miércoles, 19 de noviembre de 2014

Baley house. Los Ángeles – USA. (1946-1948), RICHARD NEUTRA



Jennyfer Marcela Franco Triana
Cód.: 25061426

BAILEY HOUSE
Los Ángeles – USA. (1946-1948), RICHARD NEUTRA



UNA NUEVA ARQUITECTURA

California [en los años treinta] parecía la nueva Hélade, pero no en el sentido de que los Ángeles contara con una maravillosa acrópolis, Dios lo sabe. No era ese el caso, y toda la estructura social y política estaba envuelta en una completa confusión, en un vertiginoso apresuramiento donde no se vislumbraba Pericles alguno. Con todo, desde el punto de vista climático era un lugar apropiado para emprender una nueva arquitectura, un poco mas conectada con las necesidades biológicas, una nueva manera de vivir. En consecuencia traté de iniciarla. Los proyectos de alojamiento y vivienda que puede construir, en los que buscaba la fusión de los intereses con la naturaleza exterior resultaron  significativos”.[1]

Es en la década de los cuarenta cuando surge un nuevo pensamiento Europeo contemporáneo, Europa estaba sumergida en la Segunda Guerra Mundial (1939 - 1945),Estaban entonces las ciudades europeas devastadas y surge la necesidad de reconstruirlas, será hacia los años cuarenta cuando en el clima cultural posbélico, surgirá el “Existencialismo”[2] corriente que invadirá  el ambiente de las artes y el pensamiento.

Ante los acontecimientos de  la guerra Richard Neutra Arquitecto de profesión, Nacido en Viena en 1892, y formado bajo la influencia de Otto Wagner y Adolf Loos, Como parte de sus estudios en arquitectura, asistiendo a la escuela privada de construcción de Adolf Loos,  Siendo esté uno de los pioneros del  Modernismo,  y quien ejerció una influencia duradera en Neutra.
Richard Neutra considera entonces la oportunidad de reconstruir las ciudades como un experimento para crear una nueva arquitectura moderna, que conlleve a despertar una nueva sensibilidad en el entorno, en el hombre.

A partir de la está necesidad de reconstrucción, y reorganizar las ciudades, un grupo de arquitectos Alemanes hace un llamamiento a emprender la reconstrucción de esa Europa que dejaba la guerra, y se crea  el manifiesto publicado en 1947 en Baukunst und Werkform[3] o las Conferencias de Darmstadt, en el que participan Max Taut, Otto Bartning o Lilly Reich, en donde realizan un llamamiento a las necesidades fundamentales, para emprender, la tan necesaria reconstrucción.

Neutra hace parte de este clima cultural a través de su participación en los CIAM[4]  de los que era delegado Americano.

El mundo se transforma en urbano y son las ciudades en febril crecimiento, que cambian acelerada y permanentemente en donde se experimenta la contradicción entre lo nuevo y lo existente, lo antiguo y lo moderno.

Se dan experimentos de arquitectura residencial Norteamericana llamados Case Study Houses patrocinados por la revista de John Entenza,  Arts & Architecture[5], quienes pagaron a los mejores arquitectos del momento, incluyendo a Richard Neutra, para diseñar y construir casas modelos, baratas y eficientes. El objetivo era la búsqueda de un nuevo tipo de vivienda que satisficiese las necesidades modernas, que estuviese acorde con los tiempos, aplicara los nuevos materiales de construcción y atendiera el clima californiano, Entenza buscaba generar una cuidada relación entre espacios públicos y privados, exterior e interior, naturaleza y arquitectura.

Estas iniciativas se generan a partir del crecimiento de la demanda de casas residenciales en los Estados Unidos, y el regreso de los millones de soldados que retornan tras la finalización de la guerra.

Los arquitectos encargados para estos experimentos, conciben la Arquitectura como una tarea social, un urbanismo democrático y moderno que pueda estar al alcance de todos, estos proyectos se acercaron al bloque de viviendas de Mies van der Rohe ( (Weißenhof en Stuttgart)[6], proyecto que surge en el verano de 1927, en la ciudad de Stuttgart, para una exposición llamada “Die Wohung”(La vivienda),se trataba de una iniciativa que centraba su atención  en una nueva forma de construir y una nueva forma de vivir.)

Como punto de partida se tenía un terreno real, una parcela de 2 hectáreas, en el cañón de Santa Mónica, en la zona, que compro Entenza y en la que se construirán algunas casas del proyecto.
Neutra como miembro participativo de los CIAM, realiza diferentes proyectos de los culés solo se lleva a cabo la construcción de la casa N° 20, llamada  BAILEY HOUSE o Case Study House 20. Esta vivienda desde el inicio fue diseñada para un cliente fijo, la joven  familia del dentista Stuart Bailey, La familia necesitaba una casa asequible, que pudiese ampliarse en un futuro.
Richard Neutra, en su búsqueda, no exploraba tanto con los materiales, centraba su atención en el espacio, proyectando su casa como un conjunto completo, con especial cuidado en el diseño de los jardines, dado que en una visita realizada por él a las islas de nipón, se dio cuenta que su ideal de un diseño en equilibrio total entre hábitat humano y naturaleza era posible, observando como en las casas japonesas tradicionales los jardines no eran solo para satisfacción visual, sino que estaba adaptado a las necesidades de acústica, movilidad y espacio, era un lugar bien sintonizado con un modo de vida, el entorno humano debía dirigir los sentidos.
Afirmaba que la Forma no era un refinamiento, sino un factor elemental, el diseño del medio creado por el hombre, no podría basarse en una formula utilitaria, no debía existir en el hombre la idea de que “la forma se ajusta a la función”, para  él, en la naturaleza no encontramos precedencias, por lo tanto la forma posee su propio dinamismo, que podremos ver, tocar, oír, y seguir.
Él definía su estilo como “biorrealismo” fundamentando que la arquitectura debía ser dirigida a los seres humanos según como se comportan y evolucionan, buscando que sean los seres humanos quienes entren en contacto con su alrededor, razón por la cual busca diseñar sus casas de manera tal que habiten el entorno.
Entendiendo como Biorrealismo al conjunto de actos realizados por el hombre para lograr adaptar sus circunstancias a un estado inicial, a la naturaleza, lo que  se tiene como principio y que es necesario para el desarrollo del ser humano, estos actos son los que constituyen la técnica, siendo por tanto un cambio en la propia naturaleza, en una reacción enérgica contra está, provocando la creación de otra naturaleza impuesta, a la cual el hombre está tan arraigado, como el hombre primitivo lo estaba en su entorno natural.
Por lo tanto para Neutra, el ser humano necesitaba contactar con la naturaleza, necesitaba ver el horizonte.
La Arquitectura se establece a nuestro alrededor para guiar permanentemente nuestros  movimientos, la forma en que esforzamos nuestros ojos, piernas, brazos, cuello, y a su vez hace posible que  disfrutemos de un alivio corporal, de una satisfacción emocional. 
En esta casa, se consolida su pensamiento, afirmando la relación entre la arquitectura y el horizonte, el desarrollo fisiológico y psicológico del ser humano, y las formas en que el diseño afecta las necesidades y relaciones del usuario, manifestando que la arquitectura se ha concebido en términos visuales, él incorpora en su proyecto rigurosamente las teorías de la Gestalt[7]. Afirmando que el ojo humano esta mas desarrollado y es mas ajustable que el oído, por lo tanto su influencia sobre nuestra conciencia es mas fuerte que todos los demás sentidos.
Las consecuencias de la guerra, que en su finalización trae con ella, la búsqueda, y el anhelo para el hombre es un espacio de mayor libertad. En esta casa, Neutra utiliza materiales como la madera, el estuco, y los ladrillos a diferencia de casas anteriores en donde emplea estructuras de acero, está en la búsqueda de una expresión que se aleje de esa estética maquinista, dando importancia a las cualidades, calidades y texturas que pasan a tener una importancia primordial.

“influyo en la formación de la arquitectura californiana. Abogó siempre  por una arquitectura racional en perfecto equilibrio con su entorno, basada en principios técnicos, en la percepción de los edificios y en el conocimiento profundo del cliente, lo que el llamaba el “biorrealismo”[8]

La casa conforma una comunidad integrada en la ciudad de los Ángeles se encuentra localizada en el Pacific Palisades, ubicada la casa en el extremo centro – occidental, esta en un vecindario privilegiado de la ciudad, aproximado a las regiones céntricas, lo que afirma la búsqueda del arquitecto por el bienestar del ser humano, la búsqueda del contacto con la naturaleza; por lo que en el manejo de las fachadas en la casa, la que da a la calle es mas sencilla y cerrada, destacando la gran chimenea de ladrillo como componente importante dentro de el desarrollo de sus proyectos, el resto de las fachadas, abiertas hacia el exterior  por medio de ventanales de cristal que permiten esa relación horizontal tan estrecha, los ventanales conectan las habitaciones privadas, como los espacios comunes con el patio, logrando así la ampliación del espacio, un estrecho vinculo entre el jardín y la casa, haciendo de esté parte fundamental en el proyecto. Materializando así su pensamiento acerca de como el ser humano necesitaba contactar con la naturaleza, como esté necesitaba ver el horizonte permanentemente.

Ubicada en medio de un jardín de eucaliptos, en un terreno en el que se encontraban cerca las casas de Eames y Estenza, la casa conformada en una sola planta, esta compuesta por dos rectángulos desplazados, con una cubierta de apariencia plana, esta cubierta formada por dos faldones rectangulares, que vierten el agua hacia dentro, es recogida por un sumidero y llevada a la red de desagüe de la casa, la pendiente de la cubierta que drena las aguas hacia el interior, está oculta por un relleno de grava que da la sensación de ser una superficie totalmente plana, cubierto por unos pequeños aleros que ocultan el funcionamiento de esta. Ambos faldones se encuentran en diferentes cotas de nivel.

Como la casa estaba prevista para ser ampliada, en está ampliación tomaría forma de cruz,  en la que se extendería en las cuatro direcciones hacia el jardín, así la casa estaría delimitada por cuatro jardines, con usos diferentes, que generarían la prolongación hacia el exterior de las diferentes partes de la vivienda, en donde las actividades al interior se extenderían hasta los jardines generando una completa interacción entre el espacio interior y exterior de la casa.
En el programa inicial la casa estaba conformada por dos alcobas y 122 metros cuadrados, en el núcleo inicial, el rectángulo delantero contiene la gran sala, el comedor, y la alcoba de los niños, mientras que el rectángulo de atrás contiene los servicios, la cocina y la alcoba principal, la cual se encuentra en una posición  privilegiada, ya que el desplazamiento de los rectángulos genera un espacio que se abre hacia el jardín posterior. En frente de la sala, se encuentra ubicado el jardín principal, los dos se vinculan por medio de un plano de vidrio, construido con puerta ventanas que tienen dimensiones de 2.40 x 3.60m,  la cubierta se extiende sobre el jardín generando un porche cubierto, su material en madera y estuco. Es en este espacio en el que Neutra presta especial atención ante los fenómenos de percepción óptica, él  implementa una franja continua de luz difusa para evitar el reflejo nocturno de las ventanas.

Neutra definía que los seres humanos somos naturaleza y así lo dejo patente en los ensayos "Nature Near". El ser humano modifica la naturaleza a sus circunstancia, para adaptarla, y realizar un cambio propio de la naturaleza, genera la creación de otra naturaleza impuesta, una naturaleza  artificial que genera en el ser humano, percepciones y sentimientos.

Neutra nos muestra con su forma de construir y plantear su arquitectura, la importancia  generada a partir del contexto, de la sociedad y la época en la que se esta viviendo, como para él es vital la relación horizontal, en contacto con la naturaleza, el entorno que dirige los sentidos del ser humano, y la importancia de conocer quien va a habitar la arquitectura que producimos, quienes realizan la arquitectura deberán resolver sus problemas mediante una penetración profunda en la estructura orgánica del ser humano, ya que esta es invariable a través del tiempo.
  




BIBLIOGRAFIA
·         Pablo Gambo, La casa Californiana, Años 50, Empresa Editorial Universidad Nacional, Bogotá, 2007.
·         JOSÉ VELA CASTILLO,RICHARD NEUTRA.UN LUGAR  PARA EL ORDEN.UN ESTUDIO SOBRE LA ARQUITECTURA NATURAL,UNVERSIDAD DE SEVILLA, CONSEJERIA DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES.2003
·         Esther Mc Coy, Richard Neutra, George Braziller, INC. 1960.
·         Case Study Houses, The complete CSH program, 2002,  Colonia:  Taschen.
·         Drexler, Arthur. The architecture of Richard Neutra: from Internacional Style to California Modern.Museum of Modern Art, New York 1984
·         [1]Francisco Romero, Casa del Desierto, Richard Neutra, características de la arquitectura de Richard neutra, http://unalhistoria3.blogspot.com/2014/02/casa-del-desierto-richard-neutra.html

WEBGRAFIA
·         http://unalhistoria3.blogspot.com/2014/02/casa-del-desierto-richard-neutra.html,proyectos 2013-01 b, casa del desierto – Richard Neutra por  Francisco Romero.
·         http://proyectos4etsa.wordpress.com/2012/04/30/csh-20-casa-bailey-richard-neutra-pacific-palisades-los-angeles-eeuu-1947/
·         http://www.disenoyarquitectura.net/2009/04/casa-study-house-n20-richard-neutra.htm
·         http://www.aq.upm.es/Departamentos/Composicion/webcompo/webcnotas/pdfs/CN7_1_Vivienda%20Popular.pdf


[1] Richard Neutra: Realismo Biológico: Un nuevo renacimiento humanístico en Arquitectura. Ed. Nueva Visión, Buenos Aires 1985, p. 182. Una variante del texto se recoge en Richard Neutra: Life and shape.Appleton Century Croft, Nueva York 1962.Edicion castellana: vida y forma. Trad. Anibal leal. Ed. Marymar, Buenos Aires 1972, p. 204. josé vela castillo, richard neutra.un lugar  para el orden. un estudio sobre la arquitectura natural, universidad de sevilla, consejeria de obras públicas y transportes.2003
[2] Existencialismo: movimiento filosófico que tuvo su origen en el siglo XIX hasta la segunda mitad del siglo XX, se preocupa por la existencia humana y pretende dar respuesta a los problemas del hombre, se centra en el análisis de la condición humana, la libertad, las emociones, el significado de la vida, esta corriente invade el ambiente de las artes y el pensamiento.
[3] Baukunst und Werkform: Revista de arquitectura, que relaciona todas las áreas del diseño, Fundada en 1947 por Alfons Leitl
[4] CIAM: Congreso Internacional de Arquitectura Moderna, fundado en 1928 y disuelto en 1959, fue el almacén de ideas del movimiento moderno en arquitectura.
[5] Arts & Architecture, revista californiana de diseño, Arquitectura, paisaje y arte, dirigida por  John Entenza, jugo un papel importante en el desarrollo  Americano. uno de los aportes mas importantes se dio con el proyecto Case Study Houses, como complemento de las actividades de la revista.
[6] Weißenhof en Stuttgart, consistió en el desarrollo de una urbanización experimental en la ladera del Weissenhof. Ludwing Mies van der Rohe fue el encargado de diseñar el plan maestro y se invita a los más destacados arquitectos modernos de Europa,
[7] Teorías de la Gestalt: Corriente de pensamiento dentro de la psicología moderna, surgida en Alemania a principios del siglo xx, estudió la percepción, definiendo una serie de principios de organización perceptiva, percibe a los objetos, y en especial a los seres vivos, como totalidades. Fundamentos de la Educación,Martnez Navarro Abigali,
[8] Pablo Gamboa, La Casa Californiana, Años 50, Empresa Editorial Universidad Nacional, Bogotá, 2007

No hay comentarios:

Publicar un comentario