miércoles, 19 de noviembre de 2014

Casa estudio de Diego Rivera, Ciudad de México, México, 1929-1932.Juan O’Goorman.



Universidad Nacional de Colombia, Escuela de Arquitectura y Urbanismo
Historia de la Arquitectura III
Estudiante: Aníbal Parra Barrera.
 Cód.: 25061473
Proyecto: Casa estudio de Diego Rivera, Ciudad de México, México, 1929-1932.
Arquitecto: Juan O’Goorman.

EL ARTE COMO PUENTE A TRAVÉS DE  LA HISTORIA

El proyecto en principio parte de todo un contexto en la sociedad mexicana de los años 30, en donde se estaba llevando acabo el paso de la época clásica en las que se seguía unos tipos y ordenes impuestos al arte que serían rotos después por una generación de idealistas que marcaron la imagen del México moderno ante fuertes críticas sociales y económicas.
Este pensamiento estuvo acompañado de la idea de industrialización y desarrollo que generaría un cambio en la sociedad en medio de una época de revolución política y social en donde el arte asumiría un punto más crítico sobre la sociedad y expresaría sus críticas e ideales.
El surgimiento de la nueva arquitectura mexicana nace como orden formal de las políticas de un estado nacionalista que buscaba la modernidad y la diferenciación de otras naciones. Juan O’ Gorman fue uno de los primeros arquitectos funcionalistas en México, el arquitecto decide construir su propia casa ubicada frente a la ex hacienda de Goicochea; construida en lo que fueron las canchas de tenis, terrenos adquiridos por Juan O’ Gorman; terminada en 1929, esta casa es vista como ‘la primera casa funcionalista’ en México, en la que intencionalmente simplifica el uso desnudo de las losas de concreto y hace lucir la esbeltez de los postes. El proyecto es una de las primeras obras del arquitecto Juan O’ Gorman.
Frida Kahlo y Juan O’ Gorman eran compañeros amigos desde antes de conocer a Diego Rivera y cuando Frida Kahlo (ya reconocida como una gran pintora) se casa con el famoso muralista Diego Rivera. Juan O' Gorman un joven arquitecto y amigo de la pareja los invita a que conozcan de su arquitectura teniendo como ejemplo su propia casa/estudio en donde ya empezaba a desarrollar un estilo funcionalista y además que se dieran cuenta de que era un arquitecto apto a pesar de su corta edad de 26 años. A Diego Rivera le gustó mucho su estilo austero que iban muy de acuerdo con su ideología comunista; en 1930 Diego Rivera le dice a Juan O’ Gorman que él necesita un estudio para trabajar, entonces Juan O' Gorman le propone a Diego Rivera que él le vende una parte de su terreno al precio que a él le costó con la condición de que él sea quien le proyecte ese estudio, Diego Rivera acepta y además le encomendó una casa para su mujer, Frida Kahlo.
En el tiempo de construcción del proyecto Diego Rivera y Frida Kahlo (ya consolidados como matrimonio) se van a vivir a Estados Unidos ya que Diego Rivera fue invitado a Estados Unidos para la realización de diversas obras, donde su temática comunista desataría importantes contradicciones, críticas y fricciones con los propietarios, el gobierno y la prensa estadounidense.
La obra se demoró tan solo dos años en su realización (tiempo en el que la pareja estuvo residiendo en Estado Unidos), en estos dos años el arquitecto Juan O’Gorman fue capaz de proyectar y construir lo que serían un proyecto que rompería con la construcción tradicional de México y que generaría un impacto en la idea que se tenía de cómo se podía habitar de una forma no tradicional (porque eso es lo que era la pareja de artistas, una pareja no tradicional); además de ser la construcción del proyecto una muestra de eficiencia y eficacia de las nuevas técnicas constructivas que traía consigo el uso del hormigón como material principal y característico de todo el movimiento moderno.
Las dos viviendas; la de Frida Kahlo y la de Diego Rivera se encuentran en la misma parcela, en la esquina de Palmas y AltaVista de la Delegación Álvaro Obregón, en la tradicional Colonia San Ángel de la Ciudad de México. Se diferencian completamente del resto del barrio y solo se identifican con el ambiente natural y el construido a través de los colores y de los cactus.
Acorde con los principios corbuserianos de la vivienda como una máquina para vivir, el arquitecto Juan O’Gorman puso gran énfasis en la función, diseñando una casa especial para una pareja de artistas, con amplios talleres y con un estudio de iluminación notable, ya que permite una dispersión uniforme de la luz, ideal para la pintura.
La casa de Diego Rivera el cual está conformado por un bloque prismático, simple, de concreto liso con grandes ventanales en donde la forma se deriva de la función utilitaria (principio que defendió Juan O’Gorman como eje de la arquitectura). Creó así una casa que está separada de la de Frida Kahlo, independientes el uno del otro y comunicados por un puente angosto que une las azoteas. Un bloque es rojo y representa a Diego Rivera, el de mayor dimensión ya que lo representaba a él como, el otro es azul representando a Frida Kahlo. El puente que los une es el lazo de pasión entre ellos. Cada uno de los bloques tenía su estudio y sus habitaciones.
Juan  O’ Gorman, heredero de la escuela holandesa de arquitectura y de Le Corbusier, diseñó estas dos casas especialmente para la pareja y con ellas pudo desarrollar las nuevas ideas del habitar que traía el movimiento moderno y seguir desarrollando su estilo funcionalista en la construcción  este proyecto.
Retomando las ideas fundamentales que había planteado Le Corbusier sobre la máquina de habitar y los 5 puntos propuestos por Le Corbusier para una nueva arquitectura, serian aplicados en la casa de Diego Rivera de esta forma:
1.      La planta baja sobre pilotes: En la casa se observa que la estructura principal son unas columnas que vienen desde la base, esto hace posible que la casa esté elevada del nivel basal. Esto en un clima tropical también ayuda a regular su temperatura además de darle más importancia en altura que es un factor importante ya que Diego Rivera era un Muralista que necesitaba de espacios de gran altura. Además esto libera a la planta de condicionantes estructurales y dando libertad de composición interna .

2.      La planta libre: A partir de la estructura independiente, aprovechando la tecnología del hormigón armado se genera una estructura de pilares en la que apoyan losas, de esta forma el arquitecto decide dónde poner los cerramientos permitiéndole a Juan O’Gorman una separación clara de los espacios de trabajo de los de habitar y siendo los muros independientes los de un nivel del otro es más fácil proporcionar espacios que se enriquecen con la doble altura.

3.      La fachada libre: La estructura se retrasa respecto de la fachada, liberando a ésta de su función estructural lo que permite tener libertad en su composición independientemente de la estructura.

4.      La ventana alargada: Por el mismo motivo del punto anterior, también los muros exteriores se liberan de una función estructural, y las ventanas pueden abarcar todo el ancho de la construcción y también unas grandes alturas, permite que las ventanas sean de una gran dimensión mejorando la relación con el exterior y permitiendo un mejor asoleamiento de los espacios interiores algo de vital importancia para Diego Rivera que era pintor y muralista.

5.      La terraza-jardín: Para Le Corbusier la superficie ocupada a la naturaleza por la vivienda debía de ser devuelta en forma de jardín en la cubierta del edificio, Juan O’Gorman siguiendo la doctrina funcionalista lo hace convirtiendo el espacio sobre la vivienda en un ámbito aprovechable para el esparcimiento y que además era la única conexión que la casa de Diego Rivera tenía con la casa de Frida Kahlo. Además permitía mantener condiciones de aislamiento térmico sobre las nuevas losas de hormigón.
El arquitecto Juan O’Gorman como fiel seguidor de la escuela moderna y del estilo de Le Corbusier en esta época, toma como referencia una obra ya construida; la Casa Estudio para el artista Ozenfant por Le Corbusier (véase Fig.1) que al igual que Juan O’Gorman  fue diseñada para un pintor; este fue un referente obligado para Juan O’ Gorman.   A pesar de los detalles tomados de la obra del arquitecto suizo, Juan O’Gorman hizo un uso yo diría más bien limitado de las técnicas de su lugar de construcción, más preocupado por la desnudez de los materiales y las instalaciones aparentes como se puede apreciar en las cubiertas aligeradas con bloquelon dejando la estructura a la vista y sin revestimiento(véase Fig.2); la casa/estudio Diego Rivera era un ejercicio más visual que espacial, pensado para demostrar una teoría de la función y una posible modernidad para México.          
Cuando se habla de la Casa Estudio de Diego Rivera, es claro como el concepto de Casa, como tal, se ve disgregado por esa nueva tipología de vivienda basada en un híbrido entre el habitar y el trabajo y esto se diferencia claramente en el proyecto, por ejemplo los espacios que cumplen con una funcion para poder  habitar el proyecto, como las son las habitaciones, los baños, la cocina y una pequeña sala en un mezanine son espacios de una sola altura que solo contaban con pequeñas ventanas para poder tener un control de la iluminacion en estos espacios de habitar, además de ser espacios de una dimensión pequeña a comparacion de los espacios destinados al trabajar;  la importancia que se le da al espacio destinado de trabajo es para poder realizar su trabajo como pintor y muralista ya que Diego Rivera necesitaba de espacios de grandes proporciones, con doble altura, buena iluminacion y que son la parte que mas abarca el proyecto.
Por eso mismo la obra está concebida como una máquina que busca luz. Las aberturas ubicadas hacia el norte captan la luz difusa que permite una iluminación uniforme y no altera los colores sobre la pintura algo que era primordial para el muralista, mientras que los ventanales de las cubierta inclinadas se dirigen hacia el oriente para captar la luz de manera más directa.
Como ya había dicho hay una clara separación de los espacios por habitar y los de trabajo por eso en el proyecto encontramos que las zonas de servicios están apartadas hacia un mismo punto en planta, para así lograr la menor utilización de tubería para instalaciones de los baños, de la cocina y habitaciones. Además focalizando estos espacios en un solo punto lograba una mayor eficiencia en el diseño en planta y en la manera que sería construida y por lo tanto se estaría aprovechando el espacio de trabajo y principal espacio social al máximo.
