viernes, 21 de febrero de 2014

Hannes Meyer, Dessau, Alemania, (1889-1954) Balcony access Houses

POR: VALENTINA CASTILLO BEJARANO



Dessau-torten-siedlung.


Esta imagen corresponde a la colonia Törten ubicada en Heidestraße, en la periferia sur de Dessau, Alemania; donde se encuentra el proyecto a estudiar: Balcony access Houses, este proyecto fue encargado al departamento de arquitectura de la Bauhaus, dirigido por el arquitecto y urbanista suizo, Hannes Meyer. La colonia Törten fue diseñada en su mayoría por Walter Gropius entre 1926-1928 como un proyecto urbano que consta de bloques de vivienda con el objetivo de proveer a la creciente población de viviendas asequibles económicamente. 

En la fotografía se puede observar el orden que mantiene este conjunto de edificios, se evidencia el proceso de planeación por el que han sido sometidos los proyectos arquitectónicos de esta época, en la cual se observan importantes signos de la modernidad. La llegada del urbanismo como producto de la reflexión social, económica y política impulsada por el caos en el que llegó a vivir la sociedad europea como consecuencia de la revolución industrial, permitió el avance en la planeación de ciudades en función de las condiciones adecuadas de vida para el ser humano. Meyer a través de sus experiencias laborales desde joven y de su trayectoria casi autodidacta en muchos de sus estudios, entendía perfectamente la importancia de proyectar y construir una arquitectura que contemplara el contexto de la realidad actual de la sociedad y que a su vez se adecuara a él proponiendo soluciones para todo tipo de problemas tanto arquitectónicos y espaciales como económicos o políticos. 

Después de la Primera Guerra Mundial, la sociedad se encontraba en una actitud de cambios radicales, el pensamiento artístico y social estaba atravesando otro gran cambio después de la revolución industrial, y aquí es donde la palabra “funcionalismo” cobra vida, la utilidad en el diseño se vuelve una gran parte de la vida diaria. “El arte en sí mismo debe ser la creación, debe ser liberado de las reglas de la imitación que se había aceptado durante siglos. Una nueva estética basada en las formas derivadas de utilidad técnica pura fue ganando aceptación en todo el mundo, una estética de la reducción a lo esencial y el rigor geométrico, a la vez liberador y seductor.”[1] Elementos estéticos que se pueden apreciar en la imagen pero que van más allá de eso, poseen, por así decirlo, una conciencia social en el proceso de su desarrollo proyectual.

“cuanto más crece la técnica capitalista, más se complican las relaciones económicas; cuanto más se concentra el pueblo en las ciudades, más se liga la prosperidad de uno a la de los demás que él no habrá nunca conocido, y es más necesario que la conducta de cada uno se conforme a un modelo establecido”2, la arquitectura y el urbanismo tienen relación directa con la economía y la forma de vida de una sociedad, de ahí la importancia que tiene la arquitectura de ligarse a los problemas actuales y proponer soluciones; este es el legado que nos deja la modernidad, después de años de hechos históricos y cambios sociales que exigían un orden en las bases de sus sociedades.

(Heidestraße, periferia sur de Dessau, Alemania): THEIS,EMIL. (1928). Bauhaus archive/museum of design, Berlin.



1 BENÉVOLO,L 2006. “Historia de la arquitectura moderna”,Laterza: Editori Laterza. Página 83
2 ROOS,WOLFE.2013. “comentarios sobre Hannes Meyer, marxista y modernista(1889-1954)”
http://rosswolfe.wordpress.com/2013/08/10/hannes-meyer/



Funcionalidad y orden.


El primer paso para la construcción del modelo fue la investigación de los planos originales, se encontraron en internet < http://bauhaus-online.de/en/atlas/werke/balcony-access-houses> y en el libro (“El arquitecto en la lucha de clases y otros escritos” Editorial Gustavo gili), aunque esto significó el primer obstáculo para determinar los espacios de los apartamentos pues, la imagen encontrada es muy pequeña, sin embargo en internet se lograron encontrar los planos de los apartamentos a una mayor escala <http://misfitsarchitecture.com/tag/ahead-of-his-time/> con los nombres de los espacios en alemán. Una vez encontrada esta información la interpretación de los planos es bastante fácil debido a que los espacios son pequeños y básicos para una vivienda unifamiliar. 

El principal aporte de este proyecto al repertorio formal de la arquitectura moderna reside en la investigación detrás de cada dimensión del espacio y la posición del mobiliario, que muestra el desarrollo del concepto “existens mínimum” en la escuela Bauhaus, no existe elemento o dimensión alguna que sobren en este proyecto. Hannes meyer logra comunicar a la sociedad que la arquitectura no se trata de una expresión artística individual, sino de un proceso colectivo, a partir de un problema social, político y económico. 

Este proyecto en particular nos comunica un deseo de orden higienización y regulación en todo aspecto de la vida, en donde el ornamento y la premisa “la función le sigue a la forma” ya no tienen cabida en la arquitectura moderna. Hannes meyer comenzaba sus diseños con diagramas, componía con criterios basados en la economía y las funciones, la arquitectura toma un camino basado en la funcionalidad, en donde la composición ya no se inspira en formas de la naturaleza o en la personalidad del arquitecto, sino tiene en cuenta los diferentes aspectos que afectan el proyecto y se estudia que repercusiones tendrá cada detalle del proyecto en las actividades humanas.

La construcción como una acción de composición meditada.


Hannes Meyer es uno de los promotores en el tema del existens mínimum que se maneja y desarrolla en la Bauhaus en donde se estudian las necesidades biológicas de las clases obreras y el espacio que estas actividades requieren. 

Se entiende el nivel de síntesis que se maneja respecto a las estructuras formales que permiten la distribución ordenada y simple de los usuarios del edificio a sus viviendas por medio de los pasillos exteriores cubiertos, los cuales agregan un carácter de unidad a los dos volúmenes principales, el de viviendas y el de circulación. 

La abstracción de los volúmenes carecientes de ornamento demuestran el enfoque que se le daba a la arquitectura en esta época, en donde la función se estudia a fondo para establecer principios generales asegurando un estilo de vida digno mediante medidas mínimas de espacio en la vivienda; dado que la forma y la composición que se inspiraban en la naturaleza en épocas pasadas pasa a un segundo plano y llega a ser un factor externo para definir un proyecto, las formas, al igual que el área se reduce a lo esencial. 

La idea del orden que se desarrolla desde Haussman, se ve reflejada y de alguna forma evolucionada hacia la vivienda; Las ideas de modernidad se desarrollan por así decirlo de una forma particular, tomando como aspecto general “la ciudad”. Se podría decir esta idea del existens minimun es una evolución hacia lo particular de el enfoque de orden y armonía que se plantea instaurar a la ciudad. 

La influencia de Hannes Meyer en la arquitectura moderna deja un impacto en la forma de pensar la vivienda, como espacios que permitan la máxima simplificación de la circulación, de manera que las actividades se lleven a cabo de forma eficiente con el área justa para cada actividad. 

“Es la primera vez que con tan inmediata claridad la arquitectura, en virtud de un proceso de maduración interno influido por algunas de las más extraordinarias experiencias culturales del siglo XX, logra darse a si misma, a sus propias contradicciones, una respuesta política.”1 El trabajo de Meyer se desarrolla sobre la realidad de las necesidades actuales de la sociedad, dándole a la arquitectura ese carácter político que la arquitectura obtuvo desde que se empezó a contextualizar socio-económicamente para sostener la lógica interna de los proyectos. 

Meyer le llama al curso de arquitectura que se da en la Bauhaus durante su período a cargo de este, un curso de “arquitectura funcional” “la arquitectura ya no es arquitectura. Construir hoy es una ciencia. La arquitectura es la ciencia de la construcción. Construir no es un problema de sentimiento, si no de conocimiento. Construir no es una acción compositiva basada en el sentimiento. Construir es una acción de composición meditada”2 La invitación de Meyer se centra en desarrollar una arquitectura en la cual su forma y su espacialidad tengan fundamento en resolver problemas actuales de una comunidad determinada y teniendo en cuenta los nuevos procesos de construcción, que permiten la síntesis de los espacios a su mínima expresión. De este modo la arquitectura se convierte en una arquitectura racionalista, en donde y no es identificada como la expresión de los sentimientos del artista si no que se proyecta desde la razón social, convirtiéndose en un proceso organizativo, “es en definitiva la arquitectura la que eleva la transformación técnica al rango de valor, a través de sus propios procesos de proyectación. La ciencia en sí, sin la mediación de un lenguaje efectivamente “social” aparece como un simple dato; el lenguaje le procura la mediación necesaria para convertirse en parte integrante del proceso de organización del mundo y por lo tanto racional. La arquitectura convertida así en ciencia de construir”. 

En conclusión, La influencia que genera Meyer sobre las viviendas modernas, va más allá de una síntesis de forma y actividades, se enfoca más hacia los criterios que se tienen en cuenta al realizar el proyecto, los criterios sociales de realidad, que requieren soluciones específicas y que se alejan del arte compositivo inspirado e instaurado en la utopía. El trabajo de Meyer nos lleva a entender que el arquitecto moderno se empieza a cuestionar el impacto social, cultural y económico que tiene su obra en el modo de vida de las personas y como esto, desarrolla soluciones puntuales frente al contexto exacto de tiempo-espacio en el cual se implanta el proyecto arquitectónico. 


