lunes, 24 de febrero de 2014

Casa del Futuro - Alison and Peter Smithson

ALISON AND PETER SMITHSON 

CASA DEL FUTURO

Por:  Andres Tavera


Alison Margaret Smithson, 1956, Alison and Peter Smithson: From the House of the Future to a House of Today,2004, p87, the House of the Future,1955-56, Alison  (1928-1993), Peter Smithson (1923-2003), Dirk van den Heuvel, 010 Publishers, Rotterdam, Paises Bajos



Living room seen from above

La sala del futuro


En la imagen se puede apreciar la sala y comedor del proyecto en cuestión realizado por Alison Smithson (1928-1993) y Peter Smithson(1923-2003), el cual fue proyectado cuando a la pareja de arquitectos se les plantea como sería una casa en el futuro, en este caso de tipología suburbana, en un plazo de 25 años para que fuera expuesta en la exposición del periódico Daily Mail y que se realizaba en el Kensington Hall en West London de manera anual, y para la cual se presentaron 7 propuestas La exposición donde fue montada la Casa del Futuro se realizó en Kensington Hall, West Londres, Inglaterra .La idea de la casa del futuro es clara y sencilla” está destinada a una pareja joven, sin hijos. Fue pensada como parte de un escenario urbano compacto y de alta densidad, de ahí que no tenga jardín, rasgo convencional en las casas de las afueras de las grandes ciudades, pero como compensación todos sus espacios habitables fueron construidos alrededor de un patio pequeño con vistas al cielo” 1 

Como se puede apreciar la casa fue pensada para que sea abierta sin muros a la vista y con un jardín de pequeña dimensión como se puede apreciar el material en el que está gran parte construida la casa, y los muebles también, es nada más ni nada menos que plástico, el cual era poco convencional para la época. Un concepto de los arquitectos era el del “Glamour” presente en toda la casa. Al indagar un poco más en el porque de la falta de muros encontré: “En la Casa del Futuro no existen las habitaciones, los espacios se forman mediante muros corredizos o armarios, Este modo de dividir los ambientes hace que la casa pueda cambiar su distribución según el gusto o las necesidades de sus habitantes, creando formas orgánicas que permiten que las habitaciones fluyan las unas en las otras” 2 . Viendo además en la investigación, que ellos pensaban que, para el futuro todas las funciones iban a ser automatizadas y mejoradas en gran parte mediante el uso de maquinas y regulándose aspectos de la casa como la temperatura por maquinas. Diseñando para esta muebles y sistemas de iluminación. 


PLANOS






Alison and Peter Smithson at Priory Walk ©,1956  extraída de http://www.d-talks.com/2011/02/robin-hood-gardens-re-visions/aps-at-priory-walk/, a su vez extraído de Alison and Peter Smithson at Priory Walk ©Robin Hood Gardens Re-Visions, porTwentieth Century Society publicada en 2011, la casa del futuro, Alison Gill nació el 22 de Junio de 1928, en Sheffield, Yorkshire, Inglaterra y murió el 16 de agosto de 1993 en Londres. Peter Smithson Denham, nació en Stockton-on-Tees, Co Dirham, el 18 de septiembre 1923, y falleció el Londres el 3 de marzo de 2003.


La pareja que cambio la arquitectura en Gran Bretaña
Peter y Alison Smithson

fueron dos arquitectos y urbanistas ingleses que trabajaron activamente en los aspectos teóricos de la arquitectura de las décadas de los 50 y 60, además de ser considerados figuras líderes de la nueva vanguardia en la década de los 50, su trabajo se dio principalmente en la época de la posguerra, trabajaron a la par con los grandes maestros modernistas como Le Corbusier o Mies van der Rohe aunque demostraban una gran admiración por los maestros modernos no seguían en totalidad sus planteamientos, en cambio la pareja de arquitectos ingleses puso énfasis en demandar una relectura de las doctrinas establecidas por el Movimiento Moderno con anterioridad a la guerra y ampliar el panorama cultural del momento. Ellos creían en una nueva forma de arte y arquitectura, una que respondiera a la expresión de “Segunda Era de las Máquinas”, una era que correspondía a la nueva sociedad de posguerra. Son considerados cofundadores del brutalismo, y formaron parte del Team 10, un grupo de arquitectos que desde su primera reunión en 1954 ejerció, mediante sus publicaciones, una gran influencia en el urbanismo de la segunda mitad del siglo XX
La pareja ejerció un gran protagonismo en la arquitectura de Inglaterra y Europa en los años 50 y 60, se dedicaron tanto al aspecto teórico, como al aspecto de generar obras se destacan varios planteamientos de como imaginaban la arquitectura y sociedad en el futuro un ejemplo de esto es el proyecto de la casa del futuro en donde “se les plantea como sería una casa en el futuro, en este caso de tipología suburbana, en un plazo de (propuesta está en 1956) 25 años para que fuera expuesta en la exposición del periódico Daily Mail y que se realizaba en el Kensington Hall en West London” 1siendo este proyecto un referente en cuanto a la arquitectura y arte del movimiento futurista de mediados de siglo. Estos arquitectos crearon varias movimientos como el Independent Group en 1956, “cuyas actividades artísticas se centraban en el Institute of Contemporany Art (ICA) de Londres, el Team X y se les considera los creadores y los líderes de la escuela británica llamada Nuevo Brutalismo”  2, entre sus obras destacan: la escuela Hunstanton, Norfolk (1949-1954);The House of the Future exhibición de la Casa Ideal en 1956;Casa Sugden Watford; Edificio The Economist, Piccadilly, Londres (1959-1965); Garden building, St Hilda's College, Oxford (1968); Robin Hood Gardens, complejo habitacional, Poplar, East London (1969-1972)

1 Mechanix Illustated “the how to do magazine” september 1956 edition, 1956, extraido el 4 de marzo de 2013 desde http://blog.modernmechanix.com/british-house-of-the-future/
2 HOUSES OF THE FUTURE por Jurjen Zeinstra publicado en OASE 32 Nederlands, NAi Publishers, 1992
extraido el 4 de marzo de 2013 desde el articulo HOUSES OF THE FUTURE por Jurjen Zeinstra publicado en OASE 32,1992

Los arquitectos del futuro

Peter y Alison Smithson dos de los más grandes arquitectos de la historia de la arquitectura no solo en Gran Bretaña, si no, en general, desafiando a maestros modernos como Le Corbusier, rechazando las ideas propuestas por estos (principalmente en el urbanismo) de crear máquinas de habitar, cajas cuadradas de concreto en donde se deben apilar la mayor cantidad de personas destruyendo edificaciones viejas e incluso históricas para construir estas cajas, una característica muy presente en ellos es la de “reutilizar” las distintas construcciones, por esto en 1956 se les plantea como sería una casa en el futuro, en este caso de tipología suburbana, en un plazo de 25 años para que fuera expuesta en la exposición del periódico Daily Mail y que se realizaba en el Kensington Hall en West London surgiendo así el proyecto de la casa del futuro; según una revista famosa de la época:
“la casa estrella de la daily Mail Ideal Home exbition de 1956, es una ventana al futuro diseñado por los arquitectos británicos Peter y Alison Smithson, es una casa de un dormitorio, la cual tiene un jardín en ella , el armazón esta modelado en plástico o un material similar a este, al igual que los muebles los cuales están incorporados en la casa con excepción de algunas sillas, la temperatura es controlada por instrumentos por esto la cama no tiene sabanas o mantas de ningún tipo…”1; dando así una descripción del proyecto y la visión de los arquitectos los cuales según la revista analizada principalmente el porqué de algunas características peculiares de la casa o el porqué de la decisión de solo usar un material para todo, siendo la principal razón la visión de los arquitectos de como estaría el mundo y la arquitectura en los 80; aquí vemos como algunas características de esta obra repetidas en casi todas sus obras es el empleo de un solo material de hecho por esto es que a ellos se les considera unos los fundadores del brutalismo.
Este proyecto a pesar de ser más un planteamiento y ejercicio  teórico, de los cuales estos arquitectos realizaron varios muy importantes en el siglo XX, siendo grandes teóricos, y especial mente conocidos por formar parte del team x, el cual realizo un de las congresos internacionales  de arquitectura moderna (C.I.A.M. # 10) más importantes, el cual influyo en el urbanismo de la época marcada por los arquitectos británicos y holandeses de los cuales ellos formaban parte y se relacionaban con muchos de ellos, siendo este proyecto un referente en cuanto a la arquitectura y arte del movimiento futurista de mediados de siglo. Estos arquitectos crearon varias movimientos como el Independent Group en 1956, cuyas actividades artísticas se centraban en el Institute of Contemporany Art (ICA) de Londres, el Team X y se les considera los creadores y los líderes de la escuela británica llamada Nuevo Brutalismo y según Jurjen Zeinstra en su artículos acerca de la casa del futuro :

The house is a somewhat disguised variation on the modernist patio home, adapted to an urban context. Peter Smithson sketched out the principles behind the house and its relationship to its surroundings in one of his ‘private air’ diagrams from 1955-1956. Here we see how the patio forms the central and most intimate part of the dwelling, thus giving each house a vertical tube of unbreathed private air 2, describiendo en el artículo no solo la Carrera de los arquitectos si no el concepto usado para construir varios de sus proyectos, incluida la casa del futuro en donde en contraste con la revista ya mencionada no solo hace énfasis en los materiales sino en el planteamiento el cual describe como una “variación disfrazada de la casa moderna con patio” y expone el concepto usado de la verticalidad y intención de crear un tubo de aire, así como de relacionarla con el exterior sin perder su carácter privado.

Vemos así que la casa no solo fue muy importante en la carrera de estos arquitectos, sino que sirvo para probar distintos planteamientos que principalmente querían ser probados para demostrar que los planteamientos propuestos por otros arquitectos modernos acerca del habitar estaban herrados y tal como decían necesitaba de humanidad, encontrándonos así el planteamiento de como este proyecto el cual luego se expandió para crear no solo casas sino que estas se transformaron en apartamentos los cuales se apilaban como capsulas, sobre lo cual habla SO Chan-Magomedov el cual  dice:

“The Capsule Home strips way the house to the vare mínimum: a cello conected to other cells, embedded in a larger structure. The Capsule’s form derives from this defining characteristic (that is, its ability to ‘plug in’). In the interior we recognize the ‘organs’ of the Spray Plastic House… The Plug-in Capsule project exhibits a number of striking similarities with Georgi Krutikov’s degree project from 1928.”   (…)“Whereas the Plug-in Capsule was still clearly subordinate to a megastructure, the Plug-in City, the Living Pod is plainly an anti-urban, nomadic object with its roots in that other urban Archigram fantasy, Ron Herron’s Walking City from 1964, which conceives of the city as a giant object”. 3

El cual habla de las implicaciones de este proyecto para la ciudad y como con cada acto de arquitectura se debe crear una ciudad mejor, enfocándose en como las capsulas a pesar de ser una mega estructura están pensadas para integrar a la gente, viendo así la evolución del planteamiento de la casa desde un planteamiento teórico a un proyecto urbanístico complejo el cual intentaba resolver el problema del habitar y buscaba crear ciudades más humanas 



 Bibliografía

1 Mechanix Illustated “the how to do magazine” September 1956 edition, 1956, extraido el 4 de marzo de 2013 desde http://blog.modernmechanix.com/british-house-of-the-future/
2 HOUSES OF THE FUTURE por Jurjen Zeinstra publicado en OASE 32 Nederlands, NAi Publishers, 1992
extraido el 4 de marzo de 2013 desde el articulo HOUSES OF THE FUTURE por Jurjen Zeinstra publicado en OASE 32,1992

3  Pioniere der Sowjetischen Architektur, por  Selim Omarovich khan-Magomedov, publicado en Dresden, Alemania ,1983, Editorial Löcker, Kohlhammer; Auflage: Unveränd. Nachdruck d. 1. A. (1983) l, pag: 284, 307-308, 333. 


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