martes, 25 de febrero de 2014

Casa Ugalde - José Antonio Coderch De Sentmenat


JOSÉ ANTONIO CODERCH DE SENTMENAT

CASA UGALDE

Por: Diego Alejandro Paez Cordoba


La casa Ugalde ubicada en Caldes d’Estrac, municipio de la provincia de Barcelona constituye una de las primeras obras de José Antonio Coderch De Sentmenat quien siguió el movimiento que impulsaba la renovación de la arquitectura a través de su ingreso al CIAM. El proyecto, ubicado en las costas del mar mediterráneo, se emplaza sobre una colina con vista al mar; elemento fundamental en la composición tanto de su forma como de los espacios en ella.

El juego de volúmenes que conforma la casa  es una clara apuesta a la conformación de espacios que definan el habitar moderno, las visuales desde los distintos espacios internos denotan una intencionalidad de resaltar y aprovechar la riqueza del paisaje  sin dejar a un lado la importancia que supone el habitante; principal receptor de la afectación que un adecuado espacio supone.

La homogeneidad del material utilizado es el perfecto remate en este juego de volúmenes cuidadosamente dispuestos y proporcionados en una topografía de especial cuidado en la que una mala distribución puede suponer la eliminación del significado y la importancia del lugar.

La foto por si misma nos invita a permanecer en este lugar.

PLANOS CASA UGALDE 







LINEA DE TIEMPO 


Fuente: Libro J.A Coderch de Sentmenat, edición 1995, Barcelona, editorial Gustavo Gili S.A.Casa Ugalde, Jose Antonio Coderch de Sentmenat, Barcelona, 26 de noviembre de 1913- Espolla, 6 de noviembre de 1984.


En La Defensa De Una Nueva Arquitectura

Corría el año de 1949, un nuevo arquitecto con apenas experiencia hacia parte de la V Asamblea Nacional De Arquitectos celebrada en Barcelona, tímidamente y sin mucha convicción una foto de su autoría a la casa Garriga-Nogues de Sitges se llevaba lo elogios de invitados italianos al evento, este momento significó lo que para José Antonio Coderch de Sentmenat fue el inicio de un pensamiento que lo llevaría a abrirse un lugar en la historia de la arquitectura moderna, Coderch, recibió aquel impulso necesario para elaborar y defender su papel en la nueva arquitectura.
Aquella época que apenas daba sus primeros pasos  iniciaba en un contexto enriquecedor e inspirado, la recientemente terminada segunda guerra mundial se presentaba como el momento propicio para el renacer de la humanidad, la cultura no era ajena a este momento por lo cual las artes vieron como varios de sus máximos exponentes para ese periodo comenzaban a enriquecer con sus obras esta nueva era. Por supuesto, la arquitectura, era protagonista; la reconstrucción de las ciudades más importantes de Europa era un lienzo en blanco para que el modernismo fuese desarrollado y plasmado, pasando de la teoría a la práctica gracias a lo que el fin de un periodo de guerras significa para el desarrollo humano.
Mientras tanto, Coderch, con apenas experiencia tras hacerse con su título profesional en 1940 formaba las bases de lo que sería su pensamiento durante su carrera, durante su formación, vio como era fundado el CIAM de la mano Charles Édouard Jeanneret mejor conocido como Le Corbusier. En pleno auge de este movimiento Coderch toma conciencia de lo que quiere para su obra, una nueva arquitectura fundamentada en aquellas teorías que Mies Van der Rohe y Jeanneret proponían al mundo. Paralelo a esto, figuras como la de Picasso o Dali planteaban sus obras como respuesta a lo que el mundo demandaba.
Dado este escenario y un criterio lo suficientemente enriquecido de Coderch, en el año de 1951 un amigo, Eustaquio Ugalde, le encarga una casa de descanso en Caldes d´Estrac (Barcelona). Tras innumerables ideas y bocetos, José Antonio proyecta la que fue sin duda su credencial para hacer parte de aquel selecto grupo que dictaba los cánones de la nueva arquitectura, la casa Ugalde. Su primera obra importante le sirvió no solo para merecer reconocimientos y menciones en el gremio sin que también fue la semilla de la cual alimentaria su desarrollo arquitectónico y formal para sus obras posteriores.



LA CASA UGALDE, LA FORTUNA DEL CONTEXTO

Al hablar de un proyecto de arquitectura moderna se suele encontrar un estilo particular, una serie de puntos teóricos a los que se recurre para abordar el objeto de análisis para luego encontrar algunas conclusiones sobre lo que el edificio es a la arquitectura. Pero, ¿Es la Casa Ugalde algo que amerite un abordaje alternativo? En un primer acercamiento puede que no lo sea. En un primer acercamiento se ve un proyecto muy refinado, implantación perfecta, relaciones espaciales bien definidas, manejo de la forma; todos elementos distintivos de una época dorada de la arquitectura, pero al acercarse un poco más, la magia de la primera obra de José Antonio Coderch surge entre plantas y fachadas para mostrarse como una obra que quizá habría encontrado mayor difusión y reconocimiento en manos de alguno de los grandes maestros de la época.
Pero quien es Coderch? Nacido y formado en Barcelona en una época dorada para al o que a las artes se refiere, obtuvo su título universitario como arquitecto en el año de 1940 durante la segunda guerra mundial, sin duda era un momento especial para esta etapa de su vida pues era lo suficientemente joven como para  desarrollar su trabajo aprendiendo de los grandes maestros, con su vida por delante y apenas en el inicio de su camino, Coderch presenciaba el auge de una nueva era en la arquitectura. Sin duda factores decisivos para que a pesar de su bajo perfil en el gremio arquitectónico, lograra ser reconocido por obras de gran calidad.
Para iniciar su trayectoria construye su propia casa en Barcelona, la cual a su vez será su oficina, taller y refugio hasta el final de sus días, otro factor a favor. Producto de su pasión por la fotografía logra hacerse a un espacio en la V Asamblea Nacional de Arquitectos en donde presenta una modesta fotografía que tomo a la casa Garriga-Nogues , Coderch se lleva los elogios de los invitados hecho que provoca su compromiso definitivo con una nueva arquitectura, esa nueva arquitectura influenciada por el cubismo, el surrealismo, el impresionismo, esa nueva arquitectura que se apartaba de lo clásico para dar paso a el uso de nuevas formas y métodos de composición, esa arquitectura que propuso la revolución de los nuevos materiales, acero y concreto armado como tecnologías funcionaron como la arcilla para moldear aquel nuevo movimiento que  se tomaría  las miradas durante los años venideros  y que llegaría hasta los confines más remotos para la época como la joven Sudamérica y Asia. Esto, sumado al clima posguerra el cual a raíz de la destrucción de las grandes ciudades, ofrecía un lienzo en blanco para el nuevo movimiento.
Corre el año de 1951 y aun sin haber alcanzado su madurez arquitectónica, le es encargada por su amigo el ingeniero Eustaquio  Ugalde una casa de vacaciones en Caldes d´strac Barcelona, este sin duda el punto de inflexión que a la postre daría un lugar en la arquitectura del siglo xx a Coderch. La casa fue proyectada libremente por Coderch, innumerables bocetos, ideas y croquis hicieron falta para llegar el resultado excelso que significo el origen y fuente de la evolución estética de sus obras, los temas arquitectónico, ambientales y formales ejecutados en su carrera posterior tuvieron origen en su diseño más representativo, la Casa Ugalde.
La proyección de la Casa Ugalde llevo a Coderch a aplicar una arquitectura empírica y personal, todas las vivencias e influencias recibidas hasta ese punto confluyeron junto con sus deseos y sus visiones acerca del habitar y con la fortuna de tener un lugar privilegiado para su construcción, un lote en una colina con vista plena hacia el mar mediterráneo formaba un marco de ensueño,  pero estos no fueron los únicos factores que influyeron en la proyección de la casa , Coderch venía precedido de grandes y muy significativas obras de  los grandes maestros; la Ville Savoye de Le Corbusier, El Pabellón de Barcelona de Mies Van Der Rohe y la Casa de la Cascada de Frank Lloyd Wright, proyectos concebidos y construidos con tres décadas de anticipación  formaban un escenario ideal para que un arquitecto con la medida justa de talento y conocimiento mas la libertad en el diseño formaran la receta perfecta para un resultado como el que se dio, el que tal vez fue su mejor proyecto vino en el inicio de su carrera hecho que le abrió puertas para el futuro de su carrera. Coderch contó con la gran fortuna de existir en una época privilegiada, una época en la que las herramientas y el contexto estaban dispuestos para producir obras de la calidad y el refinamiento como la Casa Ugalde de Jose Antonio Coderch de Sentmenat.

Bibliografía:
·         Libro J.A Coderch de Sentmenat, edición 1995, Barcelona, editorial Gustavo Gili S.A


MAQUETA









No hay comentarios:

Publicar un comentario