miércoles, 19 de noviembre de 2014

Robie House, Chicago. 1908, Frank Lloyd Wright



Carol Julieth Suárez Rodríguez, 1020784156
Robie House, Chicago. 1908, Frank Lloyd Wright

LA SENCILLEZ DE LA NATURALEZA
Frank Lloyd Wright desde sus inicios como arquitecto tiene como meta liberarse de los estilos tradicionales tanto de la arquitectura clásica como neoclásica, porque al seguir con estas se impide el progreso de las nuevas técnicas y  el uso adecuado de los nuevos materiales y no se está en sincronía con el estilo de vida moderno, por ejemplo:
“El “artista” sigue haciendo un uso deshonesto de los adelantos, y levanta imitaciones de sólidos pilares mediante capiteles y bases molduradas, uniendo hábilmente las losas por los bordes, hasta que resulta imposible descubrirlos (…) sus formas clásicas no solo deforman el método anterior y disfrazan el método nuevo, sino que desvían al progreso de su camino.”[1]
Al contrario de estos procederes y del conformismo que se estaba dando, Wright proponía un correcto uso de las maquinas que trabajaban los materiales, simplificando los procesos, dejando un acabado natural y no superficies adornadas imitando algo que no son. El uso de los nuevos materiales dejaba de lado las cajas cerradas y las pequeñas horadaciones en cambio permitía espacios más amplios sin elementos estructurales que los dividieran e interrumpieran la visual, “como lo eran los arcos de piedra de los romanos o la viga de piedra de los griegos.”[2]
Los primeros trabajos de Wright fueron viviendas unifamiliares, las llamadas Casas de la Pradera, en donde él pudo explorar y experimentar todos estos ideales que tenia propuestos y cambiar el paradigma que hasta ahora se tenía de la arquitectura moderna. Hasta entonces “los edificios eran altos y compactos con altillos, en los que se achicharraba la servidumbre, con sótanos que solo sobresalían treinta centímetros por encima del nivel del piso con solo pequeñas ventanas, en los demás pisos, muros dispuestos en formas complicadas con horadaciones grandes y pequeñas, y adornados excesivamente para estar al estilo.”[3] La meta era romper con todos estos estilos llenos de ornamentos y elementos innecesarios para llegar a la simpleza, seguir un orden natural y sencillo, aprender de la naturaleza y dejar a la vista su belleza propia.
Una de las casas más reconocidas de este periodo es la Robie House, en la que se presentaban varios retos debido a los requerimientos tanto del cliente como del lugar. “El ingeniero Frederick C. Robie quería una casa a prueba de incendios, sin habitaciones como cajas, sin veleidades de decorador: una casa que funcionara como una buena maquina.”[4] Estos requerimientos tenían congruencia con lo que Wright estaba desarrollando. Y en cuanto al lugar “se debía tener un retroceso de la avenida que reducía la extensión de la superficie útil, y debido al mal drenaje de la zona no se podía excavar”[5], por lo tanto se podían “eliminar los malsanos sótanos y disponer de una plataforma para apoyar la construcción.”[6]
La casa debía implantarse de forma natural sin destacarse ni  alterar el orden del lugar, se debía tener en cuenta que aspectos primaban y caracterizaban para así resaltarlos y continuarlos en vez de opacarlos e interrumpirlos. Wright afirmo:
 “La pradera tiene una belleza propia, y debemos reconocer y acentuar esta belleza natural, su nivel de tranquilidad. Por lo tanto usar, cubiertas de pendiente suave, con proporciones bajas, horizontes tranquilos, eliminar las pesadas chimeneas y cornisas, usar terrazas bajas y hacia fuera alcanzando las paredes aisladas de jardines privados.”[7]
Partiendo de estas determinantes eliminó definitivamente los altillos y alturas innecesarias, a la vez que los tejados con prominentes inclinaciones.
En cambio se enfoco en darle un carácter horizontal a la casa a través de grandes cubiertas en voladizo con suaves declives hacia el este y hacia el oeste, con estructura oculta de vigas de acero, estos aleros de inspiración japonesa tenían un doble valor: “protección y preservación de las paredes, así como difusores de luz reflejada para el piso de arriba, a través de las “pantallas de luz” o sea las ventanas, que reemplazaban las paredes.”[8] Esta protección permite la iluminación y sombra adecuada en todas las estaciones del año.
 “Que un diseño tan extraordinariamente hermoso, construido en 1909, también sería adaptado de manera tan precisa con el medio ambiente que el 21 de junio, el día más largo del año, el sol es la sombra de la cubierta de manera que apenas toque el borde inferior del sur mirando hacia las puertas de cristal, y el 21 de diciembre, el día más corto del año, el sol penetra todo el camino a través de la sala de estar y comedor, calentando el suelo de cemento.”[9]
Así permitió un ahorro energético con simples procedimientos teniendo en cuenta el comportamiento del clima y de la naturaleza.
“Bajó la altura de la casa para acomodarla a la estatura de un hombre normal, y ensanchó la masa todo lo que pudo, mientras la hacía más espaciosa”[10], también enfatizó la horizontalidad con la continuidad en  las ventanas dando ventilación e iluminación natural ininterrumpida y controlada. Relacionó elementos antagónicos de horizontalidad y verticalidad para atenuar la propia extensión y armonizar la relación espacial. “La chimenea involucraba la cubierta flotante sobre los cristales y la franja de antepecho horizontal y terraza que contrastan el vacío y el lleno.”[11]  Al igual “la verticalidad de los árboles disminuía el impacto visual de la galería.”[12]
“Las chimeneas altas y esbeltas, fueron reemplazadas por una única gran chimenea que se convirtió en el lugar para una fogata verdadera, justificando la anchura de la boca que se asomaba afuera. En esa época, un verdadero hogar era algo extraordinario por eso la chimenea integral se convirtió en una parte importante de la construcción de la casa.”[13]
La chimenea es exenta y es el centro y origen de la casa es un elemento que separa y vincula al mismo tiempo.
 “Los conductos de humo se desplazan a los costados y hacen posible una gran abertura en la masa de la chimenea a nivel del techo.”[14]
Alrededor se encuentra una circulación vertical que asciende y conecta espacios, análoga a la chimenea, la presencia de una gran masa en un espacio fluido en el interior.
“La casa debe tener el reposo y una contextura que tranquilicen el todo y lo unifiquen agradablemente con la naturaleza exterior.”[15] Así estableció una relación directa  y armónica con el entorno para tener contacto con la naturaleza, por eso preservo los árboles existentes y emplazo la casa a nivel de suelo para tener una aproximación inmediata con el jardín de acceso y el jardín interior, esta asociación con el suelo hacia a la casa natural en el paisaje de la pradera. Permitió la libertad evitando la caja cerrada y en cambio realizó extensiones de los elementos de la casa vinculando y resguardando los espacios exteriores, así las terrazas aunque estaban afuera eran cobijadas por un ancho techo protector al igual que los jardines, para que estos espacios pudieran ser disfrutados sin importar la época del año. Efectuó un manejo especial en la fachada liberándola de elementos continuos y pesados para dejar solo la estructura necesaria de los nuevos materiales dispuestos, y permear la división entre el exterior y el interior, al deshacerse de esos elementos “el vidrio destruyó a la arquitectura clásica”[16] brindando luz natural y visibilidad. Los balcones y la terraza montados sobre una plataforma impedían la pérdida de la privacidad en el interior, y las puertas ventanas francesas con el detallado diseño geométrico inspirado en la estructura de los árboles, daban un carácter de interioridad.
La casa la dividió en dos unidades primordiales: una unidad de vivienda principal orientada hacia el sur y una unidad de servicio orientada hacia el norte, la casa tiene el acceso principal desde la planta baja por la parte posterior, ahí se llega a un vestíbulo que da paso a la unidad principal donde se encuentra el salón de juegos y el salón de billar, desde este espacio se accede a un Jardín cerrado por un parapeto, y a través de este se puede ascender a una terraza en un nivel intermedio entre la planta baja y la planta primera, ya en la parte de servicios se encuentra, la calefacción, (permitía el calor radiante debajo del piso, en conductos de agua caliente) la zona de lavado, el garaje y el patio, a este ultimo si tenía acceso desde el costado sur. A la planta primera se llega a través de la escalera que está en el centro al igual que la chimenea, en este nivel se encuentra el salón de estar y el comedor que tienen hacia el sur un balcón con doce puertas ventanas  y antepechos ajardinados y hacia el occidente la terraza porche, en esta unidad también se encuentra la habitación de huéspedes, ya en la zona de servicios esta la cocina, y las habitaciones auxiliares. Por último en el nivel superior se encuentran las tres habitaciones principales cada una orientada hacia costados diferentes, con balcones privados, siempre vinculando el exterior con el interior.
Era necesario seguir un ideal de simplicidad orgánica, así indicó:
 “Eliminar el cuarto como caja y casa como caja, convirtiendo las paredes en pantallas de cierre, haciendo confluir los techos, los pisos y las pantallas de cierre, como en un solo ambiente amplio, con pocas subdivisiones menores.”[17]
Ya en el interior se reflejaron y relacionaron los tratamientos que se realizaron en el exterior, de esta manera también procedió a:
“disolver la esquina y hacerla transparente; el siguiente paso lógico fue hacer que los vidrios de esquina se juntasen a tope, sin montantes de materiales opacos. Para relacionar el comedor y la sala de estar compartió los muros exteriores y en el medio sustituyo la pared por una chimenea exenta que se podía rodear caminando y que tenía una abertura a nivel de techo. Desde cada una de las piezas se podía ver el techo de la otra, lo que incrementa la sensación de espacio sin disminuir la privacidad. Debido a la ausencia de esquinas es imposible decir donde terminan esos muros exteriores o cuando dejan de pertenecer al espacio desde donde se mire.”[18]
De esta manera en la casa se tenía una sensación de expansión en los espacios con más libertad sin límites definidos, por lo tanto más habitables.
“Orgánico para Wright significa Intrínseco donde quiera que el todo sea a la parte lo que la parte es al todo, y donde la naturaleza de los materiales, la naturaleza del propósito, y la naturaleza de todo lo realizado le dé carácter a la construcción”[19]
Todo debía pertenecer y coincidir en unidad, así los techos y las paredes  de la casa confluían, ensanchando el conjunto y haciéndolo más plástico.
“La plasticidad se define en que la calidad y la naturaleza de los materiales son vistas fluyendo y creciendo hasta adquirir forma, es un elemento indispensable para el uso exitoso de la maquina, la verdadera expresión de lo moderno.”[20]
 El moderno proceso de estandarización facilitaba modular los elementos ya que tenían el mismo tamaño y misma forma, y poder diseñar con base a estos. Usó puertas ventanas porque eran más naturales, asociando la casa con el exterior, con aberturas libres. Permitió que la madera fuese madera, así continuo con su uso, pero haciendo de la moldura de madera,  plástica, liviana y fluida, de esta manera la maquina podía hacerla a la perfección, evitando el pesado tallado del trabajo de carpintería, además, estas molduras permitían ocultar los defectos del trabajo, la moldura era usada como un único listón horizontal de madera que corría alrededor del cuarto, haciendo el interior completamente plástico, en lugar de estructural.
Eran importante para Wright los elementos de la casa como partes de un todo, por esto determino:
“incorporar como arquitectura orgánica el mobiliario, aunándolo con el edificio y diseñándolo en términos sencillos para el trabajo de la máquina, con líneas rectas y formas rectilíneas.”[21]
El mobiliario debe ser en lo posible proyectado y diseñado como atributo de comodidad humana, integrados a la arquitectura de la casa como un todo. Todo diseño de la casa tenía un significado y una correspondencia con las demás partes, así unos de los muebles más importantes de la casa fueron la mesa del comedor y las sillas. (Guardaban una relación con los muebles diseñados por Charles Rennie Mackintosh.)[22]
La mesa del comedor reposa, en los cuatro ángulos, sobre cuatro columnas con lámparas de vidrio de color y recipientes para composiciones florales. La forma siguiendo a la función:

