lunes, 24 de febrero de 2014

CASA SERT - JOSE LUIS SERT

Nombre del Proyecto: Casa Sert

Nombre del Autor: Jose Luis Sert 

Por: Juan Sebastian Quiñones

Reunión Familiar

Casa Sert. Josep Ll. Sert.. Cambridge, Masachucett, Estados Unidos
Imagen que nos presenta uno de los patios que posee la casa, más exactamente el patio que se abre desde el comedor, la misma vista que se tiene desde la sala, estos dos espacios tienen visuales muy similares, el patio parece una extensión de este espacio social, es cerrado con pequeñas horadaciones verticales y horizontales en los muros que dan una pequeña relación con el exterior de la casa ya que estas perforaciones con respecto al tamaño del muro son más pequeñas.

Las aberturas verticales tienen  un pequeño marco que se hace más evidente al fijarse las sombras reflejadas en el muro, se observa en la imagen la presencia de bastante naturaleza al exterior de la casa lo que puede llevar a pensar que es una casa lejana y aislada de la ciudad, como si su ubicación fuera en los suburbios de la ciudad.

En el patio se ve mayor cantidad de espacio no construido, predominando el césped sobre el piso empedrado, el patio posee poco amoblamiento, como lo son las mesas y sillas que se ven pegadas al muro más lejano, espacio utilizado posiblemente para reuniones de carácter privado y tranquilo.

Esta gran zona verde con muebles bajos que le dan un carácter de reunión más informal, pareciéndose a un día de campo en familia o picnic, lugar donde se pueden desarrollar actividades lúdicas debido a su gran cantidad de zona verde y en la casa al ser unifamiliar se desarrollan actividades privadas más fácilmente.

Los arboles ubicados al interior del patio están ubicados junto al muro que posee horadaciones verticales, así, intentando esconder  las horadaciones horizontales  del muro para poder continuar las verticalidad desarrollada en el muro contiguo.

Como lo define el mismo Sert, la casa es “neosumeria”, debido a su patio interior y por ser cercada, la casa tiene una buena relación entre patio interior y exteriores por su gran transparencia.

GG. (1981). Josep Ll. Sert. Paperback, Barcelona.
Friedrick K. (1967). José Luis Sert. Proeger, Estados Unidos.



Influencia Artística

Desde que nació Sert había estado interesado en el arte, especialmente en la obra de Antonio Gaudí y de su tío, el pintor Josep María Sert, que principalmente se destacaba como muralista, recibiendo encargos de decoración de edificios tanto públicos como privados.

José Luis Sert se graduó en 1929 como arquitecto de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona, época en la cual España estaba regida bajo la Dictadura de Primo de Rivera. Al graduarse en 1929 se marcha a París dónde trabaja en el taller de Le Corbusier, en ese mismo año asiste por primera vez a un CIAM, al CIAM II en Frankfurt, Alemania.

“Estoy tan interesado en la pintura y la escultura. La arquitectura es la labor a la que he dedicado mi vida, pero para mí las artes visuales pertenecen a las misma familia”. 1

Sert muestra su interés por el arte en varias de sus obras, desde sus experiencias en Barcelona y París, como en la casa Sert, donde está en la foto; se hace evidente esto en los espacios creados para la manifestación del arte, proyectados con ayuda de varios artistas de los cuales él era amigo, entre estos Joan Miró. Cuenta entre sus amigos más cercanos con pintores, escultores e intelectuales, de la talla de Alexander Calder , Georges Braque , Mirko Basaldella , Marc Chagall, y Joan Miró, para quienes diseñó estudios y casas.


“Mi interés vital ha sido el mundo visual, los lugares donde vivir, la gente que vive en ellos y les proporciona animación: las artes visuales como parte de nuestras vidas cotidianas”.2

En 1930 comenzó a diseñar sus primeros edificios, que reflejan a través del color blanco y la interacción con la luz un estilo mediterráneo. Al mismo tiempo estos edificios carecen de ornamentos y otros elementos decorativos, con lo que Sert realizó por primera vez en España edificios de carácter racionalista después en 1935 elabora las Casas del Garraf, primer intento de adaptación de unos modelos ancestrales al lenguaje formal de la modernidad.

Al terminar la Guerra Civil española, fue inhabilitado para el ejercicio de la arquitectura por el gobierno español, tras lo cual, en 1941 se mudó a los Estados Unidos, donde creó junto con otros arquitectos un estudio de arquitectura y urbanismo, que denominó Town Planning Associates, el estudio realizó varios proyectos urbanísticos, sobre todo en Latinoamérica, como el Plan Piloto de La Habana y de Medellín.

Al llegar a Estados Unidos Walter Gropius convenció a Sert de que enseñara que se trataba de algo muy importante, por eso Sert habló con el presidente de Harvard University, James Bryant Conant, Sert, diciéndole que quería reorientar la escuela, enfocándose en problemas de la arquitectura y el urbanismo.

Desde ahí empezó a ser muy influyente en la Universidad de Harvard en 1953 como profesor a tiempo parcial por petición de él, con el fin de tener tiempo libre para sus propios trabajos, la misma época en que proyectó el estudio de Joan Miró en Palma de Mallorca, al llegar llevó el arte en el plan de estudios de Harvard a través de su apoyo entusiasta del Centro Carpenter. Su diseño de la Fondation Maeght, la Fundación Joan Miró y el Museo de la Escuela era más que una relación arquitecto-cliente, que eran asociaciones en el descubrimiento del arte moderno.

"Mi vida está dividida en capítulos que llevan nombres de ciudades: Barcelona, París, Nueva York y Boston; una vida nómada con demasiados cambios, pero sin ningún momento aburrido".3

Josep Lluis Sert. Conversaciones y escritos. Lugares de encuentro para las artes,
Juncosa, Patricia, GG, 2011.
Casa Sert



Tres Patios

De la misma manera que Mies Van Der Rohe diseña una casa con tres patios, José Luís Sert también lo hace, utilizándolos como los espacios más importantes de la casa ofreciendo en ellos grandes posibilidades para desarrollar actividades al aire libre, teniendo cada patio una actividad diferente que ofrecer debido a sus materiales del piso.

José Luis Sert, propietario de la casa, como otras personas que han tenido la oportunidad de vivir algún tiempo por más corto que sea en la casa Sert, han tenido diferentes experiencias y han hecho diferentes comentarios de lo que les ha impactado al momento de estar al interior de la casa.

“Si cerramos nuestra parcela podemos conformar los espacios exteriores inmediatos a nuestro gusto. El posible desorden que veamos será nuestro desorden, que siempre es más fácil de tolerar. Los patios pueden tener un carácter muy variado, la sala de estar puede tener un área para sentarse, una piscina y un árbol grande que florezca para que nos recuerde el paso de las estaciones. El patio de los dormitorios, plantas de flor o hierbas aromáticas y un solar. El patio de la cocina puede tener un lugar para comer al aire libre, debidamente pavimentado. El patio de los niños debería poder resistir el desgaste de sus juegos constantes, todos estos pequeños patios son fáciles de mantener sin necesidad de servicio.

Con el mismo repertorio de espacios una casa de una sola planta es más interesante que una de dos, porque se pueden obtener vistas más largas a través de diversas estancias, ya que todas se encuentran al mismo nivel. También se garantiza mayor intimidad y los alicientes intangibles de vivir a ras de tierra, que ningún apartamento podría ofrecer.


Una casa de una sola planta tiene, además, la ventaja de permitir una diversidad de alturas de techo entre las diferentes partes, así como de formas de cubierta. Se pueden utilizar lucernarios, que hoy tienen nuevas posibilidades con la utilización de materiales plásticos. Este tipo de casa da una solución más individualista al habitar, pero de un individualismo educado, contenido dentro de sus muros. Como la casa mira hacia dentro en lugar de manifestarse hacia afuera, no es necesario que la fachada sea muy expresiva. Las fachadas pueden ser vallas anónimas, tras las cuales palpita un mundo diverso que cada familia construye por y para sí misma”.1 Jose Luis Sert

Jaume Freixa, amigo de la familia, tuvo la posibilidad de vivir en la casa mientras Sert se encontraba de viaje, quedándose solo en la casa ya que la criada también tuvo que salir por un tiempo, como lo comenta a continuación :

“Tuve ocasión de vivir en la casa Sert en 1975, durante unas cinco semanas, con el encargo de guardársela porque el matrimonio Sert emprendía uno de sus habituales viajes y, excepcionalmente, la criada también había tenido que ausentarse. La casa llevaba bien sus casi 18 años de existencia,(…). Las sensaciones más agradables las producían por este orden: la amplitud, la luminosidad, la calidad del arte expuesto, así como de los objetos, alfombras y muebles y, finalmente, las medidas ligeramente reducidas de mesas, repisas, puertas y otros elementos. (…)Solo ofrecía vistas de uno o dos espacios cada vez. Por contra, resultaban altamente eficaces las vistas cruzadas a través del patio central, en las que podía apreciarse, con un sólo giro de la cabeza: un patio exterior, una sala, el patio interior, otra estancia y, finalmente, otro patio, cuya valla estaba decorada por un graffitto de Constantino Nivola. Esta secuencia, con sus contrastes de luminosidad entre interiores y exteriores, resultaba multiplicadora de la dimensión real, creando por sí sola la ilusión de gran amplitud antes señalada.

La persistente baja altura de los techos se aliviaba en parte gracias a los techos levemente inclinados hacia arriba de la sala de estar y comedor que terminaban en un ventanal alto. También estaba compensada por la expansión horizontal de las grandes superficies vidriadas que se abren al patio interior. El patio central, inaccesible durante los largos meses del invierno con sus 50 m2 plantados en medio de la distribución, obligaba una y otra vez a recorrer su contorno, al menos por tres lados, para cualquier desplazamiento entre las partes más frecuentadas de la casa.

Esa experiencia me hizo reconsiderar la medida ideal para el patio, que, como pude comprobar más tarde, no puede disminuirse por debajo de 5 m de lado, ya que al reducir el lado del cuadradose produce una reducción de toda la superficie de la planta. En cuanto a su uso, Sert me confirmó que, en consonancia con su origen como “sala a cielo abierto” de la casa mínima mesopotámica, griega o incaica, el patio central había de ser transitable, atravesable y ocupable al máximo (…). El arquitecto de casas americanas por excelencia, Wright, inicia desde dentro de sus casas, con sus amplias vidrieras y porches, la expansión de unas vistas destinadas a perderse por la vastedad de las praderas del Medio Oeste. Frente a ese concepto de casa refugio fuera de la cual seduce o amenaza la Naturaleza, Sert prefiere una casa toda hecha de interiores o casi interiores, múltiple y variada, cuyas partes y estancias son muy a medida humana (…)”.2

LINEA DEL TIEMPO


PLANOS Y MAQUETA






BIBLIOGRAFIA

2.

1.   1.  Josep Lluis Sert citado por Jeanne M. Queen en “ AIA Gold Modernist, 1943, Josep Lluis Sert interview by Jeanne M. Queen”. Architectural Record 5 ,Nueva York mayo de 1961
 2. J.L. Sert, Un sueño nómada, Bujosa, Pablo, versión en castellano,Vimeo

- Josep Lluis Sert. Conversaciones y escritos. Lugares de encuentro para las artes, Juncosa, Patricia, Barcelona, GG, 2011.
- Josep Ll. Sert, Jaúme, Freixa, GG, Barcelona 1981
- http://www.jlsertfilm.com/es/sobre/

3.

1.     DPA 13 Casa y Patio, Departament de Projectes Arquitectònics. UPC, Barcelona, 1997.
2.     Josep Ll. Sert, Jaúme, Freixa, GG, Barcelona 1981
DPA 13 Casa y Patio, Departament de Projectes Arquitectònics. UPC, Barcelona, 1997.

Bibliografía
1.    Primer Ejercicio.
Josep Ll. Sert, Jaúme Freixa, GG, Barcelona 1981
Friedrick K. (1967). José Luis Sert. Proeger, Estados Unidos.
2.    Segundo Ejercicio.
Consultado 01- 03 – 13
3.    Tercer Ejercicio
Josep Ll. Sert, Jaúme Freixa, GG, Barcelona 1981
4.    Cuarto Ejercicio
Josep Lluis Sert. Conversaciones y escritos. Lugares de encuentro para las artes, Juncosa, Patricia, Barcelona, GG, 2011.
Josep Ll. Sert, Jaúme, Freixa, GG, Barcelona 1981
5.    Quinto Ejercicio.
Josep Ll. Sert, Jaúme, Freixa, GG, Barcelona 1981
Departament de Projectes Arquitectònics. UPC, DPA 13 Casa y Patio, Barcelona, 1997.

2 comentarios:

  1. Básate en la escala que usa dentro de planos y corte, es escala 1:100, por lo cual solo tendrías que hacer la conversión de medias reales a planimetría, o viceversa si lo que buscas es la medida real.

    ResponderEliminar