Nombre del Proyecto: Casa Schminke
Nombre del Autor: Hans Scharoun
Por: Paula Rodriguez
El pasillo de espartanas dimensiones.
Es difícil
saber a lo que se refiere quien describe
la imagen en el libro cuando habla de sus “espartanas dimensiones”; la
descripción que el libro contiene acerca de la imagen también habla de su
decoración geométrica; tal vez son pocos los detalles en esta imagen que den
una clara respuesta: un largo pasillo que casi parece interminable y que
concluye con una puerta semitransparente, un par de puertas a la derecha, a la
izquierda lo que parecen ser lockers y tras ellos pequeñas ventanas que
calladamente permiten el paso de iluminación natural; más difícil aún es saber para alguien que todavía no
conoce los planos de la casa Schminke si esta luz en realidad penetra el
pasillo, es posible que nos encontremos
con una habitación contigua hacia el costado izquierdo; sin embargo en la parte
superior derecha, en perspectiva poco más o menos al final de este largo y poco
placentero pasillo alcanzan a percibirse un par de rayos incidentes,
probablemente sí, el muro del costado izquierdo dé hacia una espectacular
vista; si así fuese, es casi imposible solo observando la imagen entender por qué
el arquitecto proporciona a la vivienda un casi interminable pasillo, donde
sería un trabajo bastante arduo imaginar a los niños corriendo o simplemente
disfrutando de este maravilloso espacio como si no se tratase de un pasillo que
distribuye a cada uno de sus costados en cada una de sus puertas a huéspedes de
un hotel, y aunque así no lo sea esta es la impresión que deja la imagen.
Paso tras paso puedo ver cómo una mujer se aleja en el pasillo, las puertas todavía están cerradas, su viaje es rutinario, lo hace cada mañana al salir de su habitación, su parte menos favorita de la casa es este pasillo, le gusta contar a cada paso que da y viendo arriba, esta mañana cuántos recuadros amanecen, como si en la noche pudieran desaparecer; siempre que está sola en casa se pregunta por qué Hans, el querido Hans Scharoun hizo esto o hizo aquello, pero todavía no logra entender por qué este pasillo que reparte las habitaciones es tan prolongado y además en el techo, en el suelo y en una de las ventanas está la decoración geométrica como si tal vez quisiera hacer ameno el recorrido por este pasillo. Aunque casi detestase el pasillo, amaba cruzar esa puerta de marco blanco y cristales, tras ella estaba el espacio que más disfrutaba. Cada mañana gozaba ver su reflejo en los cristales, lenta y delicadamente mover su mano derecha hacia la perilla y cuidadosamente empujar la puerta mientras observaba ese lugar, su lugar favorito en la casa.
FIESTA DE CUBRIR AGUAS
Se trataba de una importante celebración,
no era menos que la fiesta de cubrir aguas de la Nueva Galería Nacional de
Berlín; evento que congrega a miles de espectadores. Y como si se tratase de
una obra de teatro o de un concierto de la filarmónica, los espectadores
simplemente fijaban su mirada en aquella mole de acero que empezaba a posarse
sobre los livianos soportes verticales que ya habían sido pensados a la
perfección por Mies -este maravilloso arquitecto que sin tener conocimiento
alguno en aquel entonces que este sería su único museo y que un año más tarde
su historia terminaría- hace una corta pero memorable introducción, agradece a
quienes asisten y por último casi como una ordenanza a los espectadores
solicita silencio absoluto. Da cerca de dos o tres pasos, su avanzada artritis
no permitía que cada paso que daba fuese más rápido que el anterior, levantó su
mirada y allí estaban Scharoun y su querida esposa Margit, se dio la vuelta y
finalmente se sentó en medio de los dos.
Cinco años atrás Scharoun dio por terminado
el edificio para la filarmónica de Berlín y se encontraba en la etapa de
desarrollo de la Biblioteca Nacional de Berlín; junto con la Nueva Galería
Nacional de Mies, esta zona de emplazamiento fue devastada durante la Segunda Guerra
Mundial. Es de esperar que grandes exponentes alemanes de la arquitectura del
momento participen en la renovación del espacio. Años antes de esta renovación
Scharoun y Mies ya se conocían, pero siendo vecinos uno de la Nueva Galería y
el otro de la Filarmónica su relación era más estrecha, tanto que Mies ya
gozaba del privilegio de recibir de vez en cuando esos deliciosos pasteles de
manzana que Margit preparaba muy a menudo.
Margit parece estar muy impresionada, considera a Mies tan cercano
que siente un orgullo casi maternal hacia él, está del todo encantada,
inconscientemente se mantiene erguida, las sillas son cómodas pero no considera
necesario usar sus espaldares, necesita mantenerse en esta posición para ver
con claridad cada minuto que pasa. Mies como es común verle parece muy serio,
casi inexpresivo, cada tanto levanta un poco la cabeza y aunque disfruta
demasiado del acontecimiento la expresión en su rostro parece ser la misma. Habitualmente
Hans y como es común ver en él, esta tarde traía un corbatín marrón que en la
mañana Margit antes de salir de casa había ajustado mientras expresaba su
interés en la fiesta a la que ya con anterioridad habían sido invitados. Contario al comportamiento de su esposa, Scharoun
frunce el ceño, su expresión parece un tanto hostil durante la gala, entre sus
dedos lleva consigo un puro, un par de veces en el silencio del momento levanta
su mano izquierda para degustar el sabor del humo, lo disfruta, disfruta
demasiado ese ardor que baja desde su boca a su garganta pero a cada bocanada
de humo le pertenece la misma expresión de hace un momento.
A un par de calles de allí están el ya
consolidado edificio para la Filarmónica de Berlín y la Biblioteca Nacional que
aún se encontraba en construcción y que Scharoun no vería nunca terminada. En
sus inicios, casi cuarenta años antes los dos arquitectos tenían intereses en
común; la Gläserne Kette o cadena de cristal fue un movimiento expresionista liderado por Bruno
Taut al que Scharoun pertenecía, nombres como Max Taut, Walter Gropius, Wassili
Luckhard, entre otros llenaban la lista de este
movimiento. Varios movimientos de vanguardia
se manifestaban, Alemania albergaba montones de movimientos; el Novembergruppe fue igualmente un movimiento expresionista al que
pertenecían también pintores, compositores, escritores y arquitectos, Mies
perteneció a este, esta corriente se ve relacionada con otros movimientos que
frecuentemente compartían miembros Gropius tiene relación a principios de siglo
con estos dos movimientos. Sin embargo un par de años después estos dos
arquitectos que luego uno junto al otro se sentarían silenciosamente a la
espera del cierre de cubierta de la Nueva Galería Nacional habían tomado
caminos distintos; este racionalismo que tanto caracterizo a Mies era una contrapropuesta al trabajo de
Scharoun, el arquitecto de los barcos, quien por sus formas orgánicas y
curvilíneas fue apodado de tal forma.
Recurrentes imágenes de la Biblioteca
Nacional se atraviesan por su mente,
Hans tenia muy presente cada uno de los elementos arquitectónicos que quería
imponer en el edificio, sus columnas cruciformes y esbeltas eran sinónimo de la
arquitectura de Mies, era tal vez un simple homenaje a sus detalles, eran
grandes amigos por supuesto y no en vano debía tener algo de afecto por esto,
esta era la razón con más peso que venía repitiéndose desde que había tomado la
decisión de dar forma de cruz a cada una
de las columnas de la Biblioteca que aun no se daba por terminada. En su rostro
tal vez no permanecía la expresión hostil de este arquitecto sino que contrario
a eso quería simplemente profundizar e instintivamente detallar cada pieza,
cada elemento que poco a poco daba fuerza a las intenciones de Mies hacia el
edificio.
La pesada cubierta metálica empezaba a dar
forma a este edificio, las delgadas columnas cruciformes intentaban encontrar
el lugar sobre cada una de ellas donde estaría posado el forro que las
resguardaría. El único sonido que estaba en el lugar es la leve respiración que
Hans escuchaba de Mies al estar tan
cerca, sonidos repetidos del metal rozando contra el metal se atravesaban e
interrumpían el silencio casi absoluto,
las miradas de los cientos de espectadores se albergaban en esta
magnifica obra, estas posadas en cada porción del edificio proporcionaban a
cada espectador una secuencia innumerable de preguntas que probablemente nunca
tendrían respuesta y que hoy todavía nos
frecuentan.
Arquitectura
organicista de Scharoun.
A
partir de su implantación y el perfecto aprovechamiento del lugar Scharoun
otorga una relación explícitamente estrecha entre el paisaje y las formas dadas
al edificio; es inevitable advertir que esta relación es completamente
habitable, transparente y da paso a que los muros se adentren en el paisaje.
Esta dependencia se hace más fuerte cuando notamos que el armonioso Scharoun
marca en su obra superficies sin aristas y líneas que en su totalidad se
quiebran y proporcionan esa concepción de la arquitectura organicista que tal
vez nace de reflexiones que a lo largo de su obra se vuelven constantes.
Ciertas
particularidades y elementos arquitectónicos caracterizan la obra de Scharoun “una
ligereza de toque peculiar e incluso una sugerencia de fantasía en la Casa
Schminke con estructura de acero, que es característico de Scharoun"[1].
Estructuralmente esta casa tiene bases ortogonales, sin embargo estas
formas rompen su continuidad en planta y
dan cabida a las constantes formas organicistas que Scharoun adopta a lo largo de su obra y que lo
llevarían a ser “el arquitecto de los barcos”. Para Scharoun la “concepción de
la arquitectura era orgánica”[2],
él afirmaba que el objetivo de la arquitectura era la creación de relaciones
nuevas entre el hombre, el espacio y la técnica.
Frecuentemente
el nombre de Scharoun salta a la vista en la inmensa cantidad de textos que
historiadores y críticos de arquitectura forjan para hacer referencia y
análisis a las diferencias ideológicas en que se basan y a las constantes
discusiones de la arquitectura moderna: El funcionalismo y el racionalismo,
donde claramente Scharoun es asociado al funcionalismo. Según Adolf Behne los
funcionalistas crearon edificios únicos y no repetibles cuyas formas vienen dadas por sus funciones, al mismo tiempo los racionalistas buscaban formas típicas y
repetibles que fuesen fáciles de llenar necesidades generalizadas. "Mientras
que los funcionalistas buscan la mejor adaptación posible al propósito más
especializado, los racionalistas veían la solución más apropiada para la
mayoría de casos".[3]
Es
fácil notar por qué el “arquitecto de los barcos” salta a la luz cuando se
habla de los funcionalistas en la modernidad. El mismo Scharoun presenta una
reflexión en su obra que la define y establece: "¿Por qué todo tiene que
ser recto, cuando la rectitud sólo evoluciona de valores materiales y nuestro
medio?"[4].
Claro está que estas discusiones no estaban referidas solo hacia aspectos
puramente estéticos entre los funcionalistas y racionalistas, estas iban más
allá; los racionalistas aceptaban la responsabilidad social de la arquitectura,
dependían de los problemas políticos y económicos del momento, presentaban
soluciones que ayudaban a la mejora de problemas generales. Los funcionalistas
son considerados individualistas, sus problemas casi que atienden únicamente las
“necesidades esteticas” y funcionales de los individuos; Scharoun para el
desarrollo de la casa Schminke trabaja estrechamente con los propietarios donde
se enfoca en dar soluciones a las particularidades funcionales de la vivienda y
a las cuestiones estéticas que proyecta en oposición a los racionalistas que se
enfocaban en generalidades.
Viendo
el problema hoy, pareciera que estos críticos estaban exponiendo dos 'tipos
ideales', y que los edificios de hecho rara vez se conformaban completamente de
un modo u otro: la tendencia Neue Sachlichkeit[5]
era, por definición, enfatizada en problemas individuales en lugar de
generales. Sin embargo, la obra de los hermanos Hans y Wassili Luckhardt y de Erich
Mendelsohn después de la torre Einstein, pueden ser fácilmente asimilados a la
Neue Sachlichkeit que fue presentada como una reacción directa a los excesos
del expresionismo volviéndose hacia una arquitectura enfocada a la sencillez;
en oposición la de Häring y Scharoun frecuentemente es caracterizada por formas
curvilíneas, funcionalmente expresivas que rechazaban las formas rectilíneas típicas del movimiento en sí.
Scharoun
se compromete en el mismo enfoque organicista al que se relaciona Hugo Häring
en su obra, donde apelan por la corriente orgánica como el mejor ejemplo del
funcionalismo puro; “El flujo de la vida orgánica no conoce ángulo recto
y líneas rectas”[6], es comprensible entonces
según Behne su afición por las curvas que son tomadas como el punto de partida
para el funcionalismo coherente.
Un
ejemplo de funcionalismo u organicismo en donde una configuración espacial
fluida responde a influencias externas como internas es la casa Schminke; en
este caso los balcones están rotados con respecto al resto del cuerpo principal
de la casa, respondiendo a la vista a través del jardín y que muchas veces hace
referencia a la Villa Mairea de Adolf Loos que se construye cinco años más
tarde.
[1] Comentario que hace Kenneth Frampton a cerca de la casa
Schminke de Hans Scharoun
[2] Documental de Hartmut Bitomsky de la obra
de Scharoun
[3] Afirmación de Colquhoun, Alan
autor de Architecture moderne de la Univerisdad de Oxford
[4] Escrito por Hans Scharoun, traducción del libro de
Adolf Behne
[5] Nueva objetividad, movimiento artístico
alemán que rechaza el expresionismo
[6] Racionalistas vs funcionalistas del libro
de Adolf Behne
LINEA DEL TIEMPO
MAQUETA
BIBLIOGRAFIA
· Hans Scharoun, London: Phaidon Press 1955
· Hans Scharoun 1893-1972: proscrito de la modernidad / Eberhard Syring, Jorg C. Kirschenmann; traducción Bremen Latido
· Oxford History of Art: Modern Architecture,Colquhoun, Alan; Universidad de Oxford. Editorial: Oxford University Press
· Theo van Doesburg, artículos para el periódico Het Bouwbed mensionados en el libro Oxford History of art: ModernArchitecture.
· Modern Functional building, Adolf Behne
· Arquitectura imaginaria, Hartmut Bitomsky, documental de la obra de Hans Scharoun
· http://www.stiftung-hausschminke.eu/de/Haus_Schminke/Architektur/
http://www.greatbuildings.com/buildings/Schminke_House.html
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