Diego Rivera podía salir a la azotea y para dirigirse a la casa de Frida tenía que cruzar el puente(véase Fig.3) que las unía y bajar por una escalera exterior construida a partir de pasos adosados al muro y que parte de la azotea hacia una ventana situada en el segundo nivel del bloque azul (Casa de Frida) la cual es un poco peligrosa ya que solo cuenta con una baranda hecha de tubería que no recorre toda la escalera, dejando el descanso de la ventana sin baranda,  pero era la única manera en que se podían visitar sin salir de sus casas. En la azotea Frida Kahlo acostumbraba tomar baños de sol. Un muro de cactus de variadas alturas como primer marco visual rodea la construcción siendo esta una de sus principales características que la diferencian de las demás construcciones de todo el sector.
Otra de sus características principales en la casa de Diego Rivera es el uso de hormigón armado a la vista además de permitir que las instalaciones eléctricas sean aparentes y además ser usadas de manera “decorativa” ya que usaba el mismo estilo de la tubería para el diseño de todas sus barandas, incluso toda esta tubería es pintada del mismo color de la ventanearía para combinarlo; otro gesto característico del proyecto son las escaleras  con la que ha hecho una gran exploración en este proyecto y tratando de que las escaleras que son todas echas en concreto tengan una apariencia liviana incluso en un caso asemejándose a los pasos de una escalera de madera , la tubería combinada con las barandas y la construcción de los diversos tipos de escaleras en concreto son un  gesto del propio estilo de Juan O’Gorman  que se encuentran en todo el proyecto y muchas de sus obras.
Este estilo era muy moderno para su época ya que le resultaba extraño para el concepto de arquitectura que se tenían los ciudadanos en la época y que a la gente le causo un gran impacto. Muchos de los ciudadanos de la época consideraban la obra como desagradable y horrorosa por tener una apariencia de industria que nadie desearía tener; esto debido a sus cubiertas en forma de dientes de sierra y los tanques en la cubierta lo cual era típico de las fábricas. Este es un estilo que influyo mucho en la arquitectura moderna. Su estilo de industrialización con instalaciones a la vista las tenemos aún presentes debido a su utilidad y su economía en el proceso constructivo.
Sus acabados demuestran gran austeridad y economía, estas son las características que fundamentan la teoría arquitectónica funcionalista de Juan O'Gorman: el mínimo de gasto y esfuerzo por el máximo de utilidad.
Juan  O'Gorman, siguió construyendo extensamente en México y trabajando como muralista, dedicándose principalmente a la pintura, pero él al tiempo cuando le dio madurez a su carrera abandonó las ideas del funcionalismo riguroso, para acercarse más a la arquitectura orgánica, inspirado en la arquitectura tradicional  mexicana.
La Casa Estudio de Diego Rivera y Frida Kahlo es uno de los hitos culturales más importantes de la Ciudad de México, tanto por haber sido el sitio de residencia y trabajo de dos de los artistas plásticos más importantes de México en el siglo XX, como por ser la primera construcción del movimiento moderno realizada en el continente americano.
La obra causó una fuerte polémica en la década del 30 al combinar la arquitectura orgánica mexicana con el funcionalismo. Así representó el rompimiento de todos los paradigmas estéticos de la arquitectura mexicana hasta ese entonces, al incorporar de manera contundente las teorías y pensamientos más vanguardistas que arquitectos como Le Corbusier estaban desarrollando en el continente europeo.
Se puede concluir como lo más importante de este proyecto que debe ser entendido como el todo y cada una de sus partes, como el reflejo de sus dueños y de cómo era su vivir.
 Lo que más impacto causo  esta construcción en la época no fue tanto un estilo funcionalista o la manera en que dejaba las instalaciones a la vista y menos su sistema constructivo de hormigón si no que cambió de una manera inimaginable la visión que el mundo tenia del concepto de una pareja; en vez de vivir convencionalmente bajo un mismo techo, priorizaron el trabajo, separando sus mundos y sus artes, sus vidas por ende, esto se ve claramente en todo el proyecto además generando también gran revuelo por su tormentosa y apasionada  relación que no pudo ser mejor representada en estos espacios que en su diario vivir de una relación entre engaños y secretos .






