Iván
Camilo López, Código: 25061461
Casa
de Tristan Tzara.- Paris-Francia
1926-Adolf Loos
Lienzo en blanco
Para Adolf Loos superar el uso del ornamento es
símbolo de evolución cultural, un cambio necesario para el siglo XX, donde a
diferencia de las épocas pasadas en las que cada etapa se le atribuye un estilo
estético definido, Loos pretende que el siglo XX sea reconocido por abandonar
toda “cadena” que representa el ornamento, ya que su uso significa el estancamiento de
una sociedad “¡Pero cuándo el ornamento es bonito...!” Para mí y para todos los
hombres cultos el ornamento no nos aumenta la alegría de vivir. (1).
Este pensamiento convierte a Loos en un polemista de la época (finales del
siglo XIX- inicios del siglo XX), Precursor
del racionalismo arquitectónico y pionero de la des-ornamentación, estas
características son las que para mí hacen tan particular e interesante el
proyecto del que se hablara a continuación, lo menciono porque a Tristan Tzara
se le atribuye una imagen muy similar,
un personaje controversial y polémico para su época.
Esta edificación se contextualiza dentro de un marco
vanguardista parisino, en donde el art
déco se encuentra en su mejor momento, busca superar el Art Nouveau, que al
igual los ideales Adolf Loos significa superar
el exceso de la ornamentación y las líneas sunuosas, este estilo logra ser recordado
por la la Exposición internacional de
artes decorativas celebrada en Paris 1925, mismo año en el que Adolf Loos
diseña la casa de Tristan Tzara.
Para Loos la arquitectura debe responder a las
necesidades humanas y pensarse desde lo estrictamente funcional sin que
intervengan de ningún modo las artes aplicadas en ella, debido a que para él nunca debe mezclarse la necesidad
con el placer o la artesanía con el arte, por eso todo proyecto que nazca a
partir de una función o de un uso en específico requiere que para su desarrollo
se siga esa lógica de la necesidad sin la intervención de una intención
artística que puede llegar a malograr el objetivo principal.
1. Adolf Loos,(1918) Paris, Ornamento y delito, P.3 Tomado
desde: http://paperback.infolio.es/articulos/loos/ornato.pdf
Loos se interesó por los aportes de la materialidad
en la arquitectura y propuso varias teorías
para dar dotar a un proyecto de jerarquías orden e individualidad a los
espacios interiores. Todos estos conceptos anteriormente mencionados se pueden
ver representados en la casa de Tristan Tzara de manera muy explícita.
Esta casa se encuentra sobre la calle Junot, en un
predio levemente inclinado, fue levantada con 10,6 metros de ancho, fachada
que da a la calle y 17,6 metros
de largo, situándose entre medianeras.
La primera percepción que encuentro en el trabajo de la fachada principal, es las sencillez con la que
se expresa, una austeridad en sus elementos donde solo se muestra lo que es
fundamental y básico para dar a entender el proyecto, no da ninguna imagen
especial y pasa desapercibida en el entorno local. Entrando un poco más en lo
especifico se encuentra lo que sin duda es una idea de división en dos sentidos , una
bipartición muy fuerte, marcada por ejes
centrales; en un sentido vertical se define una simetría total a partir del eje
geométrico, lo que para esta época es
una herramienta de diseño inusual, que pareciera tener la intención de evocar
el pasado, donde la presencia de dos
accesos de madera con pequeñas ventanas protegidos por un balcón puede llegar a
tornarse confusa en lo que respecta a la aparente función dentro de la unidad ¿son
para llegar a puntos diferentes de la casa?, ¿Se divide funcionalmente en dos
viviendas independientes?.
La intención de bipartición también se encuentra en
sentido horizontal, divide el conjunto a la mitad por medio de la materialidad,
generando dos cuadrados casi perfectos, la parte inferior la deja expuesta con piedra, material que fue elegido en cierta
medida por razones técnicas(1), además de lograr una continuidad con
el muro del jardín que se encuentra aledaño a la casa, esto para mí es un
reflejo que a pesar de que su arquitectura no se enfoque demasiado en la
fachada sin embargo tiene en cuenta las condiciones de su entorno y su
lenguaje; en la mitad superior se expresa con revoque blanco, dejando clara la intención
de marcar una distinción entre estructura y recubrimiento. Esta bipartición
marca la diferencia entre los primeros tres niveles que son de alquiler y lo
que es la casa de Tristan Tzara en los últimos pisos, hecho que explica la
razón por la que encontramos dos puertas de acceso una de las cuales no recibe
con un espacio conformado si no directamente con una escalera para conectar con
la vivienda del poeta.
1.
“La avenue Junot que
lleva a la colina de Montparnasse cruza terrenos muy abruptos. Se imponían
pues, masivas obras de contención del terreno, resueltas en la trasera con
anchos muros y sólidos cimientos. Al utilizar la piedra como material de
fachada para los tres primeros niveles de la casa , la base del edificio se
empareja con el adyacente muro de contención
del jardín” Gravagnulo,
Benedeto.(1988). Adolf Loos Teoria y
obras. Editorial Nerea. P. 188
La vivienda empieza a partir de la segunda
planta donde se encuentra un vestíbulo
en el que nuevamente nace otra escalera que comunica con el resto de la
vivienda y la otra entrada que sirve a
una vivienda de alquiler en la primera planta. La tercera planta es donde se
encuentra la mayor parte de la vivienda en el que se establece una sala comedor
con una altura mayor al resto de la planta, un balcón frente a la calle Jonut,
Chimenea, otros dos espacios con una altura inferior al resto que son salón
para las señoras y una antecocina, en definitiva es la que en realidad
corresponde el primer nivel de la vivienda, debido al cambio y contraste de los
espacios interiores, la percepción del espacio resulta en una imagen tectónica
reforzada por la presencia de pilares y pilastras. El cuarto piso se compone de
habitaciones y una terraza, y la quinta no llego a terminarse.
Lo segundo que me llama la atención son las dos “perforaciones” curvas y rectas en las fachadas, de manera que parecen excavadas en el muro continuo,
rompiendo el plano exterior, lo que da
como resultado una sensación de estereotomía desde el exterior , estando en
contraste con la descripción interior de la casa anteriormente mencionada,
donde la percepción es netamente tectónica. En las perforaciones se disponen la mayoría de
las aberturas que conectan al exterior manteniendo la simetría en su
organización, lo que puedo entender de esto es una clara intención de aislar
hasta cierto grado los espacios interiores del exterior, en el que los balcones y terrazas tienen el papel de intersticio.
Es característico de Adolf Loos el manejo de fachadas sencillas, con geometrías
simples y muy estáticas, esto muy ligado a su rechazo al uso de ornamentos,
economía y ahorro de trabajo innecesario.
En cuanto al lenguaje de las fachadas laterales, se
hace evidente que son resultado
únicamente de los usos interiores, se compone de elementos aleatorios sin
ningún patrón ni orden visible, esta condición se interpreta como la unidad de
dos ideas opuestas, una que es la fachada contemplada a partir de un proceso
racional (distribución interior) y la segunda que es la fachada que se percibe
impredecible, aleatoria y sin ninguna estructura aparente, esta
contradicción me evoca a los pensamientos de Tristan Tzara en un
contexto Dadaísta, quien dice: “ Yo
escribo este manifiesto para mostrar que
pueden ejecutarse juntas las acciones opuestas, en una sola y fresca
respiración; yo estoy en contra de la acción a favor de la continua
contradicción, y también de la afirmación, no estoy ni en favor ni en favor ni
en contra y no lo explico porque odio el sentido común”.(1) Además de lo contradictorio lo aleatorio también tiene importancia y
validez para este artista..
1.
Tristan Tzara, (1918).
Manifiesto Dadá. P.192
El interior
es donde se denota una mayor reflexión e interés, aspecto que se hace muy
evidente en corte en el que se podría
llegar a pensar que se encuentra su mayor interés, aunque tendría que
considerar la siguiente cita: “No
diseño planos de edificios,
ni fachadas, ni secciones. Diseño espacios. Para mí, no hay ninguna planta baja, primera planta etc. Para mí, hay espacios solo contiguos, continuos, espacios, antesalas,
terrazas etc.”(1)
Una casa cuyo diseño respeta las particularidades del cliente para
ambientar sus espacios, siguiendo una línea de pensamiento donde el arquitecto
llega a un cierto límite de intervención en el diseño, a lo que le corresponde
“el muro y el mueble”, esto se plantea de esta manera con el objetivo de que a
la final, el proyecto debe poder adaptarse a los gustos que el usuario tenga,
caso en el que para Adolf Loos es el “mal gusto” de Tristan Tzara.
