miércoles, 19 de noviembre de 2014

Casa Herbert. Wisconsin, Estados Unidos. Jacobs 1 (1937) Arq. Frank Lloyd Wright



 UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA
ESCUELA DE ARQUITECTURA Y URBANISMO
Historia de la Arquitectura III
Casa Herbert Jacobs 1 (1937)
Arq. Frank Lloyd Wright
Presentado por: Jonnathan Steven Carranza

Desde el Comienzo

Su concepto sobre la arquitectura comenzó a definirse desde los tiempos de su niñez en una granja de Wisconsin, donde vivió en medio de la naturaleza. Este concepto refutaba el criterio existente hasta entonces de los espacios interiores como estancias cerradas y aisladas de las demás; Por él, lo contrario que empieza a plantear Frank Lloyd Wright al crear espacios en los que el interior se abre a las demás, para lograr una conexión visual, una gran iluminación, una sensación de amplitud y apertura y continuidad espacial.

Desde las populares casas que se caracterizan por su gran relación con el entorno, cubiertas que sobresalen de las fachadas y elementos verticales que contrastan con la horizontalidad, hasta el replanteamiento de los espacios interiores y exteriores que se conectan de forma visual y material, son los que enmarcan y definen el estilo arquitectónico de este autor.

Destacó sus espacios dándoles carácter y abriéndolos continuamente el uno hacia el otro, dotándolos con una percepción de mayor amplitud y entrada de luz natural, pero aun así no perdió el foco. Diferenció esta espacialidad entre abiertos y cerrados, mediante el uso de distintos materiales, cambios de nivel, la esquina y el manejo de sus cubiertas, evidenciando y subrayando la gran importancia de la iluminación natural con la que debe contar cualquier recinto. En cuanto a los materiales empleados en sus obras, sobresalió de forma significativa la combinación de varios materiales con gran armonía sin dejar nunca de lado sus cualidades tanto estéticas como Estructurales. Utiliza materiales convencionales tales como el ladrillo, la madera y la piedra, dando un color especifico de acuerdo al entorno en el que se halla; sin embargo empezó a utilizar nuevos materiales que llegaron con la Revolución Industrial para sus elementos estructurales pero sobre todo; utiliza el cemento para realizar elementos decorativos inspirados en la naturaleza y en cualidades de algunos objetos de antiguas civilizaciones. Se destacan las piezas de hormigón originales llamadas textile blocks en las que crea texturas y juegos geométricos que recuerdan a la cultura Maya y Azteca (Imagen1).  

Como se ha dicho anteriormente una de las preocupaciones del arquitecto fue la conjugación correcta del entorno y su relación con el objeto construido. Es así que surge el termino de la arquitectura orgánica, término que acuño Frank Lloyd Wright durante la década del 30’ para describir la corriente que promueve la armonía entre el hábitat humano y el mundo natural. Mediante el diseño armonioso busca comprender e integrarse al sitio, los edificios, el mobiliario, y los alrededores para que se conviertan en parte de una composición unificada. Así el paisaje se vería como un elemento de naturaleza modificado levemente por el hombre, creando continuidad entre el proyecto y el entorno: “El jardín como una extensión de la misma habitación, sin ningún tipo de barrera que altere esta conexión”.

Y aquí estoy ante ustedes predicando la arquitectura orgánica, declarando que la arquitectura orgánica es el ideal moderno y la enseñanza tan necesaria si queremos ver el conjunto de la vida, y servir ahora al conjunto de la vida, sin anteponer ninguna "tradición" a la gran TRADICIÓN. No exaltando ninguna forma fija sobre nosotros, sea pasada, presente o futura, sino exaltando las sencillas leyes del sentido común —o del súper-sentido, si ustedes lo prefieren— que determina la forma por medio de la naturaleza de los materiales, de la naturaleza del propósito... ¿La forma sigue a la función? Sí, pero lo que importa más ahora es que la forma y la función son una.” (Frank Lloyd Wright. Organic Architecture. 1939)1

Con esto muestra una mayor preocupación por la vida del hombre. Se mira más al hombre, al que ha de servir la arquitectura, que a la arquitectura misma. Estaba convencido de que la forma de cada edificio debe estar vinculada a su función, el entorno en el cual se implanta y los materiales empleados en su construcción y crear así un proyecto integral y siempre teniendo en cuenta la situación socioeconómica del momento.
Con la caída de la bolsa de valores y la depresión económica de final de los años 20’ el arquitecto Lloyd Wright reevalúa la situación que se estaba llevando a cabo y muestra cierta preocupación, manifestándola mediante la planificación de viviendas de bajo costo a las cuales pudieran acceder las familias de clase media estadounidenses2. Para poder mantener estos valores mínimos de edificación, se busco que fueran diseños simples, sencillos y que permitiera llevar a cabo muy rápidamente su construcción.