Fig. 1 Casa y estudio de Amédée Ozenfant            

Fig. 2 Casa y estudio de Diego Rivera                 

Fig. 3 Puente de las casa de Diego Rivera y Frida Kahlo                                  

Fig. 4 Diego Rivera y Frida Kahlo


[Fig.1 y Fig.2] Urbipedia [en línea]  < http://www.urbipedia.org/index.php/Categor%C3%ADa:Le_Corbusier> .[Citado en 09 de Mayo de 2014]

[Fig.2] En Sistema de Información Cultural [en línea]  < http://sic.conaculta.gob.mx/ficha.php?table=museo&table_id=805#> .[Citado en 09 de Mayo de 2014]
[Fig.3] En Museo Estudio Diego Rivera [en línea]  < http://www.estudiodiegorivera.bellasartes.gob.mx/index.php/2014-01-20-19-04-02/arquitectura> .[Citado en 09 de Mayo de 2014]
[Fig.4] Exposición fotográfica de Diego Rivera y Frida Kahlo en la Alianza Francesa en la Ciudad de México. En Pinterest [en línea]                                                   < http://www.pinterest.com/pin/256986722459231098/>.[Citado en 09 de Mayo de 2014]


COLLAGE


Bibliografía:
                                                                     
·         JIMÉNEZ, VÍCTOR. Juan O’Gorman “Principio y fin del camino”.México D.F.: Círculo de Arte. 1997

·         GUZMÁN, XAVIER. Juan O'Gorman : sus primeras casas funcionales México, D. F. : UNAM, Dirección General de Publicaciones y Fomento Editoral : Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, 2007.

·         JIMÉNEZ, VÍCTOR (2005) , En “O´Gorman Dibujante”, México, Revista Casa del Tiempo, [en línea] <http://www.difusioncultural.uam.mx/revista/abr2005/index.html>.[Citado en 25 de Marzo de 2014]                                                                    
·         Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo.- Estudio Diego / Ocio DF. En Youtube [en línea]                                                       < https://www.youtube.com/watch?v=unWkje3vTsE> .[Citado en 25 de Marzo de 2014]                                                                                         
·         Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo.- Casas / Ocio DF.- Estudio Diego / Ocio DF. En Youtube [en línea]                           < https://www.youtube.com/watch?v=2B2UbIR5x0k> .[Citado en 25 de Marzo de 2014]

·         Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo - Juan O’Gorman. En Historia de la Arquitectura Moderna [en línea]                                    < http://unalhistoria3.blogspot.com/2013/10/casa-estudio-diego-rivera-y-frida-kahlo.html> .[Citado en 09 de Mayo de 2014]

No hay comentarios:

Publicar un comentario