CASA DE VIDRIO (1950-1951)
Por: Zayeck Carvajal
Casa
de vidrio. 1950-1951. Lina Bo Bardi. Morumbi, Sao
Paulo, Brasil.
Mindlin, Henrique E. Modern Architecture in Brazil, (1956).
New York: Reinhold Publishing
Corporation, p.43.
INCLUSIÓN DE LA
ARQUITECTURA EN LA NATURALEZA
La
foto de la página anterior muestra la entrada a la Casa de vidrio proyectada por Lina Bo Bardi, arquitecta ítalo-brasileña, la cual proporciona cierta sensación de espacio abierto causado por la amplia vista lograda gracias a la ubicación, en un terreno elevado, del proyecto y a las columnas de acero que lo sostienen, permitiendo separar la parte superior en donde se desarrollan todas las actividades sociales y están los espacios privados, de un acceso con condiciones diferentes, construido gracias al avance en la técnica industrial ocurrió en aquellos años (1951) como lo afirma Henrique Mindlin: “…His wife,(Lina Bo Bardi) a European trained architect, has brought to this house a taste for sophisticated detail and a vocabulary based on an advanced industrial technique. “ (Modern Architecture in Brazil. (1956). New York: Reinhold Publishing Corporation, p.42).
En la conformación del proyecto, se ve el esfuerzo por mantener las características de la naturaleza preexistente y cómo debe ser la manera en que la arquitectura se une a ésta y genera un espacio habitable, dentro de esta manera se reflejan varias estrategias las cuales están presentes en la foto, como por ejemplo, el camino en piedra que dirige el recorrido desde una vía de acceso vehicular hasta las escaleras que se introducen a un segundo piso, y se extiende más allá entre la vegetación para indicar un segundo acceso el cual es secundario; otro gesto importante que se realiza, es la inclusión de un patio central en donde se erige un viejo árbol alto, acto que le adiciona un significado espacial al segundo nivel y también resuelve problemas de ventilación; al igual que con el camino, el patio integra la arquitectura a la naturaleza pero esta no opaca la segunda y esto se ve más resaltado en el hecho de construir una escalera. Al mirar el uso formal de la escalera, el cual solo es comunicar dos niveles diferenciados por altura, se habría podido desarrollar de otra forma, tal vez como un volumen dominante entre el espacio libre, pero esto no elogiaría el título de este escrito ya que la arquitectura se estaría imponiendo en la naturaleza; en cambio Lina Bo Bardi la desarrolla de manera diferente, con elementos sumamente definidos y específicos sin ningún tipo de adorno ni añadiendo cosas extras: sitúa unos peldaños delgados, largos, apoyados en unas barras igualmente delgadas que conforman la escalera y como elemento final añade una baranda de la cual se intuye el deseo de quedar en el anonimato, ya que sus barras son muy delgadas casi como a querer desaparecer, y este gesto refleja un importante papel que se le da la vista detrás de esta escalera, que por supuesto es colosal y hermosa.
Para terminar la descripción de la foto, se indagará en la composición de está, la cual permite afirmar la inclusión de forma equitativa, si se divide la foto entre lado derecho e izquierdo, se aprecia en el lado derecho el entrepiso y en una mayor medida la vegetación, al contrario pasa en el lado izquierdo en donde se aprecia la escalera y la vegetación queda reducida a un fondo; igualmente sucede si se divide en arriba y abajo, arriba se aprecia el entrepiso con el árbol en medio y abajo la vasta vegetación y la escalera en medio.
BIBLIOGRAFÍA
· Fernandes de Oliviera, Oliva. (2002). Lina Bo Bardi. Obra Construida-Built work. Editorial Gustavo Gili. Barcelona, España.
· Mindlin, Henrique E. (1956). Modern Architecture in Brazil. Reinhold Publishing Corporation. New York.