1 Wright, Frank Lloyd (2008). El Futuro de la Arquitectura (3ª edición). Apóstrofe. pp. 194-195
2Ideas en Tiempos de Crisis. The Usonian Houses of Frank Lloyd Wright. http://www.modus-vivendi.es/blog/2011/02/09/ideas-en-tiempos-de-crisis-the-usonian-houses-of-frank-lloyd-wright/

“...piensa que el arquitecto debe comprometerse y contribuir a hacer la vida más agradable a la mayor parte de la sociedad. Surge así el proyecto de realizar nuevos tipos de casas más económicas, que denominará casas usonianas, un término que forja a partir de los conceptos USA, utopía y "organic social order"3


La casa Jacobs es la primera de dos encargos del periodista Herbert Jacobs que le hizo al arquitecto; con un presupuesto de $5500 la construcción de la casa se inicio en 1936 y concluyó un año después. La casa se sitúa en Westmorland, al borde de lo que era en la época el borde de Madison, Wisconsin. La principal preocupación del arquitecto en este proyecto fue principalmente responder de manera adecuada a la situación económica y social por la que pasaba Estados Unidos en ese momento, construir un buen proyecto de vivienda con recursos económicos limitados.

Esta unidad de estructura, cerramiento, instalaciones, forma y ornamentación en un único sistema constructivo, expresado como un montaje, sintetiza el principal modelo habitacional de Wright y es así como lo plantea en la primera de dos casa que le encarga Herbert Jacobs.

Con la Casa Jacobs 1 el arquitecto plasma grandes rasgos de sus ideales arquitectónicos: continuidad del espacio, horizontalidad, cambios de nivel, aleros de gran tamaño, uso de materiales convencionales, respeto por el entorno, etc. que después afianzara en obras posteriores. Con el diseño de esta casa y el concepto Usonian, se propuso cambiar el pensamiento y culturizar a la clase media, mostrando y creando conciencia sobre cómo se debe y se puede vivir, con una casa bien diseñada, de espacios generosos y confortables, grandes cantidades de luz, a un precio asequible.

El diseño de la casa Jacobs1, parte del cruce de dos volúmenes perpendiculares, generando un espacio de transición donde confluyen los servicios. La planta en forma de “L” separa la zona de día de la zona de noche. Se encuentra orientada al sur. La parte trasera de la casa solo permite la entrada a la misma pero está abierta a la naturaleza por el otro lado a través de grandes ventanales. Con dicha forma del proyecto, pareciera que enlazara el terreno, dando la espalda a los fríos vientos del norte y protegiéndose de las vistas de la calle volviendo y avistándose completamente al jardín, hacia el que se abren el salón y los dormitorios.

El uso de estos volúmenes alargados y su orientación permiten una gran iluminación natural a lo largo de sus dos fachadas más sobresalientes. La forma de composición de la casa parte de un núcleo central y que se vincula con el paisaje. El pensamiento de “armonizar el objeto arquitectónico con su entorno” hace que esta pieza diseñada por el hombre no luzca como un elemento ajeno al lugar y que fue sobrepuesto en el paisaje, sino por el contrario, produciendo una extensión el uno del otro, dando un equilibrio entre la creación humana y la naturaleza.

3 ESTEVEZ, José. (2014, Abril 20). Presentación “Frank Lloyd Wright” (www.slidshare.net) de http://www.slideshare.net/joseantonioesteveztejeda/frank-lloyd-wright-33733243


Al construir esta vivienda, no lo hizo de la manera convencional: primero construye el suelo, después el techo y luego cierra los espacios. La construcción de la vivienda era sencilla, hasta el punto en el que sus dueños también tomaron parte en su construcción.
‘Un elemento de naturaleza modificado levemente por el hombre, que conservando todo su estado habitual ha sido cambiado de lugar dándole surgimiento a un estrecho vínculo entre el lugar habitado y el entorno; en este gesto la relación interior- exterior es llevada al mismo plano logrando que el jardín se convierta en una extensión de la habitación, eliminando así toda barrera física que pudiese interferir con este sentir.’

Logró una continuidad espacial, entre el interior-exterior, y viceversa, que realzo suprimiendo planos innecesarios, generando una apropiada conexión visual; dicha conexión también la marca mediante la prolongación de los pisos interiores sobre las terrazas y el volado de las cubiertas, jugando con el crecimiento de la naturaleza e interactuando con ella, mostrando este juego de objetos y formas que salen, se expanden o se contraen, articulando todos los espacios. La horizontalidad, es una de las características más marcadas del estadounidense, la cual contrasta con elementos verticales como perfiles y ventanas, creando una gran armonía.

