miércoles, 19 de noviembre de 2014

Casa – Estudio Ciudad de México . Mexico (1948), Arq.Luis Barragán Morfín



Presentado por: Cristhian Danilo Gaviria Bolaños
Código: 1085303730
Proyecto: Casa – Estudio (1948), Ciudad de México
Arquitecto: Luis Barragán Morfín

CASA ESTUDIO: BELLEZA DE CONTRASTES Y CONTRADICCIONES

Si se recorriera la calle General Francisco Ramírez del DF, seguramente para muchos pasaría desapercibida la casa con los números 12 y 14 en su dirección, a menos que se detallara con cautela las alturas y los sutiles toques de esta casa (véase imagen 1)1, que ante su fachada cerrada y sobria, esconde un maravilloso juego de espacios y colores, haciendo de la Casa – Estudio de Luis Barragán, una increíble mezcla entre arquitectura moderna y los toques tradicionales mexicanos de la época.

La elección de esta pequeña calle en el antiguo barrio de Tacubaya es, por sí misma, uno de los primeros aspectos trascendentales que comenzó a dar la forma y el carácter a esta obra. El barrio estaba constituido por modestas casas de pequeña escala y por la tipología tradicional de la vivienda popular colectiva en la ciudad de México: la vecindad2. Complementan este contexto la cercanía de los talleres de oficios, las tiendas de abarrotes, las distribuidoras de materiales de construcción y las fondas, ideal para albergar ahí su casa de trabajo, por el contexto tan mexicano.

Se habla de un barrio que le ha ganado la batalla al abrupto, contundente y repentino cambio que vivió Latinoamérica en su paso hacia la modernidad3 y que fue para Luis Barragán, el complemento perfecto para lograr su tan anhelado y buscado “estilo propio”.

Antes de comenzar a detallar la casa, se debe tener en cuenta el pensamiento y lo que el arquitecto pasaba por ese momento, así pues, daremos cuenta también del por qué de la forma de composición de este paradigmático proyecto.

Tal y como lo resalta el arquitecto Carlos Eduardo Naranjo Quiceno en su monografía Las premisas de Barragán cuando cita el ensayo “Fuegos” de Juan Palomar:

“El viejo arquitecto, ya enfermo y célebre, recibe a los estudiantes en su legendaria casa de Tacubaya, en la ciudad de México. Cortés y afectuoso, no exento de una sutil ironía, capea como puede la admiración y la curiosidad de los jóvenes…


1  Luis Barragán compró los predios por ser muy económicos debido a que era un barrio pobre, aunque no tenía problemas económicos y pudo comprarlos en cualquier otro lugar, éste le gustó por ser según él un sitio “muy mexicano”. Antonio Ruiz Barbarín. Barcelona. 2008
2 La vecindad era la unidad habitacional típica mexicana, generalmente hecha para barrios de clase baja y pensada como vivienda de interés social, que se compone a través de un patio.
3 El continente americano, en especial américa latina, pasó rápidamente de la conquista a una sociedad “moderna” de “el burro al jet”, debido jalonamiento que producía la avanzada tecnología europea y estadounidense.
…Asediado por ellos, les franquea con sus antiguos clientes a algunas de sus obras. Los muchachos van y vienen, toman notas, hacen fotografías, apresurados levantamientos, y regresan con el maestro: piden ver algunos otros trabajos. Un poco fatigado, sin abandonar por un momento sus perfectas maneras, sugiere: ya no se preocupen tanto por ver lo que Barragán hizo, intenten mejor ver lo que Barragán vio”4.

Luis Barragán procedía de una familia acomodada, sin mayores percances para afrontar sus necesidades económicas, lo que le permitió viajar por el mundo y conocer incluso personalmente a Charles Édouard Jeanneret-Gris (Le Corbusier), y que influiría notablemente en sus obras,  y adoptaría durante mucho tiempo un estilo funcionalista y racionalista para sus proyectos.5

En sus viajes, sobre todo los de Europa, nace su pasión por el paisaje, por “lo verde”, al apreciar los grandes jardines de París, esto sería posteriormente explotado al máximo en sus viviendas propias que, acompañadas por periodo de crisis y depresión debido al excesivo trabajo, a la falta de presupuesto para los mismos y al trato con tono “paterno” por parte de sus clientes, quien el mismo Luis Barragán dijo:

Me desmoralicé enormemente de la clientela porque usaba los porque usaba los proyectos sin pagar honorarios, porque lo trataban a uno con un tono paternal o creían que lo protegían a uno por darle trabajo, una serie de deficiencias y mezquinerías humillantes casi siempre 6.

