lunes, 24 de febrero de 2014

Casa Taller en Tacubaya - Luis Barragan

LUIS BARRAGAN

CASA ESTUDIO LUIS BARRAGAN

Por: Nicolas Galindo 






Casa estudio de Luis Barragán , Enrique Xavier (1989)., Escala, Bogotá. Casa Estudio, Arquitecto Luis Ramiro Barr

Enmarcar el exterior mediante la percepción del interior

Luis Barragán es un arquitecto mexicano que creó una arquitectura emocional expresada a través de los materiales, el color y la relación del exterior con el interior, Barragán tuvo una trayectoria profesional algo desigual ya que en sus obras más prematuras desarrollo influencias por algunos arquitectos modernos como Le corbusier y Mies Van der Rohe, pero más adelante rompe esa influencia y retoma la tradición mexicana del manejo del color.
Un ejemplo claro de lo dicho anteriormente es la sala de la casa estudio de Luis barragán, enmarca el jardín, relacionándolo directamente con el interior de la casa, generando un espacio muy bien ambientado. La sala, que se presume que es un atea social donde la atención se centra en la interacción de las personas y conversaciones personales, Barragán lleva este espacio a otro nivel superior, correspondiente a una arquitectura moderna de alto nivel abriendo los campos de conversación a los hechos visibles en el espacio, todo jardín es diseñado por Barragán y hace lo necesario para que sean valiosos y parte de la casa interior, “Sus jardines no tienen más que un pequeño vertedero de agua y son, sin embargo, tan inmensos que todos los arreglos paisajísticos del mundo no podrían igualarlos” [i], la vista de la sala y muchos espacios en la casa es ejemplo de la afirmación de Louis Kahn, relaciona el exterior, permitiendo la contemplación del medio ambiente que enmarca una imagen móvil o dinámica externa de la sala, propia de la casa.
Lo más interesante del cuadro que crea Barragán en la estancia, es que resulta muy amplio, pues m como podemos observar, se encuentra enmarcado desde el piso hasta el cielo raso y de pared a pared, con unas delgadas divisiones en la mitad. Ahora bien, este cuadro del exterior se caracteriza por ser dinámico, es decir, es un segmento que al contemplarlo no va a ser el mismo a medida que pasa el tiempo, ya que lo que vemos es el movimiento de la naturaleza representada en los árboles recibiendo la brisa del viento, el paso de las aves que reposan en los arboles, el cambio de clima, la iluminación generada a diferentes horas del día, la percepción del amanecer debida a la ubicación de la casa con respecto al norte, y muchos más eventos ambientales que son enmarcados mediante la percepción del interior.
Casa estudio de Luis Barragán Morfín en Tacubaya. 1948





[i] Louis Kahn. 1994. Luis Barragán. Exposición antológica. Madrid 29 de noviembre de 1994 al 18 de enero de 1995. Editado por Secretaria General Tecnia Centro de PublicacionesMinisterio de Obras Publicas, Transportes y Medio Ambiente.

PLANOS







SALAS PORTUGAL,Armando. Tomado del libro: Luis Barragán frente al espejo, la otra mirada, de Antonio Ruiz Barbarin. Barragán en la escalera de su casa-estudio en Tacubaya, pag. 132. Luis Barragán Morfín, 1902-1988.


Barragán en la escalera de su casa-estudio en Tacubaya
Su arquitectura, como la buena arquitectura, comunica antes de ser comprendida y como afirma Barragán con respecto a su arquitectura: “creó una arquitectura emocional, la arquitectura conmueve por su belleza y que el desarrollo del color expresa un estado de ánimo, una atmosfera.”
Barragán tuvo una trayectoria profesional con muchos cambios drásticos, desde ver la arquitectura con los ojos de un ingeniero civil, a verla con los ojos de un arquitecto, Barragán paso por cambios drásticos con respecto a su forma de pensar, pero que al final creó una arquitectura propia
En su viaje de 1925 conoce en París al paisajista francés Ferdinand Bac, quien va a influir en su pensamiento a Barragán junto con la influencia mediterránea de algunos detalles de ornamentación, también retoma el concepto de patio-jardín y aprende una nueva y más profunda comprensión de los materiales de construcción. Además de la utilización de nuevos materiales, Barragán le empieza a dar un sello característico a sus obras con fachadas blancas y más adelante utilizando los colores propios de la tradición mexicana. Lo que lo determina como un arquitecto moderno es que Barragán enfatizo en los volúmenes casi estereotómicos con poca ornamentación, algo nuevo para la arquitectura mexicana, las grandes muros con pequeñas horadaciones asimétricas que aun así generaban equilibrio dentro y fuera del espacio, la utilización de la quinta fachada como un espacio habitable, son gestos modernos que Barragán fue desarrollando a través del tiempo que invitan al reposo y a la contemplación
En una de sus primeras etapas Barragán se traslada a la ciudad de México donde allí la arquitectura moderna llega tempranamente debido a los ideales progresistas que proclamaba la revolución. Por lo tanto, se ve influenciado por los grandes maestros modernos como Le Corbusier, Mies, Wright, Alvar Aalto, entre otros. Pero la etapa de madurez o de ese conocimiento de su propio estilo se da en el Pedregal, donde compra un terreno y fabrica su propio estilo, influenciado por Chucho Reyes[1] apasionado defensor de la cultura indígena mexicana; con la compra de este terreno en el Pedregal de San Ángel tiene un gran propósito “su intención era crear una selecta zona residencial perturbando en el menor grado posible aquel panorama insólito y casi irreal… Y ese algo nos habla de la apropiación física y espiritual de un vasto paisaje para con él, crear una alianza nueva entre el hombre y la tierra…”[2] este encuentro llevo a Barragán a enlazarlo con la arquitectura moderna.

Barragán se identifica con el concepto de el espíritu y la soledad provocada por Chucho Reyes y sus conceptos de tradiciones mexicanas, además Barragán adopta nuevos colores, su anterior paleta de colores limitada por el rojo, azul y blanco se expande con los colores amarillos, rosa, fucsia, escarlata, púrpura entre otros, los colores crean una percepción global del hecho arquitectónico, sus lienzos eran sus muros, muros como elementos tectónicos como la representación de la monumentalidad y que Barragán se atrevía a perforar de una forma asimétrica pero equilibrada, estos grandes muros perforados permiten el aislamiento del ruido del exterior generando un espacio sereno y privado. “Sus casas tienen cierto espíritu recogido e introspectivo, casi podríamos decir que domestico y son una arquitectura que se aleja del ruido y de las sensaciones desagradas de la metrópoli y de la vida moderna”.[3]
Inquietado desde su visita a París cuando conoció el trabajo de Ferdinand Bac, Barragán entra en el paisaje apropiándose de este con mínimas expresiones y texturas, Barragán interviene en el paisaje pero no sobre él, el manejo de elementos arquitectónicos que hace en el paisaje son sutiles y poéticas, busca el dialogo adecuado entre las dos formas buscando en el fondo la armonía entre personas, construcciones y naturaleza, pero sin dejar a un lado el uso de los muros que aíslan el ruido con el silencio, y como siempre horadando sus muros de tal manera que ingrese la luz o que el agua fluya como en la fuente de los amantes, la intervención de los muros es esencial en las obras de Barragán; “esta serie de obras se recrean en la búsqueda de una arquitectura más emocional, una arquitectura que nos aleje del ruido y de las sensaciones desagradadas de la metrópoli moderna.”[4]


Bibliografía:
·         Ruíz Barbarín, Antonio. (2008). Luis Barragán frente al espejo, la otra mirada. Barcelona. Fundación Caja de Arquitectos.

·         San Martin, Ignacio. (1997). Luis Barragán: The Phoenix Papers. Arizona Board of Regents.

·         Ruiz Barbarin, Antonio. (1994). Luis Barragán. Exposición antológica. Madrid 29 de noviembre de 1994 al 18 de enero de 1995. Editado por Secretaria General Técnica Centro de Publicaciones Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente.




[1] José de Jesús Benjamín Buenaventura de los Reyes y Ferreira (Chucho Reyes) fue un pintor, coleccionista y anticuario mexicano, Incorporó en su obra, a través de una visión contemporánea, íconos y materiales de la cultura popular mexicana, principalmente el papel de China.
[2] Ruiz Barbarin, Antonio. 1994. Luis Barragán. Exposición antológica. Madrid 29 de noviembre de 1994 al 18 de enero de 1995. Editado por Secretaria General Técnica Centro de Publicaciones Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente. Capítulo III El Pedregal
[3] Ruiz Barbarin, Antonio. 1994. Luis Barragán. Exposición antológica. Madrid 29 de noviembre de 1994 al 18 de enero de 1995. Editado por Secretaria General Técnica Centro de Publicaciones Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente. Capítulo IV “Sus Casas”
[4] Ruiz Barbarin, Antonio. 1994. Luis Barragán. Exposición antológica. Madrid 29 de noviembre de 1994 al 18 de enero de 1995. Editado por Secretaria General Técnica Centro de Publicaciones Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente. Capítulo VII “En el paisaje”

MAQUETA









No hay comentarios:

Publicar un comentario