Carlos Alberto Garcia Lemus
Casa
Jacobs 1, Madison; Wisconsin 1937
USONIAN
.LA NUEVA FORMA DE HABITAR
FRANK LLOYD WRIGHT
Frank Lloyd Wright uno de los más reconocidos
exponentes de la modernidad quien desde
los inicios de su carrera como arquitecto muestra gran fascinación por la exploración de la vivienda unifamiliar
y realiza un gran número de proyectos sobre estas mismas. Desde las famosas
casas de la pradera, hasta las Usonian donde mostraba una mayor preocupación
por el costo, el modo de habitar y el diseño de las mismas.
“Estudiando
la a obra de Wright, se pueden notar diversas épocas en su concepción de la
vivienda. Ellas se caracterizan, entre otras cosas, por el tipo de plano y
nueva idea espacial y por el empleo de un material particular.” Sascrite, E. (1960). Como se construye estado unidos. Usonia (Pag21). Buenos Aires: Infinito. Algo que caracterizo a Wright fue tomar elementos,
materiales y técnicas de construcción propias de un lugar y utilizarlo en sus
proyectos sin dejar a un lado el estilo propio.
Dentro
del análisis de las viviendas encontramos cómo Wright fusionaba estas viviendas
de grandes ejes horizontales, con un paisaje que parecía ser diseñado con el
conjunto de la vivienda, tomando el sitio y “no
implantando un proyecto” si no que este saliese del mismo; el quedar inmerso y
hacer parte ahora del paisaje como un elemento fusionado pero con una lectura
diferente a la naturaleza; realizando relaciones a partir de grandes voladizos
en las cubiertas que parecía que enmarcaran el paisaje a su alrededor. “Al
visitar las casas de Wright sorprende la perfecta identificación que se ha
establecido entre el edificio y el terreno, al punto en el cual el observador
llega a preguntarse si primero ha sido construido el sitio –el paisaje- o la
obra. La línea horizontal antes mencionada “la línea que ama la tierra” es la que en gran parte produce ese efecto de
identificación” Sascrite, E. (1960). Edificio y paisaje. Usonia (Pag25). Buenos Aires:
Infinito.
USONIAN
Claros
ejemplos de estos son las famosas casas de estudio Usonian y la primera de
estas la Casa Jacobs 1 construida por encargo para el periodista Herbert Jacobs
en 1937. “…El tipo “pradera” fue
remplazado posteriormente por el “usonian”, cuyo primer ejemplo se halla en la
casa de Mr. Jacobs en Madison. Defínase
esta nueva clase de plano por mayor simplicidad: búsqueda de un espacio único,
empleo de techos planos y una planta adaptada al modo de vida de estos años
-alrededor de 1973- que se caracterizó por el papel primordial que el
auto-móvil paso a desempeñar en la vida americana, donde llego a ser una parte
importante –y muy destacada- de la casa: la parte “sobre ruedas”. Además, para
esta época, el servicio doméstico prácticamente había dejado de existir. La
mayoría de estas casas “Usonian” estaban destinadas a la clase media.” Sascrite, E. (1960). La obra. Usonia (Pag21, 22). Buenos Aires: Infinito. Wright dentro de su autocritica entiende también las
necesidades actuales de la población americana y la mala situación económica
que atraviesa el país de esta manera cambia su concepción de vivienda y
desarrolla casas con diseños sencillos y a bajo costo. “La
casa era para la familia Jacobs, y la denomino “Usonian I”. Dada su
importancia, me permito transcribir aquí gran parte de este artículo:
“El problema de la casa de precio medio no solo
es el mayor problema arquitectónico de América sino el más difícil para sus
mejores arquitectos. En lo que mi atañe, prefiero resolverlo, para mi
satisfacción y la de Usonia, antes que construir cualquier otro edificio en el
que pueda pensar en este momento…En nuestro país, el mayor obstáculo que se
opone a una solución autentica de la casa de precio medio es el hecho de que
nuestra gente no sabe cómo vivir .Sascrite, E.
(1960). Casa de precio medio. Usonia (Pag.52). Buenos Aires: Infinito. ¿De qué manera puede modificar la arquitectura la manera de
habitar? Y ¿Qué responsabilidad tiene el arquitecto en este cambio social?
Wright se apropia de estas preguntas y
comienza a generar cambios no solo en sus clientes, ya que gracias a su
reconocimiento su obra era bastante conocida y el norteamericano implícitamente
cambia su forma de vivir (la simplifica).
LA CASA
EL MODULO
“La
concepción de una obra de arquitectura, como cualquier obra de arte, logra consistencia y unidad
preliminarmente, digamos en una fase mental “mental” que precede a su estructuración visible en un diseño. Si
la obra, en cambio, ha sido simplemente dibujada sobre el papel, será un
agregado más o menos coherente, pero carecerá de esa unidad que es fundamental
para que sea arquitectura. Todas las de Wright tiene y traducen esa unidad,
debida a su fuerte mentalidad, pero también al empleo sistemático de un módulo
espacial que, actuando sobre el volumen, como la célula de un organismo simple, confiere al todo su
unidad y su euritmia (…)
“Los módulos
empleados por Wright fueron variados a través de ellos adviértase la
búsqueda de una medida flexible que le diera libertad a la concepción. Cuando
su plano no calzaba en aquellos no tenía inconvenientes en usar media unidad,
como ha hecho en la casa Jacobs 1.” Sascrite,
E. (1960). Módulos y proporciones. Usonia (Pag.41). Buenos Aires: Infinito. La modulación nunca fue límite para el desarrollo de
sus proyector, por el contrario eran una seria guías que ayudaban a regir un
orden claro ya que un todo sin la unidad carece de claridad y concepción; estos
generan una relación armónica de cada
parte con el todo y explora en diversas figuras diferentes del cuadrado y el
circulo pero partiendo desde estos y volviendo formas más plásticas y
diferenciadas de lo que era un orden estricto. Crea movimientos flexibles y
salidos de los ángulos por que el habitante no se mueve en el espacio de esta
manera.
El
termino arquitectura orgánica ha llevado a largas discusión tanto de quienes lo
defienden como de quienes niegan su
existencia ya que el termino orgánico y arquitectura son bastante opuestos por
la concepción de la misma y su manera de
desarrollase –materialidad-; la obra de Wright no fue ajena a esta discusión
puesto que nos encontramos con ese fuerte laso entre estas y la naturaleza. “Pretender
dar una definición de arquitectura orgánica, seria justamente proponer lo
opuesto a lo orgánico; definir algo es en cierto modo paralizar o estereotipar
lo que se puede definir. Lo orgánico, por el contrario, debe estar
permanentemente en estado de crecimiento y, como algo vital, en continua
mutación. Arquitectura orgánica es un ideal y como tal inalcanzable, según el
mismo Wright lo dijera: “El fin ideal de una arquitectura orgánica nunca es
alcanzado. No lo necesita. ¿Qué ideal valedero ha sido alguna vez conseguido?”.
Sascrite, E. (1960). Arquitectura
orgánica. Usonia (Pag47). Buenos Aires: Infinito. Con su opinión nos reafirma como otros muchos
arquitectos modernos lo dicen que la arquitectura orgánica es un ideal
inalcanzable pero no niega el fuerte lazo entre la naturaleza y la obra.
SU OBRA Y LEGADO
“Setenta años construyendo –creando- implica
una labor ciclópea y un gran volumen de trabajo, que pueden representarse por
sus obras maestras…y sus numerosas viviendas. Pero es en la casa-habitación
donde reside lo trascendental de Wright. No solo por lo que ellas significan
para la vivienda americana, si no por lo que le han aportado al mundo”.
Sascrite, E. (1960). Síntesis. Usonia (Pag.93). Buenos Aires: Infinito.
“Una revista panorámica de las viviendas
realizadas por Wright admira por su extensión, por su variedad, por su riqueza
y por su unidad conceptual. El recuerdo de algunas pocas visitadas llena
nuestra mente de espacios mágicos, de atmosferas variadas llenas de color.
Espacios en los que uno se siente inmerso y a los que percibe corporalmente,
como una cosa presente y tangible…Casas llenas de variedad traducen sin embargo
una profunda unidad y coherencia …el paisaje aparece como un biombo, recortado
entre el marco que forman los gruesos bastidores de las puerta ventanas y
representan la otra pared que limita el
ambiente.” Sascrite, E. (1960). Síntesis. Usonia (Pag.94). Buenos Aires: Infinito.
Tras una larga vida y extensa obra Wright nos muestra en esa
célula de la ciudad como lo es la vivienda el vivir de una manera simplificada;
esa unión estrecha entre paisaje, el lugar y la obras y; el como la unidad no
limita si no debe hacer parte de un todo lo que lo hace más complejo generando
así una nueva manera de habitar
Retrato de Frank Lloyd Wright
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Imagen
exterior de la casa vista desde el patio
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Mission Prairie Frank Lloyd Wright Style Lamp |
Dibujo y fotografía de la Jacobs house 1
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Bibliografía
- Sascrite, E. (1960). Usonia. Buenos Aires: Ed. Infinito.
- Zevi, Bruno. (1985) Frank Lloyd Wright .Barcelona: Ed. Gustavo Gili, S.A.
- Blog historia III http://www.unalhistoria3.blogspot.com/
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