miércoles, 19 de noviembre de 2014

Casa de Sert en Cambridge,Reino Unido. 1956 - 1958. Josep Lluís Sert



INSERCIÓN DE LA VIVIENDA TIPO PATIO EN EL CONTEXTO AMERICANO

Para comenzar plenamente este ensayo sobre la casa de Josep Lluís Sert en Cambridge, partiré por una breve contextualización acerca de la vida del arquitecto y las condiciones en las que se desarrolló la obra:

Josep Lluís Sert (1902-1983) nacido de una de las familias más destacadas políticamente en el contexto catalán de la época, vivió una juventud entre la admiración por sus figuras artísticas idealizadas como el arquitecto Antonio Gaudí y su tío el pintor Josep María Sert; y el repudio por la represión infringida en tiempos del régimen dictatorial fascista de Francisco Franco, hecho que finalmente, (después de su paso por la Escuela Superior de Arquitectura de Barcelona y de ejercer su profesión dejando algunas obras representativas en Barcelona) lo llevó a abandonar España, exiliándose casi de por vida y obligado a llevar una vida nómada y cosmopolita que afecto positivamente su proyección como arquitecto.

En 1926 decide viajar a París, a estudiar la obra de Le Corbusier con quien trabajaría posteriormente, antes de su exilio final determinado por la inhabilidad para ejercer la arquitectura que le impuso el régimen franquista.
1941. En Estados Unidos fundó junto con otros arquitectos, incluido Paul Lester Wiener, la oficina de arquitectura y urbanismo ‘’Town Planning Assosiates’’ desde la cual propuso varios planes para ciudades latinoamericanas, incluidas Medellín, Cali y Bogotá; simultáneamente trabajó como profesor en la Universidad de Yale. En 1953 fue nombrado decano de la Escuela de Diseño de la Universidad de Harvard.
Durante su administración como decano en Harvard, consiguió que ésta le cediera un terreno muy cercano al campus, terreno en el que hacia 1957 erigiría lo que hoy es uno de los proyectos paradigmáticos más importantes para el estudio de la arquitectura moderna. Se encuentra ubicada en Harvard, Cambridge, EE.UU entre la calle Irving y la avenida Francis a unos metros de la Academia Americana de Artes y Oficios.




Documental Un sueño nómada: http://www.rtve.es/television/20140516/josep-lluis-sert-sueno-nomada/939667.shtml


La casa de Sert en Cambridge, 1956 - 1958:

‘‘Como un puente entre los ríos Tigris y Charles, he aquí las vistas de mi casa de Cambridge, en el área de Harvard. Tiene dos lados, como una gabardina reversible. El exterior es de ladrillos rojos e incorpora unas vallas de madera; son los materiales más comunes en la ciudad. En el interior, en cambio, es completamente blanco. Antes de decidirme por una casa con patio de una sola planta estudié varios tipos. Gracias a los muros que los protegen, los patios se pueden utilizar perfectamente en días fríos y ventosos pero soleados. (...) Es una casa que debía entenderla como un queso gruyer –con más agujeros que queso, mas patios que casa.” (...) “Un periodista quiso saber a qué estilo de casa creía que pertenecía la mía, y le contesté: ‘‘¡Escriba casa-rancho pompeyana! ’’. 1
J.L Sert 1958.

La casa de Sert en Cambridge, es un objeto arquitectónico compuesto por una serie de patios que rodean un núcleo central que contiene todos los espacios donde sucede la vida misma, este a su vez posee su propio patio, que permite una relación visual directa entre el exterior-exterior y el interior-exterior conformando así un sistema compositivo rítmico que da orden al proyecto.
A nivel de ocupación la casa es muy generosa con los espacios exteriores para sí misma, adopta la mayor área verde utilizable posible, definiéndola dentro de un límite material propuesto por un muro de ladrillo que separa la casa de la calle dándole un carácter retrospectivo e introvertido que algunos cronistas contemporáneos como Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó de la revista ‘‘Ciudad Viva’’ ligan al hecho de haber sido exiliado.
El patio como articulador de la composición se ha visto en varias culturas, con organizaciones distintas en todas ellas; a veces claustro, a veces separador. En este caso cada patio tiene una función delimitadora del terreno, los patios se encuentran a los extremos del lote encerrando en si a la parte cubierta de la casa…porque casa es toda la composición; la zona cubierta contiene a su vez un patio de menor magnitud que la articula dentro del ritmo compositivo (Patio-cubierta-patio-cubierta-patio; vacío-lleno-vacío-lleno-vacío) un ritmo que tal vez podríamos asociar con un elemento fractal, donde todo está replicado en una menor escala; tenemos al lote, que esta ‘’encerrado’’ por un muro que lo separa de la calle, este a su vez contiene un área verde que tiene en su interior un volumen claustral con patio, valga la redundancia.  (Img 1).

1. La reinvención del patio por Josep Lluís Sert. Artículo. Universitat Politècnica de Catalunya.                Jaume Freixa // Conferencia 'Changing view In the Urban Environment'. "RIBAJourna!” mayo de 1963.

“Cuanto más escasos y más caros van siendo los terrenos en las zonas urbanas, más atención deberíamos prestar a los tipos de casa mediterránea con patio (…). Las razones son bien sencillas: colocando unas vallas prácticamente encima de los límites de la parcela se aprovecha mejor un terreno que ha pasado a ser muy valioso. Además, tanto los espacios interiores como los exteriores son más privados y tranquilos. Y por último, todas las habitaciones pueden tener vistas agradables, independientemente de lo que haya más allá de los muros.”  2
J.L Sert 1958

Adoptando ahora la escala del detalle, podemos afirmar que la casa se articula a manera de claustro por medio de una circulación que rodea al patio, que es interior y que además está encerrada con grandes ventanales, relacionando las zonas sociales con el patio por medio del contorno visual.
El acceso principal se da por medio de un espacio algo tímido, hablando en términos de dimensiones, hecho que tal vez se deba a que la relación principal se dé con el patio. Este espacio de acceso, redirige hacia los espacios sociales y hacia espacios privados en una conformación tipológica de claustro en donde los espacios interiores siempre están relacionaos con el patio por medio de un pasillo. En antípoda con el espacio de acceso, se da el acceso vehicular, con un pequeño garaje que con una sencilla puerta lleva a un pequeño espacio de redirección hacia las crujías del claustro. (Img 2).

Dilemas arquitectónicos, diseño para sí mismo:
Sert tuvo varios problemas durante el proceso de diseño, ya que debía tener en cuenta varios factores de contexto que complicaban el desarrollo de la propuesta, el austero clima de Cambridge en invierno, las dimensiones del lote, la tipología de las viviendas vecinas; sumándole el hecho de que diseñar una casa para sí mismo no es tarea fácil, mucho menos cuando hay un presupuesto más o menos limitado. Hasta quince variantes presenta Sert antes de decidirse por el sistema de patios y claustro, la colección de bocetos no solo presenta distintas soluciones en planta, sino que manifiesta dudas sustanciales respecto a los niveles de las plantas, y en ellos se prueban una y otra vez soluciones tipo Raumplan; quería que cada espacio mantuviese las cualidades concretas para su actividad, por ejemplo con la configuración de las zonas sociales, donde siempre busco generar espacios de altura generosa por medio de las variaciones en la cubierta: a dos vertientes, a una vertiente, bóvedas, pendientes que se encuentran en la parte más baja, etc.

2. Revista Arkinka N° 223, junio de 2014. Fernando Freire Forga // Freixa, Jaume, 1979. Josep Ll. Sert, obras y proyectos.

En sí, la casa maneja conceptos muy sencillos al interior y exterior, tanto así que casi podemos enfrentarnos a un proyecto sin fachada, hecho que no preocupaba al arquitecto ya que la relación con la ciudad es de negación, con ese muro se separa del ruido y ajetreo de la ciudad.
El propio Sert describe la casa de la siguiente manera “si cerramos nuestra parcela podemos conformar los espacios exteriores inmediatos a nuestro gusto. El posible desorden que veamos será nuestro desorden, que siempre es más fácil de tolerar. Los patios pueden tener un carácter muy variado. (…) con el mismo repertorio de espacios una casa de una sola planta es más interesante que una de dos, porque se pueden obtener vistas más largas a través de diversas estancias, ya que todas están al mismo nivel. También se garantiza mayor intimidad y los alicientes intangibles de vivir a ras de tierra, que ningún apartamento podría ofrecer.”3
Percibimos a un arquitecto orgulloso de una obra de sí mismo para sí mismo, la cual cuenta con grandes implicaciones y avances para la historia de la arquitectura contemporánea, si bien ya existían varios ejemplos de vivienda con características modernas como la casa con tres patios de Mies Van Der Rohe o la misma villa Saboya, la casa patio de Josep Lluís Sert representa un nuevo capítulo en la concepción de la arquitectura por lo menos en Norte América ya que este tipo de edificio con patios internos contenidos y negándose al exterior, no se relaciona muy bien con la típica vivienda americana de la época, propia de la conformación suburbana, con su techumbre a dos aguas, su cobertizo de acceso y su antejardín.
"En EE.UU todo debe tener un nombre que lo sitúe en una categoría de precio. Este tipo de casa puede encajar en una parcela típica de Levittown de 50 x 100 pies (15,4 x 30,8 m), y aquí tenéis una planta para edificarla en serie. Las calles de servicio de una ciudad construida de esta manera parecerían vías rurales definidas por vallas de jardines, en que las entradas de los garajes (verdadera entrada de la mayoría de casas americanas) funcionarían como interrupciones y acentos. Los árboles que se levantan tras las vallas dominarían la arquitectura, modesta y anónima. Detrás, cada cual podría construirse el tipo de arquitectura que quisiera"4.
Cita que evidencia el interés de Sert por lograr conformaciones urbanísticas generadoras de bienestar, para Sert la arquitectura no debía centrarse únicamente en el objeto arquitectónico sino en la influencia que esté tiene sobre su contexto, pensamiento adquirido en sus múltiples desarrollos de planes para ciudades latinoamericanas en las que se asumía el urbanismo a diferentes escalas, desde la unidad básica de vivienda hasta los sistemas de trazados urbanos.

3. http://www.stepienybarno.es/blog/2009/11/05/casa-patio-sert-en-cambridge-1958//
4. Conferencia.  Changing view In the Urban Environment. "RIBA Journal

Cabe destacar el asombro de la crítica arquitectónica Estadounidense de la época y el disgusto por los vecinos del barrio porque evidentemente la casa de sert rayaba con la morfología de la vivienda tradicional que se ubicaba en el barrio, según ellos la casa está absolutamente descontextualizada de las tipologías estandarizadas de su entorno; pero el hecho es que se ajusta plenamente a las necesidades de su habitante.

El patio es un elemento imprescindible en la arquitectura de Sert que configurará su propia casa. Comenzó como un recurso proyectual de urgencia para Unas viviendas mínimas en Latinoamérica y terminará con el diseño de una lujosa casa con taller para el pintor Georges Braque en Saint Paul de Vence. Por el camino, no hay que olvidar la búsqueda constante realizada en ese laboratorio de ideas que es la GSD de Harvard, donde Sert impartió clases desde 1953. En este sentido, fue importante la labor de S. 1. Chermayeff, antiguo profesor de la Bauhaus y miembro de los CIAM, a quien Sert contrató en la GSD y que llevó a cabo una investigación con sus alumnos" 5

Implantar esta casa en el contexto donde fue construida, a finales de la década de 1950, en Cambridge una de las ciudades que a la fecha era de las más conservadoras en términos arquitectónicos de Estados Unidos, trae varias implicaciones positivas para el desarrollo del modernismo por lo menos en esa parte de EE.UU ya que plantea un punto de inflexión entre dos momentos de la arquitectura. En el contexto inmediato a la casa predomina una vivienda de estilo inglés, de altura significativa y techo a dos aguas; todo lo contrario a la casa de Sert que inclusive trató de no llamar la atención con su casa de una planta y con el característico muro horadado que lo aísla del ruido de la calle y los vecinos.
Su casa hizo eco en la arquitectura del momento, lo representa como arquitecto y representa también su corriente de pensamiento, además de su cultura que aún en el exilio seguía promoviendo por medio de estudios como el de ésta tipología de casa-patio que muchos llaman mediterránea.  La influencia que Josep Lluís Sert tuvo en Harvard impulsaría el estudio de las tipologías de vivienda que la urbe moderna debería consolidar, dando prelación a la necesidad especifica de hábitat que requieran sus moradores sobre cualquier ego estilístico, generando así una arquitectura para el habitante.


5. Josep Ll. Sert, Jaúme Freixa, GG, Barcelona 1980. Pag 227
 





IMG 1

IMG 2

IMG 3

IMG 4

 



Referencias generales:
1.)    La reinvención del patio por Josep Lluís Sert. Artículo. Universitat Politècnica de Catalunya. Jaume Freixa
2.)    Documental Un sueño nómada: http://www.rtve.es/television/20140516/josep-lluis-sert-sueno-nomada/939667.shtmlBlog Ve/Redes (http://veredes.es/blog/la-casa-sert-en-cambridge-josep-lluis-sert/)
3.)    Página, J.L SERT: un sueño nómada (www.jlsertfilm.com)
4.)    Blog Stepien y Barnó /cronistas de la ciudad viva. (www.stepienybarno.es/blog/2009/11/05/casa-patio-sert-en-cambridge-1958/)
5.)    Revista Arkinka N° 223, junio de 2014. Fernando Freire Forga // Freixa, Jaume.
6.)    Blog de Historia de la arquitectura moderna Unal http://unalhistoria3.blogspot.com/2014/02/casa-sert-josep-lluis-sert.html

Referencias específicas:

1.       La reinvención del patio por Josep Lluís Sert. Artículo. Universitat Politècnica de Catalunya. Jaume Freixa // Conferencia 'Changing view In the Urban Envlronment'. "RIBAJourna!” mayo de 1963.
2.       2. Revista Arkinka N° 223, junio de 2014. Fernando Freire Forga // Freixa, Jaume, 1979. Josep Ll. Sert, obras y proyectos.
3.       Casa patio en Cambridge 1958// articulo Stepien y Barnó
4.       Conferencia.  Changing view In the Urban Environment. "RIBA Journal / Sert sobre su casa.
5.       Josep Ll. Sert, Jaúme Freixa, GG, Barcelona 1980. Pag 227


Imágenes:
IMG1: Coar (www.coar.es/cultura/elhall/numero77/hastalacocina4.htm)
IMG2: http://arquiscopio.com/archivo/2012/09/21/casa-sert-en-cambridge/
IMG3: Wikiarquitectura (www.wikiarquitectura.com)
IMG4: www.arch.mcgill.ca/prof/sijpkes/arch528/fall2001/lecture13/set-7.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario