domingo, 23 de febrero de 2014

CASA SCHMINKE - HANS SCHOROUN

Nombre del Proyecto: Casa Schminke

Nombre del Autor: Hans Schoroun

Por: John Navarro



Un barco encallado

Sin lugar a dudas paros los que afirman que parece un barco encallado en los arrecifes de concreto del mundo moderno, no cabe ninguna duda de que tienen absoluta razón; ni siquiera es difícil soñar con marineros en su interior que  conmocionados por lo sucedido y expectantes, ya estén listos para en cualquier momento asomarse por una esas pequeñas ventanas laterales o deslizase por las escaleras frontales, a informarse y explorar el mundo extraño con el que se cruzaron.  Aunque pareciera que su popa se alza con suma imponencia exigiendo subordinación de su entorno, no creo que esta sea la verdadera intención de su llegada, pues a pesar de su lenguaje moderno, racionalizado, conceptual que lo desprende de los antiguos mástiles con velas, de algún modo logra aparentar sin contradecir su verdadera época y carácter, a un viejo barco explorador perdido en los misterios de la historia, pues en absoluto no da la sensación de que ha llegado a imponerse o a destruir su entorno, al contrario pareciera que las inclemencias del tiempo lo hubieran llevado a generar vínculos indisolubles con él; las plantas se fusionan en un ritmo imperceptible en el que difícilmente se logra identificar los limites concretos de esta embarcación, el terreno la eleva con magnificencia evocando la icónica imagen del arca de Noé, de este modo pareciera que saludara a un nuevo mundo, a un nuevo comienzo, a una nueva época, a un punto de partida completamente diferente; y sin embargo la hospitalidad de su entorno es tan contundente que se brinda un gran espejo para que se consuele y no olvide ni él ni sus visitantes su verdadero origen.

“Las casas Schminke, Mattern… trazan un camino de progresiva valoración de lo singular a lo especifico (frente a lo universal y abstracto preconizado por el canon moderno de atención al contexto entendiendo a este de una manera amplia con el que se establece no solo una dependencia estática de causalidad, sino una relación mutua de interdependencia, activa y variable en el espacio y el tiempo”.1

Recorrer este barco equivaldría quizás  a desarrollar una especie exploración, en la que entraríamos a indagar sobre el modo en que  de manera impecable esta reliquia se ha logrado adaptar de un modo tan contundente con la naturaleza de alrededor. Subir a su popa implicaría pensar en el vínculo tan fuerte que se ha desarrollado entre este y la naturaleza, generando una comunicación reciproca con su entorno, a tal punto que permite contemplarla  desde sí mismo, como si de algún modo sintiera que lo mínimo que puede hacer es entregarse de lleno a quienes lo han acogido, y al mismo tiempo, permite despertar intrigas sobre lo que puede ocultar en su interior. En el primer nivel ya todo es diferente, en este se encuentran las cicatrices del impacto de su llegada, la naturaleza ya no solo lo saluda, ella se toma la atribución de penetrarlo para indagar a su visitante y se queda, pareciera que su avance ya es imparable y que con el pasar del tiempo se fueran a fusionar indistinguiblemente.
“La casa para mí más querida…”2



2-Hans Scharoun 1967

Es definitivamente una de las máximas representaciones del modo en el que el contacto del ser humano con la naturaleza no debe ser contundente ni arrasador, y demuestra que a pesar de nuestras propias contradicciones con esta, si se puede llegar a convivir.

Alice Kerling  (Vista del noreste), Agosto 1933
www.Bau Netz.com

Las Paradojas y coherencias de un individuo

Para ser un arquitecto tan preocupado por los factores subjetivos en el ser humano al momento de proyectar su arquitectura, luce bastante psicorrigido y tradicionalista con su postura contundente y fuerte, su mirada penetrante e incisiva y su perfecta y elegante manera de vestir, refleja a un espíritu orgulloso que no se resigna a ser espectador de el pasar del tiempo, sino que se enfrenta a este y lo burla ocultándolo ante la mirada de los demás; en este individuo el tiempo pareciera fortalecerlo demostrando cada vez mas mayor talento y maestría. Tal vez tenga que ver con el carácter firme del espíritu germano,  o tal vez se caiga en un error al encasillarlo en un estereotipo que como todos es sencillamente generalizador y poco fiable, sin embargo es la percepción inmediata que humanamente se tiene de este individuo las que llevan a tales conclusiones.
Las paradojas que presenta la vida en relación a muchas personas pueden llegar en diversas ocasiones a ser bastante particulares, pues no solo es su imagen la que evoca a un tipo de arquitecto completamente diferente la arquitectura que hace, sino que también lo fueron sus acciones en vida las que muestran grandes contradicciones. Siendo uno de los principales promotores de la arquitectura orgánica y siendo a su ves su trabajo uno de los ejemplos mas claros que desarrolla el modo en el que el individuo y el espacio se interrelacionan en un marco dinámico coherente con la condición cambiante humana, en la que se plantea un escenario optimo para el desarrollo de la vida y las transformaciones espaciales en el pasar del tiempo, por medio de un constante intercambio entre arquitectura y hombre; parece paradójico que con la llegada del nazismo a Alemania decidiera quedarse en su país pese a su ambiente hostil a diferencia de la mayoría de sus mas próximos colegas que viajaron a estados unidos, sin embargo estos años de prohibición y inactividad lo llevaron a realizar  procesos introspectivos en los que según cuenta, le sirvieron de base para el trabajo realizado después de la guerra, descubriendo y proyectando la arquitectura del futuro por medio de pinturas acuarelas y escritos, otra paradoja mas que se percibe en su vida.

"Desde el inicio de la guerra hasta la capitulación dibujé sin cesar.
Los realicé por una parte por un impulso de supervivencia, pero también por una obsesión por dibujar las formas del futuro"1


En lo que si no existe contradicción aparente es en su imagen y el vinculo que tuvo con el desarrollo de la vanguardia expresionista en su país, en apariencia simula a el estereotipo de artista incisivo e intrigante con grandes anhelos de expresión frente al mundo, sus gesticulaciones evocan un sinfín de posibilidades en la cantidad de ideas y pensamientos que transitan en su cabeza mientras enfrenta y percibe la vida. Se vuelve mucho más intrigante el cuestionar la manera en que estos pensamientos se recubrieron de arquitectura para hablar al mundo, es sin lugar a duda el tipo de individuos que reflejan un universo subjetivo cambiante e ilimitado. Desde aquí ya no es tan difícil imaginar la manera en que su arquitectura no solo desarrolla las emociones sino que las transmite, analizar sus espacios equivale a establecer un dialogo indirecto con el, en el que se aprecian sus transformaciones de pensamiento.
El cambio desde su primera fase de exploración a su trabajo final cargado de un carácter mucho mas funcional, en el que por supuesto nunca se deja a un lado el tipo de experiencia que el ser humano establece con estos elementos funcionales, son un claro ejemplo de su imparable exploración arquitectónica en la que desde un marco general nunca se pierde la esencia inicial de esta. Un claro reflejo de este fenómeno se aprecia en el edificio de la filarmónica de Berlín en el que se demuestra la manera en la que un edifico con una funcionalidad impecable, no contrasta con uno con una belleza y alternativas espaciales fascinantes, así los elementos suspendidos de la cubierta encargados de garantizar una adecuada dispersión de sonido, conforman a su vez un cielo virtual por medio de lo que es a ahora “clouds” que llevan la experiencia de un concierto a un nuevo grado de aproximamiento mucho mas profundo e inclusive espiritual. En este caso se construye nuevamente una gran paradoja e su arquitectura también, pues la funcionalidad estricta y la profunda belleza espacial se entrelazan y conforma un todo perfecto y maravilloso.

« El hombre está obligado y vinculado con su espacio correspondiente y con el tiempo cambiante; los crea y al mismo tiempo éstos lo definen a él. Así, el espacio en el que vivimos según su sentido y su esencia, no tienen una naturaleza estática sino dinámica»2

Hans Scharoun (1893-1972)
Fuente: www.wikiartist.com-Bundesarchiv Bild (Edificio de los Archivos Federales) 183-E0324-0047-004





Aprendiendo sin aprender



Sobre como el contexto hostil nazi ayudo a la

Consolidación de su propuesta arquitectónica

Contextualizar a Hans Scharoun en su panorama histórico implica presenciar un sinfín de hechos que condicionaron y ayudaron a construir su pensamiento, su vida, pero ante todo su arquitectura. Como todo arquitecto moderno tuvo que vivir bajo las grandes transformaciones desarrolladas en la primera mitad del siglo XX, es así como su pensamiento se forja entre el contexto del imperio alemán, la primera guerra mundial y todo el periodo de entreguerras en el que las ideas revolucionarias afloraban por medio de las vanguardias alemanas del momento; con fuertes afinidades hacia el expresionismo y muy allegado a los círculos intelectuales de la época rápidamente enriqueció su pensamiento con el sin fin de ideas que se entretejían en un periodo en el que los grandes cambios y convulsiones sociales lo ameritaban, es así como en esta faceta inicial de su vida da grandes progresos intelectuales por medio de una constante exploración de la mano de grandes arquitectos como Bruno Taut, Erich Mendelsohn y su amigo y colega Hugo Häring. Pero ¿Qué fue lo que sucedió con este desarrollo intelectual cultivado en estos primeros años con el advenimiento del tercer Reich? Es por todos sabido que a pesar de que la gran mayoría de sus colegas de trabajo migraron Scharoun a diferencia del resto decidió quedarse en su país natal a pesar de las hostilidades artísticas que se Vivian en la Alemania nazi del momento con el sin fin de restricciones que la dictadura promulgaba, sin embargo, ¿cómo es que después de la guerra salió victorioso demostrando al mundo su capacidad para concebir una arquitectura tan visionaria y revolucionaria? ¿Acaso fueron estos años de entre guerras los que ayudaron a consolidar y madurar su manera de proyectar?

Como ya se mencionó anteriormente en el periodo nazi la dificultad para encontrar mecanismos de expresión se fue complejizando con forme pasaba el tiempo y los ideales nacionalsocialistas iban ganando adeptos y terreno político para hacer cada vez más explicitas sus perspectivas y apreciaciones sobre lo que debería ser el arte, hacho que se consolido a partir de la promulgación del llamado “arte degenerado” que limitaba y censuraba muchas de las ideas que en un principio le fueron tan fundamentales para Scharoun en el desarrollo de su pensamiento.

“a las certezas sobre las consecuencias que el nuevo régimen presenta para determinados grupos étnicos o políticos abra de sumarse la incertidumbre de un primer momento sobre el papel que los restantes arquitectos artistas y pensadores de vanguardia podrían jugar dentro de los progresivamente reducidos márgenes que el estado posibilitaba”1

Debido a el programa de rearme desarrollado bajo las políticas del terrecer Reich y al anhelo del rescate de las tradiciones clásicas en el arte en busca de expresiones que lograran definir el “carácter y la idiosincrasia del pueblo alemán” las restricciones de las normas constructivas y las posibilidades en la exploración de las formas arquitectónicas se hicieron muy limitadas. Este hecho rápidamente lo llevo a expresar sus inconformidades por medio de críticas personales escritas en las que manifestaba su desacuerdo frente a la restrictiva y rígida regularización de las expresiones artísticas; este ejercicio lo contrapuso a si mismo con su contexto político, cultural, económico e histórico en un ejercicio que sin lugar a dudas adquirió un carácter retroalimentativo para sí mismo en el desarrollo de sus facultades arquitectónicas pero sobre todo en la objetivación que por necesidad debía hacer para exponer en sus escritos sus ideas frente al mundo.
“En años difíciles del tercer Reich aprovecho para ensayar su innovadora idea sobre arquitectura que trabajo y debatió en numerosos proyectos que presento a concursos y en sus acuarelas utópicas” 2

Por otro lado a diferencia de la perspectiva de trabajo de vivienda colectiva que consolidaba antes de la llegada del tercer Reich, en este periodo se dedicó de lleno al trabajo de viviendas unifamiliares dadas las posibilidades limitadas para ejercer su profesión, pero a diferencia de lo que normalmente se pensaría su arte no llego a degenerarse en absoluto conceptualmente y a pesar de que en apariencia las hostilidades de su entorno sociocultural fueran contraproducentes, estas fueron precisamente la que lo llevaron a un proceso introspectivo en el cual por medio de la evocación de sus experiencias en los círculos expresionistas alemanes antes del tercer Reich regreso a un viejo habito en el que anteriormente buscaba pistas para la inspiración de los proyectos; la realización de acuarelas. Es en estas expresiones tan artísticas de Hans Scharoun en donde se pueden evidenciar de manera clara y contundente las incontenibles ideas que se cultivaban en su cabeza en las que se logran observar la manera en la que de manera completamente divergente se conforman edificaciones con una escala y forma completamente distinta a las casas en las que trabajaba en esos momentos que moviéndose en el ámbito altamente libre y abstracto del arte puro alcanzaron un grado de desarrollo y madures suficientes para manifestarse con posterioridad en la materialización de muchas de sus grandes obres de la posguerra como el muso de Berlín, el conjunto residencial romeo y Julieta y su gran obra maestra la Filarmónica de Berlín. Estas grandes edificaciones con sus increíbles exploraciones en las formas consolidaron el repertorio de la arquitectura orgánica que quería desarrollar Scharoun y en adición anticipaban sus grandes anhelos de espacios de convergencia entre las distintas personas como reflujo de sus aspiraciones hacia una mejor sociedad.

“Las Acuarelas de la guerra reflejan un mundo utópico y colorista de grandes edificios orgánicos y luminosos, habitualmente sin programas específicos, pero de una clara vocación pública y un carácter abierto, múltiple y heterogéneo; una visión llena de esperanza que suponía la otra cara de la dolorosa situación vivida y cuyo optimismo refleja bien el carácter de su autor” 3

Es en conclusión completamente claro como de un modo introspectivo la dura situación vivida en Alemania en años del régimen y las guerras, lo llevaron a explorar, comparar e inspeccionar en sí mismo el verdadero valor de la arquitectura que pretendía conformar ayudándole a desligarse de los cánones más estrictos del racionalismo moderno llevándolo a el encuentro de la arquitectura que desde si mismo quería expresar a el mundo. Las implicaciones de este proceso como es claro alcanzarían su materialización por medio de las grandes obras construidas después de la guerra con una maestría que es imposible comprenderla sin observar los procesos del periodo de soledad reflexión y exploración de la época tratada. Estas ideas no solo quedarían como viejos hilos conductores desde el pasado hacia las obras de la postguerra, sino que servirían también de guía para muchas de las arquitecturas que posteriormente se desarrollarían en el mundo como acertadamente ya se ha planteado:

Los dibujos de la guerra tienen más el valor de una ensoñación… algunas de las imágenes sí parecen haber sido fuentes de inspiración para arquitectos la acuarela Datchwolkschen Bewelgich (serie za no.24) presenta una imagen claramente anticipadora de la opera de Sydney de Jorn Utson que vería la luz dos épocas después…”

LINEA DEL TIEMPO


BIBLIOGRAFIA

1

1- Rafael Guridi Garcia, Habitar la noche – Hans Scharoun y la casa unifamiliar como vehículo De exploración proyectual en los años del tercer Reich pag.9
2-Hans Scharoun 1967


2.

1-Pfankuch, Peter, 1974 (2ªed.: 1993) , Hans Scharoun, Bauten, Entwurfe, Texte, ADK (Akademie der Künste), Berlín
2-KIRSCHEMANN, Jörg; SYRING, Eberhard, Hans Scahroun. 1893- 1972.Proscrito de la modernidad, Köln: Taschen p.7

1-Rafael Guridi Garcia, Habitar la noche – Hans Scharoun y la casa unifamiliar como vehículo
De exploración proyectual en los años del tercer Reich
2- ABAJAS, Rosa María Añón, Revista Proyecto, Proyecto, Arquitectura, 5 Ed Vivienda Colectiva: Sentido de lo Público, Grupo Residencial Romeo y Julieta en Zuffenhausen 1954-59. Un Ensayo Clave de Hans Scharoun, Noviembre 2011
3- MIRET ESTABLÉS, Elena, Paisajes Imaginados de Hans Scharoun, Ponencia presentada en Congreso Internacional EGA, Valencia 2010. MIRET.Pdf.

3.



1-Rafael Guridi Garcia, Habitar la noche – Hans Scharoun y la casa unifamiliar como vehículo
De exploración proyectual en los años del tercer Reich - pag.45
2-ABAJAS, Rosa María Añón, Revista Proyecto, Proyecto, Arquitectura, 5 Ed Vivienda Colectiva: Sentido de lo Público, Grupo Residencial Romeo y Julieta en Zuffenhausen 1954-59. Un Ensayo Clave de Hans Scharoun, Noviembre 2011 - pag 75
3-MIRET ESTABLÉS, Elena, Paisajes Imaginados de Hans Scharoun, Ponencia presentada en Congreso Internacional EGA, Valencia 2010. MIRET.Pdf.
4-1-Rafael Guridi Garcia, Habitar la noche – Hans Scharoun y la casa unifamiliar como vehículo De exploración proyectual en los años del tercer Reich - pag.590.


1-Rafael Guridi Garcia, Habitar la noche – Hans Scharoun y la casa unifamiliar como vehículo
De exploración proyectual en los años del tercer Reich
2- ABAJAS, Rosa María Añón, Revista Proyecto, Proyecto, Arquitectura, 5 Ed Vivienda Colectiva: Sentido de lo Público, Grupo Residencial Romeo y Julieta en Zuffenhausen 1954-59. Un Ensayo Clave de Hans Scharoun, Noviembre 2011
3- MIRET ESTABLÉS, Elena, Paisajes Imaginados de Hans Scharoun, Ponencia presentada en Congreso Internacional EGA, Valencia 2010. MIRET.Pdf.
4-james Adams Anderson- the architecture of Hans Scharoun –p rectice 1933-1945
5- KIRSCHEMANN, Jörg; SYRING, Eberhard, Hans Scahroun. 1893- 1972.Proscrito de la modernidad, Köln: Taschen
6- www.wikiartist.com
7- www.unalhistoria3.blogspot.com
8- http://www.stiftung-hausschminke.eu/de/Startseite/


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