miércoles, 19 de noviembre de 2014

Casa Jacobs 1, Madison; Wisconsin 1937. FRANK LLOYD WRIGHT




Carlos Alberto Garcia Lemus
Casa  Jacobs 1, Madison; Wisconsin 1937

USONIAN .LA NUEVA FORMA DE HABITAR

FRANK LLOYD WRIGHT

Frank Lloyd Wright uno de los más reconocidos exponentes de la modernidad  quien desde los inicios de su carrera como arquitecto muestra gran fascinación  por la exploración de la vivienda unifamiliar y realiza un gran número de proyectos sobre estas mismas. Desde las famosas casas de la pradera, hasta las Usonian donde mostraba una mayor preocupación por el costo, el modo de habitar y el diseño de las mismas.

“Estudiando la a obra de Wright, se pueden notar diversas épocas en su concepción de la vivienda. Ellas se caracterizan, entre otras cosas, por el tipo de plano y nueva idea espacial y por el empleo de un material particular.” Sascrite, E. (1960). Como se construye estado unidos. Usonia (Pag21). Buenos Aires: Infinito. Algo que caracterizo a Wright fue tomar elementos, materiales y técnicas de construcción propias de un lugar y utilizarlo en sus proyectos sin dejar a un lado el estilo propio.
Dentro del análisis de las viviendas encontramos cómo Wright fusionaba estas viviendas de grandes ejes horizontales, con un paisaje que parecía ser diseñado con el conjunto de la vivienda, tomando el sitio y “no implantando un proyecto” si no que este saliese del mismo; el quedar inmerso y hacer parte ahora del paisaje como un elemento fusionado pero con una lectura diferente a la naturaleza; realizando relaciones a partir de grandes voladizos en las cubiertas que parecía que enmarcaran el paisaje a su alrededor. “Al visitar las casas de Wright sorprende la perfecta identificación que se ha establecido entre el edificio y el terreno, al punto en el cual el observador llega a preguntarse si primero ha sido construido el sitio –el paisaje- o la obra. La línea horizontal antes mencionada “la línea que ama la tierra”  es la que en gran parte produce ese efecto de identificación” Sascrite, E. (1960). Edificio y paisaje. Usonia (Pag25). Buenos Aires: Infinito.

USONIAN
Claros ejemplos de estos son las famosas casas de estudio Usonian y la primera de estas la Casa Jacobs 1 construida por encargo para el periodista Herbert Jacobs en 1937. “…El tipo “pradera” fue remplazado posteriormente por el “usonian”, cuyo primer ejemplo se halla en la casa de Mr. Jacobs en Madison.  Defínase esta nueva clase de plano por mayor simplicidad: búsqueda de un espacio único, empleo de techos planos y una planta adaptada al modo de vida de estos años -alrededor de 1973- que se caracterizó por el papel primordial que el auto-móvil paso a desempeñar en la vida americana, donde llego a ser una parte importante –y muy destacada- de la casa: la parte “sobre ruedas”. Además, para esta época, el servicio doméstico prácticamente había dejado de existir. La mayoría de estas casas “Usonian” estaban destinadas a la clase media.”  Sascrite, E. (1960). La obra. Usonia (Pag21, 22). Buenos Aires: Infinito. Wright dentro de su autocritica entiende también las necesidades actuales de la población americana y la mala situación económica que atraviesa el país de esta manera cambia su concepción de vivienda y desarrolla casas con diseños sencillos y a bajo costo. “La casa era para la familia Jacobs, y la denomino “Usonian I”. Dada su importancia, me permito transcribir aquí gran parte de este artículo:
“El problema de la casa de precio medio no solo es el mayor problema arquitectónico de América sino el más difícil para sus mejores arquitectos. En lo que mi atañe, prefiero resolverlo, para mi satisfacción y la de Usonia, antes que construir cualquier otro edificio en el que pueda pensar en este momento…En nuestro país, el mayor obstáculo que se opone a una solución autentica de la casa de precio medio es el hecho de que nuestra gente no sabe cómo vivir .Sascrite, E. (1960). Casa de precio medio. Usonia (Pag.52). Buenos Aires: Infinito. ¿De qué manera puede modificar la arquitectura la manera de habitar? Y ¿Qué responsabilidad tiene el arquitecto en este cambio social? Wright se apropia  de estas preguntas y comienza a generar cambios no solo en sus clientes, ya que gracias a su reconocimiento su obra era bastante conocida y el norteamericano implícitamente cambia su forma de vivir (la simplifica).

LA CASA

Wright  describe la finalidad de la Jacobs House 1 con estas palabras(…) “para que la pequeña familia pueda disfrutar de todas las ventajas de la época en que vivimos, es necesario introducir muchas simplificaciones. Incluso los usuarios deberán concebir su propia forma de vida de una manera bastante simplificada” Zevi, Bruno.(1985) Frank Lloyd  Wright (Pág. 206) Barcelona: Gustavo Gili, S.A.

Vivienda organizada sobre 2 ejes en forma de “L” que abrazan el espacio y dan una forma claramente asimétrica. Dispuesto el espacio social y los dormitorios  en diferentes ejes; una materialidad que mantiene un dialogo equilibrado con el lugar gracias a los tonos y colores utilizados; elementos del cerramiento modulados y en sentido vertical para logar un equilibrio entre esas largar líneas de madera dispuestas en sección horizontal.

Dentro de su manera particular de componer nos encontramos con características de un modernismo que necesitaba cambio guardando la relación con las tendencias arquitectónicas de finales del siglo XIX y la contemporaneidad de su época. Wright realiza críticas a su obra “…aislarse de la metrópoli, para potenciar así su personalidad agresiva, propensa a las propuestas inéditas y a las hipótesis revolucionarias…la utilización simultánea y flexible de las constantes del lenguaje moderno, donde los elementos funcionales, el espacio armoniosamente ritmado y la homogeneidad de los ambientes dominan sobre la asimetría y la disonancia, la tridimensionalidad anti perspectiva y descomposición cuadridimensional y la integración estructural…” Zevi, Bruno.(1985) Frank Lloyd  Wright (Pag9) Barcelona: Gustavo Gili, S.A. Elementos muy pesados que daban jerarquía a los espacios era otra de las particularidades de su arquitectura y en la casa Jacobs cambia el elemento que pasa de ser la chimenea como en la mayoría de sus casas aun espacio único que doble altura que rompía con esa cubierta plana y muy horizontal, en el cruce de los eje podemos observar una secuencia espacios diferenciados tanto por altura (dimensiones) como por función.




EL MODULO

“La concepción de una obra de arquitectura, como cualquier  obra de arte, logra consistencia y unidad preliminarmente, digamos en una fase mental “mental” que precede  a su estructuración visible en un diseño. Si la obra, en cambio, ha sido simplemente dibujada sobre el papel, será un agregado más o menos coherente, pero carecerá de esa unidad que es fundamental para que sea arquitectura. Todas las de Wright tiene y traducen esa unidad, debida a su fuerte mentalidad, pero también al empleo sistemático de un módulo espacial que, actuando sobre el volumen, como la célula  de un organismo simple, confiere al todo su unidad y su euritmia (…)
“Los módulos  empleados por Wright fueron variados a través de ellos adviértase la búsqueda de una medida flexible que le diera libertad a la concepción. Cuando su plano no calzaba en aquellos no tenía inconvenientes en usar media unidad, como ha hecho en la casa Jacobs 1.” Sascrite, E. (1960). Módulos y proporciones. Usonia (Pag.41). Buenos Aires: Infinito. La modulación nunca fue límite para el desarrollo de sus proyector, por el contrario eran una seria guías que ayudaban a regir un orden claro ya que un todo sin la unidad carece de claridad y concepción; estos generan una relación armónica  de cada parte con el todo y explora en diversas figuras diferentes del cuadrado y el circulo pero partiendo desde estos y volviendo formas más plásticas y diferenciadas de lo que era un orden estricto. Crea movimientos flexibles y salidos de los ángulos por que el habitante no se mueve en el espacio de esta manera.
El termino arquitectura orgánica ha llevado a largas discusión tanto de quienes lo defienden como de quienes  niegan su existencia ya que el termino orgánico y arquitectura son bastante opuestos por la concepción  de la misma y su manera de desarrollase –materialidad-; la obra de Wright no fue ajena a esta discusión puesto que nos encontramos con ese fuerte laso entre estas y la naturaleza. “Pretender dar una definición de arquitectura orgánica, seria justamente proponer lo opuesto a lo orgánico; definir algo es en cierto modo paralizar o estereotipar lo que se puede definir. Lo orgánico, por el contrario, debe estar permanentemente en estado de crecimiento y, como algo vital, en continua mutación. Arquitectura orgánica es un ideal y como tal inalcanzable, según el mismo Wright lo dijera: “El fin ideal de una arquitectura orgánica nunca es alcanzado. No lo necesita. ¿Qué ideal valedero ha sido alguna vez conseguido?”. Sascrite, E. (1960). Arquitectura orgánica. Usonia (Pag47). Buenos Aires: Infinito. Con su opinión nos reafirma como otros muchos arquitectos modernos lo dicen que la arquitectura orgánica es un ideal inalcanzable pero no niega el fuerte lazo entre la naturaleza y la obra.

SU OBRA Y LEGADO

“Setenta años construyendo –creando- implica una labor ciclópea y un gran volumen de trabajo, que pueden representarse por sus obras maestras…y sus numerosas viviendas. Pero es en la casa-habitación donde reside lo trascendental de Wright. No solo por lo que ellas significan para la vivienda americana, si no por lo que le han aportado al mundo”. Sascrite, E. (1960). Síntesis. Usonia (Pag.93). Buenos Aires: Infinito.
“Una revista panorámica de las viviendas realizadas por Wright admira por su extensión, por su variedad, por su riqueza y por su unidad conceptual. El recuerdo de algunas pocas visitadas llena nuestra mente de espacios mágicos, de atmosferas variadas llenas de color. Espacios en los que uno se siente inmerso y a los que percibe corporalmente, como una cosa presente y tangible…Casas llenas de variedad traducen sin embargo una profunda unidad y coherencia …el paisaje aparece como un biombo, recortado entre el marco que forman los gruesos bastidores de las puerta ventanas y representan  la otra pared que limita el ambiente.” Sascrite, E. (1960). Síntesis. Usonia (Pag.94). Buenos Aires: Infinito.
Tras una larga vida y extensa obra Wright nos muestra en esa célula de la ciudad como lo es la vivienda el vivir de una manera simplificada; esa unión estrecha entre paisaje, el lugar y la obras y; el como la unidad no limita si no debe hacer parte de un todo lo que lo hace más complejo generando así una nueva manera de habitar
Retrato de Frank Lloyd Wright
Retrato de Frank Lloyd Wright
 Imagen exterior de la casa vista desde el patio
Mission Prairie Frank Lloyd Wright Style Lamp


Imagen interior Jacobs house 1
Dibujo y fotografía de la Jacobs house 1







Bibliografía

  •          Sascrite, E. (1960). Usonia. Buenos Aires: Ed. Infinito.

  •          Zevi, Bruno. (1985) Frank Lloyd  Wright .Barcelona: Ed. Gustavo Gili, S.A.

  •          Blog historia III        http://www.unalhistoria3.blogspot.com/
 



No hay comentarios:

Publicar un comentario