ROBERT VENTURI
CASA VANNA VENTURI
Por: Sebastian Hernandez
Venturi Scott Brown & Associates:
On Houses and Housing, Architectural Monographs No. 21, Above “Nowhere stair”
and stair below, Living Room, pag 28, Casa Vanna, Robert Venturi, Philadelphia-Estados
Unidos, 1962-1964.
¿FORMA
REGULAR?
La
imagen (1), presenta un panorama general de varios espacios importantes de la
vivienda, el acceso, la sala de estar y con un enfoque central sobre la
escalera, donde se observa la relación que esta establece con los espacios que
la rodean.
El
espacio interior está caracterizado de manera irregular dada las diferentes
formas que posee, se evidencia claramente la funcionalidad que se establece
para el desarrollo de actividades sociales; en otra situación y particularmente
en la escalera, las forma irregular predomina, rompiendo con la lógica de
continuidad, todas estas intenciones dadas por el arquitecto como respuesta a
diferentes problemas de la época.
Lo
anterior lo podemos relacionar con lo que escribe Ching en su libro
Arquitectura, Forma y Espacio: “En la arquitectura popular de
muy diversas culturas nos encontramos con numerosos ejemplos de formas
agrupadas y repetitivas en construcciones para vivienda. A pesar de que cada
cultura da como fruto una tipología única en respuesta a los distintos factores
técnicos, climáticos y socio-culturales, estas organizaciones agrupadas de
viviendas conservaron, por lo general, la individualidad de cada elemento y un
nivel moderado de variación dentro del conjunto estructurado unitariamente”.2
Es
en este punto de análisis donde surge la pregunta, ¿en qué momento la forma
interviene con el desarrollo de una actividad?, la respuesta está dada por la
razón de ser de la arquitectura, crear espacios para que el hombre pueda llevar
a cabo sus actividades. Es difícil establecer un significado funcional para el
caso particular de la escalera, ya que su forma quizá no sea la apropiada para
realizar la acción de subir, bajar o circular, sin embargo, el lenguaje
arquitectónico utilizado en este espacio va asociado con el de otros sitios de
la vivienda, sobre pasando el tema funcional pero sin olvidarlo completamente.
Si
nos referimos al ornamento que encontramos en este espacio, podemos detenernos
particularmente a la existencia de un ornamento nutrido pero no dominador del
espacio, en las paredes encontramos un juego de una especia de baranda
horizontal que atraviesa todo el perímetro de la vivienda y que tiene una
concordancia con la forma del espacio; si nos referimos a dos elementos
evidentes como lo son las sillas, encontramos un ornamento clásico con formas
curvas, un trabajo de la madera donde es tallada y moldeada; en una mesa
aparecen algunos libros que dan indicios sobre el conocimiento y la cultura que
se respira en ese espacio, la vivienda está hecha para un hombre culto,
estudioso y que gusta de las relaciones sociales. Un hombre culto en una forma
irregular.
El
habitar en este espacio, va a contagiar al individuo de un dinamismo a la hora
de realizar las actividades tradicionales en la vivienda y sin importar el tipo
de mobiliario clásico que se utiliza, las actividades varían y afectan
directamente la forma en la que se puede habitar, circular, trabajar y recrear.3
Esta
vivienda es un claro ejemplo de la forma en la que se puede diseñar y componer
mediante una estructura mencionada por muchos y aplicada por pocos, el collage.
ROBERT VENTURI
Allyn
Scura Eyewear, 1990, https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhmYfuYG19dgPW3co2LtKVqgxGiYcoRziPZzay5Z5g-4gaQE12fPmO_kI3lfVhHhtgiI9WNlA6VQ_urYoqmP0UY2TAf2CoWImFp-zYrOI4YqFh_9aqSGKpuN8IPBsuWa_dfVSTkqPzehxn-/s1600/robert+venturi+90.jpg,
tomada el 12 de mayo de 2013, Casa Vanna Venturi, Robert Venturi, (Filadelfia
Estados Unidos 1925-…)
Venturi y la
postmodernidad.
Robert Venturi es un arquitecto
estadounidense nacido en 1925 en Philadelphia, lugar donde creció en compañía
de sus padres; posteriormente tuvo la oportunidad de comenzar sus estudios de
arquitectura en la Universidad de Princeton en Nueva Jersey donde consigue la
oportunidad de viajar a Roma y conocer
de cerca la arquitectura barroca.
Emprendedor y perseverante son
dos cualidades que describen a Venturi en su ambiente de trabajo, quien logra
después de haber trabajado y proyectado como arquitecto en formación, crear su
propia firma de arquitectos en compañía de John Rauch, con el cual logra crecer profesionalmente.
