domingo, 16 de febrero de 2014

Richard Buckminster Fuller, USA (1920-1933). Casa Dimaxion


POR: CAMILO ANDRES VACA PINILLA



La comunión de lo antiguo y lo nuevo.


La imagen describe una situación muy peculiar, la existencia de lo antiguo y tradicional, y la parada o arribo de lo novedoso. La imagen muestra una ausencia de vida en esta situación, los árboles muriendo o simplemente cambiando de follaje, no se observan transeúntes, la vida al parecer estaba contenida dentro de la arquitectura, curiosamente el aglutinamiento de automóviles parece marcar el tránsito del interior al exterior, ya que no tienen lugar definido o previsto, los automóviles se acercan a la acera para que el conductor pueda bajarse e interactuar con los diferentes elementos que la ciudad le ofrece.

No pretendo ni insinúo que la modernidad ha llegado a dar vida, por el contrario parece una situación en la que el invasor llega y hace contacto con los nativos, las costumbres son desconocidas no se observan a simple vista por estos elementos extranjeros. Poco a poco las costumbres son retomadas y surgen nuevas provenientes de la influencia del exterior. O también aquella en la que el invasor llega con ánimos de conquista y arrasa con lo existente y sólo quedan vestigios de un pasado que glorioso o no tuvo su tiempo, ahora es el tiempo del automóvil, la producción, los niños ya no juegan en las calles mientras se acostumbren a los nuevos automotores.

La visual de la ciudad es homogénea, permite incluir el cielo dentro de la vida cotidiana, no se imaginan que el nuevo régimen y volumen de vida será la cuna para el crecimiento en altura, y pronto la ciudad tendrá que crecer en competencia, lo antiguo se conservara en memoria o simbolización para dar paso a lo nuevo, muy similar al pino canario conocido por su resistencia al fuego y por renacer incluso promover su propia inmolación.

La ciudad está abriendo sus vías al cambio y a la modernización, tendrá que sobrevivir a los cambios y fortalecerse.


Looking North on S. Kansas Avenue, autor desconocido, 1929. 
Hales Homestead, 25 de noviembre de 2013 (consulta 05–12-2013, 20:13) Disponible en: http://haleshomestead.com/2013/11/25/nortons-potential/1929-looking-north-on-south-kansas-ave/



[1]McHale, John : R. Buckminster Fuller John McHale ; tr. Antonio Ribera México Buenos Aires Editorial Hermes 1966 (#000167415)
[2]Marks, Robert W. : The Dymaxion world of Buckminster Fuller. Robert W. Marks New York, Reinhold Pub. Corp. 1960 (#000309818)




El proyecto moderno.


La casa Dymaxion es una manifestación de la planta singular que Fuller había promulgado en su edificio de diez niveles para ser transportado por aire, su planta hexagonal se encontraría suspendida por tensores y por un núcleo que articularía los niveles de la casa con el terreno y serviría de soporte estructural a toda la edificación, la planta buscaba organizar dos cuartos (uno principal y unoauxiliar), junto a una sala de estudio, una sala de servicios o vestíbulo, y un comedor en el que también se encontraría la cocina, las divisiones que corresponderían a los ejes del hexágono contendrían los servicios e instalaciones embebidos; los cuartos se encontrarían comunicados por un anillo exterior a forma de corredor perimetral y se organizarían alrededor del núcleo central.

La casa y el concepto “Dymaxion” buscaban mostrar algo que pudiera ser aplicado en cualquier parte del mundo para solventar los problemas de vivienda y de cierta manera industrializar y modernizarla, bien se refiere en el libro “La historia del movimiento moderno ha consistido en un prolongado flirteo con la tecnología; pero el matrimonio no parece haberse consumado nunca.”1 Mediante esta casa se buscaba que la tecnología aplicada en la arquitectura solventara grandes problemas y requisiciones humanas en relación al habitar de tal manera que su implantación y uso pudiera ser generalizado, y su sistema se organizaría de tal manera que pudiera ser autosustentable en períodos cortos de escasez y que aprovechara al máximo la disposición ambiental para transformarlo en un sistema eficiente. 

