CASA DEL FUTURO
Por: Andres Tavera
Alison Margaret
Smithson, 1956, Alison and
Peter Smithson: From the House of the
Future to a House of Today,2004, p87, the
House of the Future,1955-56, Alison (1928-1993), Peter Smithson (1923-2003), Dirk van den Heuvel, 010 Publishers,
Rotterdam, Paises Bajos
Living room seen from above
La sala del futuro
En la imagen se puede apreciar la sala y comedor del proyecto en cuestión
realizado por Alison Smithson (1928-1993) y
Peter Smithson(1923-2003), el cual fue proyectado cuando a la pareja de arquitectos
se les plantea como sería una casa en el futuro, en este caso de tipología
suburbana, en un plazo de 25 años para que fuera expuesta en la exposición del periódico Daily Mail y que se realizaba en el Kensington
Hall en West London de manera anual, y para la cual se presentaron 7 propuestas
La exposición donde fue montada la Casa del Futuro se realizó en Kensington
Hall, West Londres, Inglaterra .La idea de la
casa del futuro es clara y sencilla”
está destinada a una pareja joven, sin hijos. Fue pensada como parte de un
escenario urbano compacto y de alta densidad, de ahí que no tenga jardín, rasgo
convencional en las casas de las afueras de las grandes ciudades, pero como
compensación todos sus espacios habitables fueron construidos alrededor de un
patio pequeño con vistas al cielo” 1
Como se puede apreciar la casa
fue pensada para que sea abierta sin muros a la vista y con un jardín de
pequeña dimensión como se puede apreciar el material en el que está gran parte construida
la casa, y los muebles también, es nada más ni nada menos que plástico, el cual
era poco convencional para la época. Un concepto de los arquitectos era el del “Glamour” presente en toda la casa. Al
indagar un poco más en el porque de la falta de muros encontré: “En la Casa del Futuro no existen las habitaciones,
los espacios se forman mediante muros corredizos o armarios, Este modo de
dividir los ambientes hace que la casa pueda cambiar su distribución según el
gusto o las necesidades de sus habitantes, creando formas orgánicas que
permiten que las habitaciones fluyan las unas en las otras” 2 . Viendo además en
la investigación, que ellos pensaban que, para el futuro todas las funciones
iban a ser automatizadas y mejoradas en gran parte mediante el uso de maquinas
y regulándose aspectos de la casa como la temperatura por maquinas. Diseñando
para esta muebles y sistemas de iluminación.
PLANOS
Alison and Peter Smithson at Priory Walk ©,1956 extraída de http://www.d-talks.com/2011/02/robin-hood-gardens-re-visions/aps-at-priory-walk/, a
su vez extraído de Alison
and Peter Smithson at Priory Walk ©Robin Hood Gardens Re-Visions, porTwentieth
Century Society publicada en 2011, la casa del futuro, Alison Gill nació el 22 de Junio de 1928,
en Sheffield, Yorkshire, Inglaterra y murió el 16 de agosto de 1993 en Londres.
Peter Smithson Denham, nació en Stockton-on-Tees, Co Dirham, el 18 de
septiembre 1923, y falleció el Londres el 3 de marzo de 2003.
La pareja que cambio la
arquitectura en Gran Bretaña
Peter y Alison Smithson
fueron dos arquitectos y urbanistas ingleses que trabajaron
activamente en los aspectos teóricos de la arquitectura de las décadas de los
50 y 60, además de ser considerados figuras líderes de la nueva vanguardia en
la década de los 50, su trabajo se dio principalmente en la época de la
posguerra, trabajaron a la par con los grandes maestros modernistas como Le Corbusier o Mies van der Rohe aunque demostraban una
gran admiración por los maestros modernos no seguían en totalidad sus
planteamientos, en cambio la pareja de arquitectos ingleses puso énfasis en
demandar una relectura de las doctrinas establecidas por el Movimiento Moderno
con anterioridad a la guerra y ampliar el panorama cultural del momento. Ellos
creían en una nueva forma de arte y arquitectura, una que respondiera a la
expresión de “Segunda Era de las Máquinas”, una era que correspondía a la nueva
sociedad de posguerra. Son considerados cofundadores del brutalismo, y formaron parte del Team 10, un grupo de
arquitectos que desde su primera reunión en 1954 ejerció, mediante sus
publicaciones, una gran influencia en el urbanismo de la segunda mitad del
siglo XX
La pareja ejerció un gran protagonismo
en la arquitectura de Inglaterra y Europa en los años 50 y 60, se dedicaron
tanto al aspecto teórico, como al aspecto de generar obras se destacan varios
planteamientos de como imaginaban la arquitectura y sociedad en el futuro un
ejemplo de esto es el proyecto de la casa del futuro en donde “se les plantea como sería una casa en el
futuro, en este caso de tipología suburbana, en un plazo de (propuesta está en
1956) 25 años para que fuera expuesta en la exposición del periódico Daily Mail y que se realizaba en el Kensington
Hall en West London” 1, siendo este proyecto un referente en cuanto a la arquitectura
y arte del movimiento futurista de mediados de siglo.
Estos arquitectos crearon varias movimientos como el Independent Group en 1956, “cuyas actividades artísticas se centraban en el Institute of
Contemporany Art (ICA) de Londres, el Team X y se les considera los creadores y
los líderes de la escuela británica llamada Nuevo Brutalismo” 2, entre sus obras destacan: la escuela Hunstanton, Norfolk (1949-1954);The House of the Future
exhibición de la Casa Ideal en 1956;Casa Sugden Watford; Edificio The
Economist, Piccadilly, Londres (1959-1965); Garden building, St Hilda's
College, Oxford (1968); Robin Hood Gardens, complejo habitacional, Poplar, East
London (1969-1972)
1
Mechanix Illustated
“the how to do magazine” september 1956 edition,
1956, extraido el 4 de marzo de 2013
desde http://blog.modernmechanix.com/british-house-of-the-future/
2
HOUSES OF THE FUTURE por Jurjen Zeinstra publicado en OASE 32 Nederlands, NAi Publishers,
1992
extraido el 4 de marzo de 2013
desde el articulo HOUSES OF THE FUTURE por Jurjen Zeinstra publicado en OASE
32,1992
Los arquitectos del futuro
Peter y Alison
Smithson dos de los más grandes arquitectos de la historia de la arquitectura
no solo en Gran Bretaña, si no, en general, desafiando a maestros modernos como
Le Corbusier, rechazando las ideas propuestas por estos (principalmente en el
urbanismo) de crear máquinas de habitar, cajas cuadradas de concreto en donde
se deben apilar la mayor cantidad de personas destruyendo edificaciones viejas
e incluso históricas para construir estas cajas, una característica muy
presente en ellos es la de “reutilizar” las distintas construcciones, por esto
en 1956 se les plantea como sería una casa en el futuro, en este caso
de tipología suburbana, en un plazo de 25 años para que fuera expuesta en la
exposición del periódico Daily Mail y que se realizaba en el Kensington Hall en
West London surgiendo así el proyecto
de la casa del futuro; según una revista
famosa de la época:
“la casa estrella de la daily Mail Ideal Home exbition de 1956,
es una ventana al futuro diseñado por los arquitectos británicos Peter y Alison Smithson, es una casa de un
dormitorio, la cual tiene un jardín en ella , el armazón esta modelado en
plástico o un material similar a este, al igual que los muebles los cuales
están incorporados en la casa con excepción de algunas sillas, la temperatura
es controlada por instrumentos por esto la cama no tiene sabanas o mantas de
ningún tipo…”1; dando así una descripción del
proyecto y la visión de los arquitectos los cuales según la revista analizada
principalmente el porqué de algunas características peculiares de la casa o el
porqué de la decisión de solo usar un material para todo, siendo la principal
razón la visión de los arquitectos de como estaría el mundo y la arquitectura
en los 80; aquí vemos como algunas características de esta obra repetidas en
casi todas sus obras es el empleo de un solo material de hecho por esto es que a
ellos se les considera unos los fundadores del brutalismo.
Este proyecto a pesar de ser más un planteamiento y ejercicio teórico, de los cuales estos arquitectos
realizaron varios muy importantes en el siglo XX, siendo grandes teóricos, y
especial mente conocidos por formar parte del team x, el cual realizo un de las congresos internacionales de arquitectura moderna (C.I.A.M. # 10) más
importantes, el cual influyo en el urbanismo de la época marcada por los
arquitectos británicos y holandeses de los cuales ellos formaban parte y se
relacionaban con muchos de ellos, siendo este
proyecto un referente en cuanto a la arquitectura y arte del movimiento
futurista de mediados de siglo. Estos arquitectos crearon varias movimientos como el Independent Group en 1956, cuyas actividades artísticas
se centraban en el Institute of Contemporany Art (ICA) de Londres, el Team X y
se les considera los creadores y los líderes de la escuela británica llamada
Nuevo Brutalismo y según Jurjen Zeinstra en
su artículos acerca de la casa del futuro :
“The house is a somewhat disguised variation on the modernist patio home,
adapted to an urban context. Peter Smithson sketched out the principles behind
the house and its relationship to its surroundings in one of his ‘private air’
diagrams from 1955-1956. Here we see how the patio forms the
central and most intimate part of the dwelling, thus giving each house a
vertical tube of unbreathed private air” 2, describiendo en
el artículo no solo la Carrera de los arquitectos si no el concepto usado para
construir varios de sus proyectos, incluida la casa del futuro en donde en
contraste con la revista ya mencionada no solo hace énfasis en los materiales
sino en el planteamiento el cual describe como una “variación disfrazada de la
casa moderna con patio” y expone el concepto usado de la verticalidad y
intención de crear un tubo de aire, así como de relacionarla con el exterior
sin perder su carácter privado.
Vemos así
que la casa no solo fue muy importante en la carrera de estos arquitectos, sino
que sirvo para probar distintos planteamientos que principalmente querían ser
probados para demostrar que los planteamientos propuestos por otros arquitectos
modernos acerca del habitar estaban herrados y tal como decían necesitaba de
humanidad, encontrándonos así el planteamiento de como este proyecto el cual
luego se expandió para crear no solo casas sino que estas se transformaron en
apartamentos los cuales se apilaban como capsulas, sobre lo cual habla SO Chan-Magomedov el
cual dice:
“The Capsule Home strips way the house to the vare mínimum:
a cello conected to other cells, embedded in a larger structure. The Capsule’s form
derives from this defining characteristic (that is, its ability to ‘plug in’).
In the interior we recognize the ‘organs’ of the Spray Plastic House… The Plug-in
Capsule project exhibits a number of striking similarities with Georgi
Krutikov’s degree project from 1928.” (…)“Whereas the Plug-in Capsule was still clearly
subordinate to a megastructure, the Plug-in City, the Living Pod is plainly an
anti-urban, nomadic object with its roots in that other urban Archigram fantasy,
Ron Herron’s Walking City from 1964, which conceives of the city as a giant
object”. 3
El cual
habla de las implicaciones de este proyecto para la ciudad y como con cada acto
de arquitectura se debe crear una ciudad mejor, enfocándose en como las
capsulas a pesar de ser una mega estructura están pensadas para integrar a la
gente, viendo así la evolución del planteamiento de la casa desde un
planteamiento teórico a un proyecto urbanístico complejo el cual intentaba
resolver el problema del habitar y buscaba crear ciudades más humanas
1 Mechanix Illustated “the how to
do magazine” September 1956 edition, 1956, extraido el 4 de marzo de 2013 desde http://blog.modernmechanix.com/british-house-of-the-future/
2 HOUSES OF THE FUTURE por Jurjen Zeinstra publicado en OASE 32 Nederlands, NAi Publishers, 1992
extraido el 4 de marzo de 2013
desde el articulo HOUSES OF THE FUTURE por Jurjen Zeinstra publicado en OASE 32,1992
3 Pioniere
der Sowjetischen Architektur, por Selim Omarovich khan-Magomedov, publicado en Dresden, Alemania ,1983,
Editorial Löcker, Kohlhammer; Auflage: Unveränd. Nachdruck d. 1.
A. (1983) l, pag: 284, 307-308, 333.
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