CASA DEL DESIERTO, (1946-1947)
Por: Juan David Jacome
Roof porch “Gloriette” with fireplace, dumbwaiter service and
kitchenette
CASA DEL
DESIERTO, RICHARD JOSEF NEUTRA (1946-1947)
Palm Springs, California, Estados Unidos
Fuente: Richard Neutra, Willy Boesiger (1955) p.76
Un espacio para la familia
En esta
imagen se aprecian varios aspectos importantes que nos ayudan a entender el
carácter de la casa. En primer lugar la relación directa de ésta con el
exterior: el desierto que tanto fascinaba a
Neutra.
Esta fotografía nos permite contemplar el paisaje
que rodea la casa. Un jardín que penetra
casi inadvertidamente, con suaves oscilaciones1 y rodea
perimetralmente la sala, una superficie transparente
que conforma el cerramiento de este espacio localizado en la segunda planta de la
casa, el cual permite una buena iluminación, indispensable para las funciones
realizadas en este espacio.
Otro
aspecto importante para destacar de esta fotografía, que a su vez es la razón
del título de este texto, son las dos
personas presentes que al parecer son una madre acompañada de su hijo. Ambos
están sentados juntos de frente al paisaje en esta pequeña sala ubicada en la
terraza, posiblemente mirando hacia el horizonte, leyendo un libro o
simplemente conversando. A su alrededor se encuentran distribuidos distintos
tipos de plantas, incluyendo el anteriormente mencionado jardín que penetra en
el espacio, una chimenea que amenizaría las reuniones nocturnas.
Los elementos verticales que conforman la
fachada, por efectos del asoleamiento, generan unas sombras lineales que se
proyectan en el espacio dándole mayor carácter a este. Por último, en una
esquina de la zona descubierta, tendido sobre el suelo se encuentra una especie
de cojín alargado que por su ubicación funcionaria como un medio de relajación,
para acostarse en él a contemplar el cielo.
Bruno
Zevi expresa en su libro Saber ver la
arquitectura, que “la arquitectura bella será la arquitectura que tiene un
espacio interno que nos atrae, nos eleva y nos subyuga espiritualmente; la
arquitectura fea será aquella que tiene un espacio interno que nos molesta y
nos repele.”2
El
pensamiento de Zevi, interpretarse en el espacio interior mostrado en la
fotografía, que en mi opinión a través
de sus elementos y el hecho de que esté abierto hacia el exterior y los demás aspectos mencionados
anteriormente, generan en el visitante una atracción y un deseo de estar en
éste.
En
conclusión, esto demuestra cómo se le da importancia a crear un espacio agradables
a nuestros sentidos, que promuevan pasar tiempo en familia y de esta manera
lograr un habitar armonioso y ameno.
1. Casa kaufmann. Extraido el 5 de marzo del 2013
desde http://es.wikiarquitectura.com/index.php/Casa_Kaufmann
2. Zevi , Bruno (1948). Saber ver la arquitectura, citado en
la historiografía de la arquitectura moderna, Panayotis Tournikiotis (1999) p.
91
PLANOS
RICHARD NEUTRA
Richard Neutra at VDL House
Julius Shulman, courtesy Raymond Neutra
(1966), http://gmasaarquitectura.wordpress.com/2013/02/08/la-arquitectura-moderna-californiana-por-julius-shulman/.
MEMORIAS DE UN ARQUITECTO
Al ver a este hombre de edad avanzada, con su cabello ya
totalmente blanco, sentado en esta terraza que diseñó para sí mismo, comienzo a
preguntarme por todo lo que ha vivido hasta ese momento Richard Neutra. Las personas que ha conocido, las
edificaciones que ha dejado a lo largo del camino y el conocimiento que
adquirió con el paso del tiempo.
Pensar, que esta historia empezó con un pequeño niño en la
ciudad de Viena que tras su visita a la estación del metro diseñada por Otto
Wagner quedo maravillado, y surgió en él un nuevo interés: la arquitectura.
Luego de esto realizó sus estudios en la Universidad Técnica de Viena. Y en el año 1910 conoció a
Adolf Loos quien se convertiría en su maestro y en parte su influencia para sus
futuros proyectos como lo dice el mismo Neutra al referirse a éste como “mi
maestro y fuente de ideas en arquitectura”1.
Durante esta misma época también conoció a Rudolf Schindler,
el cual sería su gran amigo y colega. Un tiempo después tuvo que irse a la
guerra y pasar tres años en ésta. Al volver y tras recuperarse de algunas
enfermedades, terminó sus estudios y
recibió su grado.
Neutra consiguió un
trabajo en el despacho del jardinero paisajista Gustav
Ammann, donde aumento su amor por los jardines y tomo conciencia sobre la
relación de los edificios con el entorno y la naturaleza gracias a la
experiencia y el conocimiento brindado por éste .En el año 1923 luego de
haberse casado con Dione Niederman ambos tomaron rumbo hacia Estados Unidos,
país donde su arquitectura tendría un gran impulso, gracias a las nuevas
tecnologías y materiales.
Durante el entierro de Louis Sullivan
con quien había trabajado un tiempo, se conoció con Frank Lloyd Wright
personaje por el cual sentía una gran admiración y así se refirió a ese momento
“It was like coming into the presence of a unicorn”2 (era como estar en la presencia de un
unicornio). A pesar del paso del tiempo Richard Neutra seguía siendo el mismo
niño maravillado en aquella estación de metro.
Después de este encuentro Neutra
trabajo por un periodo para Wright en su estudio Taliesin. En 1925 viajó a Los
Angeles, donde vivió con su amigo Schindler y comenzó a trabajar en sus propias
obras. Richard Neutra siempre mantuvo en sus diseños el uso del ángulo recto,
esto debido a que durante su formación en Viena reinaba el uso de la línea
recta y el rectángulo.
Él planteaba una arquitectura nueva
que estuviera intrínsecamente conectada con la naturaleza y expresara una nueva
forma de vivir en armonía con el entorno. Y el lugar donde desarrolló
prácticamente toda su carrera, California, era el escenario ideal para poner en
práctica sus
ideas.3 Lo cual se ve reflejado en la mayoría de sus
proyectos. Además de la
influencia que la arquitectura japonesa tuvo en él, que principalmente se centraba en una
apelación a la levedad de ésta con su ausencia de muros firmes y robustos, que
en su caso son remplazados por el uso de paneles de vidrio.
En las conversaciones que tenia con
las personas que lo contrataban, siempre intentaba averiguar su pensamiento más
profundo. Alexander Koch ( autor y
editor alemán, 1860-1939) refiere a él diciendo que “Neutra le teme al arte de
convencer al cliente por su don del diseño, reservándoselo hasta que el cliente
y su esposa se expresaran libremente sobre la construcción de su hogar”4.
Esto demuestra que él no era un
arquitecto arrogante y que estaba abierto a escuchar todas las ideas que
tuvieran sus clientes en mente sobre el lugar en el que quisieran vivir que
posiblemente fueran de ayuda como complemento para el diseño de la casa.
Durante sus viajes, siempre llevaba
consigo una libreta o bitácora que usaba en sus momentos libres para retratar
en ella por medio de sus dibujos las vistas de paisajes que se quedaban
grabados en su mente lo que veía a su alrededor, lo que él llamaba el gran
jardín de zoológico al que fuimos admitidos al nacer.
Ahora volviendo al Richard Neutra presente
en la fotografía, el año en que fue tomada (1966) fue el de la reconstrucción
de su casa con ayuda de su hijo también arquitecto Dion Neutra, tras su
destrucción por causa de un incendio. En esta época ya se encontraba en los
últimos años de su vida y este fue uno de sus últimos proyectos.
Antes de morir, cedió gradualmente el control de
su estudio a su hijo, Dion. Neutra murió en Wuppertal, Alemania, a los 78 años y 8 días de edad, durante una
gira de conferencias, en el año 1970.
1.
McCoy, Esther (1960). Richard Neutra,
p.8. Editorial George Braziller, New York.
2.
McCoy,
Esther (1960). Richard Neutra, p.11. Editorial George Braziller, New York.
3. La inspiración japonesa de
Richard Neutra. Extraído el 12 de mayo de 2013 desde: https://sites.google.com/site/eljardinjapones/el-jardin-japones-y-su-influencia-en-occidente/la-inspiracion-japonesa-de-richard-neutra
4. Neutra, Richard (1962). El
mundo y la vivienda. Introducción por Alexander Koch.
·
Richard
Neutra. Extraido el 12 de mayo de 2013 desde: http://es.wikipedia.org/wiki/Richard_Neutra
La presencia de la
arquitectura
Para comenzar este escrito, es preciso
definir el tema en torno al cual se desarrollará; en este caso será, la Casa
del Desierto diseñada por el arquitecto Richard Neutra y la relación de ésta con
el paisaje, la naturaleza y el contexto que la rodea, para lo cual usare como
apoyo fragmentos tomados de algunos textos que propiciaran el desarrollo y la
explicación del tema.
“Únicamente
la construcción asimilada a la naturaleza detenta garantías vitales hasta en
sus más tenues peculiaridades. Y para la simple mirada, la perceptible
conjunción con el paisaje constituirá un símbolo inteligible y estimulante”.1
Esta frase dicha por Richard Neutra en el año 1970, demuestra el factor de
importancia tiene en su obra la relación con la naturaleza, el hecho de que
esta unión genere en los visitantes sensaciones, los incite a contemplar el
proyecto, es algo que en mi opinión logra con la casa del desierto, y no solo
con ésta sino con muchas otras.
Respecto a lo mencionado anteriormente,
una crítica común hacia neutra y sus casas, es que son muy parecidas. Pero esto
se debe a que su trabajo consistía en una búsqueda constante de una solución
orgánica y flexible para vivir, y no unas series de soluciones únicas
independientes. Con lo que no estoy totalmente de acuerdo ya que no todas las
personas y familias tienen las mismas necesidades y preferencias en el momento
de habitar una casa.
Continuando
con el análisis de la casa del desierto y su relación con el lugar, otro
aspecto a tener en cuenta es el de la planta libre, que “implica el
establecimiento de unas nuevas relaciones interactivas entre el interior y el
exterior. Y busca sustituir las unidades espaciales delimitadas y estáticas del
pasado por una nueva clase de totalidad continua”2. Presente
principalmente en el espacio que funciona como núcleo central en el que hay muy
poca presencia de muros divisorios, y la fachada en vidrio brinda una relación
directa con el exterior. A partir de este núcleo central se desprenden cuatro
brazos, formando una planta con forma de una especie de molino, que generan la
sensación de estar empujando hacia el desierto.
1. Richard Neutra (1970).La naturaleza y
la vivienda, citado en Richard Neutra un lugar para el orden, José Vela
Castillo (1999), p. 139.Madrid.
2. Norberg-Schulz, Christian (2005).Los
Principios de la Arquitectura Moderna. P. 139, Editorial Reverté, Barcelona.
En esta casa también se aprecia la influencia de la arquitectura japonesa
y sus jardines cuya
estética, en términos generales, se articula en torno a la oposición
entre el ángulo recto y la forma natural. Esta confrontación nos permite identificar
la intervención humana de la naturaleza. El refinamiento con que se muestra la
naturaleza sintetizada en unas pocas operaciones y la relación que se establece
con el límite, con el espacio rectangular en que se inscribe permiten
identificar el contenido general del jardín japonés.
La casa
del desierto es un buen ejemplo de la aplicación de estos conceptos, donde
vemos estos volúmenes de ángulos rectos imponiéndose en el paisaje desértico,
marcando su espacio, además los espacios exteriores como la piscina también
llevan la continuidad de los ángulos rectos proyectándose en el espacio. Los
planos horizontales de las cubiertas se proyectan y se extienden hacia la
piscina y el desierto más allá de la huella de la habitación.
La
materialidad es otro aspecto muy importante de la casa, el contraste entre lo
áspero y rugoso de la roca y lo suave y liso del vidrio, el acero y el estuco;
“Horizontalmente la piedra corre
alegremente hacia la tierra y verticalmente predomina como la chimenea” 3 la piedra además de contrastar con los demás
materiales le da carácter a la casa tanto horizontal como verticalmente.
Además “El agua no dejo de ser un elemento
configurativo muy importante en la obra de Neutra, quien estaba convencido de
que el hombre está siempre condicionado por instintos ancestrales y de que la
arquitectura debe tener en cuenta la naturaleza humana y estimular
adecuadamente los sentidos. En consecuencia, la naturaleza no es algo externo
sino un elemento que forma parte del hombre y su vivienda.”4 Tal
como se mencionaba anteriormente la piscina, es decir el agua está cumpliendo
un papel importante dentro de la composición de la casa, y además teniendo en
cuenta las condiciones del lugar que como ya he mencionado es un desierto se
podría llegar a decir que es indispensable tener una piscina.
En conclusión, en esta obra de Richard Neutra se presenta en
muchos aspectos la preocupación por su relación con el lugar aunque no sea
mimetizándose con éste sino imponiéndose, causando impacto y sensaciones en el
observador, usando distintas materialidades y brindando transparencia en gran
parte de los espacios.
3.
Mac Lamprecht, Barbara (2000).
Richard Neutra complete Works. P 179, Editorial Taschen, Köln
4. Gössel, Peter
(2007). Arquitectura Moderna de la A a la Z Vol. 2. P 723, Editorial
Taschen, Köln
BIBLIOGRAFIA EJERCICIOS
EJERCICIO 1
- Casa kaufmann. Extraido el 5 de marzo del 2013 desde http://es.wikiarquitectura.com/index.php/Casa_Kaufmann
-Zevi , Bruno
(1948). Saber ver la arquitectura, citado en la historiografía de la
arquitectura moderna, Panayotis Tournikiotis (1999) EditorialMairea Celeste, Madrid.
LINEA DE TIEMPO
-McCoy, Esther
(1960). Richard Neutra, Editorial George Braziller, New York.
-La inspiración
japonesa de Richard Neutra. Extraído el 12 de mayo de 2013 desde: https://sites.google.com/site/eljardinjapones/el-jardin-japones-y-su-influencia-en-occidente/la-inspiracion-japonesa-de-richard-neutra
-Neutra. Extraído el
12 de mayo de 2013 desde: http://es.wikipedia.org/wiki/Richard_Neutra
-Arquitectura
moderna. Extraído el 19 de junio de 2013 desde:
http://es.wikipedia.org/wiki/Arquitectura_moderna
-Principales
hechos históricos desde la Revolución Francesa. Extraído el 19 de Junio desde:
http://www.portalplanetasedna.com.ar/linea_del_tiempo.htm
-Neutra, Richard
Joseph, 1950. Buildings and projects, Grisberger, Zurich.
|
EJERCICIO 4
-McCoy, Esther
(1960). Richard Neutra,
Editorial George Braziller, New York.
- La inspiración
japonesa de Richard Neutra. Extraído el 12 de mayo de 2013 desde: https://sites.google.com/site/eljardinjapones/el-jardin-japones-y-su-influencia-en-occidente/la-inspiracion-japonesa-de-richard-neutra
- Neutra, Richard
(1962). El mundo y la vivienda. Introducción por Alexander Koch.
- Richard Neutra.
Extraido el 12 de mayo de 2013 desde: http://es.wikipedia.org/wiki/Richard_Neutra
EJERCICIO 5
-Richard
Neutra (1970).La naturaleza y la vivienda, citado en Richard Neutra un lugar
para el orden, José Vela Castillo (1999).Madrid.
-Norberg-Schulz,
Christian (2005).Los Principios de la Arquitectura Moderna, Editorial Reverté,
Barcelona
- Mac Lamprecht,
Barbara (2000). Richard Neutra complete Works, Editorial
Taschen, Köln
- Gössel,
Peter (2007). Arquitectura Moderna de la A a la Z Vol. 2. , Editorial Taschen,
Köln
No hay comentarios:
Publicar un comentario