martes, 25 de febrero de 2014

CASA SCHMINKE - HANS SCHAROUN

Nombre del Proyecto: Casa Schminke

Nombre del Autor: Hans Scharoun

Por: Paula Rodriguez

El pasillo de espartanas dimensiones.

Es difícil saber  a lo que se refiere quien describe la imagen en el libro cuando habla de sus “espartanas dimensiones”; la descripción que el libro contiene acerca de la imagen también habla de su decoración geométrica; tal vez son pocos los detalles en esta imagen que den una clara respuesta: un largo pasillo que casi parece interminable y que concluye con una puerta semitransparente, un par de puertas a la derecha, a la izquierda lo que parecen ser lockers y tras ellos pequeñas ventanas que calladamente permiten el paso de iluminación natural; más difícil  aún es saber para alguien que todavía no conoce los planos de la casa Schminke si esta luz en realidad penetra el pasillo, es  posible que nos encontremos con una habitación contigua hacia el costado izquierdo; sin embargo en la parte superior derecha, en perspectiva poco más o menos al final de este largo y poco placentero pasillo alcanzan a percibirse un par de rayos incidentes, probablemente sí, el muro del costado izquierdo dé hacia una espectacular vista; si así fuese, es casi imposible solo observando la imagen entender por qué el arquitecto proporciona a la vivienda un casi interminable pasillo, donde sería un trabajo bastante arduo imaginar a los niños corriendo o simplemente disfrutando de este maravilloso espacio como si no se tratase de un pasillo que distribuye a cada uno de sus costados en cada una de sus puertas a huéspedes de un hotel, y aunque así no lo sea esta es la impresión que deja la imagen.

Paso tras paso puedo ver cómo una mujer se aleja en el pasillo,
las puertas todavía están cerradas, su viaje es rutinario, lo hace cada mañana al salir de su habitación, su parte menos favorita de la casa es este pasillo, le gusta contar a cada paso que da y viendo arriba, esta mañana cuántos recuadros amanecen, como si en la noche pudieran desaparecer; siempre que está sola en casa se pregunta por qué Hans, el querido Hans Scharoun hizo esto o hizo aquello, pero todavía no logra entender por qué este pasillo que reparte las habitaciones es tan prolongado y además en el techo, en el suelo y en una de las ventanas está la decoración geométrica como si tal vez quisiera hacer ameno el recorrido por este pasillo. Aunque casi detestase el pasillo, amaba cruzar esa puerta de marco blanco y cristales, tras ella estaba el espacio que más disfrutaba. Cada mañana gozaba ver su reflejo en los cristales, lenta y delicadamente mover su mano derecha hacia la perilla y cuidadosamente empujar la puerta mientras observaba ese lugar, su lugar favorito en la casa.


FIESTA DE CUBRIR AGUAS

Se trataba de una importante celebración, no era menos que la fiesta de cubrir aguas de la Nueva Galería Nacional de Berlín; evento que congrega a miles de espectadores. Y como si se tratase de una obra de teatro o de un concierto de la filarmónica, los espectadores simplemente fijaban su mirada en aquella mole de acero que empezaba a posarse sobre los livianos soportes verticales que ya habían sido pensados a la perfección por Mies -este maravilloso arquitecto que sin tener conocimiento alguno en aquel entonces que este sería su único museo y que un año más tarde su historia terminaría- hace una corta pero memorable introducción, agradece a quienes asisten y por último casi como una ordenanza a los espectadores solicita silencio absoluto. Da cerca de dos o tres pasos, su avanzada artritis no permitía que cada paso que daba fuese más rápido que el anterior, levantó su mirada y allí estaban Scharoun y su querida esposa Margit, se dio la vuelta y finalmente se sentó en medio de los dos.

Cinco años atrás Scharoun dio por terminado el edificio para la filarmónica de Berlín y se encontraba en la etapa de desarrollo de la Biblioteca Nacional de Berlín; junto con la Nueva Galería Nacional de Mies, esta zona de emplazamiento fue devastada durante la Segunda Guerra Mundial. Es de esperar que grandes exponentes alemanes de la arquitectura del momento participen en la renovación del espacio. Años antes de esta renovación Scharoun y Mies ya se conocían, pero siendo vecinos uno de la Nueva Galería y el otro de la Filarmónica su relación era más estrecha, tanto que Mies ya gozaba del privilegio de recibir de vez en cuando esos deliciosos pasteles de manzana que Margit preparaba muy a menudo.

Margit parece estar muy  impresionada, considera a Mies tan cercano que siente un orgullo casi maternal hacia él, está del todo encantada, inconscientemente se mantiene erguida, las sillas son cómodas pero no considera necesario usar sus espaldares, necesita mantenerse en esta posición para ver con claridad cada minuto que pasa. Mies como es común verle parece muy serio, casi inexpresivo, cada tanto levanta un poco la cabeza y aunque disfruta demasiado del acontecimiento la expresión en su rostro parece ser la misma. Habitualmente Hans y como es común ver en él, esta tarde traía un corbatín marrón que en la mañana Margit antes de salir de casa había ajustado mientras expresaba su interés en la fiesta a la que ya con anterioridad habían sido invitados. Contario  al comportamiento de su esposa, Scharoun frunce el ceño, su expresión parece un tanto hostil durante la gala, entre sus dedos lleva consigo un puro, un par de veces en el silencio del momento levanta su mano izquierda para degustar el sabor del humo, lo disfruta, disfruta demasiado ese ardor que baja desde su boca a su garganta pero a cada bocanada de humo le pertenece la misma expresión de hace un momento.

A un par de calles de allí están el ya consolidado edificio para la Filarmónica de Berlín y la Biblioteca Nacional que aún se encontraba en construcción y que Scharoun no vería nunca terminada. En sus inicios, casi cuarenta años antes los dos arquitectos tenían intereses en común; la Gläserne Kette o cadena de cristal fue un movimiento expresionista liderado por Bruno Taut al que Scharoun pertenecía, nombres como Max Taut, Walter Gropius, Wassili Luckhard, entre otros llenaban la lista de este movimiento. Varios movimientos de vanguardia se manifestaban, Alemania albergaba montones de movimientos; el Novembergruppe fue igualmente un movimiento expresionista al que pertenecían también pintores, compositores, escritores y arquitectos, Mies perteneció a este, esta corriente se ve relacionada con otros movimientos que frecuentemente compartían miembros  Gropius tiene relación a principios de siglo con estos dos movimientos. Sin embargo un par de años después estos dos arquitectos que luego uno junto al otro se sentarían silenciosamente a la espera del cierre de cubierta de la Nueva Galería Nacional habían tomado caminos distintos; este racionalismo que tanto caracterizo  a Mies era una contrapropuesta al trabajo de Scharoun, el arquitecto de los barcos, quien por sus formas orgánicas y curvilíneas fue apodado de tal forma.
Recurrentes imágenes de la Biblioteca Nacional  se atraviesan por su mente, Hans tenia muy presente cada uno de los elementos arquitectónicos que quería imponer en el edificio, sus columnas cruciformes y esbeltas eran sinónimo de la arquitectura de Mies, era tal vez un simple homenaje a sus detalles, eran grandes amigos por supuesto y no en vano debía tener algo de afecto por esto, esta era la razón con más peso que venía repitiéndose desde que había tomado la decisión de dar forma de cruz a  cada una de las columnas de la Biblioteca que aun no se daba por terminada. En su rostro tal vez no permanecía la expresión hostil de este arquitecto sino que contrario a eso quería simplemente profundizar e instintivamente detallar cada pieza, cada elemento que poco a poco daba fuerza a las intenciones de Mies hacia el edificio.

La pesada cubierta metálica empezaba a dar forma a este edificio, las delgadas columnas cruciformes intentaban encontrar el lugar sobre cada una de ellas donde estaría posado el forro que las resguardaría. El único sonido que estaba en el lugar es la leve respiración que Hans escuchaba  de Mies al estar tan cerca, sonidos repetidos del metal rozando contra el metal se atravesaban e interrumpían el silencio casi absoluto,  las miradas de los cientos de espectadores se albergaban en esta magnifica obra, estas posadas en cada porción del edificio proporcionaban a cada espectador una secuencia innumerable de preguntas que probablemente nunca tendrían respuesta y que hoy todavía nos  frecuentan.
  


La fiesta de cubrir aguas de la nueva galería de Mies van der Rohe.
Fotografía por: Reinhard Friedrich 1967
De derecha a izquierda: Hans Scharoun, Mies van der Rohe y a su derecha Margit, segunda esposa de Scharoun (imagen original). Tras ellos Wassili Luckhardt (también arquitecto alemán)
Arquitectura organicista de Scharoun.

A partir de su implantación y el perfecto aprovechamiento del lugar Scharoun otorga una relación explícitamente estrecha entre el paisaje y las formas dadas al edificio; es inevitable advertir que esta relación es completamente habitable, transparente y da paso a que los muros se adentren en el paisaje. Esta dependencia se hace más fuerte cuando notamos que el armonioso Scharoun marca en su obra superficies sin aristas y líneas que en su totalidad se quiebran y proporcionan esa concepción de la arquitectura organicista que tal vez nace de reflexiones que a lo largo de su obra se vuelven constantes.

Ciertas particularidades y elementos arquitectónicos caracterizan la obra de Scharoun “una ligereza de toque peculiar e incluso una sugerencia de fantasía en la Casa Schminke con estructura de acero, que es característico de Scharoun"[1]. Estructuralmente esta casa tiene bases ortogonales, sin embargo estas formas  rompen su continuidad en planta y dan cabida a las constantes formas organicistas que Scharoun  adopta a lo largo de su obra y que lo llevarían a ser “el arquitecto de los barcos”. Para Scharoun la “concepción de la arquitectura era orgánica”[2], él afirmaba que el objetivo de la arquitectura era la creación de relaciones nuevas entre el hombre, el espacio y la técnica.

