viernes, 21 de febrero de 2014

Victor Horta, Bruselas, (1861-1947). Casa Tassel

POR: JOHN JAMES ERAZO



La nueva nación.


Desde su independencia, Bruselas se convirtió en un polo de atracción demográfica. Se poblaron los barrios industriales, siendo la mayoría de los belgas de origen flamenco, se comenzó la "francofonización" de la población; el francés era la lengua que hasta entonces utilizaban solo los nobles y burgueses.

Como consecuencia del proceso de expansión de la lengua francesa, a mediados del siglo XX el movimiento flamenco comenzó a organizarse para reivindicar el holandés. El intenso debate, que duró casi toda la segunda mitad del siglo pasado, concluyó con la creación de un estado federal con 3 regiones: la Región Flamenca, de habla holandesa, la Región de Valonia, francófona, y la Región de Bruselas-Capital, bilingüe. Asimismo se crearon 3 comunidades culturales: la Comunidad Flamenca, la Comunidad Francesa de Bélgica y la Comunidad germanófoba.

Vamos a imaginar cómo pudo ser la Bruselas del siglo pasado, la capital en blanco y negro en colores sepia, esta foto de monumentales edificios y centros consolidados donde se llevan a actividades cotidianas por las clases sociales, es una ciudad en constante movimiento durante el día y la noche, se aprecia la implementación del inmobiliario urbano y la vegetación que sobresale en los espacios abiertos y a lo largo de las amplias avenidas que en tema de movilidad el automóvil y el tranvía sugiere.

Tras la llegada de Leopoldo I, se abrió el canal Bruselas-Charleroi , se fundó la universidad libre de Bruselas. Refugiados ilustres, tales como Víctor Hugo y Carlos Marx volvieron a la ciudad un caldo de cultivo de ideas muy activo. Grandes trabajos arquitectónicos acentuaron el carácter de Bruselas como capital, se edificaron las galerías Saint-Hubert, el Palacio de Justicia y el Parque del Cincuentenario, se realizaron trabajos de entubamiento del Zenne y se abrieron los bulevares centrales. Se crearon nuevos barrios como objeto de un urbanismo revolucionario. Bajo el impulso del arquitecto Víctor Horta, soberbias residencias Art Nouveau se levantaron a comienzos del siglo XX.




· Historia de Bruselas, La vuelta al mundo por las ciudades, MundoCity.com.
· Archives de la Ville de Bruxelles, Quelques illustrations de l’exposition, Correspondance. Gilbert Fastenaekens. Expo. 2010




La casa modelo.


Primero se realizó un proceso de recolección de la información sobre la casa Tassel, como fotocopias de revistas y libros de la biblioteca, también se recurrió a distintos medios informáticos, pero lo que se encontró fue muy escaso. 
Uno de los problemas fue, no encontrar imágenes del espacio interior, esto dificultó la comprensión espacial del proyecto. 
Otro inconveniente fue la pixelación de las imágenes de los planos, entorpeciendo su lectura. 
Por ser un proyecto complejo se hizo una primera aproximación de planos y maqueta; finalmente se logró reconstruir satisfactoriamente la casa Tassel. 
Un punto que facilito al proceso de la elaboración de la maqueta, fue si simetría en planta y alzado. 
Finalmente en la parte general se logró rescatar la riqueza espacial que Víctor Horta plantea en su proyecto y específicamente no se profundizo en el derroche del detalle que el Art Nouveau proyecta. 
Víctor fue una figura dominante del Modernismo europeo, al cual aportó una ornamentación original. Abrió nuevos caminos a la arquitectura del siglo XX, propugnando más libertad en la distribución dentro de la vivienda y dando expresión arquitectónica a los programas de construcción que trajo el desarrollo social y cultural. 

Surge un nuevo tipo de utilización del hierro hasta entonces no explorado Horta lleva el guaje natural del metal (frio, duro, bruto, industrial), a la expresión opuesta convirtiéndolo en un elemento sumamente liviano y ondulado semejante a la naturaleza, Horta repite estas formas orgánicas en paredes y piso buscando llevar lo natural al interior de la casa.









Lenguaje interior.


Podemos definir la “estructura espacial” como una especie de CLAUSTRO, un patio (vacío) sobre uno de sus lados y los espacios (lleno) giran alrededor de este permitiendo que muchos de los espacios principales reciban luz, el vacío que alberga la escalera principal, iluminada por un gran lucernario que da lugar a un segundo patio de luces. La estructura es de esqueleto metálico totalmente visible en el interior, mientras que en la fachada se pone de manifiesto solamente en la parte central acristalada. 

La secuencia de recorrido en esta casa va variando de acuerdo a los espacios que se encuentran, al ingresar inmediatamente se halla un espacio cerrado, de recogimiento, se puede observar en las plantas como se articulan los espacios muy sutilmente, es decir, no se pasa de un ambiente a otro por medio de una puerta, sino que se utiliza un espacio de transición entre ellos, por ejemplo en la planta baja antes de entrar al estudio o al guardarropa hay un espacio en forma octogonal que articula y divide los espacios al igual que sucede en la sala y la escalera donde el espacio no solo es de transición, sino que también abre la visión por su altura. Este mismo juego de situaciones sucede en las demás plantas, al pasar los primeros cuartos la altura de estos se duplica, ya que el techo se abre hasta el infinito por la entrada de luz, además esta idea de apertura también se enfatiza con la doble altura que surge del entrepiso. 

Contrario a la planta de servicios, donde la comunicación de los espacios es puerta a puerta. Las circulaciones verticales, se diferencian por su uso. 

http://www.xtec.cat/~jarrimad/contemp/horta.html


Extraído de http://historia3modernismo.blogspot.com/2011/01/art-nouveau-victor-horta.html
Extraído de http://www.epdlp.com/arquitecto.php?id=73


La linea de Horta.


Art Nouveau o Modernismo (arte), denominación que literalmente significa ‘arte nuevo’ y se utiliza para designar un estilo de carácter complejo e innovador que se dio en el arte y el diseño en Europa durante las dos últimas décadas del siglo XIX y la primera del siglo XX. 

En España se denominó modernismo, en Alemania Jugendstil y en Austria Sezessionstil. En Italia se conoció como Stile Liberty. 

Se manifestó en un amplio abanico de formas artísticas, arquitectura, interiorismo, mobiliario, carteles, vidrio, cerámica, textiles e ilustración de libros entre otros. 

El movimiento Art Noveau asumió las ventajas de la arquitectura de acero, pero refinó su decoración, se caracterizó por su tendencia a utilizar líneas curvas y ondulantes, representando elementos de la naturaleza como vegetales con un carácter ornamental además de funcional. Lo que se puede apreciar en la imagen es la continua relación entre las curvas o el golpe de látigo que están presentes en las paredes, el piso y los materiales de hierro y madera, la relación con la iluminación, el claro oscuro y los nuevos materiales como el vidrio ayudan a configurar este espacio central de la casa, dando como resultado una percepción visual al usuario, que todo está en constante movimiento de una forma bella cósmica. La estructura de esqueleto metálico totalmente visible en el interior, mientras que en la fachada se pone de manifiesto solamente en la parte central acristalada. Se comprueban en esta obra las posibilidades del hierro como material constructivo y ornamental. 

En Francia, donde este estilo quedó más patente es en las obras del arquitecto Héctor Guimard (sobre todo en las 

Entradas del metro de París, 1898-1901), en las del vidriero Émile Gallé, en los diseños de muebles de Louis Majorelle y en 

los carteles de Alphonse Mucha. También se puso de moda en la decoración de interiores y un ejemplo sobresaliente de ello es el restaurante Maxim’s de Parí. 

En España, quizá el más original de los exponentes fue Antoni Gaudí; sus personalísimas obras el parque Güell y la casa Milá, situadas ambas en Barcelona, carecen de líneas rectas y producen la impresión de organismos naturales surgidos de la tierra. 


Extraído de http://soundlandscapes.wordpress.com/tag/hector-guimard/
Extraído de https://sites.google.com/site/barcelonamodernista/hector-guimard
Extraído de http://www.berkshirefinearts.com/04-07-2011_victor-horta-s-art-nouveau.htm


Planos.




Collage.



13 comentarios:

  1. amigo puedes pasarme los planos mi correo es lisset_anco@hotmail.com

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. me gustaria si pueden pasarme los planos en escala por favor, gracias. joaquin-serra@hotmail.com

    ResponderEliminar
  4. me gustaria si pueden pasarme los planos en escala por favor, gracias. joaquin-serra@hotmail.com

    ResponderEliminar
  5. Buenas noches sería posible obtener los planos en escala por favor a mi correo plutarcoj@hotmail.com gracias

    ResponderEliminar
  6. hola, me podes pasar las medidas y escala, con las que se hizo esa maqueta, porque necesito hacer una de esta obra, como tengo que hacer la maqueta es igual a como es la de la foto por favor si tenes, podes pasarme a mi correo ariel.servezynsky.as@gmail.com... gracias.

    ResponderEliminar
  7. Hola soy Jesús me pueden pasar los planos a escala porfavor a mi correo jack07213@gmail.com

    ResponderEliminar
  8. Hola Buenos dias tienes los planos a escala ? si me puedes enviarlos te agradeceria los necesito con urgencia Mariale_2797@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaaa si te enviaron los planos? Si es así me lo podrías enviar por favor

      Eliminar
  9. Buenas noches podría enviar a mi correo los planos en escala por favor, estaría muy agradecida.
    sandra.poma96@hotmail.com

    ResponderEliminar
  10. alguien tiene los planos en dwg? dejo mi mail melagenu_320@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaaa si te enviaron los planos? Si es así me lo podrías enviar por favor

      Eliminar
  11. hola, me podes pasar las medidas y escala, con las que se hizo esa maqueta, tengo que hacer la maqueta muy similar a esta, por fa este es mi correo chavezsofia136@gmail.com ... gracias.

    ResponderEliminar