Esto produjo que  durante más de 5 años perdiera su pasión por diseñar y construir… para el público, y comenzó así a comprar los predios en Tacubaya donde plantaría sus hermosos jardines para escapar de esa realidad estresante, de las tensiones y del mundo de negocios que lo aquejaba y en donde posteriormente se ubicarían sus viviendas: La casa Ortega y su Casa Estudio, obras que reflejan totalmente este sentimiento, el tratar de alejarse de la sociedad, y encontrar su paz interior, de “cerrarse al mundo y abrirse a sí mismo”,7 expresado en sus fachadas principales tan cerradas, con pocos ventanales y con un carácter austero que refleja privacidad y que se funde a la vez, perfectamente con el contexto y las viviendas vecinas, logrando así la expresión máxima de la  arquitectura mexicana tradicional.

Con el conocimiento de esta pequeña biografía, se comenzará a dar un recorrido desde el exterior de este proyecto.


4 Tomado de “Las premisas de Barragán 12 y 14 de la calle Ramírez, Tacubaya, Ciudad de México. Monografía. Introducción. Página 7
5 En sus inicios, Luis Barragán tenía un estilo totalmente diferente al que plasmó en el final en sus propias viviendas, era racionalista y funcionalista porque no le importaba mucho el contacto espiritual y de recogimiento como en la Casa-Estudio. Antonio Ruiz Barbarín. Barcelona. 2008
6-7Alejandro Ramírez Ugarte: “Conversación con el arquitecto Luis Barragán en la ciudad de México”  tomado de la tesis doctoral: Luis Barragán frente al espejo. Antonio Ruiz Barbarín Barcelona, 2008. Página 44
Si nos detuviéramos por un momento a detallar la casa simplemente desde su fachada principal, es posible y podríamos predecir lo que pensaba el arquitecto en su composición: “El Vecino”. Luis Barragán tuvo en cuenta el  entorno, y jugó  con  éste  con  una  intención Urbanista que le da una imperceptible pero existente armonía al espacio público con sus remates que concuerdan exactamente con el  límite  de  construcción  del  predio  de  al  lado, además, se vale de ciertos detalles constructivos de los vecinos para generar ejes que compongan así su propia fachada, lo que es un símbolo de arquitectura moderna.

Ingresando en la casa, desde el primer paso en su interior, ya se encuentra que ésta no es igual a las demás; al entrar, nos recibe un hall de acceso largo, angosto, como si fuese un umbral, con un color amarillo intenso, que brinda al visitante la calidez de hogar, creando la sensación inmediata de alejar a la persona del mundo externo. (véase imagen 2)8

Tal vez, el principal aporte que hace Luis Barragán a la arquitectura moderna es el contrastante cambio entre un espacio y otro, valiéndose de muchos factores, como lo son la luz y la penumbra, concepto que desarrolla con total acierto al intercalar espacios oscuros y pequeños que hacen las veces de umbrales, enlazándolos con grandes espacios, llenos de mucha luz natural y crean una especie de rito, de recorrido continuo que remata en un solo, grande, deslumbrante e impactante lugar: La estancia. Todo el recorrido de la casa hace las veces de laberinto, como si se quisiese esconder algo secreto, como si se tratara de algo tan íntimo, que nadie desde su exterior pudiese verlo, ni siquiera imaginar que estaría allí y que representa para él (Luis Barragán) su interior espiritual.

Otro elemento del que se vale para lograr reafirmar su concepto de cambio es el color. La casa está pintada con diversos colores, muy llamativos (véase imagen 3)9, de la misma manera en que lo están las casas de su tradicional México, pero él logra llevar a otro nivel este elemento, pinta cada espacio de un color diferente y lo mezcla con la luz, logrando así calidez o frialdad según su gusto y de nuevo, le otorga con esto un significado diferente a cada espacio, lleva un “pedacito” de su estilo mexicano a una arquitectura totalmente moderna.

Su concepto principal al desarrollar esta casa se podría resumir en dos palabras: Contraste y Contradicciones10, como ya expuso anteriormente, la luz y el color juegan un papel importante, pero más importante aún es el tamaño, la diferencia de alturas y de área que le otorga a cada espacio, logrando así que se perciba con gran claridad y se deduzca qué son más importantes que otros. Ninguna altura de un lugar en específico dentro de la casa es igual a las demás, así como ningún espacio tiene la misma función que otra (véase imagen 4)11,



8 Entrada de la casa-estudio. http://www.casaluisbarragan.org/lacasa/porteriaf.html
9 Hall de bienvenida, espacio contiguo al hall de acceso. http://www.casaluisbarragan.org/lacasa/vestibulo2f.html
10 Concepto otorgado por criterio personal.
11 Corte de oriental – occidental de la casa, se puede apreciar la diferencia de niveles. http://www.casaluisbarragan.org/planos/cortes.html
¿Y qué logra con esto? Pues desarrollar al máximo (de nuevo) otro de los conceptos de otro de sus maestros: el Raumplan12 de Adolf Loos13, maestro del cual tomó las palabras para llevar su significado al extremo: “Ningún espacio tiene la misma importancia que otro14.

Continuaremos con un vistazo a su programa arquitectónico, a la diagramación de las actividades y a sus detalles más pequeños, pues aquí sigue y culmina con su ideal de contraste para entregar al mundo una obra final excepcional.

Su programa arquitectónico plantea dos actividades generales diferentes, que son el habitar y trabajar, ya que era su casa, la casa en la cual él quería permanecer siempre y ahí hacer todo; y a pesar de que estas actividades contrastan, él logra relacionar y unir pero sin mezclar éstas mismas, valiéndose la disposición de los espacios y las alturas para demarcar la transición entre una y otra. Ubica estas actividades a extremo y extremo del lote, y cual si fueren raíces que llegan hacia un tallo principal, los cuartos que componen a cada una de estas dos actividades se van “desenvolviendo” de tal forma que convergen en el corazón de la casa: (véase imagen 5)15 La estancia (sala-comedor  – biblioteca); un lugar simplemente impactante, ya que es el remate de toda una transición de espacios “pequeños” que inician desde sus dos entradas (la entrada del hogar y la entrada del trabajo) que tienen su culminación aquí, en esta doble altura y que representa el centro de la casa.

La estancia es un espacio que trata de abrir lo máximo posible la visual hacia un enorme jardín posterior,  contrastando evidentemente con su fachada principal, ya que, a diferencia de la falta de volumetría y de espacios abiertos en el frente, la fachada posterior adquiere carácter gracias a sus grandes ventanales y al juego de espacios que crean en ésta un grosor, con lo cual se puede presumir que la fachada posterior es la más importante; Por tanto podríamos decir que la casa se “abre al interior”, no sólo por su visual al jardín, sino que desde las entradas nos prepara para abrirnos hacia la estancia y que reafirma aún más este gesto con el mismo jardín; es una sólida congruencia de espacios divididos. Esto da una clase manejos de espacios impresionante, además nos da a entender que la casa no necesariamente tiene que abrirse al exterior, y que la relación en sus adentros puede ser mucho más importante. (Véase imagen 6)16

En la diagramación de espacios de la casa, el arquitecto ubica los servicios hacia la fachada que da a la calle, decisión que normalmente sería extraña, pero en esta casa de contradicciones es normal, ya que lo que quiere con esto es abarcar la mayor visual hacia el jardín posterior de los espacios realmente importantes para él.


12 Raumplan: concepto impuesto por el arq. Adolf Loos en los años 20, diferencia de niveles dentro de un proyecto, cada espacio tiene una importancia distinta.  http://raumplan-interiorismo.blogspot.com/2011/01/bienvenidos-raumplan.html
13 Adolf Loos: Uno de os principales arquitectos del movimiento moderno en los años 20. Precursor del Raumplan y pionero de la arquitectura moderna, fue uno de los referentes de Luis Barragán.
14 Frase dicha por Adolf Loos, y con la cual desarrolló el concepto de “raumplan” http://raumplan-interiorismo.blogspot.com/2011/01/bienvenidos-raumplan.html
15 Planta baja de la casa-estudio se pueden observar sus dos accesos y la diferencia de programas arquitectónicos. http://www.casaluisbarragan.org/planos/primera_planta.html
16 Vista de la estancia hacia el jardín. http://www.casaluisbarragan.org/lacasa/estancia1f.html
Otro de los maravillosos manejos que hace el arquitecto es la altura, pero no de los espacios como antes mencionamos, sino esta vez de las paredes, de los muros; unos más altos que otros, específicamente hace esto en la estancia y en la terraza, ¿qué quiere con esto? Pues sencillamente evitar quitarle el carácter de grandeza a estos mismos espacios. Por ejemplo, la estancia es el centro de 3 actividades: la sala, el comedor y la biblioteca. Él logra dividir sutilmente estas actividades con muros delgados, que no llegan al techo, pero sí cierran parcialmente la visual, manteniendo así esa intriga, esa intimidad que él tanto buscaba, pero sin que el “corazón de la casa” pierda su monumentalidad. (Véase imagen 7)17

Así también lo afirma Antonio Ruiz Barbarín en su tesis doctoral:

El salón-Biblioteca de doble altura está simultáneamente articulado por muros-pantalla bajos y biombos (lo que en el ático Beistegui serían los setos móviles)que quiebran y envuelven las zonas de transición en penumbras controladas (en 1951 este espacio era único y total). Sólo el alto del techo con un denso y geométrico envigado de madera da continuidad a este espacio y le confiere carácter monumental e íntimo al mismo tiempo”18.

