lunes, 24 de febrero de 2014

Casa Sert - Josep Lluis Sert

JOSEP LLUIS SERT

CASA SERT


Por: Alfonso Vargas


1.        Fotografía tomada el 06 de octubre, 2012 en Cambridge, con una Canon EOS 5D Mark III, por Hassan Bagheri.
2.        Imagen tomada de http://www.flickr.com/people/h_ssan


ANHELO MEDITERRÁNEO


La casa de Josep Lluís Sert en Cambridge está diseñada para ser un lugar que permite conjugar el descanso con la tranquilidad, dado que el espacio de permanencia, como se pude apreciar para este caso, es la sala que está conectada por elementos de circulación que al interactuar  visualmente con el patio principal hacen que la naturaleza tenga un papel importante como uno de los habitantes de la casa, ofreciendo iluminación natural de forma permanente y ofreciendo un lugar de bienvenida al disfrute y al descanso que la vegetación, el clima y el ambiente en general pueden ofrecer.

Los ventanales y espacios de esta casa permiten percibir un ambiente amplio y acogedor, además que el buen gusto y el adecuado uso de los elementos constructivos y de ambientación como las tonalidades de sus paredes, pisos y decoración en general, se perciben como elementos relevantes de la casa que a su vez invita a vivir un ambiente artístico que refleja el ánimo del diseñador por conjugar la arquitectura con el arte y convierte así a esta, en un elemento paradigmático digno de ser conocido y disfrutado.

Como podemos apreciar, el encanto de esta construcción está en el conjunto de la creación y los detalles que la complementa, es decir,  lo que realmente caracteriza este espacio es la diversidad de ambientes que se generan por  el uso de  elementos arquitectónicos que  utiliza el diseñador  para completar su obra.

Es interesante ver como los espacios amplios se conjugan con diferentes elementos que complementan a dichos espacios, como es el caso del inmenso árbol que se encuentra ubicado en el patio central, como se observa en la fotografía, haciendo de este sin duda uno de los espacios más llamativos de la casa, ya que no solo da un sello especial al patio, sino a la casa en general otorgando así una percepción de protección hacia la vivienda y hacia quienes habitan en ella.


PLANOS 







1.  José Luis Sert en la Universidad de Harvard. 1965; Fuente: http://www.metalocus.es/content/es/blog/josep-lluis-sert-a-nomadic-dream-en-harvard-university,
Nombre del Proyecto: Casa Sert en Cambridge, 1958; Nacimiento: Barcelona, 01 de Julio de 1902, Muerte: Barcelona 15 de Marzo de 1983

EL ARTE DE UN NÓMADA

“…Mi vida está dividida en capítulos que llevan nombres de Ciudades: Barcelona, Paris, Nueva York y Boston; una vida nómada con demasiados cambios, pero sin ningún momento aburrido…”1

Dentro de un mundo donde la organización a nivel urbano, los colores y la diversidad de formas  no tenían una posibilidad de conjugarse, surge una mente brillante, que busca crear formas e iconos que demuestran que lo convencional, dentro de un arte como lo es la arquitectura, está llegando a su fin, haciendo parte importante de un marcado movimiento moderno.  
Así pues se da una pauta en la arquitectura moderna al buscar darle la intención artística al desarrollo urbano y constructivo, visualizando una organización  dentro de cada una de las ciudades en las cuales este artista buscó dejar huella.
Marcando grandes diferencias en contra del estado Español que se encuentra en plena Guerra Civil, donde gobernaba la cotidianidad en el diseño, la estética y el arte en general, es conducido al exilio de su natal Barcelona, este ilustre de la arquitectura quien llega a Estados Unidos donde su pensamiento libre y vitalista lo lleva a grandes logros que empiezan a brillar, convirtiéndose  de esta manera en  uno de los iconos del diseño dentro de universidades de gran renombre como lo son Harvard y Cambridge, con la creación de campus y centros de estudio que sin duda revolucionan las academias, dejando su sello personal e impregnando de una nueva cultura arquitectónica a estas ciudades.   
Aun cuando dentro de su corazón existiera el gran dolor de no poder brindar de su arte a su país natal, España, y siendo él, el primer arquitecto español de talla internacional, logró crear estrechos vínculos con otros grandes del arte moderno; su inquietud, pasión y amor por el arte han sido influenciados por su propia familia y siempre con la avidez de encontrar una alternativa de vida en el arte, todo esto ha generado niveles de sensibilidad y de necesidad por la exploración desde los diferentes artes, en pro de vincular estas disciplinas con la arquitectura.



1.       Corte documental  J.L. Sert / Un sueño nómada, Alè Produccions USA/Spain 2013, Dir: Pablo Bujosa Rodriguez
La fortuna de compartir espacios, diálogos y anécdotas con pintores y artistas de gran talla, como Pablo Picasso, Alexander Calder, Luis Buñuel o Joan Miró, hicieron que existiera un crecimiento cultural e intelectual  que dio pie a que muchas ideas arquitectónicas  maduraran gratamente, así como la búsqueda que era impulsada por la inquietud de pertenecer a una vanguardia que le resultaría tan propia.
“…Estoy tan interesado en la pintura y en la escultura como en la arquitectura.  La arquitectura es la labor a la que he dedicado mi vida, pero para mí las artes visuales pertenecen a la misma familia…”2
Este encuentro con el arte, sumado a su profundo anhelo de combinar los diferentes mundos que durante siglos han existido de manera independiente y que por motivos personales antes ya mencionados, Sert conoció de manera diferente, buscó la forma de hacerlos un solo elemento global, le permitió explorar con la materialidad de los elementos, conjugando formas, colores y sensaciones que eran difíciles de concebir de otra manera; así pues “el anhelo mediterráneo” buscó sincronizar la simpleza y belleza de las formas griegas, con los espacios y elementos recargados de medio-oriente y el cubismo de Europa, logrando de esta manera elementos paradigmáticos que solo con su existir muestran los sueños realizados y porque no, las frustraciones de un hombre que quiso ver la ciudad en general, como un conjunto y no como piezas aisladas.
En su paso por tantas ciudades como Madrid, Barcelona, New York, Boston, entre otras,  hace  constante su exploración y su anhelo por buscar una organización urbana, haciendo que se interesara por lugares inexplorados, ciudades y regiones latinoamericanas que poca atención prestaron a sus propuestas debido a la inmadurez social y a conveniencias locales, que no dieron cuenta como algo importante los planteamientos de un visionario que quiso poner en marcha varios proyectos urbanísticos, buscando que el habitar urbano fuera más organizado y estético, queriendo evitar lo que el futuro planteaba y que actualmente esta representado en desorden y caos urbano.





2.       Extracto de "Josep Lluís Sert. Conversaciones y escritos. Lugares de encuentro para las artes."
Ed. Gustavo Gili. 2011. Autora: Patricia Juncosa


Bibliografía

-       Josep Lluis Sert. Conversaciones y escritos. Lugares de encuentro para las artes. Patricia Juncosa. Ed. Gustavo Gili. Barcelona 2011.


-       José Luis Sert. Architecture city planing urban desing. Knud Bastlund. Frederick A. Praeger, publishers. 1967.

-       Video documental J. L. Sert / Un sueño nomada, Pablo Bujosa Rodríguez. Alé Produccions USA/Spain 2013.







No hay comentarios:

Publicar un comentario