Nombre del Autor: Atelier 5
Por: Diego Andrés Hermandez Guzmán
BRISE-SOLEIL
"El brise-soleil es la característica más destacada del sitio,
superior a las viviendas en pisos y la solidez.".1
superior a las viviendas en pisos y la solidez.".1
En esta imagen se puede destacar el juego de planos entre las
crujías, generando dilataciones para el acceso de la luz natural al interior de
la vivienda, ya que por su localización estando en la latitud norte 47.3º, su
principal necesidad es retener el sol para tener un cierto nivel de confort.
Con este movimiento de planos, también se evidencia una idea de vincular el
entorno con la vivienda, a través de las terrazas elevadas para que en el punto
de vista del espectador reconozca una continuidad visual entre
interior-exterior.
Como principal elemento moderno de esa época se podría
reconocer el carácter tectónico de las unidades de vivienda y el uso de los elementos
constructivos, partiendo del lenguaje arquitectónico del proyecto, al hacer
énfasis en la “honestidad constructiva”. Destacando el factor ético y estético dada por la corriente brutalista surgida unos
años atrás en el Reino Unido como contrapropuesta a los pensamientos funcionalistas de los CIAM, tal como lo expone
Reyner Banham en el libro The new Brutalism publicado en 1966.
Otro elemento de relevancia son los espacios verdes públicos,
estando tanto en la planta baja como en la cubierta, esto se podría interpretar
como una devolución de naturaleza al sitio intuyendo una idea de arquitectura sustentable; también
se destaca la falta del automóvil siendo este uno de los elementos más
importantes de la época. Este proyecto "ha sido criticado por ser,
con excesiva evidencia una versión ecléctica de los proyectos la Sainte Baum y
Roq y Rob, de Le Corbusier." 2
Pero también se podría
comparar con la unite d'habitation Marsella debido a su organización a partir
de dos elementos paralelos como lo son los muros, la diferenciación de los
espacios por medio de los niveles y “en haber planteado de una forma particular
las normas de la vivienda."3. Se evidencia la situación de
comunidad por medio del muro compartido, comportándose este como un elemento
ambiguo ya que estructuralmente un muro
es utilizado para dos viviendas, pero, en las zonas comunes el muro tiene un
carácter totalmente opuesto ya que se usa para hacer una fragmentación del
espacio.
1966 p.167
Siedlung Halen. Atelier 5. Berne (Switzerland). 1961. Reyner Banham The New
Brutalism. Albert Winkler
|
Retrospectivas.
Para entender la obra del conjunto de arquitectos jóvenes de la oficina de arquitectura Atelier 5, conformada por “Erwin Fritz, Samuel Gerber, Rolf Hesterberg, Hans Hostettler y Alfredo Pini, en 1956 entra Niklaus Morgenthaler y, por último, en 1959 Fritz Thormann, “todos los miembros del grupo se formaron en el tecnológico de Biel (Bienne)” Durante su carrera han trabajado en diferentes agencias suizas y francesas, hasta fundar Atelier 5 en 1955.”” 1
El factor de mayor relevancia de la fotografía es su contexto, al parecer en uno de sus proyectos mostrando como principal elemento compositivo la modulación de las formaletas del concreto fundido in situ, enfatizando su posición hacia la arquitectura con esa estética Brutalista, esto demuestra uno de los objetivos principales de esta corriente, que es la falta de ornamento como principal y único ornamentos de la pieza arquitectónica.
Esta idea de suprimir el ornamento se ve notablemente evidenciado en la ropa que llevan puesta, ya que son prendas totalmente austeras, atemporales, que no dan indicio de una época específica, perdiéndose en esa línea de tiempo como lo que logran hacer con su arquitectura.
Como evidencia la fotografía aunque todos los arquitectos tengan posiciones distintas, sus miradas convergen hacia dos puntos distintos insinuando la mirada hacia el pasado, lo que hacen reinterpretando las obras de le Corbusier “pero sin ser acusados de plagio y esto debido a gran medida a la profundidad de su perspectiva histórica sobre el Maestro.”2 para poder llegar al futuro con su arquitectura.
Esas miradas hacia el infinito evocan el sentimiento artístico de la arquitectura invitándonos a reconocer y percibir la capacidad de conmover el espíritu por su magnificencia mas no por efectos plásticos dados por el ornamento que eran primordiales en otros periodos anteriores
Al estar situados equidistantemente sobre la rampa nos dice implícitamente que hay ritmo, repetición claros factores de sus procesos compositivos y que la jerarquía se logra generar es a partir del cambio de nivel dejando el plano inferior libre como lo que pasa en la Siedlung Halen, claramente influenciados por la Unidad Residencial de Marsella, siendo esta planta baja un lugar de la ciudad.
tambien se logra percibir que ese primer nivel está compuesto por material vegetal con lo cual se puede presuponer otro factor influenciado por los planteamientos de Le Corbusier para la construcción de la arquitectura y la ciudad.
Otro motivo en el que se trae en acotación a Le Corbusier es a través del principio variable por medio de la simplificación como pasa en la fábrica de St,. Dié en el lenguaje mucho más simple de su fábrica en thun.3
Uno de los factores más sobresalientes en el fotografía es la ausencia de mujeres y que en el transcurso de esta oficina solo halla tenido una mujer dentro del grupo principal de arquitectos, esta arquitecta se llama Christiane Heimgartner y estuvo en el taller desde los años 60 hasta los años 80, esto nos da a entender que en europa la arquitectura tenía unos grupos sociales herméticos que en cierto modo restringian el aporte de las mujeres en la arquitectura.
LEGADOS
La siedlung Halen, como uno de los principales legados de la
comprensión de la ciudad y los suburbios con el reconocimiento de los espacios
públicos generando una apropiación colectiva, convirtiéndose en uno de los
principales referentes para la construcción de ciudad del hemisferio
occidental.
como explica Reyner Banham en su libro, "Atelier 5
prueba la coherencia que resulta de una justa aplicación de un estilo dado dentro de ciertos límites "1, esto
nos quiere indicar que aunque su proyecto evidentemente esta influenciada por
la obra de Le Corbusier siendo idénticos en cuanto a sus fundamentos,
transformando "el principio variable de St. Die en el lenguaje mucho más
simple de su propia fábrica en Thun"2 notando un gran proceso de
comprensión y abstracción entre el creador original y el sucesor astuto.
El principal elemento moderno de esa época se podría
reconocer el carácter tectónico de las unidades
de vivienda y el uso de los elementos constructivos, partiendo del
lenguaje arquitectónico del proyecto, al hacer énfasis en la “honestidad
constructiva”. Destacando el factor ético y estético dada por la corriente brutalista surgida unos
años atrás en el Reino Unido como contrapropuesta a los pensamientos funcionalistas de los CIAM, tal como lo
expone Reyner Banham en el libro The new Brutalism publicado en 1966.
Más adelante en el texto también se pone en evidencia
implícitamente el legado de Le Corbusier al decir Neave Brown "... la
planta solo esta un paso más allá de la ciudad de la Sainte Baume"3 y
también lo describe como "... tan ordenada y completa como un pueblo
italiano en su colina y cuya piazza y campanile fusiforme sugieren su
unificación social"4 creo que esta comparación con una villa italiana
también los conecta con Le Corbusier ya que el tuvo una gran influencia de la
arquitectura italiana cuando emprendió el viaje a oriente pasando por la
toscana y conociendo la forma de construir ciudad en estas zonas rocosas.
Aunque este proyecto ha sido criticado por la inmensa
similitud con la obra de Le Corbusier no se puede dejar como único referente ya
que “la idea de la larga abertura de espacio proviene de una típica forma de
edificación suiza como lo son las casas medievales en Berna, y en realidad
halen es una interpretación moderna de este diseño”5 lo cual explicaria porque
en parte tuvo gran acogida por parte de los residentes de la halen, ya que esta
tipología es la que se encuentra implícitamente en la psiquis de los habitantes
de Berna.
Aunque uno de los aspectos desfavorables de esta propuesta
fue su implantación ya que es muy artificial y las relaciones formales con el
lugar son escasas debido a la falta de tratamiento del paisaje cercano dando a
entender que es un proyecto “tipo” que permitirá la replicación de estas ideas
en otros lugares. Otro aspecto negativo sería la escala del proyecto ya que
sería “ demasiado pequeño para funcionar realmente como una comunidad
independiente que pretende ser”6; ¿esto porque?, porque no se desarrollan en su
totalidad los equipamientos necesarios para un óptimo desarrollo urbano.
Con lo anterior no se quiere decir que no se pueda catalogar
como un proyecto urbano ya que es este proyecto es primordial el trabajo
colectivo en el contexto comunal, pero no se logra afectar la privacidad
individual, algo fundamental en una comunidad.
“Entre
los habitantes de Halen, en uno u otro momento, han sido varios miembros de
Atelier 5 y sus familias. Los arquitectos lo habían diseñado como un
experimento y querían ver de primera mano como funcionaba. Personalmente,
considero esto como un gran paso: debería ser un reglamento de la AIA que los
arquitectos vivan en sus propios edificios durante un tiempo después de su
terminación”.7
-BANHAM, reyner.. (1967)EL BRUTALISMO EN ARQUITECTURA Ética o
estética..editorial Gustavo Gili, S.A.
- SHERWOOD, Roger. (1983) Vivienda: prototipos del movimiento
moderno. Barcelona. editorial Gustavo Gili, S.A.
-PARDO Ballesteros, Javier. (2011) SIEDLUNG DE HALEN.
Historia de la arquitectura moderna. Recuperado de
http://es.scribd.com/doc/63483920/Siedlung-de-Halen
- SCALBERT, Irénée. (1966)Architectural
research quartely 2. Siedlung Halen: between standards and individuality.
Cambridge university press. Cambridge, Reino Unido.
BIBLIOGRAFIA
1.
1 PARDO
Ballesteros, Javier. (2011) SIEDLUNG DE HALEN. Historia de la arquitectura
moderna. Recuperado de http://es.scribd.com/doc/63483920/Siedlung-de-Halen P.4
2 SHERWOOD,
Roger. (1983) Vivienda: prototipos del movimiento moderno. Barcelona.
editorial Gustavo Gili, S.A. p. 66
3 SCALBERT, Irénée. (1966)Architectural research
quartely 2. Siedlung Halen: between standards and individuality. Cambridge university press. Cambridge,
Reino Unido. pag.24
2.
1 “Arquitectos suizos pertenceintes a ”. Revista Architecture d’aujourd’hui , 121, Junio 1965,
p. 22 ‐ 28
2 BANHAM, Reyner. 1966. El brutalismo en la
arquitectura. Barcelona. Editorial Gustavo gili S.A p. 90
3 BANHAM, Reyner.
1966. El brutalismo en la arquitectura. Barcelona. Editorial Gustavo gili S.A
p. 91
3.
1 BANHAM,
reyner.. (1967)EL BRUTALISMO EN ARQUITECTURA Ética o estética..editorial Gustavo
Gili, S.A. pag. 91.
2 BANHAM, reyner.. (1967)EL BRUTALISMO EN ARQUITECTURA Ética
o estética..editorial Gustavo Gili, S.A. pag. 91.
3 BANHAM, reyner.. (1967)EL BRUTALISMO EN ARQUITECTURA Ética
o estética..editorial Gustavo Gili, S.A. pag. 130
4 BANHAM, reyner.. (1967)EL BRUTALISMO EN ARQUITECTURA Ética
o estética..editorial Gustavo Gili, S.A. pag. 130
5 SHERWOOD,
Roger. (1983) Vivienda: prototipos del movimiento moderno. Barcelona. editorial
Gustavo Gili, S.A. p. 66
6 SHERWOOD, Roger. (1983) Vivienda: prototipos del movimiento
moderno. Barcelona. editorial Gustavo Gili, S.A. p. 66
7 PARDO
Ballesteros, Javier. (2011) SIEDLUNG DE HALEN. Historia de la arquitectura
moderna. Recuperado de http://es.scribd.com/doc/63483920/Siedlung-de-Halen P.25
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