En su último nivel, en la terraza, hace todo lo contrario, como ya era habitual en él. Luis Barragán levanta unos grandes muros y volúmenes los cuales pinta de diferentes colores, como toda la casa logrando darle un toque de abstracción y surrealismo a este espacio, limitando la visual desde el exterior y sólo permitiendo que el azul del cielo sea la vista, y que de esta forma se mezcle con los demás colores, lo que enmarca y resalta aún más el gesto de “introspección” de su proyecto, cerrándose afuera y abriéndose adentro, y nuevamente contrastando con los muros bajos de los niveles inferiores. (Véase imagen 8)19

Otro de los elementos importantes es la forma de la utilización de los materiales, el aspecto rústico y la textura de “inacabado” del mortero y los colores peculiares y llamativos, son otras de las muestras de acoplamiento al entorno, al resto de las casas que componen el barrio, lo que ayuda al proyecto a mimetizarse con su contexto. Así mismo, el material del piso, que se basa en una combinación entre madera y concreto, le dan el toque tradicionalista al proyecto y sus vigas en madera a la vista, al igual que cualquier casa de típica mexicana.

A todo lo anterior se le suma el mobiliario, sus mesas sencillas en madera al estilo de la época colonial latinoamericana, las lámparas, los marcos de las ventanas delgados, finos, pero sin perder la tradición ni la cultura, y las escaleras minimalistas modernas hechas también en una madera delgada, fina, como si fuese una sola lámina que se hubiera doblado a mano y como si estuviera flotando debido a sus apoyos sencillos que se adosan a la pared, sin pasamanos, para exaltar su esbeltez y reafirmar la época moderna en la casa aparentemente “tradicionalista”.

Todo esto hace en la Casa-Estudio una mezcla armónica entre el pasado y el futuro.



17 Vista de la biblioteca, se pueden observar los muros bajos. http://www.casaluisbarragan.org/lacasa/estancia2f.html
18  Tomado de la tesis doctoral: Luis Barragán frente al espejo. Antonio Ruiz Barbarín Barcelona, 2008. Página 42
19 Vista de la terraza, se aprecia la abstracción de formas y diferentes colores. http://www.casaluisbarragan.org/lacasa/terraza1f.html
Con todo lo anterior, podemos concluir que la casa estudio es una armonioso juego de contrastes, desde las intenciones y el programa arquitectónico, los espacios, pasando por las visuales y hasta en los materiales; contrastes que “funden” y combinan de tal forma que logran hacer un cuerpo con belleza, y como diría Alberti, uno de los primeros maestros de la arquitectura moderna: “No se le puede quitar ni poner nada sin que pierda su belleza”. 










IMAGEN 1

IMAGEN 2

IMAGEN 3

IMAGEN 4

IMAGEN 5

IMAGEN 6

IMAGEN 7

IMAGEN 8





BIBLIOGRAFÍA


·        Naranjo Quiceno, Carlos Eduardo. (1966). Las premisas de Barragán 12 y 14 de la calle Ramírez, Tacubaya, Ciudad de México. Monografía. (pp. Completo) Bogotá. Universidad Nacional de Colombia.
·        Días Comas, Carlos Eduardo / Adriá, Miguel. (2003). La casa latinoamericana moderna: 20 paradigmas del siglo XX. (pp. 40-45) México D.F. Ediciones G. Gili, SA de CV.
·        Bullrich, Francisco. (1969). Nuevos caminos de la arquitectura latinoamericana. (pp. 28-29). Barcelona. Editorial Blume, atusen, 8.
·        De anda Alanis, Enrique X. (1989). Luis Barragán: Clásico del silencio. Bogotá. Colegio de arquitectos de México a.c., Sociedad de arquitectos mexicanos a.c., facultad de arquitectura – universidad de los Andes – Colombia. Impreso por Escala – Colombia.
·        Plataforma de arquitectura. http://www.plataformaarquitectura.c http://www.plataformaarquitectura.cl/2011/08/09/clasicos-de-arquitectura-casa-estudio-luis-barragan-luis-barragan/.
·        Casa Luis Barragán.  http://www.casaluisbarragan.org
·        Historia de la arquitectura moderna.  http://unalhistoria3.blogspot.com/2014/02/luis-barragan-mexico-1948-casa-taller.html
·        Historia de la Arquitectura moderna. http://unalhistoria3.blogspot.com/2014/02/casa-estudio-en-tacubaya-luis-barragan.html
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario