domingo, 16 de febrero de 2014

Robert Venturi, USA (1925). Casa Vanna

POR: JUAN NICOLAS FAJARDO LÒPEZ



Ciudad compleja, vivienda compleja.


la ciudad de philadelphia del siglo XX por ser un puerto sobre el atlántico sufrió una gran expansión demográfica por el ingreso de inmigrantes europeos durante la primera guerra mundial, adicional a esto el desplazamiento de afroamericanos huyendo se la discriminación racial del sur modifica la estructura de la población, con el desarrollo del transporte masivo,1907 las familias de clase media optan por trasladarse a los suburbios y áreas rurales, los primeros rascacielos fueron construidos después de la gran depresión. 


Philadelphia fue conocida por sus continua luchas laborales que no le permitieron si no hasta la segunda guerra mundial, Por la creación de la industria del armamento salir de la crisis.

En 1950 alcanza su apogeo demográfico con un poco más de 2 millones de habitantes, evento que desencadeno problemas de salubridad y sobreocupación de vivienda, adicional a esta situación se desencadenaron motines raciales y paros laborales.

La imagen describe el centro de philadelphia de 1962 con grandes edificaciones fruto de la consolidación de la industria del acero, contrastando con un edificio estatal de finales de siglo 19, por la altura y la consolidación del urbanismo es fácil pensar que la imagen es del centro de la ciudad y que la enorme cantidad de autos es típica de la cultura norteamericana, que está totalmente desarrollada gracias a la segunda guerra mundial.

La tipología de la torre habla de la densidad urbana y de la necesidad de suplir las necesidades de vivienda digna.

Robert ventury escribe complejidad y contradicción en 1966. Esto como crítica a la arquitectura de la época Venturi comienza manifestando su gusto por la complejidad y la contradicción en la arquitectura y su desagrado por la incoherencia y la arbitrariedad de la arquitectura rebuscada. Propone una arquitectura compleja y contradictoria basada en la experiencia moderna.

Sin embargo consideramos que esto es válido en cuanto a que el usuario no instruido en arquitectura puede ser más receptivo a lo expresivo y emocional de la arquitectura que a lo relacionado con la composición formal. 

La casa vanna es un reflejo del inconformismo de la sociedad y es un claro ejemplo de lo moderno contradictorio y complejo son dos palabras que titulan un libro pero que además describen lo moderno, es nuevo caótico, inentendible.

Lo que en relación con la ciudad y el caos que se vive en el descontento social y de la complejidad de las condiciones de post guerra. Es para mí como estudiante la única casa moderna que capta la sociedad de su época pero no de forma ideal por el contrario es capaz de captar lo nuevo y lo complejo de las sociedades modernas


“A view of Philadelphia's City Hall through buildings on Broad Street” (1962) 
Consultado 10/01/14


LEONARDO, VENEVOLO. (2006). “HISTORIA DE LA ARQUITECTURA MODERNA” Barcelona .ed.ggili  Pag 265



Ciudad compleja, habitación compleja


Después de ver esta imagen no me queda duda de que tanto la casa es acorte a la ciudad sino que la habitación es acorde tanto a la ciudad como a la casa. 

Es una habitación compleja en una casa compleja en una ciudad compleja, realmente el arquitecto se preocupó por crear una casa que despertara contradicción. 

se puede notar en la diferencia de alturas dentro de la habitación o por la ventana superior o el tamaño y forma de la ventana lateral sin hablar de las escaleras de la casa las cuales son muy diferentes a las de cual quiera casa, la complejidad de las formas y de su composición hace pensar en el porqué de la ubicación, el porqué de la aparente arbitrariedad pero luego de leer unos apartes de complejidad y contradicción de 1966 es claro que nada está puesto de forma descuidada, todo está en una unidad y de que, para bien o para mal todo está dispuesto de una forma compleja y contradictoria como lo dice el libro. 

Esta extraña forma de procedimiento proyectual invita a las personas no educadas en arquitectura a ver, el vivir como un hecho moderno con características diferentes con carácter individual sin una industrialización aun que una característica típica de la arquitectura moderna es la industrialización son las casas unifamiliares las mejores muestras de lo moderno de lo individual. 

La casa de Robert Venturi es moderna pero en una opinión completamente personal, es una casa paradigmática que crea una coyuntura entre lo moderno y lo contemporáneo entendiendo a contemporáneo como nuevas formas de proyectar la arquitectura no desde el punto de vista del arquitecto moderno, que busca acercarse a la utopía, las sociedades contemporáneas son complejas son duales y cada vez más diversas.


“fotografía tomada de la habitación principal de la casa vanna” (1962) 
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEj-ImJlDOfCUVAHRrcZ9_Ev-FQBEKJYtgTX7UBrl26hU28PM4SrOL7cRbQ93NGUvqqh1U-qRQAMWaabt2V4VbewpNJCuR9ZD7-JhkRT5tJBrFn4kaCQCUA2wtYrpQBrTVL6PqwDWUNufqu-/s1600/8.jpg 
Consultado 10/01/14



Planos.


(Pie de plano) plano sección transversal y detalle de parte superior de la casa 
(http://pan.pgive.com/pgivepan/1305/thread/18_23_3b605ea5bdab56e.jpg):robert,ventury. (1960). 
(fecha de consulta 10/01/2014)

Collage.



No hay comentarios:

Publicar un comentario