El planteamiento de la casa también buscaba que los materiales fueran eficientes, resistentes, livianos, de fácil moldeamiento como lo es el aluminio, y que aprovechara el paisaje que su planta elevada le permitía a través de grandes ventanales que rodeaban la casa, Fuller también utilizó los sistemas de aerodinamización de aviones, su forma y sus propiedades técnicas, de tal manera que la casa Dymaxion refleja la investigación realizada para responder al ambiente y las diferentes experimentaciones dejarían planteamientos que alimentarían la “línea dymaxion” tales como la casa Whichita, la unidad gemela de despliegue, un cuarto de baño, un ala mecánica, y la serie de automóviles.[1],






[1] 1 McHale, John : R. Buckminster Fuller John McHale ; tr. Antonio Ribera México Buenos Aires Editorial Hermes 1966 (#000167415) 
[1] 1 Frampton, Kenneth 1930- autor : Historia crítica de la arquitectura moderna / Kenneth Frampton ; versión castellana Jorge Sainz. Barcelona : Gustavo Gili, 2012.[ISBN 9788425222740] (#000773171)
[1] 1 Gorman, Michael John. : Buckminster Fuller : designing for mobility / Michael John Gorman. Milan : Skira ; New York : Rizzzoli International Publications [distributor] 2005.[ISBN 8876242651 (hbk.)] (#000734780)



El proceso de reconstrucción.



Al iniciar la elaboración de este proyecto es fácil asumir que será una labor sencilla simplemente porque es una casa bastante simple, no hay que lidiar con otras como las de Adolf Loos en las cuales el Raumplan vuelve compleja la materialización del proyecto a una escala reducida.

En primer lugar tomé la casa observé sus planos y me pregunté ¿qué tan grande será?, bueno me encontré con un proyecto sin cotas sin dimensiones y con diferentes versiones, por fortuna luego de buscar, encontré lo que parecía una imitación de un libro en el que se relataban los diversos proyectos de Fuller incluyendo para mi provecho, el de la casa Dymaxion, pero lastimosamente tampoco tenía información paramétrica del proyecto, fue entonces cuando me senté y viendo los dibujos de Fuller intente comprender la mejor manera de que la maqueta resultante estuviera proporcionada y se asemejara en algo a la que yo observada en diversas fotografías. Partí entonces de su geometría su base hexagonal sería el fundamento para todo entonces logré encontrar en este libro espectacular el área que tendría cada nivel de la torre que Fuller habría diseñado también, y leyendo cuidadosamente pude encontrar que uno de los objetivos de la casa Dymaxion era que se tomaran las unidades de esa torre y transformarlas en casa individuales propicias para cualquier lugar y en 100m2 se habría de disponer las diferentes necesidades de la casa Dymaxion, fue ahí cuando empezó todo a fluir muy bien, un héxagono que tuviera 100m2 de área fue una labor sencilla, luego geométricamente en los diversos dibujos que Fuller haría de las plantas habría dejado un mosaico de triángulos, que me permitieron organizar esa misma retícula encima de mi maqueta, la altura fue un poco más difícil, asumiendo que la planta y el alzado mantuvieran la misma proporción logré imprimir la planta para ubicar las dimensiones del alzado y manteniendo el dibujo en digital podría ajustarlo exactamente. Tuve la fortuna de que la maqueta contaba con una proporción adecuada pero tendría que hacerla resistente ya que su núcleo era su estructura principal por lo que fue necesario reforzar los diferentes elementos.

Cada paso en el descubrimiento de la elaboración fue muy importante, hasta el punto de sentir que era yo quien diseñaba la casa, la casa en sí, me logró mostrar de una manera concreta las diferentes decisiones para configurar los espacios, para determinar los usos de los elementos y comprender la intención del arquitecto y como este proyecto no sólo es una crítica ante el desuso y desperdicio de materiales, sino también un paso para la vivienda autosustentable y el reflejo de una necesidad que aparecía desde temprano pero de la cual nadie tenía gran conciencia.[1],


[1] 1 McHale, John : R. Buckminster Fuller John McHale ; tr. Antonio Ribera México Buenos Aires Editorial Hermes 1966 (#000167415)
[1] 1 Theories and manifestoes of contemporary architecture edited by Charles Jencks and Karl Kropf Chichester, England Hoboken, NJ Wiley-Academy 2008[ISBN 9780470014691] (#000407111)





Un proyecto del futuro en una muestra de lo antiguo.



Todo ordenado, todo fijo e inamovible, poca flexibilidad, cada cosa en su lugar y cumpliendo una función específica, así parecen organizarse las actividades y los espacios en la casa Dymaxion, en la fotografía observamos el interior de una de las herederas de lo que habría sido el proyecto de la casa Dymaxion, la casa Wichita.

Casa mueble en su lugar de una medida adecuada y dispuesto hacia una sola dirección, parecen elementos bastante evidentes en la arquitectura moderna en donde todo se diseña para que trabaje infatigablemente e inflexiblemente. En donde los cambios son poco aceptados, aunque no todo es malo, la visual en 360 grados que permiten la altura y la disposición de los espacios parece ser algo bastante privilegiado, claro exige que la vivienda tenga suficiente espacio para poder tener una visual que apreciar, algo que en estos tiempos parece ser algo absurdo. 

Es memorable una frase, si bien la recuerdo, proveniente de mi profesora Tatiana Urrea “Una casa del futuro con los muebles de la abuelita” refiriéndose a un elemento primordial al adquirir o vivir en una nueva casa, y es que tenemos muebles heredados, o familiares de los cuales no nos deshacemos por apego, utilidad, costo, calidad, historia, y claro la arquitectura moderna no aceptaría una silla cualquiera o un mueble exageradamente grande, porque el espacio lo resiente inmediatamente.

Aunque parece ser una casa bastante cómoda, amplia y suficiente, hay muchas cosas que no es previsible, como algo tan sencillo como los muebles que se vuelve complejo al verse el espacio dispuesto para algo totalmente distinto a lo que nosotros pensamos. La rigidez del habitar moderno, crea nuevas costumbres.[1]

Dymaxion Living Room. Museo Henry Ford. Doug Grosjean, 2008. 
Henry Ford Museum and Widelux FV, 4 de marzo de 2008 (consulta 05–12-2013, 20:13) Disponible en: http://photo.net/classic-cameras-forum/00OfCv


[1] 1 McHale, John : R. Buckminster Fuller John McHale ; tr. Antonio Ribera México Buenos Aires Editorial Hermes 1966 (#000167415)
[1] 1 Benevolo, Leonardo : Historia de la arquitectura moderna / Leonardo Benevolo. Barcelona, Esp. : Gustavo Gili, 1994.[ISBN 8425216419] (#000509188)
[1] 1 Rosen, Sidney Autor : El mago de la cúpula; R. Buckminister fuller, diseñador futurista Sidney Rosen México, D.F. [s.n.], 1970 (#000477277)

Un pensamiento claro.


Es claro que la obra de Fuller siempre ha marcado una notable diferencia, no sólo en la concepción espacial de sus proyectos sino en las innovaciones estructurales que ha desarrollado de manera tan magnánima, con su trabajo ha exhibido todas sus ideas sobre una relación transparente con el entorno, no sólo visualmente sino también en sus relaciones físicas y funcionales. 


Siempre tuvo una gran mentalidad ingenieril, no sólo por la línea Dymaxion, sino también por sus diversos trabajos en estructuras poco convencionales como lo fue el tensegrity o los grandes reticulados. 

La casa Dymaxion fue un gran paso para despertar el interés sobre la vivienda autosustentable, y la cúpula Geodésica fue una muestra de una espacialidad totalmente diferente, pudo tal vez ser utilizada por la tendencia de la megaestructura, pero para mi parecer es un gran manera de plantear un nuevo sentido del espacio el cual se encuentra claramente definido y es perceptible y además permite que exista una gran variedad de relaciones visuales con el entorno y con los espacios, y permite la sensación de una estructura ligera. 

No sólo fue una gran labor de ingeniería sino también consecuente con las necesidades de todo su tiempo, efectividad, masificación, generalización, homogeneidad, claro el aluminio es un gran metal resistente y ligero pero su producción es altamente contaminante, la casa Dymaxion es una muestra similar del trabajo y la tendencia de Fuller, inclusive su proyecto de la torre que precedió a ésta. 

El collage intenta mostrar a Fuller con su pensamiento definido, traslúcido, pero estable, y de ahí toma un fragmento de su pensamiento y nos presenta la Casa Dymaxion tal vez como una respuesta a muchas necesidades, que aún están presentes y pendientes de resolver.[1]



[1] 1 McHale, John : R. Buckminster Fuller John McHale ; tr. Antonio Ribera México Buenos Aires Editorial Hermes 1966 (#000167415)
[1] 1 Benevolo, Leonardo : Historia de la arquitectura moderna / Leonardo Benevolo. Barcelona, Esp. : Gustavo Gili, 1994.[ISBN 8425216419] (#000509188)
[1] 1 Rosen, Sidney Autor : El mago de la cúpula; R. Buckminister fuller, diseñador futurista Sidney Rosen México, D.F. [s.n.], 1970 (#000477277) 




Planos.


DUQUE, KARINA. Clásicos de la Arquitectura: La Casa Dymaxion/Buckminster Fuller. Plataforma Arquitectura, agosto 27 2013, (consulta 23-10-2013, 10:09) Disponible en: http://www.plataformaarquitectura.cl/2013/08/27/clasicos-de-arquitectura-la-casa-dymaxion-buckminster-fuller/

Collage.


1 comentario: