domingo, 23 de febrero de 2014

Casa del desierto, Richard Josef Neutra

RICHARD JOSEF NEUTRA



CASA DEL DESIERTO,   (1946-1947)

Por: Juan David Jacome 



Roof porch “Gloriette” with fireplace, dumbwaiter service and kitchenette
CASA DEL DESIERTO,  RICHARD JOSEF NEUTRA (1946-1947) Palm Springs, California, Estados Unidos
Fuente: Richard Neutra, Willy Boesiger (1955) p.76


Un espacio para la familia

En esta imagen se aprecian varios aspectos importantes que nos ayudan a entender el carácter de la casa. En primer lugar la relación directa de ésta con el exterior: el desierto que tanto fascinaba a Neutra.
 Esta fotografía nos permite contemplar el paisaje que rodea la casa. Un jardín que penetra casi inadvertidamente, con suaves oscilaciones1  y rodea perimetralmente la sala,  una superficie transparente que conforma el cerramiento de este  espacio localizado en la segunda planta de la casa, el cual permite una buena iluminación, indispensable para las funciones realizadas en este espacio.
Otro aspecto importante para destacar de esta fotografía, que a su vez es la razón del título de este texto,  son las dos personas presentes que al parecer son una madre acompañada de su hijo. Ambos están sentados juntos de frente al paisaje en esta pequeña sala ubicada en la terraza, posiblemente mirando hacia el horizonte, leyendo un libro o simplemente conversando. A su alrededor se encuentran distribuidos distintos tipos de plantas, incluyendo el anteriormente mencionado jardín que penetra en el espacio, una chimenea que amenizaría las reuniones nocturnas.
 Los elementos verticales que conforman la fachada, por efectos del asoleamiento, generan unas sombras lineales que se proyectan en el espacio dándole mayor carácter a este. Por último, en una esquina de la zona descubierta, tendido sobre el suelo se encuentra una especie de cojín alargado que por su ubicación funcionaria como un medio de relajación, para acostarse en él a contemplar el cielo.
Bruno Zevi expresa en su libro Saber ver la arquitectura, que “la arquitectura bella será la arquitectura que tiene un espacio interno que nos atrae, nos eleva y nos subyuga espiritualmente; la arquitectura fea será aquella que tiene un espacio interno que nos molesta y nos repele.”2
El pensamiento de Zevi, interpretarse en el espacio interior mostrado en la fotografía, que  en mi opinión a través de sus elementos y el hecho de que esté abierto hacia el exterior  y los demás aspectos mencionados anteriormente, generan en el visitante una atracción y un deseo de estar en éste.
En conclusión, esto demuestra cómo se le da importancia a crear un espacio agradables a nuestros sentidos, que promuevan pasar tiempo en familia y de esta manera lograr un habitar armonioso y ameno.

1. Casa kaufmann. Extraido el 5 de marzo del 2013 desde  http://es.wikiarquitectura.com/index.php/Casa_Kaufmann
2. Zevi , Bruno  (1948). Saber ver la arquitectura, citado en la historiografía de la arquitectura moderna, Panayotis Tournikiotis (1999) p. 91 


PLANOS









RICHARD NEUTRA



Richard Neutra at VDL House
Julius Shulman, courtesy Raymond Neutra (1966), http://gmasaarquitectura.wordpress.com/2013/02/08/la-arquitectura-moderna-californiana-por-julius-shulman/.
V.D.L. Research House, Richard Neutra (8 de abril de 1892, Viena -16 de abril de 1970, Wuppertal )


MEMORIAS DE UN ARQUITECTO

Al ver a este hombre de edad avanzada, con su cabello ya totalmente blanco, sentado en esta terraza que diseñó para sí mismo, comienzo a preguntarme por todo lo que ha vivido hasta ese momento Richard Neutra.  Las personas que ha conocido, las edificaciones que ha dejado a lo largo del camino y el conocimiento que adquirió con el paso del tiempo.
Pensar, que esta historia empezó con un pequeño niño en la ciudad de Viena que tras su visita a la estación del metro diseñada por Otto Wagner quedo maravillado, y surgió en él un nuevo interés: la arquitectura.
Luego de esto realizó sus estudios en la Universidad  Técnica de Viena. Y en el año 1910 conoció a Adolf Loos quien se convertiría en su maestro y en parte su influencia para sus futuros proyectos como lo dice el mismo Neutra al referirse a éste como “mi maestro y fuente de ideas en arquitectura”1.
Durante esta misma época también conoció a Rudolf Schindler, el cual sería su gran amigo y colega. Un tiempo después tuvo que irse a la guerra y pasar tres años en ésta. Al volver y tras recuperarse de algunas enfermedades, terminó sus estudios y  recibió su grado.
 Neutra consiguió un trabajo en el despacho del jardinero paisajista Gustav Ammann, donde aumento su amor por los jardines y tomo conciencia sobre la relación de los edificios con el entorno y la naturaleza gracias a la experiencia y el conocimiento brindado por éste .En el año 1923 luego de haberse casado con Dione Niederman ambos tomaron rumbo hacia Estados Unidos, país donde su arquitectura tendría un gran impulso, gracias a las nuevas tecnologías y materiales.
Durante el entierro de Louis Sullivan con quien había trabajado un tiempo, se conoció con Frank Lloyd Wright personaje por el cual sentía una gran admiración y así se refirió a ese momento “It was like coming into the presence of a unicorn”2  (era como estar en la presencia de un unicornio). A pesar del paso del tiempo Richard Neutra seguía siendo el mismo niño maravillado en aquella estación de metro.
Después de este encuentro Neutra trabajo por un periodo para Wright en su estudio Taliesin. En 1925 viajó a Los Angeles, donde vivió con su amigo Schindler y comenzó a trabajar en sus propias obras. Richard Neutra siempre mantuvo en sus diseños el uso del ángulo recto, esto debido a que durante su formación en Viena reinaba el uso de la línea recta y el rectángulo.

Él planteaba una arquitectura nueva que estuviera intrínsecamente conectada con la naturaleza y expresara una nueva forma de vivir en armonía con el entorno. Y el lugar donde desarrolló prácticamente toda su carrera, California, era el escenario ideal para poner en práctica sus

ideas.3 Lo cual se ve reflejado en la mayoría de sus proyectos.  Además de la influencia que la arquitectura japonesa tuvo  en él, que principalmente se centraba  en  una apelación a la levedad de ésta con su ausencia de muros firmes y robustos, que en su caso son remplazados por el uso de paneles de vidrio.
En las conversaciones que tenia con las personas que lo contrataban, siempre intentaba averiguar su pensamiento más profundo. Alexander Koch ( autor  y editor alemán, 1860-1939) refiere a él diciendo que “Neutra le teme al arte de convencer al cliente por su don del diseño, reservándoselo hasta que el cliente y su esposa se expresaran libremente sobre la construcción de su hogar”4.
Esto demuestra que él no era un arquitecto arrogante y que estaba abierto a escuchar todas las ideas que tuvieran sus clientes en mente sobre el lugar en el que quisieran vivir que posiblemente fueran de ayuda como complemento para el diseño de la casa.
Durante sus viajes, siempre llevaba consigo una libreta o bitácora que usaba en sus momentos libres para retratar en ella por medio de sus dibujos las vistas de paisajes que se quedaban grabados en su mente lo que veía a su alrededor, lo que él llamaba el gran jardín de zoológico al que fuimos admitidos al nacer.
Ahora volviendo al Richard Neutra presente en la fotografía, el año en que fue tomada (1966) fue el de la reconstrucción de su casa con ayuda de su hijo también arquitecto Dion Neutra, tras su destrucción por causa de un incendio. En esta época ya se encontraba en los últimos años de su vida y este fue uno de sus últimos proyectos.
Antes de morir, cedió gradualmente el control de su estudio a su hijo, Dion. Neutra murió en Wuppertal, Alemania, a los 78 años y 8 días de edad, durante una gira de conferencias, en el año 1970.




1.       McCoy, Esther (1960). Richard Neutra, p.8. Editorial George Braziller, New York.
2.       McCoy, Esther (1960). Richard Neutra, p.11. Editorial George Braziller, New York.
3.       La inspiración japonesa de Richard Neutra. Extraído el 12 de mayo de 2013 desde: https://sites.google.com/site/eljardinjapones/el-jardin-japones-y-su-influencia-en-occidente/la-inspiracion-japonesa-de-richard-neutra
4.       Neutra, Richard (1962). El mundo y la vivienda. Introducción por Alexander Koch.
·         Richard Neutra. Extraido el 12 de mayo de 2013 desde: http://es.wikipedia.org/wiki/Richard_Neutra


La presencia de la arquitectura

Para comenzar este escrito, es preciso definir el tema en torno al cual se desarrollará; en este caso será, la Casa del Desierto diseñada por el arquitecto Richard Neutra y la relación de ésta con el paisaje, la naturaleza y el contexto que la rodea, para lo cual usare como apoyo fragmentos tomados de algunos textos que propiciaran el desarrollo y la explicación del tema.
“Únicamente la construcción asimilada a la naturaleza detenta garantías vitales hasta en sus más tenues peculiaridades. Y para la simple mirada, la perceptible conjunción con el paisaje constituirá un símbolo inteligible y estimulante”.1 Esta frase dicha por Richard Neutra en el año 1970, demuestra el factor de importancia tiene en su obra la relación con la naturaleza, el hecho de que esta unión genere en los visitantes sensaciones, los incite a contemplar el proyecto, es algo que en mi opinión logra con la casa del desierto, y no solo con ésta sino con muchas otras.

Respecto a lo mencionado anteriormente, una crítica común hacia neutra y sus casas, es que son muy parecidas. Pero esto se debe a que su trabajo consistía en una búsqueda constante de una solución orgánica y flexible para vivir, y no unas series de soluciones únicas independientes. Con lo que no estoy totalmente de acuerdo ya que no todas las personas y familias tienen las mismas necesidades y preferencias en el momento de habitar una casa.

Continuando con el análisis de la casa del desierto y su relación con el lugar, otro aspecto a tener en cuenta es el de la planta libre, que “implica el establecimiento de unas nuevas relaciones interactivas entre el interior y el exterior. Y busca sustituir las unidades espaciales delimitadas y estáticas del pasado por una nueva clase de totalidad continua”2. Presente principalmente en el espacio que funciona como núcleo central en el que hay muy poca presencia de muros divisorios, y la fachada en vidrio brinda una relación directa con el exterior. A partir de este núcleo central se desprenden cuatro brazos, formando una planta con forma de una especie de molino, que generan la sensación de estar empujando hacia el desierto.

1.       Richard Neutra (1970).La naturaleza y la vivienda, citado en Richard Neutra un lugar para el orden, José Vela Castillo (1999), p. 139.Madrid.
2.       Norberg-Schulz, Christian (2005).Los Principios de la Arquitectura Moderna. P. 139, Editorial Reverté, Barcelona.


En esta casa también se aprecia la influencia de la arquitectura japonesa y sus jardines cuya  estética, en términos generales, se articula en torno a la oposición entre el ángulo recto y la forma natural. Esta confrontación nos permite identificar la intervención humana de la naturaleza. El refinamiento con que se muestra la naturaleza sintetizada en unas pocas operaciones y la relación que se establece con el límite, con el espacio rectangular en que se inscribe permiten identificar el contenido general del jardín japonés.

La casa del desierto es un buen ejemplo de la aplicación de estos conceptos, donde vemos estos volúmenes de ángulos rectos imponiéndose en el paisaje desértico, marcando su espacio, además los espacios exteriores como la piscina también llevan la continuidad de los ángulos rectos proyectándose en el espacio. Los planos horizontales de las cubiertas se proyectan y se extienden hacia la piscina y el desierto más allá de la huella de la habitación.

La materialidad es otro aspecto muy importante de la casa, el contraste entre lo áspero y rugoso de la roca y lo suave y liso del vidrio, el acero y el estuco; “Horizontalmente la piedra corre alegremente hacia la tierra y verticalmente predomina como la chimenea” 3   la piedra además de contrastar con los demás materiales le da carácter a la casa tanto horizontal como verticalmente.
Además  “El agua no dejo de ser un elemento configurativo muy importante en la obra de Neutra, quien estaba convencido de que el hombre está siempre condicionado por instintos ancestrales y de que la arquitectura debe tener en cuenta la naturaleza humana y estimular adecuadamente los sentidos. En consecuencia, la naturaleza no es algo externo sino un elemento que forma parte del hombre y su vivienda.”4 Tal como se mencionaba anteriormente la piscina, es decir el agua está cumpliendo un papel importante dentro de la composición de la casa, y además teniendo en cuenta las condiciones del lugar que como ya he mencionado es un desierto se podría llegar a decir que es indispensable tener una piscina.
En conclusión, en esta obra de Richard Neutra se presenta en muchos aspectos la preocupación por su relación con el lugar aunque no sea mimetizándose con éste sino imponiéndose, causando impacto y sensaciones en el observador, usando distintas materialidades y brindando transparencia en gran parte de los espacios.

3.       Mac Lamprecht, Barbara (2000). Richard Neutra complete Works. P 179, Editorial Taschen,  Köln
4.       Gössel, Peter (2007). Arquitectura Moderna de la A a la Z Vol. 2.  P 723, Editorial Taschen,  Köln
BIBLIOGRAFIA EJERCICIOS
EJERCICIO 1
- Casa kaufmann. Extraido el 5 de marzo del 2013 desde  http://es.wikiarquitectura.com/index.php/Casa_Kaufmann
-Zevi , Bruno  (1948). Saber ver la arquitectura, citado en la historiografía de la arquitectura moderna, Panayotis Tournikiotis (1999)  EditorialMairea Celeste, Madrid.
LINEA DE TIEMPO
-McCoy, Esther (1960). Richard Neutra, Editorial George Braziller, New York.
-La inspiración japonesa de Richard Neutra. Extraído el 12 de mayo de 2013 desde: https://sites.google.com/site/eljardinjapones/el-jardin-japones-y-su-influencia-en-occidente/la-inspiracion-japonesa-de-richard-neutra
-Neutra. Extraído el 12 de mayo de 2013 desde: http://es.wikipedia.org/wiki/Richard_Neutra
-Arquitectura moderna. Extraído el 19 de junio de 2013 desde: http://es.wikipedia.org/wiki/Arquitectura_moderna
-Principales hechos históricos desde la Revolución Francesa. Extraído el 19 de Junio desde: http://www.portalplanetasedna.com.ar/linea_del_tiempo.htm
-Neutra, Richard Joseph, 1950. Buildings and projects, Grisberger, Zurich.
EJERCICIO 4
-McCoy, Esther (1960). Richard Neutra,  Editorial George Braziller, New York.
- La inspiración japonesa de Richard Neutra. Extraído el 12 de mayo de 2013 desde: https://sites.google.com/site/eljardinjapones/el-jardin-japones-y-su-influencia-en-occidente/la-inspiracion-japonesa-de-richard-neutra
- Neutra, Richard (1962). El mundo y la vivienda. Introducción por Alexander Koch.
- Richard Neutra. Extraido el 12 de mayo de 2013 desde: http://es.wikipedia.org/wiki/Richard_Neutra
EJERCICIO 5
-Richard Neutra (1970).La naturaleza y la vivienda, citado en Richard Neutra un lugar para el orden, José Vela Castillo (1999).Madrid.
-Norberg-Schulz, Christian (2005).Los Principios de la Arquitectura Moderna, Editorial Reverté, Barcelona
- Mac Lamprecht, Barbara (2000). Richard Neutra complete Works, Editorial Taschen,  Köln
- Gössel, Peter (2007). Arquitectura Moderna de la A a la Z Vol. 2. , Editorial Taschen,  Köln





No hay comentarios:

Publicar un comentario