En esta y muchas de sus otras obras cabe resaltar el juego de contrastes y oposiciones de dimensiones espaciales –Luz, Altura, Profundidad- creando cambios de niveles. En este proyecto en especial, y valiéndose de la losa de hormigón del suelo, logró configurar una malla geométrica, que permitía modular los espacios y de la cual se desprendían los paneles de madera y en sus uniones se canalizaban las instalaciones necesarias, de esta forma conseguía un sistema constructivo donde se unía estructura, cerramiento, instalaciones, forma y ornamentación.

El cerramiento de uno de los volúmenes es en ladrillo, en el otro volumen el cerramiento es en madera de una misma gama tonal del ladrillo y las ventanas verticales que contrastan con la horizontalidad de la composición crean un perfecto balance entre la horizontal y la vertical. Los elementos en madera están dispuestos horizontalmente siguiendo con el lenguaje de la proporción en los volúmenes; y los techos planos que se diferencian con un tono más claro de la gama tonal; dando a la composición la limpieza y simplicidad buscada por Wright. Para las paredes, distingue entre el núcleo del hogar (compuesto por la cocina, el baño y la chimenea) en el que usará el ladrillo, y los cerramientos exteriores, que serán realizados mediante paneles de madera, atornillados entre sí.

“- Los materiales de la casa eran reconocidos como propios de la naturaleza: madera, piedra o arcilla cocida en forma de ladrillos y muros cortina de vidrio, claraboyas y ventanas abatibles protegidos bajo plafones colgantes-“4


4 Usonia1: Jacobs House. http://www.usonia1.com/01_hist.html. Párrafo 7.
5 Sacriste, Eduardo (2006) Frank Lloyd Wright. Pág. 55

Las tonalidades usadas en los recubrimientos de la casa, dan la sensación de que esta pertenece al entorno natural inmediato en el que se encuentra, y no es un objeto extraño que pretende robarle protagonismo a lo natural.

Los materiales usados en la construcción fueron mampuestos y paneles de madera, debido a su economía y propiedades constructivas, los paneles de madera utilizados fueron extremadamente delgados para la época, la facilidad de instalación y la modulación; una de las mayores innovaciones del proyecto es el uso de elementos prefabricados que fueran ensamblados en obra.

El juego de colores usados en ambos materiales, son muy parecidos, y no rompen drásticamente con el entorno, sino por el contrario, dan sensación de que los elementos hacen parte del paisaje, sin necesidad de sobresalir o restarse protagonismo.

Las casas diseñadas por Frank Lloyd Wright se construyen desde el núcleo que sería la casa y se expande, hacia el paisaje, “los edificios de Wright no están colocados sobre la tierra sino que forman parte de ella, se consustancian en otro tipo de unidad que también debe considerarse. Al visitar las casas de Wright sorprende la perfecta identificación que se ha establecido entre el edificio y el terreno, al extremo que el observador llega a peguntarse si primero ha sido construido el sitio –el paisaje- o la obra. La línea horizontal… la línea que ama a la tierra, es la que en gran parte produce ese efecto de identificación.”5 Lo primordial para el arquitecto es integrar de manera inteligente el objeto arquitectónico con su contexto.

El uso de los conceptos ya mencionados hace de la casa Jacobs 1, especialmente ésta ya que es en la primera que se reúnen en totalidad todos los conceptos de la vivienda Usonian, y a partir de la cual sus proyectos cumplirán con estos conceptos, un hito en la arquitectura moderna, al demostrar que la arquitectura no es arquitectura por si misma sino que está hecha para ser habitada, y que se desarrolla en un contexto con determinantes especificas que deben responder al lugar donde se implanta e integrarse con el contexto, sin nunca olvidar o desconocer el momento social y económico en el que se desarrolla el proyecto. 



Bibliografía
*GIEDION, Sigfried. Espacio, Tiempo y Arquitectura: Origen y Desarrollo de una Nueva Tradición. Edición Definitiva. Barcelona: Reverté, 2009. 864 págs.
*WRIGHT, Frank Lloyd. El Futuro de la Arquitectura. 3ra Edición. Ediciones Apóstrofes, 2008. 282 págs.
*SACRISTE, Eduardo. Frank Lloyd Wright. 1ra Edición. Buenos Aires: Nobuko, 2006. 168 págs.
*http://www.modus-vivendi.es/blog/2011/02/09/ideas-en-tiempos-de-crisis-the-usonian-houses-of-frank-lloyd-wright/
*http://unalhistoria3.blogspot.com/2014/02/casa-jacobs-1-frank-lloyd-wright.html
*http://www.usonia1.com/01_hist.html
* http:// www.slideshare.net/joseantonioesteveztejeda/frank-lloyd-wright-33733243
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario