KENZO TANGE
VIVIENDAS PAREADAS ICHINOMIYA
Por: Miguel Velasco
fuente:
libro versión .pdf “Modern Housing Prototypes”., Roger Sherwood. Pag. 60-62.
tomado de pagina web abril del 2013.
http://archive.org/details/ModernHousingPrototypes
Una mirada desde lo occidental
En nuestro mundo occidental es común observar la transformación que ha sufrido la
vivienda a través de los siglos que desde los palacetes hasta las casas en hilera para la
vida urbana. que son casi comunes, comparten paredes, son más o menos idénticas, en
este caso en Ichinomiya son de doble cara, es decir, que se enfrentan a una calle de un
lado se abren a un jardín en el otro. este no ha sido la forma de la vivienda común, incluso
en un contexto urbano denso. el típico edificio fue la casa de una familia en un complejo
amurallado, con entrada por el patio o jardín cerrado en lugar de un sistema comunal.
el grupo Ichinomiya representa el equivalente oriental de las casas en hilera. Que se
encuentra en un entorno rural no muy diferente densas urbanizaciones europeas; aunque
las unidades individuales son mucho más pequeños que su contraparte occidental, la
agrupación es más bien típica de arreglos occidentales. sin embargo el paisaje juega un
papel mucho más dominante y los edificios se acomodan más fácil a la corriente y a los
árboles existentes. aún no hay pruebas de la forma del edificio tradicional. El proyecto se
ha dividido en distritos más pequeños por el uso de altos muros de piedra que describen
una zona o barrio de veinte hasta treinta unidades de pisos dispuestos libremente
alrededor de un espacio abierto y zona de juegos. cada unidad tiene un jardín definido por
una pared baja y una pared superior separa cada segunda unidad. los jardines aquí se
utilizan para cultivar verduras en lugar de ampliar el espacio para la vida.
hay varios tipos diferentes de unidades construidos sobre un módulo de
aproximadamente 11 pies, las unidades de un piso utilizan dos bahías cercanas de 23
pies y de las unidades de dos pisos sólo una bahía. ambos tipos son de tamaño
comparable, a unos 400 metros cuadrados, con cuatro habitaciones cada una. sólo los
apartamentos de dos pisos tienen balcones, pero ambos tienen un patio pavimentado en
el lado del jardín. dos unidades comparten una pared de servicio que contiene las
instalaciones mínimas de cocina, baño y escaleras.
PLANOS
KENZO TANGE
Metabolistas Nacientes
Las dos guerras mundiales, las bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki, las fobias
racistas y las desigualdades sociales por doquier, junto al fracaso de políticas
socioeconómicas, fueron algunos de los eventos que hicieron tambalear aquel proyecto
en la sociedad occidental, y que a su vez impulsaron la fragmentación cultural hacia
distintos rumbos y con muy diferentes expresiones. El Metabolismo fue el movimiento
urbano, arquitectónico, artístico y filosófico más importante que ha producido Japón en el
siglo XX. Su influencia sobrepasó los conceptos utopistas de una sociedad que
experimentó un vertiginoso crecimiento económico en la década de los 60s y se
materializó en proyectos específicos no sólo en Japón sino más allá de sus fronteras.
Entre otros fenómenos, el llamado “expresionismo arquitectónico” que promovió una
exageración de lo formal por sobre lo funcional, desatendiendo aquel dicho de “la Forma
sigue a la Función”, derivando en formalismos impactantes: así como la Casa de Sky
Kiyonori Kikutake; kenzo tange seguramente en pleno resurgimiento de su país, sin ser un
nacionalista extremo comparte y difunde sus expresiones metabolistas, en el momento
mas oportuno que se pudiere encontrar.
También con su magistral y no realizado Plan de Tokio como detonante de una ampliación
de la ciudad japonesa que flotaba sobre la bahía, Kenzo Tange aglutinó en torno suyo una
de las más interesantes utopías modernas, el movimiento japonés “Metabolismo”. Sus
radicales propuestas difuminaban el límite entre arquitectura y ciudad, rivalizando con las
fantasías tecnológicas y psicodélicas de los británicos
ENSAYO
Gran parte de la arquitectura de Kenzo Tange consta de mega estructuras o
equipos multifuncionales , que se entrelazan con su entorno urbano. Su escala a
pesar de estas estructuras en lugar acumulaciones de módulos independientes
que las aplicaciones del sistema universal. Por lo tanto, por lo general asociada
con el metabolismo que trató de alejarse de la occidental, dualista y dialéctica, con
una tradición budista como base.
Arquitectura japonesa tanto como una práctica presente y un curso de la historia
nos provee con especial características y ejemplos singulares. Por un lado, están
profundamente enraizadas en los patrones culturales que destacan importantes
diferencias entre los enfoques para el diseño en el Este y el Oeste y, por otra parte,
también son derivados de las condiciones del Japón contemporáneo: la tecnología
avanzada, los modos de producción y sistemas de consumo, el orden social, de la
urbanización, etc, que en conjunto tienen a estas alturas produjeron uno de los
prácticas más innovadoras, orientadas al futuro y crítica en el mundo de la
arquitectura urbana de hoy.
En última instancia, Kenzo Tange al llegar a una mejor comprensión de la
naturaleza de la relación entre la sociedad y la arquitectura, o, en general, el
entorno construido.
Uno de su primer edificio, mucho antes de que se hizo famoso cuando fue a
Hiroshima. El Museo de la Paz al final de la paz “Memorial Park” es su diseño. Es
evidente que los lazos de la Bauhaus (Le Corbusier) son visibles. "Tange lo
concede el primer premio de un diseño propuesto, hizo un museo cuyo eje
atraviesa el parque, cruzando Bulevar de la Paz y de la cúpula de la bomba
atómica. junto con este, los desastres en Japón modifican el entorno
significativamente, ademas del impacto social y cultural que inyecta en la sociedad
el impulso de resurgir de los escombros. en donde la arquitectura de Kenzo Tange
fue protagonista .
20 segundos fue la duración del terremoto que destruyó la ciudad de Skopje hace
casi 50 años el 26 de julio de 1963.Más de 1.000 personas perdieron la vida y tres
cuartas partes de la ciudad fue reducida a escombros. Skopje se convertiría en un
laboratorio experimental para una utópica visión socialista del desarrollo urbano de
1970. Tange fue uno de los principales miembros de los "metabolistas" japoneses.
Después de haber propuesto una macro-estructura urbana de Tokio desde 1960,
ahora tenía la oportunidad de hacer realidad sus ideas en Skopje, aunque hay que
decir que Tange hizo ver una ventaja en el hecho de que Yugoslavia era un país
socialista. Este enfoque de arriba hacia abajo puede haber estado en contacto con
el espíritu de la época, pero no con la realidad sobre el terreno. Mientras que
tenían la cabeza agachada trabajando en el plan maestro, la ciudad se había
movido en su desarrollo. Al final se dio cuenta de que una parte del plan de Tange.
Hoy en día, el "muro de la ciudad" es de alrededor de un tercio del tamaño previsto
originalmente, mientras que la estación de tren y de la torre de los bancos
comerciales eran los únicos elementos de la "puerta de la ciudad" para convertirse
en una realidad. Pero lo más impresionante de todo es la Opera y Ballet
Macedonio construido en 1979.
Para finalizar los planes de un arquitecto como Kenzo Tange, para Japón
contenían un enfoque cultural y social en vista de la evolución del país, en pro del
desarrollo, mostrando al mundo la capacidad que tiene un país de levantarse, y
surgir sin importar la forma en que sea agredido.
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