JACOBUS JOHANNES PIETER OUD
PEQUEÑAS CASAS EN LEIDEN O CASA EN NOORDWIJKERHOUT
Por: Jose Miguel Gutierrez
ARQUITECTURA BLANCA
La fotografía produce al observador una
sensación de continuidad organización y limpieza haciendo notar que se trata de
una arquitectura blanca.
Su profundidad deja ver como se crea una línea fronteriza entre la
vivienda y el espacio peatonal, el cual crea un eje adyacente, que trata de
hacer una invitación a toda la hilera de viviendas.
Se demuestra claramente la intención del
arquitecto Jacobus Johannes Pieter Oud, el cual proyecta con la intención de
que la vivienda ocupe poco lugar en el espacio pero su organización brinde
comodidad al usuario. Esto se logra gracias a una abstracción geométrica
acompañado de una modulación, que crea una muy buena organización espacial.
Al intercalar volúmenes horizontales y luego
verticales logra dar profundidad al proyecto lo cual se nota claramente en la
imagen.
La influencia más marcada del modernismo se
demuestra al introducir elementos de
metal y vidrio resaltado por bordes que enmarcan y contrastan fuertemente con
el blanco con el fin de dar importancia a estos elementos.
1El proyecto de vivienda conocido como
la Weissenhofsiedlung, en el cual participaron diecisiete arquitectos
representativos de lo que se ha dado a conocer como el Movimiento Moderno en
Arquitectura, es uno de los más emblemáticos del siglo XX. El experimento fue
fundamental para desarrollar los principios de racionalización, tipificación,
economía, flexibilidad y calidad que pretendían sus autores en la búsqueda de
construir una nueva arquitectura, con el fin de poner de manifiesto la relación
existente entre la técnica y la forma en la arquitectura.
El constructivismo
racional se enfatiza claramente en este
tipo de diseño, mostrando una franja de concreto lineal de la placa, dándole
una continuidad uniforme al proyecto, se trata a la vez de ir acorde al
concepto de romper la caja, derivando del volumen principal varios volúmenes
que tiene como objetivo la nueva conformación de espacios. La organización del
proyecto es lineal, dándole jerarquía al eje de circulación.
PLANOS
Jacobus
Johannes Pieter Oud
1918,
Rotterdam
Fuente: Taverne, Ed, Cor Wagenaar, Martien de
Vletter (eds., 2001, ISBN 905662198X ). JJP Oud. Poetisch funcionalista,
1890-1963. . Compleet werk Rotterdam: NAi Uitgevers, p.14.
Jacobus
Johannes Pieter Oud.
Purmerend
1890-wassenar 1963.
FIDELIDAD
A LA REALIDAD
Nace en Purmerend pequeña
pueblo pesquero y de poca población el cual se convertiría en uno de los
puertos principales de países bajos, en 1890.
Nace en Purmerend en
1890,dentro de una familia dedicada al comercio de vino y tabaco, la cual
debido a que la población era muy pequeña y carecía de escuelas ,lo envía, a
que se prepare a la escuela de artes de Rotterdam, donde conocería al
arquitecto Hendrick Petrus Berlage, el cual fue uno de los primeros arquitectos
en plantear modos de construcción, que no necesitaban de ornamento para su funcionamiento,
esto lo hizo presentando la idea del hormigón armado en masas continuas ,sin
necesidad de conjeturas ni revestimiento. Al ser alumno directo de unos de los más
grandes arquitectos como lo fue Gottfried Semper, creador de la teoría de los
cuatro elementos básicos de la arquitectura.se convierte para Jacobus Johannes
pieter oud, su primer jefe y más grande maestro, dándole las bases para que más
adelante fuera uno de los principales exponentes del funcionalismo.
En 1912 Hendrick Petrus
berlage lo convence de ir a Múnich a
trabajar con Theodor Fischer, donde aumenta su experiencia laboral y decide
volverse independiente. Para este momento Jacobus Johannes Pieter Oud tenía
claro sus principios racionalistas, que iban de la mano con la teoría del
constructivismo racional, heredado por Berlage, los cuales tenían como objetiva
mostrar la característica de materiales como el hormigón en las obras sin
ningún tipo de revestimiento, para dar una continuidad a la superficie.
Despojando las construcciones de todo tipo de ornamento.
Al regresar a Holanda,
comienza a trabajar en Leiden, donde a conoce a Theo van Doesburg. Estos dos
arquitectos se unen para crear el neoplasticismo, un movimiento artístico q tenía como principio despojar el arte y la
arquitectura de todo tipo de ornamento, mostrando la pureza y características
propias de todos los materiales, haciendo una mezcla y relación directa entre
ellos.
Este manifiesto se de
conocer por medio de la revista Stijl,
creada en 1917 por Jacobus Johannes pieter oud, Theo van Doesburg Piet Mondrian,
Vilrnos Huszar y Antony Kok .con esta revista Jacobus Johannes Pieter Oud se da
conocer, creando una gran popularidad que lo lleva a ser alabado, aceptado y
reconocido como uno de los principales representantes del movimiento
modernista.
En 1920 Jacobus
Johannes Pieter Oud abandono la revista por tener diferencias de estilo con Theo van Doesburg.
Aunque siempre fue llamado
hacer parte de grandes proyectos colectivos de los cuales participo como lo
hizo en la 1colonia Weissenhof, Proyecto en el cual Jacobus Johannes Pieter Oud, logra destacarse
de gran manera, debido a su gran experiencia en temas de viviendas, adquirida
como arquitecto municipal de Rotterdam. Aplicando un diseño generoso con la
organización del espacio y el limitado recurso económico, produciendo diseños
de casa en serie. Jacobus Johannes Pieter Oud siempre se mostró como un hombre
independiente de las vanguardias, debido a diferencias estilísticas, que iban en contra de sus principios
racionalistas a los cuales siempre se mantuvo fiel.
En los
últimos años de su vida tuvo grandes reconocimientos como el doctorado honoris causa,
otorgado por la escuela técnica de delft.
Muere a los
73 años en wassenar un municipio muy rico y tranquilo de Holanda, ubicado en el
mar norte.
BIBLIOGRAFIA
Arquitectura Experimental
Después de la segunda guerra mundial, y sus
devastadores efectos sobre las ciudades europeas, sé llevo a cabo un gran
proyecto o tal vez se le podría llamar experimento, en Stuttgart, Alemania, en
1926-1927que tenía como objetivo, generar ideas y diseños que se enfocaran en
la creación de viviendas obreras con bajo presupuesto para levantar de las
ruinas a las grandes ciudades, de una forma organizada, rápida y económica.
El proyecto tuvo como nombre la colonia Weissenhof.
Para esto se reunió a un gran número de arquitectos procedentes de Alemania, Francia,
Holanda, Bélgica, que demostraban la gran solidaridad del arquitecto moderno.
El elegido para dirigir y construir el proyecto en su totalidad fue el
arquitecto Ludwig Mies Van Der Rohe, lo
cual se tomó como una elección desfavorable debido a que había proyectado gran cantidad de edificios
en papel eran pocos edificios que había construido. Para llevar a cabo su trabajo,
tuvo el apoyo de su compañero el arquitecto Hugo Haring.
para iniciar la construcción del proyecto la
primera hipótesis planteada era la organización de los proyectos los cuales tenía
como lote, una gran colina en las fueras de Stuttgart, a la cual Hugo Haring
,respondió con un análisis el cual aconsejaba implantar cada conjunto de casas
de acuerdo a la forma del terreno y su topografía, haciendo a la vez una
relación directa de patios de cada proyecto para hacer que las construcciones
no se vieran tan distantes y se reflejara claramente la idea de conjunto
,teniendo en cuenta que todas las casa al ser construidas con el mismo propósito,
el ser viviendas obreras, tuvieran una escala aproximada. Pero fue hay donde
surgió el primer problema, debido a que la mayoría de los arquitecto hicieron
proyectos a diferentes escalas, saliéndose del objetivo principal, creando
villas con garaje y cuarto del servicio ,lo cual no era racional, pensando en
que tipo de usuarios habitarían las viviendas.
Ludwig Mies Van Der Rohe en respuesta a esto
opto por una solución diferente a la propuesta por Hugo Haring, implantando las casas de una
manera más funcional modificando el terreno como fuera necesario, haciendo ver
las casas de una forma distante. Esto lo llevo a tener grandes diferencias con Hugo Haring el cual decidió abandonar el
proyecto.
Cuando se culminó el proyecto no demoraron en
llegar las críticas de los puntos de vistas a nivel arquitectónico
internacional y de los mismos arquitectos proyectistas de las viviendas
construidas. Los primeros impresionados por el abandono de la tradición, ya que
el conjunto todos parecía totalmente nuevo y alejado de la arquitectura del siglo XIX, y de los
principios y normas que se venían impartiendo en la mayoría de las escuelas de
arquitectura de toda Europa, dejando de lado los ornamentos, las plantas
trazadas por el cruce de ejes y sus formas asimétricas.
En total fueron 16 proyectos de
arquitectos diferentes, muchos
criticados y con pocos recursos, herramientas y experiencias en viviendas, a
diferencia de otros muy experimentados en este tema. Como fue el caso del
arquitecto holandés Jacobus Johannes Pieter Oud. El cual tuvo la ventaja de que
su país no fue tan afectado por la guerra, dándole mucho más años para construir y desarrollar proyectos de vivienda
en su país, al ser el arquitecto municipal de Rotterdam.
Con el
poco presupuesto económico con que contaba, Jacobus Johannes Pieter Oud
vio esto como una oportunidad para crear viviendas de tipo de producción en serie, los cuales
eran más generosos en cuanto a medios limitados económicos.
El objetivó de principal de estas
viviendas era distribuir el espacio de
la forma más funcional, para lograr que fuera más eficaz dentro del menor
volumen posible. Creando así una casa de dos pisos de planta tradicional que
tiene volúmenes salientes que delimitan pequeños patios, como forma de planta básica,
haciéndola muy parecida a las construcciones del siglo XIX.
Los armarios eran empotrados, para no dejar
muebles sueltos y así ahorrar la mayor cantidad de espacio, La circulación
quedaba bastante reducida y las escaleras eran divididas en dos para que así
fueran más cortas.
El hecho de que las casas de Jacobus Johannes
Pieter Oud estuvieran siempre entre las más fotografiadas, se lo debe a su
ordenación y su parecido a las construcciones y organización urbana de las
antiguas ciudades mercantiles
holandesas.
Al proyecto salieron varias críticas, enfatizadas
en la hacer ver la falta de análisis y el olvido de las herramientas
clásicas de composición del siglo XIX.
Entre estas se encuentra, la crítica de
los arquitectos Werner Hegemann Paul Bonatz.
1“Un ensamblaje de pisos-cubo recorre la colonia en una sucesión de
cubiertas planas, pareciendo más un suburbio de Jerusalén que viviendas en
Stuttgart.” esto
ocurrió antes de que se iniciar la construcción del proyecto, habiendo
culminado la obra en el verano de 1927, después de volver hacer un análisis más
concreto el arquitecto Paul Bonatz dio nuevamente su opiniones la cual era
contraria a la primer:
2“Los cubos articulados crean una imagen de superposición y los
colores claros crean una agradable impresión total. En formas cúbicas
ensambladas de este modo, es literalmente imposible crear una fea impresión;
todo se combina, creando una unidad. Es imposible imaginar hasta qué punto la
colonia se transforma llegada la noche; en lugar de destartaladas y feas
cubiertas, en lugar de un ornamento sin sentido y desordenados ladrillos, solo
se ven cubos articulados en colores limpios; se crea un fantástico y bonito
paisaje. “
Esta
opinión iba hacer publicada, pero el arquitecto Werner Hegemann agregó
comentarios ofensivos contra la administración pública de Stuttgart los cual,
diciendo que todo el avance y conocimiento de Stuttgart en el ámbito
arquitectónico se había perdido al apoyar la exhibición Weissenhof. Lo cual
ofendió duramente al alcalde, llevando atentar contra la reputación de estos
dos arquitectos que más tarde realizaron una disculpa pública.
El
arquitecto Hermann Mathesius también presento un artículo que expresaba su opinión
el cual se llamó, “Las últimas palabras de un
maestro”.
3“¿Realmente el progreso de la sociedad actual requiere una nueva
forma de arquitectura?... Aparte de los dos objetivos que persigue la
exhibición (la lucha contra las últimas barbaridades en construcción y la
propaganda para unas mejores condiciones de vida en el hogar) en la colonia se
detectan referencias hacia algo llamado: la nueva voluntad creativa (the new
will to form). Y he aquí el nuevo movimiento. Cualquiera que se tome la
molestia de analizar la colonia Weissenhof de cerca se dará cuenta de que lo
que realmente le interesa a este círculo de arquitectos es la new form. Es la
nueva forma la que ordena “la cubierta plana”, la sobre iluminación en las
habitaciones, los ángulos rectos, colores claros que reflejan la luz, ausencia
de puertas, paredes y diferenciación de espacios. Todo esto no tiene nada que
ver con la racionalización o con la economía o con las necesidades
constructivas. Son puramente tendencias estéticas, lo ideal es construir
montones de cubos.”
Hermann Mathesius aparte de la crítica que hace a las formas,
colores y todas las características usadas en este proyecto, trata de dirigir
su crítica al gobierno, el cual adopta
como política utilizar a la arquitectura de forma adaptada para que vaya acorde
con el modelo capitalista.
Tal vez la más dura crítica o se podría decir la persecución más
dura contra los arquitectos que hicieron parte de este proyecto, fue por parte
del movimiento nazi. 4“Después del movimiento Nazi y su total asumo
de poder el 30 de Enero de 1933, el Weissenhofsiedlung fue considerado
oficialmente como una mancha vergonzosa en la historia de Stuttgart, el
producto de arquitectos teatrales y expertos hábiles en la extravagancia que
habían levantado un desastre con la esperanza de conseguir grandes comisiones
en otras ciudades. Mies fue acusado de haber construido el edificio más largo
para embolsarse la mayor suma de dinero.
Muchos de los arquitectos de la Weissenhof fueron obligados a
emigrar a otros países, o tuvieron que renunciar a la arquitectura porque no
recibían ninguna ganancia por sus edificios."
5"En 1956, más de 10 años después del fin de la era Nazi, un
propósito de declarar la casa 13, diseñada por Le Corbusier, monumento
histórico fue descrito como “una broma pesada” o un insulto a los monumentos
históricos.
En 1987, el año del 16 aniversario de la colonia Weissenhof, el
debate se revivió- pero esta vez se habló del carácter ejemplar de las obras
arquitectónicas presentes en él. Todos los diseños respondían a impulsos de los
arquitectos, de sus actitudes políticas y humanas."
Aunque este proyecto fue objeto de muchas críticas y causo gran
impacto en la arquitectura del XX, serviría en un principio como un experimento
capaz de romper con los órdenes clásicos,
creando una arquitectura, moderna, y coherente que luego se convertiría en el
denominado "estilo internacional”. No solo dotando de nuevas herramientas
a la arquitectura si no en cambiar ese estilo conservador que se mantenía en la
escuelas y las grandes ciudades europeas, este modo de hacer arquitectura se
podría relacionar de forma análoga con la transición que tuvo la pintura de
pasar de ser representativa a la pintura abstracta, haciendo así la
arquitectura y la pintura una creación hecha del modo más perfecto y mecánico
posible.
BIBLIOGRAFIA
·
Blundell Jones.P. Ed 1. (1949).Modelos de la Arquitectura
Moderna, Monografías de edificios ejemplares. (pp.35-90).Barcelona: Reverte,
2011.
·
J.J.P OUD .Ed 1. (1890) poética funcionalista. Holanda: NAi
Publisher (15 de agosto, 2001).
Marta
Lozano Herrero (2011,FEBRERO)colonia Weissenhof, críticas a la colonia,
consultado el 22 de junio de 2013.http//historia1-weissenhof.blogspot
MAQUETA
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