VILLA LE LAC
Por: Fandiher Giraldo
Euvre Complete Le Corbusier
Petite Villa Au Bord Du Lac Leman
1925
Charles Édouard Jeanneret, Le Corbusier
Pag. 75
Les editions d’Arquitecture (Artemis) zurich
UN
ESCAPE A LA LOCURA
……..Y ay
estaba yo en un mundo controlado por la locura “la locura del progreso”,
sentenciado a marchar y seguir a la multitud, una sentencia la cual no pude
escoger, pero que tengo que aceptar si quiero avanzar…..
Era un día
más. Me levanté, me arreglé y me fui a mi rutina diaria; parecía que nada más
iba a pasar en este día normal, ya regresaba a mi casa cuando un amigo me
abordó, me preguntó cómo estaba y luego exclamó –estoy cansado de la rutina:
quiero cambiar-. Dicho esto se marchó. No sé por qué pero esas palabras no me
dejaron dormir, ¿había una posibilidad
de escapar de esto? ¿Podría descansar un poco de este desarrollo?, estuve así
toda la mañana cuando de repente recordé que había una casa a las afueras de la
ciudad, -podía ser justo lo que necesitaba- pensé, luego se me ocurrió ir allá
para escapar de toda esta locura, y sin más, inspirado por las palabras de mi
amigo me fui.
No creerán mi
agrado cuando llegue. Era todo lo que me imaginé, era la fuga de tan acelerado
progreso: una casa cómoda ligera y llena de paz. En su puerta, una frase del
arquitecto que la imaginó: Trabajé por lo que más necesitan los hombres hoy: el
silencio y la paz.[1]
Emocionado por tan diciente frase ingrese, recorrí toda la casa, sin duda
espectacular, todo lo que esperaba, sin embargo hubo un espacio que destaco.
Era el
espacio de la paz, en su lado izquierdo un lindo y cómodo sofá al lado derecho
una sencilla y cómoda mesa para jugar o
conversar. En el antepecho un lindo jarrón y unos libros que se morían por ser
leídos. Hasta ahí un espacio normal entonces ¿qué era lo que lo hacía especial?
Seguí mirando y creo lo encontré: una linda y amplia ventana con una cortina en
su mitad; fue cuando vi por esa ventana
que descubrí que hacia especial a este espacio, esta casa; después de la
ventana se encontraba un hermoso paisaje conformado con dos árboles en primer
plano que me hacían ver la naturaleza, luego un profundo y majestuoso lago que
pareciese que no tuviera fin de no ser por unas alejadas montañas en lo lejos
que parecía envolver dicho lago-Corro de
la vida tortuosa,
buscando tranquilidad en mi alma,
buscando la paz y la calma,
de esta vida tormentosa.[2]
Y así acabo mí aburrida
rutina, porque esta casa era lo que mi alma casi perdida y sin sentido
necesitaba, una casa para el descanso, la tranquilidad y el olvido de la
rutina; sin duda esta casa era UN ESCAPE A LA LOCURA
(Charles Edouard Jeanneret-Gris)
1946
UNA
MIRADA HACIA EL MAÑANA
Le
Corbusier es sin duda, es uno de los arquitectos más importantes del movimiento
moderno, su forma de ver y afrontar lo nuevo que sucedía y su despego por el
pasado, hicieron que le Corbusier tuviera un campo de visión, hacia lo nuevo y
desconocido. Le Corbusier y muchos arquitectos del movimiento moderno se vieron
fuertemente influenciados por la industrialización y la postguerra, ya que estas dos aspectos
dieron la posibilidad de nueva arquitectura. La industrialización y con ella la
invención y producción de nuevos materiales, hizo posible nuevas formas y
soluciones de arquitectura, uno de esos materiales es el hormigón armado, que
le dio identidad a muchos de los proyectos de este arquitecto, la postguerra
abrió nuevas posibilidades de construcción y la obligación de pensar en aspectos
sociales y culturales para la humanidad, ahora la misión era construir para un
hombre moderno, con mucho que aprender y disfrutar, un ser que reconocía su
pasado pero tenía claro que debía avanzar y edificar el futuro:
“La
arquitectura debe de ser la expresión de nuestro tiempo y no un plagio de las culturas
pasadas.”[1]
Le
Corbusier estaba rodeado de nuevos estilos, movimientos y vanguardias todas
ellas de gran importancia e influencia para él, esa gana que tenía el hombre
moderno por encontrar nuevas maneras de atención, nuevas maneras de entender el
mundo, e intentar crear nuevos cánones y ejemplos para las nuevas generaciones,
fueron en medida las que llevaron a Le Corbusier a enfrentar y apropiarse de
los problemas que tenía la arquitectura, empezar a pensar en nuevas formas de
construir, no solo los materiales, sino también la forma, el espacio y las
bondades de cada edificio. A partir de esto es que Le Corbusier mas que
volverse un muy buen arquitecto se convierte pues, en un excelente referente
para la arquitectura de hoy en día, escritos, frases, propuestas,
planteamientos entre otros es lo que le Corbusier da como partida a la nueva
forma de percibir la arquitectura, es este un arquitecto consiente de las
necesidades que se tienen para cambiar la arquitectura, papa tratar de innovar
lo obvio, lo aburrido, lo de siempre. Es ahora el momento de cambiar lo que se
tiene y en eso le Corbusier es muy claro. En su documento los cinco puntos de
la nueva arquitectura[2] Le
Corbusier desliga la estructura del cerramiento, dice que el edificio no tiene
que estar pegado en el suelo, que la planta baja debe ser de circulación,
libre, e incorpora la terraza jardín, un espacio que se le quita a la
naturaleza al emplazar el edificio y se le devuelve según el en un jardín en la
cubierta del edificio, será este un espacio de esparcimiento de apropio en el
edificio.
Le
Corbusier aporta mucho a la arquitectura, empezando con la revista L'Esprit Nouveau[3], en
la cual se intentaba incentivar a los nuevos hombres modernos, a mirar hacia
delante, mirar un poco más para poder cambiar. Luego ay que reconocerle a Le
Corbusier su intensa búsqueda en el ámbito urbanista, por crear ciudades nuevas
que satisficieran al hombre moderno;
pero que además respetara y ayudara a la ciudad a crecer. Esto no logra con sus
diseños pero si deja entrevisto que ay que cambiar la forma de pensar y
concebir la ciudad. Le Corbusier hace unas visitas a ciudades latinoamericanas
para realizar los planes pilotos de las nuevas ciudades, entre ellas Bogotá.
Los planes que propone deja entrever
todos sus hallazgos sobre los nuevos temas, pero en esto surgen varios
problemas, primero Le Corbusier construye a distancia y a tabula rasa, es decir
el cree que toda ciudad es igual y toda ciudad puede construirse con los mismos
principios del urbanismo del momento, el segundo es que desconoce la cultura de
las ciudades que trabaja, no ve ni se pone a pensar en cuales son los
determinantes de esta. Con esto no quiero decir que Le Corbusier no tenía idea
clara de lo que hacía, al contrario poder tener la capacidad de concebir como
sería una ciudad nueva y moderna, es una de las razones por la cual es el gran
maestro; lo que quiero decir es que Le Corbusier a mi opinión innovo y destaco
tanto en lo técnico y en lo práctico, que quizás dejo al lado el corazón la
esencia de cada ciudad, de cada cultura.
En
la foto podemos observar a Le Corbusier en su estudio un espacio, para la
creación de nuevas obras, atrás planos colgados en la pared, lo que demuestra
su continua búsqueda de nuevos elementos, en ya puede ser obras construidas o
en proceso de construcción. Su atuendo, el atuendo que caracteriza al hombre
del movimiento moderno, un saco, una camisa de botones y un corbatín, es Le
Corbusier consciente de que es un hombre moderno, y que debe vestirse y
comportarse como tal. En la mesa la rejilla, el invento revolucionario que se
utilizara de ahí en adelante, un elemento capaz de hacer percibir el espacio,
capaz de hacer entender donde ira o podrá estar la estructura, es esta una
herramienta fantástica que hace ver los problemas de básicos de la arquitectura.
Y el observa calmado, sin afán, con una tranquilidad inmensurable, visualizando
en esa herramienta un nuevo edificio, una nueva obra maestra, una nueva
escultura un nuevo mañana, sin apartarse de su contexto de su cultura, de saber
que puede pasar de todo, que todo puede cambiar, pero sabiendo también que el
como muchos arquitectos modernos son los
encargados de construir las nuevas bases de la arquitectura, pautar y
guiar a las nuevas generaciones para que
la arquitectura siga siendo un continuo descubrimiento de posibilidades.
[1]
Charles Edouard
Jeanneret-Gris, Le
Corbusier. Arquitecto, urbanista y pintor suizo-francés (6 de octubre de 1887 - 27 de agosto de 1965)
[2]
Hacia una arquitectura “vers une architecture”- Le Corbusier – 1923
[3]
Revista fundada por Le Corbusier – 1920-1925, Francia
EL
PRINCIPIO DE LAS COSAS
El problema surge, una casa por sólo dos personas, sin
criados. Región: extremo oriental del lago Leman: lacustre o colina con vistas;
vista frontal hacia el sur. Esto se hizo en contra de la finalidad: se ha
establecido un riguroso plan de la casa, funcional, respondiendo exactamente al
programa, verdadera pequeña máquina por habitar. Entonces el plan en la mano,
fue a buscar a la tierra que sería adecuado. Este método tiene más sentido que
parece al principio. Máquina por habitar: a cada elemento le es asignado cierto número de
metros cuadrados, en total 56 m2 para toda la casa. Se ordena y se llega a los
60 m2. En esta minúscula casa hay una ventana de 11 metros de largo y la zona
de entrada ofrece una perspectiva de 14 metros de largo. Los tabiques móviles y
las camas disimuladas permiten improvisar habitaciones para visitas[1]
La villa le Lac De Le Corbusier es su primera casa
moderna en suiza, la construye para sus padres, y crea en ellas espacios de
recorrido y permanencia en torno al lago Leman. Lo bueno que va tener esta
casa, es que en ella Le Corbusier empieza a plantear y a mirar cómo desarrollar
sus cinco puntos de la arquitectura. La utilización de la planta libre en la
casa, liberando el espacio con camas que se recogen y muebles que se recogen;
además de liberar las fachadas con un recorrido perimetral dentro de la casa;
la ventana corrida de 11m de largo que deja permear la casa por el paisaje del
lago y su terraza jardín que bien el arquitecto dice: ay que devolverle a la
naturaleza lo que se le quita construyendo sobre esta, en forma de una terraza
en el jardín; es otro de los puntos Le Corbusier, me interesa señalar esto
porque quiero dejar ver como el arquitecto trabaja sus puntos a mayor o menor
escala, para el no todos los proyectos son los mismos, cada uno tiene su lugar
y su situación, pero si es claro que en todos ellos el arquitecto plantea o
empieza por los mismos principio,, es esa “maña” o detalles que en mi opinión
definen la forma de trabjar de Le Corbusier, y que gracias a esto es que fue
tan buen arquitecto, y dejo tanto legado, el hecho de saber cómo resolver un
problema-proyecto y ademas resolverlo sin cambiar sus principios fundamentales
es lo que destaca y hace sobresalir a este gran arquitecto.
Volviendo a la casa tiene el principio de casa moderna,
por ser blanca por no tener ornamentos, por el pensar sus fachadas entre otras
cosas, esto hace que esta casa se convierta en una casa para reconocer. Antes
de describir la casa quiero resaltar el principio del recorrido que tiene Le
Corbusier, me parece muy interesante y atractivo el hecho de que tengas que
darle la vuelta a la casa desde la entrada para subir a la terraza, que la
escalera a esta esté por fuera de la casa y en casi el último rincón, deja no
solo ver el proyecto mientras vas a la terraza, sino que a medida que avanzas a
esta ay un juego de muros que te enmarcan o te abren el lago, una magnifica
experiencia al ir caminando por el proyecto,
La casa ahorra espacio de pasillos al poner los servicios
en la mitad, tiene solo una habitación, y esta conecta al patio con el árbol y
un muro perforado que enmarca el lago: “Al formar la esquina, el muro se combina
con un árbol para crear un espacio protegido en el que tomar asiento y desde donde,
a través de una gran ventana practicada en el muro, se contempla el paisaje
dominado por el lago Leman ”[2].El proyecto se define y
construye en una sola planta, haciendo ahorro total de material, espacio y
confort. Al proyecto se ingresa por la calle ya ntes de entrar ya Le Corbusier
nos está haciendo pensar y querer descubrir lo que hay después de; ingresas por
una puerta embebida en un muro y ay haya tienes dos opciones ingresar a la casa
o ir patio, de ingresar a la casa te encuentras te encuentras son un muro que
te dice puedes ir a la zona de servicios o puedes ir a la zona social y si vas
a la zona social dividido por un muro cortina se encuentra la zona privada, la
habitación que luego con solo una puerta en su costado te indica que es la transición a otro espacio; de irte al patio directamente sin entrar a la casa
te encuentras con un patio con un muro levantado que no te deja ver mas y luego
al girar te encuentras con un muro con tratamiento en piedra y un abierto que enmarca el lago y que tiene un árbol y una mesa indicando
que es un espacio de permanencia si sigues caminando el muro desaparece, solo
queda un límite virtual por un pequeña pared levantada del suelo y esto de
inmediato crea el efecto contrario que el patio te abre el lago, el paisaje hace que este te absorba al final un muro con unas aberturas que dicen haber
algo después de.
En conclusión no solo esta es la casa para los padres de
Le Corbusier sino que es esta la construcción donde empiezan a verse los
conceptos de Le Corbusier, es esta en mi opinión el punto de partida de
elementos fundamentales como los puntos de arquitectura y el arte de recorrer,
claro que como todo primer intento no es perfecto ni exacto, pero es esta la
que desembocara en la villa Saboya, donde Le Corbusier terminara por
desarrollar sus conceptos
BIBLIOGRAFIA
- Hacia una arquitectura
“vers une architecture”- Le Corbusier – 1923
-- Revista fundada por Le
Corbusier – 1920-1925, Francia
- Jose de amercal, publicado 25 de junio de
2010, Poemasdelalma.com
- Le Corbusier, film de
Jacques Barzac, 1985, Biblioteca Nacional de Francia
- Euvre Complete Le
Corbusier - Charles Édouard Jeanneret,
Le Corbusier, Les editions d’Arquitecture (Artemis) zurich
MAQUETA
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