La posición ante el arte del poeta revela que aunque
en ideologías y maneras de proceder de ambos tienen ciertas afinidades, en el
fondo también tienen pensamientos muy
lejanos , aspecto que me interesa resaltar en este caso al tratarse de Tristan Tzara como usuario, el
máximo representante del dadaísmo, cuyas preferencias en el arte traspasan lo
convencional, quizá el poeta no aceptaría muchas propuestas arquitectónicas que
incluyan conceptos que él no comparta,
debido a su posición radical en cuanto a sus ideologías, tan controversiales
puede llegar a ser el movimiento Dada, que para muchos es considerado
“antiarte”, aunque hay que considerar que sirvió como punto de partida para
muchos movimientos artísticos posteriores como el surrealismo(2) que
busca superar el dadaísmo, este no es el caso, ya que Adolf Loos deja un
“lienzo” en blanco con solo algunas pautas e insinuaciones para que el cliente
complete la pintura con toda libertad; que en este caso para Loos es el “Mal
gusto” de Tristan Tzara.
Sin embargo a
pesar del diseño minimalista que adopta Adolf Loos, fiel a su idea de la
arquitectura sin adornos, aplica el Concepto “Raumplan” que es uno de sus
aportes más significativos a la arquitectura del siglo XX, dando
particularidades a los espacios interiores, jugando con sus dimensiones
verticales, como ejemplo está el salón-comedor en el tercer piso que mantiene
relación con un balcón sobre la avenida Junot y la intervención de una chimenea
estos son aspectos que de por si me dicen que es un espacio de mucha
importancia razón por la que Loos ubica este espacio en un nivel levemente
superior al que se encuentra el resto de la planta, logra de esta manera autonomía y jerarquía en
los espacios dependiendo del uso que se les dé. se podría decir que el espacio
entre
1.
Adolf Loos . tomado
desde: http://historiaarqusps.files.wordpress.com/2012/02/adolf-loos-hist-iv.pdf
2. “Es un dictado de pensamiento, sin la
intervención reguladora de la razón, ajena a toda preocupación estético o
moral” – André Breton. (1924) Primer manifiesto surrealista.
más pequeño adquiere un Sentido más “secreto”, en
definitiva Loos siempre está en la búsqueda
de atmosferas adecuadas, Como él
mismo afirma: “cada espacio interior
posee unas dimensiones propias relacionadas con el carácter y uso que se le
dará.”(1)
Otro concepto del que se vale es la teoría del
aterrazamiento, haciendo uso de el en la cuarta planta, ahí se encuentran los
dormitorios y una terraza, dando la oportunidad al usuario de tener esta
relación como símbolo de libertad personal, esta idea me transmite que a pesar
del carácter íntimo que lleva consigo un dormitorio, además enfatizado con el
Raumplan por su altura baja en relación
a los otros espacios de la casa , se tiene la facilidad de relacionarse con un
espacio abierto que hace de espacio intermediario entre lo íntimo y el mundo
exterior.
Este concepto de espacio interior contrasta con el
tratamiento que dispone en la fachada principal dotada de sencillez para servir al espacio
público y también junto al lenguaje en la fachada posterior que aparenta
componerse a partir de elementos sueltos e independientes, conforman 3 sintaxis que
Contrastan entre sí. Esta idea parece ser
consecuente con el pensamiento de Tristan al afirmar que “el arte es una continua procesión de diferencias” (2).
Como conclusión de todo lo expuesto anteriormente es
preciso denotar las condiciones tan
particulares en las que se construye esta casa, en un contexto de cambio al Art
Déco donde Loos acierta en el diseño de la casa al dejar
libre la posibilidad de adaptar los espacios como Tristan Tzara considere adecuado, aunque para Loos no sean
de su gusto, pero sin abandonar en el diseño
el carácter particular de cada espacio. Quizá la fachada principal no
sea reflejo del pensamiento de Tristan
Tzara porque se presentan como una
imagen pública y simple, simétrica, ordenada
y de proporciónes clásicas, pero por lo demás se adapta muy bien
ofreciéndole a cada espacio una experiencia diferente.
Bibliografía:
·
Enrique Chao (Junio de
2006)El Arquitecto sin adornos. Revista
construcción y tecnología de:http://www.imcyc.com/ct2006/junio06/ARQUITECTURA.pdf
·
.(13 de Marzo de 2014) Historia
de la arquitectura moderna de: http://www.unalhistoria3.blogspot.com/
·
Tristan Tzara(1918)
Manifiesto Dadá
·
BENEVOLO, Leonardo. Historia de la arquitectura moderna, 8ª
ed. Barcelona, Gustavo Gili, 2002.
·
Gravagnulo, Benedetto. (1988) Adolf Loos. Teoria y obras. Nerea, Madrid
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