Oscar
Andrés Cubillos Abella
Lúcio
Costa (Toulon, Francia, 27 de febrero de 1902 — Río de Janeiro, 13 de junio de
1998)
Casa
de Lúcio Costa
Arquitectura y ciudad
¿Cuál fue el
aporte que hizo Lúcio Costa a la arquitectura moderna? ¿Cual es la importancia
de la ciudad para Costa? y ¿cómo esto se ve reflejado en el proyecto de la casa
y posteriores proyectos del mismo arquitecto? En este texto se presentara la
obra de Lúcio Costa como arquitecto y urbanista, como se desarrolla a lo largo
de la historia y como la casa ya citada es un ejemplo de esto. Ya que la casa
no se construyó el texto se divide en dos partes, la primera donde se explica
la obra del arquitecto y como esta es un constante estudio para llegar a
proyectar la casa y la segunda parte donde se entrara más detalladamente a
hablar de la casa.
Antes de hablar
de un proyecto de Lúcio Costa, es importante hablar de él y de cómo fue su
trabajo como arquitecto, este brasileño, que en realidad nació en Francia pero
desde muy joven estuvo relacionado con el país suramericano, es reconocido por
el gran trabajo que realizo como urbanista
siendo el principal ejemplo de esto el Plan Piloto de Brasilia,
desarrollado en el año de 1957 cuando ya
tenía una gran experiencia en el campo, y donde es evidente uno de sus
criterios, que es el de hacer de la arquitectura una ciudad refiriéndose al
hecho de la gran conexión que hay entre el elemento arquitectónico y la cuidad
en general.
Y es esto a lo
que hace referencia José García Bryce, arquitecto y catedrático peruano
reconocido por sus trabajos sobre arquitectura latinoamericana del siglo XIX y
en general de la historia de la arquitectura, cuando dice en el prologo del
libro Razones de la nueva arquitectura de Lúcio Costa que ‘‘Lúcio Costa demanda una acción de
purificación y la adhesión no meramente a una estética sino sobre todo a una
ética renovada de la arquitectura en relación con el uso social , la técnica y
la construcción’’ ese uso social que se menciona va a ser una de las grandes
premisas que Costa tendrá en cuenta al momento de proyectar una idea.
Pero es bien
sabido que esto no es nuevo, Le Corbusier, considerado uno de los más claros
exponentes del Movimiento Moderno en la arquitectura y uno de los arquitectos
más influyentes del siglo XX, ya había hablado de esto cuando hacía alusión a
las plantas libres y de como estas creaban un vinculo del proyecto con su
entorno y es por esta razón es que Lúcio
Costa se ve tan influenciado por el trabajo del arquitecto suizo, y esto se
hace evidente cuando Lucio (citado por García,1986) dice que ‘‘la elaboración
arquitectónica de los artistas genuinos debe darse en el marco definido por los
principios del racionalismo y de la doctrina de Le Corbusier’’.
Considerar la
doctrina y obra de Le Corbusier como el libro sagrado de la arquitectura es lo
que lo lleva en el año de 1936 a presentar su propuesta para el Ministerio de Educación
en Rio de Janeiro[1],
siendo su principal colaborador el también arquitecto brasileño Oscar Niemeyer,
considerado uno de los personajes más influyentes de la arquitectura moderna
internacional también pionero en la exploración de las posibilidades
constructivas y plásticas del hormigón armado. Juntos lograron producir una
arquitectura que a pesar de estar muy unida
a los 5 puntos de la nueva arquitectura [2] de Le Corbusier y a todas
las corrientes del momento resultaba sorprendente y profundamente brasileña.
En este caso del
Ministerio de Educación vuelve a ser de suma importancia la ya mencionada
arquitectura social o uso social, desde el hecho de la disposición del edificio
en el terreno hasta como se tratan los sistemas de protección contra el sol lo
que se buscaba era dar una solución a afectaciones humanas como el cómo sería
el circular tanto afuera como adentro del edificio, como sería el permanecer en
el mismo todas esas consideraciones que tuvo el arquitecto al momento de
proyectar el edificio lo que buscaban era abrir el edificio hacia la ciudad
pero así mismo abrir la ciudad al edificio.
El tener esta
primera experiencia de trabajo junto al arquitecto Oscar Niemeyer lleva a Costa
a forjar una gran amistad con el y a hacerlo uno de sus más allegados compañeros
de trabajo y un claro ejemplo de esto es el Pabellón de Brasil para la
Exposición Universal de Nueva York [3] en donde los dos lograron
hacer que sus nombres pasaran a ser reconocidos ya no solo en su país sino en
todo el mundo.
Este proyecto es
un claro reflejo de las ideas de Costa y Niemeyer y de la arquitectura que en
ese momento se llevaba a cabo en el país latinoamericano pero también nos
muestra como esa arquitectura que empiezan hacer también es un reflejo de la
arquitectura de arquitectos contemporáneos a ellos en otras partes del mundo.
‘’El
Brasil colonial urbano y los componentes de su ascendencia ibérica justifican
modelar el brise-soleil como un muxarabi moderno fijo, en vez de paneles
móviles destinados a la construcción más elaborada del Ministerio de Educación.
La evocación del pasado antiguo se combina con la alusión al pabellón moderno,
Melnikov (una vía de acceso público que sube), Sakakura (la rampa y vigas) y
Aalto (las curvas), por no hablar de Mies (la externalización de la mecánica de
planta libre) y Perret (columnas colosales y truncados). ’’ (Comas, 2012)
Con esto es
claro que la intención de Costa siempre fue hacer una arquitectura que
caracterizara su país pero sin nunca dejar de lado lo que los demás arquitectos
de la época le daban a aprender y así mismo como la mezcla de lo que él busca
con lo que los demás le brindan es dar ese carácter o uso social mencionado
anteriormente a la arquitectura.
Después de haber
trabajado junto a varios arquitectos, de haber estudiado a sus colegas y haber
perfeccionado sus ideas Lucio Costa se enfrentaría al problema de la vivienda
en el año de 1943 cuando se enfrenta al Plan de Urbanización del Parque Guinle,
entonces costa era director del Departamento de Patrimonio Histórico y
Artístico Nacional – SPHAN y al asumir este trabajo también proyecto un serie
de edificaciones destinadas a vivienda que se encontrarían en el mismo parque.
En este proyecto
Lucio hace un análisis de la vivienda partiendo desde cómo era el vivir en su
país y como la vivienda requería un cambio. Costa (1951) afirma en su libro
Razones de la nueva arquitectura que: ‘‘las casonas que datan del tiempo
antiguo parecen inhabitables debido a la falta de confort, es porque el negro
está ausente’’ (p.108) Con esto Costa nos muestra como la vivienda en su país
se había convertido en un maquita
dependiente de los esclavos y que sin ellos la casa no sería más que
espacios vacios por esa razón las nuevas viviendas necesitaría dar un vuelco
total, un vuelco donde la modernidad jugaría un papel muy importante.
Es bien sabido que
uno de los grandes cambios que trajo la modernidad fue la mecanización, el
tener máquinas que facilitaran las labores en la casa sería lo que permitiría
el dejar de un lado a los esclavos y servidumbre para dar un nuevo carácter a
la vivienda, el hecho de poder hacer de la casa algo más confortable para el
vivir también permite la posibilidad de abrir la vivienda a la ciudad y darle
ese carácter social que tanto interesaba a Costa.
Ya hemos
recorrido un camino de la mano de Costa y esto nos lleva a volver a Brasilia
una de las obras más importaste de este arquitecto y ese plan piloto ya
mencionado, gracias al cual años mas tarde proyectaría la Casa de Lucio Costa.
El hecho de
diseñar y construir una ciudad desde cero le permitió a Costa aplicar todos sus
criterios, los cuales venia pensando desde que estudio a Le Corbusier, desde
que proyecto el edificio del ministerio de educación, desde que trabajo de la
mano de Oscar Niemeyer, todas aquellas cosas que se vieron intrínsecamente
relacionadas con su trabajo como arquitecto siempre teniendo en cuenta esa
arquitectura social ese uso social que era de gran interés para él.
Basado en lo ya
mencionado la ciudad de Brasilia lo que buscaba era abrirse al resto del mundo
ser ese sitio donde todo mundo querría estar y que ofrecería un mejor vivir en
la nueva capital. El haber podido aplicar todos sus conocimientos en la
planificación de la ciudad y el poder trabajar todo lo que infiere a una ciudad
desde el punto urbanístico llevo a que la idea social de la arquitectura de
Costa sea cada vez más consolidada.
