miércoles, 19 de noviembre de 2014

Casa Aalto.Muuratsalo, Finlandia (1952),Arq. Alvar Aalto.



Diana Paola Bello Roldán  317465
Historia de la arquitectura moderna
Arq. Alvar Aalto
Casa Aalto
Muuratsalo, Finlandia
Año 1952

La casa experimental de Aalto, un camino hacia una arquitectura más humana.

“ El deber del arquitecto es dar vida a una estructura más sensible”. Alvar Aalto.

Alvar Aalto a lo largo de su vida fue influenciado por el paisaje típico de su país de origen, Finlandia, y por los conflictos políticos que afectaban en gran medida a la población. En la trayectoria de su carrera como arquitecto también recibió las influencias del funcionalismo y el racionalismo [1]. Pero siempre percibió que estas corrientes no abarcaban todos los campos de la actividad humana, que solucionaban principalmente un problema técnico y económico de la actividad constructiva.

Para Aalto el funcionalismo y el racionalismo poco satisfacían las necesidades humanas, y pensó en su momento que la arquitectura debería poseer un valor humano más amplio [2]. Desde ese momento Aalto encaminó su carrera a crear estructuras más orgánicas con ladrillo y madera reemplazando el yeso y el acero [3], allí inicia una búsqueda a partir de experimentos arquitectónicos basándose en la capacidad del hombre de producir sensaciones a través de los sentidos [4].

Encontró la oportunidad de crear su propio laboratorio de experimentación, donde no solo trabaja el material constructivo, en este caso el ladrillo, sino también experimentará con la configuración y las calidades espaciales que un lugar puede otorgarle a la arquitectura, es entonces como, para el año de 1952 y 1953 inicia la construcción de su laboratorio: la Casa de Muuratsalo.

Después de la muerte de su primera esposa Aino Aalto en 1949, Aalto vuelve a casarse, y lo hace con Elissa Makiniemi en el año de 1951, en ese momento Aalto inicia una nueva etapa, en la cual la casa de Muuratsalo podría leerse en el contexto de cómo Aalto buscaba iniciar un nuevo hogar y también comenzar su experimentación profunda que le permitiría encontrar una arquitectura significativa, persistente, llena de símbolos y texturas, y de técnicas constructivas gracias a las distintas aplicaciones del ladrillo[5].
El contexto de la casa define en conjunto compositivo, Muuratsalo es una isla pequeña en extensión, localizada en Finlandia y rodeada por el Lago Päijänne [6], para acceder a ella el único medio era llegar en bote a través del lago, Un bote que Aalto diseño y construyó adaptado a las aguas poco profundas del lago al que nombró : “ Nemo propheta in patria “, que traducido es: Nadie es profeta en su tierra, esto debido a que en ese momento era muy reconocido a nivel internacional y sentía que no correspondía de manera total a su nación [7].

Es allí en esta isla donde la casa experimental se desarrolla, sutil en su composición, pero firme y concisa en su concepción e implantación, esta edificación es híbrida en sus orígenes, pues evoca una tradición del pasado donde logra reunir la situación natural y la intervención del hombre, donde los dos conviven para dar origen a una representación de emociones producidas por experiencias logradas por Aalto a través de la experimentación formal y física.

El  ladrillo como pieza constructiva es utilizado de diversas formas reproduciendo un tapiz tejido que se evidencia en las fachada principal y el piso del patio y se maneja no como un relleno o como parte de un conjunto estructural sino de manera autónoma expresado en precisas y contundentes formas conformando una unidad con los elementos portantes y respondiendo a la búsqueda de la pureza del volumen acentuada sobre la fragmentación de las aberturas y de los accidentes funcionales de la casa; la laboriosa tarea de usar diferentes tramas y texturas logradas a través del ladrillo, es uno de sus experimentos que posteriormente utilizó para la construcción de edificaciones.

Aalto contempló para su proyecto el desgaste que inevitablemente sufrirán los materiales en el tiempo y utilizó este aspecto a favor para lograr un efecto de integración entre la vivienda y el entorno natural, realizando una contemplación de lo evidente para desarrollar una mejor arquitectura

A través de estos ejercicios se puede observar la clara influencia de la arquitectura funcionalista y racional, mezclada con la conceptualización de ideas y símbolos, guiando el rumbo de su arquitectura hacia el ámbito humano y logrando una mezcla del racionalismo puro con un encanto y una calidez humana inusual. Aalto menciona en 1940: Los buenos resultados se consiguen si se extiende la racionalización a la elección de los materiales más apropiados para el uso del hombre [8].

La casa en Muuratsalo es un reflejo de la herencia y los elementos del pasado, en un transcurrir cíclico en el plano físico donde se concentran las ideas del arquitecto, el tiempo pasado y presente, la técnica y la experiencia; aspectos del interés de Aalto. La reinterpretación de un prototipo de vivienda del pasado: la casa griega [9], se desarrolla alrededor del patio, esta intensión demuestra el interés del arquitecto por llevar un estilo de vida interior, donde el hogar es protegido y donde el fuego es sinónimo de unión, intimidad y estabilidad de la familia [10].

Al momento de diseñar, Aalto reúne sus intensiones e ideas y recurre a la retícula conformada por nueve cuadrados que se desdibujan a medida que se alejan del centro compositivo, mezclando sistemas geométricos complejos y contradictorios que producen la sensación de una descomposición de elementos arquitectónicos que van dejando una estela sin orden aparente [11]. La casa es una línea de tiempo, que recuerda la influencia del pasado, y a su vez marca un camino contundente de hacia donde se dirige la arquitectura, esa que se transforma junto a la sociedad y al individuo que la materializa y que la experimenta.

En este sentido, esta casa es la búsqueda personal y profesional que refleja el pensamiento del arquitecto, que experimentó y orientó su interés buscando una introspección que se ve reflejada en la composición alejada en un lugar inspirador donde pudo encontrar respuestas a sus inquietudes y donde la idea de generar un recorrido permite la apreciación de espacio públicos y privados exaltando la convivencia con el exterior y por supuesto su materialidad haciendo que cada espacio presente una iluminación y orientación particulares dando la impresión de que la función de habitar queda casi oculta, en relación con el énfasis que se le otorga a la experiencia de acceder a la casa. Así se descubre una fuerte intencionalidad de Aalto donde la vivienda establecida en lo alto de la isla ofrece una vista extraordinaria del paisaje, excediendo sus limites artificiales debido a su entorno y la experiencia de transición.

La búsqueda de Aalto por una arquitectura atemporal y humana reúne en si misma la belleza propia de la naturaleza y la racionalidad del individuo, estas dos ideas en contraposición pero inteligentemente equilibradas y en servicio a satisfacer las necesidades sensoriales del hombre[12].

El elemento compositivo principal parece ser el tiempo, pues la casa cuenta la historia pasada pero permite contar una futura, donde es el tiempo el hilo conector de los elementos artificiales y naturales que conforman el objeto arquitectónico y el contexto de la casa, en este caso los elementos naturales que Aalto trajo en un juego armonioso con lo artificial, serían: el agua, el fuego, la tierra y el aire.

El arquitecto trae estos elementos de una forma fascinante a pesar de que algunos se encuentran fuera de los limites físicos de la casa. El agua marca el horizonte, dibuja un limite, el paisaje que ofrece el Lago Päijänne se encuentra enmarcado a través de el umbral del patio, es un bello cuadro que se puede contemplar desde la comodidad de una silla en el estar de la casa. El siguiente elemento es el fuego que es tomado como el centro compositivo de la composición, el centro del patio que acoge a su alrededor los diversos usos de la casa, es allí donde todo surge, donde el fuego invita a la congregación; el carácter simbólico de hogar es indiscutible, pero el elemento fuego también incluye al sol, que influye en la decisión del arquitecto de abrir u horadar el muro que contiene el patio para aprovechar al máximo la luz y calor del sol.

La tierra es otro de los elementos que influye en esta obra de Aalto, el lugar donde se emplaza esta casa contrasta radicalmente con la construcción, Aalto pinta los muros externos de blanco para acentuar la construcción y evidenciar la contraposición entre naturaleza y arquitectura y para realizar una analogía a las ruinas griegas [13]. Pero a su vez trata de imitar la naturaleza del bosque, debido a la verticalidad de la cubierta que asemeja a la de los arboles que la rodean, además la abertura en el muro occidental que contiene el patio crea un marco perfecto para admirar la belleza del paisaje de Muuratsalo.

El ultimo de los elementos es tal vez el que menos se percibe pero que posee un importancia superior, al tener este volumen extruido y que da la sensación de haber sido cortado de forma diagonal, es la que conforma la cubierta, hace que se perciba el espacio de una forma diferente y que se evidencie la magnitud del espacio contenido. Si bien la aproximación a la casa es una experiencia de peregrinar y de reflexión para llegar finalmente al patio con hogar central, cuando el individuo esta de pie en el espacio del patio que esta contenido por muros, la geometría propia del volumen y los ángulos utilizados hacen que la mirada se dirija hacia arriba, hasta el cielo, y es evidente que el cielo hace parte del volumen que crea una relación vertical y contiene de forma virtual el espacio, Aalto techa el patio con el cielo, o eso es lo que se percibe [14].

Aalto unifica en su casa patio, el carácter temporal, el carácter experimental y el natural, realizando diferentes operaciones físicas y sicológicas: la horadación, la abertura, los planos virtuales, los campos visuales, las técnicas constructivas, y la experiencia sensorial, hace que la arquitectura desarrollada por el arquitecto este tan ligada al lugar, a la diferenciación del exterior y el interior pero relacionándolos en un juego armónico y equilibrado de elementos  al servicio del hombre, conformando su paraíso en la tierra.

“Cada casa, cada producto digno del arte de construir, aspira a ser una prueba de que queremos edificar el paraíso terrenal para los hombres”. Alvar Aalto.

Aalto no solo realizó pruebas en esta casa, lo hizo a través de toda su obra, su búsqueda de la arquitectura más humana lo llevo a crear objetos y arquitectura con identidad, sus investigaciones y trabajo plasmados en muchos de sus edificios siguen vigentes, y son un ejemplo de que la materialidad y la función deben buscar solventar las exigencias de los hombres de forma armónica con el entorno.

“Si analizamos más profundamente los procesos de la vida humana, podemos constatar que la técnica es solamente una ayuda, y no un fenómeno permanente y definitivo. El funcionamiento técnico no puede definir la arquitectura”[15]. Cada edificación representa problemas complejos y diversos con soluciones diferentes, Aalto buscó siempre aportar ideas y soluciones para los problemas que se presentaban en cada uno de los proyectos, pero en general se puede observar en todos su marca propia, el recinto abierto, el umbral y la experimentación material y sicológica de cada espacio para el buen desarrollo de cada hombre, con materiales mas acordes y pensando en mejorar la sensación de experimentación de cada rincón recorrido. "La arquitectura moderna no significa utilizar materiales nuevos; lo más importante es trabajar con materiales hacia una línea más humana". Alvar Aalto.

Hacer más humana la arquitectura significa hacer mejor arquitectura y conseguir un funcionalismo mucho más amplio que el puramente técnico. Sólo puede conseguirse esta meta por medio de métodos arquitectónicos
por medio de la creación y combinación de diferentes técnicas, de modo que proporcione al ser humano una vida más armónica [16].

El trabajo de Aalto demuestra que la reinterpretación y la experimentación, ligada al lugar y al contexto permite desempeñar una labor que sirva para volver a otorgar el lugar privilegiado al hombre, como individuo parte de la colectividad que necesita sentir, experimentar y mejorar su estilo de vida a través de la arquitectura humanizada, y por tanto lograr una arquitectura más humana significa, al mismo tiempo, una arquitectura mejor, y un funcionalismo mucho más amplio que el puramente técnico que promueve la empatía o vinculación sentimental por encima de valores universales y comprensibles que recrean arquitecturas más ortodoxamente modernas y menos atentas a la dimensión figurativa de la disciplina.
“La arquitectura tiene un motivo interior: la idea de crear un paraíso. Este es el único propósito de nuestras casas. Si no llevamos este pensamiento entre nosotros, todas nuestras casas serán más simples y triviales y la vida no será digna de vivir” [17]







“El paisaje desde el patio” La materia y la conciencia, Antonio Armesto, La casa de Aalto en Muuratsalo, pág. 8.








Bibliografía

http://arquitecturamoderna.tumblr.com/alvaraalto
Alvar Aalto, La humanización de la arquitectura
Publicado en “The Technology Review”, noviembre 1940
Jorge Torres Cueco, Casa a Casa, TC Cuadernos, 2009 - 223 páginas
Muuratsalo, Finlandia: Fernando Aguado López.. (2011). “Casa en Muuratsalo, Alvar Aalto”
Puertas adentro: interioridad y espacio doméstico en el s. XX, Primera edición, Aníbal Parodi, Universidad de la republica oriental de Uruguay 2005, Univ. Politèc. de Catalunya, 2005 - 396 páginas





 

Bibliografía de imágenes usadas en el collage.

http://iala1213bg08.blogspot.com/p/bocetos-de-aalto_2.html
http://brightmansattic.blogspot.com/2012/04/alvar-aalto-hugo-kliczkowski.html
http://www.iluminet.com/press/wp-content/uploads/2014/02/alvar-aalto-designboom-001.jpgAlvar Aalto en la mansión Louis Carré
http://www.designboom.com/design/alvar-aalto-lighting-exhibition-at-grand-hornu-images-02-11-2014/A809 beside A805
(left) AA003 — alvar aalto in maison louis carré (1958-59, 1961) living room on october 14, 1959
photo © alvar aalto museum
(right) working drawing of the ‘angel wing’
http://www.mandua.com.py/mujeres-y-su-papel-oculto-pero-destacado-en-la-arquitectura-n14
Alvar Aalto y su segunda esposa Elissa Aalto, en la década de los 50.
http://veredes.es/blog/wp-content/uploads/2011/08/Alvar_and_Elissa_Aalto.jpg
http://hablemosunpocodetodo.blogspot.com/2010/01/muebles-de-arquitecto-alvar-aalto.html
http://www.alvaraalto.fi
Retrato de Alvar Aalto. Museum of Finnish Architecture
Elissa Aalto (left), Alvar Aalto (centre) and Aalto's office manager Jaakko Kontio inside the Church of the Cross of the Plain.
Auf seinem Boot hatte er die Inschrift: „nemo propheta in patria“ angebracht (Niemand ist ein Prophet in seinem Vaterland) aa
http://www.stepienybarno.es/blog/2011/10/04/la-casa-experimental-de-alvar-aalto/
https://www.flickr.com/photos/h_ssan/4840798655/in/photostream/Hassan Bagheri
http://www.pinterest.com/pin/493847915359828307/
Matt Childresshttps://www.flickr.com/photos/ieatpeas43/4417171722
https://www.flickr.com/photos/doctorcasino/8063640521/in/photostream/lightbox/
LAHTI Louna.,Aalto 1898-1976. Paraíso para gente modesta. Edit. Taschen. Colonia, 2004
LAHTI Louna.,Aalto 1898-1976. Paraíso para gente modesta. Edit. Taschen. Colonia, 2004.
http://saezvigueras.es/wordpress/?tag=aalto


[1] Louna Lahti, Aalto.
[2] Alvar Aalto, La humanización de la arquitectura, The technology review.
[3] Louna Lahti, Aalto.
[4] Alvar Aalto, La humanización de la arquitectura, The technology review.
[5] Stepien y Barno, La casa experimental de aalto.
[6] Get A maps, Muuratsalo province of western Finland.
[7] Jorge Torres Cueco, Casa a Casa.
[8] Alvar Aalto.
[9] Antonio Armesto.
[10] Stepien y Barno
[11] Antonio Armesto.
[12] Anibal Parodi, Puertas adentro: Interioridad y espacio doméstico en el s. xx
[13] Anibal Parodi, Puertas adentro.
[14] Anibal Parodi, Habitación a cielo abierto.
[15] Alvar Aalto, La humanización de la arquitectura.
[16] Alvar Aalto.
[17] Alvar Aalto, La humanización de la arquitectura.

3 comentarios: