lunes, 24 de febrero de 2014

Charles Édouard Jeanneret-Gris, Le Corbusier, Suiza, (1887-1965). Casa en el lago de Ginebra

POR: JAIRO JOSÉ GONZÁLEZ REYES



Una nueva arquitectura.


Pocos arquitectos tienen la capacidad de generar un radical cambio en la forma en que la sociedad y el artista en general, piensan y desarrollan la arquitectura, aun menos podrían manifestarlo en la sencillez de una obra. Le Corbusier lo logra al dotar de una significación tal a cada una de sus obras las cuales responden a cada actividad que se desarrolla en las mismas y el contexto en el que se desenvuelven.

La villa Le Lac fue construida a orillas del lago Leman en la ciudad de Vevey, Suiza entre 1922 y 1924, dos años antes de que se presentara un documento donde Le Corbusier expone de forma sistemática sus ideas arquitectónicas , definiendo así su pensamiento en los cinco puntos para una nueva arquitectura; Sin embargo esta Villa es precursora de algunos de estos puntos los cuales revolucionaron al forma de pensar la arquitectura y la manera en que la misma se desenvuelve en un tipo de sociedad y un contexto geográfico ”La actividad artística de la arquitectura es una labor sobre la superficie de la tierra(la cual incluye una cierta capa subterránea de unos pocos metro de profundidad) y hacia el firmamento. Sus materiales son la cualidad del lugar, su clima (su tiempo) y las ordenes o comandos de la memoria. Sobre esta fina capa terrestre las construcciones deberían aparecer como una música petrificada” [1]

Le Corbusier utiliza varios elementos con los cuales resalta la relación de la vivienda con la ciudad de Vevey y sus alrededores; los pilotes para sostener gran parte de la edificación permitiendo asÍ la utilización de la planta baja como la continuidad dela jardín y un espacio abierto-cubierto para el disfrute del exterior. La fachada responde al contexto geográfico (Lago Leman y los Alpes visibles desde Corseaux, Suiza) la cuál contiene un vano dirigido a este ubicado en el living de la villa, recurriendo asÍ a otro de sus futuros puntos como lo es la fachada libre generada por el retroceso de la estructura permitiendo el desarrollo de esta gran apertura horizontal que además de disponer de espacios interiores como repisas, genera un recorrido ameno y direccionado dentro de la vivienda enmarcando los Alpes y disminuyendo visualmente la distancia entre la villa y los mismos. Por Último la terraza ajardinada que además de ofrecer una vista esplendida de Corseaux y un espacio de introspección y relación con el exterior ofrece una posible continuidad de la calle dispuesta a un costado de la villa relacionando el espacio público con el privado de una manera inigualable rompiendo de esta manera los paradigmas dispuestos por la sociedad a este tipo de viviendas. 2

Es por esto que Le Corbusier es considerado uno de los más claros exponentes del movimiento moderno en la arquitectura y la Villa Le Lac conocida también como Petite Maison es un claro ejemplo de la búsqueda del arquitecto por un lugar adecuado para desarrollar una edificación de este tipo, logrando una relación con los Alpes Suizos y la ciudad de Vevey y la vivienda para la estadía de sus padres ya ancianos.

Smet, Catherine. (2005) “ Le Corbusier: construcciones suspendidas: la obra editorial inacabada “. Le Corbusier et le libre. Barcelona: COAC 2005 pp. 164-169



[1] FELIZ DE AZÚA. (2002) “Diccionario de las artes”. Barcelona: Editorial Argentina. Página 35
2 FELIZ DE AZÚA. (2002) “Diccionario de las artes”. Barcelona: Editorial Argentina. Página 37



Puntos para una nueva arquitectura.


La elaboración de la maqueta de la villa fue de vital importancia para entender verdaderamente la composición arquitectónica de le Corbusier; la fabricación de elementos como la iluminación cenital, la chimenea, la terraza jardín, pero sobre todo el vano con la fachada libre y la estructura retrocedida favoreció el entendimiento de estas piezas y posteriormente del conjunto de elementos dispuestos correctamente bajo la luz,  Conocido como Vila le lac. 

Llama la atención la procura intención del arquitecto por la simplicidad de las formas sin dejar a un lado la estética de las mismas, un elemento de apariencia minimalista en la villa con lleva un minucioso diseño del artista de modo que esta además de su bella apariencia justifique su construcción y además responda a las características del habitante de la vivienda. 

La manufactura del modelo no presenta mayor complicación siempre y cuando la planimetría se encuentre en perfecto estado, lo que no sucedió, y pero aun sin ella el modelo de alguna forma se elaboraría de manera intuitiva por medio de proporciones y ritmos presentes en la edificación, aspecto que comparte la villa con otros edificios contemporáneos a la misma. 

Sin duda alguna esta villa a pesar de sus reducidas proporciones alberga en si una gran cantidad de características propias del arquitecto visible en muchas de sus obras, de allí que esta fuera un pilar en la construcción de su obra arquitectónica. 

Sería correcto afirmar que no existe un único aporte de la villa al repertorio formal de la arquitectura moderna ya que en esta se presentan varios de los futuros puntos para una nueva arquitectura los cuales serán reconocidos posteriormente como la mayor obra del arquitecto, aportes como la fachada libre con estructura retrocedida, la terraza ajardinada recuperando el espacio verde ocupado por la edificación , además de algunos otros que apenas se señalan pero que tomaran fuerza en sus obras posteriores como la edificación en este caso parte de la terraza sobre pilotes, y por ende la planta libre.


Habitar en cuatro paredes.


[1]La arquitectura permanentemente busca conformar espacios habitables y confortables para el desarrollo de las actividades del ser humano, ahora, la arquitectura moderna busca la conformación de dichos espacios de un manera simple y concreta de tal forma que sea “accesible a todas las clases sociales’’, de allí que los arquitectos procuren reducir al mínimo los costos en la construcción de una edificación. Le Corbusier resume todas estas características en una única vivienda de planta sencilla diseñada para su madre en el lago de Corseaux, Suiza. uno de los máximos exponentes de esta arquitectura procura al ser humano como medida de la maquina por habitar, de allí que todos los elementos presentes en la edificación respondan a las medidas antropométricas del habitante, no el de un típico Europeo de 1,80 de altura, sino de su madre, una mujer anciana que encontraría en la villa le Lac el lugar de su muerte a la avanzada edad de 119 años , estas medidas antropométricas están presentes en todas las obras del arquitecto lo cual posteriormente tomaría el nombre del Modulor de Le Corbusier. 2 

El edificio en su totalidad responde a las condiciones físicas de Marie Jeanneret-Perret de allí que en la villa que existan tan pocos cambios de nivel, una accesibilidad de manera sencilla a todos los espacios y un sinfín de características que facilitarían el desplazamiento por el lugar y procurarían un mejor habitar para la mujer. Varios de los futuros Puntos para una arquitectura moderna 3 que serían propuestos por le Corbusier ya están presentes en esta vivienda, los cuales en este caso responden principalmente a la relación del interior de la vivienda con el exterior de la misma, el paisaje cercano, el lago Lemán y los montes Suizos. Existe una fachada libre que genera una total conexión entre el lago y la longitudinalidad del proyecto, esta genera a la vez una fuerte continuidad dentro de la vivienda pese a que en ella existan un gran número de divisiones. Es evidente el deseo del arquitecto por mantener la estrecha relación con el paisaje, de allí que espacios tan importantes como la habitación, el comedor y la sala de estar estén siempre orientados en búsqueda de generar relaciones con el mismo. Otro de los criterios compositivos de la villa es la separación frente a la contaminación y demás problemas de la vía contigua a la villa, por esto se deprime el lote con respecto a la calle y la poca continuidad visual de la vivienda se genera gracias a la terraza jardín, otro de los futuros puntos del arquitecto; esta separación con la calle ofrece una estricta privacidad en la totalidad del espacio lo que fortalece la continuidad entre la villa y el lago atrayendo visualmente los montes, lo cual al parecer fue un pilar fundamental a la hora de diseñar la edificación; también existe un muro en concreto ubicado en la transición de lo público a lo privado, lo cual fortalece sumamente el criterio de privacidad descrito anteriormente rompiendo de esta manera la continuidad del paseo urbano. 

El interior de la villa se da de una manera tranquila generando una lejanía con los problemas derivados de los asentamientos urbanos, sin embargo le Corbusier buscara fortalecer las relaciones entre los posibles habitantes de la vivienda por medio de amplias y confortables zonas de meditación, espacios de permanencia cerrados a la calle abiertos al lago y descubiertos como lo son la mesa sobre la cual se enmarca el paisaje y en fin toda la continuidad presente en la implantación. 

En la imagen es posible apreciar algunos aspectos compositivos que hacen de esta casa un hito de la arquitectura moderna y a la ves un referente para las sociedades futuras que como nosotros ven en este arquitecto un símbolo de orden espacial; ya sea la frecuente preocupación por la antropometría en el lugar, el juego entre el interior o el exterior, la enmarcación del paisaje, la continuidad del espacio o la perfecta disposición de los elementos en el mismo, cada una de estas características apreciables en la totalidad de su obra nos hacen reflexionar sobre el verdadero significado de la arquitectura y de cómo el habitar es el punto de partida dentro de cada proyecto y como un maestro como le Corbusier soluciona este conjunto de características en cuatro paredes.

Le photographe, le musicien et l'architecte, Erling Mandelmann, 2010. 


[1] FIZ, SIMON MERCHAN. 1927. “Arquitectura del siglo xx”. El problema de la vivienda
2 CHARLES EDOUARD JEANNERET GRIS LE CORBUSIER. Edición 2005. “El modulor”. Barcelona: Editorial apostrofe.
3 ALVARADO CHEVI,. 2007 “El aporte de le Corbusier a la arquitectura”. Los 5 puntos para una arquitectura moderna. http://www.swingalia.com/arquitectura/el-aporte-de-le-corbusier-a-la-arquitectura.php



Collage.



No hay comentarios:

Publicar un comentario