PIER LUIGI NERVI.
PROYECTO CASA GIRATORIA.
Por:Kevin Chavez
Gonzalez
El
proyecto se compone , por dos planta circulares sobrepuestas , la segunda tiene
un voladizo 5.5 metros , el esqueleto del proyecto esta constituido por
hormigón armado con , relleno de fabrica , la estructura esta
soportada por vigas que se cruzan en el centro de la estructura en la primera
planta, apoyadas sobre rodillos que
transmiten las cargas a los cimientos , en la parte inferior de la casa, en el sótano se encuentra un nivel “técnico” ya que se
encuentra el motor que hace girar la casa por un eje central por medio de engranajes
y parte mecánicas que transmiten el movimiento a las vigas estructurales y esta
transmiten el movimiento a toda la casa.
Los elementos
de conexión de servicios, como tubería, cables , etc., son estáticas y
obligatoriamente tienen que bajar por el eje de giro de la casa , es decir por
el centro.
En
la primera planta proyecto se alza de el
nivel del suelo por el paramento dado por la sobra de voladizo del segundo
nivel, alrededor de este paramento se cran cuatro puntos de acceso al proyecto,
el principal de estos se reconoce por un tratamiento especial en piedra que se
le hace al suelo dando jerarquía y diferenciación a este espacio. Después de
entra por este sitio se encuentra el hall donde el arquitecto nos da la posibilidad
de tomar 3 caminos , dos de ellos laterales dirigidos a espacios secundarios, y el central , donde
se encuentra una escalera en caracol de gran jerarquía en el proyecto ya que
esta organiza y distribuye todos los espacios en la casa que conecta el segundo
nivel donde están lo espacios que componen una casa.
Este
nivel podría considerarse de transición o de circulación puesto que esta
conformado por varios caminos que conectan
los diferentes espacios en la casa que se encuentran el otros niveles.
En
el segundo nivel se encuentra las parte que conforman una casa , las
habitaciones , baños , cocinas, sala y comedor . este se encuentra rodeado por
un balcón perimetral , que se puede recorrer de manera continua , generando un
circulación externa , además permite un muy buena iluminación a todas la partes
internas de la casa.
Esta
edificación se remata con dos cubiertas ,
una se encuentra localizada en la zona del hall y los corredores esta se
dilata de la otra para generar un vano perimetral que lleve luz cenital la
centro de la casa. La otra se encuentra
rodeando el perímetro de la casa cubriendo las habitaciones, baños , cocinas ,
sala y comedor, estas cubiertas cuentan
con una leve inclinación para eitar acumulación de aguas lluvias y posibles filtraciones
.
LINEA DE TIEMPO
FOTO: Bosio
, roma 1957
Libro: Pier luigi nervi – Construccion y proyectos
ARQUITECTO E INGENIERO
Pier Luigi Nervi nació en Sondrio, Italia el 21 de junio de 1891, muy cerca
de la frontera suiza, su infancia la
paso mirando los imponentes paisajes de los Alpes y la arquitectura de los
chalets que se encuentran en la falda de la montaña, luego de esto emprende su
viaje a Milán y a Turín , donde se encuentra con los monumentos y elementos históricas
de la parte norte de Italia.
Su facilidad por la matemáticas y el cálculo le hacen tomar la decisión
de iniciar su carrera de ingeniería , en la faculta de ingeniería de la
universidad de Bolonia donde cuestionaba la ingeniería de sus maestros y se
interesó por la utilización de el nuevo gran material, el concreto que en ese momento famosos arquitectos e ingenieros
como Auguste Perret o Peter Beherens ya estaban usando con gran éxito, siendo
estos los precursores del cambio en los sistemas constructivos y la nuevas
tecnologías que traía este material en las décadas futuras.
La carrera de Nervi no se vio interrumpida por la primera guerra mundial,
donde combatió en el frente Ítalo-austriaco en el cuerpo de ingenieros, donde
se destacó a solución de problemas como el
diseño y despliegue, de caminos,
puente y estaciones de
combustible.
Ya pasada la guerra, en 1920 Nervi funda
su primer despacho de ingeniería
llamado Società d’Ingenieria Nervi e Nebbiosi, en este lugar, es donde empieza
a ser reconocido dentro del gremio y en 1927 se enfrenta a su primer gran reto,
el diseño del cinema Augusteo en Nápoles, En este proyecto de planta circular,
es donde comienza a mostrar su gran interés por las cubiertas que serían su gran legado , tanto para la
arquitectura y la ingeniería del futuro.