Esto lo
conduce a ocuparse en los años de 1960 a
1969, paralelo al el resto de trabajos que realizaba, a pensar una casa para su
estancia y la de su familia en esta nueva ciudad, y púes así todo lo ya
mencionado se tendría que aplicar a este
proyecto.
La Casa de Lucio
Costa es una casa de dos plantas en
donde desde el principio hay una clara diferencia entre la una y la otra ya que
a la primera planta se le da un carácter mucho mas social mucho mas abierto
hacia la ciudad, que como ya sabemos era uno de los objetivos de Costa, esta
planta nos muestra como simétricamente la casa se divide en dos y como uno de
esos espacios es de un carácter mucho más abierto que el otro y así mismo como la direccionalidad de la casa
tiene a ser mas alagada.
En la primera
planta Costa dispone de unas escaleras que dividen el espacio y que se
convierten en el punto de mayor importancia en esta planta tanto por su
disposición y por su función ya que son las que nos comunican con la segunda
planta. Así mismo es importante resaltar las seis columnas que se disponen al
mejor estilo del Pabellón de Barcelona del arquitecto Alemán Mies van der Rohe
(1929). En el caso de la casa de Lucio Costa
vemos esas columnas que se salen del muro, el arquitecto decide mostrar
la estructura. Con esto es claro que la obra de Costa no solo se ve
influenciada por la de Le Corbusier sino que también por lo demás arquitectos de
la modernidad.
Pero son estas
columnas las que nos permiten también hacer una primera aproximación a los 5
puntos de la arquitectura de Le Corbusier ya que uno de estos es la planta baja
sobre pilotes y aunque por la posición donde se encuentran dispuestas no es tan
evidente se mantiene la condición y es lo que nos dara paso al siguiente punto
que es el de la planta libre.
En la primera
planta y si la vemos de manera
simultánea con los cortes nos muestra como los retrocesos que costa hace, lo
que genera es una circulación lateral que nos deja ver que aunque aún no hemos
entrado a la casa como tal ya me encuentro en ella, Costa también enfatiza el
tener que rodear la casa periféricamente antes de entrar, muy similar a lo que
ocurre en la Villa Saboya[4].
Al movernos a la
segunda planta podemos ver como los espacios están simétricamente dispuestos a
un eje y como es clara la privatización que se la da a los espacios que así se
requieren desde las áreas sociales de la casa. Y es cuando tenemos más presente
a Le Corbusier ya que en esta planta tenemos un patio que es muy similar al de
la Villa Saboya del arquitecto francés y
vemos como otro de los 5 puntos se cumple siendo este el de la terraza-jardín.
Es el patio
interior (terraza-jardín) en segunda planta[5] que está presente en los
dos proyectos y que en el caso de Costa enfatiza el hecho de traer la ciudad a
la casa como el estar en este patio me muestra que estoy dentro de la casa pero
que así mismo tengo una gran relación con la ciudad y el entorno el hacer más
ameno el espacio para las personas es pensar en arquitectura que se preocupa
por las personas y que es a su vez una de las preocupaciones de Costa.
Pero cuando nos
fijamos en los cortes y fachadas es claro como esos espacios que se privatizan
al interior de la casa siguen siendo abiertos hacia la ciudad como el uso de
grandes ventanales permite que la relación con la ciudad y el entorno se siga
manteniendo. Lo cual no solo es una de las grandes pautas de diseño de costa
sino que también es una respuesta a otro de los 5 puntos siendo este el de la
ventana alargada que costa rompe con unos elementos verticales, pero que no
interfieren de manera directa con el desarrollo visual que se pretende.
En este punto ya
hemos visto como 4 de los 5 puntos se cumplen quedando pendiente el de las La
fachada libre y que al comparar la casa de costa con la Villa Saboya nos deja
ver como son practicante iguales y que las dos responden al mismo principio y
todo esto se debe al hecho de que costa considera a Le Corbusier como el libro sagrado de la
arquitectura
Tenemos claro
como la casa está diseñada rigurosamente unida a los 5 puntos de la
arquitectura propuestos por Le Corbusier
pero así mismo la casa es resultado de la decantación de todo lo que había
hecho hasta ahora fundamentalmente el hacer el Plano piloto de Brasilia, esto
le brindo la oportunidad de entender más de cerca la ciudad como funciona como
se mueve y como es la relación con la vivienda.
En cuanto al
tema del mobiliario en este proyecto sin duda alguna estarían presentes muebles
de Costa y de sus amigos ya que costa no
profundizaba mucho en este tema pero si tenía una idea clara de cómo se
imaginaba las cosas, pero sin duda algunas este mobiliario estaría respondiendo
a las premisas de costa.
Esto también nos deja en evidencia como la
arquitectura de Costa no es algo que naciera de la nada sino que era un
reinterpretación de lo que en la misma época realizaban sus colegas arquitectos
en otros lugares del mundo. Y que nos dejo notar desde que diseño Ministerio de
Educación y Salud, así mismo también cuando de la mano de Oscar Niemeyer
diseñaran el Pabellón Brasilero de 1939 en Nueva York y el por supuesto el
Parque Eduardo Guinle con los edificios de vivienda, en estos ejemplos aparte
de la reinterpretación también el dar ese carácter social que era tanto de su
interés.
Después de esto
es prudente aclarar que la ciudad de Brasilia a pesar de haber sido pensada
desde cero para su construcción total, es también el resultado de la
reinterpretación que da a Costa a la arquitectura moderna, del estudio que hace
a sus colegas y de cómo darle ese toque moderno a su país pero también darle un
toque de su país a la modernidad.
Ya en este punto
podemos concluir que el gran aporte que hizo Lucio Costa a la modernidad con la
casa fue el reinterpretarla, tomar al
que al parecer de él era el maestro de la modernidad y darle su toque, darle un
carácter cada vez mucho más social a la arquitectura trasmitir la alegría de su
gente a su arquitectura, mezclar lo mejor que le ofrecía el mundo a su país con lo mejor que su país tenía para
ofrecerle al mundo. También para concluir la importancia que tienes la ciudad
para Costa es que el aparte de ser un gran representante de la modernidad en
Latinoamérica es también uno de los mejores urbanistas de su época y por esa
razón la ciudad es de suma importancia para el ya que la ciudad es la que da
carácter a su arquitectura.
La gran
importancia de la Casa de Lucio Costa, a pesar de que no fue construida y esto
complica un poco su estudio es que recopila todo la obra de costa: la
reinterpretación de otras arquitecturas, el tener siempre como un claro
referente a Le Corbusier, el hacer una arquitectura social el relacionar la
casa con la ciudad, el aplicar lo que a lo largo de su vida enriqueció su
carrera como arquitecto hasta convertirlo en uno de los mayores referentes de
arquitectura moderna en el mundo y en especifico de Latinoamérica.
Bibliografía
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Leonidio,
O. (2007). Carradas de razões: Lucio Costa
e a arquitetura moderna brasileira (1924-
1951).
Brasilia: Editora PUC.
[1] También cabe destacar los estudios preliminares realizados por Le
Corbusier para el mismo edifico en el año de 1936, en donde presento dos
anteproyectos que luego serian una guía para la propuesta de Lucio Costa.
[2] En 1926 Le Corbusier presenta un documento donde expone en forma
sistemática sus ideas arquitectónicas: los llamados «cinco puntos de una nueva
arquitectura» representan una importante innovación conceptual para la época
siento estos: La planta baja sobre pilotes, La planta libre, La fachada libre, La
ventana alargada y La terraza-jardín
[3] La Exposición Internacional de Nueva York se inauguro en abril de
1939 con la intención de ser un símbolo de la paz mundial entre naciones que
buscaban conocerse y respetarse. Con este objetivo, la ciudad americana quería
convertirse en el lugar de encuentro de las naciones modernas.
[4] La Villa Saboya es considerada como el paradigma de la Arquitectura
Internacional y de la nueva manera de construir edificios de viviendas del
siglo XX
[5] La terraza-jardín: para Le Corbusier la superficie ocupada a la
naturaleza por la vivienda debía de ser devuelta en forma de jardín en la
cubierta del edificio, convirtiendo el espacio sobre la vivienda en un ámbito
aprovechable para el esparcimiento, que además permitía mantener condiciones de
aislamiento térmico sobre las nuevas losas de hormigón.
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