CASA ESTUDIO FRIDA KAHLO
Estudiante: Wendy
Tatiana Barragán Salinas.
Nombre del proyecto: Casa
estudio de Frida Kahlo (1931-1932).
México
Nombre del autor: Juan
O`Gorman.
ENTRE LO
FUNCIONAL Y LO BELLO.
Comencé a
construir la casa de Diego Rivera en la esquina de la calle de palmas y avenida
alta vista en el año de 1931, cuando el maestro pintaba los grandes frescos en la
escalera del palacio nacional[1]
Juan O’ Gorman.
La
modernidad se presenta como respuesta a una serie de inconformidades de tipo
socio-económico y político, donde se instaura una clara jerarquía de la razón
sobre la religión, trayendo tras de sí una filosofía de cambio; y con esta la
creación de instituciones que buscaban controlar la sociedad moderna naciente.
Con la aparición de la industria se presenta un fenómeno de segregación entre
la población, pues en torno a estas industrias la población conforma viviendas
carentes de servicios y esto los lleva a vivir en condiciones infrahumanas, son
estas condiciones de vivienda las que crean la necesidad de controlar el
crecimiento habitacional y disponer viviendas dignas para la población moderna,
caracterizada por la productividad, velocidad, la automatización y la
funcionalidad.
El
proyecto inicia cuando Juan O´Gorman - arquitecto - le sugiere a Diego Rivera
construirle una casa para él y su esposa.
Es importante en este punto conocer quien era Juan O’Gorman y como
genera una ruptura entre el modo tradicional de habitar mexicano y el modo de
habitar moderno basado en aspectos funcionales. Juan O’ Gorman nace en Coyoacán
en 1905, desde muy pequeño mostro aptitudes para el dibujo y la pintura, se
graduó como arquitecto de la Universidad Nacional Autónoma de México (donde
conoce a Diego Rivera), altamente influenciado por la teoría del funcionalismo
como definición de un proyecto, Walter Gropius con la escuela de la Bauhaus
y le Corbusier. Pensó
la arquitectura como respuesta a exigencias sociales, económicas y
técnicas, donde una de sus preocupaciones giraba en torno a la unificación de
la arquitectura y la pintura. “quizás el gusto particular que tengo por la
pintura de Diego Rivera sea consecuencia directa de que tanto el pintor
mexicano como yo hayamos tenido en la infancia la influencia de las casas
pintadas de diversos y vivos colores”[2]. Es el
aspecto del color tan importante en O`Gorman, el que se hace evidente en la
casa estudio de Frida Kahlo y Diego Rivera, pues a pesar de ser una casa
funcional, rescata la tradición mexicana de la utilización de colores vivos en
las viviendas.
Juan O` Gorman
invita en una ocasión a Diego Rivera a conocer la Casa Estudio en las Palmas la
cual había hecho para sí mismo y fue allí donde Diego Rivera le mostró su
posición frente a esta casa “Me dijo que le gustaba mucho estéticamente… la
arquitectura realizada por el procedimiento estético del funcionalismo más
científico es también obra de arte.”[3].
Frente a esta posición Juan O´Gorman le propone a Diego Rivera venderle el lote
ubicado en la esquina de Altavista y las Palmas para que allí le construyese
una casa para él y su esposa. Fue esta una gran oportunidad para mostrar el
tipo de vivienda que elegía este importante pintor para habitar.
La
construcción de la casa tiene lugar en medio de un ambiente pos-revolucionario,
donde el arquitecto genera una rotura entre el modo tradicional de vida
mexicano y su nueva propuesta basada en los lineamientos funcionales de la
arquitectura moderna , el proyecto se desarrolla como vivienda y taller para
dos personajes activos en el partido comunista, el primero Diego Rivera pintor-
muralista, donde por medio de sus obras resaltaba el contenido social que se
vivía en la época, el segundo personaje es Frida Kahlo, pintora, quien por
medio de sus obras contaba su vida, resaltando elementos expresionistas y
surrealistas, donde predominaban los colores vibrantes y brillantes, aun así
Frida Kahlo insistía que sus obras no eran surrealistas, que por el contrario
eran una muestra de su ser.
El proyecto de la casa estudio de Frida Kahlo
de Juan
O’ Gorman (1931-1982) siendo el segundo proyecto del arquitecto, es
considerada la primera obra funcionalista en América latina, haciendo una
crítica al concepto de estética que se tenía hasta el momento. A pesar que en
otros países arquitectos como Gregori Warchavchik
en Brasil, Alejando Bustillo en Argentina ya producían aquitectura moderna es
Juan O`Gorman quien rompe con el peso de la simetría y aparecen en sus obras
mayor relacion interior-exterior, y es la casa estudio de Frida
Kahlo y Diego Rivera donde instaura una nueva relación entre el sentir cultual
mexicano y la nueva forma de habitar.
En la Casa Estudio para Frida Khalo y Diego
Rivera se logra romper la simetría de múltiples formas y cada una va surgiendo
en consecuencia de la anterior, en primer lugar el arquitecto dispone dos cubos
de diferente tamaño, al volumen más grande –azul- se le adicionan dos elementos
el primero un prisma rectangular, que se eleva sobre pilotes, dejando toda el
área inferior libre y el segundo un prisma triangular, que vincula el interior
con el exterior visualmente. Para el volumen pequeño –rojo- se realiza un
retroceso en la parte inferior liberando las dos esquinas del cubo. Finalmente
para conectar el volumen rojo y azul se dispone en la parte superior un puente.
(Ver imagen1)
Juan O`Gorman deja en este
proyecto la estructura a la vista, cerrando con ello el espacio que contiene, con
el objetivo de dejar que el uso se sobreponga a lo estético, pero aun así a
partir de modificaciones que se hacen a los volúmenes en concreto (planta
libre, quinta fachada –terraza- , vanos de piso a techo, la exploración del
color como arraigo a la cultura mexicana), logra entonces un proyecto funcional
y estético.
Se
entiende el proyecto a través de la teoría funcional de la arquitectura, pues
al tener presente las necesidades de Frida Kahlo pintora y su esposo Diego Rivera muralista, siendo una de ellas su modo poco usual de
habitar estando casados, ante la cual propone dos volúmenes de hormigón liso,
independientes uno del otro, un volumen -de color rojo- para Diego Rivera y otro de menor proporción para
Frida -de color azul-, estos se unen por
un pequeño puente en la parte superior, tal como ese pequeño hilo que
une los corazones de las dos Fridas en la obra las dos Fridas, representación del vínculo profesional y personal. Producto de la necesidad de
grandes vanos, que permitieran la adecuada iluminación se disponen columnas con
trabes uniéndolas a las losas de entre piso, construidas en concreto armado
(innovación constructiva que fue seguida por Félix Candela). En la casa de
Diego la luz entra de forma cenital gracias a la forma de la cubierta
(recordando las construcciones fabriles modernas, la casa podría ser también
taller) y por los vanos en fachada, mientas que la casa de Frida cuenta con
vanos en fachada de mayor proporción, debido a la presencia de una terraza a la
cual se accede por unas escaleras que salen desde el tercer piso, y es en la
terraza donde remata el puente que llega desde el cuarto piso de la casa de
Diego Rivera. (Ver imagen 2).
Entonces tratemos el
funcionalismo de la mano con la modernidad naciente en Latinoamérica, puesto
que como dice Marshall Berman “ser modernos es formar parte de universo en el
que como dijo Marx todo solido se desvanece en el aire” [4],
tomado del manifiesto comunista, donde lo sólido se vuelve fugaz y pasajero,
logrando entonces que Latinoamérica entre a este universo tardíamente puesto a
las condiciones sociales, políticas y económicas entre las cuales se presenta
la revolución mexicana como antecesor directo. Son estas las características
que dan la posibilidad a la arquitectura de librarse de las estéticas clásicas,
predominando ahora la creación a partir de respuestas a las necesidades
modernas.
La casa parte de una serie
de zapatas que soportan el sistema de columnas, logrando de esta manera una
planta libre (referente de Le Corbusier) y los muros son recibidos por
cimientos de piedra corridos. Para las losas se plantea aligeramiento con
casetones de barro cocido de 28 cm, lo que indica que la casa esta modulada a partir
de esta medida, para los muros internos Juan O`Gorman dispuso tableros
modulares de madera para liberar peso. El puente tan importante en esta casa
fue demolido en 1948 y se reconstruyó en 1985 donde como base tiene dos vigas
metálicas apoyadas sobre los muros de cada casa. (Ver imagen 3).
En la Casa Estudio Juan O’
Gorman guarda un juego de proporciones que presentan correspondencia entre los
elementos más grandes y más pequeños, que a pesar de mostrar un sentido
racional, no conlleva a un modelo constructivo modular, logrando así relacionar
los elementos más pequeños, -los vidrios, aligeramientos en barro - con el todo. Tras hacer un estudio de la
modulación que debían llevar las columnas decidió, tomar como modulo base tres
y cuatro metros (medidos entre ejes), por tanto las habitaciones miden 3m x 3m
y 3m x 4m, y los estudios son cuatro veces la habitación.
Para la iluminación tan
importante en esta casa, los ventanales se dividieron en módulos de 0.60 m x
0.60m, lo que resulto en un cote más senillo y económico.
Los materiales usados para
la época eran los más resistentes entre ellos están los casetones de barro,
perfiles macizos en hierro, concreto y acero para el refuerzo. Se explotaron al
máximo estos materiales logrando con esto que la casa estéticamente fuese
agradable, e inclusive elementos como las instalaciones pluviales a la vista
son dispuestas por el arquitecto de tal manera que logra adornar las fachadas.
Juan O ‘Gorman identifica el
funcionalismo con un contenido comunista propio del contexto que lo envolvía
después de la revolución mexicana, plantea para la casa estudio de Frida Kahlo
y Diego Rivera una serie de espacios, que en la casa de Diego Rivera la conforma tres habitaciones, tres
baños completos, estudio, sala de estar, despacho, y galería, organizados en
cuatro niveles una planta baja, donde se desarrolla la planta libre y la
escalera helicoidal, en la primera planta un gran espacio de altura sencilla,
con una habitación , baño y una escalera en un tamo que comunica el resto de la
casa. En la segunda planta el estudio de doble altura, y aparece un espacio de
altura sencilla, resultado de la adición de un volumen que se levanta sobre
pilotes hasta este nivel y finalmente es por este volumen donde se comunica a
través del puente la casa de Frida Kahlo en el tercer nivel.
Para Frida Kahlo dispone una
cocina-comedor, sala, recámara principal, estudio, cuarto de servicios y en la
parte posterior un pequeño estudio
fotográfico, tal vez para ser usado por Guillermo Kahlo. Estos espacios se organizan en cuatro niveles, la planta baja se
convierte en la planta libre con una pequeña zona de servicios, en el primer
nivel se encuentra la cocina- comedor y sala, en el segundo nivel aparece la
habitación principal, con baño y el estudio, en el tercer nivel aparece la
terraza donde termina el puente que llega desde la casa de Diego Rivera. (Ver
imagen 4).
Se evidencia en la plantas
de las dos casas, las habitaciones que Juan O´Gorman dispuso para los artistas
las cuales en su proporción parecieran ser las mínimas para este uso, aspecto
que ha sido señalado por Carlos Leduc
“las habitaciones y las escaleras de Juan siempre eran mínimas. Juan era muy
“ratonero”. Para Juan un cuarto de tres por cuatro era inmenso”[5].
Siendo las obras de Le Corbusier
los grandes referentes para el arquitecto Juan O ‘Gorman, no se puede dejar de
lado el concepto de “la máquina por habitar”. Una máquina pensada para ser funcional, garantizando el desarrollo
adecuado de las actividades dentro de la casa, sin embargo al habitar el espacio se dejan huellas, que hablan de
los habitantes (Frida Kahlo y Diego Rivera), y estas huellas corresponden a una
memoria que la maquina no posee. La Casa Estudio es habitada por Frida Kahlo
durante 7 años, cuando decide mudarse a la casa de su infancia debido a las
dificultades que tenía en la Casa- Estudio, para subir y bajar las escaleras
debido a su progresiva invalidez que no fue tenida en cuenta por Juan O´Gorman,
sumándole a ello la necesidad de alejarse de Diego Rivera, finalmente muere en
la casa de su infancia en 1954, mientas Diego Rivera vive en la casa durante 23
años hasta el día de su muerte en 1957. Tras la muerte de ambos artistas, en
1981 la casa es asignada al instituto
nacional de Bellas Artes y se transforma en un Museo- Estudio que tiene como
fin el fomento de las bellas artes para los mexicanos, allí se mantienen intactos los objetos y la forma
en la que cada artista se apropió el espacio,
sin embargó el funcionalismo con el que O´Gorman pensó la casa, termina
con la muerte de los artistas, pues difícilmente otros habitantes de adaptaran
a la forma de habitar que tenían Frida Kahlo y Diego Rivera.
La vivienda se convierte en
el lugar que aparta lo externo que representa peligro; en este proyecto el
arquitecto logra separar el interior del exterior, con pequeños elementos que
se levantan – cactus - , haciendo que estos se integren con el paisaje que lo
rodea. Es esta relación, junto con el
funcionalismo la que convierte la Casa Estudio de Diego Rivera y Frida Kahlo en
un proyecto moderno.
Desde la creación de un lenguaje moderno con
la construcción de la Casa Estudio en las Palmas de 1929, conlleva en la confirmación de dicho lenguaje con la
construcción de la casa estudio para Diego Rivera y Frida Kahlo (más tarde se
integrara con la Estudio en las Palmas). Juan O`Gorman considerado “el padre de
la arquitectura moderna en México”[6] a la
edad de 29 años presenta la corriente funcionalista como respuesta ante un
déficit de vivienda en su país, conoce en 1926 de la mano de Le Corbusier la
estética maquinista, sin negar la influencia de este en la construcción de la
casa-estudio, pasando por los pilotes (planta libre) y la terraza como quinta
fachada.
Para terminar y a modo de conclusión, se evidenció que
aunque la casa estudio para Diego Rivera y Frida Kahlo, se da como respuesta a
una serie de factores culturales, políticos y económicos, el arquitecto tiene
la posibilidad de explorar la forma de habitar moderna mediante la construcción
de la Casa Estudio en las Palmas y más tarde por medio de la construcción de la
Casa- Estudio para Diego Rivera y Frida Kahlo, vincula varios elementos
compositivos para probar de esta manera la forma de habitar moderna,
satisfaciendo las necesidades de sus habitantes se convierte en una
construcción funcional. Las necesidades son entendidas como el dominio que
determinada actividad ejerce sobre el espacio (altura, iluminación, tamaño,
color), pues de esta manera el espacio es amable con quien lo habita.
Entonces construye a partir de este momento una ciudad
moderna, dando respuesta a las demandas de vivienda que presenta su país,
logrando por el mínimo del valor gran número de viviendas, lo que implica una
solución eficiente para que cada una de las personas pudiese sentirse a gusto
con el espacio que se le otorgaba, sin embargo esta respuesta tiene como
resultado espacios pequeños que no se ajustaban del todo a las actividades de
los habitantes.
El vínculo tímido que tienen la Casa Estudio de Frida
Kahlo y Diego Rivera con el exterior, muestra otra característica de la forma
de habitar moderna, pues ante el requerimiento funcional del uso del espacio,
se hace necesario que la vivienda se haga participe de una dinámica mucho más grande-la
ciudad-.
Es por esto que el arquitecto Juan O ‘Gorman respondiendo
a las demandas funcionales de estos dos personajes Frida Kahlo y Diego Rivera, su
posición de habitar de forma separada manteniendo un vínculo personal y
profesional por medio del puente, mostrando de esta manera que ante este habitar
moderno era posible dar una respuesta habitacional adecuada, sin desconocer las
tradiciones mexicanas y es por esto que Juan O ‘Gorman decide pintar las casas
de rojo indio oscuro y azul añil, para Diego Rivera y Frida Kahlo
respetivamente. Es la técnica constructiva, la selección cuidadosa de los
materiales, la respuesta arquitectónica enfocada hacia lo funcional, la ruptura
de la simetría, el carácter compositivo y
en cuanto a la presencia de la cultura mexicana en la casa es pertinente
citar a Carlos Leduc “Entra en el
formalismo del funcionalismo, pero no deja de buscar formas, colores, sombras”[7],
logrando una unión estable entre lo funcional y lo estético, son las
características que hacen que esta casa rompa
con la forma de hacer arquitectura en la modernidad.
El
estudio de Diego Rivera en esa época era la gran locura respecto a la gente
común; todos decían ¿Qué será esa cosa tan fea? Un cajón con unas puertas y
cuando le puso color, peor. Vinieron protestas horribles de toda la gente
porque decían: ¡que colores tan espantosos!... Y Diego y Juan eran felices de
sus colores y de su arquitectura y de todo [8]
Lola
Álvarez Bravo.
BIBLIOGRAFIA.
-
O`Gorman Juan y Urbiola Guzman Xavier. 2007. Juan o`Gorman:
sus primeras casas funcionales.
(En línea). México D.F. CONACULTA Universidad Nacional Autónoma de
México: Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura. Disponible en:
http://books.google.es/books?id=cqklFy0Q9xYC&printsec=frontcover&dq=juan+o%27gorman+sus+primeras+casas+funcionales&hl=es&sa=X&ei=NzMvU7vsK8mDkQebgoHYCg&ved=0CDAQ6AEwAA#v=onepage&q=juan%20o%27gorman%20sus%20primeras%20casas%20funcionales&f=false
(2014, 23 de marzo).
-
Canales. F (mayo 2005). Juan O`Gorman
(1905-1982). Letras libres (No
77). P 90 y 91. Tomado desde
http://www.letraslibres.com/revista/artes-y-medios/juan-ogorman-1905-1982
-
Frida
Kahlo y el vínculo con su Arquitectura en México. Tomado
desde
http://www.archdaily.mx/247470/clasicos-de-arquitectura-casa-o-gorman-juan-o-gorman/
(2014, 23 de marzo)
-
Historia
de la arquitectura moderna tomado desde. http://unalhistoria3.blogspot.com/2012/01/introduccion.html
-
Casa
Estudio de Frida Kahlo y Diego rivera. Tomado desde http://moleskinearquitectonico.blogspot.com/2009/10/casa-estudio-de-frida-kahlo-y-diego.html
(2014, 05 de mayo)
[1] O`Gorman, Juan. (2007). Juan
O`Gorman Autobiografía. México: CONACULTA.
P. 110
[2] O`Gorman, Juan. (2007). Juan
O`Gorman Autobiografía. México: CONACULTA.
P. 55
[3] O`Gorman, Juan y Urbiola,
Guzman, Xavier. (2007). Juan O`Gorman: sus primeras casas funcionales. México:
CONACULTA.
[4] Berman Marshall. (2004). Todo solido se desvanece en el aire. México.
siglo XXI editores. P 2
[5]
O`Gorman, Juan y Urbiola,
Guzman, Xavier. (2007). Juan O`Gorman: sus primeras casas funcionales. México:
CONACULTA. P 46
[6] Canales. F (mayo 2005). Juan
O`Gorman (1905-1982). Letras libres
(No 77). P 90 y 91. Tomado desde
http://www.letraslibres.com/revista/artes-y-medios/juan-ogorman-1905-1982
[7]
O`Gorman, Juan y Urbiola,
Guzman, Xavier. (2007). Juan O`Gorman: sus primeras casas funcionales. México:
CONACULTA. P 48
[8]
O`Gorman, Juan y Urbiola,
Guzman, Xavier. (2007). Juan O`Gorman: sus primeras casas funcionales. México:
CONACULTA. P 48
muy buena informacion gracias, estaria geneial que subieran las fachadas
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