2. MEYER, HANS 1954 “El arquitecto en la lucha de clases y otros escritos” Editorial Gustavo gili s.a pag 45-50
1. ROOS,WOLFE.2013. “Coments on Hannes Meyer, Marxist and modernist (1889-1954)
http://rosswolfe.wordpress.com/2013/08/10/hannes-meyer/

La sociedad produce su propia arquitectura.


Las intenciones de diseño de Hannes meyer eran muy claras, trabajó con el concepto de existens minimun y quizo llevar la construcción a un nivel más avanzado de reflexión en torno al funcionalismo, sin embargo estas son las consecuencias de la realización de su idea de cooperación, Meyer basaba sus diseños para crear una comunicación directa con la comunidad; “En todos sus diseños, él elabora una nueva relación entre el edificio, su no autor - el arquitecto y otros especialistas - y el sujeto colectivo. Para él el edificio es más una tarea individual en la cual la ambición arquitectónica es realizada; más bien, el Edificio es una empresa conjunta de artesanos e inventores, el edificio se ha cultivado en un asunto colectivo [de individuos] "1 para Meyer el desarrollo de un diseño se convierte en un trabajo colectivo en donde se crea cierta reciprocidad respecto a los modos de producción y los de percepción.

Tomamos como ejemplo uno de sus diseños “Co-op vitrine” diseñado para la exposición Internacional de Cooperativas en Gante en 1924, consiste en una caja de cristal, la cual contiene treinta y seis artículos estándar de producción cooperativa “simboliza una producción que ha superado la enajenación de la economía capitalista de mercado y la propiedad, demostrando como la cooperación puede liberar al hombre del capital.”1 aunque este diseño puede parecer distante de la arquitectura, es en esto mismo que se basa la arquitectura de Meyer, es su ideal de cooperación en la producción, el origen de su expresión tanto en arquitectura, como arte y teatro, incluso lo demuestra y aplica durante su liderazgo en la Bauhaus, en donde transforma una escuela elitista en una oportunidad incluyente frente a la sociedad, de producción en masa impulsada por el aprendizaje; un taller académico en donde se desarrollaban proyectos con el objetivo de servirle a la comunidad y producir por medio de actividades académicas que se llevaban a cabo por un grupo integrado de disciplinas; lo que quiere decir que Meyer tenía una visión de la arquitectura económica y política, más allá de un simple arte intuitivo y juego de formas.

Uno de los diseños arquitectónicos que deja ver este ideal de cooperación e integración es el edificio de la escuela federal de la Federación de Sindicatos alemanes en Bernau, en donde se ve claramente una yuxtaposición lineal de elementos basados en el diseño de un diagrama subyacente funcional, pensado para permitir a los voluntarios de las uniones de beneficiarse con la formación continua durante un período corto, con los estudios más comunes: sindicatos, dirección, economía, seguro y derecho laboral, y la higiene industrial.

Meyer construía y diseñaba pensando en las actividades que se desarrollarían en el edificio, las personas que estarían allí y en el cómo intencionar sus diseños para asegurar que fuera posible generar soluciones a los problemas que generaba el capitalismo en la sociedad, así como diseñaba sus piezas de exposición y escribía sus obras de teatro para crear reflexión en la sociedad sobre la forma de vida de la época y las transformaciones por las cuales estaba atravesando la sociedad. “El arquitecto tiene el conocimiento para mejorar el diseño, trata y junta necesidades sociales y tecnología para montar un objeto arreglado de valores de empleo y códigos visuales ya consolidados por la sociedad. Tal proceso es estructurado por la producción continua sin autor arquitectónico. En otras palabras, con el apoyo de organización del arquitecto, la sociedad produce su propia arquitectura. En este punto el control del arquitecto es apenas discernible en la interacción recíproca de acción y potencial entre la sociedad y la materia construida. En momentos diferentes, arquitectura y el cuerpo colectivo se hacen el sujeto de otro o el objeto. Esto sugiere una interpretación de doble de cooperación entre la arquitectura y el hombre.”3


1-2 BORRA. BERNARDINA ( mayo 11, 2013) “la ciudad como proyecto”
< http://thecityasaproject.org/2013/05/hannes-meyer-co-op-architecture/> /5.01.14/
3 MEYER, HANNES.(1926) “el mundo nuevo”. abc beiträge zum bauen [contribuciones a la construcción].

Planos.

(bauhaus-archiv berlin/museum für gestaltung): http://bauhaus-online.de/en/atlas/werke/balcony-access-houses#) 18/09/13

Collage.












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