· http://htca.us.es/blogs/mgr00/files/2011/11/g_4-casa-de-vidrio.pdf
· http://www.plataformaarquitectura.cl/2011/10/18/clasicos-de-arquitectura-casa-de-vidrio-lina-bo-bardi/
PLANOS
LINEA DE TIEMPO
LA DIVERSIDAD EN CAPSULAS
Lina Bo Bardi, una mujer que a pesar
de haber vivido unos tiempos tan duros como fueron las guerras mundiales, y más
viviendo en Italia – Europa, donde estas tuvieron su auge, presenta sus obras
de una forma muy artística y con un gran contenido de valor social, tan
característico en ella como también en arquitectos modernos como Charles
Edouard Jeanneret-Gris (Le Corbusier) quien pensando en un espacio digno,
flexible y útil para un hombre tipo perteneciente a una comunidad, se centra en
satisfacer las actividades propias del hombre: Habitar, trabajar, recrearse y
circular; como Frank Lloyd Wright que experimenta las diversas maneras de
incorporar lo más sutilmente la arquitectura a la naturaleza; de los cuales en
una etapa temprana de su carrera, Lina Bo Bardi acoge diversos conceptos que
después aplicara a su manera (¿Cómo es Habitar?, los cinco puntos de una nueva
arquitectura, inmersión de la naturaleza, la concepción del espacio, el
concepto de casa/vivienda); “… Na Itália as casas ruíram, ao longo das
estradas da Itália, nas cidades, as casas ruíram; na França as casas ruíram, na
Inglaterra e na Rússia; na Europa as casas ruíram … e pela primeira vez “o
homem pensa no Homem”, reconstrói para o Homem. … e a casa assim não será um
lar eterno e terrivel, mas uma aliada do homem, ágil e serviçal, e que pode,
como o homem, morrer…” 1. Al igual que otros personajes modernos
ya sean arquitectos, diseñadores y/o artistas, se caracteriza por romper con
una tradición, en este caso es una tradición renacentista que trae consigo
desde sus estudios en Italia (un país histórico por naturaleza), y al
emocionarse con proyectos como el Ministerio de Educación y Cultura diseñado
por un grupo de arquitectos (Lucio Costa, Oscar Niemeyer, Alfonso Reidy, Carlos
Leao, Ernani Vasconcellos, Jorge Moreira y con asesoría de Charles
Jeanneret-Gris), el cual descrito de una forma breve es un volumen rectangular
elevado sobre pilotes, en su llegada a Rio de Janeiro por causa de la Segunda
Guerra Mundial, queda fascinada y a partir de ese momento ve en la modernidad o
en esa nueva corriente arquitectónica que toma fuerza, la oportunidad para explotar
todo su talento, acogiendo sus objetivos y añadiendo a su lista de conceptos
clave, los términos arte y cultura con compromiso social, y es desde allí de
donde aborda la arquitectura, esto se refleja en obras como el Museo de Arte
Assis Chateaubriand, Studio d´Arte Palma, Centro Cultural SESC Fábrica Pompeia,
proyectos en donde la innovación está en la forma de trabajar materiales
típicos de Brasil (industrializados y producidos en masa), dotando espacios de
un lenguaje moderno (plantas libres, dobles alturas, conceptos de composición,
fluidez espacial, materialidad) y con un carácter social tan arraigado que
llega a capturar la naturaleza como parte influyente en la vida del hombre.
Aparte de diseñar edificios
paradigmáticos como lo es La Casa de Vidrio en Sao Paulo (1950-1951), o El
Museo de Arte de Sao Paulo (1958), es una diseñadora industrial e innovo en el
mercado de su época con artículos como sillas, sofás, mesas, realizándolos con
maderas y cueros típicos de Brasil, exaltando la riqueza y la cultura de este
país, también se interesó por la decoración de interiores que se ve plasmado en
cada espacio del Centro Cultural SESC Fábrica Pompéia (1977), e incluso le dio
un nuevo significado al recorrido en El Museo de Arte de Sao Paulo con su diseño
de un caballete de vidrio con pie de hormigón que genera una nueva concepción
del espacio.
Algo que caracteriza a Lina Bo Bardi
es su sociabilidad lo cual la ha ayudado en su formación no solo personal sino
profesional y en la mayoría de fotos se le encuentra acompañada de personajes
diversos: cineastas, artistas, escritores, críticos, periodistas, políticos,
entre otros; el interés por la cultura y la historia de una sociedad y el
esfuerzo en sus proyectos para que esto no se pierda y que quede expresamente
plasmado, es otro aspecto que se ve enteramente en sus obras y trabajos. Así
como en la arquitectura moderna se desea fusionar lo público y lo privado,
términos “contrarios”; en las artes, se busca el complemento entre ellas, tema
que es continuamente trabajado por Lina Bo Bardi no solo en su arquitectura sino
también en el desarrollo de su vida profesional ya que no es solamente
arquitecta sino también diseñadora, creo escenas de cinematografía, artista y
escritora, quizás por esto es más influyente en el campo de las artes plásticas
que en la arquitectura moderna en Brasil, esta también es la razón de la
elección del título de este escrito.
BIBLIOGRAFÍA:
Carvalho Ferraz, Marcelo. Lina Bo Bardi. Empresa das Artes. Sao
Paulo. 1993
Montaner, Josep María. La modernidad superada. Arquitectura, arte y
pensamiento del siglo XX. Editorial Gustavo Gili. Barcelona. 1997.
http://www.plataformaarquitectura.cl/2011/07/26/clasicos-de-arquitectura-lina-bo-bardi/
Al
observar detenida y críticamente la Casa de Vidrio (1951) de Lina Bo Bardi,
sobresalen tres temas importantes que no solo caracterizan este proyecto y lo
hacen singular sino que al mismo tiempo, la arquitecta resume su proceder, su
pensamiento y sus influencias.
El
primero en el que indagaremos es en el complemento entre el porche y el recinto,
este último como sinónimo de patio, se encuentran en diversas
obras modernas (1). En su
obra, Lina alterna porches y recintos y mezcla constantemente los elementos de
las dos formas-tipo en una misma obra, en una yuxtaposición de dos esquemas,
dos cuerpos, pues, a fin de cuentas, según la propia Lina, “en estas dos posiciones, el equívoco está implícito” (2). Esta
yuxtaposición se evidencia cuando se mira cualquier foto de la entrada a la
casa (Fig.1) en donde se debe pasar debajo de un porche en el cual se divisan
los pilotes sumamente esbeltos y abunda la naturaleza y en donde lo más
llamativo es el árbol que se levanta triunfante y rígido a través de ese
volumen suspendido generando un recinto a pesar de que no hayan división
espacial por medio de pantallas, y después de subir por las delicadas escaleras
de acero el espacio principal de recibimiento en un porche o pabellón, en donde
se admira la maravillosa vista a cierra ese bosque y esa tranquilidad (Fig. 2).
El segundo que se puede ver es en ese debate entre si se debe
encerrar la arquitectura en la naturaleza o si se enmarca la naturaleza con la
arquitectura. Sus referentes, Charles Jeanneret-Gris y Frank Lloyd Wright,
exponen cada uno, una posición contraria, mientras Le Corbusier se distancia de
la naturaleza y solo da alguna relación con ella a través de los balcones y las
largas ventanas, Frank Lloyd Wright prefiere perder se en la naturaleza y hacer
desaparecer la arquitectura, y como dice Luis
Fernando Franco, filosofo “su
singularidad radica en la modernidad de la relación con el medio ambiente y la
inserción en el paisaje“(3). Ella en este caso de la Casa de
Vidrio, teniendo en cuenta su implantación actúa como las intervenciones que
hace Frank Lloyd Wright, ocultando la casa en medio de esta reserva natural,
pero en otros proyectos se verá que importa demasiado la implantación para así
tomar una decisión como esta, por ejemplo en el Museo de Arte de Sao Paulo.
El
tercero es la diferenciación de espacios por medio de la relación interior y
exterior. Se aprecia que la parte con la mayor relación hacia el exterior es el
espacio de la gran sala la cual tiene esas grandes ventanas, en cambio en la
parte posterior a la entrada se encuentran los espacios privados los cuales no
tienen una relación muy directa ya que al intervenirlas fachadas solo diseña
unas pequeñas ventanas (Fig.3).
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BIBLIOGRAFÍA
· Mindlin,
Henrique E. Modern Architecture in Brazil. Reinhold
Publishing Corporation. New York. 1956.
· Fernandes de Oliviera, Oliva. Lina Bo Bardi. Obra Construida-Built work. Editorial
Gustavo Gili. Barcelona, España. 2002.
·
Zevi,
Bruno. Lina Bo Bardi: un architteto in
tragitto ansioso. Caramelo 4 (LINA: Cuaderno especial) Sao Paulo: GFAU.
1992.
Fernandes
de Oliviera, Oliva. Lina Bo Bardi: sutis
substancias da arquitectura. Sao Paulo: Romano Guerra Editorial; Barcelona:
Editorial Gustavo Gili. 2006.
·
Carvalho
Ferraz, Marcelo. Lina Bo Bardi. Sao
Paulo. Empresa das Artes Editorial. 1993
· Fernandes de Oliviera, Oliva. “Hacia Lina Bo Bardi”, Revista 2G N°
23-24. España. 2002.
· Bo Bardi, Lina. Lina Bo Bardi, architetto. Venecia, Marsilio. 2004
· Montaner, Josep María. La modernidad superada. Arquitectura, arte y
pensamiento del siglo XX. Editorial Gustavo Gili. Barcelona. 1997.
· Martí Aris, Carlos. “Pabellón y patio, elementos de la
arquitectura moderna”. Barcelona, 2006 [texto presentado en un seminario de
la Escuela de Arquitectura de Barcelona - ETSAB - inédito].
· http://htca.us.es/blogs/mgr00/files/2011/11/g_4-casa-de-vidrio.pdf
· http://www.plataformaarquitectura.cl/2011/07/26/clasicos-de-arquitectura-museo-de-arte-de-sao-paulo-lina-bo-bardi/
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