Con un trabajo culto, intelectual
y sobretodo muy comprometido hacia la sociedad, logra caracterizar sus diseños
y resaltarlos notoriamente en el medio, es así como adquiere reconocimiento en
su país natal Estados Unidos y del mismo modo internacionalmente.
Robert Venturi deja una posición
crítica ante la arquitectura moderna, y lo hace retomando temas de análisis
trabajados varios siglos atrás, según algunos analistas de arquitectura, es
Venturi quien sepulta la arquitectura moderna, y da pie para el comienzo de la
arquitectura postmoderna. (1)
Con una fuerte y directa oposición
contra Mies van der Rohe y Frank Lloyd Wright, Venturi dice que la arquitectura
no debe extralimitarse a la simplicidad y a la funcionalidad racional y
abstracta de los modernos, sino que por el contrario establece y propone una
arquitectura que maneje de forma controlada una serie de ornamento que haga
alusión y referencia a sucesos históricos donde se pueda disfrutar de una
arquitectura ornamentada y compleja que tenga un análisis y resultado
satisfactorio para los sentidos.(2)
“Sus
edificios son de imagen sencilla, planos complejos y ricos en alusiones
históricas, contrastando con la arquitectura funcionalista de la época.”(3)
Como se expresa en la frase
anterior Venturi es un arquitecto integral que conoce la historia y la aplica
en sus diseños, pero rechaza contundentemente las aplicaciones históricas que
realizan los modernos y se remonta a las características propias de la
arquitectura barroca.
Sin duda esta posición y
pensamiento de Venturi tiene su origen en su etapa de formación donde tuvo la
oportunidad de estudiar y conocer de cerca la arquitectura barroca de la ciudad
de Roma, donde adquirió muchas de las formas de componer y de construir, de
igual forma adquiere una gran habilidad para dar explicación de sus
pensamientos de forma teórica.
Venturi nos solo
se destaca por hacer edificios en arquitectura, sino que también a nivel urbano
encontramos un aspecto característico, que recuerda dibujos o pinturas de
siglos anteriores, tanto por el empleo de colores, como por la ubicación de las
ventanas y demás elementos en las fachadas, Venturi pretende con ello dar un
aire alegre a los edificios situados en un medio urbano, por lo general
monótono, lo que nos muestra un Venturi involucrado con otras artes como la
pintura, las cuales conoce y las aplica a la arquitectura dando singularidad y
originalidad a sus proyectos además de aplicarles todos los avances
tecnológicos que se desarrollan a nivel social en los Estados Unidos durante
todo el siglo XX.
Por otro lado es muy respetuoso con el entorno
cuando diseña edificios situados en la naturaleza, como las casas de vacaciones
que ha realizado en diversos lugares de los Estados Unidos, donde es claro
afirmar la inminente preocupación del cuidado que se debe tener sobre el medio;
un claro ejemplo es la Casa Vanna Venturi en la que encontramos únicamente un
volumen culto y poco figurativo colocado sobre el lugar, al cual respeta y lo
hace parte del proyecto de forma muy controlada. El proyecto de la casa Vanna
le otorga un reconocimiento que fue aumentando con el paso del tiempo y la
aparición de nuevos proyectos, es así como este hombre carismático logra en el
año 1991 recibir el premio Pritzker, el más alto galardón para un arquitecto.
Hasta la fecha
lo que nos deja Venturi es un gran legado arquitectónico en el que nos muestra
que no se necesita ser simple a la hora de diseñar y construir, sino que el
ornamento aún, en pleno siglo XXI puede incorporarse a la forma en la que
habita y vive la sociedad. Hoy ya retirado como arquitecto Venturi se dedica a
pasar su vejez en compañía de su esposa en su país natal, con la que compartió
gran parte de su vida tanto profesional como sentimentalmente.
Bibliografía:
http://www.epdlp.com/arquitecto.php?id=170
Venturi
Scott Brown & Associates: On Houses and Housing, Architectural Monographs.
Venturi el teórico pos-moderno
“Cuando era joven, una forma
segura de distinguir entre grandes arquitectos fue a través de la consistencia
y la originalidad de su trabajo... Este ya no debería ser el caso. Cuando la
fuerza de los maestros modernos estaba establecida en la consistencia, la
nuestra debería recaer en la diversidad.” (1)
Con esta frase
Venturi iniciamos estableciendo directa y resumidamente todo el desarrollo de
su obra, que se va a ver recreada durante el siglo XX, siendo éste quien da
origen a la arquitectura pos-moderna. Es evidente la forma de trabajo de este
arquitecto donde establece su contundente rechazo a la arquitectura moderna, y
defiende cada uno de los pensamientos adquiridos durante su formación como
herencia de los barrocos y manieristas.
Estas herencias
adquiridas llevaran a Venturi a trabajar destacando el ornamento en sus obras, finalizando
la obra de su maestro Kahn en la ruptura con todos los ideales modernos, algo
inusual para el siglo XX y para los arquitectos de la
época.
“Los arquitectos pueden lamentarse o tratar de
hacer caso omiso de ellos (refiriéndose a los elementos ornamentales y
decorativos en las construcciones), o incluso tratar de eliminarlos, pero no
van a desaparecer. O que no desaparecerán por mucho tiempo, porque los
arquitectos no tienen la facultad de reemplazarlos, ni saben por cual cosa
sustituirlos.” (2)
El
ornamento es pieza fundamental en la arquitectura, y lo ha sido desde los
inicios de la misma, sin embargo es en la época moderna cuando éste pierde carácter
en las obras arquitectónicas debido a las nuevas corrientes ideológicas que
surgen. Cabe destacar que durante la historia de la arquitectura evidenciamos
obras famosas que por tener o no ornamento son más o menos famosas que otras,
lo que las hace trascender en el tiempo a muchas de estas, es su buen sustento
teórico.
Para contextualizar la descripción
teórica que el mismo Venturi hace sobre la casa Vanna Venturi, nos remitimos a
algunos fragmentos particulares que se encuentran en el libro “contradicción y
complejidad”, donde encontramos: “A pesar
de que el edificio es sustancialmente clásico en su planta, forma,
ornamentación y elevación, no es puro, ya que se adhiere más a las
características manieristas que admite contradicción con la idea de orden, de
la misma forma que la trabajaba Palladio varios siglos atrás.
·
La planta y el frente y la parte posterior
son simétricas con un eje ventral pero en el perímetro de la planta
las extremidades varían para acomodarse a excepciones en la planta.
·
Escala doméstica que es a la vez
monumental conseguida con las cubiertas inclinadas que rememoran el frontón griego.
·
Orden y simetría generales que se
ponen en crisis en los pequeños detalles como el cuerpo que sobresale por
detrás o las ventanas que se abren de forma asimétrica. La abertura para
revelar el volumen posterior y la chimenea son formas de mostrar el efecto
manierista de las capas espaciales y de esa forma separar a la fachada de la
casa.
·
El cuerpo central de la casa es
sólido, a diferencia de los espacios centrales del plan Palladiniano.”(2)
Luego de analizar el pensamiento de
Venturi y de entender su oposición con la arquitectura que desarrollaba Mies y
Wright, cabe mencionar que, aunque critica a Wright, el interior de esta casa
se encuentra articulado en torno a la chimenea, (estufa a leña) y una escalera,
en similitud a las casas inglesas del Siglo XVII que a su vez sirvieron de
referente a Wright, como siempre en el pensamiento de Venturi una
contradicción.
De igual forma el trabajo q hace
Venturi a las ventanas de la casa es muy clásico, donde las ventanas vuelven a
ser ventanas, y no son simplemente huecos, paneles o vanos como lo había
promulgado el movimiento moderno, sin embargo, ese hecho en el entorno
colombiano aun no es válido, debido a que la ventana siempre ha tenido la
característica de ventana, contrario a lo dispuesto por el movimiento moderno.
Venturi escribe parte de su sustento
teórico argumentadamente en sus libros “Complejidad
y Contradicción” y “Aprendiendo a ver
las Vegas” diferentes libros en los que desarrolla aspectos que se ven
reflejados en la casa Vanna y que asocio a continuación:
En
el primer libro Venturi defiende una visión contraria a la del Movimiento
Moderno alegando la arquitectura impura que no tiene complejidad y
contradicción. Venturi analiza muchos ejemplos del pasado, preferentemente
manieristas y barrocos, tratando de demostrar la importancia de la riqueza
formal y de la significación de los espacios y de la misma arquitectura.
Se opone sobre todo a la arquitectura de Mies (menos es mas) con su famoso “menos es aburrido”, asignando un carácter de complejidad a la hora de concebir una proyección.
Se opone sobre todo a la arquitectura de Mies (menos es mas) con su famoso “menos es aburrido”, asignando un carácter de complejidad a la hora de concebir una proyección.
Sobre
la abstracción y el silencio de la forma, Venturi levanta la recuperación de la
forma figurativa y de la capacidad de comunicación de la arquitectura. Para
comunicarse con el público la arquitectura debe recurrir a aquellos elementos
que son reconocidos por el público, y que deben venir del ambiente cotidiano y
de la historia, de la memoria misma de los individuos, tal cual como lo hace
evidente Rogelio Salmona en sus obras, es al individuo al que debe dársele más
importancia para poder proyectar la arquitectura.
Concibe
por último la arquitectura como un escenario donde forma y función están
absolutamente separados, declaración con la que me siento identificado, ya que
cada una debe actuar por separado y donde ninguna tenga más relevancia que la
otra.
En
el segundo libro el autor manifiesta que en las Vegas el valor comunicativo y
significativo del edificio se concentra únicamente en la fachada, tal como se
expresa en los grandes anuncios de las diferentes calles de la ciudad.
Busca separar radicalmente lo que es el espacio (un lugar pensado para realizar una actividad) y la fachada (la que establece la comunicación con la ciudad convertida en propagandas comerciales), es por esto que en la casa Vanna Venturi, la fachada no dice mucho, respeta el entorno y respeta el volumen en sí de la obra arquitectónica.
Busca separar radicalmente lo que es el espacio (un lugar pensado para realizar una actividad) y la fachada (la que establece la comunicación con la ciudad convertida en propagandas comerciales), es por esto que en la casa Vanna Venturi, la fachada no dice mucho, respeta el entorno y respeta el volumen en sí de la obra arquitectónica.
Habla
mucho del simbolismo olvidado de la forma arquitectónica donde todo el edificio
está diseñado para ser decorado, buscando como único fin lucirse más que los
demás, aspecto el cual comparto, ya que considero que una obra arquitectónica
no debe juzgarse solo por lo llamativa o atractiva que se comporte en su
fachada, la arquitectura debe juzgarse desde la experiencia de ser recorrida en
su totalidad.
Obteniendo
estas descripciones diríamos pues, que una arquitectura acertada sería la que con
la máxima complejidad llega a un resultado simple.
Debo
destacar todo el trabajo que Venturi realizo durante su vida, ya que es muy
rico teóricamente, sin embargo no comparto su rechazo a la arquitectura
moderna, considero que debe existir un equilibrio entre ambas posturas para
poder conformar la arquitectura venidera, la arquitectura del siglo XXII, la
arquitectura de la tecnología, la cual posiblemente ya no vaya a construirse
con énfasis en los ornamentos debido al acelerado cambio de la sociedad, sin
embargo, queda el acontecimiento histórico de que Venturi haya logrado
construir con ladrillos y acero sus teorías narrativas y hacer evidente constantemente
su contradicción; finalmente el futuro de la arquitectura solo logrará
desarrollarse mediante la conjunción de cada uno de los conceptos que se han
establecido durante la historia, ya que quien no conoce su historia está
condenado a quedarse en ella sin poder avanzar en el tiempo.
MAQUETA
BIBLIOGRAFIA
CONSULTADA
Aprendiendo de Las
Vegas, El simbolismo olvidado de la forma arquitectónica, Robert Venturi, Steven Izenour, Denise
Scott Brown, Colección GG Reprints, Editorial Gustavo Gili, 2011.
Ching F, Arquitectura forma, espacio y orden (1989), Ediciones G. Gili, S.A., las formas agrupadas, pag 84.
CIAM,
Carta de Atenas (1942) Tercera parte,
Conclusiones, Puntos Doctrinales, 77,78, 81, 82.
Complejidad
y contradicción en la arquitectura, Robert
Venturi,
Editorial Gustavo Gili, 2012.
Historia
Universal, Santillana, Tomo 14, ACTUALIDAD, 2007.
http://espanol.answers.yahoo.com/question/index?qid=20120328164737AADXwnF.
http://proyectos4uia.blogspot.com/2009/02/aprendiendo-de-las-vegas-robert-venturi.html
http://www.epdlp.com/arquitecto.php?id=170.
http://www.plataformaarquitectura.cl/tag/robert-venturi
Lo
ordinario, Enrique
Walker (ed.),
Colección Compendios de Arquitectura Contemporánea, Editorial Gustavo Gili, 2010.
Venturi
Scott Brown & Associates: On Houses and Housing, Architectural Monographs
No. 21, Above “Nowhere stair” and stair below.
Venturi
Scott Brown & Associates: On Houses and Housing, Architectural Monographs
No. 21, From Above:Cross and Long Sections:Site Plan and First-Floor Plan: Main
Elevation:Ground-Floor Plan.
Venturi Scott Brown & Associates: On
Houses and Housing, Architectural Monographs.
Disculpe podría ayudarme con las medidas de la escalera de esta casa ��������
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