Jennyfer
Marcela Franco Triana
Cód.:
25061426
BAILEY HOUSE
Los
Ángeles – USA. (1946-1948), RICHARD NEUTRA
UNA
NUEVA ARQUITECTURA
“California
[en los años treinta] parecía la nueva Hélade, pero no en el sentido de que los
Ángeles contara con una maravillosa acrópolis, Dios lo sabe. No era ese el
caso, y toda la estructura social y política estaba envuelta en una completa
confusión, en un vertiginoso apresuramiento donde no se vislumbraba Pericles
alguno. Con todo, desde el punto de vista climático era un lugar apropiado para
emprender una nueva arquitectura, un poco mas conectada con las necesidades
biológicas, una nueva manera de vivir. En consecuencia traté de iniciarla. Los
proyectos de alojamiento y vivienda que puede construir, en los que buscaba la
fusión de los intereses con la naturaleza exterior resultaron significativos”.[1]
Es en la década de los cuarenta cuando surge un nuevo
pensamiento Europeo contemporáneo, Europa estaba sumergida en la Segunda Guerra
Mundial (1939 - 1945),Estaban entonces las ciudades europeas devastadas y surge
la necesidad de reconstruirlas, será hacia los años cuarenta cuando en el clima
cultural posbélico, surgirá el “Existencialismo”[2]
corriente que invadirá el ambiente de
las artes y el pensamiento.
Ante
los acontecimientos de la guerra Richard
Neutra Arquitecto de profesión, Nacido en Viena en 1892, y formado bajo la
influencia de Otto Wagner y Adolf Loos, Como parte de sus estudios en
arquitectura, asistiendo a la escuela privada de construcción de Adolf Loos, Siendo esté uno de los pioneros del Modernismo, y quien ejerció una influencia duradera en
Neutra.
Richard
Neutra considera entonces la oportunidad de reconstruir las ciudades como un
experimento para crear una nueva arquitectura moderna, que conlleve a despertar
una nueva sensibilidad en el entorno, en el hombre.
A partir de la está necesidad de reconstrucción, y
reorganizar las ciudades, un grupo de arquitectos Alemanes hace un llamamiento
a emprender la reconstrucción de esa Europa que dejaba la guerra, y se
crea el manifiesto publicado en 1947 en
Baukunst und Werkform[3] o
las Conferencias de Darmstadt, en el que participan Max Taut, Otto Bartning o
Lilly Reich, en donde realizan un llamamiento a las necesidades fundamentales,
para emprender, la tan necesaria reconstrucción.
Neutra hace parte de este clima cultural a través de su
participación en los CIAM[4] de los que era delegado Americano.
El mundo se transforma en urbano y son las ciudades en
febril crecimiento, que cambian acelerada y permanentemente en donde se
experimenta la contradicción entre lo nuevo y lo existente, lo antiguo y lo
moderno.
Se dan experimentos de arquitectura residencial
Norteamericana llamados Case Study Houses patrocinados por la revista de John
Entenza, Arts & Architecture[5],
quienes pagaron a los mejores arquitectos del momento, incluyendo a Richard
Neutra, para diseñar y construir casas modelos, baratas y eficientes. El
objetivo era la búsqueda de un nuevo tipo de vivienda que satisficiese las
necesidades modernas, que estuviese acorde con los tiempos, aplicara los nuevos
materiales de construcción y atendiera el clima californiano, Entenza buscaba
generar una cuidada relación entre espacios públicos y privados, exterior e
interior, naturaleza y arquitectura.
Estas iniciativas se generan a partir del crecimiento de
la demanda de casas residenciales en los Estados Unidos, y el regreso de los
millones de soldados que retornan tras la finalización de la guerra.
Los arquitectos encargados para estos experimentos,
conciben la Arquitectura como una tarea social, un urbanismo democrático y
moderno que pueda estar al alcance de todos, estos proyectos se acercaron al
bloque de viviendas de Mies van der Rohe ( (Weißenhof en Stuttgart)[6],
proyecto que surge en el verano de 1927, en la ciudad de Stuttgart, para una
exposición llamada “Die Wohung”(La
vivienda),se trataba de una iniciativa que centraba su atención en una nueva forma de construir y una nueva
forma de vivir.)
Como punto de partida se tenía un terreno real, una
parcela de 2 hectáreas, en el cañón de Santa Mónica, en la zona, que compro
Entenza y en la que se construirán algunas casas del proyecto.
Neutra como miembro participativo de
los CIAM, realiza diferentes proyectos de los culés solo se lleva a cabo la
construcción de la casa N° 20, llamada
BAILEY HOUSE o Case Study House 20. Esta
vivienda desde el inicio fue diseñada para un cliente fijo, la joven
familia del dentista Stuart Bailey, La familia necesitaba una casa
asequible, que pudiese ampliarse en un futuro.
Richard Neutra, en su
búsqueda, no exploraba tanto con los materiales, centraba su atención en el
espacio, proyectando su casa como un conjunto completo, con especial cuidado en
el diseño de los jardines, dado que en una visita realizada por él a las islas
de nipón, se dio cuenta que su ideal de un diseño en equilibrio total entre
hábitat humano y naturaleza era posible, observando como en las casas japonesas
tradicionales los jardines no eran solo para satisfacción visual, sino que
estaba adaptado a las necesidades de acústica, movilidad y espacio, era un
lugar bien sintonizado con un modo de vida, el entorno humano debía dirigir los
sentidos.
Afirmaba que la Forma
no era un refinamiento, sino un factor elemental, el diseño del medio creado
por el hombre, no podría basarse en una formula utilitaria, no debía existir en
el hombre la idea de que “la forma se ajusta a la función”, para él, en la naturaleza no encontramos
precedencias, por lo tanto la forma posee su propio dinamismo, que podremos
ver, tocar, oír, y seguir.
Él definía su estilo
como “biorrealismo” fundamentando que la arquitectura debía ser dirigida a los
seres humanos según como se comportan y evolucionan, buscando que sean los
seres humanos quienes entren en contacto con su alrededor, razón por la cual
busca diseñar sus casas de manera tal que habiten el entorno.
Entendiendo como
Biorrealismo al conjunto de actos realizados por el hombre para lograr adaptar
sus circunstancias a un estado inicial, a la naturaleza, lo que se tiene como principio y que es necesario
para el desarrollo del ser humano, estos actos son los que constituyen la
técnica, siendo por tanto un cambio en la propia naturaleza, en una reacción
enérgica contra está, provocando la creación de otra naturaleza impuesta, a la
cual el hombre está tan arraigado, como el hombre primitivo lo estaba en su
entorno natural.
Por lo tanto para
Neutra, el ser humano necesitaba contactar con la naturaleza, necesitaba ver el
horizonte.
La Arquitectura se
establece a nuestro alrededor para guiar permanentemente nuestros movimientos, la forma en que esforzamos
nuestros ojos, piernas, brazos, cuello, y a su vez hace posible que disfrutemos de un alivio corporal, de una
satisfacción emocional.
En esta casa, se
consolida su pensamiento, afirmando la relación entre la arquitectura y el
horizonte, el desarrollo fisiológico y psicológico del ser humano, y las formas
en que el diseño afecta las necesidades y relaciones del usuario, manifestando
que la arquitectura se ha concebido en términos visuales, él incorpora en su
proyecto rigurosamente las teorías de la Gestalt[7]. Afirmando que el ojo
humano esta mas desarrollado y es mas ajustable que el oído, por lo tanto su
influencia sobre nuestra conciencia es mas fuerte que todos los demás sentidos.
Las consecuencias de
la guerra, que en su finalización trae con ella, la búsqueda, y el anhelo para
el hombre es un espacio de mayor libertad. En esta casa, Neutra utiliza
materiales como la madera, el estuco, y los ladrillos a diferencia de casas
anteriores en donde emplea estructuras de acero, está en la búsqueda de una
expresión que se aleje de esa estética maquinista, dando importancia a las
cualidades, calidades y texturas que pasan a tener una importancia primordial.
“influyo en la formación de la arquitectura
californiana. Abogó siempre por una
arquitectura racional en perfecto equilibrio con su entorno, basada en
principios técnicos, en la percepción de los edificios y en el conocimiento
profundo del cliente, lo que el llamaba el “biorrealismo”[8]
La casa conforma una
comunidad integrada en la ciudad de los Ángeles se encuentra localizada en el
Pacific Palisades, ubicada la casa en el extremo centro – occidental, esta en
un vecindario privilegiado de la ciudad, aproximado a las regiones céntricas,
lo que afirma la búsqueda del arquitecto por el bienestar del ser humano, la
búsqueda del contacto con la naturaleza; por lo que en el manejo de las
fachadas en la casa, la que da a la calle es mas sencilla y cerrada, destacando
la gran chimenea de ladrillo como componente importante dentro de el desarrollo
de sus proyectos, el resto de las fachadas, abiertas hacia el exterior por medio de ventanales de cristal que
permiten esa relación horizontal tan estrecha, los ventanales conectan las
habitaciones privadas, como los espacios comunes con el patio, logrando así la
ampliación del espacio, un estrecho vinculo entre el jardín y la casa, haciendo
de esté parte fundamental en el proyecto. Materializando así su pensamiento
acerca de como el ser humano necesitaba contactar con la naturaleza, como esté
necesitaba ver el horizonte permanentemente.
Ubicada en medio de un jardín de eucaliptos, en un terreno en el
que se encontraban cerca las casas de Eames y Estenza, la casa conformada en
una sola planta, esta compuesta por dos rectángulos desplazados, con una
cubierta de apariencia plana, esta cubierta formada por dos faldones
rectangulares, que vierten el agua hacia dentro, es recogida por un sumidero y
llevada a la red de desagüe de la casa, la pendiente de la cubierta que drena
las aguas hacia el interior, está oculta por un relleno de grava que da la
sensación de ser una superficie totalmente plana, cubierto por unos pequeños
aleros que ocultan el funcionamiento de esta. Ambos faldones se encuentran en
diferentes cotas de nivel.
Como la casa estaba prevista para ser ampliada, en está ampliación
tomaría forma de cruz, en la que se
extendería en las cuatro direcciones hacia el jardín, así la casa estaría
delimitada por cuatro jardines, con usos diferentes, que generarían la
prolongación hacia el exterior de las diferentes partes de la vivienda, en
donde las actividades al interior se extenderían hasta los jardines generando
una completa interacción entre el espacio interior y exterior de la casa.
En el programa inicial la casa estaba conformada por dos alcobas y
122 metros cuadrados, en el núcleo inicial, el rectángulo delantero contiene la
gran sala, el comedor, y la alcoba de los niños, mientras que el rectángulo de
atrás contiene los servicios, la cocina y la alcoba principal, la cual se
encuentra en una posición privilegiada,
ya que el desplazamiento de los rectángulos genera un espacio que se abre hacia
el jardín posterior. En frente de la sala, se encuentra ubicado el jardín
principal, los dos se vinculan por medio de un plano de vidrio, construido con
puerta ventanas que tienen dimensiones de 2.40 x 3.60m, la cubierta se extiende sobre el jardín
generando un porche cubierto, su material en madera y estuco. Es en este espacio
en el que Neutra presta especial atención ante los fenómenos de percepción
óptica, él implementa una franja
continua de luz difusa para evitar el reflejo nocturno de las ventanas.
Neutra definía que
los seres humanos somos naturaleza y así lo dejo patente en los ensayos "Nature Near". El ser humano
modifica la naturaleza a sus circunstancia, para adaptarla, y realizar un
cambio propio de la naturaleza, genera la creación de otra naturaleza impuesta,
una naturaleza artificial que genera en
el ser humano, percepciones y sentimientos.
Neutra nos muestra
con su forma de construir y plantear su arquitectura, la importancia generada a partir del contexto, de la
sociedad y la época en la que se esta viviendo, como para él es vital la
relación horizontal, en contacto con la naturaleza, el entorno que dirige los
sentidos del ser humano, y la importancia de conocer quien va a habitar la
arquitectura que producimos, quienes realizan la arquitectura deberán resolver
sus problemas mediante una penetración profunda en la estructura orgánica del
ser humano, ya que esta es invariable a través del tiempo.
BIBLIOGRAFIA
·
Pablo
Gambo, La casa Californiana, Años 50, Empresa Editorial Universidad Nacional,
Bogotá, 2007.
·
JOSÉ VELA CASTILLO,RICHARD NEUTRA.UN LUGAR PARA EL ORDEN.UN ESTUDIO SOBRE LA ARQUITECTURA
NATURAL,UNVERSIDAD DE SEVILLA, CONSEJERIA DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES.2003
·
Esther Mc Coy, Richard Neutra, George Braziller, INC.
1960.
·
Case Study Houses, The complete CSH program,
2002, Colonia: Taschen.
·
Drexler, Arthur. The architecture of
Richard Neutra: from Internacional Style to California Modern.Museum of Modern
Art, New York 1984
·
[1]Francisco Romero, Casa del Desierto,
Richard Neutra, características de la arquitectura de Richard neutra, http://unalhistoria3.blogspot.com/2014/02/casa-del-desierto-richard-neutra.html
WEBGRAFIA
·
http://unalhistoria3.blogspot.com/2014/02/casa-del-desierto-richard-neutra.html,proyectos
2013-01 b, casa del desierto – Richard Neutra por Francisco Romero.
·
http://proyectos4etsa.wordpress.com/2012/04/30/csh-20-casa-bailey-richard-neutra-pacific-palisades-los-angeles-eeuu-1947/
·
http://www.disenoyarquitectura.net/2009/04/casa-study-house-n20-richard-neutra.htm
·
http://www.aq.upm.es/Departamentos/Composicion/webcompo/webcnotas/pdfs/CN7_1_Vivienda%20Popular.pdf
[1] Richard
Neutra: Realismo Biológico: Un nuevo renacimiento humanístico en Arquitectura.
Ed. Nueva Visión, Buenos Aires 1985, p. 182. Una variante del texto se recoge
en Richard Neutra: Life and shape.Appleton Century Croft, Nueva York
1962.Edicion castellana: vida y forma. Trad. Anibal leal. Ed. Marymar, Buenos
Aires 1972, p. 204. josé vela castillo, richard
neutra.un lugar para el orden. un
estudio sobre la arquitectura natural, universidad de sevilla, consejeria de
obras públicas y transportes.2003
[2] Existencialismo:
movimiento filosófico que tuvo su origen en el siglo XIX hasta la segunda mitad
del siglo XX, se preocupa por la existencia humana y pretende dar respuesta a
los problemas del hombre, se centra en el análisis de la condición humana, la
libertad, las emociones, el significado de la vida, esta corriente invade el
ambiente de las artes y el pensamiento.
[3] Baukunst und Werkform: Revista de arquitectura,
que relaciona todas las áreas del diseño, Fundada en 1947 por Alfons Leitl
[4] CIAM: Congreso
Internacional de Arquitectura Moderna, fundado
en 1928 y disuelto en 1959, fue el almacén
de ideas del movimiento moderno en arquitectura.
[5] Arts
& Architecture, revista californiana de diseño, Arquitectura, paisaje y
arte, dirigida por John Entenza, jugo un
papel importante en el desarrollo
Americano. uno de los aportes mas importantes se dio con el proyecto
Case Study Houses, como complemento de las actividades de la revista.
[6] Weißenhof en Stuttgart,
consistió en el desarrollo de una urbanización experimental en la ladera del
Weissenhof. Ludwing Mies van der Rohe fue el encargado de diseñar el plan
maestro y se invita a los más destacados arquitectos modernos de Europa,
[7] Teorías de la Gestalt: Corriente de pensamiento dentro de la
psicología moderna, surgida en Alemania a principios del siglo xx, estudió la
percepción, definiendo una serie de principios de organización perceptiva,
percibe a los objetos, y en especial a los seres vivos, como totalidades.
Fundamentos de la Educación,Martnez Navarro Abigali,
[8] Pablo Gamboa, La Casa Californiana, Años 50, Empresa
Editorial Universidad Nacional, Bogotá, 2007
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