lunes, 24 de febrero de 2014

Villa Le Lac - Charles Édouard Jeanneret, Le Corbusier

LE CORBURISER

VILLA LE LAC

Por: Fandiher Giraldo



 Euvre Complete Le Corbusier
Petite Villa Au Bord Du Lac Leman
1925
Charles Édouard Jeanneret, Le Corbusier
Pag. 75
Les editions d’Arquitecture (Artemis) zurich


UN ESCAPE A LA LOCURA

……..Y ay estaba yo en un mundo controlado por la locura “la locura del progreso”, sentenciado a marchar y seguir a la multitud, una sentencia la cual no pude escoger, pero que tengo que aceptar si quiero avanzar…..
Era un día más. Me levanté, me arreglé y me fui a mi rutina diaria; parecía que nada más iba a pasar en este día normal, ya regresaba a mi casa cuando un amigo me abordó, me preguntó cómo estaba y luego exclamó –estoy cansado de la rutina: quiero cambiar-. Dicho esto se marchó. No sé por qué pero esas palabras no me dejaron dormir, ¿había  una posibilidad de escapar de esto? ¿Podría descansar un poco de este desarrollo?, estuve así toda la mañana cuando de repente recordé que había una casa a las afueras de la ciudad, -podía ser justo lo que necesitaba- pensé, luego se me ocurrió ir allá para escapar de toda esta locura, y sin más, inspirado por las palabras de mi amigo me fui.
No creerán mi agrado cuando llegue. Era todo lo que me imaginé, era la fuga de tan acelerado progreso: una casa cómoda ligera y llena de paz. En su puerta, una frase del arquitecto que la imaginó: Trabajé por lo que más necesitan los hombres hoy: el silencio y la paz.[1] Emocionado por tan diciente frase ingrese, recorrí toda la casa, sin duda espectacular, todo lo que esperaba, sin embargo hubo un espacio que destaco.
Era el espacio de la paz, en su lado izquierdo un lindo y cómodo sofá al lado derecho una sencilla y cómoda  mesa para jugar o conversar. En el antepecho un lindo jarrón y unos libros que se morían por ser leídos. Hasta ahí un espacio normal entonces ¿qué era lo que lo hacía especial? Seguí mirando y creo lo encontré: una linda y amplia ventana con una cortina en su mitad; fue cuando vi  por esa ventana que descubrí que hacia especial a este espacio, esta casa; después de la ventana se encontraba un hermoso paisaje conformado con dos árboles en primer plano que me hacían ver la naturaleza, luego un profundo y majestuoso lago que pareciese que no tuviera fin de no ser por unas alejadas montañas en lo lejos que parecía envolver dicho lago-Corro  de la vida tortuosa,
buscando tranquilidad en mi  alma,
buscando la paz y la calma,
de esta vida tormentosa.[2]

Y así acabo mí aburrida rutina, porque esta casa era lo que mi alma casi perdida y sin sentido necesitaba, una casa para el descanso, la tranquilidad y el olvido de la rutina; sin duda esta casa era UN ESCAPE A LA LOCURA


[1] Le Corbusier, film de Jacques Barzac, 1985, Biblioteca Nacional de Francia
[2] Jose de amercal, publicado 25 de junio de 2010, Poemasdelalma.com 


PLANOS 










 LE CORBUSIER
(Charles Edouard  Jeanneret-Gris)
1946

UNA MIRADA HACIA EL MAÑANA

Le Corbusier es sin duda, es uno de los arquitectos más importantes del movimiento moderno, su forma de ver y afrontar lo nuevo que sucedía y su despego por el pasado, hicieron que le Corbusier tuviera un campo de visión, hacia lo nuevo y desconocido. Le Corbusier y muchos arquitectos del movimiento moderno se vieron fuertemente influenciados por la industrialización y  la postguerra, ya que estas dos aspectos dieron la posibilidad de nueva arquitectura. La industrialización y con ella la invención y producción de nuevos materiales, hizo posible nuevas formas y soluciones de arquitectura, uno de esos materiales es el hormigón armado, que le dio identidad a muchos de los proyectos de este arquitecto, la postguerra abrió nuevas posibilidades de construcción y la obligación de pensar en aspectos sociales y culturales para la humanidad, ahora la misión era construir para un hombre moderno, con mucho que aprender y disfrutar, un ser que reconocía su pasado pero tenía claro que debía avanzar y edificar el futuro:
“La arquitectura debe de ser la expresión de nuestro tiempo y no un plagio de las culturas pasadas.”[1]

Le Corbusier estaba rodeado de nuevos estilos, movimientos y vanguardias todas ellas de gran importancia e influencia para él, esa gana que tenía el hombre moderno por encontrar nuevas maneras de atención, nuevas maneras de entender el mundo, e intentar crear nuevos cánones y ejemplos para las nuevas generaciones, fueron en medida las que llevaron a Le Corbusier a enfrentar y apropiarse de los problemas que tenía la arquitectura, empezar a pensar en nuevas formas de construir, no solo los materiales, sino también la forma, el espacio y las bondades de cada edificio. A partir de esto es que Le Corbusier mas que volverse un muy buen arquitecto se convierte pues, en un excelente referente para la arquitectura de hoy en día, escritos, frases, propuestas, planteamientos entre otros es lo que le Corbusier da como partida a la nueva forma de percibir la arquitectura, es este un arquitecto consiente de las necesidades que se tienen para cambiar la arquitectura, papa tratar de innovar lo obvio, lo aburrido, lo de siempre. Es ahora el momento de cambiar lo que se tiene y en eso le Corbusier es muy claro. En su documento los cinco puntos de la nueva arquitectura[2] Le Corbusier desliga la estructura del cerramiento, dice que el edificio no tiene que estar pegado en el suelo, que la planta baja debe ser de circulación, libre, e incorpora la terraza jardín, un espacio que se le quita a la naturaleza al emplazar el edificio y se le devuelve según el en un jardín en la cubierta del edificio, será este un espacio de esparcimiento de apropio en el edificio.

Le Corbusier aporta mucho a la arquitectura, empezando con la revista L'Esprit Nouveau[3], en la cual se intentaba incentivar a los nuevos hombres modernos, a mirar hacia delante, mirar un poco más para poder cambiar. Luego ay que reconocerle a Le Corbusier su intensa búsqueda en el ámbito urbanista, por crear ciudades nuevas que satisficieran  al hombre moderno; pero que además respetara y ayudara a la ciudad a crecer. Esto no logra con sus diseños pero si deja entrevisto que ay que cambiar la forma de pensar y concebir la ciudad. Le Corbusier hace unas visitas a ciudades latinoamericanas para realizar los planes pilotos de las nuevas ciudades, entre ellas Bogotá. Los planes  que propone deja entrever todos sus hallazgos sobre los nuevos temas, pero en esto surgen varios problemas, primero Le Corbusier construye a distancia y a tabula rasa, es decir el cree que toda ciudad es igual y toda ciudad puede construirse con los mismos principios del urbanismo del momento, el segundo es que desconoce la cultura de las ciudades que trabaja, no ve ni se pone a pensar en cuales son los determinantes de esta. Con esto no quiero decir que Le Corbusier no tenía idea clara de lo que hacía, al contrario poder tener la capacidad de concebir como sería una ciudad nueva y moderna, es una de las razones por la cual es el gran maestro; lo que quiero decir es que Le Corbusier a mi opinión innovo y destaco tanto en lo técnico y en lo práctico, que quizás dejo al lado el corazón la esencia de cada ciudad, de cada cultura.

En la foto podemos observar a Le Corbusier en su estudio un espacio, para la creación de nuevas obras, atrás planos colgados en la pared, lo que demuestra su continua búsqueda de nuevos elementos, en ya puede ser obras construidas o en proceso de construcción. Su atuendo, el atuendo que caracteriza al hombre del movimiento moderno, un saco, una camisa de botones y un corbatín, es Le Corbusier consciente de que es un hombre moderno, y que debe vestirse y comportarse como tal. En la mesa la rejilla, el invento revolucionario que se utilizara de ahí en adelante, un elemento capaz de hacer percibir el espacio, capaz de hacer entender donde ira o podrá estar la estructura, es esta una herramienta fantástica que hace ver los problemas de básicos de la arquitectura. Y el observa calmado, sin afán, con una tranquilidad inmensurable, visualizando en esa herramienta un nuevo edificio, una nueva obra maestra, una nueva escultura un nuevo mañana, sin apartarse de su contexto de su cultura, de saber que puede pasar de todo, que todo puede cambiar, pero sabiendo también que el como muchos arquitectos  modernos son los encargados de construir las nuevas bases de la arquitectura, pautar y guiar  a las nuevas generaciones para que la arquitectura siga siendo un continuo descubrimiento de posibilidades.


[1] Charles Edouard Jeanneret-Gris, Le Corbusier. Arquitecto, urbanista y pintor suizo-francés (6 de octubre de 1887 - 27 de agosto de 1965)
[2] Hacia una arquitectura “vers une architecture”- Le Corbusier – 1923
[3] Revista fundada por Le Corbusier – 1920-1925, Francia 



EL PRINCIPIO DE LAS COSAS

El problema surge, una casa por sólo dos personas, sin criados. Región: extremo oriental del lago Leman: lacustre o colina con vistas; vista frontal hacia el sur. Esto se hizo en contra de la finalidad: se ha establecido un riguroso plan de la casa, funcional, respondiendo exactamente al programa, verdadera pequeña máquina por habitar. Entonces el plan en la mano, fue a buscar a la tierra que sería adecuado. Este método tiene más sentido que parece al principio. Máquina por habitar: a cada elemento le es asignado cierto número de metros cuadrados, en total 56 m2 para toda la casa. Se ordena y se llega a los 60 m2. En esta minúscula casa hay una ventana de 11 metros de largo y la zona de entrada ofrece una perspectiva de 14 metros de largo. Los tabiques móviles y las camas disimuladas permiten improvisar habitaciones para visitas[1]
La villa le Lac De Le Corbusier es su primera casa moderna en suiza, la construye para sus padres, y crea en ellas espacios de recorrido y permanencia en torno al lago Leman. Lo bueno que va tener esta casa, es que en ella Le Corbusier empieza a plantear y a mirar cómo desarrollar sus cinco puntos de la arquitectura. La utilización de la planta libre en la casa, liberando el espacio con camas que se recogen y muebles que se recogen; además de liberar las fachadas con un recorrido perimetral dentro de la casa; la ventana corrida de 11m de largo que deja permear la casa por el paisaje del lago y su terraza jardín que bien el arquitecto dice: ay que devolverle a la naturaleza lo que se le quita construyendo sobre esta, en forma de una terraza en el jardín; es otro de los puntos Le Corbusier, me interesa señalar esto porque quiero dejar ver como el arquitecto trabaja sus puntos a mayor o menor escala, para el no todos los proyectos son los mismos, cada uno tiene su lugar y su situación, pero si es claro que en todos ellos el arquitecto plantea o empieza por los mismos principio,, es esa “maña” o detalles que en mi opinión definen la forma de trabjar de Le Corbusier, y que gracias a esto es que fue tan buen arquitecto, y dejo tanto legado, el hecho de saber cómo resolver un problema-proyecto y ademas resolverlo sin cambiar sus principios fundamentales es lo que destaca y hace sobresalir a este gran arquitecto.
Volviendo a la casa tiene el principio de casa moderna, por ser blanca por no tener ornamentos, por el pensar sus fachadas entre otras cosas, esto hace que esta casa se convierta en una casa para reconocer. Antes de describir la casa quiero resaltar el principio del recorrido que tiene Le Corbusier, me parece muy interesante y atractivo el hecho de que tengas que darle la vuelta a la casa desde la entrada para subir a la terraza, que la escalera a esta esté por fuera de la casa y en casi el último rincón, deja no solo ver el proyecto mientras vas a la terraza, sino que a medida que avanzas a esta ay un juego de muros que te enmarcan o te abren el lago, una magnifica experiencia al ir caminando por el proyecto,

La casa ahorra espacio de pasillos al poner los servicios en la mitad, tiene solo una habitación, y esta conecta al patio con el árbol y un muro perforado que enmarca el lago: “Al formar la esquina, el muro se combina con un árbol para crear un espacio protegido en el que tomar asiento y desde donde, a través de una gran ventana practicada en el muro, se contempla el paisaje dominado por el lago Leman ”[2].El proyecto se define y construye en una sola planta, haciendo ahorro total de material, espacio y confort. Al proyecto se ingresa por la calle ya ntes de entrar ya Le Corbusier nos está haciendo pensar y querer descubrir lo que hay después de; ingresas por una puerta embebida en un muro y ay haya tienes dos opciones ingresar a la casa o ir patio, de ingresar a la casa te encuentras te encuentras son un muro que te dice puedes ir a la zona de servicios o puedes ir a la zona social y si vas a la zona social dividido por un muro cortina se encuentra la zona privada, la habitación que luego con solo una puerta en su costado te indica que es la transición a otro espacio; de irte al patio directamente sin entrar a la casa te encuentras con un patio con un muro levantado que no te deja ver mas y luego al girar te encuentras con un muro con tratamiento en piedra y un abierto que enmarca el lago y que tiene un árbol y una mesa indicando que es un espacio de permanencia si sigues caminando el muro desaparece, solo queda un límite virtual por un pequeña pared levantada del suelo y esto de inmediato crea el efecto contrario que el patio te abre el lago, el paisaje hace que este te absorba al final un muro con unas aberturas que dicen haber algo después de.
En conclusión no solo esta es la casa para los padres de Le Corbusier sino que es esta la construcción donde empiezan a verse los conceptos de Le Corbusier, es esta en mi opinión el punto de partida de elementos fundamentales como los puntos de arquitectura y el arte de recorrer, claro que como todo primer intento no es perfecto ni exacto, pero es esta la que desembocara en la villa Saboya, donde Le Corbusier terminara por desarrollar sus conceptos






BIBLIOGRAFIA
- Hacia una arquitectura “vers une architecture”- Le Corbusier – 1923
-- Revista fundada por Le Corbusier – 1920-1925, Francia
- Jose de amercal, publicado 25 de junio de 2010, Poemasdelalma.com

- Le Corbusier, film de Jacques Barzac, 1985, Biblioteca Nacional de Francia
- Euvre Complete Le Corbusier -  Charles Édouard Jeanneret, Le Corbusier, Les editions d’Arquitecture (Artemis) zurich


[1] Euvre Complete Le Corbusier, Petite Villa Au Bord Du Lac Leman-1925, Charles Édouard Jeanneret, Le Corbusier
Pag. 74, Les editions d’Arquitecture (Artemis) zurich

[2] Herman Hertzberg- arquitecto, artículo sobre muro del jardín


MAQUETA 

  



No hay comentarios:

Publicar un comentario