“Este diseño se debió a una idea clara: las composiciones florales y los candelabros que suelen colocarse en el centro de la mesa constituyen una barrera visual entre los anfitriones y los huéspedes. Aquí, por el contrario, la decoración y la iluminación se encuentran situadas en los ángulos, dejando completamente libre el centro de la mesa.”[23]
La naturaleza como elemento principal, determina el orden de todas las partes que componen la casa. La sencillez debe darse en la cantidad mínima de habitaciones, como de divisiones dentro de un espacio, los vanos deben estar acordes con la estructura dando un carácter de unidad a toda la edificación. Evitar decorar y ornamentar, y tener en cuenta que todos los elementos como los muebles se integren en la unidad general. Principios fundamentales que estableció Wright para el habitar moderno, proyecto un cambio en la forma de pensar de la sociedad, embelesada en el momento por ornamentos y formas decorativas sin sentido ni propósito.
Es importante tener líneas limpias, superficies limpias y propósitos limpios, logrados solo a partir de la relación del edificio a construir con la naturaleza, para esto la maquina jugó un papel fundamental, construir el edificio con naturalidad, y por lo tanto estupendamente bien, se deben aprender a usar las maquinas y los materiales, para que estén armónica y científicamente relacionados con el propósito humano, en la función que se elija darles, con ideales claros sin copiar mintiendo sobre el pasado, y en contraposición sugirió llegado el caso, copiar piezas de maquinas bien diseñadas para vivir en ellas, especialmente el barco, el avión, el automóvil y el ómnibus. La Robie House en particular tiene relación con la estructura de un barco, con  prominentes aleros, terrazas como proas en contacto visual con la naturaleza, al estar sobre una plataforma sobresale de la tierra como un barco sobre las olas y la chimenea como símbolo de un ancla en el suelo. Dominó la maquina y los procesos mecánicos, como método integral en la construcción de la casa.



