martes, 25 de febrero de 2014

Pequeñas casas en Leiden o Casa en Noordwijkerhout - Jacobus Johannes Pieter Oud



JACOBUS JOHANNES PIETER OUD

PEQUEÑAS CASAS EN LEIDEN O CASA EN NOORDWIJKERHOUT

Por: Jose Miguel Gutierrez 


ARQUITECTURA BLANCA

La fotografía produce al observador una sensación de continuidad organización y limpieza haciendo notar que se trata de una arquitectura blanca.
Su profundidad deja ver como  se crea una línea fronteriza entre la vivienda y el espacio peatonal, el cual crea un eje adyacente, que trata de hacer una invitación a toda la hilera de viviendas.
Se demuestra claramente la intención del arquitecto Jacobus Johannes Pieter Oud, el cual proyecta con la intención de que la vivienda ocupe poco lugar en el espacio pero su organización brinde comodidad al usuario. Esto se logra gracias a una abstracción geométrica acompañado de una modulación, que crea una muy buena organización espacial.
Al intercalar volúmenes horizontales y luego verticales logra dar profundidad al proyecto lo cual se nota claramente en la imagen.
La influencia más marcada del modernismo se demuestra  al introducir elementos de metal y vidrio resaltado por bordes que enmarcan y contrastan fuertemente con el blanco con el fin de dar importancia a estos elementos.
1El proyecto de vivienda conocido como la Weissenhofsiedlung, en el cual participaron diecisiete arquitectos representativos de lo que se ha dado a conocer como el Movimiento Moderno en Arquitectura, es uno de los más emblemáticos del siglo XX. El experimento fue fundamental para desarrollar los principios de racionalización, tipificación, economía, flexibilidad y calidad que pretendían sus autores en la búsqueda de construir una nueva arquitectura, con el fin de poner de manifiesto la relación existente entre la técnica y la forma en la arquitectura.
El constructivismo racional  se enfatiza claramente en este tipo de diseño, mostrando una franja de concreto lineal de la placa, dándole una continuidad uniforme al proyecto, se trata a la vez de ir acorde al concepto de romper la caja, derivando del volumen principal varios volúmenes que tiene como objetivo la nueva conformación de espacios. La organización del proyecto es lineal, dándole jerarquía al eje de circulación.


PLANOS



Jacobus Johannes Pieter Oud


1918, Rotterdam
Fuente: Taverne, Ed, Cor Wagenaar, Martien de Vletter (eds., 2001, ISBN 905662198X ). JJP Oud. Poetisch funcionalista, 1890-1963. . Compleet werk Rotterdam: NAi Uitgevers, p.14.
Jacobus Johannes Pieter Oud.
Purmerend 1890-wassenar 1963.


FIDELIDAD A LA REALIDAD


Nace en Purmerend pequeña pueblo pesquero y de poca población el cual se convertiría en uno de los puertos principales de países bajos, en 1890.
Nace en Purmerend en 1890,dentro de una familia dedicada al comercio de vino y tabaco, la cual debido a que la población era muy pequeña y carecía de escuelas ,lo envía, a que se prepare a la escuela de artes de Rotterdam, donde conocería al arquitecto Hendrick Petrus Berlage, el cual fue uno de los primeros arquitectos en plantear modos de construcción, que no necesitaban de ornamento para su funcionamiento, esto lo hizo presentando la idea del hormigón armado en masas continuas ,sin necesidad de conjeturas ni revestimiento. Al ser alumno directo de unos de los más grandes arquitectos como lo fue Gottfried Semper, creador de la teoría de los cuatro elementos básicos de la arquitectura.se convierte para Jacobus Johannes pieter oud, su primer jefe y más grande maestro, dándole las bases para que más adelante fuera uno de los principales exponentes del funcionalismo.
En 1912 Hendrick Petrus berlage lo convence de ir a  Múnich a trabajar con Theodor Fischer, donde aumenta su experiencia laboral y decide volverse independiente. Para este momento Jacobus Johannes Pieter Oud tenía claro sus principios racionalistas, que iban de la mano con la teoría del constructivismo racional, heredado por Berlage, los cuales tenían como objetiva mostrar la característica de materiales como el hormigón en las obras sin ningún tipo de revestimiento, para dar una continuidad a la superficie. Despojando las construcciones de todo tipo de ornamento.
Al regresar a Holanda, comienza a trabajar en Leiden, donde a conoce a Theo van Doesburg. Estos dos arquitectos se unen para crear el neoplasticismo, un movimiento artístico  q tenía como principio despojar el arte y la arquitectura de todo tipo de ornamento, mostrando la pureza y características propias de todos los materiales, haciendo una mezcla y relación directa entre ellos.
Este manifiesto se de conocer  por medio de la revista Stijl, creada en 1917 por Jacobus Johannes pieter oud, Theo van Doesburg  Piet Mondrian, Vilrnos Huszar y Antony Kok .con esta revista Jacobus Johannes Pieter Oud se da conocer, creando una gran popularidad que lo lleva a ser alabado, aceptado y reconocido como uno de los principales representantes del movimiento modernista.
En 1920 Jacobus Johannes Pieter Oud abandono la revista por tener diferencias de estilo  con Theo van Doesburg.
Aunque siempre fue llamado hacer parte de grandes proyectos colectivos de los cuales participo como lo hizo en la 1colonia Weissenhof, Proyecto en el cual  Jacobus Johannes Pieter Oud, logra destacarse de gran manera, debido a su gran  experiencia en temas de viviendas, adquirida como arquitecto municipal de Rotterdam. Aplicando un diseño generoso con la organización del espacio y el limitado recurso económico, produciendo diseños de casa en serie. Jacobus Johannes Pieter Oud siempre se mostró como un hombre independiente de las vanguardias, debido a diferencias estilísticas, que  iban en contra de sus principios racionalistas a los cuales siempre se mantuvo fiel.
En los últimos años de su vida tuvo grandes reconocimientos como el doctorado honoris causa, otorgado por la escuela técnica de delft.
Muere a los 73 años en wassenar un municipio muy rico y tranquilo de Holanda, ubicado en el mar norte.


BIBLIOGRAFIA



Arquitectura  Experimental


Después de la segunda guerra mundial, y sus devastadores efectos sobre las ciudades europeas, sé llevo a cabo un gran proyecto o tal vez se le podría llamar experimento, en Stuttgart, Alemania, en 1926-1927que tenía como objetivo, generar ideas y diseños que se enfocaran en la creación de viviendas obreras con bajo presupuesto para levantar de las ruinas a las grandes ciudades, de una forma organizada, rápida y económica.
El proyecto tuvo como nombre la colonia Weissenhof. Para esto se reunió a un gran número de arquitectos procedentes de Alemania, Francia, Holanda, Bélgica, que demostraban la gran solidaridad del arquitecto moderno. El elegido para dirigir y construir el proyecto en su totalidad fue el arquitecto Ludwig Mies Van Der Rohe,  lo cual se tomó como una elección desfavorable debido a que  había proyectado gran cantidad de edificios en papel eran  pocos edificios que  había construido. Para llevar a cabo su trabajo, tuvo el apoyo de su compañero el arquitecto Hugo Haring.
para iniciar la construcción del proyecto la primera hipótesis planteada era la organización de los proyectos los cuales tenía como lote, una gran colina en las fueras de Stuttgart, a la cual Hugo Haring ,respondió con un análisis el cual aconsejaba implantar cada conjunto de casas de acuerdo a la forma del terreno y su topografía, haciendo a la vez una relación directa de patios de cada proyecto para hacer que las construcciones no se vieran tan distantes y se reflejara claramente la idea de conjunto ,teniendo en cuenta que todas las casa al ser construidas con el mismo propósito, el ser viviendas obreras, tuvieran una escala aproximada. Pero fue hay donde surgió el primer problema, debido a que la mayoría de los arquitecto hicieron proyectos a diferentes escalas, saliéndose del objetivo principal, creando villas con garaje y cuarto del servicio ,lo cual no era racional, pensando en que tipo de usuarios habitarían las viviendas.
Ludwig Mies Van Der Rohe en respuesta a esto opto por una solución diferente a la propuesta por  Hugo Haring, implantando las casas de una manera más funcional modificando el terreno como fuera necesario, haciendo ver las casas de una forma distante. Esto lo llevo a tener grandes diferencias  con Hugo Haring el cual decidió abandonar el proyecto.
Cuando se culminó el proyecto no demoraron en llegar las críticas de los puntos de vistas a nivel arquitectónico internacional y de los mismos arquitectos proyectistas de las viviendas construidas. Los primeros impresionados por el abandono de la tradición, ya que el conjunto todos parecía totalmente nuevo y alejado de la  arquitectura del siglo XIX, y de los principios y normas que se venían impartiendo en la mayoría de las escuelas de arquitectura de toda Europa, dejando de lado los ornamentos, las plantas trazadas por el cruce de ejes y sus formas asimétricas.
En total fueron 16 proyectos de arquitectos  diferentes, muchos criticados y con pocos recursos, herramientas y experiencias en viviendas, a diferencia de otros muy experimentados en este tema. Como fue el caso del arquitecto holandés Jacobus Johannes Pieter Oud. El cual tuvo la ventaja de que su país no fue tan afectado por la guerra, dándole mucho más años para  construir y desarrollar proyectos de vivienda en su país, al ser el arquitecto municipal de Rotterdam.
Con el  poco presupuesto económico con que contaba, Jacobus Johannes Pieter Oud vio esto como una oportunidad para crear viviendas  de tipo de producción en serie, los cuales eran más generosos en cuanto a medios limitados económicos.
El objetivó de principal de estas viviendas  era distribuir el espacio de la forma más funcional, para lograr que fuera más eficaz dentro del menor volumen posible. Creando así una casa de dos pisos de planta tradicional que tiene volúmenes salientes que delimitan pequeños patios, como forma de planta básica, haciéndola muy parecida a las construcciones del siglo XIX.
Los armarios eran empotrados, para no dejar muebles sueltos y así ahorrar la mayor cantidad de espacio, La circulación quedaba bastante reducida y las escaleras eran divididas en dos para que así fueran más cortas.
El hecho de que las casas de Jacobus Johannes Pieter Oud estuvieran siempre entre las más fotografiadas, se lo debe a su ordenación y su parecido a las construcciones y organización urbana de las antiguas  ciudades mercantiles holandesas.
Al  proyecto salieron varias críticas, enfatizadas en la hacer ver la falta de análisis y el olvido de las herramientas clásicas  de composición del siglo XIX. Entre  estas se encuentra, la crítica de los arquitectos Werner Hegemann Paul Bonatz.
1“Un ensamblaje de pisos-cubo recorre la colonia en una sucesión de cubiertas planas, pareciendo más un suburbio de Jerusalén que viviendas en Stuttgart.” esto ocurrió antes de que se iniciar la construcción del proyecto, habiendo culminado la obra en el verano de 1927, después de volver hacer un análisis más concreto el arquitecto Paul Bonatz dio nuevamente su opiniones la cual era contraria a la primer:  
2“Los cubos articulados crean una imagen de superposición y los colores claros crean una agradable impresión total. En formas cúbicas ensambladas de este modo, es literalmente imposible crear una fea impresión; todo se combina, creando una unidad. Es imposible imaginar hasta qué punto la colonia se transforma llegada la noche; en lugar de destartaladas y feas cubiertas, en lugar de un ornamento sin sentido y desordenados ladrillos, solo se ven cubos articulados en colores limpios; se crea un fantástico y bonito paisaje. “
Esta opinión iba hacer publicada, pero el arquitecto Werner Hegemann agregó comentarios ofensivos contra la administración pública de Stuttgart los cual, diciendo que todo el avance y conocimiento de Stuttgart en el ámbito arquitectónico se había perdido al apoyar la exhibición Weissenhof. Lo cual ofendió duramente al alcalde, llevando atentar contra la reputación de estos dos arquitectos que más tarde realizaron una disculpa pública.

El arquitecto Hermann Mathesius también presento un artículo que expresaba su opinión el cual se llamó, “Las últimas palabras de un maestro”.
3“¿Realmente el progreso de la sociedad actual requiere una nueva forma de arquitectura?... Aparte de los dos objetivos que persigue la exhibición (la lucha contra las últimas barbaridades en construcción y la propaganda para unas mejores condiciones de vida en el hogar) en la colonia se detectan referencias hacia algo llamado: la nueva voluntad creativa (the new will to form). Y he aquí el nuevo movimiento. Cualquiera que se tome la molestia de analizar la colonia Weissenhof de cerca se dará cuenta de que lo que realmente le interesa a este círculo de arquitectos es la new form. Es la nueva forma la que ordena “la cubierta plana”, la sobre iluminación en las habitaciones, los ángulos rectos, colores claros que reflejan la luz, ausencia de puertas, paredes y diferenciación de espacios. Todo esto no tiene nada que ver con la racionalización o con la economía o con las necesidades constructivas. Son puramente tendencias estéticas, lo ideal es construir montones de cubos.”
Hermann Mathesius aparte de la crítica que hace a las formas, colores y todas las características usadas en este proyecto, trata de dirigir su crítica al gobierno, el cual  adopta como política utilizar a la arquitectura de forma adaptada para que vaya acorde con el modelo capitalista.

Tal vez la más dura crítica o se podría decir la persecución más dura contra los arquitectos que hicieron parte de este proyecto, fue por parte del movimiento nazi. 4“Después del movimiento Nazi y su total asumo de poder el 30 de Enero de 1933, el Weissenhofsiedlung fue considerado oficialmente como una mancha vergonzosa en la historia de Stuttgart, el producto de arquitectos teatrales y expertos hábiles en la extravagancia que habían levantado un desastre con la esperanza de conseguir grandes comisiones en otras ciudades. Mies fue acusado de haber construido el edificio más largo para embolsarse la mayor suma de dinero.
Muchos de los arquitectos de la Weissenhof fueron obligados a emigrar a otros países, o tuvieron que renunciar a la arquitectura porque no recibían ninguna ganancia por sus edificios."
5"En 1956, más de 10 años después del fin de la era Nazi, un propósito de declarar la casa 13, diseñada por Le Corbusier, monumento histórico fue descrito como “una broma pesada” o un insulto a los monumentos históricos.
En 1987, el año del 16 aniversario de la colonia Weissenhof, el debate se revivió- pero esta vez se habló del carácter ejemplar de las obras arquitectónicas presentes en él. Todos los diseños respondían a impulsos de los arquitectos, de sus actitudes políticas y humanas."

Aunque este proyecto fue objeto de muchas críticas y causo gran impacto en la arquitectura del XX, serviría en un principio como un experimento capaz  de romper con los órdenes clásicos, creando una arquitectura, moderna, y coherente que luego se convertiría en el denominado "estilo internacional”. No solo dotando de nuevas herramientas a la arquitectura si no en cambiar ese estilo conservador que se mantenía en la escuelas y las grandes ciudades europeas, este modo de hacer arquitectura se podría relacionar de forma análoga con la transición que tuvo la pintura de pasar de ser representativa a la pintura abstracta, haciendo así la arquitectura y la pintura una creación hecha del modo más perfecto y mecánico posible.




 BIBLIOGRAFIA

·        Blundell Jones.P. Ed 1. (1949).Modelos de la Arquitectura Moderna, Monografías de edificios ejemplares. (pp.35-90).Barcelona: Reverte, 2011.

·        J.J.P OUD .Ed 1. (1890) poética funcionalista. Holanda: NAi Publisher (15 de agosto, 2001).

Marta Lozano Herrero (2011,FEBRERO)colonia Weissenhof, críticas a la colonia, consultado el 22 de junio de 2013.http//historia1-weissenhof.blogspot



MAQUETA




















No hay comentarios:

Publicar un comentario