CASA
UGALDE
Por: Diego Alejandro Paez Cordoba
La casa Ugalde ubicada en Caldes d’Estrac,
municipio de la provincia de Barcelona constituye una de las primeras obras de
José Antonio Coderch De Sentmenat quien siguió el movimiento que impulsaba la
renovación de la arquitectura a través de su ingreso al CIAM. El proyecto,
ubicado en las costas del mar mediterráneo, se emplaza sobre una colina con
vista al mar; elemento fundamental en la composición tanto de su forma como de
los espacios en ella.
El juego de volúmenes que conforma la
casa es una clara apuesta a la
conformación de espacios que definan el habitar moderno, las visuales desde los
distintos espacios internos denotan una intencionalidad de resaltar y
aprovechar la riqueza del paisaje sin
dejar a un lado la importancia que supone el habitante; principal receptor de
la afectación que un adecuado espacio supone.
La homogeneidad del material utilizado es el
perfecto remate en este juego de volúmenes cuidadosamente dispuestos y
proporcionados en una topografía de especial cuidado en la que una mala
distribución puede suponer la eliminación del significado y la importancia del
lugar.
La foto por si misma nos invita a permanecer
en este lugar.
PLANOS CASA UGALDE
LINEA DE TIEMPO
Fuente: Libro J.A Coderch de Sentmenat, edición 1995, Barcelona,
editorial Gustavo Gili S.A.Casa Ugalde, Jose Antonio Coderch de Sentmenat,
Barcelona, 26 de noviembre de 1913- Espolla, 6 de noviembre de 1984.
En La Defensa
De Una Nueva Arquitectura
Corría el año de 1949, un
nuevo arquitecto con apenas experiencia hacia parte de la V Asamblea Nacional
De Arquitectos celebrada en Barcelona, tímidamente y sin mucha convicción una
foto de su autoría a la casa Garriga-Nogues de Sitges se llevaba lo elogios de
invitados italianos al evento, este momento significó lo que para José Antonio
Coderch de Sentmenat fue el inicio de un pensamiento que lo llevaría a abrirse
un lugar en la historia de la arquitectura moderna, Coderch, recibió aquel
impulso necesario para elaborar y defender su papel en la nueva arquitectura.
Aquella época que apenas
daba sus primeros pasos iniciaba en un
contexto enriquecedor e inspirado, la recientemente terminada segunda guerra
mundial se presentaba como el momento propicio para el renacer de la humanidad,
la cultura no era ajena a este momento por lo cual las artes vieron como varios
de sus máximos exponentes para ese periodo comenzaban a enriquecer con sus
obras esta nueva era. Por supuesto, la arquitectura, era protagonista; la
reconstrucción de las ciudades más importantes de Europa era un lienzo en
blanco para que el modernismo fuese desarrollado y plasmado, pasando de la
teoría a la práctica gracias a lo que el fin de un periodo de guerras significa
para el desarrollo humano.
Mientras tanto, Coderch, con
apenas experiencia tras hacerse con su título profesional en 1940 formaba las
bases de lo que sería su pensamiento durante su carrera, durante su formación,
vio como era fundado el CIAM de la mano Charles Édouard Jeanneret mejor conocido como Le
Corbusier. En pleno auge de este movimiento Coderch toma conciencia de lo que
quiere para su obra, una nueva arquitectura fundamentada en aquellas teorías
que Mies Van der Rohe y Jeanneret proponían al mundo. Paralelo a esto, figuras
como la de Picasso o Dali planteaban sus obras como respuesta a lo que el mundo
demandaba.
Dado este escenario y un criterio lo
suficientemente enriquecido de Coderch, en el año de 1951 un amigo, Eustaquio
Ugalde, le encarga una casa de descanso en Caldes d´Estrac (Barcelona). Tras
innumerables ideas y bocetos, José Antonio proyecta la que fue sin duda su
credencial para hacer parte de aquel selecto grupo que dictaba los cánones de
la nueva arquitectura, la casa Ugalde. Su primera obra importante le sirvió no solo
para merecer reconocimientos y menciones en el gremio sin que también fue la
semilla de la cual alimentaria su desarrollo arquitectónico y formal para sus
obras posteriores.
LA CASA UGALDE, LA FORTUNA DEL CONTEXTO
Al hablar de un proyecto de arquitectura moderna se
suele encontrar un estilo particular, una serie de puntos teóricos a los que se
recurre para abordar el objeto de análisis para luego encontrar algunas conclusiones
sobre lo que el edificio es a la arquitectura. Pero, ¿Es la Casa Ugalde algo
que amerite un abordaje alternativo? En un primer acercamiento puede que no lo
sea. En un primer acercamiento se ve un proyecto muy refinado, implantación
perfecta, relaciones espaciales bien definidas, manejo de la forma; todos
elementos distintivos de una época dorada de la arquitectura, pero al acercarse
un poco más, la magia de la primera obra de José Antonio Coderch surge entre
plantas y fachadas para mostrarse como una obra que quizá habría encontrado
mayor difusión y reconocimiento en manos de alguno de los grandes maestros de
la época.
Pero quien es Coderch? Nacido y formado en Barcelona
en una época dorada para al o que a las artes se refiere, obtuvo su título universitario
como arquitecto en el año de 1940 durante la segunda guerra mundial, sin duda
era un momento especial para esta etapa de su vida pues era lo suficientemente
joven como para desarrollar su trabajo
aprendiendo de los grandes maestros, con su vida por delante y apenas en el
inicio de su camino, Coderch presenciaba el auge de una nueva era en la
arquitectura. Sin duda factores decisivos para que a pesar de su bajo perfil en
el gremio arquitectónico, lograra ser reconocido por obras de gran calidad.
Para iniciar su trayectoria construye su propia casa
en Barcelona, la cual a su vez será su oficina, taller y refugio hasta el final
de sus días, otro factor a favor. Producto de su pasión por la fotografía logra
hacerse a un espacio en la V Asamblea Nacional de Arquitectos en donde presenta
una modesta fotografía que tomo a la casa Garriga-Nogues , Coderch se lleva los
elogios de los invitados hecho que provoca su compromiso definitivo con una
nueva arquitectura, esa nueva arquitectura influenciada por el cubismo, el
surrealismo, el impresionismo, esa nueva arquitectura que se apartaba de lo
clásico para dar paso a el uso de nuevas formas y métodos de composición, esa
arquitectura que propuso la revolución de los nuevos materiales, acero y
concreto armado como tecnologías funcionaron como la arcilla para moldear aquel
nuevo movimiento que se tomaría las miradas durante los años venideros y que llegaría hasta los confines más remotos
para la época como la joven Sudamérica y Asia. Esto, sumado al clima posguerra
el cual a raíz de la destrucción de las grandes ciudades, ofrecía un lienzo en
blanco para el nuevo movimiento.
Corre el año de 1951 y aun sin haber alcanzado su
madurez arquitectónica, le es encargada por su amigo el ingeniero
Eustaquio Ugalde una casa de vacaciones
en Caldes d´strac Barcelona, este sin duda el punto de inflexión que a la
postre daría un lugar en la arquitectura del siglo xx a Coderch. La casa fue
proyectada libremente por Coderch, innumerables bocetos, ideas y croquis
hicieron falta para llegar el resultado excelso que significo el origen y
fuente de la evolución estética de sus obras, los temas arquitectónico,
ambientales y formales ejecutados en su carrera posterior tuvieron origen en su
diseño más representativo, la Casa Ugalde.
La proyección de la Casa Ugalde llevo a Coderch a
aplicar una arquitectura empírica y personal, todas las vivencias e influencias
recibidas hasta ese punto confluyeron junto con sus deseos y sus visiones
acerca del habitar y con la fortuna de tener un lugar privilegiado para su
construcción, un lote en una colina con vista plena hacia el mar mediterráneo
formaba un marco de ensueño, pero estos
no fueron los únicos factores que influyeron en la proyección de la casa ,
Coderch venía precedido de grandes y muy significativas obras de los grandes maestros; la Ville Savoye de Le
Corbusier, El Pabellón de Barcelona de Mies Van Der Rohe y la Casa de la
Cascada de Frank Lloyd Wright, proyectos concebidos y construidos con tres
décadas de anticipación formaban un
escenario ideal para que un arquitecto con la medida justa de talento y
conocimiento mas la libertad en el diseño formaran la receta perfecta para un
resultado como el que se dio, el que tal vez fue su mejor proyecto vino en el
inicio de su carrera hecho que le abrió puertas para el futuro de su carrera.
Coderch contó con la gran fortuna de existir en una época privilegiada, una
época en la que las herramientas y el contexto estaban dispuestos para producir
obras de la calidad y el refinamiento como la Casa Ugalde de Jose Antonio
Coderch de Sentmenat.
Bibliografía:
·
Libro J.A Coderch de Sentmenat, edición 1995,
Barcelona, editorial Gustavo Gili S.A
MAQUETA
No hay comentarios:
Publicar un comentario