domingo, 23 de febrero de 2014

CAVENHAM HALL - ANDREW NOBLE PRENTICE

Nombre del Proyecto: Cavenham Hall

Nombre del Autor: Andrew Noble Prentice

Por: Jorge Eduardo Giraldo



Detalles tradicionales en un mundo industrializado

El proyecto Carverham hall  es un edificio tipo vivienda caracterizado como otras construcciones de su época y lugar, por un tejado a 4 aguas con una inclinación muy pronunciada, y su cubierta en particular esta atravesada y minada por aproximadamente 10 chimeneas lo cual hace que se vea como un castillo, una propiedad de poder.
Por otra parte el orden y el ritmo de la casa se denota en las ventanas las cuales hacen ver una modulación definida para todos los rincones de la casa, además el arquitecto usa el cambio de textura en los pilares de la casa para resaltar que la estructura contiene todos los volúmenes que componen la casa.

La textura también la utiliza para diferenciar el cambio de nivel a partir de donde inicia la pendiente de la cubierta, esto lo hace donde no hay pendiente precisamente para  diferenciar todo el nivel y hacerlo notar como otro volumen.

Otra característica de la casa son las ventanas que sobresalen en el tejado y que se continúan desde el primer piso dando la impresión de que el volumen de la cubierta y el volumen inferior se intersectan.

La entrada de la casa esta enfatizada porque se retrocede dando un espacio de transición y además porque la enmarca con 2 columnas puestas en pares hacia el centro.

Algo característico de las casas modernas es solo proponer y adicionar lo que sea necesario como por ejemplo ornamentos, como la diferenciación de los niveles en la fachada es por esto que la fachada de esta casa es continua hasta donde inicia el techo y solo ahí marca la diferencia de nivel con un cambio de textura y una cornisa que cumple la función de extender la placa del tercer nivel y con esto se percibe un volumen mas cubico y sencillo.

Cavenham hall 1899- Suffolk, Inglaterra- Demolido en 1949
Arquitecto AndrewNoble Prentice 


La Lucha para imponer el arte sobre industrialización

A causa de la industrialización que crecía a mediados del siglo XIX, surgió un movimiento artístico cuya intención era retomar la tradición o las técnicas de la edad media y oponerse a la industrialización, fundado por William Morris, un artista poeta y escritor. A este movimiento se unieron arquitectos como Andrew Noble Prentice y Charles Francis Voysey entre otros.
Tal como Charles Voysey, los arquitectos y artistas contemporáneos junto con Andrew Noble Prentice, se caracterizaron por su postura imponente y elegante pero a la vez sencilla, influencia de la época victoriana, durante la cual la industrialización se introdujo en el Reino Unido.

La lucha de los artistas del siglo XIX fue precisamente contra la industria pues promovía la producción en masa de objetos sin un estilo definido y con esto disminuyo el trabajo de cada individuo, los arquitectos utilizaron esta nueva tecnología para la construcción mas cómoda de sus edificios, pero ignoraron la tradición histórica del diseño arquitectónico que Reino Unido llevaba hasta esos días. Esto precisamente por la influencia de la industria la cual causó un deterioro en cuanto al diseño arquitectónico, pues influenciados por esa tendencia de producción en masa, el estilo y el lenguaje único de cada edificio se había perdido; a causa de esto, los arquitectos y artistas de la época quisieron hacer algo diferente, abrir una nueva pagina y comenzar de nuevo, tal como en ésta fotografía, las construcciones fueron sencillas, pero imponentes y con su propio estilo dependiendo quien las diseñara, esto posteriormente ayudaría con el surgimiento del arte moderno.

Hacia el año 1860 surgió Arts & Crafts dirigido por el artista William Morris, como reacción ante el deterioro que las artes sufrían en ese momento por causa de la industrialización, este movimiento también influencio la arquitectura pues marcó la pauta de un diseño sencillo de formas simples pero con estilos medievales en su decoración, pero al contrario de lo que se venia haciendo, quienes siguieron esta corriente eran esencialmente anti-industriales y preferían el trabajo de la forma tradicional.
En general, los artistas y arquitectos de la época querían demostrar su valor, su trabajo el cual estaba siendo despreciado por la preferencia a la maquinaria, pues resultaba ser más barata y rápida pero carecía de carácter, precisamente el carácter y la originalidad que ellos le debían dar. 

Charles Francis Voysey y Andrew Noble Prentice por separado se enfocaron en la construcción de casas de campo, caracterizadas por una composición ordenada pero tradicional, moderno pero que rechazo la tendencia a la industrialización con proyectos singulares y que resaltaban el trabajo individual, como en los tapices de las paredes y los detalles de ornementos.

Durante la primera Guerra mundial, llegó el movimiento moderno a Europa lo cual fortaleció la idea de crear un arte nuevo diferente a cualquiera que hubiese antes, pues se caracterizó por la ruptura total con la tradición.

Se caracterizó por la importancia de la naturaleza como factor de diseño e inspiración y también contrastándola con la incorporación de las nuevas tecnologías producto de la revolución industrial, tales como el hierro, el concreto y el cristal, estos nuevos métodos se basaron en la idea de William Morris de socializar el arte, es decir que cualquier objeto tuviese un valor estético y de carácter publico.

Aunque utilizaron nuevos métodos de construcción, los cuales permitieron construcciones mas iluminadas y livianas, menos uso de material y con esto la posibilidad de introducir nuevas formas y estilos que contrastaran las tendencias clásicas, el movimiento Arts & Crafts siguió con su tendencia anti- industrial marcando su preferencia por el desarrollo artesanal.

El modernismo en la arquitectura como en otras artes de acuerdo a la importancia que se le dio a la naturaleza, empezó a incorporar formas orgánicas, líneas curvas de carácter natural contrastadas con aristas y líneas rectas más artificiales, además de un estilo austero en las construcciones, es decir las construcciones ahora mas limpias sin tantos ornamentos que permitían un lenguaje mas directo del contraste que se hacia con la tradición.

Charles Francis Annesley Voysey (1857- 1941) Yorkshire, Contemporáneo, colega de Andrew Noble Prentice (1866- 1941) Greenock

La importancia del  pasado para la generación futura

Teniendo en cuenta el contexto social las circunstancias y la época durante las cuales se construyo la mansión Cavenham Hall diseñada por el arquitecto Ardrew Noble Prentice, pretendo hablar sobre la forma en que este proyecto respondía a las necesidades costumbres y limitantes de la Gran Bretaña del siglo XIX, época y lugar en las que se desarrolló la revolución industrial, y que posteriormente llevaría al surgimiento de movimientos artísticos como el neoclasicismo y escuelas anti industriales como Arts and Crafts cuyo ideal era retomar las costumbres medievales y hacer que la industria se acomodara al individuo y no que esta lo molldeara.         

Otros factores que afectaron el diseño de este proyecto además de los acontecimientos en la Gran Bretaña de la época y las influencias que causaron en el arquitecto, son las costumbres de su población, el clima y los avances tecnológicos que se podrían aprovechar.

La necesidad principal de los ingleses siempre fue la privacidad, la intimidad y el recogimiento es por esto que las habitaciones inglesas normalmente solo tienen una entrada centrada en la pared, pero las habitaciones de la mansión Cavenham Hall fueron diseñadas con la intención promover la socialización, es por esto que la mayoría de sus habitaciones no solo tienen una puerta de acceso principal si no que también tienen una puerta entre ellas que las intercomunica.

Otra intención percibida en el diseño de A.N. Prentice fue sorprender, por ningún motivo anunciar cada espacio sin un recorrido previo, por esto los accesos a cada espacio están ubicados en las esquinas, para que el habitante tenga que recorrer toda la habitación para conocerla, además de esto también esconde las puertas con el ornamento para que no se anuncien hasta que ya estén muy cerca, esto da la sensación de limpieza del espacio, además de misterio al invitar al habitante a que la recorra para conocerla.

“Los planos del  Cavenham Hall, en que las aperturas de las puertas son marcadas, deben ayudar clarificar esto. El rasgo llamativo sobre la apertura de las puertas como allí lo muestra es que  la persona entrando  parece estar caminando en una pared al principio y no ve nada dentro del cuarto hasta que él abra la puerta extensamente. De hecho es nada desagradable entrar en un cuarto de esta manera. Sólo está como atravesar un tipo de porche o el vestíbulo pequeño.[1] 

La mansión también debió adaptarse al clima de Gran Bretaña, es por esto que sus habitaciones en su gran mayoría cuentan con una chimenea y que además las puertas de acceso a cada habitación están dispuestas de tal forma que evitan formar una corriente de aire que perturbe a quien las habita, en lugar de esto el aire fresco debe entrar y mantener fresca la habitación sin formar corrientes, reforzando esto las chimeneas en la mansión son el elemento mas importante  y no solo en este proyecto si no en cualquiera pues es el lugar donde esta el fuego, en torno al cual las personas se reúnen, es el origen de una familia.

A mediados del siglo XIX gracias a la industrialización la mentalidad de la calidad y de hacerse conocer mediante las obras de cada persona, los detalles y hasta ornamentos que le daba su firma, se cambió por la de producción en masa, la productividad y por consiguiente para un mayor rendimiento la austeridad, empezaron a surgir productos que no tenían un creador especifico pues las maquinas remplazaron las manos y sus productos carecían de un estilo ya no eran únicas; en oposición a esto surgió Arts and Crafts.

El diseño de esta casa además de estar marcado por las numerosas chimeneas que la integran también destaca el estilo conservador y tradicional de una casa de campo en un entorno industrializado y en continuo cambio, pues como ya mencione antes, A.N. Prentice fue uno de los arquitectos que influenciados por el movimiento Arts and Crafts intentó recuperar todo ese aprendizaje y experiencia del arte y la importancia de al artista que se reunieron en la antigüedad y acomodarlos en un contexto en el que se había perdido esa importancia. Esto se ve en detalles como los marcos de las puertas los cuales forman un umbral de acceso similar en esencia a los pronaos de los templos griegos, y con una mayor relevancia, aplica este mismo detalle en el acceso principal de la mansión, donde conforma mas que un umbral de acceso un literal “pronaos” que antecede a la casa y la comunica con su exterior. Otro factor importante en el proyecto es por supuesto el de los ornamentos los acabados como los tapices que característicos de Arts and Crafts, tenían estilos florales y que evocaban naturaleza.

Estos ornamentos eran parte del diseño pues hacían parte del ideal de traer el arte medieval a su contexto.

“No tengan nada en sus casas que no sea útil o bello”[2]

En General el proyecto Cavenham Hall,  para mi, no solo se logró acomodar a las necesidades sociales y culturales  de la Gran Bretaña del siglo XIX y a sus condiciones si no que utilizando las nuevas herramientas dadas por la industria creciente, A.N. Prentice logró proponer un estilo clásico contextualizado a su época pero que, con un lenguaje fuerte de ornamentos por así decirlos pomposos, pero que no se contrarrestó con el estilo que venia desarrollándose si no que la difuminó con su entorno, no se dejó moldear por la industria, lo mecánico y sin alma, le dio la importancia a generar experiencias para los usuarios para que la casa fuese interesante e impredecible para cualquiera que la viera.

Por ultimo cabe decir que aunque la casa fue demolida en 1949 (desconozco las razones) es un ejemplo de la idea de retomar ideas del pasado y, utilizando métodos contemporáneos, hacer que esas ideas de nuevo marquen una pauta para el futuro.

“Las emociones en las personas, los sentimientos… son los factores mas importantes para la vida en las casas de campo inglesas, para que generen esa sensación de paz y tranquilidad: son un ejemplo a seguir  para intervenir emocionalmente a las personas.”[3]

No hay comentarios:

Publicar un comentario