Gustavo
Adolfo Periñán Bravo. Cod: 317313.
Proyecto:
Casa Fisher
Hatboro, Estado de Pensilvania, Estados Unidos.
Construido entre 1960 - 1967.
Arquitecto: Louis Isadore Kahn.
EL ESPÍRITU EN MEDIO DE MÁQUINAS
La casa Fisher es toda una postura firme erigida en
medio del movimiento moderno y que no busca más
que afirmar el pensamiento de Louis Kahn frente al mismo y al estilo
internacional. No le interesaba el
portentoso funcionalismo, que alimentaba la idea de poder disponer de una gran
cantidad de espacios contenidos en una sola forma. Era un estudioso del “espacio
que se transforma en habitación, que posee la connotación humana del lugar” 1
de la luz y de su magnífica potencia como generadora de espacios. Para Kahn la
habitación era el eje de su arquitectura, de su apreciación del problema del
habitar y de la condición del hombre moderno que seguramente sobrepasaba los
linderos del funcionalismo tan promocionado. Como lo diría él mismo: “la
arquitectura proviene de la creación de
habitaciones”2. El espacio estancia, alimentado desde su raíz
y su esencia por la luz. Espacio cuya función va más allá de lo físico y busca
o pretende llegar al interior del hombre moderno, es un espacio que envuelve y
que proyecta, que protege con el exterior que libera con el interior, cuyo
juego en total busca realizar la concepción que buscaba Kahn con su
arquitectura. Una de las condiciones interesantes en la casa Fisher es la
diferenciación de espacios públicos y privados, todo esto enmarcado en su
concepto de habitar la casa, de la casa pensada para el hombre desde la
naturaleza y hacia la naturaleza.
Es entonces válida la apreciación de Heidegger al decir que "La manera según la cual los hombres somos en la
tierra es el habitar. Ser hombre significa estar en la tierra como mortal,
significa habitar"3 para tratar de aproximarme al entendimiento
de uno de los conceptos expuestos por el maestro en esta casa. Bastará entonces
y solo por ahora, tratar de imaginar ese
momento en que me encuentro en el lugar, siento que estoy en contacto con la casa sin haber
ingresado a los primas, ya que toda ella tiene la marca de su contexto, me
dirijo al acceso, entro al cubo y me acerco a la gran transparencia de la sala
junto a la chimenea, que al ser en piedra es como si creara un lazo invisible
que nos une al exterior sin estarlo y que el maestro así dispuso ya que para
él, la chimenea tipifica la reunión en torno al fuego, la chimenea en Kahn es
el centro de la casa, el centro simbólico y por eso le otorgó mayor carácter
con la piedra sin acabados ni ornamentos casi como se puede encontrar la piedra
al salir de la casa.
[1] JUÁREZ, ANTONIO. (2005). “El universo
imaginario de Louis I. Kahn”, Barcelona : Arquithesis 20. Página 155.
[2] MARTI, Carlos; PIZZA Antonio, 1997.
Louis Kahn, Estudios críticos: Ediciones Serbal, Barcelona P.93.
[3] FACHO DEDE, Aldo Giovanni.
Heidegger [En línea]. http://habitar-arq.blogspot.com/ [2 de enero de 2014]
Continuando con el recorrido, una
vez sentado en aquella silla diseñada específicamente para este espacio, absorto
en el silencio generado por la luz a través de esos grandes ventanales, todo
esto activado por la disposición de este pequeño espacio social que bien actúa
como potenciador de la percepción de la naturaleza sobre el hombre, siendo este
consiente de su transitoriedad por esta
tierra, de su mortalidad como diría Heidegger, este espacio que eleva al hombre
por un momento de su condición, para entonces poder contemplar y así dotar al
habitar de una relación con lo eterno, con lo que estaba antes de nosotros y
estará después de nosotros.
En otros términos esta casa
actuaría entonces como un marco para dotar de significado y dignificar según su
pensamiento, la condición del habitar moderno, cual uno de los postigos que
encontramos en ella, esta casa puede ser un lugar de transición.
“Lou” (como lo llamaban aquellos que estuvieron
cerca de él) aplica lo aprendido de su visita a las ruinas romanas que tanto le
agradaban, al comenzar la implantación de la casa sobre una base de roca que a
su vez sirve como sótano y que guarda una relación directa con su entorno, que
luego remata en madera en los dos niveles de uno de los cubos. Pero que es
claramente una lección de arquitectura ya que la casa podría decirse, surge
como una extensión de la naturaleza, como una extensión del lugar donde se encuentra.
Relación que se acentúa mucho más al recorrerla, es un objeto que surge de su
entorno, que tiene una relación directa con lo natural, que envuelve la
condición del habitar y que finalmente proyecta esta condición hacia el
esplendor y belleza de la naturaleza encontrada en este sitio, “naturaleza =
casa”4. También se observa el
respeto por la historia en esta casa ya que no desecha el pasado sino que descansa en la roca, en la tradición, en las
lecciones del pasado y luego asciende
como por transiciones al rematar con la madera y el vidrio.
Es una coexistencia de materiales de la manera más
armónica y silenciosa, no es brusca, no es más de lo que debería ser para Lou.
En la casa también se observa cierta relación con La villa Capra o La
Villa Rotonda del maestro Andrea
Palladio que a su vez fue inspirado en
el Panteón de Agripa, uno de los
edificios más celebrados en la historia de la arquitectura. En La villa Rotonda
encontramos al igual que en la casa Fisher una gran base y sobre ella, el
volumen cubico a su vez jerarquizado indicándonos que al interior se encuentra
un primer nivel de doble altura y una segunda planta para las habitaciones. En
la casa Fisher encontramos no uno, sino dos cubos cada uno sobre su base, un
cubo es jerárquico con respecto del otro por contar con doble altura y el otro
cubo designado a las actividades privadas con alturas acordes a las actividades
que allí se realizarán. Al igual que en la Villa Rotonda, al espacio social le
es otorgada jerarquía por contar con mayor altura, estas dimensiones verticales
necesarias en el caso de Kahn para poder concretar su concepto en el que los
recintos principales deben contar con amplia iluminación natural.
[4] CORTES, David Ricardo. Reacondicionando un
tipo a un lugar. [En línea].
http://unalhistoria3.blogspot.com/2012/06/louis-kahn-casa-fisher.html
[citada
en 16 de junio de 2012]
Este manejo de los materiales y la implantación
muestran que el arquitecto tuvo muy presente el lugar en el que iba a ubicar el
proyecto y las relaciones en ambas direcciones, las condiciones exteriores que
afectan al interior, al interior de la casa y al interior del individuo. No
obstante es un acercamiento, un indicio de lo que hoy se conoce como
arquitectura sostenible o amigable con el medio ambiente. La casa no es un
objeto para admirar y deslumbrar descontextualizado completamente, no. La casa
surge como respuesta a su entorno y su relación con él es por tanto mucho más
rica, más íntima, más propia al lugar en donde nace.
Concepto que como salmón contra corriente se hace
tangible, y me es necesario para el aprendizaje cuyo medio es la realización de
este ensayo, aludir a la casa
Farnsworth (1946-1950) en la que Mies
(radical por excelencia) distaba en intenciones con Kahn , la relación del
interior con el exterior en doble vía y para esto la utilización de los planos
acristalados que permite estar en el exterior sin estarlo o estar en el
interior sin estarlo, en Mies mucho más agreste por supuesto y es comprensible
que su intención era el concepto más allá que el objeto y que al igual que el
pabellón de Barcelona ( 1928-1929) más que ser edificios eran manifiestos. Es
posible entonces aprender al comparar las
dos hermosas casas, mientras que ambas se relacionan con su entorno, una es
habitable, climáticamente amigable y para esto no pierde la intención de
relacionarse tan eficientemente con el exterior. Una es la muestra pura de la
industrialización enajenándose de su contexto salvo la “transparencia literal
definida por Colin Rowe y Robert Slutzky en los años cincuenta”5 en
la que el espectador experimenta la misma sensación al estar frente a una obra
cubista, en el que la imagen se disuelve en una superposición de planos y
diferentes puntos de vista al mismo tiempo, pero ante esta transparencia
confirman estos dos autores, el espectador solo podrá percatarse de una parte
de las emociones que surgen de la transparencia fenomenal. En la transparencia
fenomenal el espectador se ve obligado a usar todos los sentidos, ya que la
transparencia fenomenal exige el desplazamiento.
Al contemplar la casa Fisher observo que se alimenta
de su entorno para erguirse, nace propiamente de la tierra y luego me lleva a
campos que trascienden el concepto según Heidegger del habitar. La
transparencia literal no se hace evidente en esta casa, en contraste con la
casa Farnsworth estaría más cercana a la transparencia fenomenal ya que exige
el recorrido, la acción de subir, descender, cruzar, es necesario recorrerla
toda para poder captar las ricas relaciones que se pueden disfrutar en esta
bella obra. Durante el recorrido, las transparencias literales ayudan a
concebir la transparencia fenomenal.
Aunque para unos la ubicación de la casa en esta
pendiente pudiera ser un problema, Kahn se vale de esta condición para que su
casa efectivamente eche sus raíces en el sitio, afirmando así la condición de
la casa como hija de su entorno que
transforma las relaciones de los mismos materiales encontrados afuera para
hacerlos conjugar en función del beneficio del cliente. Un exitoso experimento
y un exitoso ideal.
[5] MARTÍN HERNANDEZ, MANUEL J. (1997). “La
invención de la arquitectura”, Madrid. Celeste ediciones. Página 166.
Por lo tanto Kahn es moderno y en la casa Fisher observo un moderno que aprendiendo la
lección de la historia, busca los conceptos y se aproxima a ellos según su
visión. Reteniendo de la historia lo que a su modo es importante y aportando
producto de su estudio lo que juzga es indispensable.
Como diría el maestro: “the
sun never knew how great it was until it
hit the side of a building”6.
Se intenta comprender lo grande que puede ser el
efecto de la luz producido por el astro solar más cercano, al permitirle que se
relacione de diferentes maneras con planos en diferentes ángulos y disposiciones
posibles, creando espacios, creando lecturas, creando atmosferas y condiciones
diferentes para las consecuentes actividades incluidas en el habitar que están
cargadas de significados y experiencias que enriquecen y dignifican al
habitante valiéndose de la luz ya consumada para lograrlo, que van mucho más
allá del funcionalismo del estilo internacional.
Kahn era
judío, y para los judíos, dios no puede ser conocido por medio de
imágenes religiosas sino a través de sus
obras, por lo tanto el trabajo de un arquitecto judío debe ser perfecto, ya que
por medio de ese trabajo se persigue el ideal de poder conocer a dios, y es
interesante observar cómo se liga esta intención con lo aprendido de su viaje
por Egipto y Grecia, la monumentalidad que como el más fino éxtasis encontrado
en esas lejanas tierras, lo cautivó impregnándolo de certeza y claridad, que
finalmente lo ayudara a encontrarse así mismo cuando tenía alrededor de 50
años.
Claridad que se hace tangible en sus obras, al
contemplar la luz que baña sus edificios y que desciende al espectador, es
cuando nace entonces un juego, la luz desciende y el hombre asciende, el hombre
se enfrenta a esta luz casi intimidante, porque transmite un silencio profundo,
una contemplación absoluta enmarcada por sus formas, un silencio, una especie
de desligarse de los sonidos terrenales para poder encontrar lo espiritual en
esa luz potente que da la sensación de la presencia de Dios en contacto con el
hombre moderno, restituyéndole la dignidad perdida producto del funcionalismo,
otorgándole esperanza como en el caso
del parlamento en Bangladesh, más que un
edificio, un instrumento que ha brindado bienestar de muchas maneras a su
pueblo, dotado de repercusiones
estéticas, políticas y sociales. En la capital de Bangladesh la
monumentalidad y la luz son sus herramientas para esculpir beneficios comunes
por medio de la arquitectura, por eso la obra de Kahn tipifica el espíritu en
medio de máquinas, formas sencillas y contundentes que trascienden el
funcionalismo y la concepción maquinista de la modernidad.
Inevitablemente llegan a contemplación los conceptos
de Wassily Kandinsky consignados en “De lo espiritual en el arte”7
(1911) y “Punto y línea sobre plano”8 (1923) en estas obras el autor menciona las diferentes relaciones
de los elementos primitivos, de las cualidades de estos y de sus
potencialidades a la hora de componer.
[6] HATHERLEY, Owen: Louis Kahn: The Power of
Architecture.
[En
línea]. http://www.iconeye.com/news/reviews-2013/review-louis-kahn-the-power-of-architecture [citada 2013] “el sol nunca supo lo bueno que era hasta que golpeó el lado de un edificio”.
[7] KANDINSKY, WASSILY. (1911). “De lo espiritual
en el arte”.
[8] KANDINSKY, WASSILY. (1923). “Punto y línea
sobre plano”.
Kandinsky dicta que el artista debe medir en la
balanza de su espíritu el valor de los elementos con que creará. Y al mirar a Louis Kahn y los
resultados obtenidos en sus obras y para el tema en particular, la casa Fischer,
observo que es efectivamente lo que el arquitecto hizo al proyectar esta casa,
ya que supo “medir” (según Kandinsky) el valor de los elementos usados en esta
obra.
“Para Kahn, elaborar un
concepto ⎯y también llevarlo a buen término⎯ requería un permanente proceso de aprendizaje,
salpicado por una serie de 'actos de comprensión' en los que la espontaneidad y
la intuición se fundían con la conciencia, con la racionalidad”9.
Esta es la misma idea encontrada en los textos de Kandinsky en el que la
intuición es lo único que capta las formas puramente abstractas, y en esto coincide el pensamiento de
Kahn ya que él mismo, iba en contra de la famosa frase de la “forma sigue a la
función”, Kahn opinaba por el contrario que la forma no necesariamente sigue a
la función, se guiaba por su ideal del misticismo que envuelve la
monumentalidad, la pureza de las formas y su potencial para producir esa
sensación mística tan característica de sus edificios.
Se le da importancia a la intuición (alma) del
creador y no solamente a la lógica para la realización de una obra de arte cargada de fuerza
espiritual, la intuición del creador debe ser una fuerza determinante en el
nacimiento de sus obras.
A pesar de lo interesantes que las ideas de Adolf Loos
me parezcan, por ahora difiero con ellas, ya que para mí la obra misma de Loos
es todo un arte digno de estudiar, obviamente todo depende de la concepción que cada quien tenga de lo
que es o debe ser una obra de arte. Mas difiero con sus ideas basado en el
pensamiento de Kandinsky al mencionar
que el artista dispone de las artes para crear algo que eleve el
espíritu humano y sin ninguna duda, lo que Kahn ha hecho con la casa Fisher es
exactamente eso, elevar el espíritu no solamente de quien la habite, sino de
quien la recorra y la estudie. Claro está que como toda obra de arte, no todo el mundo puede captar su esencia y su
verdadero valor, pero sin duda que emociona verla, al igual que imagino
emocionará el habitarla. En ese sentido también emociona ver el interior de las
casas de Loos, es difícil no hacerlo.
Podría entonces considerarse la intención
particular de Lou plasmada en sus
obras, que aunque no son una gran
cantidad, si están llenas de contundencia, de atemporalidad, de misticismo y
por lo tanto de espiritualidad.
Bien lo expresaba el maestro cuando enseñaba a sus
alumnos en Pensilvania que “Para diseñar
hay que consultar a la naturaleza,
ahí es donde comienza el diseño”10 absorto en la búsqueda del
orden, de la geometría básica y sobria como conductora de la luz, de la
armonía que estaba presente hasta en el
trato de los materiales, al expresar que
a estos se les debía honrar y glorificar. Kahn cual vanguardista fue la
búsqueda de algo más en un tiempo en el que el metal y el vidrio parecían
explicarlo y justificarlo todo.
[9] LATOUR, Alessandra, ed. Louis I. Kahn. Escritos,
conferencias y entrevistas. Madrid, El Croquis Editorial, 2003 (Colección
Biblioteca de Arquitectura, 11) 363 p.
[10] KAHN, NATHANIEL.
(2003) “Mi arquitecto” USA.
BIBLIOGRAFIA
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Ricardo. Uno de los 7 sabios de Grecia: La humildad como filosofía de Louis Isidore
Kahn, reacondicionando un tipo a un lugar, desapercibida. [En línea]. http://unalhistoria3.blogspot.com/2012/06/louis-kahn-casa-fisher.html
[citada en 16 de junio de 2012]
UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA. GUTIERREZ, Castañeda.
Llamar no significa ser. [En línea].http://unalhistoria3.blogspot.com/2014/02/casa-fisher-luis-kahn.html
[citada en 24 de febrero de 2014]
UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA. CARVAJAL TALERO, Javier Ricardo. El espacio y la luz en el recinto
arquitectónico, el arte de proyectar, descifrando un lugar y un habitante. [En
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[citada en 22 de febrero de 2014]
UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA. MENDRANO CASAS,
Nataly Alejandra. La naturaleza de la máquina, el habitar el entorno, habitar
acoger y vincular, ventana habitada [En línea]. http://unalhistoria3.blogspot.com/2014/02/louis-i-kahn-usa-1901-1974-casa-fisher.html
[citada en 16 de febrero de 2014]
UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA. RUIZ, Federico. La
casa modelo, una casa para uno, ninguno y cien mil, una silla americana para
una casa americana [En línea]. http://unalhistoria3.blogspot.com/2014/02/louis-i-kahn-usa-1901-1974-casa-fisher.html
[citada en 16 de febrero de 2014]
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BIBLIOGRAFIA
COMPLEMENTARIA
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[citada en 14 de mayo de 2011]
HATHERLEY, Owen: Louis Kahn: The Power
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[En línea]. http://www.iconeye.com/news/reviews-2013/review-louis-kahn-the-power-of-architecture [citada
2013]
MARTÍN HERNANDEZ,
MANUEL J. (1997). “La invención de la arquitectura”, Madrid. Celeste ediciones.
TEARTRINO
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