Frecuentemente el nombre de Scharoun salta a la vista en la inmensa cantidad de textos que historiadores y críticos de arquitectura forjan para hacer referencia y análisis a las diferencias ideológicas en que se basan y a las constantes discusiones de la arquitectura moderna: El funcionalismo y el racionalismo, donde claramente Scharoun es asociado al funcionalismo. Según Adolf Behne los funcionalistas crearon edificios únicos y  no repetibles cuyas formas vienen dadas por sus funciones, al mismo tiempo los racionalistas buscaban formas típicas y repetibles que fuesen fáciles de llenar necesidades generalizadas. "Mientras que los funcionalistas buscan la mejor adaptación posible al propósito más especializado, los racionalistas veían la solución más apropiada para la mayoría de casos".[3]
Es fácil notar por qué el “arquitecto de los barcos” salta a la luz cuando se habla de los funcionalistas en la modernidad. El mismo Scharoun presenta una reflexión en su obra que la define y establece: "¿Por qué todo tiene que ser recto, cuando la rectitud sólo evoluciona de valores materiales y nuestro medio?"[4]. Claro está que estas discusiones no estaban referidas solo hacia aspectos puramente estéticos entre los funcionalistas y racionalistas, estas iban más allá; los racionalistas aceptaban la responsabilidad social de la arquitectura, dependían de los problemas políticos y económicos del momento, presentaban soluciones que ayudaban a la mejora de problemas generales. Los funcionalistas son considerados individualistas, sus problemas casi que atienden únicamente las “necesidades esteticas” y funcionales de los individuos; Scharoun para el desarrollo de la casa Schminke trabaja estrechamente con los propietarios donde se enfoca en dar soluciones a las particularidades funcionales de la vivienda y a las cuestiones estéticas que proyecta en oposición a los racionalistas que se enfocaban en generalidades.

Viendo el problema hoy, pareciera que estos críticos estaban exponiendo dos 'tipos ideales', y que los edificios de hecho rara vez se conformaban completamente de un modo u otro: la tendencia Neue Sachlichkeit[5] era, por definición, enfatizada en problemas individuales en lugar de generales. Sin embargo, la obra de los hermanos Hans y Wassili Luckhardt y de Erich Mendelsohn después de la torre Einstein, pueden ser fácilmente asimilados a la Neue Sachlichkeit que fue presentada como una reacción directa a los excesos del expresionismo volviéndose hacia una arquitectura enfocada a la sencillez; en oposición la de Häring y Scharoun frecuentemente es caracterizada por formas curvilíneas, funcionalmente expresivas que rechazaban las formas rectilíneas  típicas del movimiento en sí.

Scharoun se compromete en el mismo enfoque organicista al que se relaciona Hugo Häring en su obra, donde apelan por la corriente orgánica como el mejor ejemplo del funcionalismo puro; “El flujo de la vida orgánica no conoce ángulo recto y líneas rectas”[6], es comprensible entonces según Behne su afición por las curvas que son tomadas como el punto de partida para el funcionalismo coherente.

Un ejemplo de funcionalismo u organicismo en donde una configuración espacial fluida responde a influencias externas como internas es la casa Schminke; en este caso los balcones están rotados con respecto al resto del cuerpo principal de la casa, respondiendo a la vista a través del jardín y que muchas veces hace referencia a la Villa Mairea de Adolf Loos que se construye cinco años más tarde.



[1] Comentario que hace Kenneth Frampton a cerca de la casa Schminke de Hans Scharoun
[2] Documental de Hartmut Bitomsky de la obra de Scharoun
[3] Afirmación de Colquhoun, Alan  autor de Architecture moderne de la Univerisdad de Oxford
[4]  Escrito por Hans Scharoun, traducción del libro de Adolf Behne
[5] Nueva objetividad, movimiento artístico alemán que rechaza el expresionismo
[6] Racionalistas vs funcionalistas del libro de Adolf Behne

LINEA DEL TIEMPO


MAQUETA 



BIBLIOGRAFIA


· Hans Scharoun, London: Phaidon Press 1955

· Hans Scharoun 1893-1972: proscrito de la modernidad / Eberhard Syring, Jorg C. Kirschenmann; traducción Bremen Latido

· Oxford History of Art: Modern Architecture,Colquhoun, Alan; Universidad de Oxford. Editorial: Oxford University Press

· Theo van Doesburg, artículos para el periódico Het Bouwbed mensionados en el libro Oxford History of art: ModernArchitecture.

· Modern Functional building, Adolf Behne

· Arquitectura imaginaria, Hartmut Bitomsky, documental de la obra de Hans Scharoun

· http://www.stiftung-hausschminke.eu/de/Haus_Schminke/Architektur/

http://www.greatbuildings.com/buildings/Schminke_House.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario