miércoles, 19 de noviembre de 2014

Casa de Vidrio.Sao Paulo, Brasil. 1951.Lina Bo Bardi



David Alfonso Oliveros Barriga, 317472
Casa de Vidrio
Sao Paulo, Brasil. 1951
Arquitecto Lina Bo Bardi

¿Interior al Natural o Naturaleza al Interior?

La casa de vidrio es la primera obra construida por la arquitecta italiana Lina Bo Bardi, con el fin de servir como residencia para ella y su esposo el periodista Pietro María Bardi. Está ubicada en la colina Morumbi, al sur de Sao Paulo, que para el año de 1951 cuando fue construida la casa, contaba con pocas construcciones lo cual hacia a estos terrenos envidiables por las posibilidades visuales que poseían las construcciones que allí se ubicaran. Una cita de Jorge Jáuregui nos brinda una luz de porque escogió la arquitecta este terreno: "Esa naturaleza impresiono profundamente a Lina y tuvo un papel decisivo en la elección del terreno. Era una gran reserva de Selva Brasileña, llena de animales salvajes. Era  también una reserva de aves. Muchos sapos  y ranas cantaban, Había lindas serpientes y muchas cigarras. Este entusiasmo por lo existente está presente en el modo en que Lina se aproxima a sus proyectos, con una voluntad manifiesta de acompañar y realzar la vida"[1]. Podría decirse que la casa está rodeada de un mar verde y que muy a lo lejos se divisa la ciudad por lo que se tienen dos vistas maravillosas y que contrastan la una con la otra.

La casa está emplazada en un terreno inclinado con un espeso bosque, particularidad que la arquitecta quiso mantener para no discutir y no enfrentarse, de forma agresiva, al entorno que la acogería. Según Luiz Fernando Franco del IPHAN (Instituto Técnico del Patrimonio Histórico y Artístico Nacional) “su singularidad radica en la modernidad de la relación con el medio ambiente y la inserción en el paisaje”[2].

La Casa de vidrio es una clara muestra de contrastes desde sus visuales, su forma de interactuar con el terreno en la zona social y la zona privada y en la misma forma en que están planteadas estas dos zonas. Esta idea de alguna manera me es reforzada por esta cita de Juan Cervera “la vivienda se desdobla en dos bloques distintos opuestos entre sí pero complementarios, que se separan con nítidas fronteras: el espacio social y el privado”[3].

Por un lado la zona social, ubicada en la parte frontal, esta elevada del terreno con pilotes de acero que sostienen las placas de hormigón armado y su fachada en vidrio. Este volumen “flotante” apenas interactúa con el terreno ya que a él solo llega la escalera de acceso que está construida en estructura de acero y pasos de láminas de granito y los siete pilotes de acero que lo sostienen que podrían ser parte de una analogía simulando los troncos de los arboles que los rodean. En el interior este volumen gira en torno a un patio interior, de forma cuadrada, que llega al terreno mismo y permite que la vegetación suba desde el terreno hasta la cubierta, este patio llena el interior de aun más iluminación natural y de vegetación. Un interior de planta libre permite que desde cualquier punto de las zonas sociales se tenga una vista libre de cualquier otro de la parte social y del paisaje que rodea la casa. Cuenta con un gran ventanal de piso a techo que recorre las tres fachadas del volumen y que permiten divisar el paisaje por encima de las copas de los árboles. Ventanales que con poca estructura y sin siquiera barandas de protección, a mi modo de ver pretender brindar la sensación de estar subido en la copa de uno de los arboles vecino y de no obstaculizar con nada la vista del paisaje, el disfrute del viento meciendo los arboles o la lluvia bañando las hojas, que aun sin que uno este sintiendo el viento o el agua en su cuerpo es imposible teniendo esta gran interacción no sentirse parte de lo que pasa a su alrededor. “Al mismo tiempo que la casa actúa como un refugio para proteger a sus usuarios del exterior, no impide que éstos vivieran en constante contacto con la naturaleza que rodea la casa. Los residentes entonces podían disfrutar del amanecer y las puestas de sol, y de las tormentas y tempestades” [4].

La zona de servicios esta en medio de la interacción y de los contrastes de la zona social y la privada. Podría relacionarse con el umbral que parte dos mundos y dos maneras de vivir diferentes, tiene la levedad de la zona social por los ventanales que dan al patio interior y por la visual que aun tiene del paisaje y la intimidad de la zona privada al no estar tan expuesta al entorno y al empezar a notar el cambio a uno arquitectura más pesada y cerrada.

La zona privada donde se encuentran las habitaciones gira también en torno a un patio central, esta vez de forma rectangular. El emplazamiento de esta zona de la casa es directamente sobre el terreno que por la inclinación del mismo, “la parte posterior de la casa se apoya directamente al suelo, a través de muros de hormigón, generando un claro contraste entre la pesada parte trasera con el volumen liviano del frente”[5]. Las habitaciones están conectadas con el exterior gracias a este patio y a pequeñas ventanas que las iluminan y ventilan. Esta conexión exterior solo con el patio, el sistema estructural de muros de muros de hormigón y su carácter encerrado y semienterrado refuerza la idea de privacidad y de descanso que la arquitecta deseaba para esta zona de la casa.

Que La Influyo? Y Su Influencia En La Arquitectura Moderna

En términos generales encuentro un tipo de relación con todo el movimiento de la arquitectura moderna desde sus comienzos y los grandes maestros de esta época, como se mencionaba en alguna clase “por más moderno que se quiera ser no se puede romper con la tradición, porque hasta para diferenciarse de ella, esta se debe tener en cuenta”, por eso mediante algunos ejemplos y personajes tratare de hacer visible estas conexiones que crean una nueva tradición en la forma de hacer arquitectura y de otorgar a los seres vivos ese lugar de deleite que es el descanso y que como decía Le Corbusier es una Maquina Por Habitar, ya que con todas las actividades que nos permite se asemeja a una maquina y solo hace falta el humano para habitarla y que esta empiece a funcionar.

La casa sobre pilotes, la ventana corrida, la fachada libre, la planta libre y la terraza-jardín que Le Corbusier denomina “Los 5 puntos de una nueva arquitectura”[6]  encajan perfectamente en la concepción de la Casa de Vidrio, ya que el fin principal de que la casa este sobre pilotes es que el jardín, la naturaleza que rodea la casa sea afectada lo menos posible, punto que Lina Bo Bardi tuvo claramente identificado al momento de plantear la construcción: “Esta casa, nace de un terreno con pendiente y rodeada por un bosque, algo que Lina Bo Bardi, quiso mantener, para generar una relación directa con sus características naturales. Por lo tanto, la parte de adelante se levanta sobre tubos de acero, que sostienen el volumen de losas de hormigón armado y vidrio, casi sin tocar lo preexistente[7]. La fachada libre y la ventana corrida imposible no notar la relación ya que la parte frontal de la casa está enteramente forrada en vidrio para lograr la visualización del paisaje circundante. La planta libre es otro aspecto que ya se había mencionado pero que lo que buscaba en esta casa es la multiplicidad de recorridos y visuales en el interior, por decirlo de alguna manera, que ningún lugar de la casa fuese un punto ciego. La terraza-jardín podríamos mirarla de una forma menos ortodoxa al ver que lo que en esta casa se plantea son dos patios que intentan cumplir la misma función que dice Le Corbusier de refrescar la casa en tiempos de verano, pero aquí no es la cubierta lo que hace eso sino estas horadaciones en el volumen que se conectan con el terreno original y permiten el paso de la vegetación y la ventilación cruzada.

Yéndonos un poco más atrás hacia la Escuela de Bauhaus con Peter Behrens y la Fábrica AEG, 1909, podemos ver una relación en cuanto a que los aspectos más destacados por el arquitecto para esta fabrica fueron elementos geometría, jerarquía de espacios y repetición de elementos; Cosa que podemos destacar también con Walter Gropius y la Fábrica FAGUS 1911-1925 que sus características más importantes fueron las transparencias para ver que pasa adentro y afuera, el detalle que debía tener la esquina porque con la planta libre esta debe tener otro tratamiento, el señalamiento del camino de ingreso que en los casos se hace con escaleras pero en la Casa de Vidrio para a ser un elemento escultórico por los elementos que la rodean y por su levedad. Así mismo con el edificio de la BAUHAUS se encuentran elementos que hablan el mismo lenguaje como el color blanco, el concreto, el estuco, varillas sin adorno, y la tipificación de puertas y ventanas. Elementos que si los miramos con detenimiento llevan un camino recorrido de más de 30 años en los cuales se han ido “refinando” o “perfeccionando” su modo de construcción pero que siguen conservando la esencia de la industrialización, del reduccionismo, de la funcionalidad y de la belleza.

Por último tomando como referencia la película Mon Oncle (Mi Tío) de Jacques Tati, 1958 y el capitulo de  La casa positivista del libro La Buena Vida de Iñaki Abalos, podría decirse que el productor de la película y el autor de libro se pudieron basar en aspectos de esta casa para realizar sus obras, la importancia de las zonas sociales, la levedad de sus muebles, el funcionalismo de los elementos comunes, lo importante que fue para este movimiento la industrialización, proceso sin el cual esta casa difícilmente hubiera podido realizarse ya que sus elementos básicos y preponderantes son fruto de esta revolución que aunque en Latinoamérica llego un tanto retrasada fue acogida y adaptada de manera singularmente rápida y apropiada en cada sitio donde llego a construirse algo de este movimiento.

Por último no sobra decir que esta arquitecta y particularmente esta obra ha influenciado a los estudiantes y arquitectos que sentimos cierto amor y apego hacia el movimiento de la modernidad ya que en la ejecución de su obra, sabiéndolo o quizás no, se remitió a grandes particularidades que los grandes maestros del movimiento habían desarrollado en instaurado quizás como reglas a seguir para ser considerado un arquitecto moderno estando y construyendo en el país que estará.

No hay comentarios:

Publicar un comentario