Pero es en 1929, con el diseño del estadio municipal de Florencia y
sobre todo con la cubierta de las graderías , donde el arquitecto e ingeniero trazar una nueva perspectiva y empieza a buscar nuevas formas de manejar el
concreto y dando a la ingeniería posibilidades artística y estéticas , pero a
la vez técnico , con ese elemento se extiende hacia adelante, sostenido por vigas en voladizo y sin
pilastras que obstruyan la visión, gracias a una estructura especialmente diseñada
en la que largas vigas de concreto quedan reforzadas cerca dela base por otras
en forma de equis, las cuales se prolongan hasta el suelo, invisibles, bajo los
asientos.
A partir de este momento Nervi comienza una carreara ascendente, ya que
se le otorgan varios concursos de manera continua, ya fuera por su manejo
estético en la estructura, o porque sus proyectos resultaban mucho más
económicos comparados con otros diseñadores ya que su gran manejo de técnicas
de construcción y su habilidad matemática permitían diseños mucho más viables
pero coherentes estructuralmente.
Ya durante la segunda guerra mundial, su carrera se dirigió más hacía
las construcciones militares, especialmente los hangares para el ejército aéreo
italiano como los de orbetello. Haciendo
estos tipos de construcciones fue donde dejo otra parte de su legado, estos
fueron los prefabricado, sobre todo para la dimensión estas estructuras ya que
tenían que ser dispuestos en distintos lugares y además debían tener un proceso
constructivo rápido , eficiente y económico , tres premisas importantes tanto
para el como para el auge del movimiento moderno en ese momento. Lastimosamente muchas de estas impresionantes
estructuras fueron bombardeadas por los aliados durante la guerra y no quedaron
rastro de ellas.
Este personaje no se presenta como arquitecto, sino primero como
ingeniero con un concepto claro de su trabajo
“ la fuerza de la forma” logrando
esto con la experiencia , la intuición y el pragmatismo, basaba la elegancia estética
de sus edificios en la corrección estructural de ellos.
Tal vez su historia como militar lo llevaron a ser una persona seria,
sigilosa, callada que siempre vestía de trajes oscuros , pero a la vez la
disciplina, constancia y sensatez, lo llevaron a ser uno de los ingenieros y
arquitectos más reconocidos del siglo XX tanto en su país como
internacionalmente que aporto grande avances he innovaciones técnicas sobre el
concreto armado en la construcción
durante casi 40 años.
aunque su búsqueda se basó sobre todo en el alcanzar al eficiencia estructural
sus obrar sobretodo utilitarias llega alcanzar un valor estilístico o artístico
muy alto, dejando un poco de lado lo
estrictamente funcional.
“Construir correctamente es la esencia de la
arquitectura; la corrección estructural… es condición suficiente que engendra
resultados estéticos satisfactorios, pues equivale a la veracidad funcional,
técnica y económica”
Biografia:
Pier luigi
nervi – Construccion y proyectos
http://www.imcyc.com/cyt/diciembre05/ARQUITECTURA.pdf
PROYECTO LA CASA GIRATORIA
1932
PIER LUGI NERVI
Nervi
como arquitecto e ingeniero, dedico bastante tiempo al desarrollo de nuevas
técnicas de construcción con hormigón armando y a la elaboración de edificios y
espacios con amplias luces o elementos estructurales complejos, la gran mayoría de sus obras se resumen en
estadios, coliseos, hangares , etc.
Por
el contrario dedico muy poco tiempo a la elaboración de casas o elementos de una
escala menor, por esto este proyecto es uno de los pocos que se le conocen de este estilo, donde este arquitecto
llega a reflexionar sobre parte del habitar cotidiano de las personas, sin dejar de lado su innovación en el aspecto técnicos
de la casa.
La
industrialización y todo lo que trae consigo genera una ambición y una necesidad de mecanizar y desarrollar
todo al máximo, en este caso la casa giratoria nace con la premisa de
tecnificar y mecanizar la casa haciendo de este un espacio tecnológico donde se
realizan la labores cotidianas de la vida. Además realizando un primer
acercamiento a las estructuras dinámicas.
La
composición volumétrica está dada por dos elementos cilíndricos concéntricos
sobrepuestos. El que se encuentra en la
parte superior, en su base tiene una área mucho mayor al elemento inferior, generando así
un gran voladizo que técnicamente se soluciona con la disminución de la
masa en concreto a media de que va
acercando al borde de placa.
Esta
casa puede ser implantada casi en cualquier sitio ya que es un prototipo de
experimentación del arquitecto, donde explora la incidencia del giro sobre un
eje en una casa unifamiliar, tanto en la parte estructural y mecánica, como en
la forma de habitar esta.
el
acercamiento al edificio se puede hacer por cualquiera de los cuatro punto de
acceso en escalinata que se crean en el basamento que cambia de nivel la primera planta de la casa con respecto al
suelo. Estos se ubican en el perímetro
del basamento separados cada 90°, en los cuatros eje principales que se cruza
en el centro , esto ocasiona que los recorrido externos siempre estén
direccionado hasta este punto.
En
su fachada el arquitecto es repetitivo
en el uso del módulo de las ventanas y puertas además siguiendo un ritmo
o pauta definida. Con el fin de que la casa externamente no cambie de manera
radical sus fachada cuando este girando además porque los elementos cilíndricos
permiten la continuidad y unión de todos los elemento en un solo plano curvo.
el basamento
se encuentra 1.05 metros por encima del nivel de la calle, este cubierto por el voladizo de 5.5 Metros generado por el segundo nivel
de la casa , el acceso principal se marca en el piso de la plataforma por medio
de un trabajo en piedra. Al cruzar la
puerta principal, se encuentra un hall
como espacio que organiza las diferentes circulaciones que se dirigen a los
otros niveles, ya que en esta planta no
hay ningún espacio de permanencia importante.
Frente
al hall se encuentra una parte
importante de la composición de la casa,
la escalera en caracol colocada sobre una pared semicircular que la rodea, esta es la que
organiza las funciones y los recorridos internos en la casa de manera
concéntrica a esta
La
circulación en esta casa se da en forma de espiral ascendente, ya que todo
comienza en el centro del hall de la
primera planta, enseguida se toma una escalera en caracol que lo lleva al hall del segundo nivel, de allí si escogen
corredores externos a el muro de la escalera y de allí se reparten hacia los espacios de permanencia que conectan al balcón perimetral, que es la parte más
alejada del centro en la casa.
Las planta
circulares se desarrollan de manera concéntrica
y siempre priorizando al centro como parte importante de la composición, el muro circular del hall esta horadado en distintos
punto, algunos de estos son acceso
directo a espacios de permanencia , como el comedor y la sala , y en otros
lugares se abren vanos para llega a un
pasillos semicirculares que conecta a las habitaciones, los baños y la cocina en
la segunda planta .
Todos
los espacios de permanencia se encuentra en el perímetro de la planta circular,
en los que se encuentran 6 habitaciones, una sala, un comedor, una cocina y dos
baños, todos estos lugares de encuentran rodeados por un balcón perimetral que
funciona como mirador o circulación externa. Ya que no se encuentra dividido
por habitaciones si esta dispuesto de manera continua.
El sótano
es un nivel totalmente técnico donde se
encuentra toda la parte mecánica y de
instalaciones de todo el proyecto.
Estructuralmente
, mecánicamente y las instalaciones el proyecto funciona así: “la
parte superior de la casa está
construida por un esqueleto de hormigón armado, con relleno en fabrica , en el sótano
hay una viga anular de hormigón armado que se apoya sobre unos rodillos
giratorios , por medio de esta viga, las
cargas de la parte superior se transmiten a los cimientos a través de estos
rodillos , las casa se pone en movimiento por medio de un motor fijo , que actúa
sobre un rueda, dentada, que engrana con una cremallera fija a la viga anula .
Todas las conducciones se hacen entrar y
salir por el centro del sótano. Solo así
puede resolverse los problema de las
tuberías de una casa giratoria.” [1]
Tal
vez la casa giratoria podría compararse con el teatro del mundo de Aldo Rossi en el sentido de la experiencia de las
personas que lo habitan o visitan. Ya que ambos sufren un constante cambio en
su entorno, aunque uno lo hace desde su interior, generando diferentes
recuadros del exterior con los vanos que se
tenga desde adentro de la casa, cambiando continuamente de espacios
tanto naturales como urbanos Y el otro vive un cambio de su entornos en el recorrido entre las diferente ciudades
del mundo cambiando la experiencia y la perspectiva que tienen las personas desde la parte
exterior del teatro.
Y
técnicamente esta casa puede ser un referente y un pionero en las edificaciones dinámicas construida hoy
en día , con tecnologías mucho más avanzadas que puede hacer girar o mover un
rascacielos con facilidad.
Libro: CONSTRUCCIONES Y PROYECTO, Pier Luigi Nervi, editorial Gustavo gili, S.A, Barcelona, 1958
PLANOS
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