UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA
ESCUELA DE ARQUITECTURA Y
URBANISMO
Historia de la Arquitectura
III
Casa Herbert Jacobs 1 (1937)
Arq. Frank Lloyd Wright
Presentado por: Jonnathan
Steven Carranza
Desde el Comienzo
Su concepto sobre la
arquitectura comenzó a definirse desde los tiempos de su niñez en una granja de
Wisconsin, donde vivió en medio de la naturaleza. Este concepto refutaba el
criterio existente hasta entonces de los espacios interiores como estancias
cerradas y aisladas de las demás; Por él, lo contrario que empieza a plantear
Frank Lloyd Wright al crear espacios en los que el interior se abre a las
demás, para lograr una conexión visual, una gran iluminación, una sensación de
amplitud y apertura y continuidad espacial.
Desde las populares casas que
se caracterizan por su gran relación con el entorno, cubiertas que sobresalen
de las fachadas y elementos verticales que contrastan con la horizontalidad,
hasta el replanteamiento de los espacios interiores y exteriores que se
conectan de forma visual y material, son los que enmarcan y definen el estilo
arquitectónico de este autor.
Destacó sus espacios dándoles
carácter y abriéndolos continuamente el uno hacia el otro, dotándolos con una
percepción de mayor amplitud y entrada de luz natural, pero aun así no perdió
el foco. Diferenció esta espacialidad entre abiertos y cerrados, mediante el
uso de distintos materiales, cambios de nivel, la esquina y el manejo de sus
cubiertas, evidenciando y subrayando la gran importancia de la iluminación
natural con la que debe contar cualquier recinto. En cuanto a los materiales
empleados en sus obras, sobresalió de forma significativa la combinación de
varios materiales con gran armonía sin dejar nunca de lado sus cualidades tanto
estéticas como Estructurales. Utiliza materiales convencionales tales como el
ladrillo, la madera y la piedra, dando un color especifico de acuerdo al
entorno en el que se halla; sin embargo empezó a utilizar nuevos materiales que
llegaron con la Revolución Industrial para sus elementos estructurales pero
sobre todo; utiliza el cemento para realizar elementos decorativos inspirados
en la naturaleza y en cualidades de algunos objetos de antiguas civilizaciones.
Se destacan las piezas de hormigón originales llamadas textile blocks en
las que crea texturas y juegos geométricos que recuerdan a la cultura Maya y
Azteca (Imagen1).
Como se ha dicho anteriormente
una de las preocupaciones del arquitecto fue la conjugación correcta del entorno
y su relación con el objeto construido. Es así que surge el termino de la
arquitectura orgánica, término que acuño Frank Lloyd Wright durante la década
del 30’ para describir la corriente que promueve la armonía entre el hábitat
humano y el mundo natural. Mediante el diseño armonioso busca comprender e
integrarse al sitio, los edificios, el mobiliario, y los alrededores para que
se conviertan en parte de una composición unificada. Así el paisaje se vería
como un elemento de naturaleza modificado levemente por el hombre, creando
continuidad entre el proyecto y el entorno: “El jardín como una extensión de la
misma habitación, sin ningún tipo de barrera que altere esta conexión”.
“Y aquí estoy ante ustedes predicando la arquitectura orgánica,
declarando que la arquitectura orgánica es el ideal moderno y la enseñanza tan
necesaria si queremos ver el conjunto de la vida, y servir ahora al conjunto de
la vida, sin anteponer ninguna "tradición" a la gran TRADICIÓN. No
exaltando ninguna forma fija sobre nosotros, sea pasada, presente o futura,
sino exaltando las sencillas leyes del sentido común —o del súper-sentido, si
ustedes lo prefieren— que determina la forma por medio de la naturaleza de los
materiales, de la naturaleza del propósito... ¿La forma sigue a la función? Sí,
pero lo que importa más ahora es que la forma y la función son una.” (Frank Lloyd Wright.
Organic Architecture. 1939)1
Con esto muestra una mayor
preocupación por la vida del hombre. Se mira más al hombre, al que ha de servir
la arquitectura, que a la arquitectura misma. Estaba convencido de que la forma
de cada edificio debe estar vinculada a su función, el entorno en el cual se
implanta y los materiales empleados en su construcción y crear así un proyecto
integral y siempre teniendo en cuenta la situación socioeconómica del momento.
Con la caída de la bolsa de
valores y la depresión económica de final de los años 20’ el arquitecto Lloyd
Wright reevalúa la situación que se estaba llevando a cabo y muestra cierta preocupación,
manifestándola mediante la planificación de viviendas de bajo costo a las
cuales pudieran acceder las familias de clase media estadounidenses2. Para poder
mantener estos valores mínimos de edificación, se busco que fueran diseños
simples, sencillos y que permitiera llevar a cabo muy rápidamente su
construcción.
1 Wright, Frank Lloyd (2008). El Futuro de la Arquitectura (3ª
edición). Apóstrofe. pp. 194-195
2Ideas en Tiempos de Crisis. The Usonian Houses of Frank Lloyd Wright.
http://www.modus-vivendi.es/blog/2011/02/09/ideas-en-tiempos-de-crisis-the-usonian-houses-of-frank-lloyd-wright/
“...piensa que el arquitecto
debe comprometerse y contribuir a hacer la vida más agradable a la mayor parte
de la sociedad. Surge así el proyecto de realizar nuevos tipos de casas más económicas,
que denominará casas usonianas, un término que forja a partir de los conceptos
USA, utopía y "organic social order"3
La casa Jacobs es la primera de
dos encargos del periodista Herbert Jacobs que le hizo al arquitecto; con un
presupuesto de $5500 la construcción de la casa se inicio en 1936 y concluyó un
año después. La casa se sitúa en Westmorland, al borde de lo que era en la
época el borde de Madison, Wisconsin. La principal preocupación del arquitecto
en este proyecto fue principalmente responder de manera adecuada a la situación
económica y social por la que pasaba Estados Unidos en ese momento, construir
un buen proyecto de vivienda con recursos económicos limitados.
Esta unidad de estructura,
cerramiento, instalaciones, forma y ornamentación en un único sistema
constructivo, expresado como un montaje, sintetiza el principal modelo
habitacional de Wright y es así como lo plantea en la primera de dos casa que
le encarga Herbert Jacobs.
Con la Casa Jacobs 1 el
arquitecto plasma grandes rasgos de sus ideales arquitectónicos: continuidad
del espacio, horizontalidad, cambios de nivel, aleros de gran tamaño, uso de
materiales convencionales, respeto por el entorno, etc. que después afianzara
en obras posteriores. Con el diseño de esta casa y el concepto Usonian, se
propuso cambiar el pensamiento y culturizar a la clase media, mostrando y
creando conciencia sobre cómo se debe y se puede vivir, con una casa bien
diseñada, de espacios generosos y confortables, grandes cantidades de luz, a un
precio asequible.
El diseño de la casa Jacobs1,
parte del cruce de dos volúmenes perpendiculares, generando un espacio de
transición donde confluyen los servicios. La planta en forma de “L” separa la
zona de día de la zona de noche. Se encuentra orientada al sur. La parte
trasera de la casa solo permite la entrada a la misma pero está abierta a la
naturaleza por el otro lado a través de grandes ventanales. Con dicha forma del
proyecto, pareciera que enlazara el terreno, dando la espalda a los fríos
vientos del norte y protegiéndose de las vistas de la calle volviendo y
avistándose completamente al jardín, hacia el que se abren el salón y los
dormitorios.
El uso de estos volúmenes
alargados y su orientación permiten una gran iluminación natural a lo largo de
sus dos fachadas más sobresalientes. La forma de composición de la casa parte
de un núcleo central y que se vincula con el paisaje. El pensamiento de
“armonizar el objeto arquitectónico con su entorno” hace que esta pieza
diseñada por el hombre no luzca como un elemento ajeno al lugar y que fue
sobrepuesto en el paisaje, sino por el contrario, produciendo una extensión el
uno del otro, dando un equilibrio entre la creación humana y la naturaleza.
3 ESTEVEZ, José.
(2014, Abril 20). Presentación “Frank Lloyd Wright” (www.slidshare.net) de
http://www.slideshare.net/joseantonioesteveztejeda/frank-lloyd-wright-33733243
Al construir esta vivienda, no
lo hizo de la manera convencional: primero construye el suelo, después el techo
y luego cierra los espacios. La construcción de la vivienda era sencilla, hasta
el punto en el que sus dueños también tomaron parte en su construcción.
‘Un elemento de naturaleza
modificado levemente por el hombre, que conservando todo su estado habitual ha
sido cambiado de lugar dándole surgimiento a un estrecho vínculo entre el lugar
habitado y el entorno; en este gesto la relación interior- exterior es llevada
al mismo plano logrando que el jardín se convierta en una extensión de la
habitación, eliminando así toda barrera física que pudiese interferir con este
sentir.’
Logró una continuidad espacial,
entre el interior-exterior, y viceversa, que realzo suprimiendo planos
innecesarios, generando una apropiada conexión visual; dicha conexión también
la marca mediante la prolongación de los pisos interiores sobre las terrazas y
el volado de las cubiertas, jugando con el crecimiento de la naturaleza e
interactuando con ella, mostrando este juego de objetos y formas que salen, se
expanden o se contraen, articulando todos los espacios. La horizontalidad, es
una de las características más marcadas del estadounidense, la cual contrasta
con elementos verticales como perfiles y ventanas, creando una gran armonía.
En esta y muchas de sus otras
obras cabe resaltar el juego de contrastes y oposiciones de dimensiones
espaciales –Luz, Altura, Profundidad- creando cambios de niveles. En este
proyecto en especial, y valiéndose de la losa de hormigón del suelo, logró
configurar una malla geométrica, que permitía modular los espacios y de la cual
se desprendían los paneles de madera y en sus uniones se canalizaban las
instalaciones necesarias, de esta forma conseguía un sistema constructivo donde
se unía estructura, cerramiento, instalaciones, forma y ornamentación.
El cerramiento de uno de los
volúmenes es en ladrillo, en el otro volumen el cerramiento es en madera de una
misma gama tonal del ladrillo y las ventanas verticales que contrastan con la
horizontalidad de la composición crean un perfecto balance entre la horizontal
y la vertical. Los elementos en madera están dispuestos horizontalmente
siguiendo con el lenguaje de la proporción en los volúmenes; y los techos
planos que se diferencian con un tono más claro de la gama tonal; dando a la
composición la limpieza y simplicidad buscada por Wright. Para las paredes,
distingue entre el núcleo del hogar (compuesto por la cocina, el baño y la
chimenea) en el que usará el ladrillo, y los cerramientos exteriores, que serán
realizados mediante paneles de madera, atornillados entre sí.
“- Los materiales de la casa
eran reconocidos como propios de la naturaleza: madera, piedra o arcilla cocida
en forma de ladrillos y muros cortina de vidrio, claraboyas y ventanas
abatibles protegidos bajo plafones colgantes-“4
4 Usonia1: Jacobs
House. http://www.usonia1.com/01_hist.html. Párrafo 7.
5 Sacriste, Eduardo (2006) Frank
Lloyd Wright. Pág. 55
Las tonalidades usadas en los
recubrimientos de la casa, dan la sensación de que esta pertenece al entorno
natural inmediato en el que se encuentra, y no es un objeto extraño que
pretende robarle protagonismo a lo natural.
Los materiales usados en la
construcción fueron mampuestos y paneles de madera, debido a su economía y
propiedades constructivas, los paneles de madera utilizados fueron extremadamente
delgados para la época, la
facilidad de instalación y la modulación; una de las mayores innovaciones del
proyecto es el uso de elementos prefabricados que fueran ensamblados en obra.
El juego de colores usados en
ambos materiales, son muy parecidos, y no rompen drásticamente con el entorno,
sino por el contrario, dan sensación de que los elementos hacen parte del
paisaje, sin necesidad de sobresalir o restarse protagonismo.
Las casas diseñadas por Frank
Lloyd Wright se construyen desde el núcleo que sería la casa y se expande,
hacia el paisaje, “los edificios de Wright no están colocados sobre la tierra
sino que forman parte de ella, se consustancian en otro tipo de unidad que
también debe considerarse. Al visitar las casas de Wright sorprende la perfecta
identificación que se ha establecido entre el edificio y el terreno, al extremo
que el observador llega a peguntarse si primero ha sido construido el sitio –el
paisaje- o la obra. La línea horizontal… la línea que ama a la tierra, es la
que en gran parte produce ese efecto de identificación.”5 Lo primordial
para el arquitecto es integrar de manera inteligente el objeto arquitectónico
con su contexto.
El uso de los conceptos ya
mencionados hace de la casa Jacobs 1, especialmente ésta ya que es en la
primera que se reúnen en totalidad todos los conceptos de la vivienda Usonian,
y a partir de la cual sus proyectos cumplirán con estos conceptos, un hito
en la arquitectura moderna, al demostrar que la arquitectura no es arquitectura
por si misma sino que está hecha para ser habitada, y que se desarrolla en un
contexto con determinantes especificas que deben responder al lugar donde se
implanta e integrarse con el contexto, sin nunca olvidar o desconocer el
momento social y económico en el que se desarrolla el proyecto.
Bibliografía
*GIEDION, Sigfried. Espacio,
Tiempo y Arquitectura: Origen y Desarrollo de una Nueva Tradición. Edición
Definitiva. Barcelona: Reverté, 2009. 864 págs.
*WRIGHT, Frank Lloyd. El Futuro
de la Arquitectura. 3ra Edición. Ediciones Apóstrofes, 2008. 282 págs.
*SACRISTE, Eduardo. Frank Lloyd Wright. 1ra Edición. Buenos Aires: Nobuko, 2006. 168 págs.
*http://www.modus-vivendi.es/blog/2011/02/09/ideas-en-tiempos-de-crisis-the-usonian-houses-of-frank-lloyd-wright/
*http://unalhistoria3.blogspot.com/2014/02/casa-jacobs-1-frank-lloyd-wright.html
*http://www.usonia1.com/01_hist.html
* http://
www.slideshare.net/joseantonioesteveztejeda/frank-lloyd-wright-33733243
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