domingo, 16 de febrero de 2014

Hernàn Vieco, Colombia, (1924-2012). Casa Vieco

POR: ANDRÈS CAMILO LUNA CÒRDOBA



Titulo original.


El modernidad llega en los años de 1940-1960 a Bogotá en una época de desarrollo cultural y urbanístico de grandes dimensiones, para la capital es un momento de alta tensión a causa de problemas de índole social y político, todo esto conlleva a la consolidación de sectores importantes en la ciudad; se inicia un proceso de aumento de la vivienda e infraestructura así como de los servicios para poder cumplir con las demandas de una ciudad en desarrollo “La industrialización es una de las respuestas posibles al aumento de población y depende de la capacidad de intervenir activamente sobre relaciones de producción, para adaptarlas a las nuevas exigencias”[1].

La imagen de la ciudad de Bogotá en el año de 1980, muestra un centro consolidado de la ciudad por medio de edificaciones de gran altura y grandes dimensiones de diseños modernos y funcionales donde se llevan a cabo todos los aspectos políticos y lugares de concentración gubernamentales y de personas de estratos altos.

Muestra una ciudad influenciada por corrientes modernas incursionando en los campos de edificaciones en altura, “autopistas” o vías de alto transito; Se percibe la influencia de lo religioso en la iglesia enmarcada en estas vías principales y se empieza a ver cómo las zonas verdes se empiezan a volver preferenciales para las clases altas, mientras en la parte posterior de las imagen se observa como la vivienda se compacta de baja escala expandiéndose hacia las periferias de ese centro de una forma desmesurada y sin una normativa bien definida “El problema difícil en el que está empeñada la urbanística moderna es el de encontrar un equilibrio democrático entre las exigencias de los coordinadores y las de cada operario, entre planificación y libertad”[2].

La ciudad de Bogotá se consolida, y el modernismo se abre paso por medio de fragmentos segregados y dispersos en la trama urbana, algunos espacios son objeto de intervenciones para darles nuevos usos; Estos objetos se observan en la manera en que las vías o las obras fueron realizados por la influencia del modernismo y dejan ver el interés de la ciudad por alcanzar o estar a la vanguardia de la arquitectura y urbanismo modernos de Europa. “Humanizar la ciudad, generar un ambiente adecuado, diseñar y actuar en la pequeña escala para sumar en beneficio de la ciudad y desencadenar procesos, se convirtieron en la prioridad a partir de esos años gracias a la influencia europea”[3].



[1] LEONARDO, BENEVOLO. (1963). “Historia de la arquitectura moderna”. Madrid: Taurus Ediciones. Pág. 20-21.
[2] LEONARDO, BENEVOLO. (1963). “Historia de la arquitectura moderna”. Madrid: Taurus Ediciones. Pág. 111.
[3] FERNANDO GONZÁLEZ ESCOBAR. (1963). “Ciudad y arquitectura urbana en Colombia, 1980-2010”. Colombia: Editorial: U. de Antioquia. Pág. 54.



La casa modelo.


Para la realización de la maqueta de la casa Vieco utilice los planos proporcionados por la maestra, en primer lugar los planos carecen de fachadas y cortes, esto dificulta ver como es la distribución espacial de cada espacio de la casa, no se ven claros los muros estructurales que sostienen la casa, las cubiertas son confusas por ende se omite su elaboración en este ejercicio, la falta de un corte no permite ver cómo se organiza la placa de entre piso. 

La casa posee elementos interesantes como lo son sus cambios de nivel en la segunda planta, posee unas linternas para iluminar los baños pero por falta de información en los planos no es posible realizarlos en la maqueta, la sala principal posee una cúpula de 5 metros de diámetro pero no se puede ver como se soporta ni sus detalles de cómo se enlaza con las otras cubiertas, la escalera en los planos no está bien definida por lo que no se conoce su forma real ni su dimensionamiento. 

Los planos tienen bocetos en borrador acerca de modificaciones o espacios que no están claramente definidos, en la primera planta hay espacios junto al acceso principal que no tienen función definida por lo que no se sabe si existen actualmente o no; en la segunda planta, se muestra un espacio que se boceta como cuarto de lavado pero no es clara su existencia; por otro lado se observa un balcón trasero en la alcoba principal que en el plano de planta se deduce como un balcón con un muro bajo, sin embargo en la fachada bocetada se muestra un muro alto al estilo de un patio, por ello es otra cosa que no es muy clara para realizar la maqueta. 

El principal aporte que veo en la casa a la arquitectura moderna es el manejo de las alturas para la diferenciación de los espacios al estilo del “Raumplan”, el arquitecto maneja las alturas para diferenciar los usos, dándole un carácter mayor a las zonas privadas por medio de una mayor altura; Otro punto interesante es que en la habitación principal el arquitecto plasma su idea de “Raumplan” pero a una escala pequeña, dividiendo la habitación como se divide la casa en general, dándole mayor importancia al lugar donde se ubica la cama, como con la idea de expresar que su casa en sí es un lugar que incita e invita a la persona a habitar la casa.





La habitación moderna.


La casa Vieco se caracteriza por ser una vivienda que invita a la persona a recorrerla y a permanecer en ella, tiene impreso el sentido de habitar por parte del arquitecto, esto se define inicialmente por su localización, ubicada en la ladera de un cerro y con una vista panorámica de naturaleza, segundo su construcción, pensada para aprovechar los cambios de nivel del cerro y así aplicar el raumplan que es el elemento moderno que considero le da carácter y define la casa. 

La distribución de la casa inicia por la primera planta conformada por el garaje y el acceso que inicia con una escalera que lleva a la segunda planta lugar donde se desarrolla la mayor parte de la vivienda; Ubicados en la segunda planta, la parte más baja se destinó para la sala de estar y el comedor que permite la flexibilidad de ampliar por medio de un balcón por si se desea hacer actividades al aire libre, este es un elemento moderno aplicado en la casa, la permeabilidad de los espacios; La separación de los usos en la vivienda está marcada por medio de los cambios de nivel, el espacio que recibe la escalera de acceso posee los equipamientos como la cocina y el cuarto de lavado que a su vez reparte a la habitación de la servidumbre, esto está pensado para que sea el nivel neutral que supla de las necesidades básicas y a su vez reparta hacia los espacios comunes o hacia la zonas privadas. 

Las zonas privadas se dividen en 2, la principal se caracteriza por tener incluido el raumplan al interior de la habitación, dividiendo el espacio en una pequeña sala-estudio y el espacio de descanso donde se ubica la cama y se reparte hacia el baño y el vistiere, a su vez este posee un balcón delantero y uno trasero; las otras habitaciones también se encuentran a un nivel más elevado y cada uno posee su baño que se ilumina por medio de unas linternas que rematan en una cubierta inclinada. 

En la Imagen de la página anterior se observa al arquitecto habitando su casa de la manera que se pensó, para permanecer la mayor cantidad de tiempo en ella, que además de su casa sea su espacio de trabajo y un lugar donde puede departir con sus amigos y familia; La ubicación de la casa y sus visuales hacen que la persona se dirija hacia sus ventanas para admirar el paisaje, la misma naturaleza hace la labor de “ornamentar” el espacio, complementado por el raumplan y su variedad de cubiertas inclinadas, cúpula y linternas que iluminan los espacios. 

“Cada una de estas caracterizaciones del espacio hacen que la casa sea agradable e invita a la persona a permanecer en ella, el sentido del habitar moderno en esta casa es para que sea agradable de recorrer y a la misma vez a habitarla”. [1] 

 Castañeda, Walter. (2008). “Boletin Sociedad Colombiana de Arquitectos No. 67”, Bogota: Editorial. SCA.



[1] SALDARRIAGA, ALBERTO. (1996). “Casa Moderna”. Bogotá: Villegas Editores, 1996), Pag. 118
· Arango, Silvia. Historia de la arquitectura en Colombia.
· Vieco, Hernán. ARQUITECTURA DOMESTICA - DISENOS Y PLANOS$VIVIENDA UNIFAMILIAR - DISENOS Y PLANOS. Proa; no.430 (jul.-ago.1996); p.37
· Universidad de los Andes Departamento de Arquitectura. Conversaciones de arquitectura colombiana; Vol. 1 (may. 2004).
· Universidad de los Andes Facultad de Arquitectura. Colección conversaciones de arquitectura colombiana; Bogotá: Universidad de los Andes, 2006.


Planos.



 Vieco, Hernán. (Septiembre 1976). “Archivos personales del arquitecto”, Bogotá, Colombia



No hay comentarios:

Publicar un comentario