Nombre del Proyecto: Cavenham Hall
Nombre del Autor: Andrew Noble Prentice
Por: Jorge Eduardo Giraldo
Detalles tradicionales en un mundo industrializado
El
proyecto Carverham hall es un edificio
tipo vivienda caracterizado como otras construcciones de su época y lugar, por
un tejado a 4 aguas con una inclinación muy pronunciada, y su cubierta en particular
esta atravesada y minada por aproximadamente 10 chimeneas lo cual hace que se
vea como un castillo, una propiedad de poder.
Por
otra parte el orden y el ritmo de la casa se denota en las ventanas las cuales
hacen ver una modulación definida para todos los rincones de la casa, además el
arquitecto usa el cambio de textura en los pilares de la casa para resaltar que
la estructura contiene todos los volúmenes que componen la casa.
La
textura también la utiliza para diferenciar el cambio de nivel a partir de
donde inicia la pendiente de la cubierta, esto lo hace donde no hay pendiente
precisamente para diferenciar todo el
nivel y hacerlo notar como otro volumen.
Otra
característica de la casa son las ventanas que sobresalen en el tejado y que se
continúan desde el primer piso dando la impresión de que el volumen de la
cubierta y el volumen inferior se intersectan.
La
entrada de la casa esta enfatizada porque se retrocede dando un espacio de
transición y además porque la enmarca con 2 columnas puestas en pares hacia el
centro.
Algo
característico de las casas modernas es solo proponer y adicionar lo que sea
necesario como por ejemplo ornamentos, como la diferenciación de los niveles en
la fachada es por esto que la fachada de esta casa es continua hasta donde
inicia el techo y solo ahí marca la diferencia de nivel con un cambio de
textura y una cornisa que cumple la función de extender la placa del tercer
nivel y con esto se percibe un volumen mas cubico y sencillo.
Cavenham
hall 1899- Suffolk, Inglaterra- Demolido en 1949
Arquitecto
AndrewNoble Prentice
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La Lucha para
imponer el arte sobre industrialización
A causa de
la industrialización que crecía a mediados del siglo XIX, surgió un movimiento
artístico cuya intención era retomar la tradición o las técnicas de la edad
media y oponerse a la industrialización, fundado por William Morris, un artista
poeta y escritor. A este movimiento se unieron arquitectos como Andrew Noble
Prentice y Charles Francis Voysey entre otros.
Tal como
Charles Voysey, los arquitectos y artistas contemporáneos junto con Andrew
Noble Prentice, se caracterizaron por su postura imponente y elegante pero a la
vez sencilla, influencia de la época victoriana, durante la cual la
industrialización se introdujo en el Reino Unido.
La lucha de
los artistas del siglo XIX fue precisamente contra la industria pues promovía
la producción en masa de objetos sin un estilo definido y con esto disminuyo el
trabajo de cada individuo, los arquitectos utilizaron esta nueva tecnología
para la construcción mas cómoda de sus edificios, pero ignoraron la tradición
histórica del diseño arquitectónico que Reino Unido llevaba hasta esos días. Esto
precisamente por la influencia de la industria la cual causó un deterioro en
cuanto al diseño arquitectónico, pues influenciados por esa tendencia de
producción en masa, el estilo y el lenguaje único de cada edificio se había
perdido; a causa de esto, los arquitectos y artistas de la época quisieron
hacer algo diferente, abrir una nueva pagina y comenzar de nuevo, tal como en
ésta fotografía, las construcciones fueron sencillas, pero imponentes y con su
propio estilo dependiendo quien las diseñara, esto posteriormente ayudaría con
el surgimiento del arte moderno.
Hacia el
año 1860 surgió Arts & Crafts dirigido por el artista William Morris, como
reacción ante el deterioro que las artes sufrían en ese momento por causa de la
industrialización, este movimiento también influencio la arquitectura pues
marcó la pauta de un diseño sencillo de formas simples pero con estilos
medievales en su decoración, pero al contrario de lo que se venia haciendo, quienes
siguieron esta corriente eran esencialmente anti-industriales y preferían el
trabajo de la forma tradicional.
En general,
los artistas y arquitectos de la época querían demostrar su valor, su trabajo
el cual estaba siendo despreciado por la preferencia a la maquinaria, pues
resultaba ser más barata y rápida pero carecía de carácter, precisamente el
carácter y la originalidad que ellos le debían dar.
Charles
Francis Voysey y Andrew Noble Prentice por separado se enfocaron en la
construcción de casas de campo, caracterizadas por una composición ordenada
pero tradicional, moderno pero que rechazo la tendencia a la industrialización
con proyectos singulares y que resaltaban el trabajo individual, como en los
tapices de las paredes y los detalles de ornementos.
Durante la
primera Guerra mundial, llegó el movimiento moderno a Europa lo cual fortaleció
la idea de crear un arte nuevo diferente a cualquiera que hubiese antes, pues
se caracterizó por la ruptura total con la tradición.
Se
caracterizó por la importancia de la naturaleza como factor de diseño e
inspiración y también contrastándola con la incorporación de las nuevas
tecnologías producto de la revolución industrial, tales como el hierro, el
concreto y el cristal, estos nuevos métodos se basaron en la idea de William
Morris de socializar el arte, es decir que cualquier objeto tuviese un valor
estético y de carácter publico.
Aunque
utilizaron nuevos métodos de construcción, los cuales permitieron
construcciones mas iluminadas y livianas, menos uso de material y con esto la
posibilidad de introducir nuevas formas y estilos que contrastaran las
tendencias clásicas, el movimiento Arts & Crafts siguió con su tendencia
anti- industrial marcando su preferencia por el desarrollo artesanal.
El
modernismo en la arquitectura como en otras artes de acuerdo a la importancia
que se le dio a la naturaleza, empezó a incorporar formas orgánicas, líneas
curvas de carácter natural contrastadas con aristas y líneas rectas más
artificiales, además de un estilo austero en las construcciones, es decir las
construcciones ahora mas limpias sin tantos ornamentos que permitían un
lenguaje mas directo del contraste que se hacia con la tradición.
Charles Francis Annesley Voysey (1857-
1941) Yorkshire, Contemporáneo, colega de Andrew Noble
Prentice (1866- 1941) Greenock
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La importancia del pasado para la generación futura
Teniendo en cuenta el contexto social las
circunstancias y la época durante las cuales se construyo la mansión Cavenham
Hall diseñada por el arquitecto Ardrew Noble Prentice, pretendo hablar sobre la
forma en que este proyecto respondía a las necesidades costumbres y limitantes
de la Gran Bretaña del siglo XIX, época y lugar en las que se desarrolló la
revolución industrial, y que posteriormente llevaría al surgimiento de
movimientos artísticos como el neoclasicismo y escuelas anti industriales como Arts
and Crafts cuyo ideal era retomar las costumbres medievales y hacer que la
industria se acomodara al individuo y no que esta lo molldeara.
Otros factores que afectaron el diseño de este proyecto además de los
acontecimientos en la Gran Bretaña de la época y las influencias que causaron
en el arquitecto, son las costumbres de su población, el clima y los avances
tecnológicos que se podrían aprovechar.
La necesidad principal de los ingleses siempre fue
la privacidad, la intimidad y el recogimiento es por esto que las habitaciones
inglesas normalmente solo tienen una entrada centrada en la pared, pero las
habitaciones de la mansión Cavenham Hall fueron diseñadas con la intención
promover la socialización, es por esto que la mayoría de sus habitaciones no
solo tienen una puerta de acceso principal si no que también tienen una puerta
entre ellas que las intercomunica.
Otra intención percibida en el diseño de A.N.
Prentice fue sorprender, por ningún motivo anunciar cada espacio sin un recorrido
previo, por esto los accesos a cada espacio están ubicados en las esquinas,
para que el habitante tenga que recorrer toda la habitación para conocerla,
además de esto también esconde las puertas con el ornamento para que no se
anuncien hasta que ya estén muy cerca, esto da la sensación de limpieza del
espacio, además de misterio al invitar al habitante a que la recorra para
conocerla.
“Los planos del Cavenham Hall, en que las aperturas de las
puertas son marcadas, deben ayudar clarificar esto. El rasgo llamativo sobre la
apertura de las puertas como allí lo muestra es que la persona entrando parece estar caminando en una pared al
principio y no ve nada dentro del cuarto hasta que él abra la puerta
extensamente. De hecho es nada desagradable entrar en un cuarto de esta manera.
Sólo está como atravesar un tipo de porche o el vestíbulo pequeño.”[1]
La mansión también debió adaptarse al clima de Gran
Bretaña, es por esto que sus habitaciones en su gran mayoría cuentan con una
chimenea y que además las puertas de acceso a cada habitación están dispuestas
de tal forma que evitan formar una corriente de aire que perturbe a quien las
habita, en lugar de esto el aire fresco debe entrar y mantener fresca la
habitación sin formar corrientes, reforzando esto las chimeneas en la mansión
son el elemento mas importante y no solo
en este proyecto si no en cualquiera pues es el lugar donde esta el fuego, en
torno al cual las personas se reúnen, es el origen de una familia.
A
mediados del siglo XIX gracias a la industrialización la mentalidad de la
calidad y de hacerse conocer mediante las obras de cada persona, los detalles y
hasta ornamentos que le daba su firma, se cambió por la de producción en masa,
la productividad y por consiguiente para un mayor rendimiento la austeridad,
empezaron a surgir productos que no tenían un creador especifico pues las
maquinas remplazaron las manos y sus productos carecían de un estilo ya no eran
únicas; en oposición a esto surgió Arts and Crafts.
El diseño de esta casa además de estar marcado por
las numerosas chimeneas que la integran también destaca el estilo conservador y
tradicional de una casa de campo en un entorno industrializado y en continuo
cambio, pues como ya mencione antes, A.N. Prentice fue uno de los arquitectos
que influenciados por el movimiento Arts and Crafts intentó recuperar todo ese
aprendizaje y experiencia del arte y la importancia de al artista que se
reunieron en la antigüedad y acomodarlos en un contexto en el que se había perdido
esa importancia. Esto se ve en detalles como los marcos de las puertas los
cuales forman un umbral de acceso similar en esencia a los pronaos de los
templos griegos, y con una mayor relevancia, aplica este mismo detalle en el
acceso principal de la mansión, donde conforma mas que un umbral de acceso un
literal “pronaos” que antecede a la casa y la comunica con su exterior. Otro
factor importante en el proyecto es por supuesto el de los ornamentos los
acabados como los tapices que característicos de Arts and Crafts, tenían
estilos florales y que evocaban naturaleza.
Estos ornamentos eran parte del diseño pues hacían
parte del ideal de traer el arte medieval a su contexto.
“No tengan nada en sus casas
que no sea útil o bello”[2]
En General el proyecto Cavenham Hall, para mi, no solo se logró acomodar a las
necesidades sociales y culturales de la
Gran Bretaña del siglo XIX y a sus condiciones si no que utilizando las nuevas
herramientas dadas por la industria creciente, A.N. Prentice logró proponer un
estilo clásico contextualizado a su época pero que, con un lenguaje fuerte de
ornamentos por así decirlos pomposos, pero que no se contrarrestó con el estilo
que venia desarrollándose si no que la difuminó con su entorno, no se dejó
moldear por la industria, lo mecánico y sin alma, le dio la importancia a
generar experiencias para los usuarios para que la casa fuese interesante e
impredecible para cualquiera que la viera.
Por ultimo cabe decir que aunque la casa fue
demolida en 1949 (desconozco las razones) es un ejemplo de la idea de retomar
ideas del pasado y, utilizando métodos contemporáneos, hacer que esas ideas de
nuevo marquen una pauta para el futuro.
“Las emociones en las
personas, los sentimientos… son los factores mas importantes para la vida en las
casas de campo inglesas, para que generen esa sensación de paz y tranquilidad:
son un ejemplo a seguir para intervenir
emocionalmente a las personas.”[3]
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