Universidad Nacional de Colombia, Escuela
de Arquitectura y Urbanismo
Historia de la Arquitectura III
Estudiante: Aníbal Parra Barrera.
Cód.: 25061473
Proyecto: Casa estudio de Diego Rivera,
Ciudad de México, México, 1929-1932.
Arquitecto: Juan O’Goorman.
EL
ARTE COMO PUENTE A TRAVÉS DE LA HISTORIA
El proyecto en principio parte de todo
un contexto en la sociedad mexicana de los años 30, en donde se estaba llevando
acabo el paso de la época clásica en las que se seguía unos tipos y ordenes
impuestos al arte que serían rotos después por una generación de idealistas que
marcaron la imagen del México moderno ante fuertes críticas sociales y
económicas.
Este pensamiento estuvo acompañado de la
idea de industrialización y desarrollo que generaría un cambio en la sociedad
en medio de una época de revolución política y social en donde el arte asumiría
un punto más crítico sobre la sociedad y expresaría sus críticas e ideales.
El surgimiento de la nueva arquitectura
mexicana nace como orden formal de las políticas de un estado nacionalista que
buscaba la modernidad y la diferenciación de otras naciones. Juan O’ Gorman fue
uno de los primeros arquitectos funcionalistas en México, el arquitecto decide
construir su propia casa ubicada frente a la ex hacienda de Goicochea;
construida en lo que fueron las canchas de tenis, terrenos adquiridos por Juan O’
Gorman; terminada en 1929, esta casa es vista como ‘la primera casa
funcionalista’ en México, en la que intencionalmente simplifica el uso desnudo
de las losas de concreto y hace lucir la esbeltez de los postes. El proyecto es
una de las primeras obras del arquitecto Juan O’ Gorman.
Frida Kahlo y Juan O’ Gorman eran
compañeros amigos desde antes de conocer a Diego Rivera y cuando Frida Kahlo (ya
reconocida como una gran pintora) se casa con el famoso muralista Diego Rivera.
Juan O' Gorman un joven arquitecto y amigo de la pareja los invita a que conozcan
de su arquitectura teniendo como ejemplo su propia casa/estudio en donde ya
empezaba a desarrollar un estilo funcionalista y además que se dieran cuenta de
que era un arquitecto apto a pesar de su corta edad de 26 años. A Diego Rivera
le gustó mucho su estilo austero que iban muy de acuerdo con su ideología
comunista; en 1930 Diego Rivera le dice a Juan O’ Gorman que él necesita un
estudio para trabajar, entonces Juan O' Gorman le propone a Diego Rivera que él
le vende una parte de su terreno al precio que a él le costó con la condición
de que él sea quien le proyecte ese estudio, Diego Rivera acepta y además le
encomendó una casa para su mujer, Frida Kahlo.
En el tiempo de construcción del
proyecto Diego Rivera y Frida Kahlo (ya consolidados como matrimonio) se van a
vivir a Estados Unidos ya que Diego Rivera fue invitado a Estados Unidos para
la realización de diversas obras, donde su temática comunista desataría
importantes contradicciones, críticas y fricciones con los propietarios, el
gobierno y la prensa estadounidense.
La obra se demoró tan solo dos años en
su realización (tiempo en el que la pareja estuvo residiendo en Estado Unidos),
en estos dos años el arquitecto Juan O’Gorman fue capaz de proyectar y
construir lo que serían un proyecto que rompería con la construcción
tradicional de México y que generaría un impacto en la idea que se tenía de
cómo se podía habitar de una forma no tradicional (porque eso es lo que era la
pareja de artistas, una pareja no tradicional); además de ser la construcción
del proyecto una muestra de eficiencia y eficacia de las nuevas técnicas
constructivas que traía consigo el uso del hormigón como material principal y
característico de todo el movimiento moderno.
Las dos viviendas; la de Frida Kahlo y
la de Diego Rivera se encuentran en la misma parcela, en la esquina de Palmas y
AltaVista de la Delegación Álvaro Obregón, en la tradicional Colonia San Ángel
de la Ciudad de México. Se diferencian completamente del resto del barrio y
solo se identifican con el ambiente natural y el construido a través de los
colores y de los cactus.
Acorde con los principios corbuserianos
de la vivienda como una máquina para vivir, el arquitecto Juan O’Gorman puso
gran énfasis en la función, diseñando una casa especial para una pareja de
artistas, con amplios talleres y con un estudio de iluminación notable, ya que
permite una dispersión uniforme de la luz, ideal para la pintura.
La casa de Diego Rivera el cual está
conformado por un bloque prismático, simple, de concreto liso con grandes
ventanales en donde la forma se deriva de la función utilitaria (principio que
defendió Juan O’Gorman como eje de la arquitectura). Creó así una casa que está
separada de la de Frida Kahlo, independientes el uno del otro y comunicados por
un puente angosto que une las azoteas. Un bloque es rojo y representa a Diego
Rivera, el de mayor dimensión ya que lo representaba a él como, el otro es azul
representando a Frida Kahlo. El puente que los une es el lazo de pasión entre
ellos. Cada uno de los bloques tenía su estudio y sus habitaciones.
Juan
O’ Gorman, heredero de la escuela holandesa de arquitectura y de Le
Corbusier, diseñó estas dos casas especialmente para la pareja y con ellas pudo
desarrollar las nuevas ideas del habitar que traía el movimiento moderno y
seguir desarrollando su estilo funcionalista en la construcción este proyecto.
Retomando las ideas fundamentales que
había planteado Le Corbusier sobre la máquina de habitar y los 5 puntos
propuestos por Le Corbusier para una nueva arquitectura, serian aplicados en la
casa de Diego Rivera de esta forma:
1. La
planta baja sobre pilotes: En la casa se observa que la estructura principal
son unas columnas que vienen desde la base, esto hace posible que la casa esté
elevada del nivel basal. Esto en un clima tropical también ayuda a regular su
temperatura además de darle más importancia en altura que es un factor
importante ya que Diego Rivera era un Muralista que necesitaba de espacios de
gran altura. Además esto libera a la planta de condicionantes estructurales y
dando libertad de composición interna .
2. La
planta libre: A partir de la estructura independiente, aprovechando la
tecnología del hormigón armado se genera una estructura de pilares en la que
apoyan losas, de esta forma el arquitecto decide dónde poner los cerramientos
permitiéndole a Juan O’Gorman una separación clara de los espacios de trabajo
de los de habitar y siendo los muros independientes los de un nivel del otro es
más fácil proporcionar espacios que se enriquecen con la doble altura.
3. La
fachada libre: La estructura se retrasa respecto de la fachada, liberando a
ésta de su función estructural lo que permite tener libertad en su composición
independientemente de la estructura.
4. La
ventana alargada: Por el mismo motivo del punto anterior, también los muros
exteriores se liberan de una función estructural, y las ventanas pueden abarcar
todo el ancho de la construcción y también unas grandes alturas, permite que
las ventanas sean de una gran dimensión mejorando la relación con el exterior y
permitiendo un mejor asoleamiento de los espacios interiores algo de vital
importancia para Diego Rivera que era pintor y muralista.
5. La
terraza-jardín: Para Le Corbusier la superficie ocupada a la naturaleza por la
vivienda debía de ser devuelta en forma de jardín en la cubierta del edificio,
Juan O’Gorman siguiendo la doctrina funcionalista lo hace convirtiendo el
espacio sobre la vivienda en un ámbito aprovechable para el esparcimiento y que
además era la única conexión que la casa de Diego Rivera tenía con la casa de
Frida Kahlo. Además permitía mantener condiciones de aislamiento térmico sobre
las nuevas losas de hormigón.
El arquitecto Juan O’Gorman como fiel
seguidor de la escuela moderna y del estilo de Le Corbusier en esta época, toma
como referencia una obra ya construida; la Casa Estudio para el artista
Ozenfant por Le Corbusier (véase Fig.1) que al igual que Juan O’Gorman fue diseñada para un pintor; este fue un
referente obligado para Juan O’ Gorman. A pesar de los detalles tomados de la obra
del arquitecto suizo, Juan O’Gorman hizo un uso yo diría más bien limitado de las
técnicas de su lugar de construcción, más preocupado por la desnudez de los
materiales y las instalaciones aparentes como se puede apreciar en las
cubiertas aligeradas con bloquelon dejando la estructura a la vista y sin
revestimiento(véase Fig.2); la casa/estudio Diego Rivera era un ejercicio más
visual que espacial, pensado para demostrar una teoría de la función y una
posible modernidad para México.
Cuando se habla de la Casa Estudio de Diego Rivera, es claro como el
concepto de Casa, como tal, se ve disgregado por esa nueva tipología de
vivienda basada en un híbrido entre el habitar y el trabajo y esto se
diferencia claramente en el proyecto, por ejemplo los espacios que cumplen con
una funcion para poder habitar el
proyecto, como las son las habitaciones, los baños, la cocina y una pequeña
sala en un mezanine son espacios de una sola altura que solo contaban con
pequeñas ventanas para poder tener un control de la iluminacion en estos
espacios de habitar, además de ser espacios de una dimensión pequeña a
comparacion de los espacios destinados al trabajar; la importancia que se le da al espacio
destinado de trabajo es para poder realizar su trabajo como pintor y muralista ya
que Diego Rivera necesitaba de espacios de grandes proporciones, con doble
altura, buena iluminacion y que son la parte que mas abarca el proyecto.
Por eso mismo la obra está concebida
como una máquina que busca luz. Las aberturas ubicadas hacia el norte captan la
luz difusa que permite una iluminación uniforme y no altera los colores sobre
la pintura algo que era primordial para el muralista, mientras que los
ventanales de las cubierta inclinadas se dirigen hacia el oriente para captar
la luz de manera más directa.
Como ya había dicho hay una clara
separación de los espacios por habitar y los de trabajo por eso en el proyecto
encontramos que las zonas de servicios están apartadas hacia un mismo punto en
planta, para así lograr la menor utilización de tubería para instalaciones de
los baños, de la cocina y habitaciones. Además focalizando estos espacios en un
solo punto lograba una mayor eficiencia en el diseño en planta y en la manera
que sería construida y por lo tanto se estaría aprovechando el espacio de
trabajo y principal espacio social al máximo.
Diego Rivera podía salir a la azotea y
para dirigirse a la casa de Frida tenía que cruzar el puente(véase Fig.3) que
las unía y bajar por una escalera exterior construida a partir de pasos
adosados al muro y que parte de la azotea hacia una ventana situada en el
segundo nivel del bloque azul (Casa de Frida) la cual es un poco peligrosa ya
que solo cuenta con una baranda hecha de tubería que no recorre toda la
escalera, dejando el descanso de la ventana sin baranda, pero era la única manera en que se podían
visitar sin salir de sus casas. En la azotea Frida Kahlo acostumbraba tomar
baños de sol. Un muro de cactus de variadas alturas como primer marco visual
rodea la construcción siendo esta una de sus principales características que la
diferencian de las demás construcciones de todo el sector.
Otra de sus características principales
en la casa de Diego Rivera es el uso de hormigón armado a la vista además de permitir
que las instalaciones eléctricas sean aparentes y además ser usadas de manera
“decorativa” ya que usaba el mismo estilo de la tubería para el diseño de todas
sus barandas, incluso toda esta tubería es pintada del mismo color de la
ventanearía para combinarlo; otro gesto característico del proyecto son las
escaleras con la que ha hecho una gran
exploración en este proyecto y tratando de que las escaleras que son todas
echas en concreto tengan una apariencia liviana incluso en un caso asemejándose
a los pasos de una escalera de madera , la tubería combinada con las barandas y
la construcción de los diversos tipos de escaleras en concreto son un gesto del propio estilo de Juan O’Gorman que se encuentran en todo el proyecto y muchas
de sus obras.
Este estilo era muy moderno para su
época ya que le resultaba extraño para el concepto de arquitectura que se tenían
los ciudadanos en la época y que a la gente le causo un gran impacto. Muchos de
los ciudadanos de la época consideraban la obra como desagradable y horrorosa
por tener una apariencia de industria que nadie desearía tener; esto debido a
sus cubiertas en forma de dientes de sierra y los tanques en la cubierta lo
cual era típico de las fábricas. Este es un estilo que influyo mucho en la
arquitectura moderna. Su estilo de industrialización con instalaciones a la
vista las tenemos aún presentes debido a su utilidad y su economía en el
proceso constructivo.
Sus acabados demuestran gran austeridad
y economía, estas son las características que fundamentan la teoría
arquitectónica funcionalista de Juan O'Gorman: el mínimo de gasto y esfuerzo
por el máximo de utilidad.
Juan
O'Gorman, siguió construyendo extensamente en México y trabajando como
muralista, dedicándose principalmente a la pintura, pero él al tiempo cuando le
dio madurez a su carrera abandonó las ideas del funcionalismo riguroso, para
acercarse más a la arquitectura orgánica, inspirado en la arquitectura
tradicional mexicana.
La Casa Estudio de Diego Rivera y Frida
Kahlo es uno de los hitos culturales más importantes de la Ciudad de México,
tanto por haber sido el sitio de residencia y trabajo de dos de los artistas
plásticos más importantes de México en el siglo XX, como por ser la primera
construcción del movimiento moderno realizada en el continente americano.
La obra causó una fuerte polémica en la
década del 30 al combinar la arquitectura orgánica mexicana con el
funcionalismo. Así representó el rompimiento de todos los paradigmas estéticos
de la arquitectura mexicana hasta ese entonces, al incorporar de manera
contundente las teorías y pensamientos más vanguardistas que arquitectos como
Le Corbusier estaban desarrollando en el continente europeo.
Se puede concluir como lo más importante
de este proyecto que debe ser entendido como el todo y cada una de sus partes,
como el reflejo de sus dueños y de cómo era su vivir.
Lo
que más impacto causo esta construcción en
la época no fue tanto un estilo funcionalista o la manera en que dejaba las
instalaciones a la vista y menos su sistema constructivo de hormigón si no que cambió
de una manera inimaginable la visión que el mundo tenia del concepto de una
pareja; en vez de vivir convencionalmente bajo un mismo techo, priorizaron el
trabajo, separando sus mundos y sus artes, sus vidas por ende, esto se ve
claramente en todo el proyecto además generando también gran revuelo por su
tormentosa y apasionada relación que no
pudo ser mejor representada en estos espacios que en su diario vivir de una
relación entre engaños y secretos .
Fig. 1 Casa y estudio de Amédée Ozenfant
Fig. 2 Casa
y estudio de Diego Rivera
Fig. 3 Puente de
las casa de Diego Rivera y Frida Kahlo
Fig. 4 Diego
Rivera y Frida Kahlo
[Fig.1 y Fig.2] Urbipedia [en línea] < http://www.urbipedia.org/index.php/Categor%C3%ADa:Le_Corbusier> .[Citado en 09 de Mayo de 2014]
[Fig.2] En Sistema de
Información Cultural [en línea] < http://sic.conaculta.gob.mx/ficha.php?table=museo&table_id=805#>
.[Citado en 09 de Mayo de 2014]
[Fig.3] En Museo Estudio Diego
Rivera [en línea] <
http://www.estudiodiegorivera.bellasartes.gob.mx/index.php/2014-01-20-19-04-02/arquitectura>
.[Citado en 09 de Mayo de 2014]
[Fig.4] Exposición fotográfica de Diego Rivera y Frida Kahlo en la Alianza
Francesa en la Ciudad de México. En
Pinterest [en línea] < http://www.pinterest.com/pin/256986722459231098/>.[Citado
en 09 de Mayo de 2014]
COLLAGE
Bibliografía:
·
JIMÉNEZ,
VÍCTOR. Juan O’Gorman “Principio y fin del camino”.México D.F.: Círculo de
Arte. 1997
·
GUZMÁN, XAVIER. Juan O'Gorman : sus primeras casas funcionales México,
D. F. : UNAM, Dirección General de Publicaciones y Fomento Editoral :
Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, 2007.
·
JIMÉNEZ,
VÍCTOR (2005) , En “O´Gorman Dibujante”, México, Revista Casa del
Tiempo, [en línea]
<http://www.difusioncultural.uam.mx/revista/abr2005/index.html>.[Citado
en 25 de Marzo de 2014]
·
Museo
Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo.- Estudio Diego / Ocio DF. En
Youtube [en línea] < https://www.youtube.com/watch?v=unWkje3vTsE>
.[Citado en 25 de Marzo de 2014]
·
Museo
Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo.- Casas / Ocio DF.- Estudio Diego /
Ocio DF. En Youtube [en línea] < https://www.youtube.com/watch?v=2B2UbIR5x0k>
.[Citado en 25 de Marzo de 2014]
·
Casa
Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo - Juan O’Gorman. En Historia de la
Arquitectura Moderna [en línea] < http://unalhistoria3.blogspot.com/2013/10/casa-estudio-diego-rivera-y-frida-kahlo.html>
.[Citado en 09 de Mayo de 2014]
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