martes, 25 de febrero de 2014

Pabellón de Cristal - Bruno Taut

BRUNO TAUT

PABELLÓN DE CRISTAL

Por: Julian Bernate



TRANSFORMACION DE LALUZ

El Pabellón de Cristal de Bruno Taut es la obra que da la bienvenida a la exhibición de la Deutscher Werbund en 1914. Este edificio fue hecho específicamente para esta exposición y fue desmontado al su término, por lo tanto los registros fotográficos que se encuentran fueron hechos mientras el edificio estuvo en pie y están a blanco y negro. Igualmente hay que destacar que así no se puedan distinguir los colores específicos que se usaron, es posible observar  como es utilizada la luz y los materiales, así como algunas de sus propiedades.
En la imagen, aunque este en blanco y negro, se puede observar un espacio iluminado con luz proveniente de su perímetro y de arriba. Esta luz se transforma utilizando sus propiedades de refracción a través de cristales de diferentes matices y tonalidades.
Hay que tener en cuenta los materiales que se usan para el revestimiento de cada parte del lugar, pues se utilizan a manera de ornamento, pero a partir de sus propiedades también están colocados en función de distinguir la espacialidad que allí se encuentra. Las paredes y ventanas fueron puestas a partir de mosaicos, que van cambiando cada vez que se avanza tanto horizontal como verticalmente. En la pared de la parte circular, en el nivel más alto de este lugar, se encuentran unas imágenes que si se ven rápidamente parecieran cuadros colgados en ella, pero si se observan con un poco más de detalle se puede distinguir que hacen parte la p

ared. Estas imágenes están ubicadas siguiendo un eje de simetría que se insinúa en este espacio.
Al analizar la espacialidad que allí se maneja se puede distinguir un eje de simetría representado en la fuente, pues esta inicia justo debajo de la entrada de luz superior, que es la que le da la forma circular al proyecto y que esta puesta como centro, y baja por todo el eje central del espacio, como si transformara la luz en agua y después la canalizara y le diera dirección tal y como un proceso de condensación y destilación en el que en vez de usar el vapor y convertirlo en agua, se usa la luz. Casi se puede sentir el correr del agua que baja por aquella fuente escalonada que intercala en sus niveles la manera en que cae el líquido. En uno el agua cae por el centro y en el siguiente cae por los lados, pero siempre cae la misma cantidad en cada escalón. Esta bajada de agua se encuentra en un eje central que divide un par de escaleras que se encuentran a cada lado.

La manera en la que está diseñado este espacio que se observa en la imagen hace pensar que este lugar es un templo, en el que a lo que se le da “culto” es a la luz, pues, como ya se ha explicado, se aprovechan sus propiedades a través de su interacción con el cristal, material del que recibe, además de su nombre, su identidad.


PLANOS PABELLÓN



MAQUETA






No hay comentarios:

Publicar un comentario