusier el padre del movimiento moderno y a partir de la admiración que
le tenía creo su propia arquitectura que definía así: “No es el ángulo recto lo
que me atrae, ni la línea recta, dura, inflexible, inventada por el hombre.
Solo me atrae la curva libre y sensual; la curva que hayo en las montañas del
Brasil, en el curso armonioso de sus ríos, en las olas del mar, o en el cuerpo
de la mujer amada. El universo está hecho de curvas”. [1] Basta con ver la aparente
pesada y sinuosa cubierta que esta
orgánicamente unida a su entorno de la
casa de las canoas para evidenciar que no tenía predilección por usar las líneas rectas
en sus proyectos y en especial en este.
Situada en el barrio barra de Tijuca en un sector escarpado al sur de la
ciudad natal de Niemeyer, Rio De Janeiro se encuentra la casa hecha para el
mismo en un lugar con una considerable pendiente. la casa se divide en 2
plantas en la baja que sigue el bode de la propiedad se encuentra la parte privada
de la casa con unas habitaciones y un estudio y en la alta un área
social muy transparente que al igual que la roca que se incrusta en la casa
deja que la naturaleza penetre el espacio y estén en una relación directa.
Muchos
detalles tiene la casa como por ejemplo unas pequeñas ventanas situadas a
escaza altura en la planta baja que
aparentemente no cumplen más que la
función de iluminar y ventilar pero que
cobran sentido al sentarse en una silla que hace parte del mobiliario hecho por
la hija única del arquitecto especialmente diseñado para esta casa, y quedar
visualmente a la altura de la ventana y a lo lejos entre la tupida vegetación
ver el mar. La cubierta curva que toma forma de amiba, en total relación
con su entorno, y la piscina de una forma similar dan una tensión especial a la
casa. Una relación entre lo pesado que es el concreto y lo liviano y frágil del
vidrio que parece que sostuviera el techo, pero realmente es sostenido por unos
pilares de acero en algunos puntos imperceptibles.
“Oscar
Niemeyer tiene las montañas de rio grabadas en sus ojos”[2] estas son las palabras que
le Corbusier usa para describir la obra de Niemeyer. A mi modo de ver con su
obra en todos los lugares de mundo donde hay un proyecto de Niemeyer hay también
una parte de Brasil y más específicamente de su querida Rio de Janeiro, en das
canoas al igual que en el resto del mundo trae todo lo que es Brasil a la casa es decir
la naturaleza, el entorno, la sensualidad, el atrevimiento, la exuberancia
de su mujeres, la conjunción de muchos elementos y todo esto con el uso
de la curva como protagonista de su obra.
Quizás fue
el mejor discípulo de Le Corbusier cuando trabajo con él en el edificio de la
organización de las naciones unidas en new york, tener un reconocimiento como
el anterior de parte de un tipo con un carácter y ego como Le Corbusier debio
ser muy importante para Niemeyer.
Busque
mucho en libros e internet críticas negativas hacia la obra de Niemeyer y no
encontré una sola lo único que encontré fue críticas por ser comunista pero
creo que esto era muy común en esta época todos tenían ideales socialistas y
pensaban que la situación podía cambiar a partir de la arquitectura respecto a
este tema Fidel Castro dijo
“Niemeyer
y yo somos los últimos comunistas de este planeta”[3], esto nos da a entender el
fuerte compromiso que tenía con las causas sociales y que reflejo en su obra,
el ex presidente Lula Da Silva también reconoció su genialidad y generosidad en
el momento de su muerte. Rem Koolhass dijo “Niemeyer es la prueba
viviente de que en la arquitectura interesante, el sexo y el comunismo van
juntos”[4]. Y creo que esto último
que dijo Koolhass es el resumen de lo que es Niemeyer: arquitectura diferente a
todo lo visto hasta el momento en el mundo, arquitectura única, uso y dominio
de nuevos materiales formas que emulan
sensualidad y la naturaleza tal y como y es y una arquitectura pensada para la
sociedad.
Niemeyer
afirmaba sobre su casa: “Mi preocupación fue proyectar esa residencia con
entera libertad, adaptándola a los desniveles del terreno sin modificarlo, haciéndola
en curvas, de forma que la vegetación pudiera penetrar en ellas, sin la
separación ostensiva de la línea recta". "Y creé para las salas de
estar una zona en sombra, para que la parte envidiada evitara cortinas y la
casa quedara transparente, como prefería".[5]
En el área
social está muy definida esa idea Miesiana de la cubierta sostenida por
delgadas columnas y cerramientos acristalados solo que mies no sale de los
volúmenes prismáticos y en contraposición Niemeyer lo lleva al extremos de la
plasticidad con sus formas. La forma de la casa Fansworth de Mies fácilmente
podría estar en ese mismo sitio sobre una plataforma que nivele la
irregularidad del terreno o en cualquiera del hemisferio como un objeto que aterriza en cualquier
lugar, esto para Niemeyer no sería posible, seguramente esta casa en otro lugar
no sería posible eso hace su arquitectura única,
La
sensibilidad y la conciencia por como el lugar influye a la hora de proyectar
un edificio, visible en la casa das canoas y la influencia de la geografía de
su país en todas sus obras y sobretodo su longevidad le dio la posibilidad de
llevar su arquitectura a un nivel cada vez más y más elaborado llegando a hacer
obras como el museo Niteroi realizada a los 100 años, a esa edad creo que la
mayoría de nosotros estaríamos jubilados, pocos arquitectos se dan ese lujo de
llegar a esa edad y seguir proyectando.
En
conclusión creo que Oscar Niemeyer fue uno de los grandes de la arquitectura
que ha sido un poco subestimado ya que su obra ha sido extensa pero a mi modo de ver poco estudiada. Espero
que con el pasar del tiempo después de su muerte empecemos a valorar el legado
que nos dejó y comencemos a estudiarlo a
la par con los demás grandes, porque solo nos fijamos en lo que paso en Europa
y Norteamérica pero relegamos a Latinoamérica como si acá no existiera
arquitectura.
Esperemos
que estas curvas no desaparezcan como las olas de llegan a la playa o como las
nubes que se desvanecen en el cielo.
Bibliografía:
Papadaki Stamo,
Oscar Niemeyer: Works in progress.
[1] Nimeyer
O, Niemeyer. A doce revolución das formas. Extraido el dia 24 de junio de 2013
desde http://contraposicion.blogspot.com/p/emilio-argiz-arquitecto.html.
[2] Le
Corbusier, 1952.
[3]
Castro F en alguna ocasión
[4] Koolhass
R, Copacabana
[5]
Niemeyer O, Extraido el dia 24 de junio de 2013 desde . http://arkinetia.blogspot.com/2007/03/casa-das-canoas-rio-de-janeiro-brasil.html
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