BIBLIOGRAFÍA

Aguar, C. E. (2002). WRIGHTSCAPES Frank Lloyd Wright's Landscape Designs. Estados Unidos: McGraw-Hill.
Benévolo, L. (1963). Historia de la Arquitectura Moderna. Madrid: Taurus.
Copplestone, T. (1999). Frank Lloyd Wright. Nueva York: Gramercy Books.
Historia de la Arquitectura Moderna. (s.f.). Recuperado el 3 de Mayo de 2014, de http://unalhistoria3.blogspot.com/
Historia en obras. (s.f.). Recuperado el 3 de Mayo de 2014, de http://www.historiaenobres.net/ficha.php?id=162&where=Casa%20Frederick%20Robie
Hitchock, A. B.-R. (1993). FRANK LLOYD WRIGHT. Barcelona: Ediciones del Serbal.
Johnson, D. L. (2000). ARCHITECTURAL EXCURSIONS Frank Lloyd Wright, Holland and Europe. Estados Unidos: Greenwood.
McCarter, R. (2000). Frank Lloyd Wrright. Londres: Critical Live.
Pfeiffer, B. B. (2003). Frank Lloyd Wright. Bratislava: Taschen.
Wright, F. L. (1978). EL FUTURO DE LA ARQUITECTURA. Barcelona: Editorial Poseidon.
Wright, F. L. (1908). Por la causa de la Arquitectura.
Zevi, B. (1998). Frank Lloyd Wright. Bologna: Zanichelli.


[1] Wright, F. L. (1978). EL FUTURO DE LA ARQUITECTURA. Barcelona: Editorial Poseidon. p.76
[2] Wright, F. L. (1978). EL FUTURO DE LA ARQUITECTURA. Barcelona: Editorial Poseidon. p.78
[3] Wright, F. L. (1978). EL FUTURO DE LA ARQUITECTURA. Barcelona: Editorial Poseidon. p.116
[4] Pfeiffer, B. B. (2003). Frank Lloyd Wright. Taschen.p.80
[5] Aguar, C. E. (2002). WRIGHTSCAPES Frank Lloyd Wright's Landscape Designs. Estados Unidos: McGraw-Hill.p.124
[6] Wright, F. L. (1978). EL FUTURO DE LA ARQUITECTURA. Barcelona: Editorial Poseidon. p.121
[7] Wright, F. L. (1908). Por la causa de la Arquitectura.
[8] Wright, F. L. (1978). EL FUTURO DE LA ARQUITECTURA. Barcelona: Editorial Poseidon.p118
[9] McCarter, R. (2000). Frank Lloyd Wrright. Londres: Critical Live.p79
[10] Wright, F. L. (1978). EL FUTURO DE LA ARQUITECTURA. Barcelona: Editorial Poseidon.p117
[11] Zevi, B. (1998). Frank Lloyd Wright. Bologna: Zanichelli.p.86
[12] Aguar, C. E. (2002). WRIGHTSCAPES Frank Lloyd Wright's Landscape Designs. Estados Unidos: McGraw-Hill.p.126
[13] Wright, F. L. (1978). EL FUTURO DE LA ARQUITECTURA. Barcelona: Editorial Poseidon.p117
[14] H. Allen Brooks, H.-R. H. (1993). FRANK LLOYD WRIGHT. Barcelona: Ediciones del Serbal.p.143
[15] Wright, F. L. (1978). EL FUTURO DE LA ARQUITECTURA. Barcelona: Editorial Poseidon.p114
[16] Wright, F. L. (1978). EL FUTURO DE LA ARQUITECTURA. Barcelona: Editorial Poseidon. p.93
[17] Wright, F. L. (1978). EL FUTURO DE LA ARQUITECTURA. Barcelona: Editorial Poseidon. p.120-121
[18] H. Allen Brooks, H.-R. H. (1993). FRANK LLOYD WRIGHT. Barcelona: Ediciones del Serbal.p.143
[19] Wright, F. L. (1978). EL FUTURO DE LA ARQUITECTURA. Barcelona: Editorial Poseidon. p.15
[20] Wright, F. L. (1978). EL FUTURO DE LA ARQUITECTURA. Barcelona: Editorial Poseidon. p.119
[21] Wright, F. L. (1978). EL FUTURO DE LA ARQUITECTURA. Barcelona: Editorial Poseidon. p.121
[22] Arquitecto escocés contemporáneo a Frank Lloyd Wright, relacionados porque vivían en las dos potencias industriales de la época, Glasglow y Chicago respectivamente.
[23] Pfeiffer, B. B. (2003). Frank Lloyd Wright. Taschen.p.80


TEATRINO






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