domingo, 23 de febrero de 2014

Proyecto Casa Giratoria, Pier Luigi Nervi.

PIER LUIGI NERVI.


PROYECTO CASA GIRATORIA.

Por:Kevin Chavez Gonzalez  
 
El proyecto se compone , por dos planta circulares sobrepuestas , la segunda tiene un voladizo 5.5 metros , el esqueleto del proyecto esta constituido por hormigón armado  con ,  relleno de fabrica , la estructura esta soportada por vigas que se cruzan en el centro de la estructura en la primera planta,  apoyadas sobre rodillos que transmiten las cargas a los cimientos , en la parte inferior de la casa, en el sótano  se encuentra un nivel “técnico” ya que se encuentra el motor que hace girar la casa por un eje central por medio de engranajes y parte mecánicas que transmiten el movimiento a las vigas estructurales y esta transmiten el movimiento a toda la casa.
Los elementos de conexión de servicios, como tubería, cables , etc., son estáticas y obligatoriamente tienen que bajar por el eje de giro de la casa , es decir por el centro.
En la primera planta  proyecto se alza de el nivel del suelo por el paramento dado por la sobra de voladizo del segundo nivel, alrededor de este paramento se cran cuatro puntos de acceso al proyecto, el principal de estos se reconoce por un tratamiento especial en piedra que se le hace al suelo dando jerarquía y diferenciación a este espacio. Después de entra por este sitio se encuentra el hall donde el arquitecto nos da la posibilidad de tomar 3 caminos , dos de ellos laterales dirigidos  a espacios secundarios, y el central , donde se encuentra una escalera en caracol de gran jerarquía en el proyecto ya que esta organiza y distribuye todos los espacios en la casa que conecta el segundo nivel donde están lo espacios que componen una casa.
Este nivel podría considerarse de transición o de circulación puesto que esta conformado por varios caminos que conectan  los diferentes espacios en la casa que se encuentran el otros niveles.
En el segundo nivel se encuentra las parte que conforman una casa , las habitaciones , baños , cocinas, sala y comedor . este se encuentra rodeado por un balcón perimetral , que se puede recorrer de manera continua , generando un circulación externa , además permite un muy buena iluminación a todas la partes internas de la casa.
Esta edificación se remata con dos cubiertas ,  una se encuentra localizada en la zona del hall y los corredores esta se dilata de la otra para generar un vano perimetral que lleve luz cenital la centro de la casa.   La otra se encuentra rodeando el perímetro de la casa cubriendo las habitaciones, baños , cocinas , sala y comedor,  estas cubiertas cuentan con una leve inclinación para eitar acumulación de aguas lluvias y posibles filtraciones .

LINEA DE TIEMPO

FOTO:  Bosio , roma 1957
Libro: Pier luigi nervi – Construccion y proyectos

ARQUITECTO E INGENIERO

Pier Luigi Nervi nació en Sondrio, Italia el 21 de junio de 1891, muy cerca de la frontera suiza,  su infancia la paso mirando los imponentes paisajes de los Alpes y la arquitectura de los chalets que se encuentran en la falda de la montaña, luego de esto emprende su viaje a Milán y a Turín , donde se encuentra con los monumentos y elementos históricas de la parte norte de Italia.
Su facilidad por la matemáticas y el cálculo le hacen tomar la decisión de iniciar su carrera de ingeniería , en la faculta de ingeniería de la universidad de Bolonia donde cuestionaba la ingeniería de sus maestros y se interesó por la utilización de el nuevo gran material, el concreto que en ese momento famosos arquitectos e ingenieros como Auguste Perret o Peter Beherens ya estaban usando con gran éxito, siendo estos los precursores del cambio en los sistemas constructivos y la nuevas tecnologías que traía este material en las décadas futuras.
La carrera de Nervi no se vio interrumpida por la primera guerra mundial, donde combatió en el frente Ítalo-austriaco en el cuerpo de ingenieros, donde se destacó a solución de problemas como el  diseño y despliegue, de caminos,  puente y  estaciones de combustible.
Ya pasada la guerra, en 1920 Nervi funda  su primer despacho  de ingeniería llamado Società d’Ingenieria Nervi e Nebbiosi, en este lugar, es donde empieza a ser reconocido dentro del gremio y en 1927 se enfrenta a su primer gran reto, el diseño del cinema Augusteo en Nápoles, En este proyecto de planta circular, es donde comienza a mostrar su gran interés por las cubiertas que serían su gran legado , tanto para la arquitectura y la ingeniería del futuro.
Pero es en 1929, con el diseño del estadio municipal de Florencia y sobre todo con la cubierta de las graderías , donde el arquitecto e ingeniero  trazar una nueva perspectiva y  empieza a buscar nuevas formas de manejar el concreto y dando a la ingeniería posibilidades artística y estéticas , pero a la vez técnico , con ese elemento se extiende hacia adelante,  sostenido por vigas en voladizo y sin pilastras que obstruyan la visión, gracias a una estructura especialmente diseñada en la que largas vigas de concreto quedan reforzadas cerca dela base por otras en forma de equis, las cuales se prolongan hasta el suelo, invisibles, bajo los asientos.
A partir de este momento Nervi comienza una carreara ascendente, ya que se le otorgan varios concursos de manera continua, ya fuera por su manejo estético en la estructura, o porque sus proyectos resultaban mucho más económicos comparados con otros diseñadores ya que su gran manejo de técnicas de construcción y su habilidad matemática permitían diseños mucho más viables pero coherentes estructuralmente.
Ya durante la segunda guerra mundial, su carrera se dirigió más hacía las construcciones militares, especialmente los hangares para el ejército aéreo italiano como los de orbetello.    Haciendo estos tipos de construcciones fue donde dejo otra parte de su legado, estos fueron los prefabricado, sobre todo para la dimensión estas estructuras ya que tenían que ser dispuestos en distintos lugares y además debían tener un proceso constructivo rápido , eficiente y económico , tres premisas importantes tanto para el como para el auge del movimiento moderno en ese momento.  Lastimosamente muchas de estas impresionantes estructuras fueron bombardeadas por los aliados durante la guerra y no quedaron rastro de ellas.

Este personaje no se presenta como arquitecto, sino primero como ingeniero con un concepto claro de su trabajo  “ la fuerza de la forma”  logrando esto con la experiencia , la intuición y el pragmatismo, basaba la elegancia estética de sus edificios en la corrección estructural de ellos.
Tal vez su historia como militar lo llevaron a ser una persona seria, sigilosa, callada que siempre vestía de trajes oscuros , pero a la vez la disciplina, constancia y sensatez, lo llevaron a ser uno de los ingenieros y arquitectos más reconocidos del siglo XX tanto en su país como internacionalmente que aporto grande avances he innovaciones técnicas sobre el concreto armado  en la construcción durante casi 40 años.
aunque su búsqueda se basó sobre todo en el alcanzar al eficiencia estructural sus obrar sobretodo utilitarias llega alcanzar un valor estilístico o artístico muy alto, dejando  un poco de lado lo estrictamente funcional.
“Construir correctamente es la esencia de la arquitectura; la corrección estructural… es condición suficiente que engendra resultados estéticos satisfactorios, pues equivale a la veracidad funcional, técnica y económica”


Biografia:
Pier luigi nervi – Construccion y proyectos
http://www.imcyc.com/cyt/diciembre05/ARQUITECTURA.pdf


PROYECTO LA CASA GIRATORIA 1932
PIER  LUGI NERVI

Nervi como arquitecto e ingeniero, dedico bastante tiempo al desarrollo de nuevas técnicas de construcción con hormigón armando y a la elaboración de edificios y espacios con amplias luces o elementos estructurales complejos,  la gran mayoría de sus obras se resumen en estadios, coliseos, hangares , etc.  
Por el contrario dedico muy poco tiempo a la elaboración de casas o elementos de una escala menor, por esto este proyecto es uno de los pocos que se le  conocen de este estilo, donde este arquitecto llega a reflexionar sobre parte del habitar cotidiano de las personas,  sin dejar de lado su innovación en el aspecto técnicos  de la casa. 
La industrialización y todo lo que trae consigo genera una ambición  y una necesidad de mecanizar y desarrollar todo al máximo, en este caso la casa giratoria nace con la premisa de tecnificar y mecanizar la casa haciendo de este un espacio tecnológico donde se realizan la labores cotidianas de la vida. Además realizando un primer acercamiento a las estructuras dinámicas.
La composición volumétrica está dada por dos elementos cilíndricos concéntricos sobrepuestos.   El que se encuentra en la parte superior, en su base tiene una área mucho mayor al elemento inferior,  generando así  un gran voladizo que técnicamente se soluciona con la disminución de la masa en concreto  a media de que va acercando al borde de placa.
Esta casa puede ser implantada casi en cualquier sitio ya que es un prototipo de experimentación del arquitecto, donde explora la incidencia del giro sobre un eje en una casa unifamiliar, tanto en la parte estructural y mecánica, como en la forma de habitar  esta.
el acercamiento al edificio se puede hacer por cualquiera de los cuatro punto de acceso en escalinata  que  se crean en el basamento que cambia de nivel  la primera planta de la casa con respecto al suelo.  Estos se ubican en el perímetro del basamento separados cada 90°, en los cuatros eje principales que se cruza en el centro , esto ocasiona que los recorrido externos siempre estén direccionado hasta este punto.
En su fachada el arquitecto es repetitivo  en el uso del módulo de las ventanas y puertas además siguiendo un ritmo o pauta definida. Con el fin de que la casa externamente no cambie de manera radical sus fachada cuando este girando además porque los elementos cilíndricos permiten la continuidad y unión de todos los elemento en un solo plano curvo.
el basamento se encuentra 1.05 metros por encima del nivel de la calle, este  cubierto por el voladizo  de 5.5 Metros generado por el segundo nivel de la casa , el acceso principal se marca en el piso de la plataforma por medio de un trabajo en piedra.  Al cruzar la puerta principal, se encuentra  un hall como espacio que organiza las diferentes circulaciones que se dirigen a los otros niveles, ya que en esta planta  no hay ningún espacio de permanencia importante.
Frente al hall se  encuentra una parte importante de la composición de la casa,  la escalera en caracol colocada sobre una pared  semicircular que la rodea, esta es la que organiza las funciones y los recorridos internos en la casa de manera concéntrica a esta
La circulación en esta casa se da en forma de espiral ascendente, ya que todo comienza en el centro del hall de  la primera planta, enseguida se toma una escalera en caracol que lo lleva  al hall del segundo nivel, de allí si escogen corredores externos a el muro de la escalera y de allí se  reparten hacia los espacios de permanencia  que conectan al  balcón perimetral, que es la parte más alejada del centro en la casa.
Las planta circulares se desarrollan de manera concéntrica  y siempre priorizando al centro como parte importante de la composición,  el muro circular del hall esta horadado en distintos punto, algunos de estos son  acceso directo a espacios de permanencia , como el comedor y la sala , y en otros lugares se abren  vanos para llega a un pasillos semicirculares que conecta a las habitaciones, los baños y la cocina en la segunda planta .
Todos los espacios de permanencia se encuentra en el perímetro de la planta circular, en los que se encuentran 6 habitaciones, una sala, un comedor, una cocina y dos baños, todos estos lugares de encuentran rodeados por un balcón perimetral que funciona como mirador o circulación externa. Ya que no se encuentra dividido por habitaciones si esta dispuesto de manera continua.
El sótano es un nivel totalmente técnico  donde se encuentra toda la parte mecánica y  de instalaciones de todo el proyecto.
Estructuralmente , mecánicamente y las instalaciones el proyecto funciona así:  “la parte  superior de la casa está construida por un esqueleto de hormigón armado, con relleno en fabrica , en el sótano hay una viga anular de hormigón armado que se apoya sobre unos rodillos giratorios , por medio de esta viga,  las cargas de la parte superior se transmiten a los cimientos a través de estos rodillos , las casa se pone en movimiento por medio de un motor fijo , que actúa sobre un rueda, dentada, que engrana con una cremallera fija a la viga anula . Todas las conducciones se hacen  entrar y salir  por el centro del sótano. Solo así puede resolverse los  problema de las tuberías de una casa giratoria.” [1]

Tal vez la casa giratoria podría compararse con el teatro del mundo de Aldo Rossi  en el sentido de la experiencia de las personas que lo habitan o visitan. Ya que ambos sufren un constante cambio en su entorno, aunque uno lo hace desde su interior, generando diferentes recuadros del exterior con los vanos que se  tenga desde adentro de la casa, cambiando continuamente de espacios tanto naturales como urbanos Y el otro vive un cambio de su entornos  en el recorrido entre las diferente ciudades del mundo cambiando la experiencia y la perspectiva  que tienen las personas desde la parte exterior del teatro.
Y técnicamente esta casa puede ser un referente y un pionero  en las edificaciones dinámicas construida hoy en día , con tecnologías mucho más avanzadas que puede hacer girar o mover un rascacielos con facilidad.



[1]
Libro: CONSTRUCCIONES Y PROYECTO, Pier Luigi Nervi, editorial Gustavo gili, S.A, Barcelona, 1958

PLANOS


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